BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRITICA DE LOS MEJORES DISCOS DE POP - ROCK NACIONAL DEL AÑO 2010


POP - ROCK: CRITICA DE LOS MEJORES DISCOS NACIONALES DEL AÑO 2010
285º PROGRAMA 30 – Diciembre -2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a esos grupos que han elegido este año 2010, para editar su último disco. Y nosotros en este programa vamos a intentar descubrir cuales son los temas, estilos, composiciones, referencias y demás, de cada uno de los álbumes que los grandes grupos nacionales han hecho últimamente.




En este año que dejamos atrás muchos han sido los han elegido este mismo año para lanzar sus nuevos trabajos, pero también hay que destacar que han aparecido grupos nuevos, como por ejemplo el grupo CARMINE. Tres son los componentes de este nuevo grupo: Denyse Sánchez en la voz, Eloy Martínez en la guitarra y Sergio Ocaña en el bajo y los coros. Estos malagueños han comenzado su andadura por el mundo de la música de la mano de Estudio 555 de Málaga, además con la colaboración de Juan Soto en los teclados y también como ingeniero de sonido. Su nuevo disco titulado como el grupo: Carmine, esta plagado de un rock urbano muy natural, tocando de lleno otro estilo como es Glam heavy rock, donde además aparecen muy buenos riff de guitarra, con magníficos punteos y una batería importante, que junto con el bajo y los teclados hacen que los temas cobren vida propia con unas letras muy cotidianas y actuales, y sobre todo con una voz muy particular, que en ocasiones incluso se asemeja de los grandes grupos de Glam rock de los años 80, demostrando que el buen rock todavía tiene esencia y estos chicos la emanan cien por cien. Solo esperamos que los grandes seguidores del rock urbano sepan apreciar la esencia de este disco y el grupo suba como la espuma. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Quiero hacerte el amor, Historias de bar y Solo quiero bailar.



----------------------------------------------------------------------------------



Otro de los grupos que también han decidido elegir este año para editar un nuevo disco han sido el grupo LA UNIÓN. Después de su larga discografía, estos madrileños editan su ultimo disco llamado Big bang. Producido por el DJ Julián Poker, este disco es un regreso al sonido que el grupo tenia en los ochenta. Después de casi mas de siete años han editado este decimoquinto disco de estudio con aires de música disco y con una aptitud muy positiva, dejando atrás todos esos temas melancólicos y tranquilos. Como siempre en sus discos la banda los plantea como si fueran películas o puestas en escena haciendo que te sumerjas en su mundo, ya que la escucha de las letras pueden transportarte a la historia que narra el disco. Este nuevo trabajo de la banda, es una mezcla homogénea de las guitarras rockeras de siempre con un sonido disco haciendo un conjunto armonioso y muy agradable. Rafa Sánchez, Luis Bolin y Mario Martínez, han vuelto a la actualidad por la puerta grande, ya que ellos mismos comentaron que hasta que no tuvieran un grandioso proyecto no volverían y ahora de la mano de la Universal Vale Music lo han hecho. Como mejores temas vamos a destacar estos: La noche, La isla, El mundo en tus manos.



----------------------------------------------------------------------------------



Después de su último disco, otra de las bandas que han decidido editar su nuevo plástico en este año 2010, han sido LOS RONALDOS. Estos madrileños de Malasaña liderados por Coque Maya, han editado un disco de grandes éxitos llamado No puedo vivir sin Los Ronaldos. Este álbum es una recuperación de los temas del grupo desde sus inicios hasta hoy en día, ya que son canciones que han marcado el último cuarto de siglo del pop español, que han pasado por encima de generaciones y que hoy en día todavía se mantienen vivas y frescas. En sus veinte cortes aparecen todos los éxitos del grupo; éxitos que muchas veces fueron inspirados en el rock y el rhythm and blues, con unas letras directas, descaradas y desinhibidas que siempre han conectado con todo tipo gustos musicales, lo cual han hecho que varias generaciones hayan conectado con la esencia principal del grupo, que a través de sus 23 años de actividad han tenido la capacidad tanto de llenar grandes estadios como pequeños clubs. Gracias a la EMI Records hoy podemos disfrutar de un disco imprescindible de la historia del pop en nuestro país, con un grupo que a pesar de los años todavía se mantiene vivo, haciendo que sea una las grandes bandas del pop rock español. Como temas a destacar lo haremos con estos: No puedo vivir sin ti, tema que se utilizó para un anuncio de IKEA, también Quiero que estemos pegados y por ultimo uno de sus grandes éxitos llamado Adiós papa.



----------------------------------------------------------------------------------




Después de dos carreras discográficas, una con Duncan Dhu y otra en solitario, ahora MIKEL ERENTXUN estrena nueva etapa, la tercera de su carrera discográfica, junto al grupo Las Malas Influencias. Esta nueva etapa la estrena editando en este año 2010, un nuevo disco bajo el titulo de Detalle del miedo. Este nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 12 pistas, por Cameron Jenkins. Además es un álbum difícil para tiempos difíciles, donde por fin Mikel Erentxun se ha distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr algo distinto y nuevo, creando temas llenos de sensaciones, aunque los cortes no son tan redondos como pasaba antes cuando los cuidaba al máximo, sino que ahora no pasan esa revisión y se crean otros temas con otras atmosferas, introduciendo también instrumentos de cuerda y viento. De nuevo Jesús María Cormán vuelve a participar en la mayoría de las letras, volviendo a crear temas con textos muy ricos en palabras y sobre todo en poesía pura. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Horizonte vertical, Ángela, Pidiendo pista.



----------------------------------------------------------------------------------



Otro de los discos que vamos a destacar, es sin duda el ultimo trabajo de uno de los cantautores mas carismáticos del momento, ya que en realidad ni el mismo se considera así. Estamos hablando de Alberto Romero, mas conocido como ALBERTUCHO. Este sevillano que mamó influencias muy dispares del rock y heavy, ha elegido este año 2010 para presentar su último disco llamado Palabras del capitán cobarde. Este cuarto trabajo del artista es un disco intenso, vivaz y sólido en el que cabe destacar un más que acertado trabajo en los arreglos de las canciones que embellecen esa poesía de lo cotidiano. Un artista con esa idiosincrasia propia andaluza en su poesía honesta y cotidiana y que además, ha sabido encontrar en la producción de Juan de Dios Martín, un aliado perfecto para dotar a su música de una robustez y un lujo de detalles muy interesantes, pero no exenta de revestimientos y acoplamientos como los del clarinete, el saxo, mellotrón, piano y varios instrumentos mas. Por otra parte este cantautor nunca ha estado satisfecho con lo que ha creado hasta ahora, pero sin embargo con este disco esta convencido de que es su mejor trabajo. Sobre todo por temas como estos: Enganchado, Capitán cobarde, Dentadura de algodón.



----------------------------------------------------------------------------------



Gracias a una serie de televisión el siguiente grupo se dio a conocer y el éxito comenzó a sonreírles. Esa serie era Los hombres de Paco y el grupo es PIGNOISE. En este año 2010 han vuelto al estudio de grabación y han editado su sexto álbum bajo el titulo de Año zero. Este trío madrileño ha cambiado de compañía de discos y es ahora la Sony Music la que se encargara de sus próximos trabajos. El disco esta producido por Dani Alcover y masterizado por Ted Jensen, además el álbum se presenta en varias ediciones estándar, deluxe y digital. Con relación al estilo, vuelven a crear un disco cargado de buen pop rock, con buenos riff de guitarra y con unas letras que hablan de lo cotidiano y sencillo de la vida. Desde los ritmos más poperos hasta los medios tiempos guitarreros, el disco se presenta en algunos momentos vibrante, enérgico y con buenos juegos de voces y sobre todo muy rico en sonoridades. Por otra parte también han grabado el primer video clip, del primer sencillo, que es una historia formada por diez videos entrelazados entre sí formando un largometraje de todos los temas del disco. En esta película, entre comillas, aparece Neus Sanz, de la serie en la que se dieron a conocer, así como también Gonzalo Ramos de la serie Física y Química, junto a Ismael Beiro de Gran Hermano 1. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Todo se muere, Desesperado, Todo me da igual.



