BIOGRAFÍA
ÑU – JOSÉ CARLOS MOLINA
473º PROGRAMA
08 – Noviembre -2018
Buenas noches
y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”.
Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde
Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la
pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo
este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y tiene como base
fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes
tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes,
directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que
haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien
se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los
grupos más populares dentro del rock progresivo de este país. Estamos hablando del la banda ÑU. La banda se forma en 1974 en Madrid, bajo el nombre de Fresa, aunque hartos
de tocar en fiestas deciden cambiar su rumbo y probar suerte con sus propios
temas y tocar en sitios más importantes, de ahí y que dicho nombre lo cambiaran
por el de ÑU, a propuesta del bateria del grupo Felipe Salinas. Su primera formación estaba
compuesta por:
Voz/Flauta – Teclados: José Carlos
Molina
Bajo: Juan Almarza
Guitarra: Rosendo Mercado
Batería: Felipe Salinas
En 1975 debutan en directo en el concurso
Trofeo Festivales Pop, consiguiendo ser los ganadores, y en 1976 editan su
primer single bajo el titulo de Que
nadie escape a la evolución, con el tema que lleva el mismo nombre,
convirtiéndose en el referente de la música rock folk del momento, aunque eso sí,
sin tener apenas ventas. Al poco tiempo Rosendo
Mercado es llamado a la mili y tiene que abandonar la formación, siendo
rápidamente sustituido por otro guitarra; al volver del servicio militar Rosendo se pelea con José
Carlos Molina y se marcha del grupo fundando la banda Leño. Mientras tanto José
Carlos Molina hace y deshace en el grupo todo lo que quiere y a partir
de aquí habrá un sinfín de músicos que compondrán formaciones distintas en cada
uno de los álbumes que grabe la banda, con José
Carlos Molina como único miembro fijo a lo largo de toda su trayectoria.
En Octubre de 1978, junto a Sini, Jean François André, Jorge Calvo y Enrique
Ballesteros, graba su primer LP, Cuentos
de ayer y de hoy. Editado por la discográfica Chapa
Discos, aunque después lo haría Zafiro/ BMG Records, su mezcla de hard rock con
instrumentos folk como la flauta o el violín, influencias que fueron tomadas
del mítico grupo Jethero Tull, dará lugar a uno
de los discos más importantes y emblemáticos de la época colocándoles a la
vanguardia del nacimiento del rock estatal. Como temas a destacar de estos
primeros trabajos, vamos a recomendar, en primer lugar su primer single
titulado: Que nadie escape de la evolución, y
después del primer LP las canciones: Cuentos de ayer y
de hoy y Algunos músicos fueron nosotros.
Dos años más tarde en 1980 verá la luz su segundo trabajo bajo el
titulo de A golpe de látigo. Este
nuevo disco de la banda es el resultado
de fundir el hard rock con el rock progresivo. De nuevo la formación cambia y
ahora se incorporan otros nuevos músicos como son: Jerónimo
Ramiro a la guitarra, Chiqui Mariscal al
bajo y Miguel Ángel Collado a los teclados. La
acogida de público y prensa especializada no puede ser más favorable, y el
disco comienza a subir en ventas, sin embargo la sucesión de escándalos
protagonizados por José Carlos Molina les
lleva a una situación complicada ante la compañía de discos Chapa Discos, que apenas apuesta por la banda, por
lo que con el presupuesto que les destinan para la grabación de un single
deciden editar su tercer disco. Todos los temas de este disco son dignos de
mención pero nosotros vamos a recomendar varios: En primer lugar El flautista, uno de los temas más emblemáticos en
la historia de la banda, que lo vamos a dejar para el final, mientras que ahora
vamos a escuchar los siguientes: La llegada de los
Dioses, A golpe de látigo, Velocidad.
En los años 1981 y 1982 intentan cambiar de
discográfica y la elegida sería Belter Discos,
pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que
el grupo no pueda grabar con ellos, mientras el contrato con Chapa Discos sigue adelante, y así llegamos a
1983, año en que se graba su nuevo trabajo llamado Fuego. La grabación de este disco tuvo lugar en los estudios M.C. de Madrid y al grupo solo se le asignaron
200.000 pesetas (1200 euros) para la grabación de un single, pero con ese
dinero José C. Molina grabó un LP, quizás el
mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al estudio que había sido creado
principalmente para que los grupos que empezaban grabasen allí sus maquetas. El
peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en agudos. La formación de este
disco la componían José Carlos Molina en la voz, Jerónimo
Ramiro en la guitarra, Chiqui Mariscal en
el bajo, Miguel Ángel Collado en los teclados y Bob Thackway en la batería,
sustituyendo éste último a Bernardo Ballester
que estaba en el servicio militar. Como mejores temas podemos destacar los
siguientes: La bailarina, Fuego, Más duro que nunca.
Tras la publicación del disco
anterior, el grupo sube como la espuma y se coloca según las encuestas como uno de los mejores grupos
del momento, la crítica les favorece y la compañía de discos decide que el
próximo disco deben grabarlo en los Estudios Mediterráneo de Ibiza, donde
habían grabado gente como Scorpions, Judas Priest,
etc. De ahí que en 1984 se publique su siguiente disco titulado Acorralado por ti. De nuevo vuelve
haber cambios en la formación, esta vez cuenta con el guitarrista Eduardo Pinilla, un batería argentino llamado Alejandro Colantonio y para el bajo contrata a José Luis Ajenjo. Este nuevo trabajo obtiene los
mismos galardones que el disco anterior, aunque las ventas no llegan a lo
esperado, tal vez por la ausencia de la flauta de José
Carlos Molina en muchos de los temas. Como principales cortes podemos
destacar estos: Ella, Perseguido, Mas quiero más.
A los nombres, ya consagrados, de
Barón Rojo y Obús, se suma Ñu con todos sus méritos, a pesar de
las nulas promociones de su discográfica. Todo esto hace que el grupo rompa con
Chapa Discos y de nuevo vuelva a cambiar de
formación siendo ahora Enrique Bertrán a la
guitarra, José Luis Rodríguez al bajo, Toni "El mago" a los teclados y Enrique Ballesteros a la batería. En 1986 se publica
el primer disco en directo de Ñu cuyo título es No hay ningún loco y bajo el sello de Barrabás
Producciones, para este disco en directo se cuenta con casi todos los
músicos que habían pertenecido alguna vez a la banda. Los conciertos tuvieron
lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1986, en la conocida Sala Canciller de Madrid.
Este doble disco recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Como
mejores temas: la balada Prometo besar, Se quien, No
hay ningún loco.
Después de la edición de este
doble disco la banda sale de gira recorriendo toda España y al año siguiente en
1987 vuelven a los estudios de grabación y publican su nuevo disco bajo el
titulo de El mensaje del mago. Este
nuevo trabajo de la banda es uno de los más tranquilos de su discografía,
proporcionando al disco ser también uno de los más bellos. El título es de un
tema que fue rescatado de su primer repertorio. Ahora la formación se mantuvo
estable, aunque se incorpora a ella Enrique Valiño
al violín. De nuevo el líder del grupo vuelve a entrar en polémica con la
discográfica, pero a pesar de ello se edita en 1988 su siguiente disco bajo el
titulo de Vamos al lío. Este nuevo
trabajo es el más roquero y fuerte de todos, pero también uno de los más
exitosos de toda su discografía. Por otra parte de nuevo vuelve a quedarse solo
José Carlos Molina, debido principalmente a
que los músicos no aparecían en los créditos de este disco, por no haber
llegado a un acuerdo económico. Como mejores temas de ambos trabajos vamos a
recomendar estos: Del primer disco el cote Robin Hood, mientras que del segundo las canciones: El tren azul, La granja del loco.
En 1990 y bajo el sello de Avispa Discos, aparece en el mercado otro nuevo
disco de la banda bajo el titulo de Dos
años de destierro. Si el disco anterior era uno de los más duros, este no
se queda atrás, ya que es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard rock
surgido de las poderosas guitarras, con el toque folk y personal de su líder. Ahora
la formación era Jerónimo Ramiro a la guitarra,
Enrique Ballesteros a la batería, Nicolás del Hierro al
bajo y José
Carlos Molina a la voz y flauta. En la
mala presentación de este disco por parte de la discográfica hizo que José Carlos Molina se
peleara con todos y disuelva nuevamente el grupo, estaba claro que las drogas estaban
haciendo mella en él. A finales del año 1990, José
Carlos Molina graba su primer disco en
solitario bajo el titulo de Andando solo.
Este disco tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos
componentes de la banda. El estilo que el vocalista del grupo le da a este
disco es completamente diferente a lo hecho anteriormente, porque se encuadra
en una onda mucho mas melódica y menos rockera, incluso con aires de pop. Como mejores temas de todos estos álbumes, vamos a
destacar estos temas: Del primer disco el corte Galeras,
mientras que del segundo: Dos rubias, Héroes del
ayer.
Todo
esto le lleva a plantearse el futuro de Ñu y a embarcarse en un proyecto
en paralelo, bajo el nombre de José Carlos Molina y
Los Robagallinas
con Luis
García, Carlos Kakutani y Javier Rocaberti. No obstante en 1992 decide dar vida de
nuevo a Ñu y, con la formación que le acompañaba en Los Robagallinas, graban su segundo disco en directo llamado Imperio de paletos. Grabado nuevamente en la sala Canciller, en un
esperado regreso. El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha,
dando cabida a sus temas más emblemáticos, y otros que se tuvieron que quedar
fuera del anterior disco en directo y, cómo no, nuevas canciones. Después de
este álbum en directo en 1994 de nuevo vuelven a buscar una nueva compañía de
discos, para editar su siguiente trabajo cuyo título es La danza de las mil tierras. La nueva compañía es Discos Hard Vinyl de Madrid y este disco es la
vuelta a sus raíces folk. La comercialidad, la elegancia y el buen hacer se dan
la mano en este disco, además la crítica fue muy favorable. De nuevo cambia de
formación, siendo ahora Carlos Kakutani a la
guitarra, Javier Rocaberti al bajo, José Antonio Casal al teclado y de nuevo, Bernardo Ballester a la batería. Temas a destacar de
estos trabajos, vamos hacerlo con estos cortes: Del disco en directo el corte Imperio de paletos. Y
del disco en estudio Cruz de hierro y el que da título al disco llamado La danza de las mil tierras.
Para el vigésimo cumpleaños de la banda, decide
buscar una nueva compañía de discos y la elegida es AR
Producciones, para editar su nuevo disco
titulado 20 años y un día, que
aparece en el mercado en 1995. Este
doble álbum consta de un primer disco de canciones
antiguas re-grabadas por la nueva formación, y en un segundo disco con temas antiguos, raros,
y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con otros discos en este cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu, para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo. Durante el verano de 1997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio, pero esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa; y con plena libertad de horarios, crea el que sería su segundo disco en solitario bajo el titulo de La taberna encantada. Según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho, ya que en este disco grabado en acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, pero sin llegar a ser un unplugged. La transformación de los viejos temas en otros llenos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideadas por un auténtico genio. Del disco recopilatorio destacar todos los temas seria lo justo, pero vamos a escuchar este: Explosión del universo. Mientras que del disco en solitario vamos a destacar estos: La taberna encantada y Pícaro.
antiguas re-grabadas por la nueva formación, y en un segundo disco con temas antiguos, raros,
y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con otros discos en este cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu, para tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo. Durante el verano de 1997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio, pero esta vez lo hace en el pequeño estudio de su casa; y con plena libertad de horarios, crea el que sería su segundo disco en solitario bajo el titulo de La taberna encantada. Según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho, ya que en este disco grabado en acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando canciones a un modo acústico, pero sin llegar a ser un unplugged. La transformación de los viejos temas en otros llenos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideadas por un auténtico genio. Del disco recopilatorio destacar todos los temas seria lo justo, pero vamos a escuchar este: Explosión del universo. Mientras que del disco en solitario vamos a destacar estos: La taberna encantada y Pícaro.
Después del éxito, entre comillas, de este disco
comienza una pequeña gira que les llevara por pubs y pequeños locales, sitios
poco habituales para la banda, pero que les da pie para grabar su siguiente
disco titulado La noche del juglar.
Este disco está grabado en directo en varios de los pequeños conciertos que
ofrece en la gira anterior, siendo un intimista y directo hacia la gente donde
se recoge una selección de sus mejores temas. Llegados al año 2000, de nuevo
vuelve a cambiar de formación siendo ahora grandes músicos que militaban en
otros grupos los que se hacen cargo de la banda. Miguel
Lozano y
Juan Miguel Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana)
y Jesús Sánchez son ahora la nueva formación y
que juntos editan su siguiente trabajo titulado Cuatro gatos. La venta de este disco les devuelve de nuevo a la actualidad más
rockera, endureciendo de nuevo su sonido, teniendo algunos temas de muy buena
factura. Como principales canciones a destacar de estos trabajos, vamos hacerlo
con los siguientes cortes. Del disco en directo el tema La casa del rey,
mientras que del otro estos: Danzando entre la niebla y Renegado.
Un
año más tarde, coincidiendo con el 25 aniversario de la banda, se publica un
disco recopilatorio bajo el titulo de Colección.
Un disco que recogía los mejor de la banda, además de los temas más importantes
de José Carlos Molina en solitario. También ese mismo
año se publica un álbum tributo llamado Homenaje
a Ñu. Este disco fue grabado por
numerosas bandas de la escena rockera estatal, donde aparecían bandas que más
tarde se convertirían en todo un referente del rock español, como Beethoven R, Lujuria,
Azrael, Insania, Saurom Lamderth, etc. A todo esto le sucede una gira a nivel nacional que les lleva a
repetir actuación en el Viñarock, en las ediciones 2001 y 2002. Ambos discos
recogen lo mejor de la banda a lo largo de su amplia discografía, por ello,
ahora vamos a destacar los siguientes temas: del disco recopilatorio el corte: Perro ladrador, mientras que del disco tributo
los temas: Marisoka
versionado por Lujuria, Más duro que nunca por Badana.
La música española actual es bastante
pobre, cada uno hace lo que puede, pero hay poca creatividad. Pero lo grave es
que si no hay más gente buena se debe a los intereses de usar y tirar de las
casas discográficas. En lugares como América hay bandas que mantiene su propio
estilo y la gente los siguen comprando. Eso es lo que yo pretendo: ser un
clásico. (José Carlos Molina, 2001)
Llegados
al año 2002 vuelven de nuevo al estudio de grabación y graban y editan su
siguiente trabajo llamado Réquiem. Para
la edición de este disco firman con el sello Pies Discos, y marcará sin duda el retorno
de la banda más veterana de nuestro rock a su época más heavy. Como curiosidad
podemos decir que el titulo de este disco, está inspirado en los inicios de la
banda, ya que José Carlos Molina quería ponerle precisamente este nombre al grupo, pero el batería que
había entonces lo convenció para que fuera Ñu. Con respecto a este disco, hay
que decir que el disco es uno de los más oscuros y agresivos de la banda. A
finales de este mismo año se edita un CD y un DVD, bajo el titulo de Esperando. De nuevo este disco viene a
recoger lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, re-grabando algunos
temas antiguos. Como temas a destacar de ambos álbumes, podemos elegir estos: del
disco recopilatorio el corte que da título al disco llamado Esperando, mientras que del otro
destacaremos dos cortes, que son: Dagas, Sacrificio.
Un año después en 2003, se edita un nuevo disco de estudio bajo el titulo
de Títeres. Para la grabación de
este álbum, como no, vuelve a cambiar de formación siendo ahora: José Carlos Molina voz y flauta, Javier Arnaiz "Bumper" a la batería, Gorka Alegre al bajo, Juan
Freire a la guitarra y Jorge Calvo a
los teclados. Con relación a este disco, el estilo vuelve a estar un tanto
crudo y fuerte, creando melodías al más puro heavy metal intercalándola con la
maestría de la flauta travesera. Llegados al año 2007 sale a la venta un DVD
del grupo en el que se plasmaba la magia que desprenden en directo, que fue
grabado en la sala Heineken de Madrid el 3 de Noviembre de 2006. En ese
mismo año se publica en calidad de bootleg, un nuevo recopilatorio bajo el
titulo de La espada. El cual venia a
recoger algunos de los temas menos conocidos del grupo. Como mejores temas a
destacar de todas estas grabaciones, recomendaremos estos: Del disco
recopilatorio Arrasando Madrid, y del disco en
estudio estos: Mono, Te seguiré.
Pero no sería hasta el año 2011, cuando de nuevo José Carlos Molina y
su nueva formación que son: Ramón Álvarez al bajo, Nacho de
Carlos a la guitarra, Peter Mayr a los
teclados, Javier Arnaiz alias “Bumper” a la batería y el propio José Carlos Molina a la voz,
flauta, armónica, concertina, percusión y también algunos teclados, deciden entrar en el estudio y grabar un nuevo disco bajo el titulo
de Viejos himnos para nuevos guerreros. Editado en el
2011 por la Santo Grial Records, y producido
por el propio José Carlos Molina, este nuevo
disco se presentaba cargado de buenos ritmos progresivos, mezclados con un buen
hard rock donde de nuevo la flauta es uno de los instrumentos principales,
además la grabación está muy bien ejecutada donde la conjunción de los
instrumentos junto a la voz de José Carlos Molina
está muy lograda. Como temas a destacar de este disco, vamos a hacerlo con
estas canciones: Arreando mi suerte, la balada Siempre en escena y por último el corte que da título
al disco llamado Viejos himnos para nuevos guerreros.
Llegados al año 2012, se publica bajo el sello de
Lemuria Music, un disco recopilatorio llamado… Y nadie escapo de la evolución. Grabado
en directo en una de las actuaciones que ha ofrecido la banda a lo largo de sus
primeros años, este nuevo álbum venia a recoger varios temas grabados en sus
primeros años, concretamente en 1975 y 76 en estudio y los otros sacados de un
concierto en directo que ofrecieron en 1977 en el festival “12 horas de rock”
de San Sebastián de los Reyes. De nuevo este recopilatorio consigue unas ventas
bastante buenas, aunque no supera las de los primeros discos del grupo. Como
principales temas a destacar podemos hacerlo con casi todos, pero ahora vamos a
escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: El tema inédito Chiqui blues, también el corte What'd I say, y por último La fiesta de los
muertos.
ÑU, es una banda que nació en Madrid bajo el nombre de Fresa, cuando el rock
urbano comenzaba a despuntar en nuestro país. Pero bajo la influencia directa
del grupo Jethero Tull, su líder José
Carlos Molina decide hacer una música
basada en el rock folk, rock sinfónico, y el hard metal. Influenciada por las
locas ideas de líder y, sobre todo, del grupo que le acompañó en ese momento, ninguno
de sus discos es igual a otro, debido sobre todo, al gran cambio de
instrumentistas que ha tenido a lo largo de su historia; por una parte sus
inicios con Rosendo Mercado, por otro lado con
Eduardo Pinilla con su toque suave y melodioso,
también la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro,
la maestría y el virtuosismo de Carlos Kakutani
y cómo no, con José Antonio Casal con su forma
de tocar hard rock y metal. Por otra parte también han sido muchas las
compañías de discos que han estado con la banda, y que unas veces por desavenencias
de su líder y otras por la falta de promoción han hecho que este cambio haya
sido casi constante. Y es entonces cuando decide hacer su propia carrera en
solitario editando varios discos que apenas si obtienen éxito, haciendo que su
proyecto de irse en solitario se quede frustrado. A pesar del carácter de su
líder siempre ha sabido en todo momento rodearse de grandes músicos para crear
una banda que ha sido toda una leyenda dentro del rock heavy sinfónico de
nuestro país y que hoy en día todavía perdura y seguirá dando tralla a los
buenos seguidores del rock, hard y heavy que todavía estamos aquí. De hecho
incluso se llego a sacar un disco tributo/ homenaje a esta banda, donde grupos
como Badana, Azrael, Lujuria, Insania, Beethoven R,
y muchos más, hacían un pequeño homenaje a esta banda pionera en el rock folk
español. Actualmente todavía están en activo y ofreciendo buenos conciertos,
solo esperamos que algún promotor se acuerde de ellos y los traigan por estas
tierras para el disfrute de todos aquellos que amamos el buen rock español.
Como siempre en este
programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más
conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy
tratándose del grupo ÑU, hemos
considerado que su mejor tema es tema El flautista. Extraído de uno de sus primeros discos titulado A golpe de látigo. Ya que con él consiguieron
obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de
la discografía de este magnífico grupo.
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario