BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 3 de marzo de 2010

BIOGRAFIA Mr.BIG "Programa 252"


BIOGRAFIA MR. BIG 252º PROGRAMA 04- Marzo-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes dentro del hard rock de los años ochenta. Estamos hablando de MR. BIG. La historia de la banda comienza en 1988, cuando el bajista de la agrupación de David Lee Roth, Billy Sheehan abandona dicha banda y conoce a Eric Martin gracias al productor Mike Varney, que le propone formar una banda. Seguidamente contratan a Paul Gilbert, y finalmente a Pat Torpey. El nombre fue puesto a la banda, gracias a un tema del grupo Free, el cual decía en su letra “Mr. Big estaba genial por el momento, y se miraba grandioso con sombrero”, y de ahí sacaron precisamente el nombre de la banda. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Eric Martin
Guitarra:Paul Gilbert
Bajo:Billy Sheehan
Batería:Pat Torpey

Una vez compuesta la formación, comienzan a grabar su primera demo, que gracias a las amistades de Billy Sheehan llega a la compañía de discos Atlantic Records que les hace su primer contrato. A raíz de aquí en 1989 aparece su primer disco bajo el titulo homónimo de Mr. Big. Este primer disco estaba plagado de buenos ritmos guitarreros, además de grandes dosis de AOR, muy similares a grupos como Survivor, Toto, y demás, pero sin llegar a conseguir grandes logros, ya que este disco solamente llego al puesto 46 de las listas de Billboard, pero sin embargo en Japón, el grupo ascendió rápidamente en popularidad, su primer sencillo se convirtió en un tema sumamente exitoso. Tras este éxito deciden hacer su primera gira, que les llevaría por todo EE.UU., además de Japón. De este primer disco vamos a destacar los temas siguientes: Wind me up, Big love, y su primer sencillo que tanto éxito tuvo en Japón llamado Addicted to that rush.

Viendo que sus conciertos eran todo un espectáculo donde los duelos entre la guitarra y el bajo predominaban y gustaban mucho. Un año después deciden sacar al mercado su primer disco en directo grabado en Japón bajo el titulo de Raw like sushi. Este disco estaba principalmente grabado íntegramente en su gira por Japón, y en él se recogía los mejores temas de la banda de su primer disco tocados en directo. Las ventas de este disco en aquel país se dispararon rápidamente, porque consiguió vender mas de quinientas mil copias en apenas unos meses, además sus conciertos eran todo un éxito, consiguiendo vender las entradas mas rápidamente que grupos como Aerosmith, Pearl Jam o incluso los propios Bon Jovi. Además los cuatro integrantes de la banda eran compositores y todos cantaban en vivo. A pesar de la tensión personal que existió en toda su carrera, la banda tenía una chispa mágica que se encendía en cada presentación en vivo. De este segundo disco vamos a destacar los temas siguientes: Blame it on my youth, Take a walk, Merciless.
Llegados al año 1990 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Lean into it. Este nuevo álbum vuelve a ser producido por el mismo productor que los dos discos anteriores Kevin Elson, así como editado por la misma compañía de discos. De nuevo vuelve la banda a crear un disco cargado de grandes riff de guitarra junto a una batería muy rítmica, creando un buen conjunto de grandes temas, lo cual hizo que en Europa sus ventas comenzaran a subir, además de volver a ser numero uno en Japón. Pero la fama les cayo del cielo, ya que un locutor de radio comenzó a poner la balada To be with you, que nosotros la dejaremos para el final, y se convirtió en el mayor éxito de la banda, colocándose el tema en el puesto numero 1 de todas las listas del país, además su video fue también numero uno en la cadena de música MTV, llegando a ser la primera en las listas de éxitos de mas de trece países. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Alive and kickin', el blues A little too loose, y su primer sencillo Green-tinted sixties mind.
De nuevo vuelven a Japón en su siguiente gira y de nuevo vuelven a cosechar grandes éxitos en el país nipón. Lo que de nuevo aprovechan y en 1992 editan su segundo disco en directo bajo el titulo de Raw like sushi II. De nuevo vuelven a tener un éxito importante, tanto como en ventas de discos como en sus conciertos; principalmente porque este disco vuelve a recoger los mejores momentos de su ultima gira por Japón, además de contener también dos versiones de los grupos Deep Purple y The Who. Como principales temas que podemos destacar de este disco, lo podríamos hacer de todos ya que se trata de un buen recopilatorio en directo de la banda, pero ahora vamos a destacar en primer lugar las dos versiones de los grupos antes mencionados como son Woman from Tokyo - Baba O' Riley, Voodoo kiss y el segundo single del disco anterior llamado Daddy, brother, lover, little boy (The electric drill song).

Y como suele pasar con todo, tras el éxito de la balada su compañía de discos la Atlantic Records les propone hace un disco donde las baladas hagan acto de presencia. Por ello en 1993 se edita su siguiente disco bajo el titulo de Bump ahead. Este disco seguía con la misma línea que los discos anteriores, aunque con cuatro baladas en sus once temas, lo cual hacia que el disco fuera un tanto baladista, cosa que a los fans mas incondicionales del grupo no les gusto demasiado, aunque en el país nipón seguían gozando de muy buena fama. En este álbum también hacen un covers de Cat Stevens y además también participaron con Bryan Adams. De nuevo comienzan una gira que les llevaría otra vez a Japón, y también a editar un nuevo disco en directo grabado desde allí. Estaba claro que cada vez que tocaran en Japón sacarían un disco en directo. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: La versión de Cat Stevens titulada Wild world, el tema acústico Ain't seen love like that, Temperamental.
Tras la gira anterior vuelven a editar un nuevo disco en directo, grabado lógicamente en el país del sol naciente, bajo el titulo de Japandemonium - Raw like sushi III. De nuevo vuelven a grabar otro disco en directo desde Japón, concretamente en el concierto que dieron en la capital Tokio, en el cual se recogen todos los éxitos de la banda, así como los temas más significativos del disco anterior. En este disco se puede apreciar que la banda eran muy famosos en ese país y que cada concierto suyo era toda una explosión de buen rock, magistralmente llevado por todos sus componentes. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar estos: I've learned my lesson, Seven impossible days, Nothing but love.
La fama de la banda seguía en aumento, sobre todo en Japón, pero sin embargo los problemas internos se agudizaban cada día más. Llegados al año 1996 vuelven al estudio de grabación y se edita un nuevo álbum del grupo bajo el titulo de Hey man. Había que seguir sacando el máximo partido al estilo generado por el grupo, y de nuevo volvían a realizar un disco muy similar a los anteriores, aunque este es uno de los mas flojos de la banda con relación al estilo, aunque contiene buenos ritmos rockeros rozando el heavy en algunas ocasiones, grandes riff de guitarra, buenos coros, y con la batería muy bien posicionada, y sobre todo destacando su condición de baladistas. Pero como no siempre se hacen las cosas a gusto de todos, el guitarra del grupo Paul Gilbert, decide abandonar la formación y continuar con su anterior grupo Racer X, lo cual produjo la ruptura momentánea del grupo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Where do I fit in?, Out of the underground, y el blues Mama D.

Después de un tiempo sin hacer nada, vuelven a juntarse y se incorpora a la formación el ex guitarra de grupo Poison, Richie Kotzen. La primera actuación que hacen la realizan en el Hard Rock Café, la cual es grabada y puesta en el mercado bajo el titulo de Live at the hard rock café. Este nuevo disco es claramente un disco acústico en clave de desenchufado, en el que se recogen todos los éxitos de la banda a lo largo de su discografía, por lo tanto es uno de los mejores recopilatorios de la banda. Destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a oír aquellos que no hemos escuchado hasta ahora, como son: Jane Doe, The chain, Thirty days in the hole.
En vista del éxito obtenido por la banda, de nuevo su compañía de discos la Atlantic Recording Corporations decide editar en el año 1997 un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Big bigger biggest! The best of Mr. Big. Si el anterior disco recogía todos los éxitos del grupo en clave de acústico, en este vuelven a aparecer los grandes temas de Mr. Big, pero remasterizados. La opción principal de la compañía de discos era claramente la posibilidad de subir en ventas y que sus fans volvieran a comprar otro recopilatorio. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que es un buen recopilatorio, pero de nuevo nos vamos a quedar con aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Rock & roll over, Stay together, Take covers.
Al siguiente año 1998 de nuevo la compañía de discos pone en circulación otro disco de la banda en directo bajo el titulo de Live at Budokan. El cual había sido grabado de su ultima gira que han vuelto hacer, de nuevo por Japón. Donde se aprecia claramente la fuerza y la garra que sigue teniendo el grupo en sus actuaciones en directo, donde hay solos de batería, bajo y guitarra. De esta manera su compañía de discos vuelve asegurar una buena salida en ventas de los éxitos de la banda. De este disco volvemos a destacar algunos de los temas, sobre todo aquellos que no se han oído todavía como son: Road to ruin, Suffragette city, What's it gonna be.

Después de la gira anterior vuelven al estudio de grabación y bajo la misma producción editan el siguiente trabajo de Mr. Big titulado Get over it. Este álbum primero fue lanzado en Japón en 1999 y en Estados Unidos en el 2000; a pesar de que los japoneses se mantuvieron escépticos con Richie Kotzen al principio, gradualmente lo aceptaron, hasta convertir de nuevo uno de los temas del disco en el numero 1 de aquel país. Mientras tanto en el resto del mundo, el disco pasaba sin pena ni gloria, aunque algunos temas eran radiados por algunas radios de su país natal EE.UU., el éxito se limitaba a la balada que les hizo famosos en tiempos pasados, ya que este disco según la critica era uno de los mas flojos de toda su discografía. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Hiding place, How does it feel, y la balada que llego a ser numero uno, titulada Superfantastic.
En vista de que el mayor éxito de la banda era precisamente una balada, la compañía de discos pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Deep cuts - The best of the ballands. Este nuevo álbum que se pone en circulación en el año 2000, viene a recoger las mejores baladas de la amplia discografía del grupo, desde temas en acústico, baladas ligeras, y demás temas blandos de la banda. Este nuevo disco consigue alcanzar las perspectivas de la compañía en ventas, ya que se vendió rápidamente y algunos de los temas consiguieron colocarse en las listas de éxitos sobre todo en el país del sol naciente. Como mejores temas destacaremos estos: Promise her the moon, Dancin' right into the flame, Just take my heart.
Al siguiente año 2001, vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Actual size. En este nuevo trabajo de la banda, volvían a retomar los ritmos de antaño volviendo a realizar un disco plagado de buenos ritmos y grandes riff de guitarra a cargo de Richie Kotzen, que también había compuesto algunos temas de este disco. Las ventas en Japón seguían siendo buenas, mientras que en el resto del mundo solamente mediocres. Además las tensiones en el grupo y los desacuerdos creativos se acentuaban mucho más, aunque siempre estaba el batería Pat Torpey para mediar paz entre los integrantes, porque incluso el vocalista del grupo Eric Martin había llegado a las manos con todos los componentes de la banda, haciendo cada día la convivencia mucho más difícil. El primer single de este disco había sido lanzado con un video en el que la atmósfera estaba muy tensa debido a fuertes desavenencias acerca de la producción que había corrido a cargo de Richie Zito, su sonido, la dirección tomada por la banda, los planes de la gira, el propio lanzamiento del video. Al día siguiente la banda decidió expulsar a Billy Sheehan y continuar sin él, tras oír esto, el promotor en Japón canceló el tour, y le solicitó a Billy que regresase a la banda. El bajista accedió a continuar la gira, pero no a volver a Mr. Big sin un cambio drástico en el grupo, lo que, desafortunadamente, no fue posible. Las entradas para la gira ya habían sido reservadas, así que Billy, como los demás, se sintieron obligados a tocar de nuevo juntos. Tras esta decisión continúan gira mundial, que de nuevo les llevó a Japón. Como principales temas de este disco vamos a destacar estos: One world away, Wake up, Shine.

Si en las demás giras del grupo, su compañía de discos había sacado un disco de sus actuaciones en Japón, de esta no iba a ser menos. Por lo tanto en el año 2002 su compañía edita un nuevo disco en directo bajo el titulo de In Japan. El cual fue grabado en CD y en DVD, y volvía a recoger los mejores temas tocados por el grupo en directo, en su última gira por este país, apareciendo sobre todo los temas de su último disco. De esta nueva recopilación vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Price you gotta pay, Dancin' with my devils, Lost in América.

Después de 12 años, creo que la banda en general se ha vuelto bastante blanda, la dirección del material es demasiado blanda para mí. Y eso que me gustan las buenas baladas que hacemos, pero me gustaría equilibrarlo con algún material más divertido. Algo así como el Ying y el Yang. (Billy Sheehan, 2003)

Llegados a este punto, el resto del grupo decidió no continuar tras la gira, para que fuese una verdadera gira de despedida. Así que, en el año 2003 la banda se separa definitivamente. Por ello, el último directo en Tokio fue lanzado como una última conmemoración a doce grandes años, y millones de copias vendidas. Mientras tanto su compañía de discos vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo de Greatest hits. El cual volvía a recoger lo mejor del grupo a lo largo de su paso por esa compañía de discos. Un año mas tarde en el 2004, se editaría un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Influences and connections - Volume 1. Con la edición de este nuevo disco, se deja claramente expuesto que el vocalista del grupo no sigue teniendo relación con el resto, mientras que los demás siguen haciendo pequeños conciertos, e incluso se habla de un nuevo proyecto. Además este disco es una recopilación de temas que influyeron en la banda a lo largo de su discografía, como son: Mr. Big, Colorado bulldog, Crawl over me.

Mr. Big fue un cuarteto formado por músicos con orígenes muy dispares, el grupo fue definido por paradojas. Este grupo llego a ser reconocidos como estrellas en su natal Estados Unidos, pero fueron realmente superestrellas en Japón, donde fueron elogiados por su capacidad para animar y disfrutar en los escenarios, mientras mostraban moderación en sus producciones de estudio. Aunque sus fans admiraban sus talentos musicales, se volvieron famosos de la noche a la mañana gracias a una simple, pero efectiva, balada que se convirtió en un éxito rotundo. Después de esto su estilo musical llego a ser un AOR muy blando que a mucha gente, fuera de Japón, no gusto. Lastima que al final tuvieran que terminar como el perro y el gato, ya que sin no hubiera sido así, hoy en día estaríamos hablando de una gran banda llena de éxitos y grandes discos, que hubieran sido mucho mas conocidos que lo que hoy en día realmente se les conoce. En definitiva una banda de rock que después de su gran éxito, no se les volverá a recordar por cualquier otro. Esperemos que algún día formen el proyecto que tienen en mente y consigan llegar a lo más alto con otros grandes temas, como los de antaño.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo Mr. BIG, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con To be with you. Extraído del disco Lean into it. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO.. SU BALADA

No hay comentarios: