BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 7 de noviembre de 2018

BIOGRAFIA ÑU - JOSE CARLOS MOLINA "Programa 473"



BIOGRAFÍA   ÑU – JOSÉ CARLOS MOLINA
473º   PROGRAMA     08 – Noviembre -2018   
                             
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop.  Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h.,  y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.                                               
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más populares dentro del rock progresivo de este país. Estamos hablando del la banda ÑU. La banda se forma en 1974 en  Madrid, bajo el nombre de Fresa, aunque hartos de tocar en fiestas deciden cambiar su rumbo y probar suerte con sus propios temas y tocar en sitios más importantes, de ahí y que dicho nombre lo cambiaran por el de ÑU, a propuesta del bateria del grupo Felipe Salinas. Su primera formación estaba compuesta por:  

Voz/Flauta – Teclados: José Carlos Molina          
Bajo: Juan Almarza             
Guitarra: Rosendo Mercado            
Batería: Felipe Salinas

 En 1975 debutan en directo en el concurso Trofeo Festivales Pop, consiguiendo ser los ganadores, y en 1976 editan su primer single bajo el titulo de Que nadie escape a la evolución, con el tema que lleva el mismo nombre, convirtiéndose en el referente de la música rock folk del momento, aunque eso sí, sin tener apenas ventas. Al poco tiempo Rosendo Mercado es llamado a la mili y tiene que abandonar la formación, siendo rápidamente sustituido por otro guitarra; al volver del servicio militar Rosendo se pelea con José Carlos Molina y se marcha del grupo fundando la banda Leño. Mientras tanto José Carlos Molina hace y deshace en el grupo todo lo que quiere y a partir de aquí habrá un sinfín de músicos que compondrán formaciones distintas en cada uno de los álbumes que grabe la banda, con José Carlos Molina como único miembro fijo a lo largo de toda su trayectoria. En Octubre de 1978, junto a Sini, Jean François André, Jorge Calvo y Enrique Ballesteros, graba su primer LP, Cuentos de ayer y de hoy. Editado por la discográfica Chapa Discos, aunque después lo haría Zafiro/ BMG Records, su mezcla de hard rock con instrumentos folk como la flauta o el violín, influencias que fueron tomadas del mítico grupo Jethero Tull, dará lugar a uno de los discos más importantes y emblemáticos de la época colocándoles a la vanguardia del nacimiento del rock estatal. Como temas a destacar de estos primeros trabajos, vamos a recomendar, en primer lugar su primer single titulado: Que nadie escape de la evolución, y después del primer LP las canciones: Cuentos de ayer y de hoy y Algunos músicos fueron nosotros.
Dos años más tarde en  1980 verá la luz su segundo trabajo bajo el titulo de A golpe de látigo. Este nuevo disco de la banda es el resultado de fundir el hard rock con el rock progresivo. De nuevo la formación cambia y ahora se incorporan otros nuevos músicos como son: Jerónimo Ramiro a la guitarra, Chiqui Mariscal al bajo y Miguel Ángel Collado a los teclados. La acogida de público y prensa especializada no puede ser más favorable, y el disco comienza a subir en ventas, sin embargo la sucesión de escándalos protagonizados por José Carlos Molina les lleva a una situación complicada ante la compañía de discos Chapa Discos, que apenas apuesta por la banda, por lo que con el presupuesto que les destinan para la grabación de un single deciden editar su tercer disco. Todos los temas de este disco son dignos de mención pero nosotros vamos a recomendar varios: En primer lugar El flautista, uno de los temas más emblemáticos en la historia de la banda, que lo vamos a dejar para el final, mientras que ahora vamos a escuchar los siguientes: La llegada de los Dioses, A golpe de látigo, Velocidad.

En los años 1981 y 1982 intentan cambiar de discográfica y la elegida sería Belter Discos, pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que el grupo no pueda grabar con ellos, mientras el contrato con Chapa Discos sigue adelante, y así llegamos a 1983, año en que se graba su nuevo trabajo llamado Fuego. La grabación de este disco tuvo lugar en los estudios M.C. de Madrid y al grupo solo se le asignaron 200.000 pesetas (1200 euros) para la grabación de un single, pero con ese dinero José C. Molina grabó un LP, quizás el mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al estudio que había sido creado principalmente para que los grupos que empezaban grabasen allí sus maquetas. El peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en agudos. La formación de este disco la componían José Carlos Molina en la voz, Jerónimo Ramiro en la guitarra, Chiqui Mariscal en el bajo, Miguel Ángel Collado en los teclados y Bob Thackway en la batería, sustituyendo éste último a Bernardo Ballester que estaba en el servicio militar. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: La bailarina, Fuego, Más duro que nunca.
Tras la publicación del disco anterior, el grupo sube como la espuma y se coloca según  las encuestas como uno de los mejores grupos del momento, la crítica les favorece y la compañía de discos decide que el próximo disco deben grabarlo en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, donde habían grabado gente como Scorpions, Judas Priest, etc. De ahí que en 1984 se publique su siguiente disco titulado Acorralado por ti. De nuevo vuelve haber cambios en la formación, esta vez cuenta con el guitarrista Eduardo Pinilla, un batería argentino llamado Alejandro Colantonio y para el bajo contrata a José Luis Ajenjo. Este nuevo trabajo obtiene los mismos galardones que el disco anterior, aunque las ventas no llegan a lo esperado, tal vez por la ausencia de la flauta de José Carlos Molina en muchos de los temas. Como principales cortes podemos destacar estos: Ella, Perseguido, Mas quiero más.
 

A los nombres, ya consagrados, de Barón Rojo y Obús, se suma Ñu con todos sus méritos, a pesar de las nulas promociones de su discográfica. Todo esto hace que el grupo rompa con Chapa Discos y de nuevo vuelva a cambiar de formación siendo ahora Enrique Bertrán a la guitarra, José Luis Rodríguez al bajo, Toni "El mago" a los teclados y Enrique Ballesteros a la batería. En 1986 se publica el primer disco en directo de Ñu cuyo título es No hay ningún loco y bajo el sello de Barrabás Producciones, para este disco en directo se cuenta con casi todos los músicos que habían pertenecido alguna vez a la banda. Los conciertos tuvieron lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1986, en la conocida Sala Canciller de Madrid. Este doble disco recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Como mejores temas: la balada Prometo besar, Se quien, No hay ningún loco.
Después de la edición de este doble disco la banda sale de gira recorriendo toda España y al año siguiente en 1987 vuelven a los estudios de grabación y publican su nuevo disco bajo el titulo de El mensaje del mago. Este nuevo trabajo de la banda es uno de los más tranquilos de su discografía, proporcionando al disco ser también uno de los más bellos. El título es de un tema que fue rescatado de su primer repertorio. Ahora la formación se mantuvo estable, aunque se incorpora a ella Enrique Valiño al violín. De nuevo el líder del grupo vuelve a entrar en polémica con la discográfica, pero a pesar de ello se edita en 1988 su siguiente disco bajo el titulo de Vamos al lío. Este nuevo trabajo es el más roquero y fuerte de todos, pero también uno de los más exitosos de toda su discografía. Por otra parte de nuevo vuelve a quedarse solo José Carlos Molina, debido principalmente a que los músicos no aparecían en los créditos de este disco, por no haber llegado a un acuerdo económico. Como mejores temas de ambos trabajos vamos a recomendar estos: Del primer disco el cote Robin Hood, mientras que del segundo las canciones: El tren azul, La granja del loco.


 En 1990 y bajo el sello de Avispa Discos, aparece en el mercado otro nuevo disco de la banda bajo el titulo de Dos años de destierro. Si el disco anterior era uno de los más duros, este no se queda atrás, ya que es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard rock surgido de las poderosas guitarras, con el toque folk y personal de su líder. Ahora la formación era Jerónimo Ramiro a la guitarra, Enrique Ballesteros a la batería, Nicolás del Hierro al bajo y José Carlos Molina a la voz y flauta. En la mala presentación de este disco por parte de la discográfica hizo que José Carlos Molina se peleara con todos y disuelva nuevamente el grupo, estaba claro que las drogas estaban haciendo mella en él. A finales del año 1990, José Carlos Molina graba su primer disco en solitario bajo el titulo de Andando solo. Este disco tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos componentes de la banda. El estilo que el vocalista del grupo le da a este disco es completamente diferente a lo hecho anteriormente, porque se encuadra en una onda mucho mas melódica y menos rockera, incluso con aires de pop. Como mejores temas de todos estos álbumes, vamos a destacar estos temas: Del primer disco el corte  Galeras, mientras que del segundo: Dos rubias, Héroes del ayer.              
Todo esto le lleva a plantearse el futuro de Ñu y a embarcarse en un proyecto en paralelo, bajo el nombre de José Carlos Molina y Los Robagallinas con Luis García, Carlos Kakutani y Javier Rocaberti. No obstante en 1992 decide dar vida de nuevo a Ñu y, con la formación que le acompañaba en Los Robagallinas, graban su segundo disco en directo llamado Imperio de paletos. Grabado nuevamente en la sala Canciller, en un esperado regreso. El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha, dando cabida a sus temas más emblemáticos, y otros que se tuvieron que quedar fuera del anterior disco en directo y, cómo no, nuevas canciones. Después de este álbum en directo en 1994 de nuevo vuelven a buscar una nueva compañía de discos, para editar su siguiente trabajo cuyo título es La danza de las mil tierras. La nueva compañía es Discos Hard Vinyl de Madrid y este disco es la vuelta a sus raíces folk. La comercialidad, la elegancia y el buen hacer se dan la mano en este disco, además la crítica fue muy favorable. De nuevo cambia de formación, siendo ahora Carlos Kakutani a la guitarra, Javier Rocaberti al bajo, José Antonio Casal al teclado y de nuevo, Bernardo Ballester a la batería. Temas a destacar de estos trabajos, vamos hacerlo con estos cortes: Del disco en directo el corte Imperio de paletos. Y del disco en estudio Cruz de hierro y el que da título al disco llamado La danza de las mil tierras.


Para el vigésimo cumpleaños de la banda, decide buscar una nueva compañía de discos y la elegida es AR Producciones, para editar su nuevo disco titulado 20 años y un día, que aparece en el mercado en 1995. Este doble álbum consta de un primer disco de canciones
antiguas re-grabadas por la nueva formación, y en un segundo disco con temas antiguos, raros,
y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con otros discos en este cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu, para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo. Durante el verano de 1997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio, pero esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa; y con plena libertad de horarios, crea el que sería su segundo disco en solitario bajo el titulo de La taberna encantada. Según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho, ya que en este disco grabado en acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, pero sin llegar a ser un unplugged. La transformación de los viejos temas en otros llenos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideadas por un auténtico genio. Del disco recopilatorio destacar todos los temas seria lo justo, pero vamos a escuchar este: Explosión del universo. Mientras que del disco en solitario vamos a destacar estos: La taberna encantada y  Pícaro. 
Después del éxito, entre comillas, de este disco comienza una pequeña gira que les llevara por pubs y pequeños locales, sitios poco habituales para la banda, pero que les da pie para grabar su siguiente disco titulado La noche del juglar. Este disco está grabado en directo en varios de los pequeños conciertos que ofrece en la gira anterior, siendo un intimista y directo hacia la gente donde se recoge una selección de sus mejores temas. Llegados al año 2000, de nuevo vuelve a cambiar de formación siendo ahora grandes músicos que militaban en otros grupos los que se hacen cargo de la banda. Miguel Lozano y Juan Miguel Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana) y Jesús Sánchez son ahora la nueva formación y que juntos editan su siguiente trabajo titulado Cuatro gatos. La venta de este disco les devuelve de nuevo a la actualidad más rockera, endureciendo de nuevo su sonido, teniendo algunos temas de muy buena factura. Como principales canciones a destacar de estos trabajos, vamos hacerlo con los siguientes cortes. Del disco en directo el tema La casa del rey, mientras que del otro estos: Danzando entre la niebla y Renegado.


Un año más tarde, coincidiendo con el 25 aniversario de la banda, se publica un disco recopilatorio bajo el titulo de Colección. Un disco que recogía los mejor de la banda, además de los temas más importantes de José Carlos Molina en solitario. También ese mismo año se publica un álbum tributo llamado Homenaje a Ñu. Este disco fue grabado por numerosas bandas de la escena rockera estatal, donde aparecían bandas que más tarde se convertirían en todo un referente del rock español, como Beethoven R, Lujuria, Azrael, Insania, Saurom Lamderth, etc. A todo esto le sucede una gira a nivel nacional que les lleva a repetir actuación en el Viñarock, en las ediciones 2001 y 2002. Ambos discos recogen lo mejor de la banda a lo largo de su amplia discografía, por ello, ahora vamos a destacar los siguientes temas: del disco recopilatorio el corte: Perro ladrador, mientras que del disco tributo los temas: Marisoka versionado por Lujuria, Más duro que nunca por Badana.

 La música española actual es bastante pobre, cada uno hace lo que puede, pero hay poca creatividad. Pero lo grave es que si no hay más gente buena se debe a los intereses de usar y tirar de las casas discográficas. En lugares como América hay bandas que mantiene su propio estilo y la gente los siguen comprando. Eso es lo que yo pretendo: ser un clásico. (José Carlos Molina, 2001)
Llegados al año 2002 vuelven de nuevo al estudio de grabación y graban y editan su siguiente trabajo llamado Réquiem. Para la edición de este disco firman con el sello Pies Discos, y marcará sin duda el retorno de la banda más veterana de nuestro rock a su época más heavy. Como curiosidad podemos decir que el titulo de este disco, está inspirado en los inicios de la banda, ya que José Carlos Molina quería ponerle precisamente este nombre al grupo, pero el batería que había entonces lo convenció para que fuera Ñu. Con respecto a este disco, hay que decir que el disco es uno de los más oscuros y agresivos de la banda. A finales de este mismo año se edita un CD y un DVD, bajo el titulo de Esperando. De nuevo este disco viene a recoger lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, re-grabando algunos temas antiguos. Como temas a destacar de ambos álbumes, podemos elegir estos: del disco recopilatorio el corte que da título al disco llamado Esperando, mientras que del otro destacaremos dos cortes, que son: Dagas, Sacrificio.
Un año después en 2003, se edita un nuevo disco de estudio bajo el titulo de Títeres. Para la grabación de este álbum, como no, vuelve a cambiar de formación siendo ahora: José Carlos Molina voz y flauta, Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Gorka Alegre al bajo, Juan Freire a la guitarra y Jorge Calvo a los teclados. Con relación a este disco, el estilo vuelve a estar un tanto crudo y fuerte, creando melodías al más puro heavy metal intercalándola con la maestría de la flauta travesera. Llegados al año 2007 sale a la venta un DVD del grupo en el que se plasmaba la magia que desprenden en directo, que fue grabado en la sala Heineken de Madrid el 3 de Noviembre de 2006.  En ese mismo año se publica en calidad de bootleg, un nuevo recopilatorio bajo el titulo de La espada. El cual venia a recoger algunos de los temas menos conocidos del grupo. Como mejores temas a destacar de todas estas grabaciones, recomendaremos estos: Del disco recopilatorio Arrasando Madrid, y del disco en estudio estos: Mono, Te seguiré.


Pero no sería hasta el año 2011, cuando de nuevo José Carlos Molina y su nueva formación que son: Ramón Álvarez al bajo, Nacho de Carlos a la guitarra, Peter Mayr a los teclados, Javier Arnaiz alias “Bumper” a la batería y el propio José Carlos Molina a la voz, flauta, armónica, concertina, percusión y también algunos teclados, deciden entrar en el estudio y grabar un nuevo disco bajo el titulo de Viejos himnos para nuevos guerreros. Editado en el 2011 por la Santo Grial Records, y producido por el propio José Carlos Molina, este nuevo disco se presentaba cargado de buenos ritmos progresivos, mezclados con un buen hard rock donde de nuevo la flauta es uno de los instrumentos principales, además la grabación está muy bien ejecutada donde la conjunción de los instrumentos junto a la voz de José Carlos Molina está muy lograda. Como temas a destacar de este disco, vamos a hacerlo con estas canciones: Arreando mi suerte, la balada Siempre en escena y por último el corte que da título al disco llamado Viejos himnos para nuevos guerreros.   
Llegados al año 2012, se publica bajo el sello de Lemuria Music,  un disco recopilatorio llamado… Y nadie escapo de la evolución. Grabado en directo en una de las actuaciones que ha ofrecido la banda a lo largo de sus primeros años, este nuevo álbum venia a recoger varios temas grabados en sus primeros años, concretamente en 1975 y 76 en estudio y los otros sacados de un concierto en directo que ofrecieron en 1977 en el festival “12 horas de rock” de San Sebastián de los Reyes. De nuevo este recopilatorio consigue unas ventas bastante buenas, aunque no supera las de los primeros discos del grupo. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con casi todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: El tema inédito Chiqui blues, también el corte What'd I say, y por último La fiesta de los muertos.  



 ÑU, es una banda que nació en Madrid bajo el nombre de Fresa, cuando el rock urbano comenzaba a despuntar en nuestro país. Pero bajo la influencia directa del grupo Jethero Tull, su líder José Carlos Molina decide hacer una música basada en el rock folk, rock sinfónico, y el hard metal. Influenciada por las locas ideas de líder y, sobre todo, del grupo que le acompañó en ese momento, ninguno de sus discos es igual a otro, debido sobre todo, al gran cambio de instrumentistas que ha tenido a lo largo de su historia; por una parte sus inicios con Rosendo Mercado, por otro lado con Eduardo Pinilla con su toque suave y melodioso, también la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro, la maestría y el virtuosismo de Carlos Kakutani y cómo no, con José Antonio Casal con su forma de tocar hard rock y metal. Por otra parte también han sido muchas las compañías de discos que han estado con la banda, y que unas veces por desavenencias de su líder y otras por la falta de promoción han hecho que este cambio haya sido casi constante. Y es entonces cuando decide hacer su propia carrera en solitario editando varios discos que apenas si obtienen éxito, haciendo que su proyecto de irse en solitario se quede frustrado. A pesar del carácter de su líder siempre ha sabido en todo momento rodearse de grandes músicos para crear una banda que ha sido toda una leyenda dentro del rock heavy sinfónico de nuestro país y que hoy en día todavía perdura y seguirá dando tralla a los buenos seguidores del rock, hard y heavy que todavía estamos aquí. De hecho incluso se llego a sacar un disco tributo/ homenaje a esta banda, donde grupos como Badana, Azrael, Lujuria, Insania, Beethoven R, y muchos más, hacían un pequeño homenaje a esta banda pionera en el rock folk español. Actualmente todavía están en activo y ofreciendo buenos conciertos, solo esperamos que algún promotor se acuerde de ellos y los traigan por estas tierras para el disfrute de todos aquellos que amamos el buen rock español.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ÑU, hemos considerado que su mejor tema es tema El flautista. Extraído de uno de sus primeros discos titulado A golpe de látigo. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnífico grupo.    
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...
                      



              

No hay comentarios: