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miércoles, 4 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA RADIO FUTURA Y JUAN PERRO "Programa 235"


BIOGRAFÍA RADIO FUTURA Y JUAN PERRO (Reedición prog.72)
235º PROGRAMA 05-Noviembre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos madrileños de la new wave. Estamos hablando de RADIO FUTURA. El grupo se forma en 1979 gracias a los hermanos Auserón que junto con otros componen la primera formación de la banda. Y esta es la siguiente:

Voz: Santiago Auserón
Bajo: Luís Auserón
Teclados: Herminio Molero
Guitarra: Enrique Sierra
Batería: Javier Pérez Grueso

Nada mas comenzar a grabar su primer disco, Paloma Chamorro, directora del programa de televisión La edad de oro, los presenta en su programa, con el cual, ya comienzan a darse a conocer. En ese mismo año, 1980 se publica el primer álbum del grupo, titulado Música moderna. En un principio este disco estaba claramente influenciado por la movida madrileña, siendo el pop el que dominara en casi todos los temas, pero sin embargo el concepto que se tenia del rock en aquel entonces hace que lo consideren como un grupo de rock y no de pop. El grupo tendrá la ocasión de probar su gancho en directo, primero, en octubre del 80 en Madrid y segundo en Barcelona y como teloneros de Elvis Costello. De este primer disco se pueden destacar los temas siguientes: Divina (Los bailes de Marte), cinco semanas en globo, Enamorado de la moda juvenil.

Al poco tiempo aparecen las primeras rencillas entre los componentes, y el grupo tomara un nuevo rumbo tras la separación de Herminio y Javier, y la entrada de un nuevo batería, Solrac Velázquez. Durante estos primeros años, el grupo desarrolla su idea de fusión con la música negra, en una fórmula apodada funky-punk; todo esto sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana. Una vez terminado el contrato con su compañía de discos la Hispavox, y fichan por Ariola Eurodisco. Nada mas fichar por esta nueva compañía, aparecen en el mercado dos singles, los cuales se convierten rápidamente en éxitos. Dentro de estos dos sencillos aparecen los temas siguientes: Rompeolas, Dance usted, el tema instrumental Tus pasos y el éxito La estatua del jardín botánico.
Con una nueva formación, y sin Herminio en los teclados, publican en 1984 su segundo trabajo llamado La ley del desierto, la ley del mar, con este segundo disco consiguen obtener la fama, sobre todo que gracias a las distintas emisoras de radio que no paraban de pinchar sus discos, la gente canta ya las letras de sus canciones en sus conciertos. De este disco podemos destacar los temas: Semilla negra, que mas tarde se volvería a grabar añadiendo la guitarra de Raimundo Amador, Un africano por la gran Vía, y como no, el éxito que los consagro como uno de los mejores grupos llamado Escuela de Calor.

Si con el disco anterior habían tardado tres años en hacerlo. Esta vez, el grupo se plantea realizar su nuevo trabajo con la mayor rapidez posible, para ello se encierran en una casa en El Escorial donde dicho disco es maquetado, mientras que la grabación tuvo lugar en Londres, apenas seis semanas después. De ahí que en 1986 apareciera este trabajo bajo el titulo de De un país en llamas. Un disco bonito, aunque un tanto rebuscado ya que esta cargado de alguna que otra manipulación electrónica y tecnológica. Por esta misma época vuelven a grabar el tema semilla negra con Raimundo Amador al tiempo que el batería del grupo Solrac Velázquez abandona la banda. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Han caído los dos, Las líneas de la mano, El tonto Simón

Solía pensar que Madrid era el vació, ahora creo que es la frontera y en las fronteras nunca dejan de pasar cosas (Santiago Auresón, 1986)

Después de esto, el grupo busca nuevas direcciones creativas, en primer lugar deciden buscar un batería que se complemente más con el bajo, y de esta forma las guitarras queden mas libres, a lo que también deciden buscar un teclista. Por ello, es entonces cuando Carlos del Castillo, alias Torero, entra en el grupo como batería y Pedro Navarrete hace lo mismo en los teclados. Con esta nueva formación se marchan a EE.UU., a grabar su siguiente trabajo que aparece en el mercado en 1987 bajo el titulo de La canción de Juan Perro. Este nuevo disco con temas de muy buena factura no llega a convencer a la crítica, aunque las ventas se disparan y varios de sus temas consiguen llegar a los puestos mas altos de todas las listas del país, sus canciones se convierten en himnos que la gente llega incluso a tatarear por las calles. Por otra parte, fue entonces cuando el guitarra del grupo cae enfermo del riñón y rápidamente tienen que buscar un sustituto para la gira que comienzan en breve. Javier Monforte, es el nuevo guitarra que sustituye a Enrique Sierra. Como mejores temas destacamos estos: Annabel Lee, La negra flor, 37 grados.
En 1989 aparece el disco Escuela de calor (El directo de Radio Futura), un doble álbum en directo con lo mejor del grupo. Una vez recuperado Enrique Sierra, deciden sin embargo conservar a Javier Monforte, el nuevo guitarrista, y por lo tanto ahora la banda son seis miembros. Sin embargo a mitad de la temporada se marcha el batería del grupo Carlos del Castillo, alias Torero y entra a formar parte de la banda Oscar Quesada ocupándose de las baquetas. Hacia mucho tiempo que la banda quería hacer un disco en directo, y su compañía de discos siempre le daba largas y le pedía un nuevo disco en estudio, pero esta vez la grabación de este disco conllevo a que uno de los temas llegara a ser numero uno en muchas listas del país y se convirtió en todo un clásico de la banda. Como temas principales a destacar, lo haremos con estos: Luna de agosto, El canto de gallo, y el tema que llego a ser numero uno en las listas de éxitos titulado Paseo con la negra flor.

Un año mas tarde en 1990 aparece el disco Veneno en la piel, alcanzando directamente el número uno en España. El grupo invierte el tiempo de la promoción de este disco en la búsqueda de una nueva formación, ya que las diferencias habían vuelto a la formación. Javier Monforte y Oscar Quesada se habían marchado del grupo. Por lo tanto en nuevo quinteto lo formaban: Santiago Auserón en la voz, Enrique Sierra en la guitarra, Luís Auserón en el bajo, Ollie Halsall en la segunda guitarra, y Antonio Moreno en la batería. Con esta formación deciden hacer la gira llamada Veneno en la piel, para promocionar este disco. Este tour será el último de la banda y el más elaborado, por cuanto el grupo disponía de bastantes medios, y los conciertos tenían lugar en grandes recintos, cosa que no acababa de agradar a los miembros del grupo. El día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), la banda sube por última vez a un escenario, después de 439 conciertos en once años, estaba claro que no aguantarían mucho. De este disco podemos destacar el primer lugar el tema que titulo al disco llamado Veneno en la piel, que lo dejaremos para el final y después los temas: Condena de amor, El amigo desconocido, Corazón de tiza
Tan solo unos meses después y dentro del siguiente año, aparece un nuevo disco de la banda, aunque se trata de un recopilatorio que engloba casi todos los éxitos de Radio Futura y bajo el titulo de Tierra para bailar. Tras este disco el grupo anuncia su disolución alegando que había escasa creatividad en los últimos trabajos y antes de hacerlo mal deciden separarse. El grupo sujeto todavía a compromisos de contratos, debe permanecer unido pese a las intenciones de Santiago Auserón de colaborar con Kiko Veneno, cosa que no le gustaba a nadie. De ahí que la compañía decidiera editar este disco haciendo una remezcla de las canciones más bailables del grupo. En este disco hay viejos temas en su mayoría; aunque también tiene varios nuevos como El puente azul, y una versión de Caetano Veloso, del tema Tierra, pero la mas destacable es la versión que hacen del tema Escuela de calor que en el disco le ponen el titulo en ingles The school of head.
Con el disco anterior ponen fin al contrato con la compañía de discos Ariola Eurodisco de forma oficial, lo que confirma claramente el final de la banda. Pero todavía se editaría un nuevo trabajo del grupo bajo el titulo de Rarezas, que contiene temas descartados en antiguas sesiones y, en definitiva, temas más o menos raros que el grupo a veces había tocado en directo. De este disco podemos destacar los temas, una versión especial del tema Sitting on the doctor of the bay, Un baile de perros, La vida en la frontera.

En 1998 comienza a circular rumores de que el grupo se reunifica para hacer un nuevo disco, y al poco tiempo aparece en el mercado el disco Memoria del porvenir. Este trabajo es un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas. El grupo, sin embargo, desmiente cualquier posibilidad de reencuentro o de gira promocional del álbum. De este disco podemos destacar todos los temas, aunque hay algunos que todavía no hemos escuchado en este programa, como por ejemplo: A cara o cruz, El puente azul, No tocarte.
Ya no seria hasta el año 2004, donde aparece un disco que es un recopilatorio de todos temas de Radio Futura, pero tocados por otros cantantes cuyo titulo es Arde la calle, donde artistas como Fito, Rosario, El canto del loco, Rosendo, Bumbury, Carlinhos Brown, Andres Calamaro, Enrique Urquijo, etc., hacen sus propias versiones de los mejores temas de la banda. Destacar un tema en concreto no seria justo, ya que este disco es uno de los mejores recopilatorios de la banda que hay actualmente en el mercado. Pero de todas formas vamos a recomendar los temas que todavía no hemos escuchado en este programa como por ejemplo: Oscuro affaire versión de Sexy Sadie, Han caído los dos versionado por Mikel Erentxun y En el chino versionada por Rosendo.
A partir de la disolución del grupo, cada uno se dedica por completo a realizar su propia carrera en solitario. Luís Auserón y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, que no implica que abandonen sus aventuras en solitario, al menos en un futuro próximo. Mientras Santiago Auserón sigue cosechando éxito tras éxito, bajo el nombre de Juan Perro.

JUAN PERRO

Santiago Auserón alias JUAN PERRO, nació en Zaragoza en 1954, estudió filosofía en Madrid y París. En 1980 creó Radio Futura, consiguiendo numerosos éxitos hasta su disolución en 1992. A finales de los 80 comenzó a viajar a Cuba investigando las raíces que mezclan la lírica española con las tradiciones rítmicas africanas, produciendo el disco Semilla del son, disco en el que recoge el son tradicional cubano. Más tarde funda con sus compañeros de Radio Futura la oficina de producción independiente Animal Tour, que participa en la producción de una quincena de discos relevantes en el panorama español. En 1993 comienza su carrera en solitario acompañado de buenos músicos cubanos, británicos y españoles de rock, flamenco y jazz, con los cuales graba en La Habana con la compañía de discos BMG Ariola, su primer disco que sale a la venta el año 1995, bajo el titulo de Raíces al viento. Este primer disco de Santiago Auseron estaba plagado de distintos ritmos, así como de buenas letras. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: El mestizo, A un perro flaco, En la selva.

En el año 1997 vuelve a editar un nuevo disco con la misma compañía de discos bajo el titilo de La huella sonora. Aparte de editar un nuevo disco Santiago Aureson, colabora con varias organizaciones como: Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid o Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla, también crea la nueva marca de producciones NSL (Nueva Sociedad Lírica). Aparte de todo esto también es productor de varios discos entre los que esta el de su hermano Luis Auseron titulado El caos y el orden. En este disco de nuevo vuelve a ver varios estilos musicales, aunque teniendo como base principal el pop rock fresco que suele emerger de sus trabajos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La noria, Flor de granado, Historia de la radio.
En el año 2000, vuelve a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Mr. Hambre. Este disco fue producido por el propio Juan Perro y grabado por Paco Bastante al bajo, Pedro Barceló a la batería, John Parsons a la guitarra, Ciro Fogliatta a los teclados y Santiago Auseron a la voz y guitarra acústica, y además en algunos temas por una sección de cuerda de la Orquesta de Prada. Este nuevo disco es más contundente en cuanto a sonoridades y repertorio, volviendo a crear un buen álbum cargado de grandes dosis de rock entremezcladas con el pop tan característico de este artista. Como temas a destacar lo haremos con estos: Los diez mandamientos, El joraique, Charla del pescado.
Dos años más tarde vuelve al estudio de grabación y esta vez habiendo cambiado de compañía de discos, ya que seria la Dro East West la que editaría su siguiente disco bajo el titulo de Cantares de vela. En este disco Juan Perro introduce algunas pinceladas de jazz, aparte de volver al sonido que tenia cuando empezó en solitario dejando un tanto de lado el camino tan rockero que había expuesto en el disco anterior. Como mejores cortes vamos a recomendar los siguientes: El cigarrito, No más lagrimas, No me conoces.

Llegados al año 2006, graba junto a su hermano Luis un nuevo disco bajo el titulo de Las malas lenguas. Este nuevo disco de los hermanos Auseron es la recuperación de los grandes clásicos del rock, pero traducidos al español. Muchas veces esta traducción se queda sin sentido y los temas carecen de entendimiento, pero sin embargo el dúo Auseron han sabido hacer las mejores traducciones, creando un disco verdaderamente bueno. Con la edición de este disco se juntan ambos hermanos y comienzan una gira llena de grandes éxitos. Como mejores temas destacaremos estos: Las malas lenguas, Me pones loco, Quien lo iba a suponer.
En este año 2009 ya esta preparando su nuevo disco que saldrá dentro de muy poco tiempo, bajo el titulo de De un país perdido. Desde internet se pueden escuchar los próximos temas de este disco, pero tocados por Juan Perro en versión acústica. Como por ejemplo: Poco talento, Una bestia que ruge, Rio negro.
Radio Futura empezó siendo un grupo para quinceañeras, su primera compañía de discos solamente les ofreció el contrato de un solo disco, considerando que no durarían mucho, que equivocados estaban, ya que después de haber hecho todos sus discos han demostrado que han sido uno de los máximos exponentes del rock pop español, llegando incluso a considerarse algunos de sus primeros temas como música de culto. La banda ha estado siempre por encima de épocas tenebrosas, deslices e incomprensiones musicales, logrando acertar en su apuesta por la búsqueda constante y la inquieta exploración de los ritmos españoles, y todo gracias a tener siempre una de las mejores ambiciones artísticas. La banda demostró una gran nobleza bajándose del carro de la fama cuando el mayor éxito, económico y de público, les podía haber llegado. Pero para ellos lo primero era su música y como vieron que juntos ya no podían mantener el nivel decidieron separarse, amigablemente, y emprender carreras por separado. Pero el que más éxito ha tenido en solitario es sin duda Santiago Aureson alias Juan Perro. En definitiva, Radio Futura ha sido uno de los grupos más importantes dentro de la historia de la música española y además ha escrito un pedacito de esa historia, que siempre ha sido la nuestra.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RADIO FUTURA, hemos considerado que su mejor tema es Veneno en la piel. Extraído de su disco titulado de la misma manera Veneno en la piel. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Y AQUI ESTA EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE RADIO FUTURA.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BIOGRAFIA MIDNIGHT OIL "Programa 147"


BIOGRAFÍA MIDNIGHT OIL
147º PROGRAMA 14 – Junio -2007
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos de rock australiano. Lógicamente estamos hablando del grupo MIDNIGHT OIL. La banda nace en 1971 en Sydney Australia, cuando tres amigos decide crear un grupo de música al que llamaron Farm, con el cual editan varios discos, pero el verdadero inicio de la banda data de 1976, cuando el guitarra Martin Rotsey, se une al grupo y le cambian el nombre por el que conocemos Midnight oil, cuya traducción se podría decir que es acite de medianoche, haciendo referencia a las lamparas de aceite, y la formación quedo de la siguiente manera:
Voz: Peter Garrett
Guitarra: Martin Rotsey
Bajo: Andrew James
Teclados: Jim Moginie
Batería: Rob Hirst
Con esta formación, pero con la experiencia de haber grabado algún que otro trabajo, son fichados por la CBS Records y en 1978 editan su primer álbum como nueva banda titulado Midnight oil. Este disco también se le conoce con el sobrenombre de The blue meanie, sobre todo por sus amigos y los seguidores mas antiguos. Si en un principio con la antigua banda el estilo estaba mas enfocado hacia el rock progresivo, en este álbum, la banda se decanta mas por hard pop rock que por otra cosa, siendo su música asociada con la comunidad surfer cercana Sydney. Una de las primeras bases de sus seguidores estaba sobre las playas al norte de Sydney, y en el pub The Royal Antler en Nar. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Used and abused, Head over heels, Powderworks.

Un año después vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo cuyo titulo es Head injuries. Este nuevo trabajo vuelve a estar en la misma línea que el trabajo anterior, aunque con algunas connotaciones derivadas más del rock que del pop. Después de terminar el contrato con su actual compañía, ya que el contrato era solamente para un disco, firman con la multinacional Sony Music Intertainment, bajo el sello de Columbia, la cual ya les hace un contrato importante. Con dos discos a sus espaldas comienzan una gira que les llevara por muchas ciudades de Australia y parte del extranjero. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Cold cold change, Back on the borderline, Naked flame.
En noviembre de 1980, aparece un nuevo trabajo de la banda. Esta vez se trata de un EP bajo el titulo de Bird noises. Como novedades principales de este disco, es precisamente el cambio de bajista, ya que Andrew James deja la banda siendo reemplazado por Peter Gifford. Con este nuevo trabajo, el grupo ya comienza a decantarse por un rock más cercano al hard, dejando completamente las tendencias del pop. Como mejores temas de este mini disco son: I'm the cure, Weddingcake island, No time for games.
En 1981 la banda viaja a Londres para grabar con el legendario productor británico Glyn Johns. Y en noviembre de ese mismo año aparece en el mercado otro nuevo disco bajo el titulo de Place without a postcard. Este nuevo disco de la banda posee potentes temas, siendo a menudo citado como uno de los mejores del grupo. Este es el momento en que la banda adquiere maestría sobre los desafíos de grabar en estudio y comienza a componer canciones que captan no solo la energía y la ira de su espectáculo en vivo, sino además la inteligencia y el punto de vista político de la banda. Como mejores temas se destacan: Armistice day, Someone else to blame, Don't wanna be the one.

En 1982 volvieron a Londres para grabar, sólo que esta vez tomaron la crítica decisión de trabajar con un joven productor llamado Nick Launay. El gusto de Launay por los sonidos digitales estrafalarios y su experimentalismo en el estudio, encajaron perfectamente con la emergente musicalidad de la banda y su capacidad para componer canciones. Bajo este productor en noviembre de 1982 aparece en el mercado el disco 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1. El nuevo sonido de la banda comenzó a convencer a mucha gente, lo cual les llevo a llegar a los puestos de cabeza de las listas de muchos países. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Read about it, Short memory, Power and the passion.
En 1984 lanzaron otro álbum, producido nuevamente por Nick Launay, pero esta vez grabaron en Japón, y en octubre de ese mismo año aparece el disco Red sails in the sunset. El trabajo de un grupo en estado de desplazamiento cultural, gran creatividad y probablemente de intensa crisis personal, se ve reflejado en este disco de grandes temas y sobre todo de temas muy elaborados, los cuales posicionaron a la banda en los puestos de cabeza en muchos países. Sus directos eran impresionantes, llenando estadios allí donde fueran. Temas a destacar: Kosciusko, Minutes to midnight, Best of both worlds.
Al año siguiente después de la gira del disco anterior, en diciembre de 1985, se edita un EP, bajo el titulo Species deceases. Mientras que este mini disco salía a la calle, Peter Garrett se postulaba para las elecciones de desarme nuclear en su país, mientras que algunos temas de este disco se convertían en todo un himno para la banda. Como por ejemplo: Blossom and blood, Progress, Hercules.
En 1986 la banda salió de gira a remotos lugares de Australia, con el grupo The Warumpi Band. Dicha gira se transformo en documental para la televisión, así como en el tema principal de un libro. Todo esto, expuso al grupo a nuevas experiencias tanto positivas como negativas lo que les produjo un profundo impacto. Este impacto quedo reflejado en su siguiente disco que apareció en agosto de 1987 bajo el titulo de Diesel and dust. Producido por el británico Warne Livesy, este disco esta considerado por muchos como el mejor de la banda, de hecho consiguieron vender mas de 5 millones de copias, dejando claro que por fin el grupo conseguía el reconocimiento comercial en todo el mundo. Como principales temas podemos destacar sobre todo el tema que consiguió llegar a ser numero 1 en muchos países titulado Beds are burning, que lo dejaremos para el final y ahora destacaremos los siguientes: Dreamworld, Bullroarer, The dead heart.

Y después de la gira internacional de este disco, en marzo de 1990 volvieron al estudio de grabación para grabar otro álbum increíble, el titulado Blue sky mining. En la grabación de este nuevo disco, hay cambios en la formación, porque el bajista Peter Gifford deja su puesto a Bones Hillman. En este disco la banda muestra nuevas perspectivas internaciones sin perder nada su pasión, su dedicación y sobre todo su habilidad a la hora de componer, demostrando que aunque las ventas comenzaban levemente a bajar, ellos eran uno de los mejores grupos del momento. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Shakers and movers, Antartica, Blue sky mine.
Era prácticamente lógico que las ventas disminuyeran, dada la energía que la banda había puesto en las giras y en sus grabaciones durante los 15 años anteriores. De hay que la compañía de discos decidiera en 1992 editar un disco en directo bajo el titulo de Scream in blue. Este disco venia a recoger los mejores temas de la banda tocados con la fuerza del directo y con la única intención de subir las ventas con la baza más importante del grupo su directo demoledor. Los temas a destacar pueden ser fácilmente todos, ya que todos son éxitos, pero nosotros vamos a destacar los siguientes: Only the strong, Sell my soul, Stars of warburton.
En febrero de 1993 aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Earth and sun and moon. Este álbum reflejaba el refrescante lado humano de la banda, grabado parcialmente en vivo con instrumentos analógicos en un estudio mediocre. Este disco estableció un nuevo sendero en la música de los Midnight oil, principalmente porque a partir de aquí la filosofía de la banda cambio radicalmente. Como mejores temas: My country, Renaissance man, Truganin.
Tuvieron que pasar tres años para que de nuevo la banda decidiera volver a los escenarios y sobre todo a componer de nuevo, ya que fue en 1996 cuando aparece su nuevo disco bajo el titulo de Breath. Este nuevo disco volvía a marcar su nuevo rumbo, ya que son capaces de conservar el romanticismo y la ingenuidad, dejando aparte las letras tan problematicas de discos anteriores. La política también está presente en este disco, pero más escondida, sin la contrariedad de tiempos pasados, aunque sin olvidar la realidad de la vida cotidiana. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Underwater, Time to heal, Surf's up tonight.

Si nos rendimos a las reglas industriales nos despertaremos entre los deshechos del mañana. (Peter Garrett, 1996)

Un año mas tarde de nuevo vuelven a la carga y deciden editar un nuevo álbum bajo el titulo de 20,000 Watt RSL – The Midnight Oil Collection. Este disco presenta las 16 canciones más brillantes de toda su carrera discográfica, aunque también posee dos temas nuevos sacados de las más recientes sesiones de grabación. Destacar todos los temas debería ser lo mas lógico, pero nosotros vamos a destacar los temas nuevos como son What goes on y White skin black heart, aunque vamos a escuchar todo un clásico llamado One country.
Después de este disco recopilatorio en 1998 aparece otro nuevo álbum de la banda bajo el titulo de Redneck wonderland. El titulo del álbum se extrajo de un graffiti de la ciudad de Melbourne con el mapa de Australia, y bajo el aparecía el texto Redneck Wonderland. Este disco contiene algunos temas que siguen en la misma línea que discos anteriores, pero sin embargo también posee algunos un tanto más rockeros. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Cemetery in my mind, The great gibber plain, Comfortable place on the couch.
En el año 2000, aparece un nuevo disco de la banda titulado The real thing. Este nuevo disco se trata de una recopilación de temas grabados en versión acústica, con rarezas, directos y sobre todo temas unplugged. De hecho el tema que abre el disco es una versión de un tema clásico de rock de los 70 en Australia, al igual que otros tres temas que son completamente nuevos. Temas a destacar: Warakurna tocado para la MTV en un concierto Unplugged, Spirit of the age, The real thing.
Un año después vuelven a la carga con un nuevo disco titulado Capricornia. Este nuevo disco de la banda vuelve a tener letras reinvindicantivas, ya que es una de las tónicas principales del grupo. Mientras que los temas siguen la misma similitud que los de los anteriores discos. Este seria el último disco que sacarían juntos antes de la disolución. Los temas que se pueden destacar de este disco son los siguientes: Luritja way, Golden age, Too much sunshine.

Peter Garrett decidió dejar la banda el 2 de diciembre 2002, para dedicarse a su carrera política. Fue elegido como Smith de Kingsford durante las elecciones federales del 2004 representando al Partido Laboral Australiano. Los otros miembros de la banda resolvieron continuar trabajando juntos, pero nunca como Midnight Oil, finalizando así el ciclo de la banda. Sin embargo al siguiente año en el 2003, aparece en el mercado un disco recopilatorio llamado The best of Midnight Oil. Este álbum recoge los mejores éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, de ahí que vayamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado, tales como: US Forces, Don't wanna be the one, Forgotten years.
En el año 2005 la compañía de discos decide lanzar un nuevo disco que recoja algunos temas anteriores, pero que contenga sobre todo material nuevo, que todavía no había sido editado. Por dicho motivo a mediados de año, aparece publicado el nuevo y ultimo trabajo de la banda, cuyo titulo es Back in the forgotten years - The best rare songs. El cual viene a recoger aquellos temas que no habían sido editados anteriormente, por haber sido desechados de discos anteriores, al igual que también hay algunos temas raros. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Head over heels, Maralinga, Brave faces.
Midnight Oil, es una de las bandas más representativas del rock australiano, famosa por el contenido de sus temas basados en cuestiones religiosas, políticas y sexuales, y por ser una formación que mantiene una actitud de colectivo en sus presentaciones. Se trata de una banda que ha vociferado contra la injusticia, la apatía, la desigualdad y las acechantes fuerzas malignas del cinismo, una banda que ha compuesto más canciones maravillosas sobre muchas cosas, que cualquier otra banda en la historia de la música. Fuera de la escena musical, Peter Garrett es conocido por su campaña ecológica y política, especialmente en asuntos relacionados con la ingeniería genética y la industria nuclear, también ha liderado la lucha contra la explotación de la mina de uranio en Jabiluka, en tierras aborígenes del norte australiano, y además fue presidente de la Fundación Australiana para la Conservación entre 1989 y 1993, cargo que dejó para unirse a Greenpeace Internacional pero que ocupó de nuevo en 1998 y que aún mantiene. En definitiva la música de esta banda siempre ha sido un fiel reflejo de la protesta contra las injusticias que ha hecho el hombre a la naturaleza, de ahí que hoy en día este considerada como la música de las protestas colectivas.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo Midnight oil, hemos considerado que su mejor tema es Beds are burning. Extraído del disco que lleva el titulo Diesel and dust, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

ESTE ES UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA, AQUI LO TENEIS EN VERSION UMPPLUGGET

miércoles, 1 de julio de 2009

BIOGRAFIA DIRE STRAITS "Programa 183" (Reedicion progm.10)


BIOGRAFÍA DIRE STRAITS (Reedición progm.10)
183º PROGRAMA 22 – Mayo -2008
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del rock sinfónico o progresivo. Estamos hablando de DIRE STRAITS. Que traducido seria Al borde del abismo, nombre que les daría Pick Withers, el batería del grupo en sus comienzos, ya que el grupo atravesaba una situación un tanto delicada. Todo comenzó en el año 1977, cuando David Knopfler, hermano de Mark decidió formar un grupo de música que se dedicara al rock clásico de toda la vida. Después de juntarse con el bajista John Illsley, con el batería Pick Withers y proponer al hermano de David Knopfler como el cantante, se formó Dire Straits. Por lo tanto el grupo quedó de la siguiente forma:

Guitarra/Voz: Mark Knopfler
Guitarra: David Knopfler
Bajo: John Illsley
Batería: Pick Witers

La compenetración fue rápida y sencilla, Mark Knopfler cantaba, pero su mejor voz siempre emanaba de sus dedos al contacto de su guitarra roja marca Fender Stratocaster. Los primeros ensayos fueron realizados en un piso que todos terminaron compartiendo, y cuando pudieron reunir dinero, decidieron grabar una maqueta que iba a ser la rampa de lanzamiento de la banda. John Illsley conocía a un afamado DJ londinense, que por aquel entonces presentaba un concurrido programa en Radio London dedicado a las novedades discográficas y le presentó la maqueta, a la cual no presentó especial atención hasta que escuchó el tema Sultans of Swing, que nosotros lo dejaremos para el final, el cual empezó a pinchar sin parar a lo largo de su programa, la centralita de la emisora quedó colapsada por las llamadas de una sorprendida audiencia enamorada platónicamente de la canción. A raíz de esto la compañía discográfica Phonogram Mercury Ltd. London, bajo el sello de Vertigo, le hizo firmar un contrato por diez álbumes. Esa maqueta estaba formada por los temas: Sultans of swing, Water of love, Sacred loving, y Wild west end.
Los Dire Straits con Mark Knopfler a la cabeza graban su debut a finales de 1977, época en que la moda era la euforia punk. Pero ellos sabían que iban a ser los únicos en hacer un género musical distinto a todas las modas, porque ellos no rompían con nada, no eran revolucionarios, si no todo lo contrario, hacían simplemente rock clásico. En 1978 se edita su primer álbum homónimo bajo el titulo de Dire Straits. Este disco contenía nueve temas escritos por Mark, y en su debut el álbum se lanza en Inglaterra y apenas tiene repercusión, tan solo llega al puesto 37 de las listas británicas. Como apoyo al disco, inician una gira por Inglaterra obteniendo buena respuesta del público y prosigue por todo el mundo y tras tocar en las principales ciudades europeas, inician una extensa gira por EE.UU., siendo muy bien acogida. Al tiempo el disco se lanza al resto de Europa y aquí si que obtienen éxito rotundo. en Holanda obtienen el número uno, y en Alemania su éxito es muy importante, en EE.UU., llegan al multiplatino oyendose en todas las emisoras del mundo, con temas como: Down to the waterline, Six blade knife, Setting me up.
Sin tiempo para asimilar lo sucedido en apenas un año, comienzan las sesiones de grabación de lo que iba a ser su segundo álbum titulado Communiqué. Otros nueve temas todos ellos compuestos también por Mark Knopfler, constituirán el disco, que va a representar una leve pero evidente evolución con respecto al primer álbum. Los sonidos están más depurados, es un álbum más íntimo y también más crítico. Temas como el que da título al disco Communiqué, Once upon a time in the west, Lady witer.
Los Dire Straits son declarados el mejor grupo de 1978 en Australia y comienzan una segunda gira mucho más extensa. Declarada ya como una banda de altura como Police o Roxy Music, comienzan a tener problemas, ya no es tan compacta como antes. David Knopfler no aguanta más y deja la banda. Sus motivos oficiales son la política de conciertos llevada a cabo, el intensísimo trabajo al cual se veían sometidos, y la consiguiente falta de creatividad de la banda, que según David, había perdido el norte. Pero la verdad es completamente distinta, porque según dicen lo que motivo a David Knopfler a abandonar, fue la falta de protagonismo y la discrepancia con su hermano, ya que Mark era el que componía y sobre todo el centro de toda atención. El año 1980 va a suponer la edición de su tercer álbum, titulado Making movies. Para este álbum se contrata a Hal Lindes para sustituir a David en las labores de guitarra rítmica, y también introducen un elemento nuevo, los teclados, que correrian a cargo de Alan Clark. Este álbum es más contundente y guitarrero, pero a la vez sigue teniendo el sello inconfundible de la factoría Knopfler. Funciona a las mil maravillas en todo el mundo, apoyando a este álbum, inician su tercera gira que les llevará nuevamente a países como Alemania, Holanda, Francia, Italia siendo cabeza de cartel en el Festival de San Remo, Australia, USA, y España. Dire Straits ya no es tan solo una banda importante dentro de la escena musical, si no que se han convertido en una banda aclamada por las masas, con audiencias superiores a las 20.000 personas por concierto. Siete son los temas de este disco del podemos destacar: Romeo and Juliet, Solid rock, Tunnel of love.
Al año siguiente 1981 será un año en el que los Straits se dedican "a recoger la cosecha", el disco anterior sigue funcionando bien, y los componentes del grupo prefieren tomarse un tiempo y recargar baterías, a lo que aprovecha Mark Knopfler para hacer sus primeros pinitos en la música de películas editando el disco Local hero. Después en 1982, seria muy movido para el quinteto, ya que en primer lugar la grabación de su cuarto álbum titulado Love over gold, iba a suponer una cierta ruptura con el sonido inicial que identificaba al grupo, pero en realidad era una simple evolución hacia el rock sinfónico. Con cinco temas tan solo, es un álbum complejo debido a sus recargadas texturas rompiendo un tanto con el sonido que hacían hasta el momento. Los temas rebosan calidad, el sonido aun siendo mucho más barroco, sigue llegando a las masas, siendo una mezcla del sinfonismo de Pink Floyd y las melodías de Genesis, pero eso sí, con la inconfundible etiqueta Mark Knopfler. Sobre todo con temas como: Telegraph road, Private investigations, Industrial disease.

Una de las cosas mas agradables de hacer música de películas es que esta diseñada para realzar la experiencia visual. (Mark Knopfler 1981)

El año siguiente 1984 será el año de la edición del primer álbum en directo bajo el titulo de Alchemy. Este disco recoge lo mejor de la banda hasta el momento. Majestuoso, épico y sorprendentemente, Mark Knopfler no quiso retocarlo en estudio. Este disco recoge sus grandes temas como Sultans of swing que destaca por tener uno de los más imitados riffs de guitarra, que lleva a Mark a ser considerado como el mejor guitarrista del mundo. El álbum, sin embargo no obtiene la respuesta esperada en ventas. Sin embargo si el año anterior había compuesto la banda sonora de una película, en este año ya había compuesto la banda sonora para dos películas mas, que también aparecerían en disco bajo los títulos de Cal y Confor and Joy. De este disco en directo se pueden destacar varios temas como por ejemplo: Expresso Love, el tema inédito Two young lovers, y como no el tema de la banda sonora de la película Local hero titulado Going home
A finales de este mismo año, o sea 1984, comienzan la grabación de su quinto disco que llevaría por titulo Brothers in arms, que al final vería la luz a mediados de 1985. Nueve temas, en los que encontramos un cóctel de diferentes estilos: el pop más característico de los años ochenta, el rock en su más pura esencia, el sinfonismo de su ultimo disco en estudio, la música de raíces, y la música de minorías como son el jazz y el blues. Una magnifica mezcla que iba a reventar todas las listas de superventas en todo el mundo, convirtiéndose en número uno en 25 países siendo uno de los álbumes más vendidos en la historia. Temas tan majestuosos como: Brother in arms, The man's too strong, So far away.
Después deciden apoyar este álbum realizando una gira con más de 250 conciertos por todo el mundo que les iba a llevar más de año y medio en la carretera. Wembley Arena fue el marco donde se presentaban en directo con una banda formada por siete músicos capaces de compaginar el rock, la balada, el sinfonismo, y el blues más puro. En esta ocasión la gira absorbe totalmente al grupo, que terminan realmente agotados, incluso corren los primeros rumores de la desaparición del grupo. Dire Straits se convertía de esta manera en un grupo que hacía música que gustaba a todo el mundo, desde quinceañeros hasta altos directivos, se convierten en el mejor grupo de los ochenta. En 1988, y ante la clara presunción de que la banda no grabaría mas discos, su discográfica la Phonogram Mercury Ltd. London, bajo el sello de Vertigo publica un recopilatorio llamado Money for nothing. Este disco recoge los mejores temas del grupo, así como una versión inédita en directo del tema Portobello belle (live), también remezclas de Twisting by the pool (mix) y sobre todo el tema que daba titulo al disco llamado Money for nothing.
Después de todo esto la banda se separa momentáneamente y Mark Knopfler continua su carrera en solitario componiendo música para el cine, de hecho un año mas tarde se publica el disco de la banda sonora de la película Last exit to Brooklyn. Ese mismo año también aparece el disco The booze brothers, donde Mark Knopfler toca junto a Dave Edmunds. Aunque la cosa no se pararía aquí, ya que en 1990 edita otro nuevo disco bajo el titulo de Neck and neck, junto a su buen amigo Chet Atkins otro buen guitarrista. A finales de este mismo año también aparece un disco en directo bajo el titulo de Live at the snape, el cual recogía una reunión de Mark con el mítico grupo Notting Hillbillies. De todo estos disco en solitario de este magnifico guitarrista podemos destacar los siguientes temas: Poor boys blue, Tralala de la película Last exit to Brooklyn, Roller coaster.
En 1991 Mark Knopfler y los Dire Straits, se meten en el estudio para componer lo que va a ser el nuevo álbum que aparecería en 1992 bajo el titulo de On every street. Este disco es uno de los discos más esperados, su primer single que era un claro homenaje a Elvis Presley comienza a oírse en todas las emisoras del mundo. Pese a todo, la crítica no es demasiado optimista, y ven como forzado el retorno del grupo como una finalidad meramente económica. Ya tiene programados más de 300 conciertos en todo el mundo, lo que supone entrar en el Guinness de los récords con la gira más extensa y la de más audiencia. El disco entra en listas y arrasa, siendo número uno muchas emisoras del mundo. La gira hace parecer que la existencia de los Dire Straits llega a su fin, por las declaraciones del propio Mark Knopfler al término de la gira, que comenta que esta un poco harto de todo. Buenos son los temas que posee este disco como por ejemplo: When it comes to you, Tiket to heaven, y sobre todo el single que llego a ser numero 1, llamado Calling Elvis.
En 1993 la compañía discográfica edita un disco bajo el titulo de Screenplaying. Este disco es un recopilatorio con los mejores de todas las bandas sonoras de películas en las que ha participado Mark Knopfler, bien sea como productor, guitarrista o instrumentista. En este disco aparecen temas de la película Local Hero, Cal, The princess bride, Last exit to Brooklyn. De este disco se pueden destacar los temas siguientes: Irish boy, Once upon a time ... Storybook love, The long road.
Llegados al año 1995 se lanza un nuevo disco de la banda bajo el titulo de On the night. Este disco es un álbum en directo que recoge los mejores momentos de última gira de la banda, pero si embargo las ventas no son todo lo fructíferas que se esperaba, aunque en algunos países el disco se situé en los puestos de cabeza de sus listas de éxitos. Todo daba a presagiar que la ruptura definitiva de la banda estaba muy próxima. Mejores temas: On every street, You and your friends, Your lastert trick.
Desde los primeros años de los 90, Mark se sentía cada vez menos libre como músico dentro de Dire Straits. Este sentimiento junto con el hecho de que el último álbum de la banda había tenido un recibimiento tibio, hicieron que Mark decidiera lanzar definitivamente su carrera en solitario tras la disolución de Dire Straits. En 1996, edita su primer disco oficial en solitario bajo el titulo de Golden heart. En él, encontramos una serie de canciones que continúan el estilo de los últimos álbums de su anterior banda; pero al mismo tiempo encontramos otras canciones impensables en un álbum de rock como solía publicar su banda anterior. En este disco comenzó a tocar con una serie de colaboradores que serían denominados por el propio Mark Knopfler como los del 96 y con los que seguiría colaborando en adelante. Digno de mención es la colaboración de los intérpretes de música celta del grupo The Chieftains. De este disco destacaremos los siguientes temas: No can do, Cannibals, Darling pretty.
Tras este álbum seguiría grabando discos de bandas sonoras, porque en 1997 se edita la banda sonora de la película The princess bride (La princesa prometida) y un año mas tarde también el disco de la película Wag the dog (La cortina de humo), y en 1999 también el disco de la banda sonora de la película Metroland. Todos estos discos, exceptuando el ultimo que serian temas de varios artistas, aunque el era el que mas temas tenia, todos estaban producidos e interpretados por Mark Knopfler. Y de ellos vamos a destacar varios temas como son: Florin dance de BSO La princesa prometida, Brats de BSO Metroland, Eag the dog de BSO La cortina de humo.
Mas tarde en 1999, de nuevo la compañía de discos decide editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The very best of Dire Straits. De nuevo este disco recogería todos los temas más carismáticos del grupo, con la única intención de seguir recogiendo beneficios. Ese mismo año Mark Knopfler ofrece un concierto en el Albert Hall de Londres, y es recogido en el disco Live at the Royal Albert Hall y viene a recoger los temas mas importantes del grupo, pero tocados por la banda de Mar Knopfler. De estos dos disco recopilatorios vamos a destacar los siguientes temas: Heavy fuel, Last exit to Brooklyn, Walf of life.
Alejándose progresivamente del estilo que había seguido en los 80, en el año 2000 se publica el siguiente disco oficial de Mark Knopfler titulado Sailing to Philadelphia. El estilo principal de este disco era claramente el blues y en el colaboran músicos como Van Morrison, James Taylor o el dúo The Squeeze. También se publica a finales de este año y principios del siguiente la banda sonora de la película A shot at glory. Un disco producido e interpretado por Mark Knopfler. De este disco y del anterior vamos a destacar los temas siguientes: Training (BSO A shot at glory), Who's your baby now, What it is.
Más tarde, llegó The ragpicker's dream en 2002 con un estilo folk. Antes de comenzar la gira sufre un accidente de moto y tiene que cancelar la gira de este disco. A pesar de eso el disco tiene buena acogida por parte de la critica, siendo las ventas también bastantes buenas. Hay que destacar también de este disco que contenía algunos temas que habían sido editados anteriormente y que aquí volvían a grabarse. Los mejores temas que recomendaremos de este disco son: Marbletown, Quality shoe, Why aye man.
A finales de 2004, publica su siguiente trabajo bajo el titulo de Shangri-La. Este titulo tan original es escogido por Mark porque en los estudios que se grabo se llamaban precisamente Shangri-La y están situados en Malibu, unos estudios muy conocidos por mucha gente que han grabado allí, como por ejemplo el mítico grupo The Band. Este disco seguía con las mismas características técnicas que el disco anterior, teniendo como base principal el blues, con grandes dosis de rock sinfónico. Los temas que destacaremos serán los siguientes: Sucker row, Song for sonny liston, Boom like that.
En el año 2005 se vuelve a publicar otro trabajo de este magnifico guitarrista bajo el titulo de The Trawlerman's song, aunque esta vez era un EP, del cual también se publico la versión radiofónica de este disco bajo el titulo de One take radio sessions, el cual contenía los mismos temas, pero con la condición de también contener dos temas mas inéditos. Este disco se lanzo principalmente para que fuera radiado en casi toda su totalidad. Los temas que destacamos son, los dos inéditos Everybody pays y Rudiger, aunque personalmente me decanto por el tema da titulo al disco llamado The trawlerman's song.
En el 2006, de nuevo vuelve a parecer un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The Very Best of Dire Straits & Mark Knopfler - Private Investigations, el cual volvía a recoger lo mejor del grupo y su líder. Mientras tanto, Mark Knopfler junto a Emmylou Harris publican el álbum All the roadrunning, en el que se recogía colaboraciones de los dos músicos entre los años 2000 y 2006. El lanzamiento vino acompañado por conciertos en Europa y America durante el año 2006. Estos conciertos dieron paso a la publicación de un DVD y su posterior CD bajo el titulo de Real live roadrunning, el cual recogía la fuerza y la magia de los dos, fusionando la voz femenina de Emmylou y la voz ronca de Mark en un solo acorde abrigados por magnificos acordes de guitarra. Como mejores temas destacaremos: This is us, Right now (live), All the roadrunning.
En septiembre del 2007, salió su último álbum titulado Kill to get crimson, en el cual se cuentan las colaboraciones del ex-Dire Straits, Chris White en el saxo, Guy Fletcher en los teclados y Danny Cummings en la percusión. Para este nuevo disco Mark Knopfler ha roto con lo que venía siendo la formación habitual de su banda desde mediados de los 80 (dos guitarristas, dos teclados, un bajo y una batería) para pasar a una banda mucho más pequeña (una guitarra, un teclado, un bajo y una batería). Con ello, busca alcanzar el estilo musical y sobre todo el sonido de las canciones de los años 60. Mejores temas: Punish the monkey, True love will never fade, Let it all go.
Desde que un DJ., londinense los descubriera los Dire Straits junto a su líder Mark Knopfler han demostrado que son uno de los grupos más importantes dentro del panorama rock mundial. Consiguieron logros que jamás otros grupos han conseguido, demostraron que se puede hacer buen rock sin necesidad de buscar nuevas vías, sino simplemente rock al estilo tradicional. Lastima que su líder comenzara a aburrirse en el entorno del grupo, pero por otra parte tampoco podemos quejarnos ya que en solitario también ha sabido crear grandes temas de rock, que han conseguido llegar a públicos muy dispares. Pero la conclusión más importante que sacamos de todo esto es que Mark Knopfler es uno de los artistas más grandes que ha dado Inglaterra.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo DIRE STRAITS, hemos considerado que su mejor tema es tema Sultans of swing. Extraído del disco homónimo del mismo titulo Dire Straits. ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

AQUI OS DEJO EL QUE A MI JUICIO ES EL MEJOR TEMA DE ESTE GRUPO