BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 8 de octubre de 2013

BIOGRAFIA PATA NEGRA - RAIMUNDO AMADOR "Programa 371"


BIOGRAFÍA PATA NEGRA – RAIMUNDO AMADOR 10-10-2013
371º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos, y al solista más importante dentro de la fusión entre el flamenco y el rock blues. Estamos hablando de PATA NEGRA y RAIMUNDO AMADOR. Todo comienza en 1977 el barrio de las tres mil viviendas en Sevilla, cuando los hermanos Amador se unen y crean junto a Kiko Veneno una banda de rock y blues pero con aires de flamenco a la que llaman Veneno. Al poco tiempo después Kiko Veneno se separa del grupo y los hermanos Amador formarían un nuevo grupo llamado Pata negra. La primera formación estaría compuesta de la siguiente manera:

Voz/Guitarra:Juan José Amador
Bajo/Voz:Rafael Amador
Guitarra:Raimundo Amador
Batería:Ramón Amador


Con esta formación comienzan a realizar algunas actuaciones en vivo, hasta que son seguidos por el productor Ricardo Pachón que decide grabarles un disco, que casualmente era el mismo productor que había grabado junto a Kiko Veneno en el grupo anterior. De esta forma, en 1981 y bajo el sello de la Mercury Records aparece el primer disco del grupo llamado homónimamente Pata negra. Con aires de flamenco y blues, este primer disco pasa completamente desapercibido, ya que las ventas son muy flojas, aunque más tarde se consideraría uno de los mejores discos de fusión del rock y flamenco. Por otra parte, el disco consta de cinco temas instrumentales, lo cual hace pensar que en ese momento la fusión solo se limitaba al tema de guitarra española y blues, haciendo verdaderas joyas de fusión rock. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Blues de los niños, Guitarras callejas, Los managers.


Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y bajo el mismo sello discográfico editan su segundo disco bajo el titulo de Rock gitano. Bajo la misma producción, en este disco cuentan con la colaboración de Jorge Pardo en el saxo y la flauta. Si el estilo principal era la fusión del blues con el flamenco, en este disco se decantan mucho mas por la rumba gitana y las bulerías sevillanas, ya que algunos de los temas son mas comerciales y menos rockeros, haciendo que el disco tome un aire mas comercial que el anterior, lo que conllevo a que las ventas subieran algo mas que el disco anterior. Como temas a destacar de este segundo trabajo de la banda, vamos a recomendar los siguientes cortes: Nasti de plasti, Badajoz, El partido.
Tras la salida del disco anterior comienzan una serie de conciertos que los tendría ocupados un par de años. Después de la gira se separan de su actual compañía de discos y firman con la compañía Nuevos medios Records, la cual les graba su siguiente disco que aparecería en el año 1986 y bajo el titulo de Guitarras callejeras. Producido de nuevo por Ricardo Pachon, en este disco se ve claramente que aes mucho mas técnico con grandes punteos de guitarra de la mano de Raimundo y sobre todo con una verdadera fusión de rock, blues y jazz con sonido aflamencado, haciendo que algunos temas sean verdaderas joyas de este estilo. De hecho BB King se quedo maravillado al escuchar uno de los temas de este disco. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, pero ahora vamos a recomendar las siguientes canciones: Morao mellizo, Ratitas divinas, y como no, el tema que escucho BB. King titulado Rock del Cayetano.


Tanto fue el éxito de la banda, que rápidamente a su sonido lo bautizaron como el sonido bluesleria, que era la fusión de las palabras blues y brujería. Todo esto hace que de nuevo vuelvan al estudio de grabación y al siguiente año editen su siguiente trabajo cuyo titulo es Blues de la frontera. Considerado como uno de los mejores discos editados en ese mismo año, este álbum es reconocido por la critica como el mejor álbum de fusión del momento, haciendo que la banda adquiera una importancia muy notable, sobre todo por la importancia de las guitarras en cada tema, de hecho uno de los mejores temas es instrumental, además otro corte consigue llegar a las listas de éxitos del año 1987, poniéndose en los puestos de cabeza. Por otra parte, también se atreven a versionar un tema de jazz, en el que aquí se le da un aire aflamencado y también le ponen música a varios fragmentos de obras de Federico García Lorca. Como temas principales de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: Bodas de sangre, Blues de la frontera, Pasa la vida.
Después de la edición de este último disco los hermanos Amador se separan, pero no sin antes ofrecer un último concierto, el cual seria grabado y puesto en el mercado bajo el titulo de El directo. Este disco se grabaría en la sala Celeste de Madrid el día 16 de Febrero de 1989 y para la grabación del disco cuentan con Juan José Pizarro en la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo, Antonio Rodríguez en la batería, Raimundo Armador en la guitarra española y Rafael Amador en la voz. Producido por Mario Pacheco, en este trabajo se puede apreciar la magia que tenían los hermanos Amador encima de un escenario, creando esa bluesleria tan característica que les envolvía haciendo de cada tema un éxito. Como mejores temas podríamos destacarlos todos ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios del grupo, pero ahora vamos a recomendar los que todavía no hemos oído como son: Bulerías del moreno, Lunático, y el tema de Kiko Veneno llamado La muchachita.


Tras la edición de este disco, los caminos de los hermanos se separan, ya que Raimundo Amador, comienza su carrera como guitarrista colaborando en varios grupos y con varios artistas. Mientras tanto su hermano Rafael Amador decide continuar con el grupo y para ello recluta a gente como Emilio Fernández en la guitarra, Tino di Geraldo en la percusión, Manuel Salado en la batería y Remedios Amaya, Diego Amador y Emilio Fernández en los coros y palmas. Con esta formación entran en el estudio de grabación y bajo el mismo sello y con Ricardo Pachon, de nuevo, como productor, editan en 1990 un nuevo disco bajo el titulo de Inspiración y locura. De nuevo la línea que sigue el disco es la misma que la adquirida en trabajos anteriores, siendo la fusión flamenco rock la que más predomina, con temas rumberos y cortes de blues aflamencado. Como principales temas podemos destacar las siguientes canciones: Romance de pago, Genoveva, Tengo que volar.
Tuvieron que pasar cuatro años para que de nuevo Rafael Amador decidiera volver a los estudios de grabación, pero mientras tanto su compañía de discos decide poner en circulación un disco recopilatorio bajo el titulo de Arte flamenco. Este recopilatorio venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, además en esta misma época se vuelve a reeditar el segundo disco de los hermanos Amador bajo el titulo de Rock gitano (nuevas mezclas). Con una nueva compañía de discos la RCA/ BMG Ariola Records, Rafael Amador y su grupo graban en 1994 un nuevo disco bajo el titulo de Como una vara verde. En este nuevo disco a Rafael Amador se le nota su desesperación como artista, debido al abandono artístico de su hermano, que junto con su adicción a las drogas hacen que el disco carezca de esa magia que tanta fama les había dado, ya que la mayoría de los temas son de carácter personal e introspectivo. Como temas principales de estos disco vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco de recopilaciones destacaremos el tema Lindo gatito, mientras que del ultimo disco recomendamos estos: Mujer de blanco y negro, Gitanillos de corbata.


Después de colaborar con muchos grupos, por fin decide Raimundo Amador comenzar su propia carrera en solitario, de ahí que se rodee de buenos músicos y un año mas tarde en 1995, entre en el estudio de grabación y aparezca en el mercado su primer disco en solitario bajo el titulo de Gerundina. Este disco es un pequeño homenaje a su propia guitarra que se llama como el disco. Además cuenta con la colaboración del mítico BB.King, que acepto grabar dos temas del disco, teniendo que trasladarse Raimundo a Nueva York para grabar con él, además también participan Andrés Calamaro, Kiko Veneno, Nacho García Vega, Antonio y José Miguel Carmona y Rosario Flores. El lanzamiento de este disco supone que la crítica lo valore como el nuevo resurgir de la fusión flamenco rock, consiguiendo muy buenas críticas. De ahí que las ventas comiencen a ser muy buenas y varios de sus temas consiguen colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes. En primer lugar dejaremos el tema cantado junto a Andrés Calamaro llamado Ay! que gustito pa' mis orejas para el final y después destacaremos las siguientes canciones: La viciosa de los gatos, Gerundina, y por ultimo el tema que toca junto a BB. King, llamado Bolleré.
Dos años más tarde en 1997, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su segundo disco, cuyo titulo es En la esquina de Las Vegas. De nuevo vuelve a ser editado por la compañía RCA/BMG Ariola Records y es producido por Fernando Illan y Arturo Soriano. En este trabajo Raimundo Amador se centra mas en la guitarra eléctrica que en la española, además los temas tiene un aire mas rock que fusión blues, pero sin perder nunca sus raíces flamencas. En un principio la crítica lo cataloga como todo un clásico de este genero, pero sin embargo los fans mas incondicionales lo califican de flojo y mediocre, pero a pesar de todo, las ventas no fueron tan malas como se esperaba en un principio. En este disco Raimundo hace la versión del standard del jazz Take five, además también colaboran Rosario y Kiko Veneno. Como temas a destacar podemos hacerlo con las siguientes canciones: Hoy no estoy pa nadie, también la versión Take five, y por ultimo Pa mojar.


Llegados al año 1998, se edita un concierto que ofreció en la plaza de Las Ventas de Madrid, y puesto a la venta en este mismo año bajo el titulo de Noche de flamenco y blues. Este disco es producido por Carlos Nerea y en el colaboran gente como Santiago Auserón, Kiko Veneno, Remedios Amaya, El gran Wyoming, Charo Manzano y el legendario guitarrista B.B. King. De nuevo Raimundo Amador consigue llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos, haciendo que las ventas se disparen consiguiendo de nuevo que este en el candelero musical. Además en este disco también aparece un tema que el había grabado junto a Ketama y que se había convertido en gran éxito. Como principales temas podríamos destacar todo el disco, pero ahora vamos a recomendar los temas que todavía no hemos odio como son: En primer lugar el tema de Ketama en el que colaboró Raimundo Amador, tocando la guitarra, llamado Yo me quedo en Sevilla, y después los temas Camarón con Remedios Amaya, y por ultimo el corte Amor en vano con Juan Perro (Santiago Auseron)
A finales de ese mismo año su compañía de discos decide poner en circulación un disco recopilatorio del grupo Pata Negra, bajo el titulo de The best of Pata Negra. Este nuevo disco venia a recoger los mayores éxitos del grupo en su época dorada. Mientras tanto Raimundo Amador colabora con la islandesa Bjork en un tema de su disco. Pero al mismo tiempo comienza a componer el que seria su siguiente disco que aparecería en el año 2000 bajo el titulo de Un okupa en tu corazón. Editado como el disco anterior por la Universal Music Spain y producido por el mismo productor Carlos Nerea, este disco vuelve a estar cargado de grandes dosis de guitarra y blues, con buen flamenquito, son cubano e incluso con algunas connotaciones de Reggae. Calificado como bueno por la crítica, este álbum no consiguió las expectativas en ventas que en un principio se esperaban, a pesar de la buena acogida de uno de los temas por parte del público. Como temas a destacar lo vamos hacer con estos: Un okupa en tu corazón, del recopilatorio el tema Tu madre tuvo la culpa, y por ultimo el éxito llamado Que maravilla.


Tres años más tarde vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Isla menor. La producción de este nuevo trabajo, esta vez corre a cargo de Fernando Illan, pero bajo la supervisión de la compañía y el mismo. Además cuenta con la colaboración de Rosendo Mercado, Antonio Carmona y Horacio e Icasto. Este nuevo álbum vuelve a recoger las influencias mas disparares de este artista, desde el Reggae, Son brasileño, rock en estado puro y el blues mas genuino, hasta la fusión flamenca, haciendo que el disco adquiera un aire mas guitarrero y comercial, además vuelve a grabar uno de los primeros temas que grabo con Pata Negra y que era genuino de Kiko Veneno y que además vuelve a grabarlo con él. Como principales a destacar podemos hacerlo con los siguientes cortes: Fúmala, Marina con Antonio Carmona, y Voy por pilas con Rosendo Mercado.
Después de varias giras y muchas presentaciones en directo, se edita en el año 2005 el disco Mundo Amador. Este nuevo disco es un álbum recopilatorio con los mejores temas de este artista, pero que han sido tocados con sus amigos y colaboradores en otros discos. Por ello aparecen temas donde han colaborado gente, como Mala Rodríguez, Rosendo Mercado, Camarón, B.B.King, El Gran Wyoming, Bjork, Antonio Carmona, etc. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos, era poder sacar fruto de todas las colaboraciones que había tenido Raimundo Amador a lo largo de su carrera profesional. Lógicamente este disco tuvo una buena acogida por parte de su publico y de la critica, a pesar de ser un disco recopilatorio. Como principales temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de uno de los mejores discos de grandes éxitos de este artista, pero ahora vamos a recomendar los cortes que todavía no hemos oído en este programa, como son: En primer lugar el tema que colabora con Bjork llamado So broken, después Volando voy con Camarón, y por ultimo el corte Pata palo con Kiko Veneno.


Al principio me dieron por todos los lados, pero mereció la pena recibir tantas críticas y apostar por el rock-gitano. No fuimos conscientes de lo que estábamos haciendo, pero era algo que estaba dentro de nosotros y que fluía sin avisarnos. Raimundo Amador, 2008)

Llegados al año 2008 y después de haber colaborado en conciertos con mucha gente, al igual que otros artistas también colaboran con el sus directos, vuelve al estudio de grabación y dos años mas tarde en el 2010 se edita el disco Medio hombre medio guitarra. Con algunos cambios en la formación como por ejemplo la incorporación de Javier Gandul en los teclados, este nuevo disco vuelve a contar con nuevas colaboraciones de lujo como las de Santiago Auseron, el inolvidable Antonio Vega, Zatu, Matt Bianco, Richard Ray Farell, Diego Amador y El Pele. Pero lo mejor de este disco es que ha sido grabado en sus propios estudios y en algunos de sus amigos, siendo el productor su propio hijo y el mismo, cosa que se puede apreciar en el sonido, ya que la voz de Raimundo suena más natural sin filtro alguno. Otra de las cosas que también se pueden destacar de este disco, es la aportación del difunto Antonio Vega, quien grabo el riff de guitarra de uno de los temas del disco, además de que también hay pequeños tributos a su padre y hermano fallecidos recientemente. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes: En primer lugar el tema con ese riff tan característico creado por Antonio Vega llamado Sal de najas, después Mis zapatos no quieren bailar, y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado Medio hombre medio guitarra.


PATA NEGRA y RAIMUNDO AMADOR, son posiblemente la imagen más representativa de la fusión del flamenco con el rock. Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como blueslería, marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Después de un tiempo y cuatro álbumes editados Raimundo Amador se separa de su hermano Rafael y comienza su propia carrera en solitario, aunque antes ya había colaborado con infinidad de artistas, pero ya llegaba curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía, también a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco como Paco de Lucía o Camarón. Su carrera en solitario fue curtiéndose poco a poco, pero para ello contó con la colaboración de grandes artistas de todos los géneros, que aparte de colaborar en sus discos también colaboraban en sus directos, de hecho incluso salió de gira con el gran BB King en su gira española, haciendo que todo el mundo viera el potencial que tenia este artista con la guitarra en la mano. Después de conseguir el éxito, comenzó a tontear con los estupefacientes, hasta que finalmente tuvo que retirarse a su casa de campo, donde vive actualmente libre de todo residuo del pasado, y donde se dedica de pleno a su familia y a la composición de nuevos temas que verán la luz en un futuro próximo. Hoy en día continua haciendo conciertos donde demuestra que uno de los mejores guitarristas de nuestro país y también del extranjero. Actualmente su nueva compañía discográfica ha apostado fuerte por él, siendo protagonista de numerosas entrevistas en prensa y radio. Pero lo mejor de todo es escuchar su música, que aunque apoyada por los señores de la tecnología, todavía tiene la magia y la sinceridad del pueblo. Por todo ello, si eres una persona que amas el flamenco y además te gusta el rock no debes dejar pasar la oportunidad de escuchar uno de los grandes en directo, porque seguro que alucinaras.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo PATA NEGRA y RAIMUNDO AMADOR, hemos considerado que su mejor tema es Ay! que gustito pa' mis orejas, extraído de su disco con el titulo Gerundina. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

Y ESTE ES EL VIDEO DE ESTE MAGNIFICO TEMA...



lunes, 2 de septiembre de 2013

BIOGRAFIA EL ULTIMO DE LA FILA - MANOLO GARCIA "Programa 369"


BIOGRAFÍA EL ULTIMO DE LA FILA – MANOLO GARCÍA
369º PROGRAMA (Reedición prg.17) 05-septiembre-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer de qué va a tratar este programa de hoy. Hoy por tratarse del primer programa de esta nueva temporada, vamos a dar comienzo a un nuevo ciclo dedicado al rock de habla hispana, donde tendrán cabida aquellos grupos de rock y heavy en español. Para dar comienzo esta ciclo hemos elegido a uno grupo que ya estuvo con nosotros, en el programa 17 que emitíamos el día 2 de Septiembre de año 2004, y que hoy volvemos a recordar. Estamos hablando del grupo EL ULTIMO DE LA FILA. Este grupo compuesto por Manolo García y Quimi Portet, tuvo sus orígenes allá por los años 80, que fue cuando se conocieron los dos protagonistas de esta historia. Manolo García participaba en un grupo llamado Los Rápidos, tocando por locales de Barcelona y grabando algún que otro disco. Mientras tanto, Quimi Portet colaboraba con los Kilimanjaro's y creaba un grupo llamado Kul de Mandril. Fue entonces, por 1982, cuando se conocen, ya que coinciden juntos en un concierto en Barcelona. Al principio empiezan tocando canciones de Los Rápidos, pero pronto pasaron a llamarse Los Burros. Con este nombre grabaron un único disco, llamado Rebuznos de amor. Este disco fue editado por Belter Records en 1983, y consiguieron un discreto éxito entre el público, principalmente porque llegaron a ofrecer mas de 300 conciertos por toda cataluña. Como principales temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes cortes: Conflicto armado, Mi novia se llamaba Ramón, Huesos.
La tensa situación con la compañía de discos Belter Records, ya que les retiro el apoyo por el disco convertido en un fracaso, tenía que cambiar. Entonces se replantean la línea a seguir y querían que el cambio se notara, pero sin aprovechar la reducida fama de Los Burros. Y así nace el grupo El Último de la Fila y su primer logró fue ganar el primer premio del concurso de maquetas de la revista Rock Spezial. Además deciden reeditar los temas que tenían grabados con el anterior grupo, y que todavía no habían visto la luz. Por ello en 1985 editan bajo el nombre de Los Burros el disco titulado Jamón de burro. Este disco venia a recoger algunos temas del disco anterior pero en una nueva versión, haciendo incluso que fuera mejor que la anterior. Además comienzan las negociaciones con la compañía independiente PDI Records, con la que finalmente firman un contrato discográfico. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Rosa de los vientos, Tu me sobrevuelas, Jamón de mono.


En 1985, como dúo llamado finalmente El ultimo de la fila, debutan con tres singles y el un Lp titulado Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Rápidamente abren un hueco muy importante en el panorama pop español., con mas de 30.000 copias vendidas en poco tiempo, avalan este nuevo estilo; un estilo casi distinto con el aire aflamencado de la voz de Manolo García y la guitarra española de Quimi Portet dan un tono fresco y novedoso a las canciones, que conectan sin dificultad con las evidentes raíces pop de ambos músicos. Además con este disco consiguen varios premios, entre los que esta el otorgado por una radio muy importante de nuestro país al grupo revelación de este mismo año. Como mejores temas podríamos destacar casi todo el disco, pero ahora vamos a recordar los mas exitoso, como son: Dulces sueños, Cuando la pobreza entre por la puerta, el amor salta por la ventana, El loco de la calle.
Sin embargo, todavía eran un grupo minoritario, independiente, y de cifras poco reseñables. La confirmación definitiva vendría a raíz de la edición de su segundo disco como dúo cuyo nombre era Enemigos de lo ajeno. Grabado en abril de 1986, y producido por ellos mismos, en este disco vuelven a contar con los mimos miembros que grabaron el disco anterior, además en el momento de salir al mercado consiguen vender mas de sesenta mil copias en poco tiempo, lo cual hace que sea todo un logro para un grupo que apenas si era conocido. Tras la salida de este nuevo disco comienzan una pequeña gira que les llevaría por muchas ciudades de España, con una audiencia mínima de casi cinco mil personas por concierto, haciendo que a finales de ese mismo año consigan casi todos los premios otorgados por la critica y el publico, entre ellos los de la revista Rock de Lux, cuyos redactores y lectores coincidieron en darle el premio al mejor disco del año y al grupo con el mejor directo. De echo el tema Insurrección, que lo dejaremos para el final, gana el premio como mejor canción del año. Como mejores temas de este segundo disco como dúo, aparecen temas tan buenos como: Mi patria en mis zapatos, Las palabras son cansancio, Aviones plateados.


Después de haber obtenido un éxito sin precedentes, deciden que deben grabar los mejores temas y sus mejores éxitos de una manera mejor, de ahí que en 1987 se trasladen a Londres para remezclar algunos de los mejores temas de los dos discos anteriores. El dúo da nueva forma a muchos temas anteriores, los cuales ganaron en consistencia y sonaron como deberían haberlo hecho desde un principio si los presupuestos de grabación lo hubieran permitido. El resultado salió al mercado en abril de 1987 bajo el título de Nuevas mezclas. Si con los discos anteriores ya habían cosechado grandes triunfos, con la edición de este disco consiguen vender mas de trescientas mil copias en apenas unos meses, haciendo que el grupo se consolide como uno de los mejores del panorama español, de hecho tras la salida de este álbum comienzan una gira por toda España con mas de 65 actuaciones en vivo, las cuales colgarían varias veces el cartel de no hay entradas. Como mejores temas de estas nuevas mezclas, podemos destacar los siguientes cortes: Lejos de las leyes de los hombres, No me acostumbro, Querida Milagros.
Sus discos son editados en Latinoamérica, con un éxito sin precedentes, e incluso Quimi Portet, se atreve a realizar trabajos en solitario, pero con la producción de Manolo García, sin embargo estos trabajos no tienen el éxito esperado sobre todo por que están cantados en catalán en toda su totalidad. El dúo había demostrado que eran todo un grupo con solvencia a nivel de ventas, por ello su discográfica la PDI Records lo sabía, y por lo tanto la joya que tenía en sus manos merecía buen trato. De ahí que se trasladaran a Francia a grabar su siguiente trabajo, que estuvo listo en apenas dos meses, y que apareció en el mercado bajo el titulo de Como la cabeza al sombrero. Este disco se editó simultáneamente en España y en Sudamérica, las ventas superaron cualquier previsión, ya que alcanzaron las 400.000 copias. La nueva gira supera a la anterior con llenos absolutos en todos los conciertos. En 1988 son invitados a participar en el concierto Pro Derechos Humanos (Human Rights) organizado por Amnistía Internacional en Barcelona. Comparten cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. Es elegido el acontecimiento del año por los lectores de Rock de Lux, además de dar al dúo el premio al mejor directo 1987 y 1988. También el festival Iberpop les reconoce como autores del disco del año y Manolo García es elegido Personalidad de 1988. Como principales temas de este disco destacaremos estos: Como al cabeza al sombrero, Dios de la lluvia, Sara.


Tras un merecido descanso el grupo da por zanjada la relación con PDI Records y quiere encontrar un nuevo sello discográfico que satisfaga el desmesurado crecimiento del grupo. Cosa que lo hacen con Perro Records, filial de EMI Records. Con este ultimo disco deciden hacer una gira por Hispanoamérica, visitando países como México, Colombia, Argentina e incluso visitando la ciudad de Los Ángeles. Pero antes de dar el salto vuelven de nuevo al estudio en 1990, para confeccionar un nuevo disco. El titulo Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Este se coloca en el puesto número uno de la lista de ventas Afyve. El control que tienen ahora sobre su trabajo impulsa al dúo a manifestar públicamente sus inquietudes ecológicas. En el nuevo álbum incluyen logotipos de Greenpeace y de la propia AI, más el de otras 18 organizaciones españolas en defensa de la naturaleza. Como mejores temas vamos a destacar estos: Cuando el mar te tenga, Barrio triste, Canta por mí.
Tanta es la fama que coge el dúo que incluso se editan discos de rarezas y temas inéditos tocados en directo. La prueba esta en el disco Fragmentos, que recoge temas que no están editados en algunos discos así como temas raros. En Marzo de 1993 se edita un nuevo trabajo del grupo, cuyo nombre es Astronomía razonable. Este disco contiene trece de los veinte temas que se compusieron en un principio para el, pero por problemas de espacio tienen que desechar siete. El álbum se graba en los estudios de Peter Gabriel en Inglaterra, bajo la producción de Portet y García, los cuales ultiman los últimos retoques a cada tema. Durante diez semanas se mantiene en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por un grupo español, y en un mes habían vendido 240.00 copias. El álbum alcanza el disco de oro en Venezuela y México, siendo numero uno en muchos países latinoamericanos. Como mejores temas de ambos discos podemos destacar los siguientes cortes: Del disco de rarezas el tema Gitana, mientras que del otro recomendaremos estos: Lápiz y tinta, Como un burro amarrado a la puerta de un baile.


Cuando haces una canción, el chaval de la calle debe notar que tenías necesidad de hacerla, de enseñarla, que es algo personal. Eso se nota y el día que hagamos lo contrario también se notará. Pero las discográficas lo tienen muy claro, si triunfas haciendo rumbas tienes que seguir haciendo rumbas. (Manolo García 1993)


Llegados al año 1994 deciden hacer un pequeño descanso, pero si deciden dedicar dicho descanso a preparar su próximo álbum. Así que en Octubre de 1995 se publica su séptimo disco llamado La rebelión de los hombres rana. Este disco se grabo en Barcelona, con el sello discográfico Chrysalis Records, pero a través de Perro Records. El grupo comienza otra gira cuya primera fecha se adelanta incluso a la aparición del disco, y el 1 de septiembre en Reus el aforo del Pabellón Olímpico Municipal estaba a rebosar, al igual que ocurriría con sus siguientes conciertos. En el repertorio de esta gira incluyen temas pertenecientes a sus catorce años de historia, abarcando incluso canciones firmadas por Los Rápidos y Los Burros, volviendo a ser la escenografía a cargo de Els Comediants. Como temas principales podemos destacar: Vestido de hombre rana, Dímelo tú, Sin llaves.
Tras esta gira y después de tres largos años de silencio, que estaban poniendo en vilo a todos sus seguidores. La respuesta no resultó ser muy agradable. El 13 de enero de 1998 Manolo y Quimi separaban sus trayectorias musicales y comienzan en solitario. Mientras que Quimi Portet sigue editando sus trabajos en catalán, Manolo García comienza a preparar su nuevo trabajo en solitario. Su debut en 1998 corre a cargo del disco Arena en los bolsillos. Este trabajo es editado bajo el sello de Galea Editorial de Perro Records que es una filiar de BMG Music Spain Records, y con este disco consigue ser reconocido como uno de los mejores letristras de nuestro país y también consigue obtener un éxito rotundo, las letras y los ritmos que aparecen en este disco siguen la línea que había tenido con el grupo anterior, además muchos de los músicos que le acompañaban seguían estando en la formación de su propio grupo, haciendo que los temas, aparte de ser similares a los anteriores, sean grandes canciones que mas tarde pasarían a ser joyas del pop rock español. Como mejores temas vamos a recomendar las siguientes canciones: A San Fernando un ratito a pie y otro caminando, Sobre el oscuro abismo en que te meces, Pájaros de barro.


Tras varios años de gira en solitario, en el año 2001 se vuelve a editar un nuevo trabajo de Manolo García, bajo el titulo de Nunca el tiempo es perdido. Bajo la producción de él mismo y Pedro Javier González, este nuevo trabajo consigue de nuevo colocarse en los puestos de cabeza de casi todas las listas de éxitos del país. De nuevo la tendencia de flamenco pop rock, con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, hace que sea un nuevo éxito. Grabado entre Gerona, Barcelona y Paris, este disco consiguió vender mas de quinientas mil copias en apenas unos meses, haciendo que su protagonista se pusiera en ruta en apenas dos días de la salida al mercado consiguiendo un éxito sin precedentes, ya que en los 72 conciertos que ofreció en cinco meses, llegaron a verle mas de 500.000 personas, lo cual hizo que después de la gira comenzara otra mas acústica, realizando pequeños conciertos en teatros y pequeños locales. Además consiguió varios premios como al mejor solista masculino español en los Premios Amigo, mejor álbum español en los Premios de la Música y un Premio Ondas por toda su contribución al pop rock español. Como principales temas de éxitos podemos destacar estos: Rosa de Alejandría, Suave- suave, Nunca el tiempo es perdido.
Tras la mini gira anterior Manolo García decide reunir sus sencillos en un box set de carácter artesanal y sacarlo a la venta bajo el nombre de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los sencillos comerciales con sus caras B’s, incluyó también versiones en directo de su gira acústica. A finales del 2002 Manolo García realiza una queja publica y critica al programa de televisión Operación Triunfo, por utilizar un tema suyo sin su permiso. Dos años mas tarde en el 2004, edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Para que no se duerman mis sentidos. Este tercer álbum en solitario se edita bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González. Grabado entre Gerona, Barcelona y Brasil, este nuevo trabajo se graba con los mismos músicos que el disco anterior y vuelve a ser líder de ventas en España y varios países Latinoamericanos, además se edita con un DVD que contenía un video clip y varios videos artísticos. Por otro lado también consigue el Premio Ondas al mejor artista español de pop rock. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Para que no se duerman los sentidos, Niña Candela, Una tarde de sol.


Llegados al año 2005, intenta hacer lo mismo que en la gira anterior, o sea editar un disco con todos los singles, pero como no había suficiente material, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita su siguiente disco cuyo nombre es Singles, directos y sirocos. Esta nueva rareza se componía de dos discos mas un DVD, donde el primer disco era de temas nuevos y rarezas, mientras que el segundo eran temas en directo grabados en su gira anterior. Y el DVD eran dichos temas en directo además de un video clip. Tras la salida de este disco comienza una nueva gira que le llevaría a visitar varios países latinoamericanos donde de nuevo el éxito el sonrió. Tres años mas tarde en el 2008 edita otro nuevo disco bajo el titulo de Saldremos a la lluvia. Este nuevo disco fue grabado en Creta en Grecia, aportando importantes influencias de la música griega. Con la colaboración de los músicos del grupo Ojos de brujo, este disco es menos eléctrico y mas sereno, donde las baladas se hacen mas presentes y los temas rockeros dan paso a los acústicos. A pesar de ser mas lento, este disco se coloco en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, además de ser disco de platino al poco tiempo de ser editado. Los siguientes años fueron para dos nuevas giras, las cuales le hicieron visitar muchos rincones de nuestra geografía. Como principales temas de estos dos discos, destacaremos los siguientes cortes: Carbón y ramas secas (en directo), En el batir de los mares, No estés triste.
Después de terminar ambas giras vuelve de nuevo al estudio de grabación en el año 2011, se edita un nuevo trabajo de Manolo García bajo el titulo de Los días intactos. Para la grabación de este disco se hace rodear de gente como Waddy Watchel y Mark Goldengerg en las guitarras, Leland Sklar y Bob Glaub en el bajo, y Kenny Aronoff en la batería, para grabar algunos temas en Los Ángeles (California), mientras que para algunos otros temas que son grabados en Figueras (Gerona), se rodea de gente como Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, y Carmen García. En un principio los temas que salieron para este disco fueron mas de una treintena, pero finalmente solamente se incluyeron catorce. De nuevo el disco se coloca en los primeros puestos de las listas de éxitos, demostrando que todo lo que toca este artista se convierte en éxito, sus letras son verdaderas odas a la poesía y sobre todo sus temas son auténticos cuadros realistas (como los que pinta el mismo). Otra vez la producción corre a cargo de él mismo y coproducida por Tom Lord Alge, Michael Brauer y Jordi Sole. Como principales temas de este ultimo álbum podemos recomendar las siguientes canciones: Sombra de la sombra de tu sombrero, Un alma de papel, Un giro teatral.


EL ULTIMO DE LA FILA y MANOLO GARCÍA, han sido todo un referente en la música española. En un principio la combinación de flamenco pop con el rock pop que hacia el grupo fue la clave de su éxito. Mas tarde, y gracias a las magnificas letras de sus canciones la fama les fue sonriendo y sus temas a ser muy conocidos en el panorama pop español. Muchos fueron los éxitos que cosecharon cuando eran un dúo, ya que Manolo García y Quimi Portet supieron llegar hasta el publico mas excéntrico y desigual, cada nuevo disco que ponían en el mercado conseguía rápidamente ser disco de oro en ventas y en sus conciertos la gente coreaba todos sus temas. Mas tarde, y después de su separación ambos músicos siguieron en la misma línea musical, aunque Quimi Portet eligió una estilo minoritario principalmente porque la mayoría de sus canciones estaba cantadas en catalán, algo que al resto de los fans de fuera de cataluña no les gusto nada, motivando que las ventas no fueran todo lo que se esperaba de ellas. Sin embargo la trayectoria de Manolo García en solitario fue todo un éxito, principalmente porque el estilo no había cambiado casi nada, siguiendo en la línea del flamenco pop rock. Tal vez Manolo García, este Albaceteño afincado en Cataluña haya conseguido su fama debido a su tan característica o porque ha sabido rodearse de buenos músicos, el caso es que ha conseguido marcar un nuevo estilo en lo que a la música se refiere en este país, sus letras son coreadas en sus conciertos por miles de personas que eufóricas ven un espectáculo sin igual. Por todo ello, si todavía no has visto a este artista en directo, directamente te lo recomiendo, ya que sus directos son espectaculares, porque hace un alarde de grandeza en todos sus temas.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo EL ULTIMO DE LA FILA y MANOLO GARCÍA, hemos considerado que su mejor tema es Insurrección. Extraído del disco Enemigos de lo ajeno, pero esta vez cantada junto a Miguel Ríos, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico solista.

Y este el video de uno de los mejores temas de este solista, en este caso junto a Miguel Rios. DISFRUTARLO...


martes, 28 de mayo de 2013

BIOGRAFIA WHAM! - GEORGE MICHAEL "Programa 366"



BIOGRAFÍA WHAM! – GEORGE MICHAEL
366º PROGRAMA (Reedición progr.168) 23-05-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición, después de complacer otra petición de nuestros oyentes, volviendo a realizar el programa 168 que hicimos el 24 de Enero de 2008, y que estuvo enfocado hacia uno de los dúos mas importantes dentro del pop rock y la música disco. Estamos hablando de WHAM!, y además también repasaremos la biografía y discografía de uno de sus componentes en su carrera en solitario como es GEORGE MICHAEL. Pero comenzaremos por el principio, cuando el dúo se formo.



En un principio estaba formado por Andrew Ridgeley y George Michael. Ambos se conocieron en una escuela de Londres, Inglaterra, y allí crecieron juntos bajo las influencias de Elton John, Génesis, Queen y sobre todo la música de Bee Gees. En 1979 comenzaron hacer sus pinitos en la música tras la creación de un grupo llamado The Executive, que entonces estaba formado por George Michael, Andrew Ridgeley, Paul Ridgeley (hermano de Andrew), David Austin y Andrew Leaver, otro amigo común. Con esta banda llegaron a grabar una maqueta, pero que no fue aceptada por ninguna discográfica. Llegados al año 1981, la banda se disuelve tras el fallecimiento de su gran amigo Andrew Leaver de cáncer. Todo esto motivo que Andrew y George decidieran comenzar su carrera en solitario, y a presentar su maqueta por varias compañías de discos. Esta maqueta contenía varios temas entre los que estaba el tema Wham Rap!, un éxito que comenzaba a oírse en las discotecas londinenses y el dúo empezaba a conocerse por este tema, de ahí que decidieran ponerse el nombre de Wham!. Tras presentar la maqueta a un amigo llamado Mark Dean, este les propuso grabar estos mismos temas con la compañía independiente Innervision Records, el sello del propio Mark, que a su vez tenia un contrato con la multinacional CBS/ Epic Records de Sony Music. Y así fue como en 1982 consiguieron su primer contrato, que por cierto era un contrato basura, ya que apenas recibían beneficios de las ventas. Con esta compañía y tras editar varios singles de los temas que contenía el disco, en 1983 aparece su primer disco bajo el titulo de Fantastic. Y sólo una semana más tarde era número uno en Inglaterra. Estuvo producido por Steve Brown y el propio George Michael, que incluía los cuatro singles que ya eran muy populares, junto a otra de sus primeras canciones. Estaba claro que el logro de este disco, se debió fundamentalmente, al éxito de los cuatro sencillos que albergaba, ya que habían sido numero uno en anteriores ocasiones. De este disco podemos destacar los temas: Bad boys, Club tropicana, Wham rap! (Enjoy what you do?)



Establecidos ya con su nueva compañía discográfica, en 1984 se lanzó primero varios singles de su próximo trabajo y estos rápidamente subieron como la espuma situándose en lo más alto de las listas de éxitos, no solo en Inglaterra sino también en EE.UU. Por esta época las bandas británicas se disputaban los puestos de cabeza de las listas de éxitos, gente como Culture Club, Duran Duran, Frankie Goes To Hollywood y Wham! eran las bandas mas sonadas en todas las emisoras de radio. A mediados de año aparece en el mercado el siguiente disco de este dúo bajo el titulo de Make it big. Las diferencias entre ambos comenzaba a acentuarse y la distancia entre ellos comenzaba a ser importante, mientras que George componía los temas y no paraba de trabajar, Andrew se emborrachaba constantemente y apenas si podía dar la cara en las entrevistas. El año 1985 comenzó con tres buenas noticias para el grupo el tema Careless whisper, alcanzaba también el número uno en Estados Unidos, además el dúo obtuvo el premio al mejor grupo británico en los British Awards, y poco después a George Michael le concedieron el premio Ivor Novello al compositor del año, que recibió de manos de su admirado Elton John, lo que hizo soltar algunas lágrimas en público. De este disco podemos destacar los temas: Careless whisper, Credit card baby, Wake me up before you go-go.
A finales de 1985, el dúo entra en el estudio y graban su siguiente disco bajo el titulo de Music from the edge of heaven. Este disco recogía temas de distinta índole, e incluso algún tema remasterizado y mezclado en clave de remix. Por esa misma época George Michael se marcha a Nueva York para cantar junto a Smokey Robinson y Stevie Wonder en el aniversario de la Motown Company. Todo un lujo de experiencia para George quien poco después, en julio, vería cumplido uno de sus más grandes sueños: cantar junto a su gran ídolo y ahora amigo Elton John. George ya le había hecho coros en una canción de él, pero ahora iban a cantar juntos ante millones de personas en el macrofestival Live Aid, interpretando uno de los mejores temas de George Michael. De este disco podemos destacar los temas siguientes: I'm your man, A different corner, y como no, la canción de navidad llamada Last christmas.



Después de meses rumoreándose la disolución del grupo esta se produce, pero antes de ello el 28 de Junio 1986, Wham! celebra su concierto de despedida en el estadio de Wembley, ente 72.000 personas. El concierto en el que cantaron junto a Elton John y a uno de sus grandes rivales, Simon Le Bon, se denominó The end. No fue solamente el concierto de despedida del dúo, sino también algo mucho más personal entre George y Andrew, una especie de canto a la amistad. Mas tarde la compañía de discos decide editar el disco The final. Este álbum es un disco recopilatorio el cual incluye todos grandes éxitos del dúo, y que debido a la separación consiguió ser uno de los discos mas vendidos en ese año. Años mas tarde volverían a aparecer varios recopilatorios más, como por ejemplo en el año 1992 el titulado The 12 mixes, el cual recogía cinco de los mejores temas del grupo en clave de remix. Y por ultimo en 1997 se editaría el ultimo disco recopilatorio de este dúo llamado If you were there (The best of Wham!). Donde aparecen todos los éxitos del grupo hasta el momento de su separación. Por todo ello, destacar todos los temas de estos álbumes seria lo correcto, ya que se trata de los recopilatorios del dúo, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado, como por ejemplo: The edge of heaven, If you were there, Young guns (Go for it!).
Tras esta separación el señor Giorgios Kyriacos Panayiotou, alias George Michael comienza su carrera en solitario. Su álbum debut como solista, es editado en 1987 bajo el titulo de Faith. Tanto era la expectación por este primer disco tras la separación que se convirtió en un éxito de ventas en ambos lados del Atlántico, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Para empezar este álbum tuvo como primer single el tema I want your sex, que además iba acompañado de un polémico video en el que proponía la idea de explorar la monogamia. Este video fue prohibido por varias cadenas de televisión, en la radio fue prohibida su difusión y en otras solo transmitida en horario nocturno, aunque esto no impidió que llegase hasta lo más alto de los charts y este tema se convirtiera en un numero uno indiscutible, además el disco consiguió vender mas de catorce millones de copias, gracias a otro gran éxito que consiguió también llegar a ser numero uno llamado Faith, y que nosotros lo dejaremos para el final. De este primer disco como solista podemos destacar los siguientes temas: Father figure, Hand to mouth, y como no I want your sex.



La gira del disco anterior comenzó en febrero de 1988, en un monumental concierto inaugural en el estadio Budokan de Tokio, Japón. A lo que siguieron conciertos ante multitudes extasiadas en Australia, Europa y Norteamérica. En junio, George Michael interrumpió la gira para interpretar tres canciones en el estadio de Wembley en el concierto a favor de la liberación de Nelson Mandela. Mas tarde en 1990 vuelve al estudio de grabación y se edita su siguiente disco en solitario bajo el titulo de Listen without perjudice Volm.1. Este disco era distinto, con una consistencia diferente, con una nueva dirección que era claramente visible desde el primer tema, porque gran parte del álbum tenía un sonido crudo con un sentimiento destripado, así como grandes influencias de los clásicos de los 60, ritmos negros y jazz. La mayoría de las canciones eran personales y crecientemente filosóficas, de nuevo, se revelaban contra los valores preestablecidos de la moda. Sus vídeos crearon también una nueva corriente, porque era impensable que un artista de su calibre no apareciera como el centro de atención en su video clip, pero para el video de Freedom 90 consiguió otras estrellas: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista. Ésa fue la primera vez que se podía ver juntas a las cuatro top models fuera de las pasarelas. De nuevo este disco consiguió ser otro numero uno en el Reino Unido y George Michael, que aún no tenía ni siquiera treinta años, era calificado y valorado junto a artistas que el admiraba mucho como Aretha Franklin, Elton John o Stevie Wonder. Al mismo tiempo que apareció el álbum se publicó también un libro autobiográfico titulado Bare que escribió junto a Tony Parsons. La televisión británica le dedicó un programa especial, como signo de su importancia cultural. De este disco podemos destacar los siguientes temas: Praying for time, Waiting for that day, Freedom 90.
Después de este disco y a raíz de que las ventas no fueron todo lo esperado por la compañía de discos, esta suspendió el lanzamiento de la segunda parte del disco anterior. Todo esto motivo la ruptura de George Michael con Sony Music y sobre todo la gran disputa que ocasiono que el propio George Michael perdiera el juicio y no pudiera editar ningún disco en varios años. Pero a pesar de esto en noviembre de 1991 se lanzo al mercado un tema que había sido grabado con anterioridad con el propio Elton John en uno de sus tantos conciertos. Este tema consiguió llegar a ser numero uno. Sin embargo en 1993, una compañía desconocida llamada QM Productions, edita un disco en formato EP titulado Five live. Este disco venia a recoger la actuación en directo en el concierto Tribute to Freddie Mercury, el cual recogía cinco temas haciendo dúos con los propios Queen y Lisa Stansfield, y que fue grabado en 1992. Todos los beneficios de este disco fueron a la fundación Freddie Mercury Phoenix Trust. De este disco podemos destacar los temas siguientes: These are the days of our live junto a Lisa Stansfield, Calling you, y junto a Queen el tema Somebody to love.



A partir de aquí se dedico a dar conciertos benéficos, como el que dio el día mundial del SIDA, con la presencia de Diana de Gales o también en la gala de los premios europeos de la MTV en la puerta de Berlín. Después de muchos meses de negociaciones, en julio de 1995, Michael y Sony llegaron a un acuerdo para acabar su relación. En ese mismo mes firmó dos nuevos contratos. El primero, con Virgin Records para el mundo excluyendo a EE UU, y, el segundo, con la recién formada compañía SKG Music en Norteamérica, cuyos propietarios eran Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg. Al año siguiente en 1996 se edito su siguiente disco bajo el titulo de Older. El tema que abría el disco estaba dedicado, a su pareja que había sido victima del SIDA, aunque esto se descubrió años mas tarde. El video de su primer single consiguió llevarse un premio en la cadena de música MTV al video mas votado por los espectadores. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: Jesus to a child, dedicado a su pareja, Star people, y el tema que también fue lanzado en video llamado Fastlove.
A finales de 1996, George Michael actúa en un concierto para una famosa emisora de radio llamada Radio 1 FM, y días después hace también una sesión para la MTV, en un concierto unplugged. En ambos conciertos el artista realizo una buena recopilación de sus mejores temas, de hecho el concierto para la MTV, apareció mas tarde editado bajo el titulo de Unplugged. Por ese mismo tiempo fue votado como el mejor cantante masculino británico, tanto en los premios MTV Europa como en los BRIT británicos. También fue premiado con el prestigioso galardón Ivor Novello, por tercera vez, como mejor letrista. De este disco podemos recomendar los temas siguientes: You know that I want to, Spinning the wheel, Everything she wants.



En 1998 llegó el primer gran recopilatorio del artista: Ladies and gentlemen: The best of George Michael. Tuvo que ser así, porque así lo había acordado con Sony Music cuando perdió el juicio. El álbum llegó a la cima de las listas de ventas en la misma semana de su lanzamiento, el nueve de noviembre y permaneció en el número uno durante ocho semanas consecutivas. Vendió dos millones de copias durante la siempre competitiva y complicada temporada navideña. El doble CD contenía dos temas inéditos: Outside y As, una composición de Stevie Wonder interpretada a dúo con Mary J. Blige. Además se podían encontrar canciones de todas las épocas del artista. Y a finales de año participo en el concierto benéfico de NetAid en el estadio de Wembley con un coro gospel y veinte bailarines, que acompañaban al artista en varias de sus interpretaciones. Por otro lado este álbum consiguió ocho discos de platino en el Reino Unido y además alcanzó el puesto nº 1 de las listas europeas, y de el podemos destacar los dos temas nuevos: Outside, As, y también la versión que hace de los temas de The Tentations, llamados Killer / Papa was a rollin' stone.
Un año mas tarde, y ya con la compañía de discos la Virgin Records, edita un nuevo disco bajo el titulo de Songs from the last century. Este cuarto disco en solitario de George Michael contenía canciones escritas por algunos de los mejores compositores de los últimos cien años, ya que el disco se trata de versiones de otros músicos, y grupos como The Police, U2, Ewan McColl, etc. Este disco aun siendo de versiones, era completamente nuevo ya que este artista les da su propio toque personal consiguiendo que cada tema se completamente distinto al original. Todos los temas fueron coproducidos por Phill Ramone y el propio George Michael haciendo un disco de jazz único en su género. Por otra parte, este disco fue el último que grabo con la Virgin Records. Como temas a destacar podemos decir que son: Brother can you spare a dime, I remember you, Roxanne.



Después de esto el artista se dedico a dar conciertos benéficos como el Internacional Charity, el Equality Rocks y sobre todo uno muy especial en Italia, junto al desaparecido Lucciano Pavarotti en el Pavarotti & friends 2000. A finales del siguiente año firma un contrato multimillonario con la compañía Universal Music para la edición de un solo single, así como también el video correspondiente, de hecho este video fue muy polémico por su alto contenido sexual. En el año 2002 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Patience, y que incluiría estos temas, así como otro que también fue motivo de polémica, ya que al parecer se mofaba de George W. Bush y Tony Blair. De todas formas debuto en el numero uno en el Reino Unido y Australia. En principio cuando todavía no se había descubierto la orientación sexual de George Michael, se le relacionaba con supuestamente con mujeres importantes, e incluso con bailarinas de su propio espectáculo. Pero mas tarde, se descubrió que su amistad con el brasileño Anselmo Feleppa, era algo más que una simple amistad. De estos discos podemos destacar los siguientes temas: Amazing, Shoot the dog y el polémico video titulado Freeek!.
Pero cuando se descubrió su verdadera inclinación sexual fue el 7 de abril de 1998, cuando fue arrestado por "actos lascivos" en un urinario público en un parque de Beverly Hills (California). Fue arrestado por un policía de paisano llamado Marcelo Rodríguez, que lo engaño haciéndole creer que iban a tener relaciones. Después de este incidente George Michael hizo pública su homosexualidad y su relación que su actual pareja Kenny Goss. Este artista también ha tenido varios altercados relacionados con la droga, ya que el mismo reconocido que tomaba cannabis para la depresión. En el año 2006, aparece un nuevo disco de este solista bajo el titulo de Twenty five. Este triple álbum esta considerado por mucha gente como la máxima expresión de este artista, ya que contiene todos y cada uno de sus éxitos a lo largo de su discografía. Verdaderamente si hay que destacar un disco de su discografía, sin dudarlo seria este, ya contiene grandes temas como: Too funky, Heal the pain con Paul McCartney y el exitazo junto a Elton John llamado Don't let the sun go down on me.



George Michael es uno de los músicos más famosos en las últimas décadas, tanto por su talento como por sus escándalos relacionados con su vida sexual. (Elton John, 2001)



En 2006 George Michael inicia un nuevo tour llamado 25 Live Tour, celebrando su 25 aniversario en el mundo de la música, que recorre varios países europeos entre ellos España. En mayo de 2007, y debido al enorme éxito de su anterior tour, el cantante inicia una nueva gira en grandes estadios llamada 25 Live Stadium Tour, que le lleva a gran parte de las capitales europeas y posteriormente a EE.UU. El 9 de Junio de 2007 la televisión inglesa retransmitió en directo el concierto que George Michael ofreció en el nuevo Wembley Stadium. Tras el éxito obtenido la compañía Sony/BMG Music, pone en circulación en el año 2008, un doble disco bajo el titulo de Greatest hits, el cual recogía los mejores temas del artista. Pero en ese mismo año también aparece un caja con cuatro discos bajo el titulo de The complete outtakes duets & collaborations. La cual recogía todos los temas de este artista. Un año mas tarde en el 2009, graba un single con un villancico para la navidad de ese mismo año, bajo el titulo de December song (I dreamed of Christmas). En este mismo año también aparece el DVD de uno de sus conciertos ofrecidos en Londres bajo el titulo de Live in London. Este DVD aparece también con un documental en un segundo DVD, donde se recoge imágenes la gira anterior. Como principales temas de todos estos discos podemos destacar las siguientes canciones: En primer lugar del disco recopilatorio el tema One more try, del disco en directo el tema Feeling good y por ultimo el villancico titulado December song.
Llegados al año 2010 se remasteriza y se vuelve a lanzar al mercado el disco Faith, pero además contenía un disco adicional con rarezas y grabaciones inéditas. También aparece un disco en formato EP con los temas adicionales que este artista había cantado en su gira por Australia y bajo el nombre de Twenty five (Bonus Australian Tour). Pero llegados al año 2011 vuelve al estudio de grabación y edita un single bajo el titulo de True faith con dos temas, siendo uno instrumental. Un año mas tarde vuelve a grabar otro tema bajo el titulo de You and I (Prince William's wedding song). Una versión de Stevie Wonder y que fue un regalo de boda para el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Middleton. Actualmente sigue trabajando con su amigo Andrew Ridgeley y componiendo temas para su próximo disco que esperemos que aparezca pronto en el mercado. Como principales temas de estos discos vamos a destacar estos: Del disco de rarezas el tema Monkey, después el tema True faith, y por ultimo la canción que grabo expresamente para la boda titulada You and I.




GEORGE MICHAEL, esta considerado actualmente como una de las voces mas importantes del siglo XX y XXI. Su música ha tocado varios estilos, desde el jazz, funky, reggae, pop rock, rock, disco, etc. Sin embargo ni el propio George podría imaginar que después de su andadura por el pop haciendo un dúo con su buen amigo Andrew, iba a conseguir una carrera en solitario tan popular como la que tiene, pero además siendo reconocido como una las mejores voces del mundo. Por otro lado, si este artista es muy conocido por su faceta de cantante, también es muy conocido por su faceta de meterse en líos. No es la primera vez de que por culpa de las drogas, el sexo y el alcohol, ha dormido en los calabozos de alguna comisaría de EE.UU. Pero dejando al margen todas estas cosas hay que decir que este británico ha sabido ganarse a todo tipo de públicos con su mas que preciada voz, por su mas que preciado estilo, y sobre todo por su forma de escribir los temas, ya que siempre ha sabido darle ese toque especial, para que cualquier tema con un la letra un tanto absurda haya conseguido llegar a lo mas alto de las listas de todo el mundo. De hecho todo esto queda demostrado en todos los premios que ha sido galardonado a lo largo de su carrera discográfica. Después de la canción que le regalo al príncipe Guillermo de Gales, no ha vuelto a grabar ni editar nada, pero sin embargo se rumorea que actualmente esta trabajando con su buen amigo y compañero de dúo antaño en la creación de un nuevo disco que no tardara mucho en aparecer en el mercado, esperemos que así sea. Pero lo que si es verdad de este artista es que su música nunca debe faltar en cualquier coleccionista de música que se precie, porque al margen de que te guste o no, hay que reconocer que uno de los artistas mas destacados de su época. Por ello no debe faltar nunca en tu casa, en el coche o donde se pueda escuchar su música.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista GEORGE MICHAEL, hemos considerado que su mejor tema es Faith. Extraído del disco que lleva el mismo titulo Faith, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS. DISFRUTALO...