----------------------------------------------------------------------------------



Después de varios años sin editar nada, los murcianos MCLAN han vuelto en este año 2010 a editar su nuevo trabajo titulado Para no ver el final. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, han vuelto a cambiar de componentes ya que el batería y bajo son nuevos, y juntos han creado este nuevo álbum donde fusionan el soul con el rock. Este noveno trabajo de la banda esta producido por Carlos Raya, y con un estilo muy particular, principalmente porque a la fusión del rock con el soul incorporan también instrumentos de viento, creando buenos temas con temáticas muy dispares, que junto a los magníficos riff y punteos de guitarra, hacen un conjunto de temas muy buenos. Además Carlos Tarque hace una magnifica interpretación de los temas, susurrando a veces esas construcciones literarias y gramaticales tan naturales como sencillas. Dentro el disco hay varios temas que tienen un significado especial, por ejemplo el tema "Hasta que se acostumbre a la oscuridad" va dedicado a Cristóbal Martínez "Cacahuete", que es uno de los técnicos que trabajaba con la banda y que falleció pocos meses antes de la salida del disco. Además de que el álbum en general está dedicado a su memoria y también a la de Javier Balibrea "Bali". En definitiva un gran disco, cargado de nuevo de baladas, medios tiempos guitarreros y sobre todo un rock fusionado con el soul, que hacen que aun no siendo el mejor disco del grupo, si sea uno de los mejores. Como principales temas vamos a destacar estos: Basta de blues, Para no ver el final, Me voy a dejar llevar.



----------------------------------------------------------------------------------



Hacia ya mucho tiempo que RAIMUNDO AMADOR, no editaba un nuevo disco, concretamente desde el año 2005, pero ahora en el 2010 publica su nuevo trabajo cuyo titulo es Medio hombre medio guitarra. De la mano de Diagonal Music este artista sevillano ha editado este nuevo disco que consta de catorce temas, mas un DVD con el making off del disco, además de una fiesta flamenca. Por otro lado este nuevo trabajo de Raimundo Amador también tiene varias colaboraciones como la de Santiago Auseron alias Juan Perro, Antonio Vega, El Pele, Matt Bianco, Richard Ray Farrell, Diego Amador o Zatu del grupo de rap SFDK. De nuevo ha vuelto a fusionar el flamenco con el rock y el blues, creando muy buenos temas cargados de grandes riff de guitarra eléctrica y española. Bajo la producción artística y musical de Raimundo Amador y su hijo Mundy, este disco ha sido grabado en los estudios Álvaro Gandul, Bola, Yenimusic, Sonoland y Mundy Records, contando para la grabación con su grupo de siempre Los Gerundinos y también con músicos de la talla de Angye Bao, Pepe Bao, Álvaro Gandul o Lin Cortés entre otros, siendo según el propio artista el disco mas artesano, personal y maduro, de toda su carrera. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Me vi caer con Juan Perro, Elegida a Don Luis Amador, Medio hombre medio guitarra.



----------------------------------------------------------------------------------



Después de varios años sin hacer nada, los malagueños DANZA INVISIBLE han elegido este año 2010 para publicar con una nueva compañía de discos la Hook Ediciones Musicales un nuevo trabajo cuyo titulo es Tía Lucia. Este disco es un claro homenaje a la radio que escuchaban en la pizzería que visitaban después de los ensayos y donde escuchaban los grandes temas de los años 80. Por ello, este último trabajo es un disco de versiones de aquellos grupos y solistas que escuchaban en sus principios, haciendo versiones de Eddy Grant, Anita Ward, Smokey Robinson, Roy Orbison, Michael Jackson, y muchos más. Haciendo que los temas seleccionados, coincidieran con la adolescencia y primera juventud del grupo, revisando las canciones que habían sido éxito en la radio en ese periodo de tiempo, reivindicando el poder de este medio como creador de una banda sonora muy personal. Por otra parte también ha habido cambios en la formación, siendo ahora Miguelo Batun el batería del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: La condición humana de Michael Jackson, Llamaré a tu puerta de Anita Ward, No quiero bailar de Eddy Grant.



----------------------------------------------------------------------------------



Otra de las bandas que ha decidido sacar su último disco en este año 2010, han sido los catalanes MACACO. Liderados por Daniel 'Mono Loco' Carbonell esta banda de diversas étnicas ha editado un nuevo disco que en realidad es un recopilatorio bajo el titulo de El vecindario. El titulo ya lo dice todo, ya que todos los temas son duetos con otros artistas, creando un disco de colaboraciones muy dispares, ya que están desde Fito Cabrales hasta Rosario Flores, pasando por Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Estopa, La Mari de Chambao, Manolo García, y muchos mas. Este álbum incluye dieciocho canciones que han sido clave en la trayectoria de la banda, desde una versión del grupo Toots & The Maytals, llamada Monkey man, hasta dos temas inéditos llamados One step, tema abanderado de la campaña benéfica Shoes for Africa y La fragua del tiempo, compuesto para ilustrar el documental Nuestro Polo Sur sobre la primera expedición española de discapacitados en alcanzar la Antártida. Además en su edición especial, este disco incorpora, un DVD de setenta minutos de duración con cinco videoclips y un making off con imágenes de todos los artistas participantes. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Moving (con Seu Jorge), Puerto presente (con Fito Cabrales), Con la mano levantá (con Estopa).



----------------------------------------------------------------------------------



Tras la aparición de su último disco, han tenido que pasar tres años para que de nuevo se vuelva a editar un nuevo trabajo de uno de los cantantes más populares de habla hispana como es JUANES. Juan Esteban Aristizabal Vasquez es el nombre de este artista nacido en Medellin, Colombia y su nombre artístico deriva de su primer nombre y la primera silaba del segundo. Este artista también ha elegido este año 2010 para editar su nuevo disco titulado P.A.R.C.E. Bajo la producción de Stephen Lipson, este álbum fue grabado en Medellin, Londres y Miami, y de nuevo vuelve cargado de un gran pop rock, con una temáticas y letras muy actuales, de hecho el titulo es un termino callejero muy cariñoso en Medellin para referirse a las personas mas cercanas, de ahí que este disco este dedicado a sus fans. Además se presenta en varios formatos, ya que la edición de lujo contiene también un DVD con los videos clips del disco. Como mejores temas de este último disco de este artista, podrían ser perfectamente estos: Y no regresas, El amor lo cura todo, Yerbatero.



----------------------------------------------------------------------------------



Muchos son los discos que tienen en su haber, pero ahora se ha elegido la navidad del año 2010, para editar el nuevo trabajo de los CELTAS CORTOS. Este grupo de Valladolid ha lanzado para estas navidades un nuevo disco titulado Introversiones. Como el propio titulo indica, el disco es un álbum de versiones de aquellos grupos que fueron influencias para ellos. Retomando el sonido primitivo del grupo, lleno de flautas y buenas guitarras han hecho covers de gente como The Waterboys, The Pogues, Kojon Prieto y los Huajolotes, Moving Hearts, y muchos mas, aunque también han adaptado temas tradicionales populares. Cada título de este trabajo ha sido escogido con sumo cuidado, ya que muchos de estos temas han conseguido marcar al grupo y que ahora se prestan a la música rock folk de la banda. El sonido creado en estas versiones ha sido muy cuidado, creando el ambiente idóneo en cada tema, haciendo olvidar al oyente todo lo de su alrededor y centrarse en sus pegadizas melodías con frases y estribillo difícil de olvidar. Como mejores temas vamos a destacar estos: Fiesta, El marinero borracho, El blues del pescador.



----------------------------------------------------------------------------------



Y para terminar este programa, hemos decidido dejar para el final al grupo MALDITA NEREA, ya que durante el año 2010, y después de editar su ultimo disco el año pasado, han conseguido su primer numero uno en las listas de éxitos de todo el país, mientras que en diciembre de este mismo año han triunfado en la edición de los Premios 40 principales, recibiendo los premios al Mejor grupo, Artista revelación y Mejor canción, siendo además unos de los temas del grupo, elegidos en internet como la canción del año, y que lleva por titulo El secreto de las tortugas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BIOGRAFIA MIKEL ERENTXUN "Programa 281"



BIOGRAFÍA MIKEL ERENTXUN
281º PROGRAMA 02-Diciembre -2010


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los solistas más importantes dentro del pop rock de nuestro país. Estamos hablando de MIKEL ERENTXUN. Miguel Erentxun Acosta, nació en Caracas, Venezuela, después de que sus padres se hubieran trasladado allí por cuestión de trabajo, tras ese trabajo volvieron a San Sebastián donde paso toda su infancia y adolescencia, mas tarde acabaría la carrera de arquitectura. Pero su carrera musical se remonta al año 78 cuando, junto con un amigo, fundan el grupo The Hillbilly Cats, después formaría otro grupo llamado Los Aristogatos, y después de pasar por varias bandas, por ultimo fundaría a principios de los 80 y junto a Diego Vasallo el grupo Duncan Dhu. Con este grupo editarían muchos discos, convirtiéndose en uno de los grupos más populares de los años 80 en España. Durante su estancia en este grupo, Mikel decide crear un proyecto paralelo a su banda, iniciando así el principio de su carrera en solitario.



Este proyecto paralelo daría sus frutos en 1992 cuando de la mano de Grabaciones Accidentales S.A./GASA Records edita su primer disco bajo el titulo de Naufragios. Este disco fue producido por Colin Fairley y distribuido por Sony Music. De este disco se hicieron 250.000 copias. Estaba claro que la base principal de este disco es fundamentalmente el pop rock, y el material que tenía recopilado no tenia cabida en su grupo, de ahí que lo grabara en solitario. En este álbum también colaboran algunos compañeros de Duncan Dhu, como por ejemplo Diego Vasallo que aportaría la letra de uno de los temas, al igual que también lo hace Juan Eguia en otro tema. Pero quien verdaderamente seria el colaborador mas asiduo de Mikel seria Jesús Mª Cormán, poeta y pintor que le escribiría muchos de los temas posteriores. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema A un minuto de ti, que lo dejaremos para el final y después lo haremos con estos: No arranques mas flores, Champagne, y la versión que hace del tema de The Smiths llamado Esta luz no se apagará.
Mientras que seguía grabando discos con su grupo, por otro lado también seguía componiendo para lo que sería su segundo trabajo en solitario, que aparecería en 1995 bajo el titulo de El abrazo del erizo. Este disco vuelve a grabarse con la compañía GASA Records, aunque su distribución corrió a cargo de la compañía Dro East West, filial de la Warner Music Records, por otra parte vuelve a ser producido por el propio Mikel y Colin Fairley. Este segundo trabajo en solitario, tal vez sea el más incomprendido de este artista, ya que él buscaba mucho más las influencias del momento de grupos como Oasis, Blur, Ride, etc., con un sonido mas áspero y un tanto saturado, donde las guitarras sonaban algo más colmadas de riff y ritmos más rockeros, pero con un fondo dulce con elegantes letras con cierto aire intimista. Además el disco se graba en Londres y cuenta con la colaboración de Robert Quine y también de Miguel Bose en uno de los temas. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes: Suelta las riendas de mi corazón, Frases mudas, De espaldas a mí.



Pasados dos años de la grabación del disco anterior, vuelve al estudio y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Acróbatas. Con este nuevo disco, este artista quiere dejar claro que su creatividad e inquietud se desborda dejando palpable que este trabajo es más pretencioso y maximalista, introduciendo incluso algunos samples y loops, acercándose a estilos como el de Radiohead o el grupo The Verve. La producción vuelve a ser de él mismo, haciendo así que esta carrera en solitario fuera una válvula de escape de su labor en Duncan Dhu. Por otra parte por esta misma época termina sus estudios de arquitectura en la universidad, consagrando ambas carreras, la de músico y la de arquitecto. También continua de gira con su grupo Duncan Dhu que ahora editanban su recopilatorio. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: A pleno sol, Tu nombre en mis labios, Quien se acuerda de ti.
Al año siguiente 1999, su actual compañía de discos decide lanzar un disco recopilatorio, pero solamente en el mercado americano. Este disco sale bajo el titulo de 7 años. Este nuevo álbum es un recopilatorio de sus tres primeros discos, donde aparecen los mejores temas de este artista. La intención de la compañía de discos era precisamente que se diera a conocer sobre todo en el mercado estadounidense, de ahí que se incluyera un covers de Morrissey, que fue también versionado por The Prentenders y otros grupos. La edición de este recopilatorio no llego a las perspectivas de venta que tenia la compañía de discos. Como mejores temas podríamos destacarlos todos ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa, como son: De par en par, Edén, y la versión antes mencionada llamada Todo es igual siempre (Everyday is like sunday).



Llegados al año 2000, Mikel decide dar un cambio de dirección a su carrera musical, dejando a un lado las influencias de grupos británicos y se lanza a grabar su siguiente disco en Los Ángeles que llevaría por titulo Te dejas ver. Este disco es producido por Fred Maher, que le da un aire un tanto más pop, con un sonido más envolvente y amable, donde de nuevo los textos son más dulces e invitan a un clima de optimismo un tanto extraño. De hecho en algunos temas se refleja claramente sus influencias en lo editado con su grupo anterior, que por esta época comienza a disolverse, dando paso a la culminación de este artista como solista. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Rara vez, Que nadie te detenga, California.
Tras la ruptura de su grupo Duncan Dhu, Mikel Erentxun consolida su carrera en solitario, y por fin se desvincula de la atadura de su grupo anterior y puede elegir hasta donde llegar. En el año 2003 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Ciudades de paso. Este nuevo disco es producido por Joe Blaney y el disco se graba en Francia. Y donde Jesús Mª Cormán vuelve a notarse latente en los textos de este disco, creando letras urbanas y mas humanas, consiguiendo gracias a un lenguaje mas cercano y aparentemente sencillo llegar a todos los oídos. En este disco también cuenta con algunas colaboraciones, esta vez es Beto Cuevas del grupo La ley que hace un dueto junto a Mikel en uno de los cortes. Por otro lado, este disco recibe muy buenas críticas haciendo que las ventas sean las mejores hasta el momento, de hecho uno de los temas entra con fuerza en las listas de éxitos de varios países. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Loco de atar, En el sur, Mañana.



Tanto es el éxito del disco anterior que su compañía de discos decide que es el momento de editar sus mejores temas, de ahí que en el año 2004 aparezca en el mercado un doble disco bajo el titulo de Éxitos y rarezas. Este doble disco recoge en un disco todos los temas más importantes de este solista, y en el otro recoge rarezas, remixes, versiones, y colaboraciones, haciendo que el disco cobre doble importancia, ya que sus más fieles seguidores pueden obtener un disco inédito además de los temas de siempre. Por otro lado, también aparecen colaboraciones de otros artistas, tales como Coti Sorokin que además de aportar el texto a un tema, también lo canta junto a Mikel. Como mejores cortes podríamos destacarlos todos, ya que se trata del mejor recopilatorio de este artista, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Esos días con Coti, Mira esa chica versión de Tequila, Grandes éxitos.
Llegados al año 2006 vuelve al estudio de grabación en Francia y al poco tiempo se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es El corredor de la suerte. Este doble disco se vuelve a grabar en los estudios Du Manoir de Francia, mientras que las mezclas se hacen en Londres y bajo la producción de Cameron Jenkins y el propio Mikel Erentxun. Este álbum esta claramente diferenciado ya que el primer disco es más eléctrico, mientras que el segundo es más acústico, pero en ambos casos las guitarras están más presentes que los teclados. Los veinte cortes del disco salieron de tres maquetas que hacían un total de treinta y tres temas, donde la mayoría de los temas están compuestos musicalmente por el propio Mikel, mientras que las letras son de su inseparable amigo Jesús Mª Cormán, donde deja presente su escrupulosa agilidad y sobre todo brillantez en el manejo de las palabras, haciendo textos mas narrativos y urbanos. En noviembre de este mismo año Mikel Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York. En este corto también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, y además cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión. Como mejores temas de este doble disco vamos a destacar estos: Marcos y Nerea, Amigos de guardia, Cartas de amor (Cuando no hay amor).



Dentro del año 2007, comienza a correr por internet un disco de rarezas muy distinto al editado anteriormente. Este disco aparece simplemente como Rarezas. Y en él se recogen los temas mas inéditos de este artista, desde maquetas, remix, temas en vivo, canciones que parecían olvidadas, colaboraciones y mucho mas. Esta claro que en esta época Mikel esta pasando por su momento más dulce, donde sus temas son escuchados por mucha gente, gracias a la radio que emite varios de sus temas que están colocados en las listas de éxitos. Como mejores temas de este disco de rarezas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema que compuso para el corto comentado antes llamado Come to New York, después Estrella de mar con Amaral y por ultimo el tema de Miguel Ríos con el que participo en disco tributo a este artista llamado Ella se fue.
A mediados del año 2008, su compañía de discos pone en circulación un doble disco y un DVD en directo bajo el titulo de Tres noches en el Victoria Eugenia. Este doble disco esta grabado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en un varios conciertos que ofreció el artista a todos sus fans. Para la grabación en directo de este disco contó con la formación siguiente: Fran Iturbe en la guitarra, Joserra Senperena al piano, Manolo Mejías en el bajo, Rubén Caballero en la otra guitarra y Rufu Urbina en la batería. Con este disco Mikel Erentxun cierra una etapa de su repertorio en solitario y de esta forma empezar de cero, ya que sus próximos trabajo los hará junto a la banda Las malas influencias, pero llamándose igual. En este doble disco también aparecen colaboraciones de otros artistas como Leiva, Amaia Montero, Rafael Berrio, Iván Ferreiro y como no, su antiguo compañero Diego Vasallo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, el tema inédito llamado Hoy, también otro inédito llamado Un café americano, y por ultimo el tema Arde Madrid.

Antes quería hacer cosas más espontáneas, frescas... Ahora tengo más tranquilidad, soy más pausado. Soy un privilegiado al poder vivir de la música. He trabajado mucho, con una carrera muy honesta, pero también he tenido fortuna. (Mikel Erentxun, 2008)



Llegados al año 2009, un total de 29 grupos y artistas independientes, le prepararon un tributo a Mikel llamado Hoy, mañana y siempre – Tributo a Mikel Erentxun. En este disco participan gente como Squizo, Mercedes Ferrer, Turistas, Pablo G, Jean Paul, Marcelo Champanier, Atenas, El país Musicano y muchos más. Que se mueven desde el pop al rock, pasando por indie, cantautor, e incluso folk. Un merecido homenaje para conmemorar los 25 años de carrera musical de este solista. Este disco es muy aclamado por la critica, elogiando a todos los grupos, que han escogido canciones distintas a las que se pueden escuchar habitualmente en cualquier radio, haciendo que el disco se convierta en un disco de éxitos distintos a lo normal. Por otra parte en este mismo año, Ian Broudie del grupo Lightning Seeds, poseedor de los derechos del tema Pure, interpone una denuncia a Mikel por plagiar este tema en la canción Uno más uno son siete, que Erentxun compuso para ser interpretada por Fran Perea como tema principal de la serie de Tele 5: Los Serrano. Aunque mas tarde fue absuelto de esta acusación en julio del 2009, tras la desestimación de la demanda. Por otro lado también participa en el concurso de televisión española llamado La batalla de los coros, en el que resultó ser ganador con el coro de San Sebastián. Como mejores temas de este disco tributo vamos a destacar los siguientes: Buenas intenciones de Marcelo Campanier, Por la baranda de Los Marcianos, No quiero respirar de Squizo.
Llegados al año 2010, Mikel Erentxun estrena nueva etapa, la tercera de su carrera discográfica, junto al grupo Las Malas Influencias. Esta nueva etapa la estrena editando un nuevo disco bajo el titulo de Detalle del miedo. Este nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 12 pistas, por Cameron Jenkins. Además es un disco difícil para tiempos difíciles, donde por fin Mikel Erentxun se ha distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr algo distinto y nuevo, creando temas llenos de sensaciones, aunque los cortes no son tan redondos como pasaba antes cuando los cuidaba al máximo, sino que ahora no pasan esa revisión y se crean otros temas con otras atmosferas, introduciendo también instrumentos de cuerda y viento. De nuevo Jesús María Cormán vuelve a participar en la mayoría de las letras, volviendo a crear temas con textos muy ricos en palabras y sobre todo en poesía pura. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Horizonte vertical, Ángela, Pidiendo pista.



Mikel Erentxun es un hombre que comenzó su carrera musical siendo la pareja del dúo de uno de los grupos más importantes dentro del pop rock que ha tenido este país: Duncan Dhu. Después de que sus inquietudes no tuvieran la salida esperada por él en su grupo, decidió crear un proyecto paralelo grabando un disco en solitario. Más tarde cuando el grupo se disolvió, continúo con su carrera en solitario creando grandes discos con grandes temas de magníficos textos. Estas letras fueron la mayoría escritas por su inseparable amigo, el poeta Jesús María Cormán, que siempre ha sido la mano derecha de Mikel. Viendo el rumbo que estaba tomando la música en este país, decide dar por zanjada su etapa de solista y se une al grupo Las Malas Influencias, creando temas un tanto distintos a los que hacia en solitario, o sea temas mas intimistas, e introduciendo incluso instrumentos de cuerda, que hace que los cortes sean mas clásicos de pop que de rock. Si dentro de la historia del pop rock de este país tuviéramos que clasificar a los solistas como cantautores, tal vez a este no lo tacharíamos así, ya que la mayoría de los temas no tienen ese concepto de cantautor clásico que tienen los demás, sino mas bien tiene un aire a grupo de rock que otra cosa. Pero sin embargo, muchas criticas si han calificado a Mikel Erentxun como un nuevo cantautor del siglo XXI. Esperemos que sigua esa misma línea y se convierta en todo un referente para las nuevas generaciones de cantautores y solitas.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista MIKEL ERENTXUN, hemos considerado que su mejor tema es la nueva versión del tema: A un minuto de ti. Un tema extraído de su disco Naufragios. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.



Y AQUI TENEIS EL VIDEO DEL TEMA QUE HEMOS CONSIDERADO QUE ES EL MAS IMPORTANTE, YA QUE CON EL CONSIGUIO SU PRIMER EXITO...