BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 2 de octubre de 2019

BIOGRAFIA LA FRONTERA - DESPERADOS "Programa 491"


BIOGRAFÍA  LA FRONTERA – DESPERADOS                                                  
491º   PROGRAMA       03- 10 -2019

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop.  Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.     
                                         
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más destacados dentro de la escena country. Estamos hablando de LA FRONTERA. Aunque también veremos la trayectoria del grupo DESPERADOS. La banda La frontera nace en Madrid en el año 1984, después de que se juntaran Javier Andreu y Antonio Marmota y formaran un grupo dedicado a country rock ambientado en el lejano oeste. En un principio se iban a llamar “Las muñecas repollo”, pero después un critico de rock les proponen el titulo de una de sus primeras canciones, cambiándolo al nombre que conocemos. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/ Guitarra acústica: Javier Andreu               
Guitarra: Rafael Hernández 
Bajo: Toni Marmota     
2ª Guitarra: Quino Maqueda       
Batería: José Battaglio    
 
Con esta formación comienzan a hacer pequeños conciertos por los bares de Madrid, hasta que deciden presentarse en el concurso festival de rock Villa de Madrid, en el cual consiguen obtener el primer premio con el tema Duelo al sol. Tras ganar este concurso Rafael Hernández, no está de acuerdo con algunas cosas y se marcha para fundar el grupo DESPERADOS, siendo sustituido en la guitarra por José Battaglio, que deja su puesto en la batería a Jorge Árboles alias “Toti”. Gracias a este concurso, el resto de la banda consiguen grabar su primer disco con la compañía Polygram Iberica bajo el sello de Polydor Records, que saldría a la luz en el año 1985 bajo el titulo homónimo de La frontera. Este primer disco de la banda estaba cargado de grandes dosis de country, pero con una perspectiva muy particular, ya que el estilo es un vaquero rock, el cual transporta a quien lo escucha a las películas del viejo oeste. Con este primer disco la banda es catapultada a los primeros puestos de las listas de éxitos, y todo gracias a las promociones que hacen del grupo en las radios de este país. Como mejores temas vamos a destacar estos: Duelo al sol, la versión que hacen del tema de Elvis Presley llamado Viva las vegas y Cuatro rosas estación.

Mientras tanto Rafael Hernández a la guitarra, forma junto a Amando Cifuentes al bajo, Juan Luis Vizcaya a la batería y Javier Encinas alias “El moro” con la armónica y el saxo, la banda Desperados. Pero no seria hasta un año después cuando se agregarían dos miembros nuevos: los hermanos Fernando Martin en la voz y Guillermo Martin en la otra guitarra, que falleceria en el año 2006. Con esta formación ofrecen varios conciertos por el circuito madrileño, editando en 1985 su primer trabajo llamado homónimamente Desperados. Editado por Tres Cipreses Records filial de DRO East West,  este mini disco estaba cargado de grandes dosis de rock n roll español con fuertes raíces americanas ancladas en el country, el rockabilly, el folk, el surf y el rithm and blues. Como mejores a destacar, lo haremos con las siguientes canciones: Poker & bourbon, Desperado, Molly.  
Después del gran éxito del primer disco de La Frontera, al año siguiente deciden volver al estudio de grabación y en 1986 aparece su segundo disco bajo el titulo de Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán. Con este segundo disco siguieron en la misma línea que con el disco anterior, o sea haciendo temas al más puro estilo country rock, con  ritmos muy sureños cargados de potencia y fuerza, pero a la vez mezclados con grandes baladas. Por otro lado, la banda Desperados, vuelve al estudio de grabación y en este mismo año edita su primer LP, bajo el titulo de ¿Qué hay de nuevo viejo? Editado por la misma compañía, este nuevo trabajo ya comenzaba a tener repercusión dentro del ámbito rockero madrileño, a pesar del poco apoyo por parte de la discográfica. Todo esto se tradujo en ofrecer más presentaciones en vivo, haciendo que la banda adquiera un prestigio importante dentro del circuito madrileño de la música pop rock. Como temas principales de estos discos, vamos a destacar estos: Del álbum de Desperados el corte Yo te llevaré, mientras que del disco de La Frontera los temas: La ciudad y Cielo del sur. 



Un año más tarde la banda La Frontera, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Tren de medianoche. Para la grabación de este disco hay cambios en la formación, porque Jorge Árboles alias “Toti” batería del grupo es sustituido por Daniel Parra. Aunque también cuentan con la colaboración en los teclados de Eric Jan Harmsen, mientras que la producción corrió a cargo de Dennis Herman que ya les había producido el disco anterior. Con este disco la banda vuelve de nuevo a realizar un disco cargado de grandes dosis de country rock west, etiqueta que les perseguiría a través de todas su discografía. Como temas a destacar, lo haremos con estos: Siete calaveras, Siempre hay algo que celebrar, Mi destino. Pero no sería hasta 1989 cuando por fin la fama les es reconocida, ya que fue en este año cuando vuelven al estudio y graban el que sería el mejor disco del grupo titulado La rosa de los vientos. En este nuevo disco, la banda cambia ligeramente de estilo, ya que la base principal ya no es tan country rock west, sino que la mayoría de los temas se inclinan más hacia el pop rock. Tal vez por todo esto, sus temas comienzan a ser radiados mucho más, y a reclutar más fans para el grupo. De hecho la gira posterior a este disco fue todo un éxito, consiguiendo llenar todos los sitios en los que tocaron. Como mejores temas vamos a destacar, en primer lugar el tema El límite, que lo dejaremos para el final, y en segundo lugar recomendaremos estos: Nacido para volar, El ángel caído, Juan Antonio Cortes. 


Durante ese mismo año 1989, la banda Desperados, vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de El golpe. Editado por Discos Nola y producido por Ángel Muñoz alias “El revendo”, este nuevo trabajo se presentaba cargado de buenos ritmos de rock, donde de nuevo volvían a crear temas de diversa índole. Además este disco contiene una de las mejores versiones del rock español, la que realizaron sobre el tema Dead flowers de los Rolling Stones. Después de enorme éxito del disco anterior, y tras volver de su gira, el grupo La frontera, vuelven al estudio de grabación y en el año 1991 editan un nuevo disco bajo el titulo de Palabras de fuego. Esta vez la producción corrió a cargo de la propia banda y de Jesús N. Gómez. Si la fórmula del cambio de estilo había tenido el éxito en el disco anterior, también en este lo tendría, o eso fue lo que pensó en grupo, pero lo cierto es que las ventas no llegaron a las cotas que esperaban, y eso que el álbum contenía buenos temas. Mientras tanto, el grupo Desperados volvia a editar un nuevo album bajo el titulo de Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos. Este disco volvia a contener buenos temas de pop rock con aires de country. Como temas a destacar de todos estos discos, lo vamos hacer con estos: Del primer disco la versión antes mencionada llamada Flores muertas, mientras que del otro disco del mismo grupo el tema queda titulo al album llamado Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos. y por ultimo el corte del otro grupo llamado Viento salvaje. Viendo el enorme éxito que obtuvieron con su gira, la compañía de discos decide en 1992 editar un disco en directo bajo el titulo de Capturados vivos. Este disco fue grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo92 de Sevilla, donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos. En este disco se recoge los mejores éxitos de la banda a lo largo de su discografía, demostrando a todo el mundo que el grupo estaba pasando por uno de sus mejores momentos. Para la grabación de este disco ya se habían producido varios cambios en la formación, porque el batería del grupo Daniel Parra es sustituido por Antonio Martin alias “Ñete”, mientras que Guillermo Martin sustituye a Quino Maqueda en la segunda guitarra, así como también Charly Fierro se encarga de los teclados y Juan Muro del saxo. Como mejores temas de este disco en directo vamos a destacar estos: Pobre tahúr, Lluvia, Judas el miserable.




En 1993, la compañía del grupo Desperados la Dro East West edita un nuevo disco bajo el titulo de Por un puñado de temas. Este álbum era un recopilatorio de los mejores temas de esta banda, recogiendo todo los grandes éxitos del grupo. Llegados a 1994, el grupo La frontera, vuelven de nuevo a los estudios de grabación, aunque no los habituales, sino unos estudios en Londres y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de La rueda de las armas afiladas. De nuevo vuelve haber cambios en la formación, ya que Ñete batería del grupo es sustituido por Mario Carrión, mientras que la segunda guitarra también es cambiado por Javier Pedreira. Este nuevo disco de la banda conjuga un estilo mucho mas rock que pop, tal vez gracias a la producción de Mark Wallis, principalmente por los grandiosos riff de guitarra que aparecen fugazmente en algunos temas, haciendo que todo el disco se convierta en uno de los mejores de la banda, lástima que la compañía de discos no le diera la promoción que debía, principalmente porque se hubieran obtenido mucho mas ventas de las tuvieron.  Como mejores temas de estos dos discos, destacaremos estos: Del primero el corte Baile (solo parejas), mientras que del otro los temas: La posada del dragón, Como un huracán #3. Tras este pequeño fracaso en ventas del disco anterior, volvieron a la fórmula del directo en este caso en forma de básico, ya que en 1996 aparece el disco Siempre hay algo que celebrar. El título es sacado de una canción del mismo nombre del disco Tren de medianoche y que incluyen en este disco, además de cuatro temas inéditos. Este disco está tocado en clave de acústico, demostrando de nuevo que la banda se encuentra muy bien en contacto con sus fans, de hecho se demostró claramente por la subida en las ventas. De este disco podríamos destacar todos los temas, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a destacar sobre todo los temas inéditos, que son: Que me quiten lo bailao, Tu vida en un papel, Pedro el gitano.


En 1999 el vocalista de la banda Javier Andreu, se lanza en solitario bajo el nombre de Javier Andreu y edita su primer disco bajo el titulo de Libro de cuentos. Editado por la Universal Music Spain, en este disco Javier Andreu, se siente más maduro musicalmente y con ganas de dedicar un disco a su hija recién nacida; de ahí que sacara adelante este libro personal e intimista en el que se mezcla música y literatura, sin duda un sutil trabajo para adictos a esta música, de hecho este disco sigue las misma pautas que cuando estaba con su banda en su última época, aunque la temática de los temas está claramente diferenciada en un libro de relatos breves, lo cual hace que exista un pequeño aislamiento conceptual. De este disco vamos a destacar los que  a mi juicio son los mejores temas: El alma de tus besos, Dos amantes, Al otro lado del espejo. Después de cuatro años sin editar nada, no fue hasta el año 2.000 cuando sacaron un nuevo disco bajo el titulo de Nuevas aventuras. Para la edición de este nuevo trabajo cambian de compañía de discos siendo ahora la Zero Records la que se lo editaría. Este disco de regreso de la banda, no salió todo bien que se esperaba principalmente porque la propia compañía de discos no permitió que fuera preparado y producido por ellos mismos, lo cual produjo que no saliera lo bien que se esperaba. Sin embargo uno de los temas de este disco es cogido para una campaña publicitaria de la marca Pepsi y además fue la banda sonora, por así decirlo, del mundial de futbol que ese año se celebro en Francia. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Los amigos de la calle, Aleluya, y la banda sonora antes mencionada titulada No vuelvas sin ella. 

En año 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, procedentes de una banda madrileña que un día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera, el grupo es Garaje Jack y estos dos guitarras son Oscar Rama y Nico Álvarez, aportando a la banda un sonido más guitarrero y sureño. Estos dos guitarras junto a los nuevos cambios, que eran Xuxo Moreno y Dani Parra, bajo y batería, forman el nuevo proyecto de la banda, ahora eran un sexteto. A finales de este año sale a la venta su nuevo trabajo con una nueva compañía de discos la Universal Music Company, titulado Tu revolución. En este disco vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos, de hecho a este álbum se le da cierta promoción en una de las radios más importantes de España, y en algunas otras, pero sin darle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido. Como mejores temas destacar, podríamos hablar de los siguientes: Herido por el rock & roll, Quédate conmigo, Tu revolución. A principios del año 2005, Javier Andreu y su banda deciden poner en circulación un EP bajo el titulo de No soy de aquí. Como ellos mismos dicen en el interior del disco, este mini disco es un adelanto de su próximo trabajo, el cual llegara unos meses más tarde. Este mini disco contiene cuatro temas excluidos de los veinte que llevara su siguiente disco, y que también muy importantes dentro de la discografía del grupo, y antes de ser desechados han decidido sacarlos en un EP, solo para el disfrute de sus fans. Este es un EP especial para coleccionistas de edición comercial limitada y numerada a 1.000 copias y solamente se podía adquirir a través de la web del grupo. Como primer single promocional el grupo presenta un tema junto a Andrés Calamaro, que sin embargo si estaría dentro de su siguiente disco. Como mejores temas destacamos los cuatro, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído en este programa, como son: Cazador, Dos balas perdidas, No soy de aquí.


La gente piensa que solamente somos un grupo de country wester rock, pero desde casi siempre hemos hecho temas con otras influencias. Además mientras que tengamos nuestros conciertos llenos, que piensen lo que quieran. (Javier Andreu, 2005)
A finales del año 2005 y tan solo unos meses después de la salida del EP anterior, se publica su nuevo trabajo titulado 20 años y un día. Estas veinte canciones, son todos emblemáticos éxitos de siempre nuevamente grabados, además en este nuevo trabajo, producido por Javier Andreu y mezclado por Paco Trinidad, cuenta con la colaboración, entre otros, de Coque Malla (Los Ronaldos) y Andrés Calamaro. Llegados al año 2011, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo título es Rivas creek. Editado por la Peer Músic Spain, este nuevo trabajo había sido compuesto por su líder Javier Andreu, haciendo que la mayoría de los cortes fueran un regreso a sus raíces con su ya mítico sonido fronterizo. Tras la publicación de este trabajo comienzan una gira por toda España, pero en pequeños locales con la única intención de estar más cercanos al público. Como mejores temas podemos destacarlos todos, sobre todo del recopilatorio, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de esta banda, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Del disco recopilatorio el corte La frontera, mientras que del otro las canciones: El tren se va y De vuelta a empezar. En el 2014, se cumplen 30 años de la fundación La Frontera, por lo que se edita el libro La Frontera, palabras de fuego (conversaciones con Javier Andreu), editado por la Quarentena Ediciones, este libro venia a recoger la trayectoria de la banda, así como las opiniones de su vocalista Javier Andreu. Un año después lleva el 30 aniversario de la edición de su primer álbum, y para conmemorarlo se edita un nuevo trabajo cuyo título es 30 Años en el Límite. Editado por la Universal Music Spain, para este disco hay cambios en la formación, ya que se marcha el guitarrista Nico Álvarez, incorporando Harry Palmer en la guitarra, Angelo Mancini a la trompeta y Charlie Fierro al piano y teclados. Este disco había sido grabado en la Sala El Sol de Madrid en febrero de ese mismo año. Tras la salida de este disco comienzan una gira con más de veinte presentaciones en vivo por todo el territorio español. Como mejores temas a destacar de este doble álbum, lo vamos hacer con estos: La rosa de los vientos con la colaboración de Lou Garx, también Hotel mediodia, y por último Tren de medianoche.



LA FRONTERA, es un grupo que nació en Madrid en 1984, con la única intención de conseguir transmitir a su público las inquietudes de un grupo de chicos amantes del country vaquero rock, un estilo que ellos mismos definieron en su momento, ya que muchos de los temas que podíamos escuchar nos transportaban precisamente a las profundidades del viejo oeste. Por otro lado, uno de los componentes de esta banda concretamente Rafael Hernández, no estaba muy de acuerdo con todo esto y se separo formando la banda Desperados, con la que edito varios discos obteniendo un éxito relativo principalmente porque consiguieron colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos, así como a aparecer en varios programas musicales del momento. Por otro lado el grupo La frontera, y debido a los cambios en la moda, quisieron subirse al carro del pop rock, que en ese momento comenzaba a despuntar en nuestro país, pero como fueron muchos los grupos que también quisieron subirse, todos no cabían y esta banda fue la que poco a poco fue apeándose de ese carro. Después de un tiempo quisieron volver a la formula que tantos éxitos les había dado haciendo discos muy similares a los de sus comienzos, pero ya era un poco tarde y la captación de nuevos fans era muy difícil de hacer, menos mal que sus verdaderos fans nunca han dado de lado al grupo, que todavía hoy en día puede presumir encima de un escenario de que son los padres del country rock west. Por otro lado, muchos han sido los cambios en la formación, pero siempre ha habido un pilar fundamental en esta banda llamado Javier Andreu, que incluso llego a intentar hacer su propia carrera en solitario, editando un solo disco, pero sin conseguir tener éxito. En definitiva una banda que marco la trayectoria de mucha gente en este país, ya que la mayoría de los nostálgicos recordamos con pasión los primeros temas de este magnífico grupo. Todo esto me lleva a la conclusión de que esta banda es una de las más importantes dentro de la música pop rock de nuestro país, haciendo escuela para otros grupos que han empezado hace muy poco. Solo esperamos que continúen con la realización de conciertos y se acerquen por estas tierras y así podamos disfrutar de su puesta en escena y su magnífica música. 




Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LA FRONTERA, hemos considerado que su mejor tema es El limite. Extraído de su disco titulado La rosa de los vientos. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.  

Yeste es el video de uno de sus mejores temas: Disfrutalo...

                         


4 comentarios:

Bubo dijo...

Se has pasado la marcha de Battaglio que si fue un antes y después de lo que es La Frontera. Además de letrista en los primeros discos con Andreu.
La elección de canciones de cada disco... Bueno los gustos son subjetivos.
Por mi parte decir que es de lo mejorcito del Rock Español.
Muy grandes y suerte.

jbhardrock@gmail.com dijo...

Estimado amigo Bubo, siempre intento poner en estas biografias toda la informacion posible, pero ten encuenta que muchas veces esa informacion es sacada de internet y por tanto, debo fiarme de dicha informacion, ademas de que se me puede pasar algo importante del grupo. Con respecto a los temas, casi siempre busco aquellos que son mas visitados en YouTube (señal de que tiene muchos seguidores), pero para gustos los colores. Muchas gracias por tu comentario y solo espero que te haya gustado. Un saludo y nos vemos por ahi. GRACIAS

Anónimo dijo...

No sé si lo haces a posta o es un error repetido, pero lo de 'Fart West' queda de lo más gracioso, teniendo en cuenta que 'fart' en inglés significa 'pedo'. El Oeste pedo. Pero no de beber bourbon, jajajajajaajaaa

JBhardrock dijo...

Muchas gracias por avisarme. Ya esta rectificado. GRACIAS un saludo