BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 30 de septiembre de 2014

BIOGRAFIA LA FUGA - RULO Y LA CONTRABANDA "Programa 391"



BIOGRAFÍA LA FUGA – RULO Y LA CONTRABANDA 02-10-2014
391º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a otro de los grupos que esta destacando dentro del panorama musical español, con su buena música. Estamos hablando de LA FUGA y también de RULO Y LA CONTRABANDA. El grupo LA FUGA nace en el verano de 1996 en Reinosa, Cantabria, después de que se juntaran cuatro amigos y abandonaran sus grupos para formar esta banda. En un principio la banda se llamaba Escape, pero como en aquel entonces ya existía una banda que se llamaba Ska-P, ellos decidieron utilizar un nombre que fuera similar, de ahí que le pusieran La fuga. La primera formación estaba compuesta por:

Guitarra/ Voz:Raúl Gutiérrez “Rulo”
Bajo/Voz:Iñaki Duran
Guitarra/Voz:Adolfo Garmendia “Fito”
Batería: Eduardo


En el mes de septiembre de ese mismo año la banda empieza a dar conciertos por Reinosa y otros lugares de la región, incluyendo en su repertorio versiones de grupos de rock nacional. Por fin, graban su primera maketa cuyo titulo es El camino. Esta grabación no alcanza la suficiente calidad en cuanto a sonido, pero sin embargo sorprende gratamente entre el público de la zona, produciéndose muy buenas ventas. Esto les permite prodigarse aún más en directo por las salas de la región, dónde, a pesar de la escasez de medios, van ganándose un hueco poco a poco. De este primer disco se pueden destacar los temas: El loco del parque, As de ases, Maldita noche.
Debido al éxito de esta primera grabación, la banda decide grabar su primer LP a principios de 1998. Ante el cierre de los estudios de Santander dónde el álbum iba a ser registrado, el grupo se dirige hasta Navarra con el fin de dar forma a su primer trabajo en los estudios Sonido XXI, pertenecientes a los afamados productores Javi y Juanan San Martín. De esta forma, y de la mano de la independiente FAK Records, editan el disco Mira. Este álbum se graba bajo la producción del propio grupo, rescatando algunos temas de su maketa. Pero durante la grabación del mismo la banda contempla la dolorosa marcha de Fito, obligado a ello por motivos laborales. Tras esta marcha se incorpora Nando haciéndose cargo de la guitarra solista. Este disco deciden dedicarlo a su antiguo amigo y comienzan una gira de presentación que ya abarca varias provincias. De este disco se pueden destacar los temas: Pierdo verticalidad, Al pie del cañón, Despistado.


Cuando llegan las navidades de 1998, surge la idea de ofrecer un concierto acústico para recaudar fondos destinados a comprar juguetes para niños necesitados. El 30 de diciembre de dicho año el público llena el Teatro Principal de Reinosa para asistir a ese emotivo concierto que quedó registrado en el disco Un juguete por navidad, que era precisamente el lema bajo el que cual se celebró el recital. Esta grabación la publico Whisper Producciones, en una edición limitada, firmada y numerada de tan solo 1.000 copias. El sonido es un tanto mediocre pero que hoy ha pasado a ser una rareza del grupo muy buscada por sus fans, sobre todo porque contiene varios temas que son versiones de otros grupos. Tras esa experiencia, en la que participó Fito como invitado, motivó que éste regresara de nuevo al grupo, quedándose Nando a la guitarra solista, Edu a la batería, Iñaki al bajo, Rulo a la voz y Fito a la guitarra y voces. Después de esto se embarcan en una gira como quinteto. Pero sin embargo, en el otoño de 1999 y debido a discrepancias con el resto del grupo, Iñaki abandona la banda de forma amistosa, pasando Rulo a tocar el bajo, debido a la escasez de bajistas que en ese momento había en Cantabria. De este disco podemos destacar los temas: Rojitas las orejas (Fito & Fitipaldis), Sin empleo (Los Suaves), Primavera del 87.
Y dejando cerrada así la etapa de cambios y rotaciones en la formación, días después la banda se encierra en su local para preparar lo que sería su cuarto disco, a la vez que buscaban una nueva compañía discográfica. Ya que la esperada compañía no llegaba y avalados por el éxito de ventas de su primer disco, se aventuran a auto producirse su siguiente disco que vuelve a ser editado por Whisper Producciones. Debido al buen trato humano y técnico recibido en los estudios Sonido XXI, el grupo decide desplazarse los meses de marzo y abril de año 2000, hasta Navarra para realizar la grabación. De ahí que en junio de ese mismo año aparezca el disco A golpes de rock and roll. Este disco transmite una solidez mucho mayor que su anterior trabajo, dando forma más definitiva al estilo del grupo, un rocanrol callejero pero muy cuidado, cargado de intensas baladas y unos textos muy personales. Una vez lanzado al mercado inmediatamente el cuarteto de Reinosa se mete en la furgoneta y comienza una gira que les lleva por diferentes provincias de la geografía española, obteniendo un buen resultado de público y crítica. De este disco se pueden destacar los temas: Idiota, Los de siempre, A golpes.


Tras todo esto los propietarios del estudio de grabación les proponen firmar con su compañía de discos la EDG Music, teniendo como productor a Javier San Martin, que se encargara de conseguir el sonido que tanto buscaba el grupo para acompañar a sus letras tan características. Después de varios meses componiendo y grabando maquetas de temas nuevos, el grupo viaja de nuevo a Navarra durante los meses de junio y julio de 2001 para grabar las doce canciones de su quinto trabajo, titulado A las doce. Un disco mucho más elaborado, con unas notables composiciones y una calidad técnica envidiable, esta grabación confirma la solidez y madurez de este grupo de rock que nunca ha querido estancarse y ha sabido evolucionar con el paso de los años y las experiencias. Cabe destacar la colaboración de Aurora Beltrán de Tahures Zurdos en un tema del disco, que apoya al grupo con su voz y su presencia en la grabación. Con este disco la banda se estrena grabando dos video clips, “Pa volar” y “Conversación habitación”, así como vuelven a grabar uno de sus mejores temas titulado Pa’qui, P’alla, que lo dejaremos para el final. Sus actuaciones se multiplican por todo el país, pasando a formar parte de los carteles de los más prestigiosos festivales de rock del estado, caso del Viñarock o el Derrame Rock, aclamados como uno de los grupos bandera de una nueva generación de rock & roll urbano. Los temas principales de este disco son: Balada del despertador con Aurora Beltran, Mundo enfermo, Conversación habitación.
Al finalizar la gira nacional del disco anterior, el grupo se toma un descanso para preparar un nuevo trabajo de estudio. En ese tiempo finalizan satisfactoriamente las negociaciones que tenían con la compañía discográfica Dro East West, para la publicación de sus próximos discos y la adquisición de los derechos de los tres anteriores. Tras un par de meses de grabación en los estudios Sonido XXI en Navarra, se graba en Madrid el video clip de lo que será el primer single En vela. Todo esto junto con un video de imágenes de la gira del 2002, ve la luz el 19 de Mayo de 2003 bajo el titulo de Calles de papel. Este nuevo trabajo entra en el puesto número 5 de la lista de ventas AFYVE en su primera semana en las tiendas. La banda realiza 82 conciertos por todo el estado, destacando el último de ellos, abriendo para Fito y los Fitipaldis en la plaza de toros de Las Ventas, donde la respuesta del público fue total. Los mejores temas de este disco son: Sueños de papel, Muriendo así, En vela.


Siempre nos ha gustado ir paso a paso como todos los grandes en el rock. Hay que llegar arriba sin saltarse ningún paso para poder valorar más las cosas que hemos conseguido… (Rulo, 2005)


Tras esa extensa gira la banda deja momentáneamente los escenarios para preparar su séptimo disco titulado Negociando gasolina, grabado, una vez más, en los estudios Sonido XXI, en enero de 2005. Dicho disco ve la luz en abril del mismo año y se mantuvo dos semanas entre los diez discos mas vendidos de la lista AFYVE. La primera tirada fue una edición especial que llevaba un DVD de regalo en el que se incluían todos los videoclips rodados hasta el momento, imágenes de la gira anterior y una entrevista en el estudio. Un mes después de la salida del disco, el grupo comienza la gira negociando gasolina tour 2005, con la cual llegan a todos los puntos de la geografía española, siendo los mejores temas: Luna de miel, El manual, Buscando en la basura.
Al finalizar la gira anterior, la banda decide grabar un disco en directo. Dicho disco se registró en Madrid durante las noches 9 y 10 de Diciembre del 2005, en la mágica sala Aqualung. Grabado además en formato DVD, el disco refleja el potencial de la banda en vivo. Tras diez años dedicados al rock’n’roll vuelven los de Reinosa con un nuevo trabajo, esta vez en directo, bajo el titulo de En directo. Con los trabajos de estudio recogidos con toda la energía del directo, demostrando que esta banda se ha ganado a pulso el puesto en que esta a nivel estatal. De este disco se pueden destacar casi todos los temas, ya que es un buen recopilatorio, pero aquí hemos destacado: Nunca mais, Baja por diversión, Pa’ volar.


Después de editar el disco en directo vuelven a editar en el 2006, un nuevo disco bajo el titulo de Nubes y claros. Este disco esta grabado en formato acústico con motivo del 10º Aniversario de la banda. Un disco tranquilo y sin distorsiones, los temas, a pesar de carecer en su mayoría de la fuerza que suelen traer las versiones acústicas de las canciones de rock, rebosan sentimiento, la voz de Rulo da la pincelada perfecta, incluso los temas parecen compuestos para ser tocados en clave de acústico, a parte de que en algunos temas también participa Aurora Beltran. En definitiva un disco muy elaborado que recoge los mejores temas del grupo para aquellos seguidores que aman las versiones acústicas. Como mejores temas se pueden destacar: Naufragando, Trampas al sol, Madrid.
Después de la oportuna gira del disco anterior, donde visitaron varios países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, etc. Y con algunos temas escritos durante esta gira, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo bajo el titulo de Asuntos pendientes. Editado en el 2008 por la Warner Music Spain, este álbum sigue en la misma línea que los trabajos anteriores, además se presentaba cargado de buenas dosis de rock en su estado más puro, así como de amor y desamor en sus letras, y con alguna que otra denuncia social. Por otra parte, en su edición especial se presentaba acompañado de un DVD con el concierto que ofrecieron en acústico en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid en marzo del 2007. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira por España y Latinoamérica. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: Malos pensamientos, Los molinos y su primer single titulado No solo respirar.


Durante la gira del disco anterior, Raúl Gutiérrez alias Rulo abandona la formación, debido principalmente a las desavenencias con los otros miembros, siendo sustituido por Pedro Fernández el cual había abandonado su grupo Mr. Fylyn, para formar parte de La fuga. Meses mas tarde Adolfo Garmendia alias Fito, también abandona el grupo para unirse a Rulo, siendo sustituido por Raúl Serrano. Ahora Fito y Rulo forman en el 2010 una nueva banda llamada RULO Y LA CONTRABANDA, junto a Carlos Arancegui a la batería, Enrique Mavilla al bajo, Daniel Baraldés a la guitarra. Bajo el sello también de la Warner Music Spain, Rulo y su banda editan en el 2010 su primer trabajo cuyo titulo es Señales de humo. Grabado en los mismos estudios que lo hacia con su banda anterior, o sea en los estudios Sonido XXI en Navarra y producido por Javier San Martin, este primer trabajo de Rulo se convierte rápidamente en uno de los discos mas vendidos del año, colocando varios singles en los primeros puestos de las listas de éxitos, principalmente por sus letras muy profundas y arraigadas en un rock muy limpio y logrado. Como principales temas de este disco vamos a destacar las siguientes canciones: Mi cenicienta, La cabecita loca y Heridas de rock n’ roll.


Un año mas tarde y con nuevos miembros en la formación, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado su siguiente disco titulado Raíces. Este nuevo disco aúna la garra y la sinceridad del grupo, haciendo que vuelvan a sus mas profundas raíces rockeras (de ahí el nombre), además en este trabajo también colaboran Boni de Barricada y Alberto Cereijo de Los Suaves, mientras que uno pone su voz en uno de los temas, otro lo hace con su guitarra. Después de la edición de este nuevo trabajo comienzan un nueva gira que les tendría ocupados varios años, donde además de visitar casi todos los rincones de España, también vuelven a Latinoamérica, donde tiene una buena legión de seguidores. Como principales temas de este noveno disco, vamos a destacar los siguientes cortes: Gripado corazón con el miembro de Los suaves, después Sola, y por ultimo con la colaboración de Boni de Barricada el tema Arde el viernes.



Fruto de la gira anterior, en el año 2011 sacan a la venta un nuevo disco, pero esta vez en directo, bajo el titulo de A ras de cielo. Grabado en uno de los conciertos ofrecidos en Santander, este disco se presentaba con un DVD adicional, donde se podía seguir todo el concierto grabado en el CD. Editado de nuevo por la Warner Music Spain, este álbum venia a recoger los mayores éxitos de Rulo con su nuevo grupo y también algún tema de la etapa con su anterior banda, considerándose uno de los mejores discos de este artista. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios en directo, pero ahora vamos a recomendar aquellos temas que todavía no hemos oído, como son: Tranqui por mi camino, Como a veces lo hice yo, Como Venecia sin agua.
Llegados al año 2012, Rulo y la contrabanda vuelven al estudio de grabación y en septiembre de ese mismo año, editan su nuevo disco cuyo titulo es Especies en extinción. Grabado y editado por la misma compañía de discos, y producido por el mismo productor que el disco anterior. En la grabación de este disco se incorpora a la formación Mario Carnero a los teclados. Cargado de grandes dosis de rock en su mas pura esencia, el disco se presentaba con unas letras cargadas de buenas historias acompañas de buenos ritmos y grandes melodías, siendo bien acogido por la critica y sobre todo por parte del publico, que hizo que varios de los singles que se editaron consiguieran llegar a los mejores puestos de las listas de éxitos. Tras la salida del álbum comienzan primero una gira de casi dos años donde consiguen llenar estadios, aunque mas tarde comenzarían otra gira llamada “Gira cinco gatos”, la cual se haría en pocos sitios y en clave de acústico. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Mi pequeña cicatriz, La flor, Divididos.


Al año siguiente en el 2013, es el grupo La fuga el que decide grabar y editar un nuevo disco que aparecería a mediados de año bajo el titulo de Más de cien amaneceres. Grabado en los estudios El sótano de Navarra y producido por Iker Piedrahita, este nuevo trabajo se publica bajo el sello Produlam Records, y continúa en la misma línea que el disco anterior, donde predomina el pop rock con grandes dosis de rock urbano, además de que las guitarras suenan más potentes y con la nueva voz mas endurecida. Lógicamente tras la edición de este disco comienzan una nueva gira de presentación, donde visitan muchos rincones de España, además de Latinoamérica. Como principales temas de este álbum, podemos destacar las canciones siguientes: Ser yo mismo, Maldita, Lunes de olvido.
Dentro del año 2014, Rulo y La Contrabanda deciden editar un nuevo disco, pero esta vez en directo bajo el titulo de Una noche en el castillo. Fruto de su gira actual, este disco fue grabado en el concierto que ofrecieron en su tierra natal Cantabria, concretamente en el castillo de Argüeso, siendo grabado en clave de acústico. Por otra parte en la grabación de este álbum, que se presenta con un DVD del concierto con algunos temas mas que el CD, Rulo marca la diferencia, ya que muchas veces solo o acompañado de su guitarra acústica ofrece un buen repertorio de temas en solitario. También hay que decir que tras varios intentos de grabación en este escenario tan particular, porque los anteriores fueron suspendidos por la lluvia, consiguen grabar este magnifico disco en directo y en acústico. Como mejores temas podríamos destacarlos todos ya que se trata de un repaso a sus dos discos en estudio, pero ahora vamos a recomendar los temas que todavía no hemos oído, como son: A solas, Por morder tus labios, y el tema nuevo titulado Por ti.


LA FUGA, Es una banda que nació a mediados de los años 90’s, en Cantabria después de que un grupo de amigos decidiera hacer buena música. Nuestro país esta plagado de buenas bandas de rock, y no todas tienen el mismo estilo lógicamente, pero en definitiva todas tienen sus raíces en el rock puro y duro. La Fuga, es una de esas bandas que están ahí haciendo siempre un rock dentro de la línea urbana y siendo calificados como una de las mejores de nuestro país. Mucha gente solamente conoce a un grupo por el nombre, o tal vez, por comentarios oídos a otras personas. Pero en el caso de esta banda la mayoría de sus fans, continúan siendo sus seguidores, por lo elaborado de sus letras, por el rock tan fresco que hacen, y sobre todo, por el conjunto de música y letras que en muchos casos es de una calidad extrema. Después de tener una carrera discográfica reconocida, uno de sus miembros principales, como es Raúl Gutiérrez alias Rulo, cantante y guitarrista, decide abandonar la banda y crear su propia banda a la que llamo La Contrabanda. Junto a otro ex componente de La Fuga como es Adolfo Garmendia alias Fito, graban varios discos que se convierten rápidamente en grandes éxitos, consiguiendo una buena legión de fans, además de conseguir buenas críticas y sobre todo, grandes momentos en directo. En definitiva un grupo que ha sabido evolucionar y también sobreponerse a la marcha de dos de sus miembros mas importantes, ya que actualmente están presentando en directo su ultimo disco con bastante éxito. Cosa que también sucede con Rulo y la Contrabanda. Solo esperamos que tarde o temprano vengan por el sureste español y podamos verles en directo, para poder disfrutar del encanto de sus temas. Por otra parte, si no conocías a estas dos bandas solo espero que hayas descubierto a dos grandes del nuevo rock urbano español. Y por tanto, no debe faltar en tu discoteca particular algún disco de ambas bandas.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LA FUGA, hemos considerado que su mejor tema es Pa’qui, P’alla. Extraído del disco A las doce, y que fue grabada en su segunda edición, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo, y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Aqui teneis el video de uno de los mejores temas de esta banda. Difrutarlo...


No hay comentarios: