BIOGRAFÍA TINO CASAL – LOS
ARCHIDUQUES
495º
PROGRAMA 05- 12 -2019
Buenas noches y
bienvenidos al programa “El Blues del autobús”.
Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde
Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la
pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que
son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan
Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre
conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón.
Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene
un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer
disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de
20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental
ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu
discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos
etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos
subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo
etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban
dentro de la categoría del rock, como son los Dire
Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos
grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de
historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Voz: Tino Casal
Guitarra: Antonio Fernández
Bajo: Tito Rey
Teclados: Armando
Pelayo
Guitarra: Claudio Menéndez
Batería: Pedro
Bastarrica
Antes de esta formación, ya habían grabado varios
discos entre los que estaban, los titulados El cielo, el sol y el mar, que apareció en 1965, también Si mi padre fuese rey que aparecería un
año después en 1966. Ya con esta formación grabarían cuatro singles más, y estarían ofreciendo conciertos
por Madrid pero sin obtener éxito alguno debido principalmente a que el estilo
adquirido por el grupo como era el pop rock con pinceladas psicodélicas apenas
si tenía adeptos, lo que produjo que el grupo volviera a Asturias decepcionado.
Como principales temas a destacar de la grabación de estos discos, vamos
hacerlo con estos temas: No le ames, la balada El cielo el sol y el mar, y por último la canción que
obtuvo un éxito relativo llamada Lamento de gaitas. Tras su intento fallido con Los Archiduques,
se marcha a Londres a seguir potenciando su vena artística de la pintura, donde
se codea con gente como Brian Ferry, John Miles
o el propio David Bowie. Todo esto hace que se
plantee el volver a España y en 1977 regresa firmando un contrato con Philips Music, grabando algunos sencillos. Con esta compañía se presenta a varios festivales
como el Festival de la canción de Mallorca, donde queda en sexta posición;
también se presenta en el Festival de verano de Benidorm, donde consigue el
segundo puesto, pero consiguiendo ganar el premio al Mejor cantante, Mejor
puesta en escena, Mejor cantante revelación y Mejor composición musical. Además
también gana el premio de la crítica de Radio y Televisión al mejor intérprete,
junto al premio de la Asociación de la prensa. Como canciones sencillas a
destacar de este periodo, podemos hacerlo con estas: La
princesa y el juglar, Linda y por último la canción que queda en segunda
posición en Benidorm llamada Emborráchate.
Después
de todo esto rompe el contrato con su compañía de discos y vuelve a pintar,
pero sin abandonar el mundo de la música, ya que escribe dos temas para el
grupo Los salvajes.
Produce un grupo ficticio llamado Goma de marcar,
así como produce también el primer disco de Obús, y compone dos
canciones para el grupo Tebeo, además de producir al grupo Tacones en
su debut y el primer disco de grupo Azul y negro.
Todo esto le lleva a plantearse su propia carrera en solitario. En 1980 la
compañía EMI/ Odeón Records apuesta por él haciéndole
un contrato musical con plena libertad para componer, producir y cantar.
Rápidamente entra en el estudio de grabación y en 1981 aparece su primer álbum
en solitario bajo el nombre de Neocasal.
Producido por el mismo y Julián Ruiz, ese nuevo trabajo no obtuvo buenas críticas, pero sin
embargo las ventas se dispararon consiguiendo en magnifico éxito. Cargado de
buenas dosis de pop rock psicodélico mezclado con música disco, este primer trabajo
le abrió las puertas de muchos eventos musicales, así como algunos programas de
televisión. Como principales cortes a destacar de este primer álbum, lo vamos
hacer con estos: Blanca estancia (White room), también Love me
tonigth (Ámame esta noche), y por último el éxito Champú de
huevo. Llegados al año 1983, y tras grabar su siguiente disco se
publica el álbum Etiqueta negra. En
la grabación de este disco cuenta con el teclista Javier
Losada, que se convertiría en el hombre de confianza de Tino,
para las producciones y las grabaciones posteriores. Este disco se grabo con la
formación siguiente: Javier Losada a los teclados, Javier de Juan en la batería, Manolo
Aguilar
en el bajo, Ollie Halsall en la guitarra, Carlos García Vaso a la otra guitarra y
Tino Casal
a la voz; aunque también contó con la colaboración de José Antonio
Quintano
en los sintetizadores. De nuevo volvía por los derroteros del pop rock mezclado
con música disco, que en ese momento era el punto álgido de la famosa Movida
Madrileña de la cual él era uno de los máximos exponentes. Además uno de los
temas llega a puesto número uno de las listas de éxitos y también graba un tema
para la película Sal gorda
de Fernando Trueba, que se lanzaría un año después en una nueva edición de este
mismo disco. Como principales temas a destacar de este álbum, vamos hacerlo con
estos: En primer lugar la canción que grabo para la película llamada Tigre bengalí, después el corte Azúcar
moreno,
y por último el tema que llego a ser número uno, llamado Embrujada.
Quizás estéticamente
no sea el negro el color que defina mi personalidad, pero interiormente sí, hay
cierto halo negro en torno a mí, no sé por qué. (Tino Casal, 1983)
Llegados a 1984, vuelve a los estudios Audiofilm y graba su
siguiente álbum que aparecería en breve bajo el titulo de Hielo rojo. Producido de nuevo por Julián Ruiz, en
esta grabación hay cambios en la formación, ya que se cambian a los dos
guitarras, que eran músicos de sesión, por Francisco Palacios que
graba todas la guitarras de este disco, además tras la salida de este álbum
comienza una gira, la cual estaría accidentada, ya que sufre un esguince y no
le da apenas importancia y sin hacer caso a su médico que le recomienda reposo,
el sigue con la gira hasta que tiene que ser hospitalizado debido a una
necrosis, obligándole a permanecer en una silla de ruedas varios meses. Por
otra parte, uno de los temas de este álbum aparte de conseguir llegar al número
uno de las listas, también se utiliza para la sintonía de la Vuelta Ciclista de
ese año, aumentando así el éxito. Como mejores temas a destacar de este álbum,
lo vamos hacer con estos: Loco suicida, también el que da título
al disco llamado Hielo rojo, y por último el tema que llego a lo más alto llamado Pánico en
el edén. Estando convaleciente, su compañía de discos le manda de
nuevo a Inglaterra y allí tras recuperarse graba en los estudios Abbey Road su
nuevo álbum bajo el titulo de Lagrimas
de cocodrilo. Editado en 1988 y producido por el mismo productor, este
nuevo disco volvía a presentarse cargado de un pop rock mezclado con música
disco, donde de nuevo los sintetizadores eran una de las bazas mas importantes
de todo el álbum. Rápidamente su primer single que fue grabado junto a la Philarmonia Orchestra
de Londres que fue dirigida por Andrew Powell, llega
a los puestos de cabeza de las listas de éxitos, a pesar de ser una versión de Barry Ryan. Además
su segundo single consiguió también colocarse en la parte más alta de las
listas de éxitos, gracias a que se volvió a tomar como sintonía de la Vuelta
Ciclista de ese año. Tras todo esto se promociona en radio y televisión, así
como también ofrece varios conciertos por toda la geografía española. Como
mejores temas a destacar lo vamos hacer, en primer lugar con su primer single
titulado Eloise, que lo dejaremos para
el final al considerarlo como uno de sus mayores éxitos. Y después destacaremos
estos: En primer lugar el tema Degeneración que consiguió estar dos
semanas en lista, después el corte Noche de perros que
narra su primera noche en el hospital y por ultimo su segundo single titulado Oro negro.
Tras el éxito del disco anterior que había conseguido ser el
segundo disco mas vendido de ese año, vuelve a los estudios de grabación y en 1989
se edita el último disco antes de su muerte, bajo el titulo de 1990 Histeria. Editado por la misma
compañía y el mismo productor, de nuevo este álbum estaba cargado de grandes
dosis de pop rock con grandes pinceladas de música dance. Aun siendo uno de los
discos mejor realizados de este artista, no consiguió el éxito de sus
predecesores. Por otra parte, en este álbum incluye dos versiones, una de Roberta
Flack y otra de The Human League, consiguiendo un
resultado muy bueno. Un año después le dan el papel protagonista de la ópera rock El
Fantasma de la Ópera.
Como principales temas a destacar de este nuevo disco, podemos hacerlo con
estos: Histeria,
también Sex o no sex,
y por último la versión que hace del tema de Roberta Flack titulado Tal como
soy - Killing me softly with this song.
(part.II). En mayo de ese mismo año empezó a trabajar en
un recopilatorio de sus grandes éxitos de los últimos diez años, titulado Etiqueta negra, Grandes éxitos. Este
disco ya se editaría a titulo póstumo, ya que en septiembre de 1991, Tino
Casal
regresaba de madrugada de una fiesta en una discoteca de Madrid, en un Opel
Corsa de color blanco, por la carretera M-500,
conocida como Carretera de Castilla, en Madrid, y el vehículo pierde el control
al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las
farolas que bordean la carretera soportando todo el impacto la parte derecha
del coche, haciendo que Tino Casal
que iba de copiloto fuese el único fallecido de los cuatro acompañantes que
iban con él. La noticia estremeció al mundo de la música en España, e incluso
personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter
Murphy
entre otros, acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín.
Tras esta trágica muerte las ventas de sus discos aumentaron y este disco
consiguió el mayor porcentaje en ventas, ya que se trataba de un buen
recopilatorio. Por ello, nosotros vamos a destacar aquellos temas que todavía
no hemos oído, como son: Bailar hasta morir, Los pájaros, Billy boy.
Años
mas tarde comenzaron a salir grabaciones y discos recopilatorios de este
artista, como por ejemplo en el año 2000, el titulado. Casal vive. Editado por la Chrysalis Records bajo la licencia de
la EMI/Odeón Records, este nuevo disco venia a
recoger los temas más populares y exitosos de este artista, pero además
contenía un CD adicional donde el dúo valenciano de
Dj´s Pumpin’ Doll mezclaba varios temas en clave de remix, consiguiendo un gran
efecto sobre todo en las discotecas donde esta música sonaba sin parar. Por
otro lado también aparece en clave de bootleg un disco en directo que fue
grabado en Benicassin en 1988 y que ahora después de su muerte salía a la luz
bajo el titulo de Directo Casal. El
cual recogía una de las actuaciones que hizo ese artista a lo largo de su corta
carrera musical. Como principales temas de ambos discos vamos a destacar los
siguientes cortes: Del disco en directo el tema Legal ilegal,
mientras que del disco recopilatorio los cortes: Que digan misa, y
la mezcla del dúo valenciano llamada Miel en la nevera (Pumpkin Dolls
eastlake club mix edit).
Tanto fue el éxito de los temas en clave de remix, que al
siguiente año se edita un nuevo álbum bajo el titulo de Casal remixes. Este nuevo disco estaba grabado también por el dúo
valenciano de
Dj´s Pumpin’ Doll, pero con la condición de que los temas que aparecen en este
disco no estaban editados en el CD adicional del álbum anterior y de esta forma
se conseguía obtener un nuevo disco para la colección de este artista. Varios
años después en el 2005, su actual compañía de discos, pone en circulación y
dentro de la
colección 20 Grandes Artistas de la EMI Music Spain, un disco
recopilatorio bajo el titulo de Grandes
éxitos. En este nuevo disco se volvía a recopilar los mayores éxitos de
este artista, con la única intención de conseguir un mayor numero de ventas,
así como ser parte también de los mejores veinte artistas de todos los tiempos
según esta compañía de discos. Como mejores temas a destacar, lo vamos hacer
con aquellos que todavía no hemos oído en este programa como son: Del primer
disco el corte: Stupid boy (Pumpkin Dolls bathroom club mix), mientras que del
otro los temas: Mañana
y Teatro de la oscuridad.
Llegados
al año 2006, se continua con la condición de editar nuevos recopilatorios. De
ahí que su compañía de discos decida editar un nuevo álbum bajo el titulo de Casal único – Antología audiovisual.
Este doble álbum recopilatorio viene a recoger los mayores éxitos de este
artista, pero también recoge temas inéditos, demos, ensayos y de mas rarezas.
Además el álbum es remasterizado por Benny Quinn, Javier
Losada y
Julián Ruiz
en los estudios Malkata y siendo producido por la propia compañía de discos. Un
año después en el 2007 se editaría otro recopilatorio bajo el nombre de The platinium collection. De nuevo se
volvían a presentar temas en clave de remix, demos, e incluso algunos cortes
grabados en ingles, en su etapa londinense. También en ese año, el grupo Atalis, hace un homenaje a
este artista en decimoquinto aniversario de su muerte ofreciendo un concierto
presentando varios temas de su trabajo DesTINO
CASuAL, compuesto por algunas de las canciones más significativas de Tino Casal. Como principales canciones a
destacar lo vamos hacer con aquellas que todavía no hemos oído como son: Volcán
(Abbey Road mix), Ángel exterminador y por último la versión que hace de un tema
de The Human League llamado No fuimos héroes (Don't you want me).
En
el año 2011 se edita una caja con ocho discos más un DVD llamada Todo Casal. Esta caja recoge todo lo
que Tino Casal había grabado y
editado, e incluso también aparece un disco en directo llamado Casal live. Que fue grabado en directo
durante la gira del año 1983, con Deo de la Cruz en el bajo, Javier
Monforte
a la guitarra, Oscar Quesada en la percusión y Javier Losada en los teclados. Años
más tarde en el año 2016 se edita su recopilatorio definitivo bajo el titulo de
De la piel del diablo – La colección
definitiva. Editado por la Warner Music Spain, este doble álbum
venia a recoger y bajo los títulos de Los
imprescindibles y Los olvidados,
todos los temas más conocidos de este artista, así como los temas que se
quedaron en sus primeros discos sin ser destacados, de ahí el título de los
olvidados, pero que ahora se editaban remasterizados. Estaba claro que ahora
había que explotar todas las grabaciones de este artista, con la única
intención de aumentar las ventas. Temas que todavía no se han escuchado en este
programa, pues podrían ser estos: El tema que da título al disco llamado La piel del
diablo, después Santa inquisición, y por último la versión de David Bowie llamado Life on mars.
TINO CASAL,
fue uno de los artista más carismáticos de la época de los 80’s, no solo fue un
músico vanguardista adelantado a su tiempo, sino que también se adentró en la
pintura y la escultura. Todo comenzó en los años 70’s cuando por casualidad es
llamado a sustituir a el vocalista de Los Archiduques, que fascinados con su voz no dudan en incorporarlo a la
banda. Más tarde, una compañía de discos ve su potencial y lo envía a Londres a
formarse como cantante, y es ahí donde conoce a gente muy importante dentro de
la música. Vuelve a España como solista, pero harto de algunos fracasos decide
arriesgarlo todo e ir por su cuenta, escribiendo y produciendo a grupos
noveles, hasta que una compañía de discos le da carta blanca y comienza a
grabar discos bajo la producción de Julián Ruiz y el apoyo de Javier
Losada.
A raíz de aquí es cuando el éxito comienza a sonreírle, ya que cada disco que
grababa contenía un numero uno de las listas de éxitos. Pero en septiembre de
1991, un fatal accidente acaba con su vida convirtiéndose en todo un mito de la
música Glam Pop. Tras su muerte comienzan a salir discos a título póstumo,
donde se recogen, aparte de sus grandes éxitos, temas inéditos, demos, ensayos
y demás, así como temas cantados en ingles de su etapa en Londres. Actualmente
hay varias páginas en internet dedicadas al trabajo y obra de este artista que
quiso vivir deprisa fascinando al mundo con su genial personalidad. En
definitiva un artista que en su corta carrera discográfica llego a fascinar a
muchos con su música, consiguiendo ser uno de los pilares fundamentales de la
famosa Movida Madrileña de la cual él formo parte. Solo esperamos que las
futuras generaciones sepan apreciar la música de uno de los padres del Glam Pop
de este país.
Como
siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que
el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en
concreto. Hoy tratándose del grupo TINO CASAL,
hemos considerado que su mejor tema es Eloise. Extraído de su disco
titulado Lagrimas de cocodrilo. Ya
que con él consiguió obtener un éxito rotundo y
además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este
magnifico solista.
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario