BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

BIOGRAFIA R.E.M. "Programa 294"


BIOGRAFÍA R.E.M.
294º PROGRAMA (Reedición prog. 57)

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición concretamente el programa 57 que lo realizamos el día 6 de abril del 2005, y el programa estuvo dedicado a uno de los grupo que llego a revolucionar el pop y el rock en EE.UU., su nombre R.E.M., iniciales que fueron tomadas del nombre Rapid Eye Moviment, cuya traducción es Rápido Movimiento de Ojos, una situación que se produce cuando entramos en la fase profunda del sueño. El grupo nace en 1979, cuando Michael Stipe, un estudiante de arte de la universidad de Athens, Georgia., se convierte en compañero de habitación de Peter Buck, que aparte de estudiar era empleado en un local de música. Mas tarde en una fiesta conocen a Mike Mills y Bill Berry, quienes ya eran amigos, y los cuatro deciden crear la banda. Al año siguiente en 1980, el grupo realiza su primera actuación en la fiesta de un amigo en una iglesia abandonada, lo que les permite empezar a darse a conocer y comienzan a tocar en fiestas universitarias y en pequeños locales. Por lo tanto, la formación queda de la siguiente manera:

Voz:Michael Stipe
Guitarra:Peter Buck
Bajo:Mike Mills
Batería:Bill Berry



Una vez establecida la formación, en 1981 lanzan su primer single con los temas Radio free Europe y Sitting still, con el sello independiente Hibtone Records. Después de esto firman un contrato con la compañía de discos IRS Records y lanzan su primer EP, titulado Chronic town, que recibe una excelente aceptación entre las radios universitarias, ya que al principio únicamente se escucha en el ámbito universitario. El estilo principal de este primer trabajo era el folk rock y punk rock. Este mini disco únicamente contenida cinco temas de los cuales podemos destacar los siguientes: En primer lugar uno de los temas de su primer single titulado Sitting still y después los temas de su mini disco titulados 1.000.000, Wolves lowers.
Tras la buena aceptación que tuvo en sus primeros conciertos, en 1983 deciden sacar su primer long play al que titulan Murmur. Un disco que contenía los temas que se editaron en 1981 en su primer single y que habían sido todo un éxito, de ahí que a este álbum lo consideren el disco del año por la revista Rolling Stone, desbancando del primer puesto a U2 y al mismísimo Michael Jackson. En este disco se pueden encontrar momentos acústicos cargados de una melancolía insufrible, así como otros más guitarreros y un tanto oscuros. Por otra parte, las letras son un tanto metafóricas escritas por su vocalista que después las ejecutaba como un instrumento mas. Estaba claro también, que la banda debía madurar algo mas, artísticamente hablando. De este disco podemos destacar los temas: Talk about the passion, Catapult, Radio free Europe.
Su siguiente disco fue grabado en tan solo once días durante los meses del verano de 1984. Al nuevo disco lo titularon Reckoning. En este disco la banda abandona los enigmáticos experimentos post-punk del disco anterior, cambiándolos por un toque de pop mas comercial, las letras son mas directas, las melodías un tanto mas melancólicas y el riff de la guitarra lleva la batuta, mientras que la batería suena consistentemente. Todo este conjunto hace que los temas sean auténticos clásicos de la banda. Los temas principales del disco son: Harborcoat, Letter never sent, So. central rain.



Un año después en 1985, se lanza su siguiente trabajo titulado Fables of the reconstruction. Este disco rompe con el sonido tradicional de la banda haciendo un álbum un tanto oscuro, titubeante y con connotaciones esotéricas. De hecho la grabación de este disco fue muy difícil debido principalmente a diferencias internas de la banda. Excluyendo a las guitarras que seguían el sonido tradicional del grupo, lo demás, tiene un sonido folk psicodélico lleno de texturas misteriosas. Aunque hay que decir también que con este disco la banda demostró mayor madurez musical, ya que las letras de las canciones son muy elaboradas e increíbles. De este disco podemos destacar los temas: Old man kensey, Green grow the rushes, Maps and legends.
El primer disco de oro de la banda llega en 1986 con el álbum Lifes rich pageant. Colocando una de sus mejores canciones en el sexto puesto de los Top Ten de EE.UU., En este nuevo trabajo de la banda sacan a relucir el ritmo por encima de la melodía y sobre todo marcando las partes fuertes del compás, consiguiendo un disco mas rokero y mas punky, justo al contrario de lo que hacían anteriormente haciendo que la banda suene mas moderna en todos los sentidos. De este disco podemos destacar los temas: Just a touch, What if we give it away, Fall on me.
Un año después, en 1987 editan un nuevo disco bajo el titulo de Document. Con este disco rompen con todo y comienzan a hacer canciones ruidosas, pero políticamente correctas, consiguiendo colocar uno de los temas en el puesto numero dos de los Ten Top de EE.UU., Este disco es un tanto abrasivo, pero lleno de grandes melodías y riff de guitarra memorables. Con este trabajo la banda consigue uno de sus mayores éxitos, y todo gracias al disco de platino que le es otorgado por superar el volumen de ventas. De este disco podemos destacar los temas: The one I love, Disturbance at the heron house, It’s the end of the world as we know it (and I feel fine).



A raíz de todo este éxito su compañía de discos, la I.R.S. Records decide publicar el disco Dead letter office, que es una colección de las caras B de sus singles y alguna que otra rareza. Este disco resume perfectamente cual es la ideología del grupo como banda de pop- rock de los años 80. Durante el año 1988, la revista Rolling Stone elige a R.E.M. como la mejor banda de EE.UU. También firman un contrato millonario con la compañía de discos Warner Bros Records INC, y lanzan su sexto trabajo titulado Green. La banda comienza su gira más grande y exitosa, la Green World Tour, que dura once meses y conduce a sus miembros a la extenuación. En este disco la guitarra suena más poderosa que en el disco anterior, aunque también es más retórica, experimentando con todo tipo de sonidos. Este trabajo es en el que la banda muestra toda su riqueza y capacidad compositiva, explorando un camino que no decidieron continuar. De ambos discos vamos a destacar los siguientes temas: Stand, There she goes again, Burning hell.
Mientras tanto su antigua compañía de discos la IRS Records, edita un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Eponymous. Este disco venía a recoger todos los éxitos del grupo mientras estuvieron con esta compañía, básicamente es una colección de singles de los primeros cinco discos de la banda. Con este disco se aprecia el cambio que sufrió la banda cuando pasó de ser una banda de folk-rock a una de rock. Tras tres años sin lanzar un disco, la banda graba en 1991, el disco Out of time. Este disco fue el mas exitoso y mas vendido del grupo, e incluso consiguieron tres premios Grammy, así como seis premios al mejor video en la Video Music Awards organizado por la cadena MTV. En este disco se olvidan del sonido comercial del disco anterior, sorprendiendo a todos sus fans con un trabajo totalmente instantáneo, como hecho por instinto. Pero encima, añaden a su ya tradicional instrumentación otros no tan convencionales como mandolinas e instrumentos de viento, y aderezan esta gran mezcla con unos estribillos pegadizos. De estos disco podemos destacar los temas siguientes: En primer lugar el tema Losing my religión, que lo dejaremos para el final y después estos: Romance, Radio song, Shiny happy people.



Después de haber perdido a uno de los mejores grupos de pop rock del mundo, la antigua compañía de discos se tiene que conformar lo que ya tiene grabado y a ello intenta sacarle el máximo partido posible. Por ello, en 1991 decide editar otro disco recopilatorio bajo el titulo de The best of REM. Un disco muy similar al anterior. En 1992, de nuevo la banda decide editar un nuevo trabajo bajo el titulo de Automatic for the people. En un principio la crítica no apoya demasiado este trabajo, debido principalmente a que álbum es una colección de canciones que tratan de la vejez, la muerte y la perdida de los seres mas queridos. De hecho el grupo da un giro completo al sonido pop tradicional, creando lo que mas tarde la propia critica considero, el mejor disco de la banda. La trayectoria de este disco es un camino elegido elegantemente hacia una nueva posición, ya que es un álbum confesional, con discursos francos sobre la mortalidad, pero sin llegar a lo desesperado. De este ambos álbumes podemos destacar estos temas: I believe, The sidewinder sleeps tonite, Man on the moon.
Después de esta etapa tan melancólica, deciden grabar en 1994 un álbum lleno de potentes guitarras, mas parecido a su estilo anterior. A este trabajo lo titulan Monster. Este disco es uno de los más fuertes del grupo ya que ofrece un conjunto sonidos oscuros, accionados por medio de una guitarra con fuertes distorsiones, con la voz de Stipe consolidando las canciones junto a la batería, el cual acentúa el pulso muscular de los acordes de la guitarra. Este trabajo no posee la unidad conceptual ni las letras sólidas y brillantes del disco anterior, pero sin embargo, ofrece una gran variedad de las texturas sonoras que nunca se habían oído. Por otra parte la banda comienza el Monster World Tour, la primera gira después de más de cinco años, donde Stipe sufre una hernia, Mills debe pasar por el quirófano por problemas estomacales y Berry estuvo cerca de la muerte debido a una neurisma en el cerebro. De este disco podemos destacar los temas: King of comedy, Band and blame, Crush wiht eyeliner.



A finales de este mismo año su antigua compañía de discos vuelve a la carga editando un nuevo recopilatorio llamado Singles collected, donde de nuevo vuelven a reeditar los éxitos de la banda antes de su salida de esta compañía, incluyendo también algunos temas en directo. En 1996, la banda renueva su contrato con la compañía Warner Bros Records INC, por 80 millones de dólares, el contrato más grande en la historia de la industria discográfica. A raíz de esto lanzan su primer disco no grabado enteramente en estudio, bajo el titulo de New adventures in Hi-Fi. Este disco contiene, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido de su gira anterior la Monster World Tour. El 30 de octubre 1997, el batería, Bill Berry anuncia que, amistosamente, deja la banda. Dice que sólo quiere vivir en su granja, cerca de su pueblo natal Athens y pasar más tiempo con su familia. Los otros tres miembros del grupo, deciden continuar, sin reemplazar a Berry. Como temas principales de estos discos podemos destacar: Time after time en directo, Departure, So fast so numb.
Después de todo esto Michael Stipe dijo:

Las cosas son como son y no se puede remediar y un perro con tres patas, sigue siendo un perro. Y nosotros seguiremos siendo REM, aunque nos falte una pata. (Michael Stipe, 1998)

Un año después, se lanza el álbum Up, primer disco sin Berry y considerado el trabajo más deprimente de la banda. Una caja de ritmos nunca podría sustituir al excelente batería del grupo. Al principio, R.E.M. decide no salir de gira, pero después de algunos shows, cambia de idea y realiza una tanda de conciertos por Europa y EE.UU. A pesar de que en un principio el álbum parecía un disco insípido, el público comienza a darse cuenta de que es realmente un álbum memorable y el disco comienza a subir en las listas de ventas. Además la compañía de discos, había apretado a la banda para que editara el disco anterior lo mas rápido posible y tras la pequeña decepción que supuso el disco anterior, decidió dejar a la propia banda que compusiera los temas a su aire y sin prisas, de ahí que tardaran tres años en editar un nuevo disco. Mientras tanto la compañía edito un EP bajo el titulo de The great beyond, el cual recogía, aparte de la canción que daba titulo al EP, tres temas más tocados en directo por el grupo en uno de sus conciertos más multitudinarios, por otra parte para los directos para los directos contaban con Joey Waronker a la batería y también Ken Stringfellow como teclista. Como mejores temas de ambos discos vamos hacerlo con estos: The great beyond, que da titulo al EP, y después estos Sad professor, Lotus.



Después de tres años, en 2001 el grupo decide lanzar el disco Reveal, producido por Pat McCarthy. Sin las prisas del disco anterior R.E.M. vuelve a entregar otra obra maestra; un disco cuidado y mimado, con sutiles arreglos orquestales, algún piano y alguna caja de ritmos que cementan su ya típica formación de bajo, guitarra y batería. Como ocurrió en discos anteriores, la banda decide grabar un video- clip con la música de este disco, sobre todo single Imitation of life que es el tema mas destacado del disco. Para ello, contratan a uno de los mejores en materia de video- clip, a Garth Jenningsm que había hecho lo propio con otros grupos de renombre. Tanto éxito tuvo este video- clip que deciden editar un disco titulado Imitation of life rareties. El cual solamente recogía cuatro temas y dos de ellos rarezas. Como temas a destacar de estos discos vamos hacerlo con los siguientes cortes: 2jn, All the way to Reno (You’re gonna be a star) y el single antes mencionado llamado Imitation of life.
A finales del año 2003, la banda decide publicar un disco de grandes éxitos, titulado In time the best of R.E.M. Este recopilatorio recoge lo mejor de la banda desde 1988 hasta 2003, y además es una selección de los mejores temas de sus siete álbumes para la compañía Warner Bros Records INC, aunque también existen dos temas inéditos. En el año 2004, de nuevo vuelven a la carga con otro nuevo disco titulado Around the sun. Un disco muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense de George W. Bush, Además para los directos sustituyen a Joey Waronker en la batería por Bill Rieflin. De nuevo vuelven a salir de gira y en dicha gira estuvieron en España dando dos conciertos, uno en Barcelona y otro en Madrid. Temas a destacar de estos discos, estos: Bad day, que se eligió como single promocional del recopilatorio y también, The outsiders, Aftermath.



Fruto de la gira anterior, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado Live, con la grabación del concierto del 12 de febrero en The Point, Dublín, siendo producido por Blue Leach. Después de varios años sin grabar nada en abril del 2008 salió a la venta su último disco de estudio bajo el titulo de Accelerate. Este disco es producido por Jacknife Lee, y de nuevo vuelven a crear otro disco cargado de grandes temas, con un estilo único y difícil de imitar. En marzo del 2009 en el marco del Carnegie Hall de Nueva York, ofrecen un concierto benéfico llamado The music of R.E.M, junto a diversos artistas como Patti Smith, Caxico, The Apples in Stereo, Kimya Dawson, Throwing Muses y Keren Ann, versionando temas de la banda. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Until the day is done, Hollow man, Supernatural superserious.
A finales de ese mismo año aparece en el mercado el disco Live at the Olympia. Un disco doble en directo con treinta y nueve temas que se grabaron en los ensayos previos al lanzamiento del disco anterior, que se ofreció en el Olympia theatre del Dublín, a medidos del año 2007, además de un DVD que fue dirigido por Vicent Moon. Llegados al año 2010 el grupo estuvo grabando varias sesiones en Berlín, Nashville y Nueva Orleans, el que seria el ultimo disco con su compañía de discos, el cual ha salido recientemente al mercado bajo el titulo de Collapse into now. Después de que varios de sus miembros hayan creado un proyecto paralelo a la banda, este disco vuelve a estar cargado de buen pop rock con temas muy pegadizos y sobre todo con una armonía y fluidez magnifica en cada uno de los temas del álbum. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: En primer lugar el tema Little América, del disco en directo, y después del otro disco los cortes siguientes: Discoverer, Mine smell like honey.



R.E.M., es un grupo de rock nacido en EE.UU., de donde han salido muchos grupos relacionados con todo tipo de música, algunos grandes donde los haya. Pero esta banda se ha hecho grande después de empezar sin una orientación clara del estilo de música que hacían. Este grupo ha sabido definirse claramente por un estilo musical propio, incluso después de prescindir de uno de sus componentes mas destacados han seguido cosechando éxitos sin parar y de hoy por hoy es un grupo que llena estadios y destaca por su singular forma de hacer pop- rock. Después de que uno de los miembros se marchara, la cosa cambio bastante, pero sin embargo no se hundieron y con un trío siguieron haciendo buena música, aunque para los directos tuvieran que echar mano a un batería y un teclista. El grupo R.E.M. ha logrado alcanzar el estatus de banda leyenda del rock, y un puesto entre los mejores grupos de la historia. Además, su ciudad de origen Athens les ha guardado un rincón en el hall de la fama de Georgia, haciendo que su fama sea aun mayor, ya que la música de sus primeros discos, hoy en día, se considera música de culto. Últimamente los miembros del grupo están muy metidos en sus propios proyectos paralelos a la banda, pero sin embargo cuando hay que juntarse para componer y grabar un nuevo material, lo hacen sin problemas alguno componiendo y creando temas magníficos. Esperemos que todavía les quede mucha cuerda para rato y pronto podamos verlos en directo, y de esta forma disfrutar de su grandiosa música.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda R.E.M., hemos considerado que su mejor tema es Losing my religión. Extraído del disco que lleva el titulo Out of time, ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



ESTE ES EL VIDEO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...

No hay comentarios: