BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

jueves, 9 de mayo de 2019

BIOGRAFIA NELSON "Programa 485"



BIOGRAFÍA   NELSON       
485º   PROGRAMA     09 – Mayo -2019

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop.  Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h.,  y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.   
                                           
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los dúos más famosos del Glam AOR rock de EE.UU. Estamos hablando de la banda NELSON. Este grupo se forma después de que los hermanos gemelos Gunnar Eric y Matthew Gray Nelson, decidieran abandonar el grupo en el que militaban  que era Strange Agents, y formar su propia banda a la que en un principio se llamo Nelson Nelson, aunque más tarde le llamarían The Nelsons y finalmente simplemente NELSON, formándose en 1990 en Santa Mónica, en California en la costa oeste de EE.UU. La primera formación estaba compuesta por:  

Voz/Bajo: Matthew Nelson
Guitarra: Brett Garsed    
Voz/Guitarra: Gunnar Eric Nelson   
Teclados: Paul Mirkovich  
Guitarra: Joey Cathcart   
Batería: Bobby Rock
Después de uno de los conciertos que dio la banda, son fichados por la compañía de discos Geffen Music Recording, la cual les propone grabar su primer disco. Pero justo antes de la grabación graban para la compañía A&M Records, un tema para la película Bill & Ted's excellent adventure, titulada Two heads are better than one. Esta grabación estuvo a punto de echar por tierra el contrato con Geffen Music Recording, de ahí que tuvieron que editarla bajo el nombre de la banda de Power tool, y de esta forma evitar un enfrentamiento con dicha compañía, además seria grabada con el vocalista Pete Beckett y con miembros como Vivian Campbell a la guitarra y Andy Parker a la batería. Tras todo esto en 1990 editan su primer disco bajo el titulo de After the rain. Producido por Marc Tammer y David Thoener, este primer trabajo del grupo fue muy bien acogido por la crítica y el público, que enseguida lo catalogaron como uno de los mejores discos de AOR del año. Tras la salida del disco comienzan una gira junto a House of lords y Enuff z'nuff. Una gira bastante problemática debido a que el grupo House of lords no estaba muy a gusto con la clase de público que atraía la banda Nelson. Como principales cortes a destacar de este primer álbum, vamos hacerlo con estos temas: En primer lugar el tema (Can't live without your) Love and affection, que nosotros lo dejaremos para el final, al considerarlo como uno de sus grandes éxitos. Y después destacaremos el de la banda sonora de la película titulado Two heads are better than one, y después recomendamos estos: I can hardly wait y uno de sus grandes éxitos titulado After the rain.
Un año después en 1991, editan un EP bajo el titulo de Too many dreams. Para la grabación de este mini disco, hay cambios en la formación, ya que el teclista Paul Mirkovich, se marcha del grupo, teniendo que grabarlo con un músico de sesión. Tras varios años haciendo conciertos y ofreciendo su música por algunos rincones de su país, en 1995 graban y editan su siguiente álbum bajo el titulo de Because they can. Producido por John Boylan y los propios hermanos, este nuevo trabajo seguía la misma línea que los trabajos anteriores, donde el AOR predominaba sobre toda su música, que estaba cargada de buen AOR/Glam rock, con buenas baladas, buenos coros y estribillos muy pegadizos, con letras mucho más elaboradas y un nivel mucho más maduro. Además para la grabación de este álbum cuentan con la colaboración de baterista Mike Baird de Ironhorse, el teclista Steve Porcaro y el guitarrista Timothy Schmit ambos del grupo Toto. Como principales temas a destacar de ambos trabajos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: Del mini disco el corte en directo More than ever, mientras que del otro destacaremos The great escape y Won't walk away.



Dos años más tarde, y después de terminar el contrato con su compañía de discos, crean su propio sello llamado Stone Canyon Records, pero tienen que utilizar otra compañía para su distribución como era la Víctor Intertainment Recording. Al poco tiempo editan su siguiente trabajo cuyo título es Imaginator. Producido por los propios hermanos Nelson, este trabajo ya estaba grabado años atrás con la formación de entonces, pero además conto con la colaboración  de Amir Derakh y Matt Thorne componentes del grupo Rough Cutt, y de nuevo estaba cargado de grandes dosis de Glam/AOR rock, volviendo a predominar los ritmos alegres y pegadizos, además de las ya conocidas baladas del grupo, e incluso graban un cover del grupo The Sweet, pero dándoles su propio toque personal. Como principales temas a destacar de este álbum, lo vamos hacer con las siguientes canciones: En primer lugar la versión que hacen de The Sweet llamada Action, y después recomendamos estos: We're alright y Sooner or later.
A finales de ese mismo año 1997, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de The silence is broken. Editado de nuevo por su propio sello Stone Canyon Records pero esta vez bajo la licencia de Perry Records, este nuevo disco volvía a ser producido por los propios hermanos, pero con la coproducción de Guy Delazio y Michael Raphael. Esta vez el estilo se hacía más crudo y acido, lo que produjo que la critica lo tildara de mediocre y mal producido, además los fans también lo catalogaron de flojo y raro. Toda esta mala critica hizo que la gira posterior de este álbum fuera anulada, teniendo únicamente que realizar muy pocos conciertos y sobre todo en su propia ciudad. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con estos: You talk too much, Say it isn't so, Ghostdance.



Pasado un año en 1998, deciden corregir el error del disco anterior publicando un nuevo trabajo cuyo título es Brother harmony. Editado de nuevo por la misma compañía y producido también por los dos hermanos, este nuevo álbum estaba más enfocado hacia lo melódico y tranquilo, principalmente porque aparecen varios temas de índole country, junto con baladas y cortes acústicos, aunque también tiene cabida algún que otro tema más rápido y pegadizo en clave de rock and roll. Con este nuevo trabajo consiguen buenas críticas, pero sin llegar a ser excelentes, mientras que los fans más incondicionales lo catalogan de bastante bueno, pero con algunos matices, principalmente por que hacen una versión de un tema de los cincuenta que no llega a convencer a nadie. Como mejores temas a destacar, lo vamos hacer con las siguientes canciones: En primer lugar uno de los cortes mas rápidos del disco llamado She's way too cute for him, y después destacamos estos, la versión lenta de los años 50’s llamada Forever isn't long enough, y por ultimo Try my love.   
Ya dentro del año 1999, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo bajo el nombre de Life. Grabado con una nueva formación como era Matthew Nelson a la voz, Dow Tomlin al bajo, Gunnar Eric Nelson a la guitarra y voz, Tom Bukovac a la otra guitarra, Shane Hicks a los teclados y Ricky Salyer a la batería. Este nuevo trabajo había sido grabado en un sotano de Nashville, y tocando todos al mismo tiempo, creando así un disco con energía real y con apenas mezclas. Además cuentan con la colaboración de la cantante Marylin Martin en los coros de alguno de los temas. De nuevo la critica le es favorable y los fans vuelven a confiar en ellos, porque consiguen acercarse mucho mas al estilo de sus inicios. Tras la salida de este álbum vuelven a la carretera haciendo una pequeña gira por su país natal. Como mejores cortes de este disco, vamos a recomendar estos: She said she'd be mine, también Let's talk about me, y por último A girl like that.

Llegados al año 2000, deciden hacer un disco tributo a su padre el músico y cantante  Rick Nelson, ya que Matthew y Gunnar pertenecen a una familia americana metida desde hace años en el show business, sus abuelos protagonizaron una conocida serie en los años 50’s y 60’s llamada The adventures of Ozzie and Harriet. Los hijos de Ozzie y Harriet, David y Rickie, también salían en la serie, donde Rickie Nelson se convirtió en un famoso actor y músico, que llegó a protagonizar junto a John Wayne el western Rio Bravo. Rickie se casó con la también artista Sharon Kristin Harmon y de ahí salieron estos rubios hermanos gemelos. Este homenaje salió a la venta bajo el nombre de Like father, like sons. Este nuevo trabajo fue producido por los propios hermanos y Timothy Tan, siendo grabado en vivo en el Date Festival en Indio California, con la participación únicamente de James Intveld en el contrabajo y Matthew en la guitarra acústica y Gunnar en la batería de pie. La música se centro en un autentico y cariñoso rockabilly y sobre todo en algunos de los grandes éxitos de su padre. Como mejores cortes, vamos a destacar estos: Travelin’ man, Garden party y por ultimo Hello Mary Lou.
Durante los siguientes años los rubios gemelos salieron de gira por EE.UU., junto a Peter Frampton y Styx, obteniendo un gran éxito. A raíz de este éxito se edita en el año 2004, un disco recopilatorio bajo el titulo de The millennium collection (The best of Nelson). Editado por su antigua compañía de discos la Geffen Records, este disco solo recoge sus dos primeros discos, o sea aquellos que fueron grabados con dicha compañía. En el año 2007, crean el grupo SCRAP METAL,  junto con los músicos Jani Lane de Warrant, Mark Slaughter de Vinnie Vincet invasion y Slaughter, Kelly Keagy de Night Ranger y Eric Martin de Mr. Big, realizado una serie de presentaciones en vivo por todo el territorio americano y donde la cadena MTV las ofrecía por televisión. Pero llegados al año 2009, firman con una nueva compañía la Frontiers Records, comprando esta también los derechos de los temas del grupo. Por tanto, lo primero que hacen es editar un nuevo disco bajo el titulo de Lightning strikes twice. Editado finalmente a mediados del 2010, este nuevo disco fue grabado con una nueva formación, siendo ahora: Matthew Nelson a la voz y bajo, Gunnar Nelson a la voz y la guitarra,  Brian Burwell a la batería, Gary Corbett al piano, David Morgan a los teclados, y finalmente Steve Lukather a la guitarra. Este nuevo trabajo se coloco rápidamente en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, siendo aclamado por la crítica como uno de los mejores de ese año. Como mejores temas a destacar, podemos hacerlo con estos: Del disco recopilatorio el corte Fill you up, mientras que del otro, recomendamos estos: When you're gone, Call me.



En aquella época solo queríamos hacer dulces para los oídos, y en algunas ocasiones conseguimos hacer verdaderos álbumes de hard rock, hasta el punto de que esas canciones son nuestro legado. Estoy feliz de que la gente pueda encontrarnos y escucharnos ahora. (Matthew Nelson, 2010) 


Como la nueva compañía tenia ahora los derechos de las canciones del grupo, a mediados del 2010 edita un disco recopilatorio bajo el titulo de Before the rain – The demos 1980-1990. Este doble álbum venia a recoger todos los éxitos de los hermanos Nelson y su banda, durante las distintas etapas de su amplia discografía, principalmente porque contiene versiones, demos, directos e incluso algunos temas en versiones acústicas y también algún tema inédito. A finales de ese mismo año, de nuevo su compañía de discos la Frontiers Records, vuelve a editar un nuevo álbum cuyo título es Perfect storm - After the rain world tour 1991. Grabado durante su gira de trece meses de duración y que terminó con cuatro shows en Japón, este álbum recoge los momentos más importantes de la banda cuando comenzaba a sentir su fuerza como una de las mejores bandas en vivo. Destacar todos los temas de estos dos álbumes seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa, como son: Del disco en directo el corte Uluru, con un solo de guitarra a cargo de Brett Garsed magnifico, y después del otro disco destacamos en primer lugar el tema inédito llamado Señorita, y por último la versión de Roy Orbison llamada Pretty woman.  
Durante los años posteriores la banda realizo varias giras, entre la que estaba el tour 20 aniversario, donde el cantante y guitarrista Mark Slaughter se unió a Nelson para esta gira, que comenzó en Inglaterra, y terminó en Japón. Tras esto se tomaron un tiempo de descanso hasta que en el año 2015, vuelven al estudio de grabación y después se edita su siguiente trabajo cuyo título es Peace out. Editado de nuevo por la Frontier Records, y producido por Gunnar Nelson, y Paul Logus, para la grabación de este disco únicamente cuentan con Neil Zaza en la guitarra, siendo los demás miembros músicos de sesión, aunque solamente la batería, por que los demás instrumentos son ellos mismos los que los tocan. Este nuevo trabajo era mucho más potente que los trabajos anteriores donde el hard rock es el predominante, con buenas guitarras, buenos ritmos de batería y sobre todo con un sonido excelente. Como principales cortes a destacar de este nuevo trabajo, podemos hacerlo con las siguientes canciones: You and me, What’s not to love?, Back in the day. 




Durante la navidad de este mismo año, los hermanos Nelson, deciden grabar un disco de villancicos que saldría a la venta durante el periodo navideño y bajo el titulo de This christmas. Editado por su propio sello el Stone Canyon Records, este nuevo trabajo venia a recoger los villancicos más famosos de la navidad a lo largo de la vida de los hermanos, ya que aparecen villancicos de cuando ellos eran niños y también los actuales. Para la grabación cuentan con la colaboración de Alyssa Bonagura y Molly Cherryholmes. Tras la edición de este álbum comienzan una gira por todo EE.UU., bajo el nombre de Christmas with the Nelsons presentando este trabajo, con Carnie y Wendy Wilson. Además para la siguiente navidad también editan un disco con varios temas que complementan el trabajo anterior, bajo el titulo de The christmas too. Este volvía a ser editado por su propio sello, y recogía varios de los villancicos que todavía quedaban en el tintero y que por razones de espacio no habían sido incluidos anteriormente. Como mejores villancicos para escuchar de estos dos álbumes, vamos a recomendar estos: Rudolph the red nosed reindeer, Santa Clauss is coming to town con Molly Cherryholmes, y por ultimo This christmas con Alyssa Bonagura.
En este año 2019 Matthew y Gunnar Nelson, vuelven a retomar el grupo SCRAP METAL con los componentes Jack Russell de Great White, Mark Slaughter de Slaughter, Lita Ford,  Kelly Keagy alias “Kip Winger” de Winger. Además durante algunas presentaciones en vivo también tienen la colaboración de gente como: Eric Martin de Mr. Big  y Jeff Scott Soto de Journey / Steel Dragon, Dee Snider de Twister Sister y de nuevo de Jack Rusell de Great White, junto con Joe Lynn Turner de Deep Purple y también C.J. Snare de Firehouse. Demostrando así que los hermanos Nelson, han creado una super banda donde las estrellas del rock americano pueden volver a cantar su grandes éxitos de los 80’s y 90’s. Lástima que hasta el momento no hayan editado ningún disco, ya que únicamente ofrecen conciertos en vivo sin ser grabados. Por tanto, las únicas grabaciones que existen son las que hacen los fans y luego son colgadas en el canal Youtube, como por ejemplo estas: El tema Cryin con Janet Gardner del grupo Vixen, también Up all night y por ultimo Alive n’ kickin.



  
NELSON, es una banda de rock estadounidense formada los hermanos gemelos Matthew y Gunnar Nelson. Estos hermanos son hijos de Ricky Nelson, un famoso cantante americano que falleció en un accidente aéreo cuando ellos eran pequeños, además también son nietos de Ozzie y Harriet, una pareja de actores de una de las series más vistas en la época de los 50 y 60. Por tanto son los únicos que han conseguido llegar al número uno de las listas de éxitos durante tres generaciones. Su principal éxito, les llego a los hermanos gracias a su primer álbum que consiguió llegar a ser número uno en las listas de muchos países, pero tras la ruptura con su compañía de discos, comienzan su carrera discográfica creando su propio sello, pero sin llegar a conseguir el éxito de antaño. Por otra parte, siempre se han rodeado de grandes músicos para la grabación de sus trabajos, pero muchas veces han tenido que echar mano a músicos de sesión o bien han sido ellos mismos los que han tocado y grabado casi todos los instrumentos. Su música ha estado plagada de muchos estilos, desde el Glam rock, de su primer disco, hasta el country, pasando por el hard rock, el pop- rock, e incluso el AOR, consiguiendo vender más de siete millones de copias en todo el mundo. Pero después de tocar casi todos los palos, deciden hacer varios discos expresamente para la navidad, llenos de villancicos y canciones navideñas, consiguiendo junto a las hermanas Wilson  bastante éxito. Pero hartos de todo esto crean una nueva banda llamada SCRAP METAL, donde militan los ex -componentes de otros grupos, que hacen presentaciones en vivo de los temas que grabaron con sus antiguas bandas, pero que todavía no han grabado ningún disco. En definitiva una banda que tras conseguir el estrellato no han vuelto a dicho pedestal, pero que sin embargo si han sabido captar la esencia de cada época haciendo temas muy elaborados y muy buenos. Solo esperamos que si deciden visitar nuestro país con el nuevo grupo, vengan por estas tierras y de esta forma podamos disfrutar de sus mejores temas en vivo y en directo. 


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo NELSON, hemos considerado que su mejor tema es (Can't live without your) Love and affection. Extraído de uno de sus primeros discos titulado After the rain. Ya que con él otros consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnífico grupo.

Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...




No hay comentarios: