BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 9 de febrero de 2011

BIOGRAFIA SUPERTRAMP "Programa 290 (Reedición)



BIOGRAFÍA SUPERTRAMP (Reedición prog.30)
290º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Esta vez volvemos hacer un programa de reedición, concretamente el número 30 que se realizo el día 16 de septiembre del año 2004. Y esa vez le toco el turno a uno de los grupos de rock progresivo más importantes del Reino Unido. Estamos hablando de SUPERTRAMP. En 1969, Richard Davies mientras daba un concierto en Munich con su grupo The Joint, fue observado por el millonario Stanley August Miesegaes, que al terminar le propuso hacer un grupo en condiciones y no mediocre como el que tenia. Rick Davies se puso en contacto con su amigo Roger Hodgson y pusieron un anuncio en una revista de música llamada Melody Marker, al cual contestaron los que serian posteriormente los componentes del grupo. Durante un año aproximadamente el grupo se llama Daddy, pero a sugerencia del batería se llamaría Supertramp, por la novela de W.H. Davies y escrita en 1910 cuyo titulo era The Autobiography of a Supertramp (La autobiografía de un supervagabundo). Y así en 1970 nace el grupo con la formación siguiente:

Teclados/Voz:Richard Davies
Guitarra:Richard Palmer
Bajo/ Voz:Roger Hodgson
Batería:Bob Millar

Con esta formación firman un contrato con la compañía A&M Records y lanzan un primer disco, titulado como el grupo Supertramp. Un disco lleno de solos demasiado largos, centrado en el rock sinfónico. Los resultados de ventas son muy pobres tirando a mediocres y a la vista de este fracaso, todos los miembros abandonan el grupo excepto Davies y Hodgson. Este disco se edita únicamente en Inglaterra, y pasa completamente desapercibido para el público en general y también para la crítica, lo cual hace que el grupo se tenga que reestructurar de nuevo. Como principales temas de este disco, hay que recomendar los siguientes: It's a along road, Nothing to show, Surely.
Un año mas tarde en 1971 se incorporan a la banda Kevin Currie a la batería, Frank Farrel al bajo y Dave Winthrop al saxo, incorporando así un nuevo componente y un nuevo instrumento: el saxo. Con esta nueva formación lanzan su segundo disco llamado Indelibly stamped. Este álbum es publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, incluyendo tonos muy similares a canciones de The Beatles, pero con armonías vocales muy similares a las canciones de Simon & Garfunkel, haciendo que el disco tome un enfoque más comercial, además con una portada mucho mas atrevida, ya que aparecían unos pechos desnudos tatuados de mujer. Pero a pesar de todo esto las ventas continuaban siendo muy escasas y de nuevo se replantean el continuar con el grupo y disolverlo. Como mejores temas de este disco podemos destacar estos: Potter, Friend in need, Your pappa don't mind.



Tras pagar todas las deudas que el grupo había acumulado, Stanley August Miesegaes, el millonario que les patrocinaba les abandona a su suerte por las escasas ventas que tienen por sus dos primeros trabajos, con lo cual se disuelve el grupo. Más tarde y después de todo esto Davies y Hodgson consiguen reclutar a nuevos músicos para la banda Dougie Thomson al bajo, John Anthony Helliwell al saxo y Bob Benberg a la batería. Con esta nueva formación, continúan con la misma casa discográfica la A&M Records. Después de hablar con los directivos de la casa discográfica, consiguen que se les asigne un productor de primera fila como es Ken Scott, y carta blanca para encerrarse en un estudio situado en una granja en medio de la campiña inglesa. El resultado es el magnifico álbum The crime of the century, que vio la luz en 1974. Con este disco el rumbo del grupo da un giro importante, alejándose un poco de la esencia del rock sinfónico y entonando canciones más comerciales, pero consiguiendo que varios temas del disco consigan llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos. De este disco podemos destacar temas de muy buena factura como: School, Bloody well right, Dreamer.
Este cambio se traduce directamente en un aumento de las ventas de su disco que esta vez, aparte de entrar en las listas de ventas de Inglaterra, también lo hace en la de Estados Unidos. A partir de esos momentos la formación se mantiene estable y empiezan a cosechar éxitos sin parar y hacer giras por Europa y América. Al siguiente año 1975, repitieron éxito con su cuarto disco Crisis? what crisis?. De nuevo vuelven a crear un disco muy similar al anterior, donde la mayoría de los temas adquirían un estilo muy particular y único. De nuevo Ken Scott es el productor, haciendo que los temas se conviertan en éxitos, aunque este disco no es tan comercial como el anterior. Como mejores temas vamos a destacar estos: Ain't nobody but me, Easy does it, A soapbox opera.



Dos años mas tarde y después de haberse trasladado el grupo a vivir a EE.UU., editan su quinto álbum titulado Evening in the quietest moments… Este álbum es producido enteramente por la banda, y el estilo, aun siendo un rock progresivo muy importante, los temas están mucho mas elaborados, con magnificas letras, así como también estribillos pegadizos y fáciles de recordar, haciendo que el grupo se confirme como uno de los grupos de mayor éxito de los años 70, consiguiendo estar entre los primeros puestos en la lista de los Top 20 de EE.UU. Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año su primer disco, Supertramp. A pesar de no contener música comercial, y de haber sido inicialmente un fracaso, llega al número 58 en ventas en EE.UU. Como mejores temas a destacar de este disco, vamos a recomendar los siguientes: Fool's overture, Babaji, Give a little bit.
Llegados a 1979, culminan la fama con su nuevo disco titulado Breakfast in América. En un principio la base principal de este disco, era el mercado americano, pero después se convirtió en uno de los mejores discos de este estilo en todo el planeta, consiguiendo llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos de todo el mundo. Un disco memorable producido por Peter Henderson y el propio grupo, con siguiendo su primer disco de platino por las ventas obtenidas que fueron mas de veinte millones de copias. Estaba claro que la armonía de Roger Hodgson y Rick Davies, funcionaba a la perfección, ya que ambos componían los temas y el grupo los ejecutaba a la perfección, pero como sucede muchas veces esa armonía terminaría por romperse. Como principales temas de este disco podemos destacar, en primer lugar el exitoso tema The logical song, que nosotros lo dejaremos para el final y después el tema Goodbye stranger, también Take the long way home y como no, el tema que daba titulo al disco llamado Breakfast in America.



Al año siguiente en 1980 graban un doble disco en directo titulado In Paris. En este disco en vivo desde los Campos Elisios de Paris, la banda da testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus temas, aunque curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso disco anterior, deciden incluir mas temas de su tercer disco, dando a demostrar la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo. Todo esto se tradujo en una buena acogida por parte de los fans y sobre todo de la critica, que lo tildo de uno de los mejores discos en directo del año. Como principales temas podemos destacarlos todos, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a recomendar los temas que todavía no hemos oído, como son: You started laughing, Rudy, Hide in your shell.

El negocio de la música ha destruido el arte de la música. Pero siempre nos quedaran los buenos temas con las buenas letras. (Roger Hodgson, 1981)

En 1982, la banda decide sacar un nuevo disco titulado Famous last words. Este seria el último trabajo de Roger Hodgson con la banda, ya que por diferencias con Rick Davies abandona el grupo, dejando un palmares difícil de igualar dentro de la banda. Parece ser que Roger Hodgson quería hacer una serie de cambios, que Rick Davies no estaba dispuesto a consentir, además ahora parte de la producción corría a cargo de la mujer de Rick, cosa que no sentaba muy bien a Roger, aunque en los créditos del disco aparecía como productor Peter Henderson. Gracias a este disco, de nuevo vuelve al grupo a posicionarse entre los primeros puestos de las listas de éxitos, principalmente porque uno de los temas consigue llegar a los lugares de cabeza. Como principales temas de este disco vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema que abre el disco llamado Crazy, después su segundo single titulado My kind of lady, y después el single que consiguió un gran éxito llamado It's raining again.



Después de la gira del disco anterior y ya sin su vocalista oficial, vuelven al estudio de grabación y en 1985 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Brother where you bound. Bajo la producción de David Kershenbaum y el propio grupo, aparece este disco que un principio parecía que iban a seguir cosechando éxitos después de la restructuración de la banda, pero todo fue un mero espejismo, ya que las ventas no consiguieron llegar a las perspectivas de la compañía de discos. En este disco el vocalista pasa a ser Rick Davies, además también colabora David Gilmour de Pink Floyd en el tema que da titulo al disco. Por otra parte, Roger Hodgson comienza su propia carrera en solitario obteniendo cierto éxito con el tema Had a dream (Sleeping with the enemy) de su primer disco llamado In the eye of the storm. Como principales temas de estos discos podemos destacar estos: El éxito de Roger Hodgson llamado Had a dream (Sleeping with the enemy), de Supertramp el corte Better days y por ultimo el tema que consiguió situarse el 21 de las listas de éxitos llamado Cannonball.
Dos años mas tarde, en 1987 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Free as a bird. En este disco el sonido adquiere un rock más sincero y palpable, así como también un tema en versión discoteca que llegaría a situarse en los puestos más altos de las listas de ventas de EE.UU. Tras la gira de este disco, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Roger Hodgson durante los conciertos hacen que el bajista Dougie Thomson abandone el grupo, ya que una de la condiciones que se le habían impuesto Rick Davies para seguir usando el nombre de Supertramp, era que no podía hacer uso de los temas que había compuesto Roger, pero que sin embargo estos habían sido interpretados en directo por Mark Hart un vocalista que habían contratado para los directos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Where I stand, Not the moment, y el tema que fue numero uno en EE.UU., llamado It's alright.



Después de este disco, en 1988 la banda se disuelve definitivamente, lo cual aprovecha su compañía de discos para editar un disco recopilatorio bajo el titulo de The autobiography of Supertramp. Este disco recopilaba todos los éxitos del grupo a lo largo de su amplia discografía. Por esta misma época se edita un nuevo disco de Roger Hodgson titulado Hai hai. A raíz del éxito de este álbum, ya que las ventas fueron bastante buenas, la compañía de discos decide poner en circulación un año mas tarde en 1989 un nuevo disco del grupo, pero esta vez lo haría con un disco en directo bajo el titulo de Live ’88. El cual fue grabado en los distintos conciertos que había ofrecido la banda en su última gira, de ahí que aparezca gente como Mark Hart en las voces, guitarra y algunos teclados, Marty Walsh en la guitarra también, Brad Cole en los teclados y el saxofón, y Steve Reid en la percusión. En este momento eran músicos de sesión contratados para los conciertos, aunque más tarde algunos de ellos pasarían a formar parte del grupo. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar los siguientes: Del recopilatorio, el tema From now on, y del disco de Rod Hodgson el tema You make me love you, y del disco en directo cantado por el nuevo vocalista el tema Just another nervous wreck.
En 1997, después de un intento fallido de volver junto a Roger Hodgson en 1993, incluso trabajaron en varias canciones, pero la cosa no funciono por problemas de legales, Rick Davies decide reformar el grupo con los nuevos miembros, tales como John Helliwell en el saxofón, Bob Siebenberg en la batería, Mark Hart a la voz, Carl Verheyen en la guitarra, Lee Thornburg en la trompeta, Cliff Hugo al bajo, Tom Walsh en la percusión y Rick Davies en el piano y voz. Con esta formación vuelven al estudio de grabación y en ese mismo año 1997, editan un nuevo trabajo cuyo titulo es Some things never change. Esta vez cambian de compañía de discos, siendo ahora la EMI Music Records la que se encargara de la edición de los nuevos trabajo del grupo. Bajo la producción de Jack Douglas el sonido de este disco es muy similar a los primeros álbumes de la banda, aunque este trabajo pasa completamente desapercibido para la crítica y para gran parte del público, no teniendo buen resultado en ventas. En este mismo año también se edita un nuevo disco de Roger Hodgson llamado Rites of passage, grabado en vivo en su ultima gira. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Del disco en directo de Roger Hodgson el tema In jeopardy, y después los temas de Supertramp, Give me a chance, You win, I love.



En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas del álbum en directo llamado It was the best of times, que fue un disco doble en vivo, con todos los éxitos de la banda, mas varios temas extras nunca escuchados antes, y grabado en el Royal Albert Hall de Londres durante la gira It's About Time en septiembre de 1997, mientras que la compañía de discos fue la EMI Music Records y la producción corrió a cargo de Rick Davies y el propio grupo. Un año mas tarde, o sea en el 2000, se edita un nuevo disco de Roger Hodgson llamado Open the door. Este tercer disco en estudio seguiría la estela de sus discos anteriores y además es considerado por la critica y sus fans, un fiel reflejo de su estilo con el grupo Supertramp, superando incluso a los últimos trabajos de la banda. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: Love is a thousand times del disco de Roger Hodgson, y los temas inéditos del disco en directo llamados Don't you lie me, Sooner or later.
En el año 2001 aparece un nuevo disco en directo de la banda bajo el titulo de Is everybody listening, el cual había sido grabado en directo en Cleveland, Ohio, en la época en que Roger Hodgson estaba con el grupo, o sea en el año 1976. En este disco además de tocar los temas más conocidos del grupo hasta esa fecha, también aparecen temas tocados en directo, que con los años no volverían a ser grabados en directo nunca más. Temas que no eran tan conocidos como sus éxitos, pero que sin embargo tenían la creatividad de un Roger Hodgson pletórico en ritmos y letras. Lógicamente destacar todos los temas es lo justo, pero ahora haremos mención aquellos temas que sin ser tan populares se han recuperado de una grabación antigua, pero a la vez llena de magia, como son: Lady, también el tema que da titulo al disco llamado If everyone is listening, y por ultimo el grandioso tema Sister moonshine.



A principios del año 2002 se publica un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Slow motion. De nuevo vuelve a ser editado por la EMI Music Records y la producción vuelve a ser de Rick Davies. Mientras que en la formación existe algún cambio como la salida del percusionista Tom Walsh, siendo sustituido por el hijo de Bob, Jesse Siebenberg en la percusión, los coros y guitarra acústica. De nuevo las ventas de este disco no consiguieron llegar a las expectativas de la compañía de discos, recibiendo además una pésima critica sobre la producción del disco que se convierte en turbia, desordenada y con una mezclas muy pobres, haciendo que repercute directamente en las ventas del disco. Como principales temas del disco podemos destacar los siguientes: Dead man's blues, Tenth avenue breakdown y el que da titulo al disco llamado Slow motion.
Llegados al año 2005, Roger Hodgson hace un nuevo intento por reunir al grupo, pero Rick Davies no mostró interés alguno por el hecho. Mientras tanto su antigua compañía de discos decide poner en circulación un nuevo álbum recopilatorio bajo el titulo de Retrospectacle: The Supertramp anthology. El cual recoge todos los éxitos, mas algunos temas inéditos de su paso por la compañía A&M Records. Años más tarde, Dougie Thomson y John Helliwell demandaron a Rick Davies en relación a los derechos de explotación de la discografía del grupo entre los años 1974 y 1983, provocando un distanciamiento entre ellos. Mientras tanto, en varias entrevistas ambos músicos llegaron a demostrar un mayor acercamiento entre ellos, con la posibilidad de una nueva reunión. Pero sin embargo en el año 2008, Davies volvió a retomar al grupo, pero sin la presencia de Hodgson y de Mark Hart, para emprender una gira con motivo del 40 aniversario del grupo bajo el titulo de 70-10 Tour, la cual comenzó en Alemania pasando por Francia, España, Portugal, Gran Bretaña y por ultimo Irlanda. Como principales temas de este ultimo disco podríamos destacarlos todos, principalmente porque se trata del mejor recopilatorio de la banda, pero ahora vamos a destacar los temas siguientes: Gone Hollywood, Over you, y la magnifica balada llamada Even in the quietest moments.



Supertramp es un grupo que tiene un lugar en el pequeño paraíso de la música rock progresivo, por las perfectas melodías, los ritmos pegadizos, el uso de múltiples efectos de sonido y sus perfectos juegos de voces. Son, además, un perfecto ejemplo de los grupos que se movieron en las difusas aguas de los años 70, navegando entre el rock sinfónico, el pop más elemental consiguiendo sobresalir ante otros muchos fenómenos musicales. Tal vez, el único punto negro del grupo fue la separación de Roger Hodgson alma mater del grupo, que por desavenencias con Rick Davies abandono la formación y desde entonces el grupo no ha levantado cabeza. Muchos son los músicos que han pasado por el seno de la banda, pero siempre sabiendo hacer su labor de buenos músicos. Después de tantos años separados, en varias ocasiones han intentado volver a trabajar juntos, pero unas veces por problemas legales y otras por apatía por parte de alguno de ellos, el caso es que nunca han vuelto a crear esos magníficos temas que tanto nos hicieron disfrutar y que ahora al recordarlos nos invaden los nostálgicos recuerdos de las épocas pasadas, fueran mejor o peor que estas, pero sentíamos amor por este grupo que jamás volverá a ser lo que era antes. Si tenemos la suerte de que algún día vuelvan a juntarse tal vez podamos hablar de grandes temas y grandes conciertos. De todas formas, siempre nos quedara su grandiosa música.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda SUPERTRAMP, hemos considerado que su mejor tema es The logical song. Extraído del disco que lleva el titulo Breakfast in America. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL MEJOR TEMA DE ESTA BANDA, Y ADEMAS TOCADO EN DIRECTO.DISFRUTALO...

No hay comentarios: