BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

viernes, 5 de mayo de 2017

BIOGRAFIA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - JEFF LYNNE "Programa 445"



BIOGRAFÍA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA – JEFF LYNNE

445º PROGRAMA 04- 05 -2017

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del rock sinfónico o progresivo que ha dado Inglaterra. Estamos hablando de THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, mas conocida como la ELO, y también veremos la biografía de su líder Jeff Lynne. La orquesta de la luz eléctrica, que seria la traducción al español, nació en Birmingham en 1970, con la única idea de mezclar el pop con el rock futurista, pero sin olvidar los arreglos clásicos de la propia banda. Tras la separación del grupo The Move, nace esta formación, ya que Roy Wood y Jeff Lynne reúnen a una serie de gente y fundan esta banda con la siguiente formación:

Voz:Roy Wood
Guitarra:Jeff Lynne
Bajo:Rick Price
Teclado: Andy Craig
Batería:Bev Bevan
Violín:Steve Woolam
Violonchelos:Bill Hunt y Hugh MacDowell


Con esta formación graban su primer disco, comienzan a dar pequeños conciertos por su tierra natal, hasta que editan su primer disco bajo el titulo homónimo de Electric light orchestra. Editado por la compañía Epic Records, y producido por ambos fundadores Roy Wood y Jeff Lynne, este primer disco estaba claramente enfocado hacia un rock con instrumentos de cuerda. Pero lo curioso del disco es que al editarlo en EE.UU., hubo una confusión con el titulo, ya que se mandó por fax pero en el otro lado estaba apagado y apareció la leyenda “no answer”, que significa “sin respuesta” y quien recibió dicho fax interpretó que ese era el titulo, de ahí que en EE.UU., se titulara No answer. Como principales temas de este primer trabajo, vamos a destacar estos: 1st Movement, Whisper in the night, 10538 Overture.
Tras este primer disco comienzan una serie de conciertos, donde los instrumentos de cuerda apenas se oyen, originando así un desacuerdo en la formación. Este descuerdo conlleva a la salida de Andy Craig que había participado en los primeros conciertos de la banda y también origina que Roy Wood junto a Bill Hunt y Hugh McDowell dejen la formación para formar el grupo Wizzard. Después de estas salidas Jeff Lynne asume el liderazgo del grupo y crea nueva formación, con Michael de Albuquerque al bajo, Bev Bevan a la batería, Colin Walker y Mike Edwards al violonchelo, Richard Tandy al teclado, Wilf Gibson al violín y Jeff Lynne a la voz y guitarra. Con esta formación entran en estudio y graban su segundo trabajo cuyo titulo es ELO II. Publicado en 1973 y por la misma compañía, este álbum consigue colocar un tema en los primeros puestos de las listas de éxitos, obteniendo un reconocimiento importante. Como temas a destacar, lo haremos con estos: In old England town (Boogie Nº 2), Momma, y la versión de Chuck Berry titulada Roll over Beethoven.


Tras la salida de este disco vuelve haber cambios en la formación, ya que en la grabación de su siguiente disco Gibson y Walker abandonaron el grupo y fueron reemplazados por el violinista Mik Kaminski, mientras que las partes de violonchelo quedaron únicamente para Mike Edwards. Con estos cambios se edita su tercer trabajo bajo el titulo de On the third day. Como en anteriores trabajos, vuelve a ser editado por la misma compañía y producido por Jeff Lynne, volviendo a crear otro disco donde se mezclaba el rock con lo clásico, volviendo a poner varios temas en las listas de éxitos, pero sin llegar a ser numero uno ninguno. Como mejores temas, podemos destacar estos: Showdown, Daybreaker, Ma-Ma-Ma belle.
Durante la gira de promoción de este álbum por EE.UU., Hugh McDowell se une al grupo pasando de nuevo a ser dos los violonchelistas. Terminada la gira vuelven al estudio y en 1974 se publica el disco Eldorado. Para la grabación de este disco, prescinde de los instrumentos de cuerda y en su lugar decide grabar con una orquesta entera, algo que motivo que el sonido adquiriera mayor elaboración. Además rápidamente coloca uno de los temas en los diez primeros puestos de las listas de éxitos, así como se convierte en disco de oro al poco tiempo. Por otra parte, el bajista Michael de Albuquerque abandona la formación, teniendo que ser el propio Jeff Lynne el que grabe la parte del bajo. Seguidamente entraría Kelly Groucutt como bajista y también seria sustituido Mike Edwards por Melvyn Gale en el violonchelo. Un año mas tarde y con estos cambios se publica el quinto disco llamado Face the music. Este álbum igual que el anterior, fue editado por la Epic/Legacy Records filiar de la Sony/BMG Music Records y bajo la producción de Jeff Lynne. De nuevo consigue ser disco de oro y además vuelven a colocar dos temas en las listas de éxitos, y además el tema que abre el disco es utilizado por la cadena de televisión CBS Sport para la música de los deportes. Como principales temas de ambos discos destacaremos estos: Del primero el corte Can't get it out of my head, mientras que del otro los cortes siguientes: La balada Strange magic y Evil woman.


A pesar de no tener todavía ningún numero uno en las listas de éxitos, la banda se hacia cada vez mas popular y sus discos se vendían muy bien, de hecho es en este momento cuando en sus actuaciones en directo aparecería el famoso logotipo de una nave espacial. En 1976 se edita otro nuevo disco bajo el nombre de A new world record. Este sexto álbum consigue rápidamente ser disco de platino y colocarse en las listas de los Top 10 del Reino Unido, dando pie a una nueva gira que les llevaría hasta EE.UU., donde llegarían a tocar en los American Music Award. Dado el éxito del grupo su compañía pone en circulación el disco recopilatorio Ole ELO. El cual recogía sus mejores éxitos hasta el momento. Un año mas tarde en 1977 se edita el disco Out of the blue. De nuevo vuelve a colocarse en los primeros puestos de los discos mas vendidos, así como colocar también varios sencillos en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, pero sin llegar a ser numero uno ninguno. La gira posterior fue considerada como la mas exitosa del grupo, llegando a tocar durante ocho noches seguidas en el Wembley Arena de Londres con todas las entradas vendidas. Por otro lado, la banda llego a demandar a su compañía de discos, por colocar en el mercado discos defectuosos. Como mejores temas podemos destacar estos: Del primer disco el corte Do ya, del disco recopilatorio el tema Nightrider, mientras que del otro la canción: Sweet talkin' woman.
Llegados a 1979 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece uno de los mejores discos de grupo llamado Discovery. Tras el pleito con su compañía de discos deciden que la distribución de los mismos lo haga la CBS/ Columbia Records, mientras que crean su propio sello discográfico llamado Jet Records. Con este álbum volverían a colocarse entre los diez primeros discos mas vendidos de ese año, además de colocar varios singles entre los Top 10 británicos. Tras la grabación de este disco Jeff Lynne decide echar a la sección de cuerdas formada por Mik Kaminski al violín y Melvyn Gale y Hugh McDowell al violonchelo. Tras todo esto Jeff Lynne compone la banda sonora de la película Xanadu, un films con poco éxito, pero que su banda sonora llegaría a ser numero uno en Inglaterra y disco de platino por la ventas obtenidas. Dicha banda sonora se publicaría en 1980 bajo el nombre de Xanadu. Interpretado en su mayoría por Olivia Newton-John, aunque también participaría Cliff Richards, este disco consigue colocar su primer single en el puesto mas alto de las listas británicas, siendo el único numero uno en las listas del Reino Unido de la banda. Después de este éxito su antigua compañía edita el disco ELO’s greatest hits. Donde se recogía lo mejor del grupo. Muchos podrían ser los temas a destacar, pero ahora destacaremos estos: En primer lugar el corte Don't bring me down, que lo dejaremos para el final. Y después destacamos estos Last train to London, mientras que del recopilatorio Livin’thing, y por ultimo de la banda sonora, el corte que da titulo al disco y que llego al numero uno llamado Xanadu.


Continuando con la norma de editar un disco por año, el siguiente álbum en aparecer seria el titulado Time. Publicado en 1981, y editado por la misma compañía, este álbum conceptual trajo nuevos cambios, ya que la parte de las cuerdas es realizada por una pequeña orquesta, pero la base primordial era uso mas continuado de los sintetizadores a cargo de Richard Tandy, volviendo de nuevo a un rock mas progresivo que los discos anteriores. De nuevo vuelve a ser durante mas de dos semanas el álbum mas vendido del Reino Unido, certificándose disco de platino a los pocas semanas. Durante la gira posterior Mik Kaminski vuelve a la formación, así como también entran Louis Clark y Dave Morgan, en apoyo de los teclados. Tres años después rompieron la norma, para editar su siguiente disco que aparecería en 1984 bajo el titulo de Secret messages. Editado por su propio sello el Jet Records, en un principio este disco iba a ser doble, pero finalmente la compañía de distribución lo hizo sencillo, además tendría también los cortes descartados de otros discos. Únicamente alcanzo el puesto numero 5, y la gira de promoción no se realizo, ya que el batería estaría de gira con Black Sabbath y Kelly Groucutt se marcharía del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: Del primer disco el corte Twilight, mientras que del segundo las canciones: Four little diamonds y Rock' n' roll is king.
De nuevo tuvieron que pasar varios años para la publicación de un nuevo álbum y fue a finales de 1985, bajo el titulo de Balance of power. Editado por la Sony/ BMG Records y producido por la propia banda, este nuevo disco tuvo nuevos cambios ya que vuelve el batería del grupo Bev Bevan, así como entra en el bajo Martin Smith. Pero sin embargo mas tarde la banda quedaría reducida solamente a tres miembros, Lynne, Bevan y Tandy. A pesar de contener buenos temas el disco pasa casi desapercibido para la critica y los fans, de hecho comenzaron aparecer los rumores de una posible separación. Mientras tanto, Jeff Lynne y Richard Tandy graban varios temas para la banda sonora de la película Electric dream. Tras la edición del disco comienzan una gira por Europa, con la incorporación de Kaminski, Clark y Morgan como refuerzo a la banda. Pero tras el concierto de Stuttgart junto a Rod Stewart, la banda se separa sin mediar palabra. A raíz de la separación en 1990 la compañía CBS/Columbia Records edita un nuevo recopilatorio bajo el titulo de ELO classic. Este nuevo álbum recogía lo mejor del grupo desde 1973 hasta 1983, época en la que el grupo estuvo con ella. Además también aparece el primer disco de Jeff Lynne en solitario bajo el nombre de Armchair theatre. Como mejores temas vamos a recomendar estos: Del primer disco el corte Calling America, mientras que del disco recopilatorio destacamos estos: La balada Telephone line y Rockaria.



Tras la separación del grupo Jeff Lynne centra su actividad como productor, trabajando con mucha gente, entre los que estaba George Harrison, además forma el grupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. Mientras tanto Bev Bevan como copropietario de los derechos del grupo llega a un acuerdo con Jeff Lynne y forma una segunda banda bajo el nombre de Electric Light Orchestra Part. II. Esta otra banda estaba formada por el vocalista Neil Lockwood, el teclista Eric Troyer, el bajista Peter Haycock, y Bev Bevan a la batería. Aunque mas tarde se incorporarían Mik Kaminski al violín, Kelly Groucutt al bajo sustituyendo al anterior y Hugh McDowell al violonchelo, y juntos lanzarían varios discos. El primero seria en 1990 bajo el titulo homónimo de ELO part. two, después en 1994 Moment of truth, en 1997 One night - Live in Australia, mas tarde en el 98 Time after time, y por ultimo en el 2001 Mr. blue sky. Posteriormente Bev Bevan se marcharía de la banda vendiendo su parte a Jeff Lynne, teniendo los músicos restantes que rebautizarse como The Orchestra. Con lo que editarían un solo disco en el año 2001 bajo el titulo de No rewind. Mientras tanto Jeff Lynne publica en 1990 y bajo el nombre de Jeff Lynne & Friend el disco Every little thing. Editado por la Recordsmen Communications, este álbum fue grabado con la colaboración de Roy Orbison, George Harrison, Jim Horn, Duane Eddy y varios artistas mas, consiguiendo de nuevo obtener un buen éxito. Como temas a destacar de todos estos discos, podemos hacerlo con las siguientes canciones: Del primer disco de la ELO part II el corte Mr., blue sky, de la otra banda la The orchestra el tema No rewind, y por ultimo del disco de Jeff Lynne el corte Every little thing.
Después de todo esto las distintas compañías de discos, a las que había pertenecido la banda, deciden editar sendos recopilatorios con la única intención de conseguir mayores ventas. De ahí que la CBS/ Columbia Records edite en 1990 el disco The very best of Electric light orchestra. En 1992 la Sony/BMG Records editara el disco The definitive collection of ELO. En 1996 la colaboración de Jeff Lynne con el grupo The idle race con el disco Back to the story. También en 1997 de nuevo la Sony/BMG Records el doble disco Light years – The very best of ELO. En 1999 la compañía Eagle Records también edita un concierto que ofreció la banda para la televisión, bajo el titulo de Live at BBC. Hasta que finalmente el propio Jeff Lynne en el año 2000 decide crear la antología definitiva de la banda y junto a la Sony/BMG Records una caja de tres discos titulada Flashback. Este triple álbum contenía en sus 53 cortes todos los éxitos del grupo, además de algunos temas inéditos, cubriendo así toda la demanda del mercado. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que se trata de los mejores recopilatorios del grupo, pero ahora vamos a destacar solamente tres temas, que son: Turn to stone, So serious, All over the world.


A raiz del éxito de esta caja, Jeff Lynne se propone volver a juntar la banda; de ahí que en el año 2001 salga al mercado y después de muchos años sin grabar nada, el discoZoom. Editado por la misma compañía y producido por el propio Lynne, este disco tiene la colaboración de George Harrison, Ringo Star y varios mas. Pero sin embargo no consigue el éxito de los anteriores discos a pesar de tener temas íntimos y personales, escritos, producidos e interpretados por Jeff Lynne, en los que se mezclan los elementos clásicos de la ELO, con armonías superpuestas, detalles de guitarra, hermosas melodías y fantásticos arreglos de cuerda. Tras la salida de este disco, Jeff Lynne vuelve a reformar la formación y comienza una nueva gira que nunca terminó por escasa venta de entradas. Decepcionado decide seguir como productor y dedicarse a la remasterización de los primeros álbumes del grupo. En el 2006, la EMI Records pone en circulación otro nuevo recopilatorio bajo el nombre de The harvest years 1970-1973. Y mas tarde en el año 2008 también se pone en circulación otro disco recopilatorio bajo el titulo de Playlist - The very best of ELO. Así como también dos años mas tarde en el 2011, otro recopilatorio bajo el nombre de The esencial. Todos estos discos tenían la única intención de conseguir mayores beneficios para las respectivas discográficas. Como principales temas a destacar de todos estos discos, lo vamos a hacer con estos cortes: Del primer álbum el tema Alright, mientras que de los recopilatorios, estos: I'm alive, Shine a little love.
Llegados al año 2012, de nuevo Jeff Lynne publica un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Mr. blue sky: The very best of Electric Light Orchestra. Este nuevo recopilatorio había sido regrabado con los temas mas clásicos de la banda, además de contener un tema inédito. Pero este lanzamiento también coincide con el tercer disco en solitario de Jeff Lynne llamado Long wave. Editado por la Frontiers Records. Este trabajo era precisamente un pequeño homenaje a aquellos temas que Jeff Lynne escuchaba en la radio cuando era un niño, y que ahora los versionaba con una magnifica elaboración y una ejecución perfecta por parte de su propia banda. Un año mas tarde en el 2013, se edita otro disco en directo bajo el titulo de Electric light orchestra live. Este álbum había sido grabado en su gira anterior y con la nueva formación, volviendo a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su amplia discografía, además contenía dos temas ineditos. Como principales temas de todos estos discos, vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio el corte inédito llamado Point of no return, mientras que del disco en solitario la balada If I loved you, y del disco en directo el tema inédito Out of luck.


Tal vez suene extraño, pero me gusta dejar que la música hable por mí, mi música no tiene el acento típico inglés, así que puedes entenderla bien, y además resulta agradable al oído. (Jeff Lynne, 2015)


Además de trabajar en el estudio, Lynne volvió a tocar en directo casi una década después de cancelar su última gira. El 12 de noviembre de 2013, tocó con el teclista Richard Tandy y bajo el nombre de Jeff Lynne and Friends, dos temas de su amplio repertorio en el Festival Children in need rocks. Todo esto hizo que mas tarde se organizara un nuevo concierto, pero esta vez lo hizo bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO. Mientras tanto se publico un disco recopilatorio de propio Jeff Lynne bajo el titulo de Essential colecction, un disco que solamente aparecería en internet. Dos años mas tarde en el 2015, se publica un nuevo disco de la banda, pero con la particularidad de hacerlo bajo el nombre de Jeff Lynne's ELO, cuyo titulo es Alone in the universe. Editado por la CBS/Columbia Records, de nuevo volvía a crear otro disco cargado de buenas dosis de rock progresivo, pero con la particularidad de que tuvo que grabar el solo todos los instrumentos con la única ayuda de su hija Laura que puso los coros en dos de los temas. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Del recopilatorio el corte Illusions in G major, mientras que del otro los temas Alone in the universe y su primer single titulado When I was a boy.



ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, es una banda que nació tras la fusión de hacer rock acompañados de instrumentos de cuerda, en un principio nadie apostaba por ellos, pero gracias a su rock progresivo se fueron afianzando en el mundo del rock, consiguiendo una gran fama, aunque solamente consiguieron colocar un tema en el primer puesto de las listas de éxitos, pero sin embargo casi todos los años tenia algún tema entre los diez primeros. Tras varios años en cima del rock, muchos fueron los componentes que pasaron por la banda, pero siempre ha permanecido su guitarrista y vocalista llamado Jeff Lynne. Incluso tras la separación otro de los fundadores como era el baterista Bev Bevan, llego a un acuerdo y fundo otra banda llamada ELO parte II, con la que llego a editar varios discos; y mas tarde su parte de los derechos del grupo fue vendida a Jeff Lynne dejando a los músicos que había en ese momento colgados, los cuales tuvieron que formar otra banda llamada The orchestra, con la que solamente editaron un disco. Por otra parte, el líder y fundador del grupo, decidió en su momento hacer su carrera en solitario, editando varios discos con un éxito relativo, ya que la sombra de su anterior banda era muy alargada y todo el mundo caía en la comparación de ambas. A raíz de todo esto, decidió volver a juntar al grupo, pero con distintos componentes, que tras editar su primer disco con la nueva formación, las ventas cayeron en picado y volvió a disolverse. Mas tarde, y tras una buena actuación en directo vuelve a formarla y todavía continua haciendo presentaciones en vivo en muchos países del mundo. Por otra parte, Jeff Lynne, también exploto su faceta de productor y colaborador de grandes artistas, como el propio George Harrison, así como la producción de muchos discos importantes en las carreras de artistas muy buenos. Al igual que también han sido varias las compañías de discos en las que a militado esta banda, de hecho y sabiendo el éxito de la banda, se han publicado mas de 15 recopilatorios con la única intención de conseguir mayores beneficios. En definitiva un grupo que nos ha acompañado durante toda nuestra vida, creando cada vez mejores temas, que hoy en día, al escucharlos nos transportan a nuestra juventud. Solo espero que si decidieran volver a España, se acuerden del sureste y podamos acercarnos a verles en directo y disfrutar de su espectáculo y cantar junto a ellos sus mejores éxitos.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, hemos considerado que su mejor tema es Don't bring me down. Extraído de su disco que lleva por titulo Discovery, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y este es el video de uno de sus mejores temas, Disfrutalo...




No hay comentarios: