BIOGRAFÍA BLOQUE – TOPO
452º PROGRAMA 19-10-2017
Buenas noches y bienvenidos al
programa “El Blues del autobús”. Hoy
continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto
Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro
guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan
Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte,
porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a
nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se
emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como
base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que
tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios,
remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola,
ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y
vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado
hacer un repaso a todos esos grupos que destacaron el los años 70’, 80’s y
principios de los 90’s., cuando comenzaron su andadura en el tema del rock
urbano español. Si en programas anteriores ya hemos visto a gente como Leño, Barón rojo, Obús, Coz, Asfalto, y algunos mas,
ahora es el turno de hacerlo con grupos que todavía nos quedan en el tintero
como son: Bloque,
Topo, Sangre azul, Badana, Banzai, Panzer, etc. Por ello, vamos a seguir
con el ciclo dedicado al rock urbano, que constara de tres programas, donde
vamos a rememorar aquellos años de finales de los 70’s y 80’s. En esta segunda
parte comenzamos con dos grupos que destacaron en categorías distintas como son
Bloque
en el estilo de rock sinfónico y Topo en el estilo de rock urbano.
BLOQUE
Este primer
grupo de esta noche comenzó su andadura haya por el año 1975 en la ciudad de
Torrelavega, Cantabria, todo comenzó cuando un grupo de amigos, seguidores de The Allman Brothers Band, deciden emular a su grupo
favorito y forman una banda. Tal era la piña entre todos que decidieron ponerle
el nombre de Bloque.
Y la primera formación estaba compuesta por:
Guitarra/Voz: José
Respuela
Teclados/Voz: Juan Carlos Guitierrez
Bajo: Luís Maria Pastor
Guitarra/Voz: Sixto F. Ruiz
Batería: Francisco L. Baños
Con esta formación
comienzan a dar pequeños conciertos y a participar en casi todos los festivales
de rock que se hacían, todos los veranos, por toda la mitad norte de España.
Poco a poco se iban acercando a la capital, hasta que por fin, dieron un
concierto en una de las salas más importantes de Madrid y allí se pusieron en
contacto con el representante del sello Chapa
discos, que entonces no era otro que Mariscal
Romero y este les propuso firmar un contrato. Tras esta firma en 1978 se
edita su primer disco homónimo titulado Bloque.
Este primer disco de la banda reflejaba claramente el estilo musical que iban a
seguir, que no era otro que una fusión del rock americano con el rock sinfónico
y progresivo anglosajón. Sobre la base de esta fusión, incorporaron toques y
rasgos de bandas progresivas como Yes o King Crimson, haciendo que se convirtiera en un estilo
muy particular, caracterizado por los temas de letras sugerentes e impregnadas
de lirismo, construidas sobre una potente base instrumental. En este primer
disco las letras son cantadas con mucho sentimiento, los solos de guitarra
eléctrica rebosan blues y los teclados sinfónicos de fondo son de una calidad
extraordinaria. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Undécimo poder, Fiesta de la mar, Abelardo y Eloisa.Un año
después vuelven al estudio de grabación y editan su segundo disco cuyo titulo
es Hombre, tierra y alma. Este
segundo trabajo de los cantabros vuelve a seguir en la misma pauta que el disco
anterior. Por otra parte cambian de batería siendo ahora Carlos Terán el que hace cargo de las baquetas. Este
álbum es un trabajo muy elaborado cargado de un hard progresivo mayoritariamente
enérgico con constantes solos y dobletes de guitarra eléctrica, con continuas
atmósferas sinfónicas de sintetizadores y órganos, junto con letras que
hablaban constantemente de libertades apocalípticas, reivindicativas y que en
ocasiones trataban de los valores humanos. De este disco destacaremos los
siguientes temas: Por fin he vuelto a ti, El llanto del
poeta, Ya no hay nada en la calle.
En 1980 de nuevo vuelven al
estudio de grabación y con mejores medios editan su siguiente trabajo cuyo
titulo es El hijo del alba. Este
nuevo disco de la banda es producido por ellos mismos, junto con Chapa discos y vuelve a estar en la misma línea
que los discos anteriores, pero sin embargo y tal vez por la escasa promoción
del disco, su música comienza a pasar desapercibida y las ventas comienzan a
bajar rápidamente. De nuevo vuelven a cambiar de batería siendo esta vez Tivo Martínez el que se encargaría de esta labor.
Como mejores temas podemos destacar estos: La danza del
agua, Un hombre nuevo, Quimérica laxitud.
Pasado un
año y viendo el giro que estaban tomando las cosas, deciden cambiar de compañía
de discos, siendo ahora la BMG Music Records la se encargara de editar su siguiente
disco, por ello vuelven al estudio de grabación a intentar obtener un nuevo
registro que les consiga llegar a lo mas alto. De ahí que a finales de 1981
sale al mercado su siguiente disco titulado Música para la libertad. De nuevo en este disco vuelven a cambiar
de batería siendo esta vez Carlos Javier de Juan
el que se encarga de la labor de los tambores. Este nuevo álbum de la banda,
para empezar tiene mas promoción que el disco anterior y aunque los temas
siendo muy conceptuales, las ventas suben ligeramente, pero sin llegar a
obtener grandes resultados. Tras este disco les invade la idea de la
separación. Mejores temas, sin duda, estos: Añoranza
que lo dejaremos para el final de este grupo. Solo
sentimiento, Camino del universo, El poder de
la libertad.
La idea de la separación, al
final cobra poder y a principios de 1983 anuncian su ruptura. Tras la inminente
separación su antigua compañía de discos decide editar un disco recopilatorio
de los mejores temas del grupo. Por ello, en 1983 aparece el disco Bloque Grandes éxitos. Este disco venia
a recoger los temas mas emblemáticos de la banda a lo largo de los discos que
habían editado con la compañía Chapa discos.
Destacar todos seria lo correcto pero nosotros vamos a destacar aquellos que
todavía no hemos escuchado, como son: Tau ceti, El hijo
del alba, La razón natural - El silencio de las esferas II.
Después de
muchos años inactividad en el año 1994, Juan José
Respuela decide juntar a varios componentes de la banda y otros nuevos,
y realizar un concierto en la sala revolver de Madrid, el cual es grabado por
el grupo y años mas tarde se convertiría en el ultimo disco de la banda.
Distribuido por la compañía Énfasis discos
en 1999 aparece este disco bajo el titulo de Directo en Revolver. Este disco venia a recoger los mejores éxitos
del grupo a lo largo de su discografía, e incluso algún que otro tema nuevo mas
alguna versión, como la del mítico Niel Young.
Mejores temas a destacar, sobre todo la versión de Niel
Young llamada Rockin' in the free world, Maldito
traidor, Descubrir el sentido terrible de la vida.
Bloque
fue uno de los propulsores del rock sinfónico de este país, cogiendo tendencias
de la música progresiva de EE.UU., y sobre todo de Inglaterra, supieron crear
un estilo que todavía en España, por aquella época no existía y menos aun tenia
seguidores, pero sin embargo ellos supieron hacer una música que poco a poco
comenzó a calar dentro de un publico, que por aquel entonces comenzaban a
descubrir que en nuestra piel de toro también se hacia buen rock sinfónico. En
definitiva, fue una lastima que se separaran, por que hoy en día serian uno de
los grandes grupos de nuestro país.
Y como mejor tema de esta banda llamada Bloque,
es sin duda alguna la canción: Añoranza
================================================
TOPO
Otra de las grandes bandas de
finales de los 70 y principios de los años 80, es sin lugar a dudas Topo.
Esta mítica banda se formo después de la marcha de algunos componentes del grupo
Asfalto, que tras su separación de la banda,
forman en 1978 el grupo Topo. Estos componentes eran Lele Laina y José Luís
Jiménez, que junto con otros dos componentes hacen la primera formación
que era la siguiente:
Guitarra/Voz: Jose Anselmo Laina “Lele”
Teclados: Vicente Ruiz
Bajo/Voz: José
Luís Jiménez
Batería: Jose Mariano Barrios
En un principio y gracias a la única
compañía de discos que se interesaba por el rock español en aquellos momentos,
como era Chapa Discos. Editan su primer
disco homónimo con el mismo titulo del grupo, o sea Topo. Producido por Teddy Bautista, este primer disco estaba
cargado de grandes temas que a la postre se convertirían en los mejores del
grupo. Su estilo era una mezcla evidente del rock sinfónico y urbano, con
grandes connotaciones de lo que hoy conocemos como rock progresivo. Con este
disco se colocaron en la primera línea del rock nacional, siendo reconocidos
por mucha gente. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Vallecas 1996, Abelica, Mis amigos donde estarán.
A pesar del éxito de este primer
disco la compañía Chapa Discos, decide no
apoyar al grupo en su peculiar estilo musical y le impulsa a crear un disco muy
lejos de su estilo, ya que estaba claro que lo único que pretendía era obtener
grandes beneficios. De ahí que les obligue a hacer un disco de un estilo muy
similar a lo que en aquellos tiempos estaba dando fuerte, como era el estilo
del grupo británico The Police. Por ello en 1980 aparece el segundo trabajo
de la banda bajo el titulo de Pret a porter.
Este disco estaba claramente influenciado por el pop británico de la época y
todo esto motivo que las ventas del grupo descendieran vertiginosamente,
haciendo que la banda abandone la discográfica. Mejores temas: Radio 10, Pret a porter, Trae contigo tu amor.
Tras su marcha de Chapa Discos fichan por una multinacional como es Sony Music Entertaiment, bajo el sello de Epic CBS, la cual les edita su siguiente disco
bajo el titulo de Marea negra. Este
nuevo disco de la banda les devuelve a sus origines, creando un disco de rock
puro con grandes composiciones y sobre todo con un sonido espectacular. Todavía
hoy en día, aparte de considerarse música de culto, también se considera como
de los mejores de la banda. Sobre todo por la buena armonía de los instrumentos
que hacían un conjunto excepcional. Como mejores temas podemos sugerir estos: Marea negra
que lo dejaremos para el final. Los chicos están mal,
Ciudadano universal, Blues del dandy.
A finales de 1984, José Luís Jiménez que se queda solo en el grupo, ya
que Lele Laina,
Terry Barrios y Vicente Ruiz
abandonan la banda, siendo sustituidos por Luis Cruz
a la guitarra, Kacho Casal a la batería y Pablo Salinas a los teclados. Con esta nuevo
formación y después de su paso por la Epic CBS,
ya que esta solamente les había contratado para un solo disco, fichan por una
nueva compañía de discos, en este caso como José Luís
Jiménez era muy amigo de Julio Castejón,
y lo hacen con el sello que creo este en su grupo Asfalto,
llamado Snif
Records. De ahí que en 1986 aparezca un
nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Ciudad de músicos. Desde luego con este disco la banda no pretendía
llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos, pero por lo menos
mantiene a la banda en un buen nivel de creatividad y ello les permite seguir
funcionando con algún que otro directo. Estaba claro que el sonido no era el
del anterior disco, ya que este dejaba bastante que desear. Como mejores temas
podemos destacar los siguientes: Máquinas, Ciudad de
músicos, Días de cine.
El
30 de octubre de 1987 ofrecen en la sala Canciller
de Madrid un concierto con la intención de ser grabado en directo, para su
posterior comercialización. Por todo esto en 1988 aparece en el mercado el
disco de esta grabación bajo el titulo de Mis
amigos están vivos. Este disco recoge el concierto de la sala Canciller, en el que participarían todos los
músicos que habían pasado por la banda, y siendo acompañados por José Carlos Molina de Ñu,
Miguel Ángel Collado de Santa o incluso Julio Castejón de Asfalto. En este disco sonarían los mejores temas de
la banda, de los cuales podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a oír
aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: El
escorpión, Hay un amigo, Cantante urbano.
Tras este
concierto Topo
se disuelve, ya que José Luís Jiménez vuelve
junto con Lele Laina y Terry Barrios al grupo Asfalto.
Años mas tarde en 1995 se disuelve el grupo Asfalto
y tres años después en 1998, José Luís Jiménez
y Lele Laina, junto con Roger Castro a la batería y Sergio
Cisneros a los teclados (actualmente en Mago de
Oz), renacen la banda para volver a grabar dos temas antiguos para un
recopilatorio llamado Vallekas que
editaba el sello Pies Discos. Con este mismo
sello firman un contrato para la edición del disco de resurrección de la banda,
llamado La jaula del silencio. Este
disco aparecería en el mercado en el año 2000 y con el demostrarían que seguían
en plena forma a nivel compositivo. Lastima que la compañía discográfica apenas
les promocionara y el disco pasara completamente desapercibido, lo cual motivo
la ruptura definitiva de Topo. Temas que podemos sugerir, los siguientes: Estoy cansado, Trotamundos, Cruce de caminos (Cantante
urbano II).
Lo de que era de puta
madre eran los festivales de los últimos años 70’s y principios de los 80’s en
que lo mismo tocaba Triana, luego salía Bloque, luego salía Topo, luego salía
Alarma o Miguel Ríos, o sea, eran estilos completamente distintos, no tenían
nada que ver uno con otro. Y la gente lo pasaba de miedo. (José Luís
Jiménez, 2004)
En el año
2004, José Luís Jiménez y Lele Laina, deciden juntarse y ofrecer un concierto,
el cual sale editado con el nombre de Canciones
básicas. Este disco de los dos componentes tanto de Asfalto como de Topo, recoge la
grabación integra del concierto desenchufado que dieron ambos artistas. Este
álbum en clave de acústico recoge tanto temas de un grupo como de otro. Los
temas que podemos destacar son los siguientes: Días de
escuela, Que es esta vida, Capitán trueno.
Topo,
sin lugar a dudas, fue la otra parte del grupo Asfalto,
en un principio estaban a la sombra de dicho grupo, pero luego consiguieron
situarse a misma altura y hacer un estilo parecido pero no igual que Julio Castejón
y sus compañeros. Su rock estaba considerado como uno de los mejores
rock urbanos de la época. Lastima que hoy en día, no exista ni Asfalto ni Topo, porque muchos de nosotros los estamos
echando de menos.
Y como mejor tema de esta banda llamada Topo,
es sin duda alguna la canción: Marea negra.
Y aqui tienes el video de este gran tema... Disfrutalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario