BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 29 de abril de 2009

BIOGRAFIA THE PRETENDERS "Programa 219"


BIOGRAFÍA THE PRETENDERS
219º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos más influyentes en la música rock pop punki de todos los tiempos. Estamos hablando de THE PRETENDERS, que traducido seria algo así como LOS IMPOSTORES. La historia del grupo comienza en 1978 cuando Chrissie Hynde se traslada a Inglaterra y después de militar en varios grupos, conoce a un productor que le propone formar una banda y editar un disco. Después de todo esto consigue reunir a sus músicos y forma el grupo, el cual estaba compuesto por:
Voz/Guitarra: Chrissie Hynde
Bajo: Pete Farndon
Guitarra: James Honeyman-Scott
Batería: Martin Chambers
Con esta formación comienzan a tocar por los locales de moda, para presentar su primer trabajo que apareció en el mercado en 1980 bajo el titulo homónimo de The Pretenders, aunque antes ya habían grabado con la discográfica Real Records un par de singles, y que comenzaban a ser conocidos reclutando a su primeros fans. El estilo del grupo estaba claramente influenciado por el pop punk, pero encaminado hacia el pop mas conceptual y el punk mas rebelde. Como técnica principal en la grabación de sus discos era precisamente no grabar cada instrumento por separado, sino tocar en directo en el estudio y mas tarde mezclar la voz y la guitarra solista. Esto hacia que los discos sonaran distintos y que engancharan a mucha gente. Como mejores temas de este disco vamos a destacar en primer lugar el tema que dejaremos para el final, titulado Brass in pocket, ya que consideramos que fue el tema clave para el lanzamiento del grupo. Y aparte destacaremos estos: The phone call, Kid, y la version de Ray Davies titulada Stop your sobbing.

Tras este disco comienzan una gira interpretando el álbum al completo, que incluyó dos conciertos en Nueva York y también el festival de Heatwave, Toronto. En marzo de 1981 se editó el segundo LP, por la compañía WEA Records bajo el sello de Sire Records, titulado Pretender II. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque más tarde se consideraría un gran álbum, pero en su momento no tuvo la aceptación que se esperaba. Este disco es más disperso que el anterior, incluye temas que se salvaron por la promoción que les dio en su momento la cadena televisiva MTV, ya que en algunos temas el estilo no era el del disco anterior, sino mucho mas duro. Como temas principales destacaremos los siguientes: Day after day, que fue el video de promoción, The english roses, y un tema que estaba dedicado a un fans que siempre merodeaba por la pruebas de sonido sin decir jamás una palabra y que Chrissie Hynde le compuso una canción llamada Talk of the town.
Cuando el grupo triunfaba musicalmente, comienzan los problemas en el seno de la formación, y todo debido al consumo de drogas duras por parte del bajista Pete Farndon, que tras la gira de presentación del disco anterior, decidieron prescindir de el por lo intratable que se había vuelto. Pero sin embargo en Junio de 1982, el guitarrista del grupo James Honeyman-Scott, es hallado muerto por una sobredosis de cocaína y meses mas tarde en abril de 1983, Pete Farndon también es hallado muerto ahogado en la bañera, tras inyectarse heroína y perder el conocimiento. Hynde decidió continuar con la banda, y para ello se incorporan como músicos de sesión, Billy Bremner a la guitarra y Tony Butler al bajo, pero solamente graban un single, ya que después son sustituidos por Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo. Finalmente con esta formación graban su siguiente disco en 1983 bajo el titulo de Learning to crawl. El cual es bien acogido por la crítica y los fans, y en la gira posterior Paul Carrak se incorpora a los teclados. Como principales temas destacaremos estos: 2000 Miles, Thin line between love and hate, Middle of the road.

Poco después de comenzar las sesiones de grabación del álbum siguiente, Hynde declaró que el batería Chambers ya no tocaba bien y le despidió, así como dejo marchar también a Malcolm Foster y, tras un tiempo, anunció la nueva formación compuesta por Hynde, McIntosh, el bajista T.M. Stevens y el batería Blair Cunningham. Con esta nueva formación editan en 1986 su siguiente trabajo cuyo titulo es Get close. Para la gira de este disco se incorpora a la formación Bernie Worrell, en los teclados, mientras que McIntosh se marcha también siendo sustituido por el guitarrista Johnny Marr. Con relación al disco, este sigue en la misma línea de los anteriores, siendo Chrissie Hynden la principal compositora de los temas, con las temáticas principales de su propia vida, porque la mayoría de las letras están enfocadas a sus ideales ecologistas, así como sus problemas cotidianos, e incluso un hay un tema dedicado a su reciente maternidad. Como mejores temas de este disco recomendamos estos: If there was a man, Hymn to her, Don't get me wrong.
La actividad musical del grupo sufrió un parón hasta 1990, mientras tanto su actual compañía de discos la WEA Records, decide en 1987, poner en circulación un disco bajo el titulo de The singles. Este disco recogía todos los singles de la banda a lo largo de su discografía, lo cual lo convertía en uno de los discos mas buscados por sus fans, ya que en un solo disco se encontraban los mejores temas del grupo. Destacarlos todos seria lo correcto, ya que se trata uno de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: Message of love, My baby, y el tema con UB40 titulado I got you babe.
Llegados a 1990 de nuevo Chrissie Hynden vuelve a contratar a nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham, que ya habían sido contratados antes, para grabar su nuevo disco que apareció en el mercado a finales de 1990 y bajo el titulo de Packed!. Este nuevo disco de Chrissie y sus muchachos no tiene la acogida esperada y el single que se edita no llega a entrar en las listas del Top cien de EE.UU., aunque si se coloca en el puesto 26 en Canadá. Con respecto al estilo este seguía en la misma línea que los anteriores, emanando un rock pop comercial muy denso en algunos temas y muy fresco en otros. Como temas a destacar lo haremos con estos: Let's make a pact, Sence of purpose, Never do that.

En 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour y juntos deciden formar una nueva versión del grupo, y para ello seleccionan una serie de músicos de sesión, en los que incluyen al bajista Andy Hobson y de nuevo a su antiguo batería Martin Chambers. Al año siguiente se edita su nuevo disco bajo el titulo de Last of the independents. Increíblemente esta formación aguanto más de una década, aunque el bajista Andy Hobson fue sustituido en varias ocasiones por un músico de sesión, pero en definitiva seguía siendo miembro del grupo. Por fin, el disco encontró el éxito comercial, ya que al poco tiempo era disco de oro en EE.UU., y algunos de sus temas se colocaron en las listas de éxitos de Inglaterra y Canadá. De este disco destacaremos sus mejores temas que son: Hollywood perfume, Rebel rock me, Night in my veins.
Tras este éxito, la banda comenzó una gira haciendo pequeñas actuaciones en EE.UU., incluyendo a veces un cuarteto de cuerda, lo cual Hynde señalo nostálgicamente que algunos pasajes de violín eran una excelente transcripción de un solo de guitarra del fallecido James Honeyman-Scott. Esta gira fue recogida en un disco y un DVD que aparecería en 1995 cuyo titulo es The isle of view. Este disco corresponde a la grabación de uno de los conciertos, donde interviene el Duke String Quartet, como cuarteto de cuerda, además de Damon Alburn del grupo Blur al piano. Como principales temas de este disco destacaremos los siguientes: I go to sleep, Chill factor, Private life.
Tuvieron que pasar casi cuatro años para que de nuevo la banda, que ahora tenia una formación, entre comillas estable, editara su siguiente trabajo cuyo titulo seria Viva el amor. De nuevo en este disco se vuelve a descubrir los ideales de su líder, ya que Chrissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista y la dieta vegetariana, y dando alusión clara a sus puntos de vista políticos y sociales que se acentuaban claramente en muchas de las célebres composiciones del grupo. Con respecto al estilo, de nuevo se notaba las influencias de las modas, sobre todo porque casi todo el disco estaba enfocado hacia un pop rock muy comercial. Este mismo año la vocalista del grupo participa en el disco Reload de Tom Jones. Como temas mas importantes de este disco, destacaremos los cortes siguientes: Popstar, Nails in the road, Human.
Dentro ya del año 2000, la banda participa en el disco tributo a Gram Parsons con el tema She, al tiempo que su discográfica edita un disco de grandes éxitos bajo el titulo de Greatest hits. Este disco recogía en sus veinte cortes todos los éxitos de la banda hasta el momento, creando uno de los discos mas buscados de esta banda, principalmente porque en el estaban todos y cada uno de los temas mas conocidos del grupo. Como temas principales, podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Breakfast in bed otra vez con UB40, Spiritual high, y como no el éxito I'll stand by you.

Dos años mas tarde vuelven de nuevo al estudio de grabación y al poco tiempo sale el nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Loose screw. Para la grabación de este álbum cambian de compañía de discos siendo ahora la Eagles Records, la que lo hace. La salida de este disco hace que la prensa lo califique de refinado con melodías elegantes, y con gran despliegue vocal a cargo de Chrissie Hynden, así como de un pop ingenioso y caustico con destellos de brillantez. Estaba claro que la banda volvía a estar en boca de muchos y oídos de otros, lo cual les beneficiaba en las ventas del disco, que aunque no fueron exageradas, si de gran importancia. Como mejores temas destacaremos estos: Lie to me, Time, You know who your friends are.
Sé que durante los últimos 20 años The Pretenders ha parecido una imitación de sí mismos... y estamos rindiendo homenaje a James Honeyman Scott y Pete Farndon, sin los cuales no estaríamos donde estamos. Por el contrario, aún sin nosotros, ellos deberían haber estado aquí, pero así son las cosas en el rock and roll. (Chrissie Hynden, 2005)
En marzo del 2005, The Pretenders se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. Pero tan sólo Hynde y Chambers asistieron a la ceremonia. Tras su entrada en este prestigioso sitio, la banda siguió su gira como cuarteto (Hynde, Seymour, Hobson y Chambers). En el año 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson al bajo, lo que supuso el primer cambio en la formación en casi trece años. Poco después, el guitarra Adam Seymour dejó el grupo y fue reemplazado por James Walbourne. Ese mismo año, la compañía Rhino Records edita la caja titulada Pirate radio 1979-2005. Esta caja estaba compuesta por cuatro discos y un DVD que abarca la carrera completa del grupo. También se editan las versiones remasterizadas de los dos primeros álbumes, que incluyen temas inéditos, así como también la remasterización de varios discos mas, incluyendo en algunos temas extras. Destacar todos los temas de estos cuatro discos, seria lo correcto, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Bold as love, The wait, y la versión de Radiohead titulada Creep.

En el año 2008 la formación sigue integrada por Hynde, Chambers, Wilkinson y Walbourne. Y con esta editan un nuevo álbum titulado Break up the concrete. Este disco es editado por otra compañía, concretamente la Shangri-La Music, que tras la promoción del disco consigue colocarse en los Top 40 de EE.UU., aparte de ser bien recibido por la critica que lo calificaron de tener influencias del rockabilly y el rock sureño. Sin embargo en la grabación de este disco el batería fue sustituido por Jim Keltner, aunque después para la gira promocional volvió Martin Chambers a coger la baquetas. Estaba claro que el cambio de estilo estaba beneficiando al grupo, que les hacia volver a llenar estadios en esta gira. Como mejores temas destacaremos los siguientes. Love's a mystery, Almost perfect, Boots of chinese plastic.
En 1978 Chrissie Hynden comenzó el proyecto que siempre había tenido en mente, que no era otro que formar un grupo de música. Mas tarde las circunstancias y la perdida de dos de sus miembros hicieron que se convirtiera en casi un proyecto en solitario, principalmente porque utilizo a muchos músicos de sesión, como suelen hacer los artistas que trabajan en solitario. Pero como la vida da muchas vueltas estos músicos llegaron incluso a pertenecer a una banda solida, donde la mayoría de las temáticas estaban enfocadas hacia los ideales de su líder y vocalista, que con el tiempo se había vuelto vegetariana, ecologista, defensora de las causas imposibles, y sobre todo sin temer expresar sus personales puntos de vista a través de sus composiciones. En definitiva un grupo que a pesar de tantos cambios ha sabido dejar su legado de una forma solida, ya que hoy en día sus primeros discos están considerados como música de culto, pero aparte de eso sus primeros discos nos hacen retroceder en el tiempo y pensar que cualquier tiempo pasado, no es que fuera mejor, sino diferente.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE PRETENDERS, hemos considerado que su mejor tema es Brass in pocket. Extraído de su primer disco titulado Pretenders. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO

miércoles, 15 de abril de 2009

BIOGRAFIA LYNYRD SKYNYRD "Programa 217"


BIOGRAFÍA LYNYRD SKYNYRD
217º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos de rock sureño y rock n’ roll mas importantes de EE.UU. Estamos hablando de LYNYRD SKYNYRD. Los inicios de la banda se remontan a mediados de los años 60, en Jacksonville, ciudad del estado de Florida (EE.UU.), que es cuando un puñado de amigos forma un grupo al que le ponen el nombre de My Backyard, el cual no conformes comienza a llamarse de muchas formas, como The Noble Five, Wild Cats, Sons of Satan, Once Percent, Conqueror Worm y finalmente Lynyrd Skynyrd, nombre tomado de su profesor de gimnasia en el instituto, un tipo malhumorado llamado Leonard Skinner. Su primera formación era de esta manera:
Voz: Ronnie Van Zant
Guitarra:Allen Collins
Bajo:Leon Wilkeson
Guitarra:Gary Rossington
Teclados:Billy Powell
Batería: Bob Burns

Con esta formación comienza a realizar pequeños conciertos por los locales de moda de casi todos los estados sureños de su país, e incluso se le agrega un nuevo miembro a la banda llamado Ed King, otra guitarra más y ahora eran tres guitarras encima de un escenario. Tras un concierto en Atlanta, por fin llaman la atención de un representante de la compañía MCA Records que les propone hacer un contrato. A raíz de esto, en 1973 aparece el primer disco de la banda bajo el titulo Pronounced leh-nerd skin-nerd. Este titulo venia dado porque mucha gente no sabia pronunciar bien el nombre de la banda. Su productor fue el mismo que los descubrió llamado Al Kooper. El talento del vocalista Ronnie Van Zant en la composición, con textos forjados en su autoafirmación y en los que había cabida para el humor, la nostalgia, la algarabía o el sentimiento, y además el triplete de guitarristas, hacían de este disco, una obra maestra del rock sureño. Entre sus ocho temas destacan cortes como: Gimme three steps, Poison whiskey, y una pieza compuesta en homenaje al guitarrista fallecido de los Allman Brothers, Duane Allman, y que se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo, llamada: Free Bird
Tras el éxito de este primer disco la banda fue elegida por el grupo The Who, para que les acompañaran en su gira americana que presentaba en tierras estadounidenses el exitoso álbum "Quadrophenia". Ser teloneros de The Who ensanchó el número de seguidores del grupo, quienes compraron masivamente su segundo LP, que apareció en 1974 bajo el titulo de Second helping. De nuevo bajo la producción de Al Kooper, este disco volvía a ser la continuación del disco anterior, con grandes riff de las tres guitarras y con temas muy pegadizos entre los que se encontraba el tema mas popular de la banda el llamado Sweet home Alabama, que nosotros lo dejaremos para el final. Este disco presentaba también temas excelentes, como: The ballad of Curtis Loew, Don't ask me no questions, The needle and the spoon.
Un año después en 1975, aparece su tercer disco, cuyo titulo es Nuthin' fancy. Tras la salida de este disco cambian de batería siendo ahora Artymus Pyle, el que sustituyera a Bob Burns. De nuevo este disco volvía por los mismos derroteros que los discos anteriores, aunque persistiendo mucho más en sus constantes instrumentales vigorizando su sonoridad. Por otra parte al poco tiempo de la salida del disco, Ed King se marcharía del grupo. Los temas mas brillantes de este disco son: Whiskey rock-a-roller, Railroad song, Saturday night special.

Para su siguiente disco que aparecería en el año 1976, y bajo el titulo de Gimme back my bullets, presentaba por primera vez la ausencia de Al Kooper como productor, incorporándose ahora el prestigioso Tom Dowd, quien había colaborado con los Allman Brothers y Black Oak Arkansas. El disco es un buen trabajo, pero ante la falta de uno de sus guitarras algunas grabaciones se resienten de la resonancia que provocaban la tríada de guitarristas. Todo esto derivó en la estadística de las ventas, que al parecer no fueron tan buenas como se esperaban, de hecho ningún tema se colocó en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Este álbum contiene temas muy recomendables, como: Double trouble, Cry for the bad man, Gimme back my bullets.
El poderío encima de un escenario y la conexión que tenia el grupo con sus fans en los directos, eran precisamente una de las principales características de la banda y a estas alturas, y con un retroceso en las ventas de su ultimo disco, lo mejor que podían hacer Lynyrd Skynyrd eran publicar un disco en directo, y así lo hicieron. Por ello en 1976 aparece en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de One more from the road. Este doble disco fue grabado en un concierto que dio la banda en Atlanta y en el cual aparecería un nuevo guitarra llamado Steve Gaines, además de un coro de cantantes femeninas compuesto por Cassie Gaines, hermana de Steve, Jo Jo Billingsley y Leslie Hawkins. Todo este conjunto de miembros en directo, hicieron que el disco se convirtiera en uno de los mejores de su discografía, ya que tanto la producción como la ejecución fueron excelentes. Los temas que aparecen en este disco son los mas conocidos de la banda. Por ello, ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado, como son: I ain't the one, Call me the breeze, Crossroads.
Llegados al año 1977, aparece su siguiente disco cuya portada original presentaba al grupo envuelto en llamas, su titulo Street survivors. Este magnifico disco tuvo que cambiar su portada, debido a los acontecimientos que se produjeron a los pocos días de salir al mercado. Ya que en un viaje que hacían el 20 de octubre de 1977, de Greenville hacia Baton Rouge, su avión se estrello y en el accidente murieron, el cantante Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, su hermana que cantaba en el coro de la banda Cassie Gaines y el manager Din Kilpatrick, mientras que el resto del grupo sobrevivió. Lógicamente este fue un duro golpe para el grupo y finalmente se separo. Con relación al este disco, de nuevo se vuelve a retomar la esencia de la banda, con grandes temas de rock, rock sureño y rhythm blues. Como principales temas podemos destacar los siguientes: Honky tonk night time man, I know a little, What's your name?.
Tras la separación del grupo, cada miembro del grupo tomo caminos diferentes, por ejemplo los dos guitarras restantes Gary Rossington y Allen Collins formaron su propia banda la Rossington Collins Band, al que mas tarde se unieron también el teclista Billy Powell y el bajista Leon Wilkenson, mientras que el batería Artymus Pyle formo su propia banda llamada Artymus Pyle Band. Mientras tanto su compañía de discos edita en 1978 un disco bajo el titulo de Skynyrd's first and last. Este disco venia a recoger aquellos temas que habían sido desechados por lo banda a lo largo de varios álbumes, principalmente durante los años 1970 – 1972, y que ahora la compañía de discos volvía a poner en circulación. De este disco destacaremos los siguientes temas: Wino, Comin' home, Down south jukin'.

Dos años mas tarde en 1980 de nuevo la compañía de discos MCA Records, pone en circulación un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Gold and platinum. Este doble álbum era recopilatorio y venia a recoger lo mejor de la banda desde 1972 a 1977, además de contener varios temas en directo, que antes no habían sido grabados, en un principio se pensó que el disco no iba a tener la acogida que tuvo, ya que las ventas se dispararon y el disco se coloco en los puestos de cabeza de muchas listas de éxitos. Como principales temas deberíamos destacarlos todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Tuesday's gone, On the hunt,You got that right.
Después de todo esto, no se volvió a hablar de la banda durante varios años, debido a que el resto del grupo estaba grabando con el grupo Rossington Collins Band, el cual había editado varios discos, hasta que de nuevo la mala suerte se cebo con ellos, porque su guitarrista Allen Collins (antiguo miembro de Lynyrd Skynyrd), quedó paralítico en 1986 tras un accidente de coche que mató a su novia, mas tarde Collins moriría en 1990 a causa de una neumonía. En 1987 la compañía de discos del grupo volvía a poner en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Leyend. Este disco venia a recoger todas las caras B, que se editaron en los sencillos del grupo, aunque también contiene una versión de un tema de su primer disco, versionada en directo en uno de sus conciertos. Como mejores temas destacaremos estos: La versión en directo que hemos mencionado titulada Simple man, Truck driving man, Georgia peaches.

Al conmemorarse los diez años del trágico accidente que puso punto y final a la banda, Gary Rossington, Ed King, Leon Wilkeson y Billy Powell volvieron a girar con el nombre de Lynyrd Skynyrd Tribute Tour, incorporándose a la banda el hermano menor de Ronnie, Johnny Van Zant, que ya tenia una consumada carrera discográfica, así como también, un tercer guitarrista llamado Randall Hall. A raíz de esta gira, de nuevo su antigua compañía de discos la MCA Records, que todavía tenia los derechos de la banda, graba uno de los conciertos y lo publica en 1988 bajo el titulo de Southern by the grace of God. Este doble disco fue el revulsivo que necesitaba la banda para comenzar de nuevo, porque gracias a la edición de este disco, la banda resurgió de nuevo volviendo a entrar en el estudio de grabación y comenzar una nueva era en la historia del grupo. Como principales temas vamos a destacar estos: That smell, Swamp music, Workin' for MCA.
Somos tipos normales del sur, ni estamos orgullosos ni avergonzados, aquí no hay superestrellas, simplemente somos gente de la calle y todo el mundo quiere ser libre como un pájaro. (Ronnie Van Zant, 1976)
Siendo ahora el hermano del que fue líder del grupo el vocalista precisamente de este, comienzan una nueva etapa que les llevaría a editar varios discos, con varias compañías de discos. Para empezar consiguen un contrato con la Atlantic Recording Corporations, que en 1991 les edita su primer disco de esta segunda etapa bajo el titulo del propio año, o sea 1991. El estilo principal del disco difiere un tanto, con respecto a lo escuchado por el grupo, ahora la línea continuaba mucho mas cerca del hard rock que el rock sureño. Todo esto también influyo directamente sobre sus antiguos fans, que poco a poco se fueron alejando de la banda. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Keeping the faith, Backstreet crawler, Good thing.

Llegados al año 1993 y quedándoles todavía contrato con la Atlantic Records, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de The last rebel. Viendo que muchos de sus fans comenzaban a distanciarse del grupo, lo primero que hizo la banda es grabar un nuevo disco con un estilo muy similar a los primeros álbumes, volviendo a las raíces del grupo, creando grandes temas de rock sureño, rhythm blues y rock fresco y limpio. En este disco lo mas destacable es sin lugar a dudas las armonía de las guitarras y sobre todo la claridad de la voz de Johnny Van Zant, que volvía a recordar los inicios de su hermano Ronnie. A pesar de todo esto las ventas no llegaron a las expectativas que tenia la compañía de discos y esta no les renovó el contrato. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Good lovin's hard to find, Born to run, One thing.
Llegados al año 1994 el grupo consigue un nuevo contrato con una nueva compañía de discos, concretamente con la Capricorn Records, que les edita su siguiente disco que lleva por titulo Endangered species. Este nuevo álbum de la banda se trata de un nuevo recopilatorio de todos sus éxitos, pero con la diferencia que esta vez ha sido grabado por la nueva formación con el nuevo vocalista y dándole un nuevo enfoque a los temas mas conocidos del grupo, todos ellos en clave de acústico. Estaba claro que la única intención de la banda es volver a recuperar los grandes éxitos obtenidos en años anteriores, así como colocar en las listas de éxitos algún que otro tema. Lastima que las perspectivas no se cumplieran como ellos esperaban. De este disco destacaremos todos sus temas, principalmente porque son diferentes a los anteriores, por ello recomendamos los siguientes: Hillbilly blues, Good luck bad luck, y este blues tocado en clave de acústico llamado Heatbreak hotel.
Después de varios años sin editar nada, en 1997 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo álbum del grupo bajo el titulo de Twenty. De nuevo vuelven a cambiar de compañía de discos siendo ahora la CBH Records bajo el sello de SPV Recording, la que se encarga de editar este trabajo. En este disco la banda, vuelve alejarse del estilo característico del grupo, o sea vuelven a crear un gran disco de hard rock, cargado de buenos toques de batería, grandes riff de guitarra, pero lo que mas llama la atención es la presencia del piano, que en ediciones anteriores pasaba mucho mas desapercibido. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: We ain´t much different, O.R.R., Bring it on.

Al año siguiente 1998 su antigua compañía de discos la MCA Records, pone en circulación un disco bajo el titulo de The Essential Lynyrd Skynyrd. Este doble disco recoge lo mejor de la banda durante el tiempo que estuvo con esta compañía. Mientras tanto el grupo seguía componiendo y grabando discos como el que se grabo en 1999 y que tenia por titulo Edge of forever. Otra vez Johnny Van Zant como vocalista, Rickey Medlocke, Hughie Thompson y Gary Rossington en las guitarras, Billy Power en los teclados, Leon Wilkeson en el bajo, Kenny Arnoff en la batería y por ultimo Dale-Krantz Rossington y Carol Chase en los coros, vuelven a crear otro nuevo disco cargado del mejor hard rock, con buenos ritmos y grandes temas, de los cuales destacaremos los siguientes: Workin', Mean streets, Preacher man.
Entrados en el año 2000, la banda decide crear un nuevo disco, pero para ser lanzado únicamente en navidad, de ahí que en la navidad de este año aparezca en el mercado un disco un tanto especial de la banda bajo el titulo de Christmas time again, el cual recoge varios de los villancicos mas populares, pero grabados en clave de rock sureño y rhythm blues, además teniendo como invitados en el disco a Charles Daniels y también a la banda sureña 38 Special, liderada por el otro hermano Van Zant. Por otra parte al siguiente año 2001, Leon Wilkeson, bajista de la banda es encontrado muerto en su habitación del hotel de Jacksonville, Florida. Esta perdida afecto bastante a la banda que después de esto, tardarían bastante tiempo en volver a grabar. Como mejores temas destacamos estos: Rudolph The red-nosed reindeer, Santa Claus wants some lovin', y la preciosa balada Mama's song.
A continuación de todo esto, comienzan a aparecer en el mercado diversos discos recopilatorios editados por su antigua compañía de discos la MCA Records, y también por otras que se han sumado al carro de la recopilación de este grupo. Discos como por ejemplo The Best of Lynyrd Skynyrd - 20th Century Masters en el año 2000, Then and now también en el año 2000, All Time Greatest Hits en el 2001, Thyrty - The 30th Anniversary Collection en el 2003, Greatest hits en el 2005, Family en el 2006, Lyndnyrd Skynyrd Lyve también en el 2006, y por ultimo Playlist Your Way en el año 2008. Mientras tanto en el año 2003 el grupo graba su ultimo disco en estudio cuyo titulo es Vicious cycle, siendo la compañía Sanctuary Records la que lo edita. Un magnifico álbum cargado de grandes dosis de hard rock y donde también tiene cabida una nueva versión de un tema antiguo de la banda, pero que es tocada por Kid Rock haciendo un pequeño tributo a esta magnifica banda Por otra parte, Billy Powell falleció el 28 de enero de este año, de un ataque al corazón a la edad de 56 años. También la banda ha realizado recientemente una gira llamada Simple Man Cruise 2009, que consiste en un crucero junto a grupos como 38 Special, MTB, Molly Hatchet, Blackberry Smoke o Jupiter Coyote entre otros, con salida y regreso en Miami y paso obligado por la isla privada de "Half Moon Cay" en las Bahamas. Como temas mas destacables de este disco, son: All funked up, Rockin' little town, That' how I like it.
Lynyrd Skynyrd, fue una de las mayores propulsoras del country americano o mejor dicho del rock sureño dentro y fuera de EE.UU, junto a bandas como Eagles, 38 Special, Allman Brothers Band, Credence Cleawater Revival y muchas mas, crearon un estilo musical basado en la emulsión de blues-rock, country, boogie, honky tonk, rhythm blues y rock 'n' roll, con una arrogancia personal que destacaban sus raíces originarias de las tierras confederadas, siendo siempre muy reivindicativas y de finalidad lúdica muy importante. El grupo entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 13 de marzo de 2006, siendo una de las bandas de rock sureño de los 70 con mayor éxito comercial y aclamación por parte de la crítica, su sonido especial con tres guitarras principales, convirtió a varios de sus temas en himnos estadounidenses y estampas habituales de cualquier radio. La banda opto a este premio 25 años después de la publicación de su primer álbum, haciendo un especial homenaje a los miembros Ronnie Van Zant, Gary Rossington, Allen Collins, Leon Wilkeson, Bob Burns, Billy Powell, Ed King, Artimus Pyle y Steve Gaines. En definitiva si eres un buen amante del country rock o el hard rock, no puedes olvidarte de esta banda en tu colección de música particular, ya que siempre será una gozada escuchar a los hermanos Van Zant en cualquiera de sus épocas.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LYNYRD SKYNYRD, hemos considerado que su mejor tema es Sweet home Alabama. Extraído del disco Second helping. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

ESTE ES EL MEJOR TEMA, A MI JUICIO, QUE TIENE ESTA MAGNIFICA BANDA SUREÑA: