BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

viernes, 9 de marzo de 2018

BIOGRAFIA MIKE OLDFIELD "Programa 461"




BIOGRAFÍA  MIKE OLDFIELD   
461º   PROGRAMA   08-03-2018
 
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Esta vez hemos invitado a uno de los grandes compositores, arreglistas y solistas de la historia del rock en casi todas sus facetas. Estamos hablando del ingles MIKE OLDFIELD. Michael Gordon Oldfield, nació en Inglaterra en una localidad llamada Reading en el año 1953. Con solo siete años ya sentía verdadera pasión por la música y recibió de su padre el mejor regalo de toda su vida, una guitarra con la que aprendió sus primeros acordes. Fue todo un autodidacta, ya que solo con diez años compuso sus primeras piezas y a los trece ya formó un dúo con su hermana Sally al que llamaron Sallyangie con el que no obtuvieron demasiado éxito. Probó suerte de nuevo pero esta vez con su otro hermano Terry Oldfield formando un grupo que se llamó Barefeet con el que compuso e interpretó algunos temas alejados de su estilo, por lo que también acabó por deshacerse.
Después de éstos dos fracasos se embarcó en un nuevo proyecto con otros dos músicos llamados Kevin Ayers y David Bedford. Junto a ellos formó el grupo The Hole World. Esta experiencia le hizo empaparse de ideas y tener el aprendizaje necesario para hacer lo que seria su música. La experiencia adquirida en éstos años le sirvieron para aprender a tocar multitud de instrumentos que le llevaron a la creación de su primera maqueta, con la que se recorrió todas las discográficas de Londres sin obtener ningún éxito, hasta que se encontró con Richard Branson, que era el dueño de una cadena de venta de discos a domicilio que pretendía crear una pequeña discográfica que se llamaría Virgin Records y que le dió su primera oportunidad. Junto con esta compañía, y con su buen amigo Mick Taylor, Mike Oldfield fue perfeccionando y dando forma a su primer trabajo llamado Tubular bells. Este primer disco apareció en el mercado el 25 de mayo de 1973 convirtiéndose en todo un éxito. Pasó a formar parte de los discos más vendidos, convirtiéndose en el número uno de las listas. Éste gran éxito además se vio reforzado por la película El Exorcista en la que se incluyeron algunos fragmentos de éste álbum. Debido a la extensión de los dos únicos temas que contiene el disco, hemos decidido extraer algunos fragmentos como por ejemplo: Tubular bells Part II (blues), Tubular bells Part. III (Bagpipe guitars) Tubular bells Part I (Introduction).
En el año 1973 y con tan solo veinte años Mike Oldfield ya era mundialmente famoso lo que le creó una crisis de personalidad que le hizo refugiarse en sí mismo y desaparecer. Éste destierro le llevó a crear su siguiente obra que llevó el título de su refugio, el monte inglés Hergest Ridge. Su segundo disco, de nuevo se colocó en el número uno de la lista incluso desbancando al anterior, una situación insólita hasta entonces, sobre todo porque únicamente contenía dos temas y además eran instrumentales. En 1975 aparece su tercer trabajo titulado Ommadawn, que sigue siendo de la misma línea que los discos anteriores, o sea que también tiene dos partes muy largas, al igual que también son instrumentales. De estos discos podemos destacar varias  partes como sucede en el disco anterior. Por eso, destacamos concretamente del primer disco la parte II llamada Hergest ridge Part II, mientras que del segundo también destacamos las partes Ommadawn Part III  y  Ommadawn Part I (11.55 a 18.30).





Tras los tres primeros discos comienzan a sucederse la salida de otros tantos discos relacionados con estos tres, en primer lugar aparece a finales de 1975 el disco Orchestral tubular bells, y un año mas tarde el recopilatorio Boxed. El primero era una fiel reproducción del primer disco pero tocado con una orquesta sinfónica, mientras que el segundo era un recopilatorio de los tres primeros discos. Llegados a 1978 aparece en el mercado un nuevo disco de este artista bajo el titulo de Incantations. Un disco algo más alegre que los anteriores, donde ya aparecían coros y voces femeninas cantando sus letras, pero siguiendo la misma línea que los anteriores con temas muy largos y mucha instrumentación. Como principales temas de estos discos destacaremos estos cortes: In dulci jubilo, An extract from star's end y por ultimo el corte Incantations Part IV.
Todos estos cambios se siguieron notando en sus siguientes creaciones aunque continuaba un problema latente que nunca llegaría a solucionarse, su contrato con Virgin Records. Y todo porque el presidente de la compañía Richard Branson, le pedía que tenia que hacer más y más éxitos y la realización de temas más comerciales y más temas cercanos al pop imperante en aquella la época, a lo que Mike Oldfield siempre se había negado. Pero finalmente acabó por ceder. Esta situación hizo que tuviera que reclutar a gente para hacer una formación estable, con los siguientes músicos:

Todos los instrumentos : Mike Oldfield 
1ª Voz: Maggie Reilly
2ª voz: Barry Palmer
Percusion: Pierre Moerlen
Bajo: Philip Spalding
Bateria: Simon Phillips





Con esta formación fueron de gira interpretando los temas de sus discos anteriores, se trataba de su primera gira que resultó ser un fracaso económico total debido a sus grandes exigencias técnicas. Eso sí, de ésta experiencia sacó a la venta un disco titulado Exposed. Un disco en directo que recopilaba los mejores momentos de ésta impresionante gira, e incluso contenía un tema inédito. En 1979 después del lanzamiento del disco recopilatorio en directo, salió a la venta otro nuevo álbum bajo el titulo de Platinum. Este nuevo disco se diferenciaba de los otros en que las canciones ya eran más cortas y estaban separadas. Una vez superados sus problemas personales comenzó a tener problemas con su discográfica, sus relaciones comenzaban a complicarse. Quizá por éstas relaciones este disco se empezaba a alejar de su estilo anterior y comenzaba sus primeras composiciones vocales dentro de la música pop rock sinfónica. Con mejores temas vamos a recomendar estos: Del primer disco el corte inédito llamado Guilty, mientras que del otro los temas: Platinum, North star platinum finale (Part IV)




 
Un año más tarde sacó un nuevo disco que seguía esas mismas características, se llamó Qe2 (Queen Elizabeth II). Un disco donde ya aparecían nueve temas y donde el estilo seguía la misma línea que el disco anterior sobre todo por lo instrumental de sus temas. En 1980 mientras el grupo sobrevolaba los pirineos para seguir con la gira, les ocurrió una experiencia traumática en la que casi se estrellan y que sirvió para dar forma a su siguiente trabajo, que fue titulado con el nombre de Five miles out. Este nuevo trabajo daba un cambio radical a su estilo, ya que dejaba atrás los temas largos e instrumentales y daba paso a temas mas cortos y con un estilo mas pop rock. Así de esta manera contaba su experiencia vivida en el avión y además contentaba a su compañía de discos que tanto le exigía temas cortos y exitosos. De ambos discos podemos destacar temas como por ejemplo, del primer disco el corte Arrival, mientras que del segundo los cortes: Taurus II, Five miles out,
Aún así las presiones de la compaña fueron creciendo, por lo que decidió sacar al mercado un nuevo disco llamado Crises. Este nuevo trabajo volvía a tener temas cortos, pero sin embargo, al igual que los anteriores, también contenía un tema largo lleno de mucha instrumentación. Además uno de los temas de este disco consiguió llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos del año 1983, proporcionándole uno de sus mayores éxitos, sobre todo por estilo pop- rock y cantados en la mayoría por su vocalista femenina Maggie Reilly. A pesar de este éxito, sus encontronazos con la compañía Virgin Records continuaban, pero no le quedaba más remedio que continuar con ellos hasta el fin de su contrato. Pero demostrando que se movía bien en cualquier tipo de estilo y de hecho se transformó del pop al rock sinfónico con su siguiente disco llamado Discovery. Este nuevo trabajo contenía canciones de mayor rapidez y más fuerza y cantadas por Maggie Reilly y Barry Palmer. De estos discos podemos destacar temas como: Shadow in the wall, Tricks of the light y el éxito Moonlight shadow. 






En aquella época y bajo las presiones de su compañía, incluso realizó la banda sonora de la película The Killing Fields, cosa que no volvió a repetir en toda su carrera a pesar de los ofrecimientos, y de dicha película se edito el disco con el mismo nombre The killing fields. Además su compañía de discos viendo el éxito que estaba cogiendo el artista, decide en ese mismo año sacar dos discos recopilatorios bajo los títulos de Music wonderland y The complete. El primero recogía los éxitos de sus primeros discos, mientras que el segundo estaba mas enfocado a las ventas de ese momento, principalmente porque tenia todos los éxitos obtenidos hasta el momento en calidad de pop rock y sin apenas temas de rock progresivo. Estaba claro que la única intención de la compañía era subir las ventas. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: To France, Etude, Family man. En 1987 intentó realizar una experiencia curiosa en la que pretendía lanzar el llamado video álbum, incluyéndolo en el nuevo disco titulado Islands. La particularidad de este disco es que contenía un video clips de todas las canciones, pero sin embargo no obtuvo ningún reconocimiento por parte de la critica ni del publico. Para la grabación de este álbum contó con la colaboración de los cantantes Jim Price, Max Bacon, Anita Hegerland, Kevin Ayers y de Bonnie Tayler, que con su voz desgarradora consiguió colocar su primer single en los puestos mas altos de las listas de éxitos. Después del experimento anterior volvió a los estudios de grabación y harto ya de las amenazas de su compañía de discos grabo el disco Earth moving. De nuevo vuelve a rodearse de nuevos cantantes que le dan un aire muy popero a los temas de este álbum, gente como: Adrian Belew, Nikkie "B" Bentley, Carol Kenyon, Chris Thompson, Mark Williamson y de nuevo Anita Hegerland y Maggie Reilly. Estaba claro que este trabajo se alejaba del estilo que había marcado este artista en discos anteriores. Por otra parte y quizá para compensar todo; un año mas tarde en 1990, realizó un disco totalmente instrumental al que llamó Amarok. Este nuevo trabajo también tuvo su polémica, ya que la compañía pretendía convertirlo en la segunda parte del Tubular bells, a lo que Mikel se negó rotundamente. Como principales temas de todos estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del segundo disco el corte Innocent, del disco instrumental la parte Amarok part II, y del primer disco el éxito Island.





El punk es la forma de ser incapaz para expresarse, pero no son peligrosos; lo peor que puede pasar es maten al oyente. (Mike Oldfield 1987)



En 1991 vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece el nuevo disco titulado Heaven´s open. Este fue el ultimo disco que grabaría con la Virgin Records, de ahí que el titulo fuera “El cielo abierto”, ya que había pasado mucho con ellos que siempre le estaban exigiendo cambiar de estilo. Por fin podía elegir su futuro y lógicamente se podría ir a la discográfica que quisiera, por ello eligió la Warner Music Records, y con la que editaría su primer disco que sería el titulado Tubular Bells II. Editado un año mas tarde y probablemente para provocar a su antigua compañía, este álbum era muy similar al primer Tubular bell, pero sin embargo los temas los tenia separados y con títulos, de hecho aunque no era igual los acordes son muy parecidos. La respuesta por parte de antigua compañía no se hizo de rogar, porque un año mas tarde en 1993, aparecería el recopilatorio Elements. Este recopilatorio contenía los mayores éxitos de este artista hasta el momento, estaba claro que la intención era contrarrestar el éxito del otro disco. Como principales temas a destacar de todos estos discos, lo vamos hacer con estos: Del disco recopilatorio el corte Tubular world, mientras que de los otros discos, el que da titulo al disco llamado Heaven's open, y por ultimo del nuevo Tubular bell el corte The bell.
Dos años mas tarde en 1995 y con su nueva compañía edita otro trabajo llamado The songs of distant earth. Este nuevo disco estaba inspirado en un libro de Arthur Clarke, autor de la novela 2001, odisea en el espacio, y estaba todo creado por ordenador con sintetizadores, samples y caja de ritmos. A continuación de este disco aparece un año después un nuevo trabajo cuyo titulo es Voyager. Este nuevo trabajo acercaba a este artista a sus raíces celtas, que tanto quiso hacer siempre. Un disco que predominaba mucho las guitarras eléctricas y los sintetizadores. Por esta misma época su compañía edita el disco recopilatorio The essential. El cual recogía los mejores temas de este artista en su nueva etapa. Temas a destacar de estos discos, lo haremos con estos: Del segundo disco el corte The song of the sun, del disco recopilatorio el tema The source of secrets, y por ultimo del primer álbum la canción: The there be light.





Llegados a 1998 se publica la tercera parte de su disco mas famoso, bajo el titulo de Tubullar bell III. Otra continuación de su gran obra maestra, con temas también parecidos a su primera obra pero mucho mas elaborados e incluso algunos cantados. Un año más tarde 1999 aparece un nuevo trabajo bajo el  titulo de Guitars. Un disco en el que solo intervienen guitarras, al igual que también es él, el ingeniero de sonido y el productor. Este álbum era un proyecto que tenía en mente desde hace muchos años y que por fin pudo grabarlo y editarlo. Al terminar este mismo año aparece en la calle otro nuevo trabajo cuyo titulo es The millennium bell. Un disco mucho más comercial que los anteriores, pero igualmente de bueno, y basado en la historia de los dos mil años desde el nacimiento de Cristo. Prueba de ello fue la rápida acogida por parte de la crítica y por la posición que se colocó en las listas de todo el mundo, ya que consiguió ser uno de los primeros en muchos países. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con estos: Out of mind, del segundo disco, Mastermind del tercero y por ultimo del primero Man in the ra
Tras la salida de estos discos comenzó una gira mundial visitando muchas ciudades de Europa donde presento a su nueva cantante Pepsi Demacque. Después de esta gira se dedica a la creación de un juego llamado Sonic Reality, aunque después se llamaría Music VR. Este juego virtual saldría a la calle al mismo tiempo que su próximo disco que se titularía Tr3s lunas. Editado por la Warner Music Spain, el disco consiguió ser todo un éxito en ventas llegando a las doscientas mil copias en pocos meses gracias a que Mike apostó por una música más etérea, sustentada en melodías suaves y en una instrumentación electrónica, sin olvidarse de las habituales guitarras y teclados. En el año 2003 regraba su primer y exitoso disco, al que lo bautiza como Tubullar bell 2003. El motivo de la regrabación era que la grabación original contenía muchísimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron reparar y ahora con las nuevas tecnologías se subsanarían todos ellos. Además un año mas tarde lanza otro videojuego llamado Master. En mayo del 2005 y estando a medias con su siguiente disco abandona su compañía de discos y ficha por la Universal Music Company bajo el sello de Mercury Records. Y al poco tiempo edita su disco doble Light & shade. Ambos discos estaban diferenciados entre si, ya que el primero constaba de canciones relajantes con sonidos chill out; mientras que el segundo, constaba de canciones algo más oscuras y también de música dance. Como principales temas de todos estos discos destacamos estos: Del disco doble los cortes Surfing y Our father, mientras que del primero la canción To be free (radio edit).





Pasado un año su antigua compañía la Virgin Records lanza una nueva recopilación de tres CD’s llamada The platinum collections. Donde se recogía los temas clásicos de este artista y con los éxitos de los 80’s versión extendida y remasterizada. Además volvió a los escenarios después de casi siete años de ausencia. Llegados al 2008 graba un nuevo disco bajo el titulo de Music of the spheres. De nuevo creaba otro disco instrumental de corte clásico y que estrenaría en un concierto a puerta cerrada en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao. Este concierto, en el que tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao; acompañando a la guitarra de Mike Oldfield tocaron en el atrio 112 músicos y un coro formado sólo por mujeres, y que  sirvió como estreno mundial de este álbum, siendo grabado y puesto en la principales paginas de descarga en internet. Con  este disco obtuvo el Grammy a la mejor composición musical clásica. Después de todo esto se retira un tiempo con su familia a su casa de las islas Bahamas y no volvería hasta las olimpiadas de Londres en el 2012, donde junto a Danny Boyle y crea una nueva versión de doce minutos de su Tubular bells con el añadido final del tema In dulci jubilo y un solo de piano. Esta nueva aparición hizo que las compañías de discos pusieran a la venta nuevos recopilatorios como: Two sides: The very best of Mike Oldfield en el 2012, Classic álbum selection (Six albums 1973-1980) en  el 2013, Music from the opening ceremony en el 2012. Como principales temas de todos estos discos vamos a recomendar estas canciones: William Tell overture, también Tatoo y por ultimo de su disco instrumental On my heart.
Llegados al año 2014, su actual compañía reedita el disco Crises con motivo del 30 aniversario de su salida el cual incluye todos los temas remasterizados mas otro disco grabado en directo en el Wembley Arena de Londres en 1983. Mientras tanto vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco bajo el nombre de Man on the rocks. De nuevo vuelve a cambiar de estilo, ya que esta vez todos los temas eran canciones de rock, rock pop e incluso algo de folk y música electrónica. Para la grabación de este cuenta con el vocalista del grupo The Struts, Luke Spiller que interpreta todos los temas. Un año mas tarde comienza a grabar el que seria su ultimo disco, pero que no aparecería en el mercado hasta el 2017 y bajo el nombre de Return to ommadawn. Otro álbum instrumental similar a sus trabajos más legendarios, estando basado en su obra anterior de nuevo vuelve por los temas de larga duración llenos de instrumentación y misticismo. Además la acogida por parte de la critica y el publico fue bastante buena notándose en las ventas y sobre todo el los puestos de cabeza de la mayoría de las listas europeas. Como principales cortes destacamos los siguientes: Return to Ommadawn, Part I, también el tema remasterizado Mistake, y por ultimo el corte Sailing.






MIKE OLDFIELD, es uno de los mayores compositores que ha dado la música inglesa. Todo empezó cuando de joven se intereso por la música y su padre le regalo una guitarra que fue el detonante para que siendo un adolescente ya creara su propia obra. También llego a formar parte de varios grupos junto a su hermana y hermano, lo que le hizo coger experiencia para crear en 1973 su obra maestra, ya que el mismo era el que tocaba casi todos los instrumentos. Después de todo esto el éxito se le subió a la cabeza y estuvo un tiempo retirado hasta que ficha por una compañía de discos que nunca supo el potencial que tenia, si no que únicamente le exigía que creara temas de pop rock que en ese momento estaba en todo su auge. Cuando por fin consiguió desligarse de dicha compañía, comenzó a crear verdaderas joyas sonoras del rock progresivo volviendo a tener discos de solo dos pistas pero de mucha duración. Tras conseguir lo que tanto anhelaba se retiro un tiempo y tuvo que ser en las olimpiadas de Londres cuando reapareciera, volviendo de nuevo a crear grandes composiciones progresistas. Por otra parte, también han sido muchos los músicos que han acompañado a este artista, así como grandes voces del rock y el pop, que han sabido darle a sus temas el impulso necesario para conseguir el éxito, un éxito de cientos de discos de oro y platino, y hasta incluso conseguir un Grammy. En definitiva, un artista que es y será uno de los grandes compositores contemporáneos, porque ha demostrado ser un hábil constructor de melodías y un mago capaz de hacer una obra maestra en lo que al rock progresivo se refiere. Además también ha demostrado que puede componer en cualquier estilo musical, desde el pop rock hasta la música celta y conseguir colocar sus temas menos progresistas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Solo esperamos que si algún día decide hacer una gira por España (a la que tanto ama), se de una vuelta por el sureste peninsular y podamos ver su espectacular directo y disfrutar de uno de los mayores artistas que ha dado el Reino Unido.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista MIKE OLDFIELD, hemos considerado que su mejor tema es Tubular bell part I. Extraído de su disco Tubular bell, ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.  
 Y como siempre este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...   

 

No hay comentarios: