BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 26 de agosto de 2014

BIOGRAFIA CELTAS CORTOS "Programa 389"


BIOGRAFÍA CELTAS CORTOS – JESUS CIFUENTES 04-06-2014
389º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a de los grupos que mas han destacado dentro del rock pop de este país. Estamos hablando de CELTAS CORTOS. La historia comienza en 1984 cuando un grupo de amigos del instituto Delicias de Valladolid deciden crear un grupo de música y presentarse a un concurso en una discoteca local. Dado que su música estaba inspirada sobre todo en el folklore celta, en un principio el grupo se llamaba Colectivo Eurofolk, pero tras ganar dicho concurso decidieron llamarse Celtas Cortos, como la marca de cigarrillos muy popular entonces. Su primera formación estaba compuesta por:

Guitarra/Voz:Jesús H. Cifuentes
Bajo:Oscar García
Guitarra:Cesar Cuenca
Teclado:Nacho Martin
Violín:Luís M. de Tejada
Flauta:Carlos A. Soto
Saxo:Goyo Yeves
Batería:Nacho Castro


Estos ocho amigos ya tenían consolidado su grupo, y eso les condujo a que fueran invitados a otro concurso que organizaba la Junta de Castilla y León, cuyo premio final seria la grabación de un disco. Junto a otros dos grupos la banda consiguió grabar tan codiciado disco, el cual se titulo Así como suena. Este disco estaba compuesto por temas de Celtas Cortos y de otros dos grupos más. Todo esto origino que la compañía discografía P y C Twins Dro, se fijara en ellos y decidiera editarles su primer disco. Por ello en 1989 aparece su primer álbum que lleva por titulo Salida de emergencia. Lo particular de este disco de la banda es precisamente que todo es instrumental y su estilo esta claramente enfocado hacia la música celta. Siendo sus principales temas: El túnel de las delicias, Riaño vivo, Alabama's.


Después de los resultados de este disco, se dan cuenta que lo que necesitan es hacer algunos temas introduciendo voces, las cuales les permita denunciar y revindicar situaciones con las que ellos no están de acuerdo. Por ello en su segundo disco que apareció en el mercado en 1990 y bajo el titulo de Gente impresentable, deciden que sea Jesús H. Cifuentes el que se encargue de las voces. Este disco seguía teniendo como base la música celta, pero los temas son mucho más bailables y comienzan a ser más radiados que los anteriores y a tener más éxito. De hecho son más de 250 conciertos los que tuvieron durante ese año. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Gente impresentable, Que voy a hacer yo?, La senda del tiempo.
Al año siguiente la banda decide recluirse en un pueblo de Soria y no salir de allí sin tener su próximo disco terminado. También cambian de violinista, ya que se marcha Luís M. de Tejada, siendo sustituido por Alberto García. Esta reclusión dio sus frutos en su tercer disco cuyo titulo es Cuéntame un cuento. Este disco es el que dio el pistoletazo de salida hacia la fama de una banda que comenzó como un grupo de amigos y que día a día se consolidaba más en la música española. Por otra parte algunos temas no eran puramente de música celta, ya que se acercaban al pop rock de manera vertiginosa, pero la base principal seguía siendo sus raíces celtas. En este disco hay muy buenos temas, de los cuales vamos a dejar para el final el tema que da titulo al disco llamado 20 de Abril, ya que consideramos que es el tema que mas fama le dio a la banda. Pero aparte de este podemos destacar los siguientes: El ritmo del mar, El alquimista loco, Cuéntame un cuento.


En 1992 un accidente casero de Alberto García hizo cambiar las características del sonido del grupo, ya que le impedía tocar el violín, lo cual hizo que se enganchara a tocar el trombón y así es como los instrumentos de viento toman más protagonismo en la música del grupo. En el verano de ese mismo año vuelven al pueblo de Soria, concretamente a Abioncillo donde preparan su siguiente trabajo que fue grabado al sur de Inglaterra y que aparece en el mercado a principios de 1993 bajo el titulo de Tranquilo majete. Cargado de grandes dosis de rock pop, este nuevo disco volvía a contener temas que llegarían a lo más alto de casi todas las listas de éxitos. Temas como por ejemplo: Madera de colleja, Carta a Rigoberta Menchu, Tranquilo majete.
Tras el éxito obtenido comienzan primero una gira por Alemania y más tarde por Francia. En este momento es cuando la compañía Dro East West Records, edita un disco recopilatorio titulado Vamos, que aparecería en 1995, y exclusivamente para Francia y Alemania, que como curiosidad incluye una versión del tema Cuéntame un cuento, cantada por Willy de Ville medio en inglés, medio en español. En ese mismo año Jesús H. Cifuentes saca su primer disco en solitario bajo el titulo de El caimán verde. El estilo de este disco del vocalista de Celtas Cortos es completamente distinto al que hace con su banda, ya que la música celta queda muy lejos de los ritmos de este trabajo que son mucho más cercanos al rock puro y duro. Con este disco Jesús H. Cifuentes comienza a avisar a la banda la posibilidad de abandonarla y comenzar su carrera en solitario. Como mejores temas de estos discos, podemos destacar casi todos, ya que el primero es un buen recopilatorio, mientras que del segundo también tiene buenos temas. Por eso destacaremos estos: Del disco en solitario el tema Vamos a andar, y del recopilatorio Lluvia en soledad, y Haz turismo.


Ya en 1996, vuelven a meterse en el estudio de grabación, y al poco tiempo graban y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es En estos días inciertos. Editado de nuevo por la Dro East West Records que era filial de la Warner Music Records, este disco plantea una serie de cambios en la concepción de los temas por parte del grupo, con unas guitarras súper poderosas por parte de un guitarrista llamado Jesús Prieto alias Pitti, que colabora con ellos en este disco. También se recrudecen las letras, con una gran carga social y el estilo comienza a ser más variado con connotaciones más de pop rock que con música celta. Mejores temas a destacar: No nos podrán parar, Skaparate nacional, El emigrante.
En 1997 sacan a la venta su primer disco en directo llamado Nos vemos en los bares. Este disco fue grabado los días 6 y 7 de Febrero en Valladolid, disco compuesto por 25 temas de los cuales hay dos inéditos. Para este concierto cuentan con la colaboración de algunos músicos amigos, que son admirados por la banda, como Jota de Ixo Rai, el gran Javier Rubial, Taba de Ke no falte, la Bagad Bro Kemperle, y Rosendo. Junto a este disco sale a la venta también un video con algunos de los momentos más importantes del directo. Un año mas tarde en 1998 uno de los temas de Jesus H. Cifuentes de su disco en solitario lo meten en el recopilatorio Las 101 mejores canciones del pop español, donde además también habría otro tema de la banda Celtas Cortos. Como temas a destacar de estos discos, lo vamos hacer con estos: En primer lugar el tema que aparecía en el recopilatorio llamado El caimán verde sigue libre, mientras que del otro disco vamos a destacar sobre todo los temas inéditos titulados Le strade y Blues del Rosario.


Después de este disco la banda decide en 1999, embarcarse en un proyecto instrumental bajo el titulo de El alquimista loco. En este nuevo disco del grupo se prescinde de su vocalista Jesús H. Cifuentes, ya que el propio grupo estaba pensado en hacer la gira de este trabajo en pequeños teatros y volviendo a los inicios de la banda. El disco fue grabado en Las Landas (Francia) y contiene trece temas de muy variada índole. Por otra parte en un pueblo de Valladolid concretamente en Velliza ponen a una plaza el nombre del grupo. Como temas principales de este disco se pueden destacar los siguientes: El palo del diablo, Mordiendo la gran manzana, Vasos rotos.
En este mismo año 1999 aparece un nuevo trabajo bajo el titulo de Tienes la puerta abierta. Este disco fue grabado bajo la producción de Suso Saiz, y es el más tecnológico de todos los editados hasta ahora y el estilo también cambia radicalmente, para empezar Jesús H. Cifuentes ya no canta en este todos los temas del disco sino que es otro el que lo hace, después el estilo es muy variado teniendo connotaciones de reggae y sobre todo de pop y rock. Por otra parte la gira de presentación se hizo antes en Francia que en España, donde realizaron más de 35 conciertos en 40 días del invierno francés. Temas a destacar de este disco, pues los siguientes: Todo es ponerse, A saber, Gente distinta.


Dos años más tarde sale al mercado un recopilatorio de la banda bajo el titulo de Grandes éxitos, pequeños regalos. Este disco venia acompañado de un DVD con los videos realizados hasta esa fecha, también un cortometraje que dirigió Carlos Soto y otros pequeños regalos. Estaba claro en los 34 temas del disco se tenia que recoger todos los mayores éxitos de la banda a lo largo de su discografía. De ahí que destacarlos todos debamos hacerlo en este programa, ya que se trata del mejor recopilatorio del grupo. Pero ahora vamos a oír aquellos temas que todavía no hemos escuchado como pueden ser: Frontera, La vaca naranja, En estos días inciertos.
Llegados al año 2002, Jesús H. Cifuentes anuncia su separación del grupo. Por parte de la banda se plantean la opción de separarse, pero finalmente deciden sustituir a esa voz tan carismática, por la voz del murciano Antuan Muñoz. Por todo esto, vuelven al estudio de grabación y junto al nuevo cantante graban y editan su siguiente disco bajo el titulo de C’est la vie. Este disco aparece al siguiente año 2003 y su primer single consigue llegar a los puestos de cabeza de varias listas de éxitos. De nuevo este disco vuelve a tener varios estilos musicales, que junto con la nueva voz, hacen que toda la magia de Celtas Cortos vaya desapareciendo poco a poco. Mientras tanto Cifu colabora en varios trabajos, ya que participa en el disco Versión Imposible – Las canciones del El Jueves, cantando un cover de Mecano cuyo titulo es Hoy no me puedo levantar. Además también participa en el disco homenaje Y todo es vanidad (Homenaje a Javier Krahe) cantando el tema Villatripas. Los principales tema que destacaremos de estos discos son: La versión que hace Cifu de Mecano llamada Hoy no me puedo levantar, y del disco de Celtas Cortos los temas: Baila, C’est la vie.


Un criterio que tenemos bastante claro a la hora de elegir una causa a defender, es saber perfectamente que es lo que pasa con los fondos que se van a sacar de ahí, y saber si realmente están dedicados a algo muy concreto o por lo contrario se pierden por otro lado. (Jesús H. Cifuentes, 2000)


En el año 2004 es cuando otro de los miembros fundadores, Carlos Soto, abandona el grupo, para embarcarse en un nuevo proyecto llamado Awen Magic Land, mientras el resto del grupo regrababa en formato acústico algunos temas del principio de Celtas Cortos con la voz de Antuan. Después de todo esto la banda se plantea que Jesús H. Cifuentes vuelva a ser la voz tan carismática del grupo y tras arreglar sus diferencias este vuelve a la banda y graban cinco temas nuevos que aparecen en su próximo disco titulado 20º soplando versos. Este doble disco aparece en el mercado en el año 2006 y viene a conmemorar los 20 años de carrera de Celtas Cortos, el cual contiene treinta temas, además de un DVD con actuaciones en TV y alguna que otra rareza. Al igual que el anterior recopilatorio, este también es uno de los mejores, pero con la particularidad de contener cinco temas nuevos y alguna que otra rareza. Mejores temas a destacar, sin duda, los nuevos: Esta vez, la rareza Jódete y baila con Ixo Rai y Jesús Cifuentes, y el tema que esta pegando en todas las emisoras de radio: Hay que volver.


Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira presentación llamada 20 Soplando Versos tour, que les tendría ocupados durante casi dos años, a la vez que comienzan a componer los temas de su siguiente disco, que aparecería a finales del 2008 bajo el titulo de 40 de abril. Este nuevo trabajo fue grabado en los estudios Garrate de Andoain bajo la producción Kaki Arkarazo y Paco Trinidad. Con este nuevo disco la banda pretende hacer un guiño a uno de sus temas más conocidos, haciendo un pequeño homenaje veinte años después de la publicación de la canción 20 de abril. Con este nuevo álbum la banda pretende que su música sea vista desde su particular ventana y se pueda observar el amor, el desengaño, el humor, desde el punto de vista del propio grupo. Después de la salida del disco comienzan una nueva gira, que es compaginada con la grabación de su siguiente trabajo cuyo titulo es Introversiones. Producido por Juan Ignacio Cuadrado, vería la luz en el 2010 y estaba enfocado para su presentación en pequeños locales y teatros, haciendo que comenzaran una gira acústica por diversos teatros de toda España. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Blues del pescador, Vida gris, Retales de una vida.
Después de la gira anterior, y tras un breve descanso volvieron con una mayor gira eléctrica por grandes estadios con mucho más aforo que en la gira anterior. Fruto de esta serie de conciertos apareció en el mercado su nuevo disco bajo el titulo de Vivos y directos. Este doble álbum aparecería en el año 2012 y estaba grabado en varias presentaciones de la banda en vivo, cogiendo temas de casi toda la gira, pero además contenía en su segundo disco la grabación de los temas de su anterior gira acústica presentando el disco anterior, creando un álbum mitad eléctrico y mitad acústico. Además las ventas volvieron a ser bastante buenas consiguiendo alcanzar de nuevo un volumen de ventas bastante provechoso, considerando que además de dos CD’s también contenía un DVD, con las imágenes extraídas de dicha gira. Por otra parte durante el mes de septiembre de este mismo año, aparecerá su nuevo disco titulado Contratiempos, del cual ya se puede escuchar su primer single. Como principales temas podemos destacar aquellos que todavía no hemos oído en el programa como son: Días de colores, Fiesta, y de su ultimo disco, el primer single titulado Y salieron las estrellas.


CELTAS CORTOS, han sido una banda que aun siendo un grupo de amigos que en un principio únicamente tocaban por divertirse, han creado un estilo propio muy difícil de imitar, siendo una de las bandas fundamentales en la historia del rock pop de este país. Ellos no son celtas, sino de Valladolid, pero sin embargo en un principio todas sus raíces musicales giraban alrededor de este estilo musical. El grupo, hoy en día, es un brebaje de cualquier tendencia o estilo musical, mezclado en una marmita divina, dando como resultado un exquisito bouquet. Pero tal vez lo que mas destaque de este magnifico grupo, sea principalmente que sus temas todavía se siguen escuchando en las emisoras de radio como el primer día, por mucho tiempo que tengan. De hecho durante la década de los 90’s vendieron dos millones de discos, con una totalidad de mas de tres millones de copias con los discos restantes, siendo muchas de sus canciones la banda sonora de una generación. Sin embargo en una de la épocas doradas del grupo su vocalista Jesús H. Cifuentes se marcho, intentando crear su propia carrera en solitario, que tras la salida de su primer disco y ser casi un pequeño fracaso, volvió a incorporarse a la banda y editar otros buenos discos después. Otra de las cosas fundamentales de la banda es precisamente sus presentaciones en vivo, bien sea en acústico como en eléctrico, ya que consiguen que el publico participe de sus directos, ya que tienen mucha fuerza, siendo poderosos y muy divertidos, a la vez, ofreciendo un buen espectáculo. En definitiva un grupo que ha sido y será todo un estandarte dentro de la música pop rock de nuestro país, y que seguro tu has tatareado sus temas alguna vez. Por tanto, si tienes la oportunidad de verles en directo, no te lo pierdas porque seguro vas a disfrutar con su música y su espectáculo.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo CELTAS CORTOS, hemos considerado que su mejor tema es 20 de abril. Extraído del disco que lleva por titulo Cuéntame un cuento, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es un tema que no puede faltar en cualquiera de sus conciertos siendo todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.