BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 17 de febrero de 2016

BIOGRAFIA CAMEL "Programa 420"


BIOGRAFÍA CAMEL
420º PROGRAMA 18- 02-2016

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más representativos del rock sinfónico o progresivo de los años 70. Estamos hablando de CAMEL. La banda se formo en Inglaterra en 1971, después de que Andrew Latimer, Doug Ferguson y Andy Ward, se unieran y formaran el grupo The Brew. Mas tarde se le unirá Peter Bardens y finalmente siendo un cuarteto cambiaron el nombre por el actual Camel. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/Guitarra:Andrew Latimer
Bajo:Doug Ferguson
Teclados:Peter Bardens
Batería:Andy Ward


Ya formados como grupo dieron su primer concierto en el Waltham Forest Technical College, siendo los teloneros del grupo Wishbone Ash. Después de esto la banda firmaba su primer contrato con la compañía de discos MCA Records. A mediados del año 1972 se edita el primer disco bajo el titulo homónimo de Camel. Este disco era una colección de temas aislados que habían sido compuestos anteriormente por Andrew Latimer y Peter Bardens, con sus anteriores grupos. Este primer álbum de la banda es un claro ejemplo del rock progresivo que se hacia en momento, con buenos acompañamientos de los teclados, así como buenos también acordes de guitarra. El disco apenas tuvo éxito en ventas y la compañía de discos tomó la opción de no renovarles el contrato, y fue entonces cuando firmaron con Decca Records, donde permanecerían diez años. De este primer disco se pueden destacar los siguientes temas: Separation, Never let go, Slow yourself down.


La compenetración, e incluso a veces, la desesperación entre Latimer y Bardens, conjugó la mejor de las habilidades a la hora de componer, ya que se inspiraban el uno en el otro. Para bien o para mal, esta simbiosis produjo los mejores temas de la banda. Después de larga gira por EE.UU., les llevo a grabar su segundo disco bajo el titulo de Mirage. Lo curioso de este disco es que la portada es idéntica a la cajetilla de tabaco que lleva el mismo nombre, aunque nada tenga que ver con esto. Los ejecutivos de la compañía tabaquera de América, pusieron un pleito a la banda por este motivo, lo cual tuvieron que cambiarla. Pero sin embargo en Europa pasaba lo contrario, ya que la compañía estaba encantada con el tema, incluso visitaron a la banda, con la intención de que los títulos de las canciones tuvieran similitud con el tabaco. Este nuevo disco de la banda volvía a ser muy similar al anterior, con grandes dosis de teclados y sobre todo con buenas melodías de rock auténticamente sinfónico. Los mejores temas pueden ser: Freefall, Supertwister, Lady fantasy.
En 1975, Doug Ferguson sugirió hacer un álbum basado en un libro. Todos los miembros de la banda disfrutaban de la lectura, entonces cada uno comenzó la búsqueda de una buena historia. Bardens propuso los libros Siddhartha y Steppenwolf, pero cuando Ferguson sugirió The Snow Goose de Paul Gallico, el atractivo emocional fue muy fuerte. Lo cual decidieron grabar un disco basado en este libro. Mas tarde aparecería en el mercado su tercer álbum bajo el titulo de The snow goose. Este disco tomó a los fans por sorpresa, porque es completamente instrumental, con el cual ganaron el premio Brightest Hope de la Melody Maker y los posicionó con una fuerte y leal base de fans. También tomó por sorpresa al autor Paul Gallico, que era un fuerte opositor al cigarrillo, odiaba el nombre de la banda creyendo que tenía relación con la compañía de cigarrillos y amenazó con demandarlos si no cambiaban el título. Cuestiones legales respetadas, el título del álbum llevó el agregado de "inspirado por" y la amenaza fue retirada. El 17 de Octubre de 1975, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres, Camel presento este disco en el Royal Albert Hall agotando todas las localidades. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Preparation, La princesse perdue, Rhayader.


A principios de 1976, editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Moonmadness. Este disco fue uno de los más aclamados por la crítica de EE.UU. La producción de Rhett Davies en este álbum fue muy importante, principalmente porque creó un sonido abierto e íntimo, y el concepto era más fluido con la inspiración individual de los músicos. Definitivamente los discos de la banda son editados en España con gran acogida por parte del público de la época, siendo radiados por las principales emisoras del país. Un año después actúan por primera vez España en un concierto en Madrid y posteriormente fue emitido por TVE, para todo el país. Durante esta gira se incorpora a la banda el saxofonista Mel Collins, cuya inclusión fue fomentada por Doug Ferguson, esto marcó el primer cambio en el sonido de la banda. Más tarde este cambio motivo que el bajista dejara la banda. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Chord change, Song within a song, Another night.
Para el siguiente disco en estudio el grupo comenzó a grabar sin bajista, haciéndose cargo del instrumento en varios temas el propio Andy Latimer hasta la llegada de Richard Sinclair, que fue el que se ocupo del bajo. A finales de 1977 aparece en la calle el siguiente disco bajo el titulo de Rain dances. La producción corre a cargo de Rhett Davies, el cual propuso a Brian Eno que entrara a formar parte de la banda, junto con Mel Collins. Desde entonces la banda se convirtió en un quinteto. Este disco es nuevamente un álbum diferente al anterior, donde se define aun más la base vocal que el grupo acentuara en posteriores trabajos, de hecho la voz de Brian Eno da un aire más comercial a la banda, pero sin perder por ello calidad en sus trabajos. Como temas a destacar están: One of these days I'll get an early night, First light, Highways of the sun.


Estaba claro que el cambio era patente, de ahí que su compañía de discos ejerciera presión para que la banda hiciera un éxito, con el que poder competir en el mercado. Mientras tanto la compañía de discos edita un disco en directo bajo el titulo de A live records. Este disco había sido grabado en dos actuaciones de la banda, una en el Marquee en 1974 y otra en el Royal Albert Hall de Londres, en octubre de 1975. A raíz de esto, un año mas tarde aparece en el mercado su siguiente disco titulado Breathles. Este nuevo disco de la banda, aparte de contar con un nuevo productor llamado Mick Glossop, era una mezcla de varios estilos, desde el pop, rock progresivo hasta el jazz. Latimer y Bardens luchaban con sus opuestos estilos de composición, complicando en vez de complementar su relación. El sonido del grupo se vio aún más afectado por el nuevo productor, pero logro que el disco entrara en las lista de ventas. Al comenzar la gira de este disco Peter Bardens, abandona la banda por desacuerdos con Andrew Latimer. Para la gira seria sustituido por Dave Sinclair y Jan Schelhaas, ambos teclistas. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar estos: Rhayader goes to town del disco en directo, mientras que del otro los cortes Breathles y Wing and a prayer.
Al poco tiempo se marchan de la banda Richard Sinclair y su primo Dave Sinclair. Lo cual la banda se quedan sin bajista y con un solo teclista, aunque este también lo echarían del grupo, un poco mas tarde. En 1979 aparecía el que sin duda es el mejor disco de la banda bajo el titulo de I can see your house from here. El disco fue producido por Rupert Hine y Kit Watkins, que entró a formar parte de la banda como nuevo teclista, así como Colin Bass en la función de tocar el bajo. Este disco se coloco rápidamente en los puestos más altos de las listas británicas, así como en el resto de Europa; comienzan una nueva gira mundial actuando durante varios meses con un éxito rotundo. De este disco se pueden destacar los temas: Your love is stranger than mine que lo dejaremos para el final, y después Who we are, Remote romance, Neon magic.


Musicalmente somos mejores ahora que nunca, tenemos la capacidad de salir victoriosos en los temas más complicados. Estamos viviendo una época de euforia y hacemos musicalmente lo que nos apetece. (Andrew Latimer, 1980)


En 1981 sale a la venta el nuevo trabajo de la banda, titulado Nude. Este disco estuvo a punto de no ser editado, ya que el batería Andy Ward sucumbió al alcohol y las drogas, llegando incluso, a intentar suicidarse. Por otra parte la inspiración del letrista de la banda Andrew Latimer era muy escasa, menos mal que su esposa Susan Hoover, contribuiría mucho a la supervivencia de Camel en el futuro, ayudó con el concepto, escribió notas y contribuyó en las letras. El disco fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres, en un clima de especial regocijo para Andrew Latimer. Sin embargo Jan Schelhaas y Kit Watkins se alejaron temporalmente para continuar con sus proyectos personales, aunque mas tarde volverían para la gira. Por otro lado, la critica aclamaría este disco, como uno de los mejores del año. Los temas principales son: City life, Captured, Lies.
El año siguiente, 1982, fue un año significativo para la banda, porque celebraba sus 10 años en la música. En reconocimiento, Decca Records lanzó el disco Chameleon - The best of Camel. Este disco era una selección de temas elegidos por Latimer y Ward, a lo largo de su discografía. Pero antes de que el siguiente álbum de estudio fuera grabado, Camel perdería otro miembro fundador, a su batería Andy Ward, debido a una seria lesión en su mano. Al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de The single factor. Para este disco, Andrew Latimer, estuvo empleando diversos músicos sesionistas e introduciendo composiciones conjuntas con el anterior guitarrista de Génesis, Anthony Phillips. Por ejemplo Peter Bardens fue invitado a tocar en un tema, indicando que aunque su relación profesional había terminado, aun eran buenos amigos. Simon Phillips, Francis Monkman, Chris Rainbow y David Paton también contribuyeron, aunque la producción corrió a cargo de Alan Parsons Project. La intención clara del disco era buscar un éxito que los catapultara hacia la gloria, algo que no sucedió. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Sasquatch, You are the one, No easy answer.


Después de la gira del disco anterior, volvieron a meterse en el estudio de grabación y tras dos años en 1984, apareció en el mercado el disco Stationery traveller. Este disco estaba basado en la división de Berlín Este y Oeste. De nuevo la mujer de Latimer volvió a echar una mano a su marido en la composición de los temas. Los componentes de la banda eran los mismos que en el disco anterior, o sea David Paton al bajo, Chris Rainbow a los teclados, Mel Collins al saxo, Paul Burgess como nuevo batería y Ton Scherpenzeel como segundo teclados. La banda salió de gira por Europa y dio una gran actuación en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984. Como mejores temas podemos decir que son: Cloak and dagger man, West Berlín, Refugee.
El ultimo concierto de Londres, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados especiales, fue filmado en video y editado como un álbum en vivo llamado Pressure points. Este segundo disco en directo de la banda venia a recoger los mejores temas a lo largo de su discografía con toda la fuerza y la magia del grupo en directo. Su actual compañía de discos fue absorbida por una multinacional y a esta no le intereso seguir editando discos de la banda, lo cual les deja tirados. En ese momento Andrew Latimer también pasaba un mal momento debido a varios pleitos que tenia con su anterior manager. Todo esto hizo que Latimer y su esposa emigraran a EE.UU., y allí fundaron el sello discográfico Camel Records Productions. Mientras tanto su antigua compañía de discos editaba un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Lunar sea – An anthology 1973 – 1985. La cual recogía los mejores temas de la banda a lo largo de estos años. En 1991 y bajo esta nueva compañía, aparecía la primera maravilla un grupo renovado llamada Dust and dreams. La semi nueva formación del grupo esta compuesta por Colin Bass al bajo, nuevamente Tom Scherpenzeel en los teclados, junto a David Paton a la guitarra y Mae McKenna a la batería. Este disco vuelve al estilo de discos anteriores, pero con arreglos y composición más actuales, mientras que el argumento está basado en el libro Grapes of Wrath de John Steinbeck. El disco fue todo un éxito ya que su argumento basado en los inmigrantes, era prácticamente la historia del propio Latimer y su migración a América. Como temas a destacar de todos estos discos, vamos hacerlo con estos cortes: Del disco en directo el tema Pressure points, y de los otros discos las canciones: Little rivers and little rose y Mother road.


Tras el éxito del disco anterior se plantean un nueva gira mundial, después de siete años sin actuar en directo, esta gira les llevo a Japón, Holanda, Francia, España y por supuesto EE.UU., pero con modificaciones en su formación, ya que el grupo finalmente estaba compuesto por Andy Latimer en las guitarras, teclados, flauta y voz, Colin Bass en el bajo, teclados y voz, Paul Burgess en la batería y Mickey Simmons en los otros teclados. En 1993 editan un nuevo disco en directo bajo el titulo de Never let go. Este disco había sido grabado durante la gira anterior y volvía a recoger los mejores temas de la banda, y todo para poder contrarrestar otro nuevo disco recopilatorio editado por su antigua compañía de discos llamado Echoes. En 1996 aparecía otro nuevo álbum de la banda llamado Harbour of tears. Este nuevo disco tiene grandes similitudes en estructura compositiva con el disco anterior, aunque musicalmente se adentra en sonidos más célticos. Como muchos otros álbumes es una obra conceptual que resume el viaje de unos emigrantes irlandeses al nuevo mundo. Latimer compuso este trabajo conmovido por el fallecimiento de su padre Stan Latimer, y rememorando sus raíces familiares, de esta manera surgió este trabajo, junto a Colin Bass y una serie de músicos de sesión, ya que de nuevo volvía haber cambios en su formación. Dave Stewart sustituyo al antiguo batería y Fos Patterson a los teclados. Como mejores temas se pueden destacar los siguientes: Del primer álbum el corte Unevensong, del álbum recopilatorio el tema Echoes, por ultimo del disco en estudio el corte Coming of age.
En 1999 de nuevo se edita otro disco de la banda bajo el titulo de Rajaz. La grabación de este disco fue muy curiosa, ya que para los teclados Latimer quería que fuera su amigo y antiguo compañero Tom Scherpenzeel, pero este se encontraba en Europa, concretamente en Holanda y no podía grabar el disco con ellos. Por lo tanto se decidió que se hiciera vía internet, y todos los días Tom mandaba e- mail con los arreglos del teclado y después se mezclaban con el resto de los instrumentos. Este disco esta basado en un libro de músicas del mundo; allí aparece un poema y un cántico de origen arábigo, que es el cantan los beduinos al ritmo del paso de los camellos, con la esperanza de que llegue el atardecer; ese canto se llama “rajaz”, de ahí el nombre del disco. Sus principales temas son: Shout, Sahara, Lost and found.


Tras la edición de este disco de nuevo hacen una gira mundial que les llevara desde Japón, Europa, hasta América del sur. De esta gira saldría su siguiente disco titulado The Paris collections. Este disco volvía a recoger los mejores temas de la banda en directo, pero sobre todo aquellos que se habían editado recientemente, de nuevo vuelven a cambiar de batería y teclados siendo Denis Clement el que pasa a tocar la batería y Guy LeBlanc los teclados. En el año 2002 aparece en el mercado un nuevo trabajo cuyo titulo es A nod and a wink. Este disco es más acústico, con connotaciones de folk, e incluso en algunos momentos con la flauta travesera muy presente, pero con la ventaja de que esta muy elaborado en su composición y sobre todo los músicos están a la altura de la banda. Por otra parte se incorporan a la banda Terry Carleton en la percusión y Junior Johnston como segundo vocalista, haciendo de este disco uno de los mejores de la banda, emanando rock progresivo con mucha importancia. Temas a destacar de ambos discos, en primer lugar: Hopeless anger, del disco en directo y después Simple pleasure y Fox hill.
Tras un tiempo, el grupo desaparece de escena durante un largo período, dando a conocer pocas noticias de él. Andrew Latimer y Susan Hoover anuncian que regresan a Inglaterra donde establecen nuevamente la base de operaciones de la productora del grupo. En el año 2006 aparece la noticia de una colaboración de Andrew Latimer con Roger Waters de Pink Floyd para unirse a la gira de Dark side of the moon, pero finalmente no se llevó a cabo. En el año 2008 publican en su sitio oficial que una grave enfermedad había afectado la salud de Andrew Latimer, ese mismo año recibe un trasplante de médula ósea acompañado de un intenso tratamiento, con el cual logra recuperar casi el total de su salud. Tras esta conmovedora noticia para Camel, la banda se toma una pausa indefinida, esperando la recuperación completa de Latimer, y tampoco dan a conocer nuevas noticias. Finalmente en el año 2010 se publica el DVD, The opening farewell, perteneciente al último concierto dado en su última gira, y Andrew comienza a reaparecer como músico sesionista en varios álbumes y colaboraciones con distintos grupos. En el 2013 la banda regresa a los escenarios con una extensa gira de conciertos celebrando los 40 años del mítico álbum The snow goose (Deluxe edition), del cual se publica una re-edición del mismo. Bajo la nueva formación compuesta por Andrew Latimer en la guitarra, Colin Bass en el bajo, Guy LeBlanc en los teclados, Jason Hart en la guitarra acústica y los coros y Denis Clement en la batería. El grupo vuelve a surgir en escena, grabando un DVD bajo el titulo de In from the cold, donde se volvían a recoger los mayores éxitos del grupo, pero tocados en directo por la nueva formación. Como temas a destacar de todos estos trabajos, podemos hacerlo con las siguientes canciones: The great marsh, Rhadayer alone, Epitaph.


CAMEL, ha sido, es y será una de la bandas pioneras en este estilo musical, ya que siempre han sabido hacer un rock progresivo sinfónico, que en algunos casos a rozado el rock folk. Andrew Latimer guitarrista y líder de la banda, ha tenido siempre presente, ante todo, que el grupo debe seguir siendo tal, aunque para ello haya tenido que echar mano de músicos de todas clases. De hecho uno de los principales apoyos de este, como fue el teclista, tuvo que abandonar la formación debido a las desavenencias con Latimer, creando su propia carrera en solitario, carrera que finalmente no obtuvo el éxito esperado, pero que al fin y al cabo creo su propia banda. Por otra parte, también han sido muchas las compañías de discos por las que han pasado, hasta que finalmente crearon su propio sello discográfico con el que llegaron a editar varios discos, el cual era llevado por el propio líder y su esposa, una esposa que también participo en la composición de muchos temas del grupo, haciendo que en ocasiones fuera casi imprescindible. Pero todo esto se trunco cuando a Andrew Latimer le diagnosticaron una rara enfermedad que le tuvo apartado del grupo bastante tiempo, mas tarde y tras un trasplante de medula ósea consiguió, poco a poco volver al grupo y formar una nueva banda con la que actualmente esta de gira. Por otra parte, es muy posible que también haya mucha gente que apenas los conozcan, pero lo que si esta claro, es que el que los escucha una vez, le entra en gusanillo de seguir oyendo a estos británicos y tarde o temprano termina por engancharse a ellos descubriendo cada día mas su amor, musicalmente hablando, por ellos. En definitiva una banda que a pesar de todos los cambios en la formación, actualmente es todo un referente en este estilo. Por ello si eres amante de rock sinfónico, no puedes olvidar de fumarte un CAMEL, escuchando a esta magnifica banda.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo CAMEL hemos considerado que su mejor tema es Your love is stranger than mine. Extraído del disco que lleva el titulo I can see your house from here, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y aqui esta el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...



No hay comentarios: