BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 17 de noviembre de 2015

BIOGRAFIA THE VARGAS BLUES BAND - JAVIER VARGAS "Programa 414"


BIOGRAFÍA THE VARGAS BLUES BAND – JAVIER VARGAS 19-11-2015
414º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro de la música del blues rock, porque hablaremos de THE VARGAS BLUES BAND. Para empezar podríamos decir que su líder es Javier Vargas, que nació en Madrid y con seis años se traslada a Argentina, por motivos de trabajo de sus padres. Pronto comienza a dar clases de guitarra y solfeo aunque a los pocos años lo deja y comienza a aprender por su cuenta. Desde un principio se enamora del blues y decide marcharse a EE.UU., a aprender dicho ritmo de la mano de los mejores bluseros del país. Su primer contacto fue en Tennesse donde se unió a una banda de blues llamada The Loco Covers Band, la cual hacia versiones de grandes grupos, tocando todos los estilos. A raíz de darse a conocer, se marcha a Los Ángeles y se hace amigo de propio Eddie Van Halen, el cual le hecha una mano en aprender nuevas formas de tocar una guitarra y perfecciona su estilo tocado en un club junto a grandes músicos como Alvin Lee, Roy Buchanan, Cannet Heat, etc. Pero a principios de los años 80, se vuelve a España y entra a formar parte de la banda de Miguel Ríos, participando en los mejores discos de este músico, incluso llegando a componer temas como Un caballo llamado muerte, Rock and roll boomerang, Los viejos rockeros nunca mueren y participando en el disco mas importante de Miguel Ríos llamado Rock & Ríos. Años mas tarde, colaboraría con la Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga, con Joaquín Sabina, Manolo Tena y también compondría el tema Sangre Española.
Harto de colaboraciones y de componer temas para otros decide crear su propio grupo al que lo llama The Vargas Blues Band. Contrata a un batería y a un bajo decide comenzar una pequeña gira para darse a conocer, la base principal de su música es el blues lógicamente, pero cantado en ingles y no en español. Por lo tanto la formación quedaría de la siguiente manera:

Guitarra/Voz:Javier Vargas
Bajo:Juan Carlos Mendoza
Batería: Pedro Barceló


Con esta formación consigue un contrato con la compañía de discos Dro East West Records y en 1991 graba su primer disco titulado All around blues. Este primer disco contó con la colaboración de Elena Figueroa, cantando en varios temas y Philip Guttman en otros. Con este disco consiguió un notable éxito en España y las ventas comienzan a dispararse. Un año más tarde en 1992, se publica su segundo álbum titulado Madrid – Memphis. Este segundo disco sigue las mismas pautas que el disco anterior, cargado de grandes dosis de blues y rock, considerándose uno de los mejores discos del grupo, que gracias a sus ventas consigue su primer disco de oro. En este segundo álbum, Javier Vargas contó con la colaboración de los bluesman Carey Bell y Lousiana Red, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Como temas principales de ambos discos vamos a destacar las siguientes canciones. Del primer disco el corte Rock my baby, mientras que del segundo los temas: Get ready y Del sur.


Tras varias giras por toda España y después unas cortas vacaciones, en 1994 aparece su tercer disco titulado Blues latino. En este disco volvió a contar con colaboraciones de lujo, como por ejemplo Chris Rea, Andrés Calamaro, Flaco Jimenez y Junior Wells. El álbum tuvo una extraordinaria aceptación entre una gran diversidad de público. También se publica en Argentina, la tierra que le vio crecer y a raíz de la magnífica acogida del álbum en aquel país, la banda actúo en Buenos Aires con rotundo éxito de público y crítica. Por otra parte también grabo un tema con Carlos Santana, que el propio Carlos Santana incluye en uno de sus álbumes. Como temas principales a destacar de este álbum, lo vamos hacer con los siguientes cortes: Amapola negra que canta junto a Andrés Calamaro, también el tema Magic of the gods, y como no, la canción que graba junto a Santana llamada Blues latino.
A raíz de todo esto la banda sufre un ir venir de músicos que graban en distintos estudios, por ejemplo la gente que graba de Madrid no era la misma que la que graba en Memphis. Nunca grabarían los mismos músicos el disco siguiente, si no que iba cambiando continuamente, excepto el vocalista Jeff Espinoza, que si parece asiduo compañero de Javier Vargas. En mayo de 1995 en los estudios Ardent de Memphis y en Austin Texas, EE.UU., se graba su cuarto disco titulado Texas tango. Este disco esta producido por Jim Gaines, el contó con las colaboraciones de Double Trouble, que es la banda de Stevie Ray Vaughan, Larry T. Thurston de Blues Brothers y también colaboro Preston Shannon. Este álbum fue publicado en España, Francia, Suiza, Colombia, México y Brasil. A finales de este mismo año Carlos Santana invita a Javier Vargas a participar en el concierto que este da en Paris e interpretan el tema Blues latino a dúo. La pasión y feeling que transmitía el dúo de guitarras encandiló al público francés. La invitación se repetiría en 1998, durante los conciertos de Santana en Madrid y en 2000, en la gira Supernatural por España. De este disco podemos destacar los temas: Blues pilgrimage, Texas- tango, Black cat boogie.


Mi música está inspirada en todos los amigos que están y en los que se han ido, en los grandes como Jimi Hendrix, Muddy Walters, Steve Ray Vaughan, Miles Davis, Carlos Santana, Albert King, Albert Collins, B.B. King, Otis Rush, etc y en definitiva en la magia del blues. (Javier Vargas, 1995)


En 1996 la banda presenta su directo en París, en los festivales de Francia y Portugal y en el festival de Jazz de Montreux en Suiza. Un año después en 1997, aparece su siguiente trabajo titulado Gipsy boogie. En este disco repite la producción de Jim Gaines y se grabó entre Madrid y Memphis, fue mezclado en Florida y masterizado en Nueva York. Tuvo colaboradores de la talla de Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, el cantante cubano David Montes, Chester Thomson, Lonnie Brooks, Larry McCray, Little Jimmy King, David Allen y Larry Graham del grupo Sly & The Family Stone. Este álbum fue nominado en los Premios Amigo, se editó en un total de 24 países consiguiendo unas ventas importantes. Por otra parte la banda extendió sus giras a Francia, Italia, Alemania y Portugal. De este disco podemos destacar los temas: Back alley blues, Scrath my back, Chill out (Sácalo).
Un año después aparece el siguiente trabajo de la banda, concretamente en diciembre de 1998 sale a la venta su sexto disco titulado Feedback/Bluestrology. Este doble disco se grabo en Checkendon en Inglaterra, con la coproducción de Ian Taylor que es el productor de Gary Moore, y con la participación de sus colaboradores habituales: Steve Potts, Dave Smith y Ernest Willianson y los vocalistas Bobby Alexander y David Montes, que ya se hacían habituales en la banda de Javier Vargas. En diciembre de 1998 Larry Graham, director musical de la banda de The Artist -The New Power Generation, presentó a Javier Vargas a El Artista (antes conocido como Prince), y este le invita a tocar con él en varios temas de su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, siendo un éxito rotundo. Como principales temas de este álbum vamos a recomendar las siguientes canciones. En primer lugar el tema Sangre española, que lo dejaremos para el final y después los cortes: Make sweet love 2U, Para guarachar, Back to the city.


En Noviembre de 1999 la Vargas Blues Band se desplaza a los EE.UU., para grabar su primer álbum de directo, en el club Buddy Guy´s Legends de Chicago. Participaron como artistas invitados Larry McCray, el armonicista Sugar Blue y la cantaora flamenca Elena Andújar. El concierto se grabó en una unidad móvil bajo la supervisión de Ian Taylor. Javier también subió al escenario al guitarrista tejano Chris Duarte. En Diciembre del mismo año se completó la grabación en los estudios Kirios de Madrid, ante cientos de invitados y con notables colaboraciones: Elena Andújar, David Montes, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, el percusionista Gino Pavone, al argentino Jorge Lema, y el cantaor Marchena. Una vez más Ian Taylor se hizo cargo de la grabación. En esta grabación participaron también David “Lads” Sánchez en los teclados, Jota Marsán a la batería, y Fran Montero en el bajo. Por ello en el año 2000 aparece su primer disco grabado en directo titulado Madrid-Chicago live. Este disco también se lanza con un DVD sobre la grabación y las imágenes de las actuaciones en directo. De este disco podemos destacar todos los temas ya que es un recopilatorio de todos sus éxitos, por ello vamos a recomendar las canciones Buenos Aires blues, también 2001 blues, pero nos vamos a quedar con la versión que hacen del grupo Steppenwolf, del tema Born to be wild.
También en el año 2000, se edita el disco Bluestrology por separado, creando así un nuevo disco para la discografía de la banda, y así daban la posibilidad de que sus fans compraran este disco por separado y sin depender del disco Feedback. Al año siguiente la compañía de discos Dro East West Records, decide que después de editar un disco en directo y otro que ya estaba editado, ya era hora de sacar al mercado un disco recopilatorio con los mejores éxitos de Javier Vargas y The Vargas Blues Band. De ahí que aparezca en el 2001, el disco titulado The best of Vargas Blues Band. Recogiendo los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía hasta el momento, en este álbum también aparecen varios temas inéditos, e incluso alguna versión de otras bandas como por ejemplo de Led Zeppelin. Además Javier Vargas graba junto a Espiritu Celeste un disco homenaje al rock de Argentina, que aparecería en el mercado bajo el nombre de Tributo al rock argentino. Con la colaboración de German Mono Burgos y Litto Nebbia, este álbum viene a recoger los mejores temas de blues de dicho país, creando verdaderas joyas del blues rock. Por ello destacar todos los temas de estos discos seria lo correcto, ya que son los recopilatorios mas importantes dentro de la discografía del grupo. Como mejores temas de todos estos discos vamos a destacar los siguientes cortes: en primer lugar Travelling south, también el tema que canta el Mono Burgos llamado El tren de las 16, y por ultimo la versión que hacen de un tema de Led Zeppelin llamado Whole lotta love.


Un año más tarde en el 2002, aparece un nuevo disco de la banda titulado Last night. Este disco incluye todos los temas grabados en directo en varios de sus conciertos en Chicago y en Madrid. Al mismo tiempo se edita también un DVD con escenas de los conciertos. Este disco recibió excelentes críticas tanto en España como en el resto del mundo, ya que se considera otro de los mejores. En el año 2003 se edita otro nuevo trabajo cuyo titulo es Chill latin blues. Este disco es el primer álbum enteramente instrumental, algo que hacen también los grandes guitarristas del mundo. También hay que decir que en este ultimo trabajo, cobran protagonismo la guitarra de Javier Vargas, y la fusión de sus influencias musicales. Como temas principales de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes. En primer lugar el tema instrumental Vivir al alba, y después los cortes Last night y Big boss man en vivo.
Llegados al año 2005, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de Love unión & peace. Este nuevo disco de Javier Vargas y su banda se graba en los estudios de Memphis y con colaboraciones de lujo como, Jack Bruce de Cream, Devon Allman de los Allman Brothers, Glenn Hughes de Deep Purple, Elliott Murphy, Alex Ligertwood vocalista de Santana, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y con Juan Gómez “Chicuelo”. Este disco es un alegato a la guerra de Irak, conteniendo doce temas en los que la banda vuelve a retomar sus orígenes, pero dando un tono un tanto más rockero. Dos años mas tarde y después de la gira anterior se edita un nuevo disco bajo el titulo de Lost & found. Este disco es grabado con la formación siguiente: Javier Vargas a la guitarra, Fran Montero al bajo, David Sánchez a los teclados, Oscar Quesada a la batería, y como cantantes cuenta con la colaboración de Devon Allman, Tim Michell, Jeffry David Espinoza, Bobby Alexander, de los cuales unos graban el disco y otros actúan con la banda en su posterior gira. Editado por la compañía Dro Atlantic Records, este álbum llega de nuevo cargado de grandes dosis de rock y sobre todo de blues, haciendo que de nuevo sea reconocido como uno de los grandes bluesman del momento. Como principales temas a destacar de ambos discos lo haremos con estos cortes: Del primer disco el corte Sad eyes, mientras que del segundo destacamos estos: La versión de Derek and the Dominos llamada Layla, y por ultimo Get funky.


Un año mas tarde en el 2008, se publica el disco Flamenco blues experience. Cargado de rock fusión, con una mezcla de blues y rock con sonidos flamencos, este álbum es un nuevo referente del mestizaje musical que caracteriza a la banda y a su líder Javier Vargas. Grabado en Ardent Studios en Memphis y editado por la Warner Music Spain, en él colaboran gente como Frank Marino, Devon Allman, Raimundo Amador, Steve Potts, David Smith, Mauri Sanchís, Rey Morao y The Cherry Boppers. Ya que de nuevo utiliza tres vocalista para la interpretación de los temas del disco. En junio del siguiente año 2009, se edita otro nuevo disco bajo el titulo de Vargas Blues Band, comes alive with friends. Grabado en vivo en el concierto que ofrecieron en la sala Breogain de Vigo y con la colaboración de muchos artistas invitados, este disco se graba en DVD y CD, junto a una nueva formación que era: Tim Mitchell en la voz, Luis Mayol en el bajo, Peter Kunst en la batería, y Javier Vargas a la guitarra. De nuevo la banda demuestra la magia y la fuerza del magnifico directo que tienen. Los mejores temas que podríamos destacar de estos discos son: No pasa nada del primer álbum, y mientras que del segundo los cortes: Walking the streets y el blues Mojo hand.
Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira visitando España y Europa, y simultáneamente Javier Vargas sale también de gira junto a Jorge Salan presentando una gira conjunta de ambos guitarristas. Llegados al año 2010 se publica un nuevo disco bajo el título de Mojo protection revisited. Este disco es una revisión del álbum que editaría unos años atrás en Argentina llamado Mojo protección. Y que recogía los mismos temas vueltos de nuevo a grabar, más la inclusión de varios temas nuevos. Un año mas tarde en el 2011, Javier Vargas inicia un nuevo proyecto bajo el nombre de Vargas, Bogert & Appice, mas conocida como VBA, el cual estaba compuesto por Javier Vargas a la guitarra, Tim Bogert al bajo y Carmine Appice a la batería, además de Paul Shortino en la voz. Con esta formación se edita el disco Over my shoulder. Grabado en los Hit Track Studios de Las Vegas, y mezclado en Memphis, este álbum recogía versiones de los clásicos del rock y el Rhitm & blues, dándoles un aire mas renovado. Además también se lanzaría el disco Live wire, que venia a recoger algunos temas de los conciertos ofrecidos por la banda durante su gira europea del año 2010. Tras el lanzamiento de estos discos comienza una nueva gira bajo la formación VBA, visitando EE.UU., y Europa. Como principales temas de todos estos discos vamos a destacar estos: Del primer disco el tema Talking about the blues, mientras que del disco en directo llamado Back alliey blues, y por ultimo la versión de Deep Purple titulada Black night.


Llegados al año 2012, y para celebrar su 20 años de carrera decide publicar un nuevo disco bajo el titulo de Vargas Blues Band & Company. Cargado de grandes temas del rock y el blues, este nuevo disco cuenta con la colaboración de muchos artistas de fama internacional que han acompañado a Javier Vargas a lo largo de su amplia carrera, gente como Jack Bruce, Glenn Hughes, Frank Marino, Chris Rea, Tim Bogert, Ray Vaughan de Double Trouble, Larry Mc Cray, Junior Wells, Alex Ligertwood, Reese Wynams, Devon Allman y un largo etcétera. Un año mas tarde vuelve a salir de gira, pero esta vez lo hace junto a Raimundo Amador en la gira Noches de blues y flamenco tour, creando un gran espectáculo de blues y flamenco. Mas tarde haría también otra gira por España junto a Paul Shortino como vocalista. Tras terminar ambas giras se publica un nuevo álbum cuyo titulo es Heavy city blues. Cargado de grandes temas de rock influenciados en los años 60’s y 70’s, la banda saca sus influencias mas rockeras creando uno de los discos mas fuertes y rockeros de toda su discografía. De nuevo cuenta con grandes colaboraciones además de incorporar nuevos miembros a la formación, sobre todo durante su próxima gira, tales como el cantante británico Gaz Pearson, y el teclista David Lads y Ferran Bosch a la armónica. Como mejores temas a destacar de estos discos vamos a recomendar estos: Del primer disco la versión de Gary Moore llamada Parisienne walkways, y del segundo los cortes: Sin city y Don't step over me.
Después de la gira promocional del disco anterior, vuelve al estudio de grabación y en febrero de 2015, se edita un nuevo disco bajo el titulo de From the dark. Editado por la compañía Santo Grial Records; en este disco se entremezclan con soltura y naturalidad las armonías bluseras y rockeras, pero con un sonido más próximo al blues rock británico. Además vuelve a tener grandes colaboraciones, como la del guitarrista argentino Roberto Daiqui, la cantante de blues inglesa Dani Wilde y el teclista Tamas Szasz. De nuevo vuelve a la carretera a promocionar su nuevo trabajo, volviendo a tener un enorme éxito en todos sus conciertos, ya que de nuevo sus espectáculos son grandes sesiones de blues rock sin artificios ni concesiones, y con toda la fuerza de la Vargas Blues Band. Como mejores temas de este ultimo disco vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar su primer single titulado Runaway, y después las canciones siguientes Moon light blues, y Let it go.


THE VARGAS BLUES BAND, nació en 1990 después de que Javier Vargas se diera cuenta que podía formar su propia banda, antes de todo esto ya había colaborado con grandes músicos españoles como Miguel Ríos, Manolo Tena, Joaquín Sabina e incluso La Orquesta Mondragón. Formado en EE.UU., donde había marchado para conseguir la magia del blues y codearse con los grandes de este genero, volvió a España y formo un grupo de rock y blues con grandes influencias del blues americano, principalmente porque su música esta basada en el blues rock y la mayoría de los temas son cantados en ingles. Después de todo esto, Javier Vargas no ha dejado de colaborar con numerosos artistas como guitarrista, productor y compositor, además de salir de gira acompañado o colaborando con otros artistas importantes, como Carlos Santana, Raimundo Amador, etc. Además de haber estado de gira por España, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Argentina y EE.UU., y haber ha tocado en prestigiosos festivales como: El festival de Jazz de Montreaux en Suiza, Pop Korn Festival en Alemania, The Great British R&B Festival de Inglaterra y en el Mont-Trémblant Blues Festival de Canadá, y siempre con un éxito rotundo. Muchos han sido los músicos que han pasado por la formación de esta banda, pero lo más importante es que siempre ha sabido rodearse de buenos músicos, así como ha tenido infinidad de colaboraciones de otros artistas. De hecho su música puede escucharse también en la banda sonora de algunas películas. Lo que se desprende de todo esto es que Javier Vargas ha sabido en todo momento el tipo de música que ha querido hacer y siempre lo ha hecho magníficamente. Actualmente continua de gira presentando su ultimo trabajo y demostrando que es uno de los mayores virtuosos de la guitarra, solo esperamos que en esta gira se acerque por las tierras del sureste español y podamos disfrutar de su directo y sobre todo de su magnifico blues rock.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda THE VARGAS BLUES BAND, hemos considerado que su mejor tema es Sangre española. Extraído del disco Feedback/Bluestrology, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo, y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

y este es el video de una de sus mejores canciones, ademas puedes leer la letra de esta verdadera joya.


No hay comentarios: