BIOGRAFÍA
J. J. CALE
481º PROGRAMA
07 – Marzo -2019
Buenas noches y bienvenidos al
programa “El Blues del autobús”. Hoy
continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto
Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre
conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y tiene como base
fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes
tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes,
directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que
haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero
dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro
autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los guitarristas y compositores más
famosos del country americano. Estamos hablando de J.J. CALE. John Weldon Cale, nació en Oklahoma City en 1938, y murió en
California en el año 2013. Su infancia la paso en la ciudad de Tulsa. A la edad de diez años tuvo entre sus manos su primera guitarra, mas tarde
junto a su amigo Leon Russell forma una
pequeña banda y ofrece conciertos por los bares de su zona. Después se traslada
a Nashville y durante ocho años de instancia allí aprendió y respiro la
atmosfera musical de Tennessee como era el rock 'n' roll, el rockabilly y el
country- rock, colaborando con varias bandas y de refinamiento de su técnica
guitarrística. Tras esta etapa se traslada a Los Ángeles donde actúa de músico
de sesión, además de técnico de sonido, y es aquí donde en una actuación en una
conocida discoteca el dueño le pone el apodo de J.J.
Cale para no confundirlo con John Cale
del grupo The Velvet Underground. Todo esto le dio pie a grabar su primer single llamado After midnight, así como editar su primer disco con el nombre de la banda de THE LEATHER COATED MINDS, y con el titulo de
A trip down the sunset strip. Editado en
1966 por la Viva Master Records, paso
completamente desapercibido para el público y la crítica. Tras todo esto
continua trabajando sobre todo como guitarrista del dúo Delaney & Bonnie, y esporádicamente como músico de sesión y
técnico de sonido. Un año más tarde, su amigo Carl
Radie llevó una maqueta de J. J. Cale a Denny Cordell, jefe, junto a Leon Russell de la compañía Shelter
Records, y en esa maqueta aparecía su primer single que terminó en manos
de Eric Clapton, quien, fascinado por la
canción, decidió grabarla inmediatamente resultando un gran éxito. Y es precisamente
en ese momento cuando su amigo Leon Russell
contrata a Cale. En 1972 se publica su primer
disco como solista bajo el titulo de Naturally. Editado por la Phonogram Records
filial de la Mercury Records y producido por
Audie Ashworth, venía a recoger, aparte de su
primer single, varios temas que después serian versionados por gente como José Feliciano y Poco.
Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos cortes: Del primer
trabajo el corte Sunshine superman, mientras que
del otro los cortes: Magnolia que fue versionada
por Poco y José Feliciano, y
por último el que fuera versionado por Eric Clapton llamado After midnight.
Un año más
tarde en 1973, vuelve al estudio de grabación y edita su siguiente disco bajo
el titulo de Really. Editado por la Shelter Records para
EE.UU., y Polygram Music Records para Canadá,
y producido por el propio JJ Cale. Este disco
fue grabado con muchos músicos de sesión, sin tener ningún miembro fijo durante
sus grabaciones. Al siguiente año vuelve a grabar otro nuevo disco bajo el
titulo de Okie. Editado por la misma compañía, este nuevo trabajo estaba cargado de
buen rock sureño, así como rhythm and blues y blues rock. Ambos discos
comenzaban a darse a conocer en el mundillo de la radio, aunque sin tener
trascendencia, principalmente porque no obtuvieron crónica alguna, y menos aun
una buena crítica. Pero sin embargo, estaban cargados de una buena mezcla de
sonidos mamados del sonido Tulsa e incluso del sonido Nashville, donde se
apreciaba claramente el blues, el country, el rock and roll, el rhythm n’ blues,
y como no, el particular estilo guitarrístico y la voz hipnotizante de Cale. Como principales temas a destacar de ambos
discos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: Lies, Changes,
Cajun moon.
Llegados
a 1976, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco
bajo el titulo de Troubadour.
Producido por Audie Ashworth y el propio JJ Cale, y editado por la
misma compañía, este nuevo trabajo contenía uno de los temas más conocidos de
este artista llamado Cocaine (que lo dejaremos para el final),
pero que sin embargo fue Eric Clapton el que lo
llevo a la fama, además con los derechos de autor de este tema, aparte de subir
la fama de JJ Cale también hizo que se
construyera en su propia casa un estudio de grabación de 16 pistas, donde
grabaría sus siguientes trabajos. Por otra parte este álbum paso casi desapercibido
en EE.UU., mientras que en Europa consigue colocarse en los primeros puestos de
las lista de éxitos de varios países. Tres años más tarde en el 79, volvió a
editar un nuevo disco bajo el titulo de Five (5). Producido y
editado por la misma gente que el disco anterior, este nuevo trabajo se
presentaba algo mas rockero y menos sureño. De nuevo vuelve a utilizar músicos
de sesión, que le acompañan en casi todos los temas, además en este álbum fue
cuando apareció por primera vez la artista Christine Lakeland,
que acompañaría a JJ Cale en muchos de los
discos posteriores. Como mejores temas a destacar de estos discos, vamos
hacerlo con los siguientes cortes: Del primer disco el tema también versionado
por Eric Clapton llamado Travelin' light, mientras que del otro las canciones Don't cry sister y Friday.
Mi filosofía, me lleva a cuidar mucho más la calidad del
producto musical que la cantidad, por eso únicamente público aquello que
considero bueno. Además nunca me he considerado un cantante, sino que soy un
compositor. (J.J.Cale, 1980)
Siguiendo la línea de editar cada dos años un nuevo disco, en 1981 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Shades. Editado por la MCA Records, y producido de nuevo por Audie Ashworth y JJ Cale, otra vez se volvía a la vieja mezcla sonora, donde los ritmos de blues, country y rock jazz, volvían a estar presentes en casi todo el álbum haciendo que el disco funcione bastante bien en ventas en EE.UU., mientras que en Europa volvía a colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de muchos países. Rompiendo la regla de editar cada dos años un disco, JJ Cale edita al siguiente año 1982 un nuevo trabajo cuyo título es Grasshopper. Editado por la Mercury Records, en este nuevo trabajo JJ Cale le da un enfoque mas popero dejando aparcados los demás estilos, ya que la producción de Audie Ashworth, es más aguda haciendo que se escuchen mas los instrumentos que la voz del propio Cale, cosa que los fans más incondicionales no pasaron por alto y quedó reflejado en las ventas del álbum, porque a pesar de la buenas críticas que recibió, las ventas no fueron las esperadas por todos. Como mejores temas de ambos trabajos, vamos hacerlo con estos cortes: City girls, Mama don't, Carry on.
Al
año siguiente, en 1983 vuelve a publicar un nuevo disco bajo el titulo de Number 8. Como su propio nombre indica
este es el octavo disco de este artista, que de nuevo fue editado por la misma
compañía y producido por el mismo productor y el mismo. A pesar de que Christine Lakeland
co- escribe algunos temas e incluso canta en algunos de ellos, este disco no consiguió situarse en ninguna
lista de éxitos americana, siendo uno de los álbumes menos productivos de la
carrera de JJ. Cale. A pesar del fracaso entre
comillas de este disco, un año más tarde en 1984 su compañía de discos edita el
primer recopilatorio de este artista bajo el nombre de Special edition. El nuevo disco venia a recoger los mayores éxitos
desde sus comienzos, donde aparecían los mejores temas de sus ocho primeros
discos. Como principales temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de
uno de sus mejores recopilatorios, pero ahora vamos a destacar las siguientes
canciones: Del octavo álbum el corte Money talks,
mientras que del recopilatorio los temas: Call me the
breeze, Crazy mama's.
Tuvieron
que pasar varios años antes de que se publicara un nuevo disco de este artista,
hasta que en 1990 sale a la venta su noveno disco bajo el nombre de Travel- Log. Editado por una nueva
compañía de discos, concretamente la Silvertone Records, este nuevo disco se salía un
tanto de los ritmos habituales de este artista, ya que aparecen composiciones
un tanto atípicas, pero sin embargo sigue sobre saliendo la guitarra de JJ Cale en todos los temas. Dos años más tarde
vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo cuyo
nombre es Number 10. Como su propio
nombre indica este es el decimo álbum de estudio de este artista y donde de
nuevo vuelve a hacer uso de la caja de ritmos, pero sin embargo vuelve a
retomar el camino del blues y el country. Ni este disco ni el anterior entraron
en las listas de éxitos de EE.UU., pero sin embargo en Europa la fama de JJ Cale continuaba en aumento consiguiendo que
varios de sus discos llegaran a situarse en los puestos altos de las listas de
éxitos europeas. Como temas a destacar de estos dos discos, lo vamos hacer con
los siguientes cortes: Del primer disco el tema Shanghaid,
mientras que del segundo los cortes: Digital
blues, Lonesome train.
Siguiendo la línea de
editar un disco cada dos años, en 1994 aparece su siguiente trabajo cuyo título
es Closer to you. Para la edición de
este disco cambia de compañía de discos siendo ahora la Delabel Records la que edito este álbum. Producido por el
propio JJ Cale, y acompañado por gente como Tim Drummond al bajo, James Cruce a la batería, Don Preston a la guitarra,
Jim Karstein a la percusión, Bill Payne a los teclados, y como no, su
compañera en casi todos los discos Christine Lakeland, aunque también hay
que destacar que algunos temas son grabados por el propio JJ Cale tocando solo, ayudado únicamente por las
partes electrónicas del ordenador. Con este nuevo álbum vuelve de nuevo por los
derroteros del blues, country y rock sureño. Dos años más tarde en 1996, se
vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo de Guitar man. Editado por la misma compañía de discos, en este decimo
segundo álbum, JJ Cale prescinde de sus
músicos y solamente graba con James Cruce a la
batería y Christine Lakeland en los coros y la
guitarra. De nuevo, este artista vuelve a crear otro gran disco marca Cale. Como temas a destacar de ambos álbumes, vamos
hacerlo con las siguientes canciones: Del primer disco el corte Closer to you, mientras que del segundo los temas: Death in the wilderness y la canción que también
versiono Eric Clapton llamada Low down.
Los siguientes años
serian para descansar, pero también para editar varios recopilatorios, hasta
que apareciera su primer disco en directo. Primero en 1997 aparece el doble
álbum llamado Anyway the wind blows -
The anthology.
Editado por la Mercury
Records, este doble álbum
recogía sus mayores éxitos con esta compañía. Después en un año más tarde la
misma compañía edita otro recopilatorio bajo el titulo de The very best of JJ Cale. Que volvía a ser más de lo mismo. Pero
llegados al año 2001, se edita su primer disco en directo bajo el titulo de Live. Publicado por la compañía Black Porch Records, bajo la licencia de la Virgin Records. Este álbum fue grabado en el periodo
de 1990 a 1996, durante las múltiples actuaciones en vivo que ofreció durante
esos años. De ahí que los temas elegidos puedan tener varios años grabados y
tocados en directo en ciudades tan distintas
como Nueva York, Múnich, Londres, San Francisco, Chicago, etc., por ello
los músicos que participaron fueron muchos. Como mejores temas a destacar de
todos estos álbumes, vamos hacerlo con las siguientes canciones. De los discos
recopilatorios el corte I'll make love to you anytime,
mientras que del disco en directo destacaremos estos: Humdinger, y Thirteen days.
Tras
la salida de este último disco, decide que es hora de descansar y tendrían que
pasar ocho años para la publicación de un nuevo trabajo. Por ello, en el 2004
se publica un nuevo disco bajo el titulo de To Tulsa and back. Editado por la Blue Note Records bajo la licencia de la Capítol Music Records, este nuevo trabajo es producido por Mike Test
y el propio JJ.
Cale, y
de nuevo vuelve a tener
músicos de sesión, aunque mantiene los fijos como Christine Lakeland o el baterista y percusionista Jim Karstein. En este disco
rescata algunos sonidos que solía producir anteriormente, volviendo a retomar
el camino del blues llorón y la balada country, además de introducir incluso
ritmos latinos. Llegados al año 2006 es invitado a participar en el Festival
Crossroads organizado por su amigo Eric Clapton y es ahí donde se decide la colaboración de ambos músicos en
el siguiente disco que aparecería en el 2006 bajo el nombre de The road to Escondido. Editado por la Reprise Records, este disco es grabado por Eric Clapton y JJ. Cale, y varios músicos de
sesión donde se iban alternando en cada tema. Este álbum consigue ganar un
premio Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo en la 50 edición en el año
2008. Como principales temas a destacar, podemos hacerlo con estos: Del primer
disco el corte Stone
river,
mientras que del otro los temas: Ride the river, Danger.
A
finales de ese mismo año se estrena el documental To Tulsa and back: On tour with J.J. Cale,
un reportaje para acercar su discografía a un nuevo público, más joven y más
amplio. Tras el éxito conseguido con las publicaciones anteriores, la compañía Universal Music Records, pone en circulación en el año 2007 un nuevo
recopilatorio bajo el titulo de Gold.
Este doble álbum recoge lo mejor de este artista a lo largo de su amplia discografía.
Además a finales de este mismo año la misma compañía pone en circulación un
nuevo disco bajo el titulo de Rewind, the
unreleased recordings. Este nuevo disco venia a recoger las grabaciones
inéditas, así como temas raros y demos, que fueron grabados o desechados desde
1971 hasta 1983. De esta forma la nueva compañía conseguía cubrir todas las
grabaciones de este artista y de esta forma aumentar su rendimiento en ventas.
Pero no sería hasta el año 2009, cuando de nuevo entra en el estudio de
grabación y la poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo título es Roll on. Editado por la compañía Because Music Records y producido de nuevo por Mike Test y el
propio JJ. Cale. Este nuevo trabajo seria el
ultimo que grabara antes de su muerte, ya que en el año 2013 JJ. Cale fallece a causa de un infarto. En el año
2011 aparece otro nuevo recopilatorio bajo el nombre de The silvertone years. Donde de nuevo se recogían sus mayores
éxitos. Como temas principales a destacar de todos
estos discos, vamos a recomendar estos: Disco recopilatorio el corte Homeless, del disco de rarezas el tema Since you said goodbye, y por último de su último
disco la canción Roll on.
Llegados al
año 2012, se publica un nuevo disco de este artista bajo el nombre de In session at paradise studios, Los Ángeles,
1979. Editado por la Warner Music Records, se presentaba con un DVD y un
CD, donde se recogía el concierto que ofreció en estos estudios en 1979 junto a
su buen amigo Leon Russell. Dos años más tarde
se publica un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The universal maters collection, Greatest hits. Esta vez era la
compañía Mercury Records, la que publicaba
este nuevo recopilatorio donde se recogía los mejores y mayores éxitos de este
gran artista. Tras la edición de estos discos el 26 de julio de 2013, JJ. Cale fallece a los 74 años en el Scripps
Hospital de San Diego en California a consecuencia de un ataque al corazón. Por
otra parte su último trabajo de estudio fue una colaboración con Eric Clapton en uno de los temas del último álbum de
este guitarrista titulado Old sock,
que salió al mercado ese mismo año. Por todo esto, destacar todos los temas de
ambos discos seria lo correcto, pero ahora vamos a recomendar los siguientes
temas: Del concierto en el estudio el corte: Sensitive
kind, del disco recopilatorio el tema: Downtown
L.A.y por ultimo el corte de la colaboración con Eric Clapton llamado Ángel. A
título póstumo y ya en el año 2016, se publica un nuevo disco junto a su buen
amigo Eric Clapton, cuyo nombre es Live in San Diego. Grabado en una de
las reuniones que tenían ambos guitarristas sobre un escenario, está en
concreto había sido grabada el 15 de marzo del 2007 en un concierto que
ofrecieron ambos en San Diego. En este disco aparecía temas de ambos músicos e
interpretados por las banda de Clapton, recogiendo los mayores éxitos de ambos artistas.
Un año más tarde en el 2017 se edita otro disco recopilatorio bajo el titulo de
30 most slow blues. En este nuevo
recopilatorio aparecían los treinta temas más importantes de este guitarrista,
donde tenían cabida temas de blues, country, rock, balland blues, etc., pero
que muchos de ellos no habían sido editados en recopilatorios anteriores. Estaba
claro que la única intención de este álbum doble era hacerle un homenaje a título
póstumo y además conseguir unas buenas ventas. Como mejores cortes a destacar,
podríamos hacerlo con todos ya que se trata de buenos recopilatorios, pero
ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este
programa, como son: Del disco en directo el corte Anyway
the wind blows, mientras que del disco recopilatorio los temas: Ridin' home, Old friend.
J.J. CALE, es un músico que comenzó su carrera
haya por los años 60 cuando de joven decidió aprender el sonido Tulsa y Memphis,
un sonido basado en el blues, country y sobre todo en el rhythm blues. Tras
irse a Los Ángeles donde adquirió experiencia, vuelve a su tierra y compone uno
de sus mayores éxitos, que paradójicamente es Eric
Clapton el que lo convierte en todo un éxito. Pero a raíz de ahí es
cuando comienza su carrera discográfica editando un disco cada dos años, pero
nunca con la misma banda aunque la guitarrista y corista Christine Lakeland si sigue con él
durante mucho tiempo. Pero la influencia de este artista no ha radicado sólo en la
composición, sino que su característico sentido entrecortado del ritmo y su
cadencia densa han inspirado a muchos artistas que también han versionado muchos
de sus temas, gente como Eric Clapton, Mark Knopfler, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple, Allman Brothers, Johnny Cash,
The Band, Santana, Captain Beefheart e incluso Bryan
Ferry. Por otra parte, JJ Cale también
fue conocido por su rechazo y su aversión al estrellato, a las
largas giras, a las grabaciones periódicas y sobre todo al protagonismo que
siempre ha odiado, de ahí que sea un artista de culto para muchos músicos, así
como un artista relativamente desconocido para el público en general durante
los últimos 35 años. A pesar de ser poco conocido en este campo, sus canciones
han sonado en infinidad de sitios, desde radio, televisión, e incluso alguna
que otra película. De hecho apenas se conocía nada de su vida, hasta que es
emitido el reportaje To
Tulsa and back: On tour with J.J. Cale, donde aparecía aspectos de su vida real y donde se descubre
precisamente la faceta de evitar todo tipo de publicidad hacia su persona. Tras
su muerte en el año 2013, comienzan aparecer sendos recopilatorios donde se
destacaba precisamente la figura de este artista, sobre todo en su faceta de
guitarrista mucho más que en la de vocalista. En definitiva un cantautor,
letrista, compositor, vocalista y multinstrumentista, que cambio la forma de
ver el blues y el country que tanto fascino a artistas de la mano de Niel Young, Eric Clapton o
Mark Knopfler. Solo esperamos que aquellos que no conocían a este
artista, les hayamos descubierto a uno de los grandes del blues, country y el
rhythm blues, y que no falte en tu discografía particular.
Como
siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que
el mejor o el más conocido de la banda o del solista, según proceda el día en
concreto. Hoy tratándose del solista J.J.
CALE, hemos considerado que su mejor tema es Cocaine, extraído
de uno de sus primeros discos titulado Troubadour.
Ya que con él otros consiguieron
obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de
la discografía de este magnífico solista.
Y este es el video de uno de sus mejores temas tocado en directo. DISFRUTALO...
Y este es el video de uno de sus mejores temas tocado en directo. DISFRUTALO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario