BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 7 de octubre de 2009

BIOGRAFIA LA FRONTERA "Programa 231"


BIOGRAFIA LA FRONTERA
231º PROGRAMA 08-Octubre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más destacados dentro de la escena country. Estamos hablando de LA FRONTERA. El grupo nace en Madrid en el año 1984, después de que se juntaran Javier Andreu y Toni Marmota y formaran un grupo dedicado a country rock ambientado en el lejano oeste. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/ Guitarra acústica: Javier Andreu
1ªGuitarra: Toni Marmota
Bajo: José Battaglio
2ªGuitarra: Quino Maqueda
Batería: Jorge Arboles “Toti”


Con esta formación comienzan a hacer pequeños conciertos por los bares de Madrid, hasta que deciden presentarse en el concurso festival de rock Villa de Madrid, en el cual consiguen obtener el primer premio con el tema Duelo al sol. Gracias a este concurso consiguen grabar su primer disco con la compañía Polygram Iberica bajo el sello de Polydor, que saldría a la luz en el año 1985 bajo el titulo homónimo de La frontera. Este primer disco de la banda estaba cargado de grandes dosis de country, pero con una perspectiva muy particular, ya que el estilo es un vaquero rock, el cual transporta a quien lo escucha a las películas de Fart west. Con este primer disco la banda es catapultada a los primeros puestos de las listas de éxitos, y todo gracias a las promociones que hacen del grupo en las radios de este país. Como mejores temas vamos a destacar estos: Duelo al sol, la versión que hacen del tema de Elvis Presley Viva las vegas y Cuatro rosas estación.
Después de al gran éxito de este primer disco, al año siguiente deciden volver al estudio de grabación y en 1986 aparece su segundo disco bajo el titulo de Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán. Con este segundo disco siguieron en la misma línea que con el disco anterior, o sea haciendo temas al más puro estilo country rock, con ritmos muy sureños cargados de potencia y fuerza, pero a la vez mezclados con grandes baladas. Como temas principales de este disco vamos a destacar estos: La ciudad, Volverán los buenos tiempos, Cielo del sur.
Un año más tarde vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Tren de medianoche. Para la grabación de este disco hay cambios en la formación, porque Jorge Arboles alias Toti batería del grupo es sustituido por Daniel Parra. Aunque también cuentan con la colaboración en los teclados de Eric Jan Harmsen, mientras que la producción corrió a cargo de Dennis Herman que ya les había producido el disco anterior. Con este disco la banda vuelve de nuevo a realizar un disco cargado de grandes dosis de country Fart west, etiqueta que les perseguiría a través de todas su discografía. Como temas a destacar, lo haremos con estos: Siete calaveras, Siempre hay algo que celebrar, Mi destino.

Pero no seria hasta 1989 cuando por fin la fama les es reconocida, ya que fue en este año cuando vuelven al estudio y graban el que seria el mejor disco del grupo titulado La rosa de los vientos. En este nuevo disco, la banda cambia ligeramente de estilo, ya que la base principal ya no es tan country Fart west, sino que la mayoría de los temas se inclinan mas hacia el pop rock. Tal vez por todo esto, sus temas comienzan a ser radiados mucho más, y a reclutar más fans para el grupo. De hecho la gira posterior a este disco fue todo un éxito, consiguiendo llenar todos los sitios en los que tocaron. Ademas vuelve a la bateria Tito Arboles, que grabaria tambein el siguiente disco. Como mejores temas vamos a destacar, en primer lugar el tema El límite, que lo dejaremos para el final, y en segundo lugar recomendaremos estos: Nacido para volar, Rosa de los vientos, Juan Antonio Cortes.
Después de enorme éxito del disco anterior, y tras volver de su gira, vuelven al estudio de grabación y en el año 1991 editan un nuevo disco bajo el titulo de Palabras de fuego. Esta vez la producción corrió a cargo de la propia banda y de Jesus N. Gómez. Si la formula del cambio de estilo había tenido el éxito en el disco anterior, también en este lo tendría, o eso fue lo que pensó en grupo, pero lo cierto es que las ventas no llegaron a las cotas que esperaban, y eso que el álbum tenia buenos temas como: Solos tú y yo, Hambre de tu amor, Viento salvaje.
Viendo el enorme éxito que obtuvieron con su gira, la compañía de discos decide en 1992 editar un disco en directo bajo el titulo de Capturados vivos. Este disco fue grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo 92 de Sevilla, donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos. En este disco se recoge los mejores éxitos de la banda a lo largo de su discografía, demostrando a todo el mundo que el grupo estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Para la grabación de este disco ya se habían producido varios cambios en la formación, porque el batería del grupo Daniel Parra es sustituido por Ñete, mientras que Guillermo Martin sustituye a Quino Maqueda en la segunda guitarra, así como también Charly Fierro se encarga de los teclados y Juan Muro del saxo. Como mejores temas de este disco en directo vamos a destacar estos: Pobre tahúr, Lluvia, Judas el miserable.

Llegados a 1994, vuelven de nuevo a lo estudios de grabación, aunque no los habituales, sino unos estudios en Londres y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de La rueda de las armas afiladas. De nuevo vuelve haber cambios en la formación, ya que Ñete batería del grupo es sustituido por Mario Carrión, mientras que la segunda guitarra también es cambiado por Javier Pedreira. Este nuevo disco de la banda conjuga un estilo mucho mas rock que pop, tal vez gracias a la producción de Mark Wallis, principalmente por los grandiosos riff de guitarra que aparecen fugazmente en algunos temas, haciendo que todo el disco se convierta en uno de los mejores de la banda, lastima que la compañía de discos no le diera la promoción que debía, principalmente porque se hubieran obtenido mucho mas ventas de las tuvieron. Como mejores temas destacaremos estos: La posada del dragón, Balada de Tony Martin, Como un huracán #3.
Tras este pequeño fracaso en ventas del disco anterior, volvieron a la fórmula del directo en este caso en forma de básico, ya que en 1996 aparece el disco Siempre hay algo que celebrar. El título es sacado de una canción del mismo nombre del disco Tren de medianoche y que incluyen en este disco, además de cuatro temas inéditos. Este disco esta tocado en clave de acústico, demostrando de nuevo que la banda se encuentra muy bien en contacto con sus fans, de hecho se demostró claramente por la subida en las ventas. De este disco podríamos destacar todos los temas, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a destacar sobre todo los temas inéditos, que son: Que me quiten lo bailao, Tu vida en un papel, Pedro el gitano.
En 1999 el vocalista de la banda Javier Andreu, se lanza en solitario y edita su primer disco bajo el titulo de Libro de cuentos. Javier Andreu, sintiéndose más maduro musicalmente y con ganas de dedicar un disco a su hija recién nacida sacó adelante este libro personal e intimista en el que se mezcla música y literatura, sin duda un sutil trabajo para adictos a esta música, de hecho este disco sigue las misma pautas que cuando estaba con su banda en su ultima época, aunque la temática de los temas esta claramente diferenciada en un libro de relatos breves, lo cual hace que exista un pequeño aislamiento conceptual. De este disco vamos a destacar los que a mi juicio son los mejores temas: El alma de tus besos, Dos amantes, Al otro lado del espejo.

Después de cuatro años sin editar nada, no fue hasta el año 2.000 cuando sacaron un nuevo disco bajo el titulo de Nuevas aventuras. Para la edición de este nuevo trabajo cambian de compañía de discos siendo ahora la Zero Records la que se lo editaría. Este disco de regreso de la banda, no salió todo bien que se esperaba principalmente porque la propia compañía de discos no permitió que fuera preparado y producido por ellos mismos, lo cual produjo que no saliera lo bien que se esperaba. Sin embargo uno de los temas de este disco es cogido para una campaña publicitaria de la marca Pepsi y además fue la banda sonora, por así decirlo, del mundial de futbol que ese año se celebro en Francia. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Los amigos de la calle, Aleluya, y la banda sonora antes mencionada titulada No vuelvas sin ella.
En año 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, procedentes de una banda madrileña que un día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera, el grupo es Garaje Jack y estos dos guitarras son Oscar Rama y Nico Álvarez, aportando a la banda un sonido más guitarrero y sureño. Estos dos guitarras junto a los nuevos cambios, que eran Xuxo Moreno y Dani Parra, bajo y batería, forman el nuevo proyecto de la banda, ahora eran un sexteto. A finales de este año sale a la venta su nuevo trabajo con una nueva compañía de discos la Universal Music Company, titulado Tu revolución. En este disco vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos, de hecho a este álbum se le da cierta promoción en una de las radios mas importantes de España, y en algunas otras, pero sin darle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido. Como mejores temas destacar, podríamos hablar de los siguientes: Herido por el rock & roll, Quédate conmigo, Tu revolución.
A principios del año 2005, Javier Andreu y su banda deciden poner en circulación un EP bajo el titulo de No soy de aquí. Como ellos mismos dicen en el interior del disco, este mini disco es un adelanto de su próximo trabajo, el cual llegara unos meses mas tarde. Este mini disco contiene cuatro temas excluidos de los veinte que llevara su siguiente disco, y que también muy importantes dentro de la discografía del grupo, y antes de ser desechados han decidido sacarlos en un EP, solo para el disfrute de sus fans. Este es un EP especial para coleccionistas de edición comercial limitada y numerada a 1.000 copias y solamente se podía adquirir a través de la web del grupo. Como primer single promocional el grupo presenta un tema junto a Andrés Calamaro, que sin embargo si estaría dentro de su siguiente disco. Como mejores temas destacamos los cinco, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído en este programa, como son: Cazador, Dos balas perdidas, No soy de aquí.

La gente piensa que solamente somos un grupo de country wester rock, pero desde casi siempre hemos hecho temas con otras influencias. Además mientras que tengamos nuestros conciertos llenos, que piensen lo que quieran. (Javier Andreu, 2005)

A finales del año 2005 y tan solo unos meses después de la salida del EP anterior, se publica su nuevo trabajo titulado 20 años y un día. Estas veinte canciones, son todos emblemáticos éxitos de siempre nuevamente grabados, además en este nuevo trabajo, producido por Javier Andreu y mezclado por Paco Trinidad, cuenta con la colaboración, entre otros, de Coque Malla (Los Ronaldos) y Andrés Calamaro. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de esta banda, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Otro trago más con Coque Malla, Hospital de amor con Andrés Calamaro, La frontera.
El grupo La frontera nació con la única intención de conseguir llegar a su publico las inquietudes de un grupo de chicos amantes del country vaquero rock, un estilo que ellos mismos definieron en su momento, ya que muchos de los temas que podíamos escuchar nos transportaban precisamente a las profundidades de Fart west. Mas tarde y debido a los cambios en la moda, quisieron subirse al carro del pop rock, que en ese momento comenzaba a despuntar en nuestro país, pero como fueron muchos los grupos que también quisieron subirse, todos no cabían y esta banda fue la que poco a poco fue apeándose de ese carro. Después de un tiempo quisieron volver a la formula que tantos éxitos les había dado, pero ya era un poco tarde y la captación de nuevos fans era muy difícil de hacer, menos mal que sus verdaderos fans nunca han dado de lado al grupo, que todavía hoy en día puede presumir encima de un escenario de que son los padres del country Fart west. Todo esto me lleva a la conclusión de que este grupo es uno de los más importantes dentro de la música pop de nuestro país.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LA FRONTERA, hemos considerado que su mejor tema es El limite. Extraído de su disco titulado La rosa de los vientos. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



COMO SIEMPRE AQUI TENEIS EL VIDEO DE EL QUE A MI JUICIO ES EL MEJOR TEMA DE ESTA BANDA

2 comentarios:

Fénix dijo...

Hay un error en el artículo: El batería "Toti" Jorge Árboles participa también en el álbum "La rosa de los vientos" y "Palabras de fuego". Murió en el '92 y por eso reclutaron a Ñete pero exclusivamente para ese concierto.

JBhardrock dijo...

Gracias por corregir los errores, ten en cuenta que muchas veces, hay que sacar la informacion de diversas fuentes, de ahi que pueda existir algun error, sin que se pueda apreciar a simple vista. GRACIAS