BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 19 de abril de 2016

BIOGRAFIA MARILLION "Programa 424"


BIOGRAFÍA MARILLION
424º PROGRAMA 28- 04-2016


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas importante dentro del rock sinfónico ingles, lógicamente estamos hablando de MARILLION. El grupo nace en Inglaterra en 1979, En un principio el nombre fue cogido de una obra de J.R.R. Tolkien llamada El Silmarillion, un año mas tarde y después de que fueran denunciados por los herederos de los derechos del escritor, deciden modificar el nombre acortando la primera silaba y de esta forma pasan a llamarse simplemente Marillion. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Derek Dick “Fish”
Guitarra:Steve Rothery
Bajo:Steve Vantsis
Guitarra:Andrew Trill
Teclados:Mark Kelly
Batería:Mick Pointer


Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por los alrededores de Londres, y tras tener un gran numero de fans, la compañía EMI Records, decide hacerles un contrato para editar sus primeros discos. Su primer trabajo se remonta al año 1983, que sale a luz el disco Script for a Jester’s tear. Este álbum tiene un estilo fuertemente cargado hacia el rock progresivo aunque también tiene un tono sombrío reflejado incluso en la portada que mostraba una habitación sucia y desordenada. Este disco contienen letras poéticas e reflexivas escritas por Fish, y sobre un fondo musical sumamente complejo, reflejado las influencias del grupo, como el estilo de Genesis, Van der Graaf Generator, y como no de Yes. Años más tarde se volvería a re-editar este disco con otro disco adicional de regalo. De este album se pueden destacar los temas: The web, Script for a Jester’s tear, y su primer éxito Market square heroes.


Un año mas tarde en 1984 se edita su segundo trabajo bajo el titulo de Fugazzi. Este disco volvería a rememorar el estilo adquirido en el disco anterior, siendo el rock sinfónico el que más destaca. Por esta misma época el batería, Mick Pointer abandona la formación siendo sustituido por Ian Mosley. Este disco también fue remasterizado años mas tarde y también contenía otro disco con temas inéditos de regalo. A finales de este mismo año aparece en el mercado su primer disco en directo titulado Real to reel. Este disco venia a recoger los mejores éxitos del grupo a lo largo de sus primeros discos. Como principales temas de ambos álbumes vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Forgotten sons, mientras que del segundo trabajo del grupo los cortes: Incubus y Assassing.
En 1985 de nuevo vuelven a sacar su tercer trabajo de estudio bajo el titulo de Misplaced childhood. Considerado por muchos como el mejor trabajo del grupo y el más exitoso comercialmente. Este disco representó cierto cambio de estilo, combinando la habilidad del grupo para tocar baladas de rock, junto a canciones profundas sobre la juventud perdida y el primer amor. Al igual que los discos anteriores este disco también fue remasterizado y editado con un CD adicional con rarezas. El cuarto álbum de estudio apareció en 1987, bajo el titulo de Clutching at straws. Este disco comparte el estilo con su predecesor, aunque exploraba más de cerca los excesos, el alcoholismo y la vida en hoteles, reflejando las marcas dejadas por varios años de giras continuas. Después de éste álbum, el vocalista Derek Dick alias Fish se separó del grupo, para seguir una carrera en solitario. La marcha del vocalista acarreó varias batallas legales que provocaron que el grupo se pelease con Fish por más de diez años. De nuevo años mas tarde se volvería a editar este disco remasterizado con un CD de regalo temas ineditos. Como mejores temas a destacar de ambos discos podemos recomendar las siguientes canciones. En primer lugar el corte Kayleigh que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que es uno de los mas conocidos del grupo y después destacaremos estos: Del primer disco la conción Lavender, mientras que del segundo Warm wet circles y Sugar mice.


La imaginación creativa es la razón principal de la desesperada energía del grupo. Por ello, cada día nos superamos más y mas, creando verdaderas joyas sonoras, aunque algunas no sean del agrado de muchos. (Fish, 1985)


A raíz de la separación de Fish, la compañía de discos decidió editar un disco bajo el titulo B'sides themselves. Este disco contenía rarezas y caras B, y temas que habían sido desechados en discos anteriores, y que más tarde se volverían a meter en los discos remasterizados, creando así nuevos discos pero con los mismos títulos. No quedando la compañía de discos satisfecha, ese mismo año 1988, decidió editar otro disco bajo el titulo de The thieving magpie (La gazza ladra). Esta vez se trataba de un doble álbum en directo, grabado en una de sus mejores actuaciones, el cual recogía lo mejor del grupo a lo largo de su discografía con el cantante Fish. Temas a tener en cuenta de estos dos discos, podemos destacar los siguientes: Del disco en directo la balada Jigsaw, mientras que del disco de rarezas los temas: Freaks y el éxito Cinderella search.


En 1989 y tras contactar con el ex teclista y vocalista del grupo The Europeans, Steve Hogarth, este aceptó ser el nuevo vocalista del grupo. Pero ahora existía un problema y no pequeño, ya que el grupo ya había grabado las demos de su siguiente disco con el vocalista anterior, de hecho Fish ya había grabado sus propias letras y además estas pertenecían a él. Por lo tanto el grupo tuvo que volver a escribir las letras de todas las canciones de su nuevo disco, para ello recibieron la ayuda del compositor John Helmer, que gracias a él se editó el disco Seasong end. Un disco considerado por muchos como el inicio de una nueva era. En 1991 se edita el siguiente disco de la banda, y segundo en la andadura de Steve Hogarth, y bajo el titulo de Holidays in eden. Este disco esta considerado el más comercial dentro de la era del nuevo vocalista, sobre todo porque sus temas, ya que son más comerciales y aptos para ser radiados. De hecho uno de los temas consiguió meterse en las listas de éxitos de muchos países. Mas tarde también seria remasterizado y editado con un CD aparte con los temas inéditos de este álbum. Los temas mas destacables de estos discos son: Del primero el corte Hooks in you, mientras que del segundo This town, y Cover my eyes (Pain and heaven).


Después de esto y tras el parón de la banda, la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio titulado A singles collections 1982 – 1992. El cual recogía los mejores temas de la banda comprendidos en estos años, donde aparecían temas cantados por el viejo y el nuevo vocalista del grupo. Tres años mas tarde en 1994, de nuevo vuelven al estudio y editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Brave. Este disco es mucho más complejo y sofisticado, siendo el primer trabajo del productor Dave Meegan, e incluso, este álbum inspiró una película independiente llamada Brave (que no es la de animación), donde aparecía el grupo. Aunque no tuvo mucho éxito comercial, este trabajo es considerado uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la década de 1990. Sin embargo al año siguiente terminan el contrato con la compañía discográfica EMI Records, y por tanto deciden editar un ultimo disco con esta compañía, que aparecería bajo el titulo de Afraid of sunlight. Este nuevo álbum fue producido de nuevo por el productor del disco anterior, de ahí que el estilo fuera muy similar a este. Por otra parte los fans también lo consideran uno de los discos clásicos de la banda. Como mejores temas de todos estos discos, podemos recomendar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio el corte I will walk on water, del disco en estudio el tema The lap of luxury, y por ultimo de su ultimo disco con dicha compañía, la canción Cannibal surf babe.
Tras la andadura con su antigua compañía fichan por la Castle Music Records, la cual se encargaría de editar sus siguientes discos. Mientras tanto su antigua compañía la EMI Records, edita un recopilatorio de la banda bajo el titulo de The best of both worlds. De nuevo este disco venia a recoger los mejores temas de la banda. Su siguiente producción llamada This strange engine fue lanzada con poca difusión por parte de su nueva compañía. Y el grupo no consiguió hacer una gira como estaba contemplada originalmente, limitándose sólo al continente europeo. Sin embargo, los seguidores del grupo en el continente americano recolectaron el dinero suficiente para que la gira fuese más extensa. Este acontecimiento fue el primero donde el grupo se apoyó en la ayuda que la combinación fans e internet le podían dar, que incluso perdura actualmente. En 1998 editan un EP bajo el titulo de Tales from the engine room, el cual contenía varios temas de su disco anterior, aparte de contener también algún que otro tema inédito. Pero sin embargo y antes de grabar su decimo álbum de estudio grabaron un disco en acústico bajo el titulo de Unplugged at the walls, grabado en bootleg y en un local ante sus amigos y muy pocos fans, donde aparecen los mejores temas de la banda en clave de acústico, temas nuevos y antiguos cantados por Steve Hogarth, su actual vocalista. Como mejores temas de todos estos discos vamos a remarcar los siguientes títulos: Del primer disco editado con la nueva compañía el corte An accidental man, del EP la canción inédita Face 1004, y por ultimo del disco recopilatorio el corte Incommunicado.


A finales de este mismo año editan su décimo disco bajo el titulo de Radiation. Este disco se ve claramente influenciado por el estilo de otros grupos como por ejemplo Radiohead, aunque todo es debido al esfuerzo que hace la banda por sonar a música moderna evitando la similitud con discos anteriores, haciendo que su propia personalidad pierda enteros ante sus fans. Al siguiente año, fue lanzado el álbum Marillion.com. Este disco parecía en un principio que iba a ser uno de los de mayor éxito de la banda, pero sin embargo de nuevo la compañía de discos les dio de lado, con lo cual decidieron crear su propio sello, pero dependiendo todavía de la Castle Music Records, el cual pasaron a llamarle Marillion Publising Copyright Control. Por otra parte cambian de bajista siendo Pete Trewavas el que se encargaría de las cuatro cuerdas. Pero la banda no esta nada satisfecha con las gestiones de su compañía de discos, de ahí que de nuevo vuelvan a confiar en sus fans, ya que por medio de internet proponen a sus seguidores la opción de comprar su siguiente disco antes de grabarlo. Tal fue la respuesta por parte de sus fans que se consiguió recaudar más de lo originalmente estimado, lo cual permitió grabar su siguiente disco llamado Anoraknophobia. Este disco apareció en el mercado a principios del año 2001, además se acordó con la EMI Records ser la distribuidora de los discos, dejando los derechos del disco enteramente en manos de la banda. Como principales temas de estos discos vamos a destacar las siguientes canciones: Del primero el tema Under the sun, del segundo el corte Rich, mientras que del tercero Map of the world.
El éxito obtenido con la forma tan original de vender el disco anterior, hizo que de nuevo volvieran a usar la misma conexión con sus fans, para su siguiente álbum. De ahí que cuando tenían su siguiente disco grabado a medias, ya habían vendido 17.000 copias de su nuevo disco titulado Marbles. Editado por la Intact Records, este disco se lanzó a mediados del año 2004 y además para quien lo hubiera comprado a través de la lista de correo, se le mandaría una versión especial doble, en la cual aparecería todos los nombres de los que hicieron la compra como parte de los créditos de producción. Además se consiguió también colocar varios de los temas en los primeros puestos de las listas de éxitos y todo gracias al apoyo por parte de sus fans. Tras la edición de este disco comenzaron una gira por Europa y América llena de éxitos y de la cual se publico un DVD llamado Colours and sound. Tras conseguir de nuevo el éxito, comienzan a lanzar al mercado una serie de disco recopilatorios con la intención de que las ventas siguieran subiendo, de ahí que se editen varios discos como por ejemplo, el disco remix titulado Remitomatoxis (Anoraknophobia remix album) en el año 2004, Merry xmas to our flock en la navidad del 2005, también en este año el disco en directo grabado en el festival Weekend del año 2003 llamado Popular music, y también varias grabaciones de sus primeros años que se recogieron en el disco The ultra selection. De todos estos discos podríamos destacar muchos temas, pero ahora vamos a recomendar las siguientes canciones: De todos los discos recopilatorios los cortes: He knows you know, también el corte en directo That time of the night, y por ultimo el tema que consiguió llegar a los primeros puestos de cabeza titulado You're gone.


Con una formación estable que era Steve Rothery a la guitarra, Steve Hogarth en la voz, Mark Kelly a los teclados, Pete Trewavas al bajo y Ian Mosley en la batería, vuelven al estudio de grabación y en el 2007 editan su decimocuarto álbum de estudio bajo el nombre de Somewhere else. Editado de nuevo por la Intact Records, el disco consigue colocarse entre los treinta primeros discos de las listas de éxitos de Inglaterra, además convocan un concurso para sus fans en el que debían crear un video musical con la base de uno de los sencillos del grupo y el ganador conseguirá 5.000 libras. Un año mas tarde en el 2008 se publica su siguiente álbum bajo el titulo de Happiness is the road. Este álbum doble se presentaba en el que uno de los discos se desarrolla alrededor de un mismo tema, dejando las canciones no relacionadas en el otro disco, o sea dos discos distintos de por si. Pero el lanzamiento del album fue curioso, principalmente porque Marillion se convirtió en el primer grupo en colgar su propio disco en las redes P2P; cuando un usuario intentaba descargar los temas, se le mostraba un vídeo en el que la banda explicaba por qué había elegido este método de lanzamiento, tras lo cual se le ofrecía adquirir el álbum a un precio establecido por el propio usuario o elegir, en vez de eso, archivos ausentes de gestión de derechos digitales a cambio de una dirección de correo electrónico. La banda había explicado que no apoyaban la piratería pero sabían que la música se acabaría distribuyéndose por internet y por ello, esa era la mejor manera de distribuirla. Como mejores temas de ambos discos, estos: Del segundo disco el corte Half the world, mientras que del primero los cortes Thank you whoever you are y See it like a baby.
Llegados al año 2009 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su decimosexto álbum de estudio bajo el titulo de Les is more. Editado por la misma compañía de discos, este álbum se grabo en formato acústico donde se incluían nuevos arreglos de temas antiguos, excepto un solo tema que era completamente nuevo los demás ya habían sido grabados anteriormente pero en otra versión. Su siguiente disco apareció en el 2012 y fue bajo el titulo de Sounds that can't be made. En este nuevo disco volvían a editar en la edición de lujo un libreto con las letras de las canciones, dibujos, y sobre todo los nombres de aquellos fans que habían comprado el disco antes de editarlo. Además el tema que abría el disco era una gran crítica al conflicto de Gaza y Cisjordania, lo cual origino alguna que otra critica. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría a EEUU, Canadá, Suramérica y México. Además la banda fue galardonada con el premio Banda del año por los Progressive Music Awards del 2013. Finalmente en el año 2015 editan un DVD con un documental de su última gira, donde aparecen entrevistas con los miembros del grupo, backstage, y algunos videos. Como temas a destacar de estos discos lo vamos hacer con estas canciones: Del primer disco el tema inédito llamado It’s not your faul, mientras que del otro los cortes: Power y Gaza.


MARILLION, es una banda inglesa que nació a finales de los 70’s fruto del resurgir del llamado rock folk progresivo. En un principio produjeron excelentes discos y realizaron conciertos extraordinarios. La banda creció justamente cuando los grandes del rock sinfónico declinaban, Pink Floyd, Yes o Génesis habían dado lo mejor de sí en los setenta y, a principios de los ochenta, iniciaban un descenso creativo, lo que aprovecho la banda para iniciar su ascenso progresivo. Tras haber conseguido grandes logros, uno de sus componentes como era el emblemático vocalista Derek Dick alias “Fish”, decide abandonar la formación y continuar su propia carrera en solitario, llegando a editar mas de doce discos en solitario, pero con el consiguiente pleito de los derechos del grupo y sus temas, pelea que llego a durar mas de diez años, hasta que finalmente gano la banda. Después de la salida de su vocalista y tras algunos cambios consiguieron establecer una formación solida, pero la creatividad del grupo comenzó a decaer y las compañías discográficas a darles de lado, pero no tuvieron otra ocurrencia que pedir a sus fans que compraran en disco antes de sacarlo, originando así un ciclo que todavía perdura, además también decidieron colgar sus nuevos trabajos en las redes P2P de descarga, a cambio de una pequeña cantidad de dinero o incluso simplemente con el email de cada fans. Pero lo mejor de todo es que tuvieron un éxito impresionante y hoy en día todavía siguen haciéndolo. Por otra parte, el grupo ha recibido reconocimiento de la crítica y gran éxito comercial, y han llegado a estar continuamente presentes en la lista británica del Top ten 10, y alcanzando un récord Guinness, por la grabación y puesta a la venta más rápida de un DVD basado en un concierto. Actualmente su estilo ha evolucionado de forma continua de modo que no se les puede encasillar en una definición única, aunque el estilo de la banda haya recibido muchos nombres, desde rock épico, rock clásico, rock artístico, rock progresivo, rock neoprogresivo, la verdad es que ellos simplemente hacen rock. Hoy en día todavía continúan haciendo conciertos y llenando recintos, además de conseguir varios premios como una de las mejores bandas de rock progresivo de todos los tiempos. Solo esperamos que si no conocías este grupo te hayamos abierto una puerta a su música con la que podrás disfrutar de su buen rock progresivo.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MARILLION, hemos considerado que su mejor tema es Kayleigh, extraído del disco editado en 1985, que lleva por titulo Misplaced childhood. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...

No hay comentarios: