BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 25 de marzo de 2009

BIOGRAFIA BLONDIE "Programa 215"


BIOGRAFÍA BLONDIE
215º PROGRAMA 26 – Marzo -2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas más importantes dentro del pop rock de los años 70. Estamos hablando de BLONDIE. Todo comenzó cuando Deborah Harry, después de haber estado en varios grupos conoció a Chris Stein, y juntos formaron en el año 1974 en Nueva York en EE.UU., el grupo Blondie. La primera formación estaba compuesta por:
Voz: Deborah Harry
Guitarra: Chris Stein
Bajo: Nigel Harrison
Teclado: Jimmy Destri
2ªGuitarra: Frank Infante
Batería: Clem Burke
Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos en la sala CBGB de Nueva York, hasta que fichan por la compañía de discos Chysalis Records y en 1976 editan su primer disco homónimo bajo el titulo de Blondie. Este primer disco de la banda se aupó a la escena underground neoyorquina para desde ahí ofrecer canciones melódicas pero que tenían cierta carga punkera, manifestada con ritmos rápidos, guitarras cortantes, arreglos mínimos y letras dementes. Tras la salida de este disco comienzan una gira con Iggy Pop y David Bowie. De este primer disco destacaremos los temas mas interesantes, como son: In the sun, In the flesh, X offender.

Un año mas tarde vuelven a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Plastic letters. Con la diversificación de estilos que sucedió al punk, la música del grupo también varió, se hizo mucho más ecléctica, mucho más pop, con la intención de ser más accesible a un mayor número de gente. Tras la edición del primer single de este disco, la banda comienza a tener un notable reconocimiento en Inglaterra y su popularidad comienza a subir, de hecho este primer single se coloca en el puesto número 2 de las listas de éxitos del Reino Unido. Viendo el éxito obtenido comienzan una gira por Europa y Asia. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: (I'm always touched by your) Presence dear, Fan mail, y como el primer single titulado Denis.
Llegados al año 1978 la popularidad de la banda en Europa, ya era bastante importante y en este año se edita su tercer trabajo cuyo titulo es Parallel lines. Para la edición de este álbum cuentan con la producción de Mike Chapman, el cual consigue meter varios temas de este disco en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. La diversidad de sonidos a medio camino entre el Punk Rock, el Soft Rock y el sonido de la Música Disco, fue el éxito de este álbum a nivel mundial, y más particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. De hecho el tema Heart of glass, que nosotros lo dejaremos para el final, consiguió ser numero 1 simultáneamente en Inglaterra y EE.UU., este éxito sacó a la banda del anonimato y pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y además su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su misterioso carácter gélido. Como temas principales de este disco destacaremos: I'm gonna love you too, Pretty baby, One way or another.
En 1979 vuelven a grabar un nuevo disco al que titulan Eat to the beat. Este disco volvía a conseguir la fama, gracias a varios temas que consiguieron el exito, además mas tarde se convertirían en iconos de la música pop rock. Varios de estos temas consiguieron llegar a los puestos más altos de las listas de éxitos en Inglaterra, así como en algunos países de Europa. Con este disco consiguen su primer disco de oro, que con el tiempo también seria disco de platino. En 1980 graban para la banda sonora de la película American Gigoló, un tema que conseguirá colocarse en el número 1 de las listas de EE.UU., catapultando al grupo a la fama. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Dreaming, Eat to the beat, y el tema que se grabo para la película titulado Call me.

En 1980 graban su quinto álbum al que titulan Automerican. De nuevo vuelven a contar con la producción de Mike Chapman, el cual hacia que la banda diera un paso hacia delante abordando nuevos estilos y sonidos, dándole un toque mas allá del punk-pop habitual, tocando temas entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo. De nuevo sus temas se colocan en los puestos mas altos de las listas de EE.UU., así como también en Inglaterra, con este álbum vuelven a conseguir ser disco de oro, por las ventas obtenidas. En este mismo año Deborah Harry comienza un proyecto paralelo al grupo, y edita su primer disco en solitario bajo el titulo de Koo Koo, el cual pasa desapercibido y apenas si tiene repercusión en la banda. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Live it up, Go through it, The tide is high.
Un año después su compañía de discos decide poner en circulación un nuevo disco del grupo bajo el titulo de The best of Blondie. Este disco como indica su titulo es una recopilación de todos los singles editados hasta la fecha por el grupo, y que muchos de ellos habían sido grandes éxitos y que ahora se recopilaban en un solo disco. Como temas principales recomendaremos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos que no hemos puesto en este programa, como son: Rapture, Picture this, Union city blue.
En 1982 vuelven a los estudios de grabación y pronto aparecería el que seria su ultimo disco titulado The hunter. La aparición de este nuevo trabajo de la banda, tenia la misión de volver a levantar su música que había empezado a decaer, tal vez producida por le enfermedad genética que se le habían diagnosticado a su guitarrista Chris Stein. Todo este cumulo de circunstancias condujo a la separación de la banda a finales de este mismo año. Mientras Deborah Harry, continuaba con su carrera en solitario, a pesar de haber vendido menos que con el grupo. Además participo en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Durante la década de los ochenta todavía firmaba sus discos con Deborah Harry, mientras que después se cambia ligeramente el nombre llamándose ahora Debbie Harry y participando en diversos proyectos musicales colaborando con algunos artistas, así como también trabajo de vocalista en una banda de jazz llamada The Jazz Passengers. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: Island of lost souls, Little Caesar, War child.
Tras la separación Deborah Harry, ahora convertida en Debbie Harry, edita en 1986 su segundo disco en solitario bajo el titulo de Rockbird. De nuevo vuelve a pasar inadvertido. Por otra parte años después comienzan a lanzarse diversos recopilatorios del grupo, estaba claro el paso de los años hacían obligatorio el sacar este tipo de discos. En 1993 aparece el primero de estos discos bajo el titulo de Blonde and beyond, el cual recoge en su 19 temas, todas las caras B de los singles del grupo, así como también varios temas tocados en directo. En 1994 aparece otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de Platinum collection. Este doble disco recoge todavía mas temas que el anterior, principalmente porque es un doble y que contiene 47 temas, sacados de su discografía. Por otra parte, Debbie Harry edita su tercer disco en solitario bajo el titulo de Debravation. El cual pretendía ser una continuación a su trayectoria musical con el grupo, pero que sin embargo no llego a las expectativas de ventas impuestas por la compañía de discos. De todos estos discos vamos a destacar varios temas, como son: French kissin' in the USA, I can see clearly now, Atomic.

En 1998 los cuatro miembros de la formación original de la banda, o sea, Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista, decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, que aparecería en 1998 bajo el titulo de No exit. Este disco fue grabado con la compañía de discos Leftbank Records, la cual supo en un primer momento darle la oportuna promoción, e hizo que uno de los temas del disco llegara a los puestos de cabeza de todas las lista de éxitos. De nuevo y a pesar de los años, la banda supo darle ese aire fresco de antaño y volver a crear un nuevo álbum de muy buena factura. Los temas que debemos destacar de este disco son: Under the gun, Screaming skin, y el single que consiguió llegar a lo mas alto llamado Maria.
A mediados de los años ochenta, el grupo ya era bastante popular, pero continuaba teniendo un cierto seguimiento de culto. Pero de repente oigo decir que soy el mayor ícono musical de todos los tiempos, y me asusté mucho, más que nada porque no sabía si quería tener tanta responsabilidad encima. Ahora es distinto, porque ¿qué mejor cosa que te llamen así? Me hace feliz ser considerada de ese modo. (Deborah Harry, 1998)
Tras el éxito de este último álbum la banda decide salir de gira y recorrerse medio mundo tocando sus temas en directo. De las grabaciones de esta gira, la nueva compañía de discos la Leftbank Records bajo el sello de Beyond Music decide poner en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Blondie livid. Este disco grabado en directo, demostraba a todos sus fans que todavía Deborah y sus muchachos estaban en plena forma haciendo grandes directos. De nuevo este disco vuelve a ser recopilatorio, recogiendo los mejores temas del grupo. Como temas destacar lo haremos con los siguientes: Rip her to shreds, Shayla, Sunday girl.

Después de este disco en directo, volvieron aparecer nuevos discos recopilatorios, en el año 2000, aparece el disco Deborah Harry & Blondie - The complete picture, el cual volvía a recoger los mejores temas del grupo, así como en el año 2002 vuelve aparecer otro bajo el titulo de Greatest hits. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos, era sacarle el máximo partido a los temas de la banda. De estos dos discos debemos destacar todos sus temas, principalmente porque se trata de buenas recopilaciones, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado, como son: Brite side, The hardest part, y un tema nuevo cantado con Iggy Pop titulado Well did you Evah?.
En año 2003 sale a la venta un nuevo disco de la banda bajo el titulo de The curse of Blondie. Este nuevo disco es la continuación de los discos anteriores, donde se aprecia que la música sigue alternando en diferentes estilos, desde un soul disco hasta el genuino disco music, volviendo a crear otro disco de grandes temas y se irían reflejando en las listas de éxitos. Por otra parte comienzan una nueva gira que les llevaría por todos los rincones del mundo, entre los que estaba España, haciendo varios conciertos en Madrid y Barcelona. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: The tingler, Shakedown, Good boys.
En el año 2004 la compañía de discos EMI Records, compra los derechos de publicación de la banda y edita una caja con todos los singles de la banda, bajo el titulo de Singles Box. Esta caja contiene los 15 singles más exitosos de Blondie. Al siguiente año Deborah Harry vuelve a editar un nuevo disco en solitario bajo el titulo de Def dumbs & blonde. Este nuevo trabajo de la vocalista del grupo es editado por la compañía Warner Bros Music. Deborah Harry y su fiel compañero Chris Stein, continúan haciendo buenos discos y este no iba a ser menos, aunque las ventas no fueran todo lo esperado por ellos, uno de los temas del disco si consiguió llegar alto en las listas de éxitos, además de que el disco contiene buenos temas como por ejemplo: Sweet & low, Get your way, I want that man.

En los años siguientes Blondie volvió a salir de gira, y de nuevo se volvió a grabar un nuevo disco fruto de esta gira. De ahí que en el año 2005 aparezca un nuevo disco bajo el titulo de Live by request, el cual vuelve a recoger los mejores temas del grupo tocados en directo. A raíz de aquí la banda ya no se volvería a juntar mas, pero si se sacarían mas discos recopilatorios como por ejemplo: The ultra selecction en 2005, Greatest Hits - Sight and sound en el año 2006, Collection en el 2007, y Platinum en el 2008. De todos estos discos se deben recomendar todos los temas, principalmente porque aquí están todos las canciones que han tocado a lo largo de su amplia discografía, pero nosotros vamos a oír tres de los temas, que todavía no se hayan oído aquí, como son: Accidents never happen, For your eyes only, Hanging on the telephone.

En el año 2007 de nuevo Deborah Harry edita otro disco en solitario bajo el titulo de Necessary evil. Con este nuevo disco vuelve a cambiar de compañía de discos siendo ahora la Eleven Seven Music, la que se encargaría de esta edición. En esta nueva entrega de Debbie, la composición de los temas queda un tanto lejos de lo que hacia anteriormente, visitando mucho mas el pop rock que la música disco, llenando un plástico muy dispar, donde habitan las baladas, las composiciones de genero alternativo y sobre todo ese toque disco que no termina de cuajar. De este álbum destacaremos los siguientes temas: Two times blue, la seudo-balada Paradise, y el tema que da titulo al disco llamado Necessary evil.
Blondie están considerados hoy en día, como una de las bandas más interesantes e influyentes del Punk Rock, multitud de artistas tan dispares como Sophie Ellis-Bextor, The Strokes, Madonna, Garbage, The Distillers, Fabulosos Cadillacs, Kylie Minogue, Alizee, No Doubt, Blur o incluso The Sounds han confesado su admiración por la mítica banda neoyorkina. Además la banda se ha convertido en el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Por otra parte, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos en Inglaterra, con el tema Maria. Por fin en el año 2006, incluyeron al grupo en el codiciado Salón de la Fama del Rock n' Roll, demostrando así su valía en su merecida carrera discográfica.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda americana BLONDIE, hemos considerado que su mejor tema es Heart of glass. Extraído del disco Parallel lines. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

AQUI TIENES UNO DE LOS MEJORES VIDEOS DE BLONDIE

No hay comentarios: