BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 15 de diciembre de 2015

BIOGRAFIA GABINETE CALIGARI - JAIME URRUTIA "Programa 416"


BIOGRAFÍA GABINETE CALIGARI – JAIME URRUTIA 17- 12-2015
416º PROGRAMA



Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro de la música del pop rock español, estamos hablando de GABINETE CALIGARI. La historia del grupo comienza en Madrid en 1981 cuando Jaime Urrutia y dos compañeros más de la universidad deciden dejar sus respectivos grupos y formar una banda. Y su nombre fue adquirido mirando un libro de cine de terror en el que había un fotograma de la película "El Gabinete del Dr. Caligari" (Robert Weine, 1920). En un primer momento se iban a llamar Doctor Caligari pero ya había varios grupos doctores, así que se decantaron por Gabinete Caligari. Su primera formación estaba compuesta por:

Voz/Guitarra:Jaime Urrutia
Bajo:Fernando Presas "Ferni"
Batería:Eduardo Calvo "Edi"


Por aquel entonces la movida madrileña estaba comenzando su auge y el afterpunk comenzaba a sonar en algunas bandas de quinceañeros, y ellos no iban a ser menos. Pero después de varios fracasos comenzaron una nueva andadura muy distinta al afterpunk británico. De hecho su primer trabajo fue un mini disco de cuatro temas, compartido con el grupo Parálisis Permanente y que se llamó Tic Tac. Fuertemente influidos por Joy Division y The Cure, comenzaron a tocar en el mítico Rockola de Madrid. Se podría denominar a esta etapa inicial como su época afterpunk, de hecho su grito de guerra en cada concierto era: Hola somos Gabinete Caligari y somos nazis. Tanto su imagen, su actitud, así como sus letras evocaban hacia la provocación sexual y a lo siniestro. De esta época y de este primer trabajo sus principales temas son: Olor a carne quemada, Obediencia, Golpes.
Después del fracaso que supuso este tipo de música, principalmente porque no había ventas. En 1983 firman con la compañía Dro/ Tres Cipreses Records y editan su primer disco inaugurando una nueva corriente que fue bautizada como rock torero, con la publicación del disco Que Dios reparta suerte. Grabado en los estudios Doublewtronic de Madrid y bajo la producción de Ángel Attolaguirre, cuentan con la colaboración de Ulises Montero al saxo y Ana Curra a los teclados. La banda estaba claramente influenciada por muchos estilos, pero sobre todo por los sonidos cañís del folklore español, como por ejemplo: el pasodoble, que se deja notar claramente en este disco; aunque eso si, sin olvidar sus orígenes de afterpunk, siendo mezclados ambos estilos en este primer álbum. Como temas más destacables podemos recomendar los siguientes: Héroes de la Unión Soviética, Que Dios reparta suerte, Sangre española.


Un año después en 1984, comenzarían a consagrarse dentro del panorama musical español, con la publicación de su segundo disco cuyo titulo es Cuatro rosas. Grabado en los mismos estudios y producido por Jesús N. Gómez y la propia banda. Este disco era completamente distinto al anterior, aunque igualmente brillante. Ahora el grupo dejaba a un lado todo lo relacionado con el afterpunk y se centraba mucho más en el nuevo estilo adquirido en el disco anterior. Después de ofrecer varios conciertos, vuelven al estudio de grabación y en 1986 editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Al calor del amor en un bar. Si con el disco anterior ya se habían consagrado como uno de los grupos en alza mas representativos del rock torero y de la movida madrileña, ahora con este disco consiguen los mayores éxitos, aunque estos llegarían años después, ya que misteriosamente las ventas no fueron todo lo buenas que se esperaban, de hecho Jaime Urrutia y los suyos pensaron que la compañía Dro/Tres Cipreses Records no les había hecho la promoción que debieran para la venta de este disco, lo cual les condujo a cambiar de compañía de discos. Mientras tanto les ofrecen participar en el festival de Eurovisión, oferta que rechazan, aunque años después Jaime Urrutia se arrepentiría de esta decisión, afirmando incluso, que si hubieran ido seguro que ganan. Como mejores temas de ambos discos se podrían destacar varios, entre los que están: Cuatro rosas, Malditos refranes, Al calor del amor en un bar.
Un año después ya con su nueva compañía de discos la EMI Odeón Records, sacan al mercado su exitoso trabajo titulado Camino Soria. Bajo la producción del mismo productor, este trabajo también cuenta con la colaboración de Esteban M. Hirschfeld en los teclados y Francisco García al saxo. Por fin el grupo conseguía vender discos con facilidad, y de nuevo sus temas comenzaban a escucharse en todas emisoras de radio del país. Estaba claro que este disco era la culminación a todo un esfuerzo por destacar dentro del panorama musical español, de hecho las críticas lo sitúan como uno de los mejores discos del año 1987, afianzando así el grupo a los puestos mas importantes de España. La mayoría de los temas de este disco son autenticas joyas que todavía hoy en día se siguen radiando tales como: Camino Soria, que lo dejaremos para el final, así como también podemos destacar: Tócala Uli, Rugido de tigre, La sangre de tu tristeza.


A finales del año 1987 su antigua compañía de discos decide sacar al mercado un disco recopilatorio de los mejores temas que había grabado con ellos. Por ello aparece en el mercado el disco Los singles. Tras la marcha del grupo de la compañía Dro/ Tres Cipreses, lo único que le restaba a dicha compañía era precisamente sacar un disco recopilatorio con los mejores temas de su época con ellos. Pasados varios años en 1989 de nuevo vuelven al estudio de grabación y al poco publican su siguiente trabajo cuyo titulo es Privado. El grupo se encontraba en la cresta de la ola y era el momento de sacarle el máximo partido a todos los nuevos temas de este disco, para empezar Televisión Española coge una de sus canciones para la sintonía de uno de sus programas, así como el grupo aparecía en televisión constantemente. ¿Quién no recuerda a Jaime Urrutia con su camisa de lunares, su pañuelo al cuello, y los pantalones negros de pitillo, interpretando el tema La culpa fue del cha-cha-chá. Todo esto se tradujo en ventas y sobre todo en prestigio, pero a la larga todo este éxito se fue desinflando. Como mejores temas de estos discos, podemos destacar los siguientes: Del disco recopilatorio el corte Gasolina con ricino, mientras que del otro los temas: Sólo se vive una vez, La culpa fue del Cha-Cha-Chá.
Después de este disco comienzan una gira que les tendría varios años viajando por todo el país, de hecho la popularidad es máxima y ahora tienen el caché mas alto del momento, donde quiera que vayan llenan todos sus conciertos y la gira se les hace interminable. Después de esto vuelven al estudio de grabación y en 1991 graban y editan su siguiente disco bajo el titulo de Cien mil vueltas. En comparación con discos anteriores este es considerado uno de los peores y todo esto se refleja en las ventas que comienzan a descender, estaba claro que su declive estaba muy cerca. Al parecer sus provocaciones no escandalizaban ya a nadie. Poco y mal aceptado, es consecuencia del paso de la fama absoluta al hastío mediático. La culpa no fue del cha-cha-chá sino del ocaso de una etapa musical en España. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Lo mejor de ti, Queridos camaradas, Viaje al averno.


A raíz de este disco y tras el fracaso obtenido deciden tomarse unas largas vacaciones, momento que aprovecha su antigua compañía de discos la Dro/Tres Cipreses Records, para sacar al mercado en 1993, otro nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Grandes éxitos. El cual vuelve a recoger lo mejor de la banda en su primera etapa, aunque también rescata algunos temas que se habían quedado olvidados dentro de los propios discos. En 1995 hacen un intento de volver a ser lo que eran años atrás y vuelven a meterse en el estudio y editan un nuevo disco bajo el titulo de Gabinetissimo. Para la grabación de este disco cuentan con otra compañía de discos, esta vez fue el sello Mercury Records de la compañía Polygran Records. El intento fue bueno pero las ventas no correspondieron a este intento, lo cual acrecentó la idea de la separación definitiva del grupo. Según la critica el disco anterior se había considerado regular tirando a malo; y este también porque la base principal del disco era precisamente el aburrimiento en sus temas y su estilo, lo cual lo hacia también muy flojo. Parece ser que la música del grupo ya no tenía esa chispa que antaño les había hecho tan populares. Como mejores temas de ambos discos, recomendaremos los siguientes: Del disco recopilatorio el corte Esclavo de tus pies, mientras que del otro álbum los temas: Un petardo en el culo y El hombre de oro.


Con la banda a punto de desaparecer, en 1998 deciden hacer un último intento de permanecer en el candelero y por ello vuelven al estudio de grabación y bajo el sello de Get Music Records de la compañía Dro East West Records editan un nuevo trabajo con el titulo de Subid la música. Parece ser que el intento fue fallido, principalmente porque las ventas no subían, pero sin embargo ellos seguían centrados en su espíritu y sobre todo en su estilo musical. Temas más destacables de este disco, estos: Nadie me va a añorar, también la versión el grupo Grant Lee Buffalo titulada Like a shot, y por ultimo el single Underground.
Tras la edición de este disco en 1999 el grupo se separa definitivamente y cada componente continua caminos distintos, Fernando Presas y Eduardo Calvo forman el grupo Paraphernalia, pero al poco tiempo desaparece, mientras que Jaime Urrutia comienza su carrera en solitario obteniendo algún que otro éxito. De hecho consigue un contrato con la compañía Dro East West Records, y al cabo de unos años concretamente en el 2002 edita su primer disco en solitario bajo el titulo de Patente de corso. Este disco vuelve a contener la chispa que había perdido con su grupo y esto se refleja en las ventas que comienzan a subir rápidamente, así como también colocar varios singles en las listas de éxitos, temas como son: Donde estas? (Con amigos), Toda mi vida, Que barbaridad!!.


El mundo de la música ha cambiado tanto como otros muchos aspectos de la sociedad. Las nuevas tecnologías como internet, mp3, etc., eran inimaginables en aquellos años y han constituido una revolución en la forma de grabar, promocionar y vender la música. Por otra parte, pienso que siempre habrá música buena y mala independientemente de la época. (Jaime Urrutia, 2003).


En el año 2004 la compañía de discos EMI Music Spain, decide editar un disco el cual recoja los mayores éxitos del grupo. Por ello edita el disco La culpa fue de Gabinete. Este disco contenía también un DVD titulado "La Filmoteca del Dr. Caligari", con 45 minutos de vídeos y entrevistas. De nuevo la compañía de discos y una vez terminado el contrato con ella, vuelve a editar un recopilatorio con la única intención de recuperar las ventas, que anteriormente habían decaído en el grupo. En la presentación de este disco, el ambiente que se respiraba era un tanto tenso, y cuando le preguntaron a los miembros del grupo su posible reunión, los tres coincidieron que seria un error volver a juntarse, demostrando que algo fuerte tuvo que haber pasado en el seno de la banda para que ahora hablen así. Como mejores temas a destacar podríamos recomendar todos, principalmente porque se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Como un animal, Haciendo el bobo, Suite nupcial.
Después de este magnifico disco y al cabo de varios años en 2005, Jaime Urrutia vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita su siguiente trabajo cuyo titulo es El muchacho eléctrico. Si con su disco anterior había vuelto a crear esa chispa que había tenido con su grupo, en este disco esa chispa parecía mas bien pólvora mojada, ya que en primer lugar la critica lo tradujo como un trabajo muy flojo y aburrido, y por otro lado sus fans mas incondicionales no veían con buenos ojos este disco, y eso que para varios temas había contado con la colaboración de grandes artistas como Enrique Bumbury. Como temas a destacar podemos recomendar los siguientes: (Saca tu culo) de aquí, la versión Azzurro, y el tema con Bumbury titulado Nada por aquí.


Pasados dos años Jaime Urrutia decide plasmar uno de sus conciertos para la posteridad, y después de hablarlo con su compañía de discos, que también había sufrido un cambio y ahora había pasado a llamarse Dro Atlantic Records, deciden editar el disco En Joy. Para la grabación en directo de este disco contó con la colaboración de muchos artistas, tales como Ivan Ferreiro, Jorge Drexler, Enrique Bumbury, Ariel Rot, Pereza, Loquillo, Dani Martin, Eva Amaral y Andrés Calamaro, todas unas colaboraciones de lujo. Esta claro que si todavía no eres fans de Gabinete Caligari deberías comprarte este disco, porque se trata de la mejor recopilación de Jaime Urrutia y su ex banda. Además todo esto se ve reflejado en los porcentajes de venta que han vuelto a subir como la espuma, igual que como hemos dicho anteriormente de este disco se pueden destacar todos sus temas, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: Pitusa con Jorge Drexler, Tratando con Andrés Calamaro y finalmente Delirios de grandeza.
Compaginando su trabajo en la radio, concretamente en la Cadena Ser y tras haber compuesto varios temas para su siguiente disco, en el año 2010 vuelven al estudio de grabación y la poco tiempo se edita el disco Lo que no esta escrito. Grabado con la siguiente formación Jaime Urrutia a la voz y guitarra, Esteban M. Hirschfeld en los teclados, Candy Caramelo al bajo, José Bruno alias el Niño a la batería y Juan Carlos Sotos en la producción y grabación. Este nuevo álbum se grabo en los estudios Circo Perrotti en la ciudad de Gijón, y fue grabado en formato analógico al puro estilo de antaño, con la intención de llegar aun determinado publico. Por otro lado En este disco vuelve a mezclar diferentes estilos, pero siempre bajo su propio criterio creando así grandes temas cercanos y honestos. Además vuelve a contar con la colaboración de varios artistas entre los que están Andrés Calamaro y Jorge Explosión. Como mejores temas a destacar de este álbum, vamos hacerlo con estos: Sin problemas, De perdidos al rio, y por ultimo el que da titulo al disco llamado Lo que no esta escrito.


GABINETE CALIGARI, es un grupo que nació en plena movida madrileña cuando el afterpunk estaba en todo su apogeo, grupos como Alaska, Loquillo, Secretos y muchos mas estaban en su máximo esplendor. Tras la edición de su primer disco y tras el fracaso en ventas, deciden cambiar de estilo y mezclar el pop rock con la música castiza, haciendo pasodobles con aire pop rock. Este estilo fue mas tarde bautizado como rock torero y ellos llegaron a ser el máximo exponente de dicho estilo. Todo iba bien mientras duró el apogeo de la ya nombrada movida madrileña, pero cuando ésta comenzó a decaer, con ella cayeron bastantes grupos y entre ellos el que nos ocupa esta noche, aunque su declive fue progresivo, principalmente porque sus dos últimos discos no tuvieron el apoyo por parte del público que se esperaba de ellos. Estaba claro que la época dorada de la movida madrileña se estaba apagando poco a poco. Lastima que no supieran superarse y continuar dando guerra, lo que determino su separación final. Tras esta ruptura cada uno tomó el sendero que creyó mas oportuno, mientras que su líder Jaime Urrutia comenzaba su propia carrera en solitario, los demás miembros formaban su propia banda llamada Paraphernalia, pero que apenas duro unos meses y finalmente desaparecieron de la escena musical. Sin embargo Jaime Urrutia si consiguió obtener un éxito relativo, ya que consiguió colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Actualmente continua componiendo temas para él y para otros, y además ha comenzado una nueva gira de presentación de su último disco, consiguiendo volver a tener esa chispa que perdió antaño. Hoy en día, sin embargo, todavía se escuchan en la radio algunos temas de Gabinete Caligari, aunque algunos ya la consideren música de culto, pero lo que si es cierto es que ellos marcaron una forma, un estilo, una época y sobre todo una movida… La del cha cha chá.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo GABINETE CALIGARI, hemos considerado que su mejor tema es tema Camino Soria. Extraído del disco del mismo titulo Camino Soria. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y este es el video de uno de los mejores temas de esta banda. Disfrutalo...