BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BIOGRAFIA ASFALTO - JULIO CASTEJON y LOS TRIPODES "Programa 323"


BIOGRAFÍA ASFALTO y JULIO CASTEJÓN Y LOS TRIPODES (Reedición) 29-12-2011
323º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición concretamente el programa 116 que lo realizamos el día 26 de Octubre del 2006, que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes dentro del rock sinfónico o progresivo español. Estamos hablando de ASFALTO. El grupo nace en 1972, justo después de la ruptura del grupo Tikets, donde militaba José Luís Jiménez, que junto a Mario del Olmo y Pancho Company hacen la primera formación del grupo. Además fichan por la compañía independiente llamada Discos acción y editan sus primeros singles. Mas tarde se les uniría Lele Laina y Julio Castejón, los cuales ya grabarían su primer disco haciendo una formación solida aunque no estable. De ahí que la formación mas conocida del grupo quedara de la siguiente forma:

Voz/ Guitarra:Julio Castejón
Bajo:José Luís Jiménez
Teclados:Lene Laina
Batería:Enrique Cajide

Con esta formación consiguen un buen contrato con la compañía de discos Ariola España bajo el sello de Chapa Discos, y en 1978 se edita su primer disco bajo el titulo homónimo de Asfalto. Era la primera vez que un grupo de música español conseguía grabar un disco de larga duración con esta compañía presidida por Vicente “Mariskal” Romero, que además les haría la función de productor. Siendo claramente un disco de rock en ocasiones rozan el pop, e incluso en otras muy cercano al rock sinfónico, con el único fin de conseguir un estilo propio y personal para el grupo. Acababa de nacer el que mas tarde se llamaría rock urbano, consiguiendo crear muy buenos temas, pero que al final la pobre y mala grabación pasarían factura al grupo que les condujo a la separación de algunos de sus miembros. Como temas a destacar lo podremos hacerlo, sobre todo con el tema Capitán trueno, que nosotros lo dejaremos para el final y además los temas: Ya esta bien, Ser urbano, Días de escuela.


A raíz de este primer disco comienzan una gira que les llevará tocar en el mítico Marquee Club, de Londres. Un local donde actuaban los grandes del rock mundial. Tan importante fue aquella actuación, y mucho más en aquella época en la que el rock español apenas se conocía en Europa, que en su segundo disco titulado Al otro lado y que se editó finales de 1978 y principios de 1979, estaba lleno de fotos de aquel concierto. Este segundo disco de la banda es un poco irregular, pero sin embargo puede considerarse un gran disco de rock progresivo, ya que contiene algunos de los temas más poderosos de rock sinfónico realizado en aquella época y hechos por aquel entonces. Por otro lado abandonan el grupo José Luis Jiménez y Lene Laina, para formar el grupo Topo. Los mejores temas de este disco son: No estas solo, Al otro lado, Mujer de plástico.
Tras la marcha de los dos componentes, son sustituidos por Jorge Walter García Banegas al teclado y José Ramón Pérez alias "Guny" al bajo. A finales de 1979 editan un nuevo disco bajo el titulo de Ahora. Este nuevo disco continuaba en la misma línea del disco anterior, pero dejando un tanto el rock sinfónico y volviendo un poco a rozar temas en la línea del pop rock, pero sin dejar olvidado el autentico rock urbano. De nuevo cuentan con la colaboración de Mariscal Romero en la producción, siendo las letras escritas por Julio Castejón y Jorge Walter que además también cantaba en algunas canciones. De este disco podemos destacar los temas: Nada, Como lo lleváis?, Señor violento.


Después de editar estos discos, las ventas comenzaron a bajar vertiginosamente, lo cual les llevó a tener problemas con su discográfica, ya que esta les propuso reeditar una grabación que tenia el grupo dedicada a The Beatles. Por lo tanto un año mas tarde, se editó en formato cassette un disco recopilatorio de las versiones que tenían de dicho grupo. A esta grabación la titularon Homenaje a The Beatles. Y comenzó a distribuirse por las gasolineras de todo el país, con la única intención de recobrar las ventas perdidas. De esta grabación se pueden destacar los temas: Day tripper, A hard day´s night, Can´t buy me love.
Estaba claro que un grupo que había llegado a situarse en los puestos más altos de la música rock de este país, no podía seguir en la línea que le había marcado su discográfica; por este motivo, se produjeron varios enfrentamientos entre el grupo y la discográfica, llegando a producirse la ruptura final. Pero como todavía les quedaba contrato tuvieron que editar un nuevo disco antes de marcharse definitivamente. Pero antes de que ocurriera la ruptura final, la propia compañía de discos editó en 1980, el disco titulado Lo mejor. Este disco contenía los mejores temas de la banda a lo largo de los discos editados anteriormente, y además también contenía dos temas inéditos que más tarde se editarían en versión single. De este disco se pueden destacar los temas: Justo y traidor, Nadie a gritado, Canción para un niño.


Para poder terminar con la relación de la compañía de discos, en 1981 editaron el que sería el último trabajo con dicha compañía titulado Déjalo así. Este disco era un disco doble y continuaba con la línea creada anteriormente, aunque en algunos temas se tocara el pop, mucho más que el rock. Con este disco se pretendía aumentar las ventas, pero estaba claro que ni el grupo ni la compañía de discos terminarían bien, y esto se refleja claramente en el contenido del disco, por un lado el sonido no era todo lo bien que debería haber sido y por otro los temas dejaban algo que desear. Además la compañía de disco no hizo la suficiente promoción de este álbum, llegando incluso a publicar este doble disco en dos discos completamente distintos, tal vez para conseguir mas beneficio. De este disco podemos destacar los temas: Nada que decir, Adiós al sol, Déjalo así.
Después de terminar por fin con su antigua compañía de discos, deciden crear su propia compañía a la cual llaman Snif Records, mientras que la distribución de los discos los hace con Distribuciones Gran Sol. A raíz de tener un sello propio, deciden que Julio Castejón debe dedicarse más a la guitarra que a la voz, lo cual contratan a Miguel Oñate como nuevo cantante. Su primer disco en lanzar con los nuevos cambios es el titulado Más que una intención, que apareció en el mercado en 1983. La orientación va alejándose poco a poco del rock progresivo y orientándose cada vez más al rock potente y al pop, quizás por las exigencias que planteaba el mercado con el cambio de década. Un año más tarde editan un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo Cronophobia. Este nuevo disco da nuevos aires a la banda, aunque continúa en la línea que acababan de coger… un estilo más rockero y más heavy que en discos anteriores. De nuevo vuelven a producirse cambios en la formación, ya que Miguel Oñate abandona la banda, siendo sustituido por Ricardo Benítez alias Richie. De este ambos álbumes vamos a recomendar los siguientes temas: Del primero el primer single titulado Richie (estrella del rock), mientras que del segundo los temas: Nada nadie nunca, Buffalo Vil.



En 1986 vuelven de nuevo al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo del grupo, bajo el titulo de Corredor de fondo. A pesar de lo bien que esta elaborado este disco no tuvo la repercusión en ventas que se esperaba, lo que condujo a que Richie abandonara la banda y tras esta marcha el grupo esta apunto de disolverse, aunque continúan dando conciertos esporádicamente. Antes de que Richie se marchara del grupo dan un concierto en Alcalá de Henares con motivo del 25 aniversario del estudiante y patrocinado por Radio Nacional de España Radio 3. Dicho concierto fue grabado y puesto a la venta bajo el titulo de Directo RNE3. Este disco solamente contenía cinco temas extraídos de varios de sus discos anteriores y en un principio era el último que ofrecía la banda. Los mejores temas de estos discos son: Del disco en directo el tema Desaparecido, y del otro los cortes: Halley, No es solo amor.
Cuando ya todo el mundo esperaba la ruptura de la banda, en 1987 decide reunirse la formación original para grabar un disco recopilatorio de sus mejores éxitos. De ahí que a finales de este mismo año se edite un nuevo disco de la banda bajo el titulo de 1972 – 1987, 15 años de música. Este nuevo disco del grupo, reunía todos los éxitos anteriores pero grabados de nuevo y con los temas tocados de otra manera, considerándose un nuevo disco de Asfalto. Los temas que podemos destacar de este disco son todos, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero hoy vamos a destacar los temas: El teatro de la vida, El viejo, y la preciosa balada llamada Rocinante.


Tras el éxito del disco anterior decidieron continuar con la misma formación y en 1990 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Solo por dinero. En este nuevo disco Lene Laina deja los teclados y coge el bajo, mientras que Terry Barrios que tocaba con Topo, se encargaría de la batería y Miguel Ángel Collado de los teclados. Este nuevo disco de la banda es un tanto más lento que los anteriores, pero sin embargo todavía contiene la magia que siempre ha caracterizado al grupo. De este disco se pueden destacar los temas: Maldito gato, La carta, Lo que el viento no se llevo.
En 1992 y debido a problemas de salud Terry Barrios muere repentinamente y tras un magnifico homenaje, en el que también participa Asfalto, el grupo decide volver a la carretera con Enrique Cajide de nuevo como batería. En 1994 de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan su último trabajo como grupo, cuyo titulo es El planeta de los locos. Este disco es el encuentro de la banda de los años setenta, pero con la madurez y las tablas adquiridas por los años de experiencia. Las tres voces de Laina, Castejón y Jiménez vuelven a ser la clave del disco, donde destacan similitudes con el primero. Vuelven a aparecer Quijotes, Nitis, personajes de tebeo y sobre todo buena música y grandes temas de rock. Temas principales de este disco: Espera en el cielo, Ángel o diablo, Carpanta.


Nunca he seguido un patrón determinado, a veces la música me surge sin que tenga claro de que voy a hablar, pero otras veces ha sucedido justo al revés, y ha valido igual. (Julio Castejón, 2001)

Después de este último disco se decide disolver el grupo para seguir sus miembros carreras en solitario. Después de esto aparece un nuevo recopilatorio de la banda editado en el año 2001 por BMG Music, titulado El paraíso urbano. El cual refleja claramente la trayectoria del grupo a lo largo de los años. Mientras tanto José Luis Jiménez continua con el grupo Topo, aunque tocando esporádicamente. Y Julio Castejón continúa su propia carrera en solitario creando una nueva formación llamada Julio Castejón y Los Trípodes. Esta formación estaba compuesta por: Julio Castejón a la voz y guitarra, Francisco Benitez guitarra y coros, Eduardo Kinderman en el bajo y Antonio Sanchez en la batería. Con esta formación se dedica a ofrecer algunos conciertos donde la base principal son los propios temas de su antigua banda, pero compaginados con su primer disco que ya había editado en el año 2000 con el sello AZ Records y bajo el titulo de ¿Hay alguien ahí? Este primer disco de Julio esta cargado de grandes dosis de pop rock, aunque en algunos casos roza el rock urbano. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio el tema Lucy escóndete, mientras que del otro álbum los temas: Héroes anonimos, Fifi.


Llegados al año 2004 vuelve al estudio de grabación y edita su segundo disco bajo el titulo de El corazón de la manzana. Para la grabación de este disco hacen algunos cambios en la formación, ya que entra Carlos Parra en los teclados. Grabado en los estudios "El Jardín Paramétrico" bajo la producción de Jesús Yanes, este disco esta plagado de rock progresivo muy al estilo de Toto, Supertramp, etc., donde los ritmos hacen que el Julio se pueda lucir de nuevo como cantante, además las letras están inspiradas en los casos cotidianos y reales. Por esta misma época también aparecen algunos discos de Asfalto, sobre todo discos recopilatorios como Grandes éxitos, Colección, y algunos más, pero la mayoría son recopilaciones que se han ido forjando por algunos fans y después colgados en internet. Como mejores temas vamos a recomendar estos: Vidas paralelas, El corazón de la manzana, El viejo del spray.
Después de varios años tocando con Los trípodes, Julio Castejón decide volver a renacer la banda Asfalto, para ello en el año 2008 decide hacer una nueva gira como Asfalto, pero siendo Julio el único componente que queda de esa formación, ya que los nuevos componentes son: Carlos Parra en los teclados, Raúl Santana en la guitarra, Juan Vicente García en el bajo, Viti Ilarraza en la batería y Julio Castejón en la guitarra y voz. Con esta formación entran en el estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Utopía. Este nuevo trabajo de la banda es muy completo ya que mezcla los ritmos sinfónicos con grandes composiciones de rock urbano. Por otro lado en este trabajo cantan todos los miembros excepto el bajista, además el disco es producido por el batería del grupo Viti Ilarraza. Por otra parte el disco se presenta con junto a un libreto interior en una esmerada carpeta. Como temas principales podemos destacar estos: El pescador de sueños, Gente como tu, Transparencias.


Tras este disco comienzan una nueva gira que les llevara por muchos rincones de nuestro país, además durante esta gira el bajista es sustituido por Alejandro Ollero alias pollo. Durante esta misma gira graban su primer disco en directo oficial bajo el titulo de Al fin vivos. Este doble disco aparece en el mercado en el año 2009 y había sido grabado en el teatro Pilar Barden en Rivas Vaciamadrid de Madrid, siendo uno de los mejores conciertos de la gira. Por otra parte este doble disco se presenta también con un DVD del propio concierto, además de entrevistas, making of, fotos y videos. Dos años mas tarde Julio Castejón vuelve con su antigua banda Los trípodes al estudio de grabación y bajo el sello de The Fishfactory Records edita un nuevo disco bajo el titulo de Vía cortada al paraíso. De nuevo Julio Castejón vuelve a crear otro nuevo disco en la misma línea creativa que los anteriores, donde de nuevo las letras son parte fundamental del trabajo, creando buenos temas con magnificas atmosferas. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar estos: Del disco en directo el tema Nunca esta de mas, y del otro disco los temas: Peso ligero carga pesada, Vía cortada al paraíso.
Por otra parte en este mismo año 2011 se editan dos nuevos discos de la banda, uno bajo el titulo de Inédito, y otro más tarde llamado Music. El primero es una recopilación de temas que no se llegaron nunca a editar, así como también maquetas y caras B`s. Este disco es una recopilación que ha hecho el teclista del grupo Jorge Walter García Banegas, de los temas que en su momento no cabían en los LP’s de entonces. Mientras que el otro disco es un EP compuesto por cinco temas donde aparece un covers de John Miles con una adaptación por parte del grupo muy buena, además también aparece la nueva versión y banda sonora de la película El Capitán Trueno. Como temas a destacar de todos estos discos vamos hacerlo con los siguientes: Capitán trueno 2011, Quien castigo a la mujer de Lot, y la versión antes mencionada llamada Music was my first love.


ASFALTO nació cuando en España los grupos de rock únicamente ofrecían su música a través de los directos. Ellos fueron los primeros en plasmar todo su potencial en un vinilo patrocinado por Mariscal Romero, para el sello Chapa Discos. Pero su primer disco también fue motivo de polémica haciendo que se separa gran parte del grupo, mas tarde con nuevos componentes volvieron a cosechar grandes éxitos. Mas tarde Julio Castejón miembro fundador del grupo, tuvo que comenzar su propia carrera en solitario, siendo Julio Casteon y Los tripodes y haciendo buenos discos, rodeado de buenos músicos. Pero como casi siempre pasa en el rock y otras músicas, el tiempo intento sepultar a este grupo para siempre, pero todavía hoy en día habemos gente que de vez en cuando nos acordamos de aquellos grupos y sacamos los viejos temas, que seguirán siendo obras maestras, y nos damos un gustito para nuestras orejas (como decía la canción). Lo que si esta claro es que Asfalto, ha sido un grupo que ha tenido dos tendencias muy claras: Una claramente cívica con su rock urbano y otra mucho más intimista, nostálgica y progresiva con el rock sinfónico. Dejarse llevar por la música de este grupo es viajar a un oasis urbano, donde la música nos hace sentir la verdadera esencia del rock urbano entremezclado con altas dosis de progresivo, a la vez que sentimental. Hace algunos años Julio Castejón volvió a retomar el grupo, pero con otros componentes, haciendo un par de discos que no tuvieron la aceptación esperada, pero que sin embargo recupero toda la magia del rock urbano en su máxima esencia y demostró a todos que todavía le queda mucho potencial en sus composiciones. En definitiva un grupo que nos ha hecho soñar a lo largo de los años y que todavía es recordado con mucha nostalgia y sobre todo con mucho cariño. Por ello si tienes la oportunidad de verles en directo, no te lo pierdas ya que estarás viendo a uno de los grupos pioneros en el rock progresivo de este país.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ASFALTO, hemos considerado que su mejor tema es Capitán Trueno. Extraído de su primer disco Asfalto, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO... SIN LUGAR A DUDAS EL TEMA QUE MAS EXITO TUVO.

No hay comentarios: