BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 4 de marzo de 2014

BIOGRAFIA JAMIROQUAI "Programa 381"


BIOGRAFÍA JAMIROQUAI 06-03-2014
381º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro Funky jazz y la música disco. Estamos hablando de JAMIROQUAI. Este grupo nace en Inglaterra en el año 1992, después de que su líder Jason "Jay" Kay, fuera rechazado como cantante en el grupo Brand New Heavies, y decida crear su propia banda, para ello reúne a varios amigos y forman el grupo. El nombre lo cogen de la combinación de las palabras Jam del termino ingles Jamming (improvisación) y del nombre de la tribu de los Iroquois, una tribu de indios americanos con la cual su líder se identifica, de ahí el nombre JAM –IROQUAI. La primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Jason “Jay” Kay
Didgeridoo/Percusion:Wallis Buchanan
Bajo:Stuart Zender
Guitarra:Gavin Dodds
Teclados:Toby Smith
Batería:Nick Van Gelder


Con esta formación comienzan hacer presentaciones en vivo hasta que deciden editar un sencillo que ya tenia grabado anteriormente, el cual aparece en el mercado en el año 1992 bajo el sello de Acid Jazz Records. Este single consigue rápidamente colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. A partir del éxito de este sencillo, la banda firmó un contrato con la discográfica SONY/BMG Music Entertainment Records para grabar ocho álbumes por un millón de libras esterlinas. Al poco tiempo en 1993, lanzaban su primer disco bajo el titulo de Emergency on planet earth. Producido por Inner Sleeve, las letras de contenido social combinadas con los ritmos pop, funk, samba y acid jazz generaron un éxito inmediato, llegando al primer lugar de las listas de ventas en el Reino Unido durante tres semanas consecutivas, además de colocar cuatro sencillos en las listas de éxitos, lo que origino un gran éxito. Por otra parte Nick Van Gelder deja la banda siendo Darren Galea el que se ocupe ahora de la batería. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema que grabaron anteriormente y que fue su primer éxito llamado When you gonna learn?, después otro de los sencillos titulado Blow your mind y por ultimo la canción que consiguió llegar al Top Ten titulada Too young to die.


Después de este primer éxito, había que aprovechar el momento y de nuevo vuelven al estudio de grabación y al poco, justo un año después aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es The return of the space cowboy. Este nuevo disco es producido por el mismo productor, pero ahora dejan de lado los temas instrumentales para crear un nuevo álbum cargado de grandes dosis de Funky y Acid jazz, aunque las temáticas de los temas si seguían siendo muy similares al anterior disco. De nuevo vuelven a meter varios sencillos en las listas de éxitos, pero sin embargo el álbum solamente consigue situarse en el segundo puesto en el ranking de ventas en Inglaterra. Por otra parte uno de los singles que se editan de este disco es censurado en el Reino Unido, debido al contenido de la letra del mismo, ya que hace referencia al consumo de cannabis, además la portada del single llevaba el logotipo de la banda, o sea Buffalo man hecho de papel de fumar con cannabis en el interior. Durante la gira de este disco Gavin Dodds deja su puesto de guitarrista a Simon Katz. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar los siguientes temas: En primer lugar el tema que se edito también en video llamado Scam, después el corte Stillness in time y por ultimo el corte polémico llamado Space cowboy.
Tras la fama mundial y la llegada de su música a casi todo el mundo, hace que la compañía de discos presione a la banda para sacar al mercado un nuevo disco. Todo esto hace que vuelvan al estudio de grabación y al poco tiempo, concretamente a los pocos meses y dentro del siguiente año 1996, editen un nuevo disco bajo el titulo de Travelling without moving. La salida al mercado de este trabajo supuso la mayor venta de discos del grupo y del estilo musical, ya que revistas especializadas lo catalogan como el disco mas vendido de Funky de toda la historia con más de doce millones de copias. Por otra parte, este trabajo consiguió abrirles las puertas del mercado americano, llegando incluso a conquistar cuatro premios de la MTV Music Awards, haciendo que el disco fuera el mayor propulsor de este estilo musical en todo el mundo. Tras la grabación de este grandioso disco, el bajista Stuart Zender, abandona la banda dejando su puesto a Nick Fyffe. Como principales temas de este disco vamos a recomendar las siguientes canciones. En primer lugar el tema Cosmic girls, que lo dejaremos para el final, porque consideramos que el tema mas popular de la banda. Y después destacaremos los cortes siguientes: Travelling without moving, Alright, y por ultimo su primer single titulado Virtual insanity.



A raíz del éxito obtenido por la banda, su compañía de discos decide editar un disco recopilatorio bajo el nombre de Greatest hits. Este álbum venia a recoger los mayores éxitos de la banda editados en sus tres primeros discos, haciendo un repaso a los temas más importantes del grupo. Dos años mas tarde de la salida de este recopilatorio, concretamente en el año 1998, incluyen en la película Godzilla uno de los temas de su próximo disco. Esta canción se edito en single bajo el titulo de Deeper underground. La cual se convirtió en un éxito en varios países, logrando incluso que en Inglaterra llegara al número uno del UK Singles Chart, siendo su primer y único sencillo en alcanzar esta condición, además el video tuvo un gran impacto, ya que mezclaba imágenes de la película con las de Jay Kay cantando junto al monstruo Godzilla. Como temas a destacar de estos dos discos vamos hacerlo con estos: Del álbum recopilatorio los temas: Emergency on planet earth, Half the man, y por ultimo el corte de la banda sonora titulado Deeper underground.
Un año más tarde en 1999, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Synkronized. El toque de acid jazz de su trabajo anteriores fue menos evidente en este nuevo álbum, ya que la influencia de la música disco por parte de Jay Kay, hace que el sonido de este trabajo tuviera mucha mas similitud con el sonido que entonces hacia otros artistas como por ejemplo Stevie Wonder, utilizando mucho mas los aparatos electrónicos y abandonando las letras de temática social y dando paso a letras que narraban la niñez y juventud de su líder, vocalista y compositor. De nuevo varios temas de este disco se incluyen en la banda sonora de varias películas, llegando uno de los temas del disco a posicionarse en los primeros puestos de varias listas de éxitos. Tras la salida del este álbum comienzan una nueva gira que les tendría ocupados varios años. Como temas principales de este trabajo vamos a recomendar los siguientes cortes: Supersonic, King for a day, y por ultimo el tema que llego a los primeros puestos de las listas titulado Canned heat.


Estaba bastante claro que la banda había cambiado de estilo musical, principalmente porque el acid jazz apenas aparecía en sus nuevos trabajos, la influencia de la música disco y el funky disc hacían aparición en su nuevos trabajos. En el año 2001 graban su nuevo álbum cuyo titulo era A funk odyssey. Este nuevo trabajo esta cargado de temas electrónicos y música disco donde vuelve a ser todo un éxito en ventas, ya que de nuevo consiguen colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Después de la salida del disco comienzan una nueva gira por toda Europa, terminándola en Japón donde ofrecieron dos días de concierto. Por otra parte, al iniciar esta gira el teclista Toby Smith abandona la formación dejando su puesto a Simon Carter, así como también seria sustituido Wallis Buchanan en la percusión por Sola Akingbola, también Darren Galea en la batería por Derrick McKenzie, y por ultimo Simon Katz en la guitarra por Rob Harris. Como temas a destacar de este disco vamos hacerlo con las siguientes canciones: You give me something, Feel so good, y por ultimo el corte que llego al primer puesto de las listas de éxitos llamado Little L.
De la gira del disco anterior, dos años mas tarde en el 2003 aparece editado un nuevo disco bajo el titulo de Live in Verona. Este nuevo álbum estaba grabado en directo en el concierto que ofrecieron en la ciudad italiana, el cual venia a recoger los mejores temas del grupo. Además durante esta gira el bajista Nick Fyffe deja su puesto a Paul Turner, junto al teclista Simon Carter que deja también su puesto a Matt Johnson. Además a finales de este mismo año, Jay Kay decide editar bajo su producción los temas que su madre le hacia escuchar de pequeño, y de esta forma aparece un disco bajo el titulo de Late night tales: Jamiroquai. Este álbum es un disco recopilatorio de grupos y solistas como The Pointer Sisters, Sister Sledge, Lalo Schifrin, Marvin Gaye, Johnny Hammond, Commodores, Chaka Khan, José Feliciano y algunos mas. El disco es editado por la compañía independiente Whoa Music Records, siendo el decimo de una colección de DJ Mix Album y en este caso para Jamiroquai. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Happiness de The Pointer Sister, y después del disco en directo los cortes Main vein cantado a dúo con Beverley Knight y por ultimo Love foolosophy.


Llegados al año 2005, y tras un periodo de éxitos, se produce el lanzamiento de su sexto disco de estudio bajo el titulo de Dynamite. Parece ser que el éxito cosechado anteriormente no fue suficiente para este disco consiguiera colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, principalmente porque únicamente alcanzó el puesto numero 34 en las listas británicas. Pero sin embargo varios temas de este álbum fueron utilizados para la banda sonora de video juegos como el FIFA 2006, así como varios videos juegos más. Este sexto trabajo de la banda esta cargado de varios estilos musicales, desde el acid jazz hasta el funky disc, pasando por la música disco. Además este álbum tuvo un éxito relativo en el resto de mundo, ya que únicamente el tema que se utilizo para el video juego del futbol fue el mas conocido del disco. Tras la edición vuelve a la carretera haciendo una nueva gira que les llevaría por algunas capitales europeas y latinoamericanas. Como temas a destacar de este trabajo podemos hacerlo con las siguientes canciones: (Don't) give hate a chance, Seven days in sunny june, y como no, el tema que se utilizo para el video juego llamado Feels just like it should.
Un año mas tarde su compañía de discos decide poner en circulación un nuevo disco de la banda, que recogiera los mejores éxitos de ella, de ahí que apareciera el disco High times: Singles 1992-2006 Greatest hits. Este doble disco venia a recoger los mejores temas de la banda desde su puesta en escena en 1993 hasta la fecha, pero además contenía dos temas nuevos. El álbum incluía en su segundo disco muchos de los éxitos en clave de remix, mezclados por algunos de los mejores Dj’s del momento, incluyendo además todos los videoclips de la banda. Este disco consiguió vender más de un millón de copias en el mundo, lo que sumado a sus otros álbumes, totalizaba más de veinticinco millones de copias en todo el mundo hasta ese momento, sin contar la venta de DVD’s y sencillos. Por otra parte, este lanzamiento supuso la no renovación del contrato que tenia Jay Kay con la compañía de discos, ya que este no estaba muy de acuerdo con este lanzamiento. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de la banda, por ello ahora vamos a escuchar los temas que todavía no hemos oído como son: En primer lugar un tema editado en clave de remix llamado Dynamite (Restless souls remix) y después los dos temas inéditos llamados Radio y Runaway.


Hoy en día el 18% es música y el 82% es publicidad de mierda, por eso mi próximo disco lo venderé en internet tan solo por 5 dólares. Seguro que bato el record de ventas. (Jay Kay, 2006)


Tras la ruptura de la banda con su compañía de discos, firman con la compañía Columbia Records. Pero sin embargo seria la compañía Eagles Records la que editaría en el año 2007 un disco grabado en directo en su gira del año 2003 por Europa. Este disco aparecería bajo el titulo de Live at Montreux. Grabado en el Montreux Jazz Festival de Suiza, este nuevo disco en directo se presentaba en formato DVD y CD, y contenía los mayores éxitos de grupo hasta el año 2003 que fue en el que se celebro el concierto. Por otro lado, dos años mas tarde en el 2009 aparece un disco de rarezas bajo el titulo de Rare, remix & live. Este nuevo disco venia a recoger aquellos temas que habían sido rarezas, remixes y temas que solamente se habían tocado en directo o aquellos cortes que se habían editado en las caras B’s de los tantos singles que edito la banda. Por tanto destacar todos los temas de estos dos discos seria lo correcto, ya que en ambos se recoge lo mejor del grupo, pero ahora vamos a recordar los siguientes temas, del disco en directo el tema que abre el álbum llamado Use the force, y después del disco de rarezas los cortes: Wolf in sheep's clothing y también el tema que cantaron junto a Kool & The Gang titulado Hollywood swinging.


Después del lanzamiento de todos estos álbumes, la banda dio una pequeña cantidad de shows en lugares más pequeños, como el Jazz Cafe en Inglaterra o el concierto patrocinado por una empresa de informática llamada Intel en Scala, Inglaterra. Tras este concierto, la marca Sony Ericsson patrocinó un concierto realizado dentro de un avión, durante un vuelo entre Múnich y Atenas, al cual concurrieron una limitada cantidad de fans ganadores de un concurso. Llegados al año 2010 la banda firma contrato con una nueva compañía de discos, la Universal Music bajo su sello de Mercury Records. Esta situación hace que al poco tiempo se edita un nuevo disco de estudio bajo el titulo de Rock dust light star. Producido Charlie Russel y Brad Spence. Este nuevo disco contenía numeroso temas que se salían un tanto del estilo de los discos anteriores, ya que se relacionaba más directamente con el pop rock que con el acid jazz o el jazz music disc, a pesar de ello consiguieron colocar varios temas en las listas de éxitos, así como la promoción de sus video clips. Tras la puesta en venta del disco comenzaron una nueva gira que les tendria ocupados varios años, visitando Europa, América y Asia. Como mejores temas podemos destacar los siguientes temas: Blue skies, All good in the hood, White knuckle ride.
Un año más tarde su nueva compañía de discos, decide poner a la venta un nuevo recopilatorio de la banda, el cual se llamo Greatest hits II. Este doble disco venia a recoger en sus 38 temas todos los éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, donde también tenían cabida aquellos temas que se editaron en los primeros discos del grupo. De nuevo volvía a ser uno de los discos mas vendidos de la banda, así como colocar algunos temas en las listas de éxitos. Por otro lado, en el año 2013 se cumplian los veinte años de la edición de su primer disco Emergency on planet earth. Y para conmemorar dicho aniversario, su antigua compañía de discos la SONY/BMG Music Entertainment Records, vuelve a reeditar el disco, pero con la condición de añadir otro disco mas con temas grabados en directo, demos y remixes. Estaba claro que la única intención de esta compañía era conseguir un beneficio con algo que ya había sido editado anteriormente. Mientras tanto la banda continuaba su gira mundial, haciendo presentaciones en casi todos los países del mundo. Como principales temas de estos dos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco de rarezas el tema acústico If I like it, I do it. Mientras que del disco recopilatorio los cortes: Lifeline, Starchild.


JAMIROQUAI, es una banda que nació en Inglaterra en los años noventa durante la época dorada del acid jazz y el funky disco. Después de ser rechazado de otras bandas, su líder Jay Kay decidió reunir una formación y comenzar su propia carrera discográfica, aunque actualmente solamente quede el como miembro inicial siempre ha sabido rodearse de buenos músicos que han desarrollado el estilo a la perfección. Desde su primer disco, esta banda de funky ha conseguido numerosos premios, así como discos de oro y platino por las ventas obtenidas, que actualmente superan los treinta y un millones de discos en todo el mundo, sin contar los discos en bootlegs y los DVD’s. Tal vez el éxito a la banda le vino por que sus canciones mezclaban estilos como el funk y el soul y que suponían una vuelta a las raíces de la música que se hacía en los 70’s, ya que su líder estuvo influenciado por la música jazz desde muy pequeño por que su madre Karen Kay que era una cantante de Jazz le hacia escuchar este genero, además de escribirle canciones que con el pasar del tiempo han formado parte de la historia del grupo. De hecho el mismo produjo un disco con las canciones que oía de pequeño. Muchas son las canciones que han conseguido colocar en las listas de éxitos, llegando a tener cinco números uno en listas de ventas en Reino Unido y dos puestos número dos, además sus sencillos obtuvieron cinco números 1 en los U.S. Dance de Estados Unidos y un número 1 en los Uk Singles de Inglaterra. También son muchas las giras que han hecho a lo largo de su carrera, visitando casi todos los países del mundo, de hecho actualmente todavía están haciendo presentaciones en vivo donde tienen cabida todos sus grandes éxitos. Por todo ello, si tienes la oportunidad de poder verles en directo, no dudes en hacerlo porque sus conciertos son algo digno de admirar donde los efectos visuales junto a su música hacen que el que los vea disfrute al máximo y lo recuerde para siempre.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo JAMIROQUAI, hemos considerado que su mejor tema es Cosmic girl, extraído de su disco. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.




No hay comentarios: