BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 4 de febrero de 2014

BIOGRAFIA THE BANGLES "Programa 379"


BIOGRAFÍA THE BANGLES – SUSANNA HOFFS 06-02-2014
379º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes del garage rock y la new wave, compuesto únicamente por mujeres, cuyo nombre es THE BANGLES. El grupo se forma en la ciudad de Los Ángeles en California en el año 1981, después de que las hermanas Peterson, tras su paso por varios grupos y su amiga Susanna decidieran formar una banda de rock que emanara sus gustos musicales, influenciados directamente por grupos como The Byrds, Mamas & The Papas, Love, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane e incluso The Beatles. En un principio el grupo se llamo The supersonic Bangs, pero un grupo de Nueva Jersey llamado The Bangs las amenazó con demandarlas por utilizar parte de dicho nombre, y por tanto, utilizando la primera silaba de la ultima palabra y la ultima silaba del nombre de unos de sus grupos favoritos que eran The Beatles pasó a llamarse The Bangles. Las integrantes de la formación original eran:

Guitarra/Voz:Susanna Hoffs
Bajo:Annette Zilinskas
Guitarra:Vicki Peterson
Batería:Debbi Peterson



Con esta formación, comenzarían a actuar en vivo, consiguiendo con cada actuación ir ensanchando su audiencia. Las influencias de grupos de los 60’s hacían que el grupo sonaba bastante bien con buenas melodías, pero sin llegar a parecer retro. De hecho al poco tiempo se le integró dentro del movimiento denominado Paisley Underground, junto a grupos californianos de jangle pop. Su primer lanzamiento fue un single autofinanciado por ellas mismas y editado por su propio sello llamado Downkiddie Records, cuyo titulo era Getting out of hand. Después del lanzamiento de este primer single y sus presentaciones en vivo, la banda es observada por uno de los representantes más influyentes del momento llamado Miles Copeland, el cual les ofrece llevar su carrera discografía. Bajo la influencia de este representante y bajo la producción de Craig León, el grupo edita en 1982 su primer EP bajo el titulo homónimo de Bangles. Este primer trabajo de la banda es editado por el sello discográfico Faulty Products Records, y producido por Craig León, que supo darle un aire muy influyente a la new wave del momento. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: The real world, Want you, I’m in line.


Después de la salida de este primer trabajo del grupo, la bajista Annette Zilinskas, abandona el grupo siendo sustituida por Micki Steele, aunque apenas si estuvo medio año con el grupo, si consiguió grabar el primer Lp de la banda, siendo sustituida de nuevo por Cheri Currie. Después del éxito relativo del trabajo anterior, consiguen un contrato con la multinacional CBS Records, que al poco tiempo les edita su primer disco de larga duración llamado All over the place. Este álbum fue editado en el año 1984 y producido por David Kahne, el cual supo darle un aire bastante bueno con buenas melodías, grandes estribillos, guitarras repiqueantes y estupendas armonías vocales, pero que sin embargo no fue bien recibido por la critica, que lo calificó de poco armonioso. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: Going down to Liverpool, Live, Hero takes a fall.
El primer disco había sido también un fracaso en ventas, por ello, rápidamente el productor del grupo David Kahne, hizo que comenzaran a trabajar en el segundo disco que aparecería en el mercado al siguiente año bajo el titulo de Different light. Este segundo disco fue mucho mas promocionado, llegando la música de la banda a casi todos los rincones del planeta, de hecho uno de los temas se coloca en el primer puesto de las listas de éxitos de Billboard, además de colocar también varios temas en los primeros puestos, haciendo así que el disco se posicionara en el numero uno de las listas de ventas. Sin embargo algunas miembros de la banda no estaban tan felices, ya que su música se había vuelto mas comercial perdiendo la esencia principal de su estilo musical. Como temas a destacar de este segundo disco, podemos hacerlo con estos: En primer el tema Walk like an egyptian, que lo dejaremos para el final, y después los temas Walking down your street, If she knew what she wants, Manic monday.


A pesar del éxito obtenido en ventas con el disco anterior, las diferencias en el grupo aumentaban cada día mas, sobre todo por el protagonismo que el productor había dado a la guitarrista Susanna Hoffs, haciéndola líder del grupo. Pero a pesar de todo volvieron a triunfar con un nuevo hits que además era una versión del dúo Simon & Garfunkel, que se posiciono en el puesto numero dos de las listas de éxitos, y que únicamente se había editado en single. Después de dos años de esta edición vuelven al estudio de grabación y en 1988 editan su siguiente trabajo cuyo titulo era Everything. Las tensiones en el seno de la banda continuaban cada día mas fuertes, sobre todo entre las hermanas Peterson y Susanna Hoffs, lo cual hizo que este disco no saliera tan bien como su nuevo productor Davitt Sigerson, había pretendido, a pesar de que en él había las colaboraciones de Vinnie Vincent y David Lindley. De todas formas uno de los temas del disco consiguió colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, siendo numero uno durante varias semanas, los dos sencillos restantes del disco solo consiguieron el puesto numero cinco uno y el treinta el otro. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes títulos: In your room, Be with you y por ultimo el tema que consiguió ser numero uno llamado Eternal flame.
Durante la gira de este disco las tensiones en el grupo fueron a tal extremo que no llegaron a terminar la gira, debido a las continuas peleas entre sus miembros, lo cual condujo a la ruptura definitiva de la banda. Tras estos acontecimientos su compañía de discos la CBS Records edita en 1990 un disco bajo el titulo de Greatest hits. Este disco venia a recoger los mayores éxitos del grupo a lo largo de su corta carrera discografía, incluyendo además la versión de Simon & Garfunkel y que había sido la banda sonora de la película Less than zero, y que tanto éxito les había proporcionado. Destacar todos los temas de este disco seria lo correcto, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios, pero ahora vamos a recomendar los cortes siguientes: What I meant to say, la balada Following, y como no, el tema de la banda sonora llamado Hazy shade of winter.


Tras la separación del grupo, cada miembro cogió caminos distintos, Vicky Peterson inicio una gira con el grupo The Go-Go’s y Continental Drifters, mientras que su hermana Debbi Peterson se uniría con Siobhan Maher al proyecto Kindred Spirit, el cual duro muy poco tiempo. Sin embargo la guitarrista Susanna Hoffs comenzó su propia carrera en solitario, editando un año mas tarde concretamente en 1991 su primer disco titulado When you're a boy. Editado por la Sony/Columbia Music Records, este primer disco sonaba mucho mas dulce y romántico que sus trabajos anteriores, de hecho consiguió colocar en los puestos intermedios de las listas de éxitos a su primer single, aunque el resto del disco pasó casi desapercibido para la gran mayoría de seguidores del grupo, pero sin embargo para la critica no, ya que lo calificaron de pasable, pero a la vez romántico. Como principales temas de este disco vamos a recomendar los temas siguientes: So much for love, That's why girls cry, y por ultimo su primer single titulado My side of the bed.
Después de pasar varios años, en 1995 la banda se reúne momentáneamente para grabar un nuevo disco que aparecería en ese mismo año bajo el titulo de September gurls. Este nuevo disco era un recopilatorio de algunos temas del grupo, y que ahora volvían a grabar y como titulo deciden que sea la versión de Alex Chilton tocada por el grupo Big Star, que fue grabada por ellas en un disco anterior. Este recopilatorio venia a recoger aquellos temas que no habían tenido tanto éxito cuando fueron grabados, y ahora su compañía de discos los ponía a la venta. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a recomendar los que todavía no hemos oído como son: Crash and burn, I'll set you free, September gurls.



Un año mas tarde Susanna Hoffs vuelve al estudio de grabación y publica un nuevo disco en solitario bajo el titulo homónimo de Susanna hoffs. Este segundo disco de esta guitarrista es editado por la compañía London Records que era una filial de PolyGram Records. Con este segundo álbum en solitario se consolida como una de las cantautoras mas solidas de este año, principalmente porque casi todo el disco es en clave de acústico, donde la guitarra española es la base rítmica principal. Además este segundo disco no consiguió situarse el los puestos de cabeza de las listas de éxitos, ni tampoco llegar al objetivo marcado por la compañía de discos con respecto a las ventas, haciendo que el reconocimiento por parte de la critica no fuera el esperado. Como mejores temas podemos destacar estos: Falling, King of tragedy, All I want.
Llegados al año 1997, la compañía de discos Sony/Columbia Music Records, decide editar un nuevo recopilatorio del grupo bajo el nombre de Eternal flame, The best of Bangles. El cual venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía hasta la fecha. Por otra parte y gracias al marido de Susanna Hoffs, Jay Roach, uno de los temas del grupo aparece en la banda sonora de la película Austin Power, la espía que me achucho, la cual el mismo había producido. Esta banda sonora se edito en 1999 bajo el nombre de la película llamada Austin Power. Y en este disco de la banda sonora estaba formada por muchos grupos como Madonna, Lenny Kravitz, R.E.M., Green Day, Marvin Gaye, The Guess Who, Dr. Evil, Quincy Jones, etc., y por su puesto un tema de The Bangles. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco recopilatorio los temas Glitter years, Some dreams come true, mientras que de la banda sonora rescataremos el tema Get the girl.


Tras la aparición de un tema del grupo en la película, su compañía de discos decide editar otro recopilatorio bajo el titulo de Best of the Bangles. Este disco que aparecería en el año 2000, volvía a recoger lo mejor del grupo. Durante este mismo año se reunieron nuevamente para realizar una gira, que les tendría ocupadas durante el 2001 y el 2002. Aprovechando dicha gira volvieron al estudio de grabación y en el año 2003 editan un nuevo álbum bajo el titulo de Doll revolution. Con la incorporación de Michael Steele en el bajo, este álbum es producido por Brad Wood y la propia banda y editado por una filial de EMI Records como es la Down Kiddiel Records. Por esta misma época el grupo es elevado al salón de la fama de los grupos vocales, llegando incluso a ser numero uno en Inglaterra el tema Eternal flame, pero versionado por las Atomic Kitten. Como temas a destacar de estos disco vamos a recomendar las siguientes canciones. Del disco recopilatorio el corte Where were you when I needed you, mientras que del nuevo disco los temas: Nickel Romero, Something that you said.
Llegados al año 2004, aparece un nuevo disco de Susanna Hoffs bajo el titulo de Rare unreleased. El cual venia a recoger los temas raros, versiones de otros grupos, directos, ensayos, etc., de la guitarrista del grupo. Pero además ese mismo año la compañía de discos del grupo edita otro recopilatorio bajo el nombre de The essencial Bangles y un año mas tarde un disco de rarezas titulado Glitter years - rarities and gems, el cual contenía sobre todo sus mejores singles en nuevas versiones y en clave de remix. Por otra parte durante ese mismo año 2005, la bajista Michael Steele abandona la banda, sin dar explicaciones y sin ser sustituida formalmente por el grupo, pero sin embargo se une Abby Travis en el bajo para sus presentaciones en vivo. Como principales temas de estos discos vamos a destacar las siguientes canciones: El tema que aparece en este recopilatorio y que fue su primer single llamado Getting out of hand, después Enormous wings del primer disco de rarezas y por ultimo el tema inédito Watching the sky.


Después de la edición de los discos anteriores la banda ofrece algún que otro concierto pero muy esporádico, lo que aprovecha su guitarrista Susanna Hoffs para volver a los estudios de grabación y junto a Matthew Sweet, un guitarrista de rock alternativo, grabar un nuevo disco que aparecería en el año 2006 bajo el titulo de Under the covers Vol. I. Este disco consta de quince temas que versionan éxitos de los años 60’s y 70’s, de bandas como The Beatles, Jimi Hendrix, The Who, The Mamas and the Papas, The Beach Boys, Bob Dylan, etc. Editado por la compañía independiente Shout Records y producido por ellos mismos, este álbum tuvo una buena acogida por parte de la critica y del publico, aunque las ventas no fueron todo lo que se esperaba de él. Tuvieron que pasar tres años, para que de nuevo el dúo se juntara y volviera al estudio de grabación, y apareciera en el año 2009, la segunda parte del disco anterior con el titulo de Under the covers vol. II. De nuevo volvía el dúo a producir el disco y la misma compañía a editarlo, pero si el primero estaba enfocado a grupos de los sesenta y setenta, este segundo álbum tendría el camino marcado hacia los años 70’s y principios de los 80’s, haciendo versiones de grupos como Yes, Derek & The Dominos, John Lennon, Fleetwood Mac, Carly Simon, Tom Petty And The Heartbreakers, Rod Stewart, etc. Como principales canciones de estos dos discos vamos a destacar las siguientes: Monday, monday de The Mamas & The Papas, después Second hand news de Fleetwood Mac, y por ultimo Maggie may de Rod Stewart.
Llegados al año 2011, la banda se reúne y deciden grabar un nuevo disco que aparecería en ese mismo año bajo el titulo de Sweetheart of the sun. Con la ayuda en el bajo de Derrick Anderson, este nuevo disco se presentaba como una de las grandes novedades de ese año, pero sin embargo no consiguió colocar ni un solo tema en las listas de éxitos, lo que condujo a la desesperación de las componentes del grupo. Pero a pesar de todo comenzaron una nueva gira que les tendría ocupadas durante un tiempo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes cortes: Circles in the sky, What a life, Anna Lee (Sweetheart of the sun)


Creo que es importante para todas nosotras seguir avanzando y creando nuevas canciones, porque para eso nos metimos en esto. Ahora las tres somos como una familia, éramos una banda y todavía seguimos siéndola. (Debbi Peterson, 2012)


Tras la edición del disco anterior, de nuevo Susanna Hoffs vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita otro nuevo disco en solitario, que aparecería en julio del 2012 y cuyo titulo es Someday. Editado por su propio sello independiente Baroque Folk Records y producido por Mitchell Froom, este nuevo trabajo esta mucho mas enfocado hacia un estilo electrofolks que hacia el propio rock en si, lo cual indica que esta artista busca nuevas metas. Con una producción, y un sonido fresco, agradable y refinado. Este álbum es bien recibido por la critica con canciones que suenan confortablemente familiares pero que no son tópicas ni redundantes, donde la voz de Susanna suena joven, con mimo. Como temas principales vamos a destacar estos: November sun, One day, Always enough.
Llegados al año 2013, de nuevo Susanna Hoffs vuelve a juntarse con Matthew Sweet y como no hay dos sin tres, editan el tercer disco de recopilaciones bajo el titulo de Under the covers vol. III. Editado y producido por los mismos que los discos anteriores, este nuevo álbum se centra sobre todo en la década de los 80’s versionando a gente como R.E.M., The dB's, Roxy Music, English Beat, The Smith, The Bongos, Tom Petty, etc. Este nuevo trabajo del dúo, consigue mejores ventas que las partes anteriores, además de que los fans y la critica lo reciben muy bien haciendo que sea un nuevo éxito en la carrera de esta solista. Como principales temas podemos destacar los siguientes cortes: How soon is now de The Smiths, They don't know de Kristy MacColl, More than this de Roxi Music.


THE BANGLES es una banda compuesta por mujeres que un día decidieron juntarse y crear un grupo donde expresar sus inquietudes musicales. Tras financiarse su primer single son fichadas por una multinacional que les edita su primer disco sin conseguir el éxito esperado. No es hasta el segundo disco cuando la fama les sonríe, ya que consiguen colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Pero a pesar de la fama la banda se desquebraja y finalmente se separan. Tras la separación cada miembro coge camino diferentes, ya que las hermanas Peterson se unen a otros grupos, mientras que la guitarrista Susanna Hoffs, comienza su propia carrera discográfica en solitario. Tras un tiempo vuelven a reunirse y aparte de ofrecer varios conciertos, editan también varios discos, pero sin llegar ninguno a conseguir el éxito de antaño. Por otra parte su guitarrista Susanna Hoffs continua su carrera en solitario editando varios discos mas sin éxito alguno, hasta que decide unirse al también guitarrista Matthew Sweet, con el llega a editar tres discos de covers de otros grupos. Hoy en día todavía continúan el grupo haciendo conciertos, pero con la condición de que solamente son tres las componentes y contratando a músicos de sesión para que cubran el puesto de bajista, demostrando que a pesar de las adversidades continúan escribiendo temas y ofreciéndolos en directo. En definitiva una banda que rompió con sus raíces de garaje rock y new wave por conseguir la fama con temas mas comerciales, pero que a la postre no le sirvieron para nada, siendo motivo incluso de su primera separación, lo cual se deduce que a veces es preferible ser fiel a tu estilo, aunque las ventas sean muy pobres, pero dejando bien claro que el estilo que tienes te hace único. Por otra parte, si no has escuchado nada de este grupo, te recomiendo que lo hagas, porque descubrirás muchos temas que son verdaderas joyas del rock.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE BANGLES, hemos considerado que su mejor tema es Walk like an egyptian, extraído de su disco Different light. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

y este es el video del tema que hemos considerado que es mas conocido de la banda, y tambien el mas popular y el que mas exito les ha dado. DISFRUTALO