BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 4 de febrero de 2009

BIOGRAFIA DONNA SUMMER "Programa 209"


BIOGRAFÍA DONNA SUMMER
209º PROGRAMA 05-Febrero-09
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las principales divas del soul y como, del rythm blues americano. Estamos hablando de DONNA SUMMER. LaDonna Adrian Gaines, conocida mundialmente como Donna Summer, nació el 31 de Diciembre de 1948 en Massachusetts, Boston en Estados Unidos. Desde niña ya cantaba en el coro góspel de la iglesia, hasta que con la edad de 18 años se presenta a los casting para la obra musical Hair, en Broadway y es admitida. Tanto fue el éxito de dicha obra que hicieron gira por Europa, donde terminaron en Munich Alemania. Allí fue donde conoció a su marido Helmuth Sommer, un actor austriaco con quien tuvo su primera hija. Sin embargo, la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer.
Durante 3 años, Donna Summer participó en distintos musicales y también estuvo grabando coros en estudio para otros artistas. Mientras hacia los coros para el grupo Three Dog Night, conoce a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Ellos quedan encantados con su voz y le proponen firmar un contrato en Holanda para lanzar su primer álbum, que aparecería en el mercado en 1974 bajo el titulo de Lady of the night. Este primer disco esta repleto de temas disco de los años setenta, marcando claramente la voz inconfundible de Donna, de hecho uno de los temas del disco consigue llegar al numero uno en varios países de Europa. Como mejores temas destacamos: Wounded, Lady of the night, The hostage.

En 1975, Donna Summer propone a sus productores Moroder y Bellotte lanzar un nuevo single con el tema llamado Love to love you. Esta canción entró en las listas europeas, pero no logró convertirse en un gran éxito. Sin embargo, en Estados Unidos, la compañía discográfica Casablanca Records, lo escuchó y el tema rebasó todas sus expectativas. Por ello le proponen grabar una versión de casi 17 minutos bajo el nombre de Love to love you baby, firmando el contrato con ellos, y se lanza el single a finales de año en EE.UU. Este tema fue lanzado en un formato nuevo llamado maxi-single, siendo el primer tema que se lanzo en este formato, llegando a ocupar el número 2 en la lista Billboard. Al mismo tiempo aparece en el mercado el álbum titulado Love to love you baby. El cual contenía precisamente este éxito, así como varios temas mas, entre baladas, soul y también el sonido disco característico de los setenta, a demás con este disco Donna consiguió su primer disco de oro. Como mejores temas destacamos: Need-a-man blues, la balada Full of emptiness, Love to love you baby.

Un año mas tarde aparece un nuevo disco de esta artista bajo el nombre de A love trilogy. Así como también en este año 1976 vuelve a editar otro disco bajo el titulo de Four seasons of love. Ambos álbumes se colocaron rápidamente en las listas de éxitos, estaba claro que la potente voz de Donna, mezclada con lo que se llego a llamar el sonido Munich estaba dando sus frutos, principalmente porque varios de los temas de estos discos consiguió llegar bastante alto en las listas de éxitos, llegando incluso uno de ellos a colocarse numero uno. De estos dos discos podemos recomendar los siguientes temas: Could it be magic, Try me I know we can make it, y sobre todo el que llego al numero llamado Spring affair.

Estaba claro que había que aprovechar el éxito obtenido, por ello su compañía de discos la Casablanca Records, le edita dos discos mas en el año siguiente, o sea en 1977, bajo los títulos de I remember yesterday, a principios de año y Once upon a time, a finales. Los productores de Donna Summer deciden incluir un tema de techno/dance dentro del primer disco que estaba plagado de buenas baladas y grandes sonidos de rhytm blues, con la única intencion de saber cual seria la respuesta de sus fans; el tema se coloco numero uno, y dándole a esta artista el sobre nombre de la reina de las discotecas. Lógicamente en el segundo disco que se edito en este año, vuelven a meter varios temas techno dance, con la intencion de volver a conquistar el éxito. Como mejores temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes: En primer lugar la balada Can't we just sit down (and talk it over), Queen for a day, I feel love.

En 1978, Donna Summer ingresa al mundo de la actuación, gracias a la película Thank god It's Friday (Por fin es viernes), la cual aporta a la banda sonora de la misma, el tema Last dance, el cual logró ingresar a la lista Billboard, alcanzando una de las posiciones mas altas, de hecho el éxito de este sencillo dio como resultado que le otorgaran su primer premio Grammy. En este mismo año aparece en el mercado un nuevo disco bajo el titulo de Live and more. Este nuevo álbum era un recopilatorio grabado en directo, donde aparecían todos sus éxitos así como también algún que otro tema nuevo, demostrando que su voz era tan potente en estudio como en directo. De este disco destacaremos los temas: I love you, Love's unkind y sobre todo destacaremos el tema de la banda sonora de la película Por fin, es viernes titulado Last dance.

Llegados al año 1979, uno de los mas exitosos de esta solista, se vuelve a lanzar otro nuevo disco bajo el titulo de Bad girls. Estaba claro que Donna Summer estaba pasando por su época más dulce, ya que en primer lugar consigue meter tres de los temas de este disco en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Con este disco consigue su segundo premio Grammy en la nominación de mejor artista vocal de rock. Durante todo el año este disco llego a convertirse en el disco mas vendido con más de siete millones de copias. De este álbum vamos a destacar casi todos sus temas, ya que se trata de uno de los mejores de toda su discografía, pero sobre todo los tres éxitos principales, que son: Bad girls, Dim all the lights, Hot stuff.

A comienzos de los años 80, la fama de esta artista ya estaba consagrada como una de las mejores voces de la música, cosa que aprovecho la compañía Geffen Records para ofrecerle un contrato millonario por las siguientes producciones. De hay que en 1980 aparezca un nuevo disco de Donna bajo el titulo de The wanderer. Sin apenas pasar unos meses vuelve de nuevo a editarse otro nuevo disco de esta artista, bajo el titulo de I’m a rainbow. Estaba claro que la nueva compañía de discos tenia que sacar el mayor provecho y lo antes posible, de ahí la actitud tan precipitada de la edición de estos discos. Con relación a la música de estos dos álbumes hay que destacar que el primero esta lleno de temas disco, mientras que el segundo es mas melódico con grandes baladas, temas al mas puro estilo soul y rhytm blues. De estos dos trabajos vamos a destacar los temas siguientes: Highway runner, Who do you think you're foolin', The wanderer.
En 1982 aparece en el mercado un nuevo trabajo de Donna Summer, estaba vez el titulo homónimo lo decía todo, ya que era simplemente Donna Summer. La intencion principal de Donna era precisamente volver a situarse en los puestos altos de las todas las listas y que se le reconociera de nuevo todo su talento, por ello para la edición de este disco conto con la producción de Quincy Jones, productor de Michael Jackson, el cual consigue colocar varios temas en los puestos mas altos de las listas de éxitos. De este disco destacaremos el tema State of independence, el cual tiene los coros de Michael Jackson, Protection, Love is in control (Finger on the triggers).


Un año después vuelve a editar otro nuevo trabajo, pero con compañía diferente, ya que es esta vez Polygram Record Inc., bajo el sello de Mercury la que lo hace, bajo el titulo de She works hard for the money. Si para el disco anterior había contado con un buen productor, para este contaría también con otro buen productor llamado Michael Omartian, el cual consiguió que la canción que da titulo al disco se convirtiera en un himno feminista y el video musical logró conseguir una de las mayores rotaciones en la cadena MTV. Con este trabajo Donna Summer conseguiría uno de los mayores éxitos de toda su carrera discográfica y todo gracias a el tema que da titulo al disco llamado She works hard for the money, que nosotros lo dejaremos para el final. Pero dentro de este disco también existen temas de muy buena factura como: Stop look & listen, la balada I do believe I fell in love, Unconditional love.

De nuevo su antigua compañía de discos vuelve a editar un año mas tarde en 1984, un nuevo disco bajo el titulo de Cats without claws. Para este nuevo disco volvió a ser el mismo productor que en el disco anterior, así como volvió a ser editado con el sello de Geffen de la Warner Bros Records en formato vinilo, aunque años más tarde seria el sello Casablanca Records el que lo editaría en formato CD. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Supernatural love, I'm free, There goes my baby.

Tras un periodo de tres años de descanso, en 1987 vuelve a los estudios de grabación y bajo el sello Geffen Records edita un nuevo disco cuyo titulo es All systems go. Después del descanso, las cosas no marchaban todo lo bien que Donna quería. Para empezar este disco no obtuvo las ventas esperadas por la compañía de discos, aparte de que la producción era bastante pobre, los temas muy superficiales, así como la promoción del disco fue bastante deficiente. Todo esto motivo que Donna se marcha de esta compañía y comienza una nueva aventura con Atlantic Records, aunque esta tampoco duraría mucho. De este disco podemos destacar varios temas entre los que están: Dinner with Gershwin, Love shock, All systems go.

Tras el cambio de compañía, ahora con la Atlantic Records, esta no tardó mucho en editar un nuevo disco de esta americana bajo el nombre de Another place and time. El sonido disco de los ochenta estaba ahora en uno de sus puntos mas altos y esto había que aprovecharlo como fuera, de ahí que el primer single y el segundo estuvieran en la línea de este tipo de música, con lo cual volvió de nuevo a los puestos de cabeza de las lista de éxitos, además de ser disco de platino por las ventas obtenidas. De hecho recobra protagonismo con un álbum producido por los Stock, Aitken y Waterman, productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue y relanzado a Bananarama y Cliff Richard, entre otros muchos. De nuevo volvía a coger el apelativo de la reina de las discotecas, sobre todo por su primer sencillo que fue todo un éxito dentro y fuera de EE.UU. Como mejores temas que podemos destacar son: I don't wanna get hurt, Love's about to change my hear, This time I know it's for real.

Cuando deje de dedicarme exclusivamente a la música disco, todos los que me rodeaban se me echaron encima, porque pensaban que había matado a la gallina de los huevos de oro. Pero aquello me estaba asfixiando, me sentía victima de los malentendidos e imposibilitada para escaparme del papel que me habían asignado. Yo no era solamente cantante de disco music, sino que también podía hacer rock, soul, góspel o standards. (Donna Summer, 1990)

Después de la gira del disco anterior y tras un breve periodo de descanso, en 1991 aparece un nuevo trabajo de esta artista llamado Mistaken identity. Mucho fue lo que influenció a que de nuevo el fracaso sobrevolaba a esta artista, tal vez fuera su nuevo loock, un pelo rubio platino que hacia contraste con su piel negra o por otras cosas; el caso es que este disco no tuvo la acogida en ventas que se esperaba, a pesar de que dos de los temas de este álbum si consiguieron meterse en las listas de éxitos, aunque eso si, sin apenas movimiento de subida, pero que sin embargo si fueron radiados muchas veces. Como mejores temas destacaremos los siguientes: When love cries, What is it you want, Work that magic.

En 1992, Donna Summer recibe una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y en 1994, y bajo al tutela de nuevo del sello Mercury, se edita un álbum navideño bastante influenciado por el góspel bajo el nombre de Christmas spirit. Después de este disco se produjo un parón de casi cinco años en los que varias compañías de discos, después de que sus álbumes fueran liberados de sus compañías, se dedicaron a editar una serie de recopilatorios como pueden ser Shout it out en 1995, This time I know it's for real en el 96, o Back of Boogaloo en el 98. Lo que si estaba claro es que había que sacarle el máximo partido posible a todos los éxitos de esta gran artista. Como temas que podemos destacar de todos estos discos, lo haremos con aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Na na hey hey, Suzanna, Cold love.

En 1999, Donna Summer ofrece un concierto televisado para el canal VH1, el cual es grabado en CD y DVD, y que aparece en el mercado bajo el titulo de Donna Summer - Live and more encore. Este álbum grabado en directo, con buena parte de sus éxitos, relanza a esta artista, de nuevo a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. Rápidamente se habló de una reaparición, con nuevos álbumes, pero solamente continuo haciendo cosas esporádicas, como la grabación del tema The power of one, para la banda sonora de la película Pokemon: The movie 2000. Como mejores temas de este disco en directo, podemos destacar los siguientes: Love is the healer, MacArthur park, On the radio.

A raíz del éxito de este disco, de nuevo la Universal Music Company bajo el sello de Mercury, que ya había editado anteriormente algún que otro disco de esta artista, decide poner a la venta en el año 2004, un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The journey, the very best of Donna Summer. Este nuevo disco en sus 27 temas recogía todos los éxitos de esta artista a lo largo de su amplia discografía, asi como temas originales, versiones, duetos y demás rarezas. Por esta misma época Donna Summer fue incluida en el nuevo paseo de la fama de la música dance en Nueva York. Como temas que podemos destacar, seria lo justo destacarlos todos ya que se trata de un buen recopilatorio, pero nosotros aquí vamos a recomendar aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: Rumour has it, Melody of love (Morales Classic Club mix), y como no el dueto con Barbara Streisand titulado No more tears (Enough is enough).

Es posible que pocos artistas tengan en su haber la cantidad de discos recopilatorios que tiene esta dama a lo largo de su carrera discográfica; muchas compañías después de la liberación de sus temas, se subieron al carro de grabar un disco recopilatorio de Donna Summer, discos como Gold, Greatest hits, Na na hey hey, The dance collections, The Summer collections, The very best of Donna Summer, Walk away, On the radio, Endless Summer, The best of Donna Summer, The Donna Summer anthology, Chronicles box set, y algunos que seguro también son recopilatorios y personalmente desconozco. Pero llegados al año 2008, es ella la que ha decido volver a los estudios de grabación y sacar al mercado su ultimo disco bajo el titulo de Crayons. Para este disco ha contado como siempre con los mejores músicos invitados o músicos de sesión del momento. De hecho ha sido una nueva compañía de discos, la Sony/BMG Music, la que lo ha hecho, creando un buen disco, donde se alternan distintos estilos como música dance, soul, rythm blues o baladas. Como mejores temas destacaremos: Fame (The game), Crayons con Ziggy Marley, I’m a fire.

Donna Summer ha sido siempre una de las voces mas importantes de la música negra de EE.UU., Aunque su carrera tuvo que hacerla fuera de America, esta artista supo en todo momento que clase de música quería hacer, aunque mas tarde se le encasillara como la reina de las discotecas, principalmente por la influencia de sus temas en la música dance, claro que hay que reconocer que este tipo de música tuvo grandes artistas, así como muchos seguidores. Ella consiguió revolucionar los conceptos del mercado musical dándole a la música dance un trascendencia y respetabilidad que antes nadie había conseguido. De hoy por hoy la música de Donna Summer ha influenciado directamente en el pop rock actual, de hecho artistas de la talla de Beyonce o Madonna aplican en sus temas sampler de canciones de esta artista. Esta claro que la voz de Donna es otra de las voces de las Divas del Soul, solo esperamos que no pierda l magia discotequera que le mantuvo tantos años en la cima de la pirámide.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la solista DONNA SUMMER, hemos considerado que su mejor tema es tema She works hard for the money. Extraído del disco con el mismo titulo She works hard for the money. Ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica artista.


ESTA ES DONNA ACTUALMENTE, SU FISICO HA CAMBIADO UN POCO, PERO SU VOZ SIGUE SIENDO UNA DE LAS MAS GRANDES VOCES DE LAS DIVAS DEL SOUL, AQUI OS DEJO UNO DE SUS MEJORES VIDEOS...

No hay comentarios: