BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 17 de abril de 2013

BIOGRAFIA BLUE ÖYSTER CULT "Programa 364"



BIOGRAFÍA BLUE ÖYSTER CULT 18-04-2013
364º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas desconocidos del rock, pero que sin embargo han sido fuente de inspiración para otros grupos. Estamos hablando de BLUE ÖYSTER CULT, que traducido seria Culto de la ostra azul. Esta banda se forma en Long Island en Nueva York en el año 1971, pero sin embargo antes de llamarse así tuvieron varios nombres como Cows, también Soft White Underbelly, como Oaxaca, también Stalk Forrest Group y finalmente como actualmente se les conoce BÖC. Varios fueron los componentes que había en los grupos anteriores, pero la formación con la que finalmente se consagraron como banda y grabaron su primer disco fue la siguiente:

Voz:Eric Bloom
Guitarra:Donald Roeser “Buck Dharma”
Bajo:Joe Bouchard
Teclados:Allen Lanier
Batería:Albert Bouchard



El sonido del grupo estaba fuertemente influenciado por el movimiento ácido-psicodélico que entonces estaba de moda, pero todavía no conseguían gustar a mucho público. Sin embargo mas tarde y gracias al apoyo de Sandy Pearlman y Richard Meltzer, dos notorios periodistas musicales, la cosa cambio ya que el sonido dejo de ser psicodélico para pasar a un sonido mas brutal y agresivo. Con el cambio completo de estilo, y presentándose en directo con conciertos arrolladores se ganaron la fama de la banda mas violenta de Nueva York, haciendo que la multinacional Columbia Records se fijara en ellos y les hiciera un contrato discográfico. Con esta compañía editan en 1972 su primer disco bajo el titulo homónimo de Blue öyster cult. Producido por Sandy Pearlman y Murray Krugman. Este primer disco del grupo emanaba lo que entonces se conocía como rock duro, con retazos blues-rock, psicodelia, garage-rock e incluso glam-rock, con una música intensa, enérgica, teatral y con referencias esotéricas. En la portada de este primer disco ya aparece el logo que adquiría la banda a lo largo de su discografía; logo que también seria polémico. Como mejores temas de este primer trabajo podemos destacar los siguientes cortes: Cities on flame with rock and roll, Transmaniacon MC, I’m on the lamb but I ain’t no sheep.
Tras la edición de este primer disco, comienzan los problemas debido al logotipo de la banda, ya que son acusados de nazismo por la similitud de dicho logo con la cruz esvástica, pero que en realidad nada tiene que ver, puesto que es una cruz con la base en forma de gancho, que es una adaptación modificada del símbolo que representaba al Titán Cronos en la Mitología griega. A pesar de esta polémica el grupo vuelve al estudio de grabación y en 1973 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Tyranny and mutation. Producido por los mismos productores, este disco estaba cargado de buenas guitarras y buenos ritmos bluseros. Además en uno de los temas colabora en la composición Patti Smith, que en ese momento era la novia del teclista. Con este disco y los posteriores conciertos consolidan a la banda como uno de los mejores grupos de hard blues rock estadounidense. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: O.D’d on life itself tema del que adquirían el riff de guitarra de uno de los temas de T.Rex, también Baby ice dog con la colaboración de Patti Smith, y por ultimo Hot rails to hell.



Un año mas tarde en 1974 es lanzado el tercer álbum de estudio de la banda bajo el titulo de Secret treaties. En este nuevo trabajo volvía a colaborar Patti Smith al co-escribir el primer tema del álbum. Además también contenía cortes de carácter épico y de rock progresivo. Por otra parte el disco es apoyado y co-escrito Sandy Pearlman y Richard Meltzer, quienes acompañaron a la banda desde sus inicios, creando buenas letras de corte misterioso, erudito y surrealista, que llegaron a convertirse en el sello distintivo del grupo. Tras la edición de este disco comienzan una gira, siendo los teloneros del grupo Slade, y de dicha gira un año mas tarde aparece su primer disco en directo bajo el titulo de On your feet or on your knees. Este disco venia a recoger los mejores temas de la banda hasta el momento, además de dos versiones de los grupos Steppenwolf y The Yardbirds. Según la critica del momento este disco se llego a considerar como uno de los mejores del momento, además de considerarse por los fans como el capitulo mas brillante en el discografía del grupo. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Del disco en directo la versión que hacen del grupo Steppenwolf llamada Born to be wild, mientras que del disco en estudio el tema Astronomy, que incluso fue versionado por Metallica y también el corte Harvester of eyes.
Llegados al año 1976 editan, el que seria uno de sus discos mas exitosos, el llamado Agents of fortune. Este disco seguía en la misma línea que los anteriores, pero sin embargo la temática de las letras había cambiado siendo ahora más futuristas y de ciencia ficción, con buenos fondos sonoros. Uno de los temas del disco consigue llegar a los puestos de cabeza de las listas éxitos, lo que condujo a que las ventas aumentaran considerablemente. De nuevo Patti Smith vuelve a colaborar con ellos, no solamente co-escribiendo algún tema sino que también cantando en uno de los cortes del disco. Estaba claro que el éxito había que aprovecharlo y rápidamente a principios del siguiente año vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Spectres. Como el disco anterior, este también fue disco de oro, consiguiendo unas excelentes ventas y todo gracias a las magnificas composiciones de los temas del álbum. De nuevo salen de gira consiguiendo un gran éxito en conciertos multitudinarios. Como mejores canciones de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar la canción que consiguió el éxito titulada (Don't fear) the reaper, que la dejaremos para el final y después los temas R.U. ready 2 rock, también el tema cantado por Patti Smith llamado The revenge of Vera Gemini y por ultimo E.T.I. (Extra Terrestrial Intelligence).



A finales de ese año 1978, se publica por sorpresa otro álbum en directo bajo el titulo de Some enchanted evening. Este nuevo disco fue grabado en una de las presentaciones que había hecho el grupo en Nueva York y estaba cargado de temas calificados posteriormente como los mejores del grupo, además de dos versiones de los grupos MC5 y The Animals. Un año más tarde aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Mirrors. Producido por Tom Werman, uno de los mejores productores del momento, este nuevo trabajo no consiguió el éxito que habían cosechado con discos anteriores, ya que las ventas bajaron considerablemente, aunque a pesar de que el disco pecaba de ritmos de pop, consiguieron colocar varios temas en las listas de éxitos. Como mejores temas a destacar de estos discos lo haremos con estas canciones: We gotta get out of this place en directo, y del otro disco los temas In thee y la balada The great sun jester.
Llegados al año 1980, la nueva ola del heavy británico también hace mella en el grupo que decide en su próximo disco dar un giro a su estilo centrándose mas en el hard rock que en el rock progresivo, de ahí que en ese mismo año aparezca el disco Cultösaurus erectus. Producido por Martin Birch, productor de gente como Iron Maiden o Whitesnake, supo darle a este disco un toque mas hard y blusero creando buenos temas de rock con magnificas guitarras y ritmos. Tras la edición de este disco comienzan una gira junto a Black Sabbath, y al termino de esta graban al año siguiente un nuevo disco bajo el titulo de Fire of unknöwn origin. Como sucedería en trabajos anteriores en este nuevo álbum también colabora el compositor futurista Michael Moorcock, agregando varias letras a varios de los temas del disco. En este mismo año la banda es convocada para proveer varios temas para la película de animación Heavy Metal, aunque finalmente solamente uno fue incluido en la banda sonora. Como mejores temas vamos a recomendar: Black blade del primer disco, mientras que del segundo, el tema que se incluyo en la banda sonora de la película Heavy metal llamado Veteran of the psychic wars, y por ultimo, otro de sus grandes éxitos llamado Burnin’ for you.



Después de este disco el grupo se tambaleó bastante, ya que se produjeron algunos cambios en la formación. El primero en marcharse fue Albert Bouchard, quien dejó las baquetas a Rick Downey para que tocase en el próximo disco en directo, que aparecería en 1982 bajo el titulo de Extraterrestrial live. En este nuevo disco en directo volvía haber versiones de otros grupos, que en este caso era de The Doors, y donde de nuevo se podía apreciar la magia y la fuerza del grupo en directo. Por esta misma época el guitarra Donald Roeser alias Buck Dharma y bajo el nombre del grupo Buck Dharma edita un disco en solitario con el titulo de Flat out. Tras la salida de este disco, vuelven a grabar nuevas pistas para su siguiente álbum que aparecería en el año 1983 y bajo el titulo de Revolution by night. Con la edición de este nuevo trabajo la banda cambia de estilo, haciendo de nuevo un rock suave y agradable, pero algo lineal e inferior a otros trabajos, con sonidos estratosféricos debido a la influencia del productor Bruce Fairbairn que presenta algunas canciones de corte rock maduro. Como temas a destacar de estos discos podemos hacerlo con los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Roadhouse blues que es un covers de The Doors, mientras que del disco en solitario el tema Born to rock, y del disco en estudio el corte:Take me away.
Dos años mas tarde comienzan las deserciones de los miembros de la banda, en primer lugar el teclista Allen Lanier, se marcha del grupo siendo sustituido por Tommy Zvoncheck, así como el batería Rick Downey también es sustituido por Jimmy Wilcox, y con la formación nueva entran en el estudio y al poco tiempo se edita un nuevo disco titulado Club ninja. Con una portada muy futurista, este nuevo trabajo tuvo buenas ventas y la consiguiente gira mundial también tuvo bastante éxito, pero tras esta gira el grupo se tomo unas largas vacaciones, haciendo temer a sus fans que era el final de la formación. Pero sin embargo tres años más tarde, el teclista Allen Lanier vuelve a la formación en sustitución de Tommy Zvoncheck y el batería Jimmy Wilcox también es cambiado por Ron Riddle. Además uno de los miembros fundadores de la banda como era el bajista Joe Bouchard también se marcharía siendo sustituido por John Rogers. Con estos cambios en la formación editan en 1988 el disco conceptual Imaginos. Este disco se centra sobre todo en un agente enviado por Los invisibles a modificar distintas épocas de la historia, como por ejemplo la conquista española de la civilización azteca, haciendo que el oyente se remonte a dichas épocas, además vuelven a retomar los clásicos riff de guitarra que tanto éxito les había proporcionado en discos anteriores. Como principales temas de ambos discos podemos recomendar las siguientes canciones: Del primer disco el tema Make rock not war y del segundo los cortes: I am the one you warned me of, y Les invisibles.



Después de este ultimo trabajo, la compañía de discos da por zanjado su contrato con el grupo y a partir de aquí tienen que ofrecer muchos conciertos en directo en busca de una nueva compañía. Todo esto condujo a que pasaran diez años sin que la banda editara nada nuevo. Pero sin embargo durante esta época aparecerían varios discos grabados en directo fruto de todas esas presentaciones que habían hecho a lo largo de todos esos años. De ahí que en 1990 apareciera una grabación titulada Career of evil. La cual recogía los mejores temas a lo largo de su discografía, donde aparecían temas en estudio junto a temas en directo. En 1992 graban la banda sonora de la película Bad Channels, con cambios en la formación, ya que seria sustituido el batería Ron Riddle por Chuck Burgi. Así como en este mismo año aparece también un nuevo disco en directo titulado Nail you down. Otro nuevo disco grabado en versión bootlegs y que recogía los temas que habían tocado en el Perkins Palace de Pasadena en California. De nuevo se podía apreciar la magia de las guitarras, que junto con el resto del grupo hacían un sonido muy peculiar y en algunos casos potente. Como mejores temas vamos a destacar los cortes siguientes: The red and the black, también la balada Joan Crawford y por ultimo el corte Before the kiss.
Dos años más tarde en 1994, Stephen King decide utilizar la música del grupo para la mini serie de televisión The stand. Esto motiva que la banda colabore con este para la confección de un disco recopilatorio que aparecería en ese mismo año bajo el titulo de Cult classic. Siendo editado por la compañía SPV GmBh bajo el sello de Caroline Records, este álbum recogía los mayores éxitos del grupo a lo largo de su discografía, además de las adaptaciones de dos de los temas mas conocidos para la serie de televisión. Un año mas tarde su antigua compañía la Columbia Records, pone en circulación un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de On flame with rock and roll. Otra vez volvía aparecer un nuevo disco donde de nuevo volvía a recogerse los mejores temas del grupo. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de dos de los mejores recopiatorios de la banda, por ello ahora vamos a recordar los temas que todavía no hemos escuchado como son: Flaming telepaths, también Dominance and submission y por ultimo la adaptación de uno de los temas para la televisión llamado Godzilla (TV mix)



En vista de que la banda estaba poniéndose de moda, su antigua compañía decide poner en circulación en 1995 un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Workshop of the telescopes. Este doble álbum recogía de nuevo todos los temas editados con esta compañía y de esta forma acapararía con todo el mercado relacionado con el grupo. A pesar de todos estos recopilatorios la banda seguía ofreciendo conciertos, pero no grababa nada, hasta que en 1998 vuelven al estudio de grabación y bajo el sello de la compañía de discos SPV GmBh Records editan el disco titulado Heaven forbid. Para la grabación de este disco había nuevos cambios en la formación, siendo ahora Buck Dharma en la guitarra, Eric Bloom en la voz y guitarra, Allen Lanier en los teclados, Danny Miranda en el bajo y Bobby Rondinelli en la batería. Este disco, con un sonido lógicamente renovado, y adaptado a la era digital, seguía la línea de rock duro rozando el heavy metal, guitarrero y al mismo tiempo sutil, con temáticas similares, que abrazan lo fantástico y hasta lo terrorífico. Y además colaboran con ellas el escritor de ciencia ficción John Shirley co-escribiendo algunos temas. Como mejores canciones vamos a destacar estas: Del disco recopilatorio el corte Buck's boogie, mientras que del disco en estudio estos: Harvest moon, See you in black.



En directo hacemos cosas que nadie más hace, hay gente que solo viene para ver a Buck Dharma, pero nosotros seguimos haciendo temas inusuales que no hace nadie. Es extraño cuando cojo una de las canciones más oscuras que se me ocurre de nuestro catálogo, y luego el público está cantándola. (Eric Bloom, 2005)

Llegados al año 2001, vuelven a grabar y editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Curse of the hidden mirror. Editado con otra compañía de discos, esta vez la CMC International Records, y producido por el propio Buck Dharma, este disco se presenta como el mas oscuro del grupo y menos conocido, pero con una similitud al disco anterior, ya que vuelven los punteos de guitarra, así como los riff característicos del grupo. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría por todo el país, y fruto de dicha gira editan en el año 2002 su siguiente disco en directo bajo el titulo de A long day's night. Grabado en una de las presentaciones que tiene el grupo en Chicago, y de nuevo se vuelve a recoger los mejores temas que posee la banda y que han sido grabados a lo largo de su discografía. Después de este disco han aparecido varios recopilatorios como por ejemplo The essencial Blue öyster cult, también Súper hits, Are you ready to rock, Then and now, Blue öyster cult collections, Shooting shark, The single collections, Live in America, Collections, The best, también Greatest hits y por ultimo una caja de 16 discos llamado Radios Appear. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco en directo Lips in the hills, de los recopilatorios Shooting shark, y del ultimo disco en estudio el corte Dance on stilts.



BLUE ÖYSTER CULT, es una banda nacida en Nueva York a principios de los años setenta, cuando el rock duro psicodélico comenzaba su auge. Considerada por la crítica como la última banda de culto. Este grupo fue venerado por punkis, metaleros, frikis de la ciencia ficción, e incluso por aquellos aficionados al cine de terror y ficción, principalmente porque su carrera de mas de cuarenta años y sus mas de una veintena de discos así lo avalan, con muchos discos de oro y mas de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Por otra parte, hay que decir que la formación estuvo bastante tiempo unida, hasta que por razones internas tuvieron que modificarla, la cual desde entonces han pasado muchos miembros por ella. Actualmente han vuelto a cambiarla entrando en la formación Richie Castellano en la guitarra, Jules Radino en la batería, Kasin Sulton en el bajo, mientras que se mantienen el vocalista Eric Bloom y el guitarrista Donald Roeser alias “Buck Dharma”. Y además con esta formación continúan haciendo giras mundiales con más o menos éxito, pero demostrando que todavía están ahí, haciendo su particular rock duro. De hecho el mayor éxito del grupo ha venido después de las distintas separaciones y sobre todo del parón discográfico, ya que aunque ellos lleven mucho tiempo sin editar nada nuevo sus recopilatorios se venden muy bien y sus temas son radiados en casi todas las emisoras del mundo. Por todo ello, si tienes la oportunidad de verles en directo, principalmente porque este mismo año volverán a España, no dudes en ir a sus conciertos, ya que en ellos emanan gran cantidad de magia y buenos riff de guitarra que junto los demás instrumentos hacen un conjunto muy pero que muy bueno.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que es el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo BLUE ÖYSTER CULT, hemos considerado que su mejor tema es (Don't fear) the reaper, extraído del disco Agents of fortune. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y este es precisamente el video de este magnifico tema, que les condujo a la fama...Disfrutalo

1 comentario:

Camila dijo...

Disfruto mucho de la musica y por eso es un placer poder escuchar a distintas bandas. Es por eso mismo que trato de oir musica diversa y para eso me sirve mucho mi sony mini pro que me permite escuchar lo que quiero en la calle