BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 6 de marzo de 2019

BIOGRAFIA J J CALE "Programa 481"



BIOGRAFÍA   J. J. CALE  
481º   PROGRAMA     07 – Marzo -2019
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop.  Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h.,  y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.   
                                           
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los guitarristas y compositores más famosos del country americano. Estamos hablando de J.J. CALE. John Weldon Cale, nació en Oklahoma City en 1938, y murió en California en el año 2013. Su infancia la paso en la ciudad de Tulsa. A la edad de diez años tuvo entre sus manos su primera guitarra, mas tarde junto a su amigo Leon Russell forma una pequeña banda y ofrece conciertos por los bares de su zona. Después se traslada a Nashville y durante ocho años de instancia allí aprendió y respiro la atmosfera musical de Tennessee como era el rock 'n' roll, el rockabilly y el country- rock, colaborando con varias bandas y de refinamiento de su técnica guitarrística. Tras esta etapa se traslada a Los Ángeles donde actúa de músico de sesión, además de técnico de sonido, y es aquí donde en una actuación en una conocida discoteca el dueño le pone el apodo de J.J. Cale para no confundirlo con John Cale del grupo The Velvet Underground. Todo esto le dio pie a grabar su primer single llamado After midnight, así como editar su primer disco con el nombre de la banda de THE LEATHER COATED MINDS, y con el titulo de A trip down the sunset strip. Editado en 1966 por la Viva Master Records, paso completamente desapercibido para el público y la crítica. Tras todo esto continua trabajando sobre todo como guitarrista del dúo Delaney & Bonnie, y esporádicamente como músico de sesión y técnico de sonido. Un año más tarde, su amigo Carl Radie llevó una maqueta de J. J. Cale a Denny Cordell, jefe, junto a Leon Russell de la compañía Shelter Records, y en esa maqueta aparecía su primer single que terminó en manos de Eric Clapton, quien, fascinado por la canción, decidió grabarla inmediatamente resultando un gran éxito. Y es precisamente en ese momento cuando su amigo Leon Russell contrata a Cale. En 1972 se publica su primer disco como solista bajo el titulo de Naturally. Editado por la Phonogram Records filial de la Mercury Records y producido por Audie Ashworth, venía a recoger, aparte de su primer single, varios temas que después serian versionados por gente como José Feliciano y Poco. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos cortes: Del primer trabajo el corte Sunshine superman, mientras que del otro los cortes: Magnolia que fue versionada por Poco y José Feliciano, y por último el que fuera versionado por Eric Clapton llamado After midnight.   

Un año más tarde en 1973, vuelve al estudio de grabación y edita su siguiente disco bajo el titulo de Really. Editado por la Shelter Records para EE.UU., y Polygram Music Records para Canadá, y producido por el propio JJ Cale. Este disco fue grabado con muchos músicos de sesión, sin tener ningún miembro fijo durante sus grabaciones. Al siguiente año vuelve a grabar otro nuevo disco bajo el titulo de Okie. Editado por la misma compañía, este nuevo trabajo estaba cargado de buen rock sureño, así como rhythm and blues y blues rock. Ambos discos comenzaban a darse a conocer en el mundillo de la radio, aunque sin tener trascendencia, principalmente porque no obtuvieron crónica alguna, y menos aun una buena crítica. Pero sin embargo, estaban cargados de una buena mezcla de sonidos mamados del sonido Tulsa e incluso del sonido Nashville, donde se apreciaba claramente el blues, el country, el rock and roll, el rhythm n’ blues, y como no, el particular estilo guitarrístico y la voz hipnotizante de Cale. Como principales temas a destacar de ambos discos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: Lies, Changes, Cajun moon. 

Llegados a 1976, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de Troubadour. Producido por Audie Ashworth y el propio JJ Cale, y editado por la misma compañía, este nuevo trabajo contenía uno de los temas más conocidos de este artista llamado Cocaine (que lo dejaremos para el final), pero que sin embargo fue Eric Clapton el que lo llevo a la fama, además con los derechos de autor de este tema, aparte de subir la fama de JJ Cale también hizo que se construyera en su propia casa un estudio de grabación de 16 pistas, donde grabaría sus siguientes trabajos. Por otra parte este álbum paso casi desapercibido en EE.UU., mientras que en Europa consigue colocarse en los primeros puestos de las lista de éxitos de varios países. Tres años más tarde en el 79, volvió a editar un nuevo disco bajo el titulo de Five (5).  Producido y editado por la misma gente que el disco anterior, este nuevo trabajo se presentaba algo mas rockero y menos sureño. De nuevo vuelve a utilizar músicos de sesión, que le acompañan en casi todos los temas, además en este álbum fue cuando apareció por primera vez la artista Christine Lakeland, que acompañaría a JJ Cale en muchos de los discos posteriores. Como mejores temas a destacar de estos discos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: Del primer disco el tema también versionado por Eric Clapton llamado Travelin' light, mientras que del otro las canciones Don't cry sister y Friday.  

Mi filosofía, me lleva a cuidar mucho más la calidad del producto musical que la cantidad, por eso únicamente público aquello que considero bueno. Además nunca me he considerado un cantante, sino que soy un compositor. (J.J.Cale, 1980)   

 

Siguiendo la línea de editar cada dos años un nuevo disco, en 1981 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Shades. Editado por la MCA Records, y producido de nuevo por Audie Ashworth y JJ Cale, otra vez se volvía a la vieja mezcla sonora, donde los ritmos de blues, country y rock jazz, volvían a estar presentes en casi todo el álbum haciendo que el disco funcione bastante bien en ventas en EE.UU., mientras que en Europa volvía a colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de muchos países. Rompiendo la regla de editar cada dos años un disco, JJ Cale edita al siguiente año 1982 un nuevo trabajo cuyo título es Grasshopper. Editado por la Mercury Records, en este nuevo trabajo JJ Cale le da un enfoque mas popero dejando aparcados los demás estilos, ya que la producción de Audie Ashworth, es más aguda haciendo que se escuchen mas los instrumentos que la voz del propio Cale, cosa que los fans más incondicionales no pasaron por alto y quedó reflejado en las ventas del álbum, porque a pesar de la buenas críticas que recibió, las ventas no fueron las esperadas por todos. Como mejores temas de ambos trabajos, vamos hacerlo con estos cortes: City girls, Mama don't, Carry on. 

Al año siguiente, en 1983 vuelve a publicar un nuevo disco bajo el titulo de Number 8. Como su propio nombre indica este es el octavo disco de este artista, que de nuevo fue editado por la misma compañía y producido por el mismo productor y el mismo. A pesar de que Christine Lakeland co- escribe algunos temas e incluso canta en algunos de ellos, este disco no consiguió situarse en ninguna lista de éxitos americana, siendo uno de los álbumes menos productivos de la carrera de JJ. Cale. A pesar del fracaso entre comillas de este disco, un año más tarde en 1984 su compañía de discos edita el primer recopilatorio de este artista bajo el nombre de Special edition. El nuevo disco venia a recoger los mayores éxitos desde sus comienzos, donde aparecían los mejores temas de sus ocho primeros discos. Como principales temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de uno de sus mejores recopilatorios, pero ahora vamos a destacar las siguientes canciones: Del octavo álbum el corte Money talks, mientras que del recopilatorio los temas: Call me the breeze, Crazy mama's.


Tuvieron que pasar varios años antes de que se publicara un nuevo disco de este artista, hasta que en 1990 sale a la venta su noveno disco bajo el nombre de Travel- Log. Editado por una nueva compañía de discos, concretamente la Silvertone Records, este nuevo disco se salía un tanto de los ritmos habituales de este artista, ya que aparecen composiciones un tanto atípicas, pero sin embargo sigue sobre saliendo la guitarra de JJ Cale en todos los temas. Dos años más tarde vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo cuyo nombre es Number 10. Como su propio nombre indica este es el decimo álbum de estudio de este artista y donde de nuevo vuelve a hacer uso de la caja de ritmos, pero sin embargo vuelve a retomar el camino del blues y el country. Ni este disco ni el anterior entraron en las listas de éxitos de EE.UU., pero sin embargo en Europa la fama de JJ Cale continuaba en aumento consiguiendo que varios de sus discos llegaran a situarse en los puestos altos de las listas de éxitos europeas. Como temas a destacar de estos dos discos, lo vamos hacer con los siguientes cortes: Del primer disco el tema Shanghaid, mientras que del segundo los cortes: Digital blues,  Lonesome train.
Siguiendo la línea de editar un disco cada dos años, en 1994 aparece su siguiente trabajo cuyo título es Closer to you. Para la edición de este disco cambia de compañía de discos siendo ahora la Delabel Records la que edito este álbum. Producido por el propio JJ Cale, y acompañado por gente como Tim Drummond al bajo, James Cruce a la batería, Don Preston a la guitarra, Jim Karstein a la percusión, Bill Payne a los teclados, y como no, su compañera en casi todos los discos Christine Lakeland, aunque también hay que destacar que algunos temas son grabados por el propio JJ Cale tocando solo, ayudado únicamente por las partes electrónicas del ordenador. Con este nuevo álbum vuelve de nuevo por los derroteros del blues, country y rock sureño. Dos años más tarde en 1996, se vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo de Guitar man. Editado por la misma compañía de discos, en este decimo segundo álbum, JJ Cale prescinde de sus músicos y solamente graba con James Cruce a la batería y Christine Lakeland en los coros y la guitarra. De nuevo, este artista vuelve a crear otro gran disco marca Cale. Como temas a destacar de ambos álbumes, vamos hacerlo con las siguientes canciones: Del primer disco el corte Closer to you, mientras que del segundo los temas: Death in the wilderness y la canción que también versiono Eric Clapton llamada Low down.


Los siguientes años serian para descansar, pero también para editar varios recopilatorios, hasta que apareciera su primer disco en directo. Primero en 1997 aparece el doble álbum llamado Anyway the wind blows - The anthology. Editado por la Mercury Records, este doble álbum recogía sus mayores éxitos con esta compañía. Después en un año más tarde la misma compañía edita otro recopilatorio bajo el titulo de The very best of JJ Cale. Que volvía a ser más de lo mismo. Pero llegados al año 2001, se edita su primer disco en directo bajo el titulo de Live. Publicado por la compañía Black Porch Records, bajo la licencia de la Virgin Records. Este álbum fue grabado en el periodo de 1990 a 1996, durante las múltiples actuaciones en vivo que ofreció durante esos años. De ahí que los temas elegidos puedan tener varios años grabados y tocados en directo en ciudades tan distintas  como Nueva York, Múnich, Londres, San Francisco, Chicago, etc., por ello los músicos que participaron fueron muchos. Como mejores temas a destacar de todos estos álbumes, vamos hacerlo con las siguientes canciones. De los discos recopilatorios el corte I'll make love to you anytime, mientras que del disco en directo destacaremos estos: Humdinger, y Thirteen days


Tras la salida de este último disco, decide que es hora de descansar y tendrían que pasar ocho años para la publicación de un nuevo trabajo. Por ello, en el 2004 se publica un nuevo disco bajo el titulo de To Tulsa and back. Editado por la Blue Note Records bajo la licencia de la Capítol Music Records, este nuevo trabajo es producido por Mike Test y el propio JJ. Cale, y de nuevo vuelve a tener músicos de sesión, aunque mantiene los fijos como Christine Lakeland o el baterista y percusionista Jim Karstein. En este disco rescata algunos sonidos que solía producir anteriormente, volviendo a retomar el camino del blues llorón y la balada country, además de introducir incluso ritmos latinos. Llegados al año 2006 es invitado a participar en el Festival Crossroads organizado por su amigo Eric Clapton y es ahí donde se decide la colaboración de ambos músicos en el siguiente disco que aparecería en el 2006 bajo el nombre de The road to Escondido. Editado por la Reprise Records, este disco es grabado por Eric Clapton y JJ. Cale, y varios músicos de sesión donde se iban alternando en cada tema. Este álbum consigue ganar un premio Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo en la 50 edición en el año 2008. Como principales temas a destacar, podemos hacerlo con estos: Del primer disco el corte Stone river, mientras que del otro los temas: Ride the river, Danger.


A finales de ese mismo año se estrena el documental To Tulsa and back: On tour with J.J. Cale, un reportaje para acercar su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Tras el éxito conseguido con las publicaciones anteriores, la compañía Universal Music Records,  pone en circulación en el año 2007 un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Gold. Este doble álbum recoge lo mejor de este artista a lo largo de su amplia discografía. Además a finales de este mismo año la misma compañía pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Rewind, the unreleased recordings. Este nuevo disco venia a recoger las grabaciones inéditas, así como temas raros y demos, que fueron grabados o desechados desde 1971 hasta 1983. De esta forma la nueva compañía conseguía cubrir todas las grabaciones de este artista y de esta forma aumentar su rendimiento en ventas. Pero no sería hasta el año 2009, cuando de nuevo entra en el estudio de grabación y la poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo título es Roll on. Editado por la compañía Because Music Records y producido de nuevo por Mike Test y el propio JJ. Cale. Este nuevo trabajo seria el ultimo que grabara antes de su muerte, ya que en el año 2013 JJ. Cale fallece a causa de un infarto. En el año 2011 aparece otro nuevo recopilatorio bajo el nombre de The silvertone years. Donde de nuevo se recogían sus mayores éxitos.  Como temas principales a destacar de todos estos discos, vamos a recomendar estos: Disco recopilatorio el corte Homeless, del disco de rarezas el tema Since you said goodbye, y por último de su último disco la canción Roll on.



Llegados al año 2012, se publica un nuevo disco de este artista bajo el nombre de In session at paradise studios, Los Ángeles, 1979.  Editado por la Warner Music Records, se presentaba con un DVD y un CD, donde se recogía el concierto que ofreció en estos estudios en 1979 junto a su buen amigo Leon Russell. Dos años más tarde se publica un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The universal maters collection, Greatest hits. Esta vez era la compañía Mercury Records, la que publicaba este nuevo recopilatorio donde se recogía los mejores y mayores éxitos de este gran artista. Tras la edición de estos discos el 26 de julio de 2013, JJ. Cale fallece a los 74 años en el Scripps Hospital de San Diego en California a consecuencia de un ataque al corazón. Por otra parte su último trabajo de estudio fue una colaboración con Eric Clapton en uno de los temas del último álbum de este guitarrista titulado Old sock, que salió al mercado ese mismo año. Por todo esto, destacar todos los temas de ambos discos seria lo correcto, pero ahora vamos a recomendar los siguientes temas: Del concierto en el estudio el corte: Sensitive kind, del disco recopilatorio el tema: Downtown L.A.y por ultimo el corte de la colaboración con Eric Clapton llamado Ángel. A título póstumo y ya en el año 2016, se publica un nuevo disco junto a su buen amigo Eric Clapton, cuyo nombre es Live in San Diego. Grabado en una de las reuniones que tenían ambos guitarristas sobre un escenario, está en concreto había sido grabada el 15 de marzo del 2007 en un concierto que ofrecieron ambos en San Diego. En este disco aparecía temas de ambos músicos e interpretados por las banda de Clapton, recogiendo los mayores éxitos de ambos artistas. Un año más tarde en el 2017 se edita otro disco recopilatorio bajo el titulo de 30 most slow blues. En este nuevo recopilatorio aparecían los treinta temas más importantes de este guitarrista, donde tenían cabida temas de blues, country, rock, balland blues, etc., pero que muchos de ellos no habían sido editados en recopilatorios anteriores. Estaba claro que la única intención de este álbum doble era hacerle un homenaje a título póstumo y además conseguir unas buenas ventas. Como mejores cortes a destacar, podríamos hacerlo con todos ya que se trata de buenos recopilatorios, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Del disco en directo el corte Anyway the wind blows, mientras que del disco recopilatorio los temas: Ridin' home, Old friend.
 




J.J. CALE, es un músico que comenzó su carrera haya por los años 60 cuando de joven decidió aprender el sonido Tulsa y Memphis, un sonido basado en el blues, country y sobre todo en el rhythm blues. Tras irse a Los Ángeles donde adquirió experiencia, vuelve a su tierra y compone uno de sus mayores éxitos, que paradójicamente es Eric Clapton el que lo convierte en todo un éxito. Pero a raíz de ahí es cuando comienza su carrera discográfica editando un disco cada dos años, pero nunca con la misma banda aunque la guitarrista y corista Christine Lakeland si sigue con él durante mucho tiempo. Pero la influencia de este artista no ha radicado sólo en la composición, sino que su característico sentido entrecortado del ritmo y su cadencia densa han inspirado a muchos artistas que también han versionado muchos de sus temas, gente como Eric Clapton, Mark Knopfler, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple, Allman Brothers, Johnny Cash, The Band, Santana, Captain Beefheart e incluso Bryan Ferry. Por otra parte, JJ Cale también fue conocido por su rechazo y su aversión al estrellato, a las largas giras, a las grabaciones periódicas y sobre todo al protagonismo que siempre ha odiado, de ahí que sea un artista de culto para muchos músicos, así como un artista relativamente desconocido para el público en general durante los últimos 35 años. A pesar de ser poco conocido en este campo, sus canciones han sonado en infinidad de sitios, desde radio, televisión, e incluso alguna que otra película. De hecho apenas se conocía nada de su vida, hasta que es emitido el reportaje To Tulsa and back: On tour with J.J. Cale, donde aparecía aspectos de su vida real y donde se descubre precisamente la faceta de evitar todo tipo de publicidad hacia su persona. Tras su muerte en el año 2013, comienzan aparecer sendos recopilatorios donde se destacaba precisamente la figura de este artista, sobre todo en su faceta de guitarrista mucho más que en la de vocalista. En definitiva un cantautor, letrista, compositor, vocalista y multinstrumentista, que cambio la forma de ver el blues y el country que tanto fascino a artistas de la mano de Niel Young, Eric Clapton o Mark Knopfler. Solo esperamos que aquellos que no conocían a este artista, les hayamos descubierto a uno de los grandes del blues, country y el rhythm blues, y que no falte en tu discografía particular. 


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista J.J. CALE, hemos considerado que su mejor tema es Cocaine, extraído de uno de sus primeros discos titulado Troubadour. Ya que con él otros consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnífico solista.

Y este es el video de uno de sus mejores temas tocado en directo. DISFRUTALO...





No hay comentarios: