BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 29 de abril de 2009

BIOGRAFIA THE PRETENDERS "Programa 219"


BIOGRAFÍA THE PRETENDERS
219º PROGRAMA
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos más influyentes en la música rock pop punki de todos los tiempos. Estamos hablando de THE PRETENDERS, que traducido seria algo así como LOS IMPOSTORES. La historia del grupo comienza en 1978 cuando Chrissie Hynde se traslada a Inglaterra y después de militar en varios grupos, conoce a un productor que le propone formar una banda y editar un disco. Después de todo esto consigue reunir a sus músicos y forma el grupo, el cual estaba compuesto por:
Voz/Guitarra: Chrissie Hynde
Bajo: Pete Farndon
Guitarra: James Honeyman-Scott
Batería: Martin Chambers
Con esta formación comienzan a tocar por los locales de moda, para presentar su primer trabajo que apareció en el mercado en 1980 bajo el titulo homónimo de The Pretenders, aunque antes ya habían grabado con la discográfica Real Records un par de singles, y que comenzaban a ser conocidos reclutando a su primeros fans. El estilo del grupo estaba claramente influenciado por el pop punk, pero encaminado hacia el pop mas conceptual y el punk mas rebelde. Como técnica principal en la grabación de sus discos era precisamente no grabar cada instrumento por separado, sino tocar en directo en el estudio y mas tarde mezclar la voz y la guitarra solista. Esto hacia que los discos sonaran distintos y que engancharan a mucha gente. Como mejores temas de este disco vamos a destacar en primer lugar el tema que dejaremos para el final, titulado Brass in pocket, ya que consideramos que fue el tema clave para el lanzamiento del grupo. Y aparte destacaremos estos: The phone call, Kid, y la version de Ray Davies titulada Stop your sobbing.

Tras este disco comienzan una gira interpretando el álbum al completo, que incluyó dos conciertos en Nueva York y también el festival de Heatwave, Toronto. En marzo de 1981 se editó el segundo LP, por la compañía WEA Records bajo el sello de Sire Records, titulado Pretender II. La mayoría de la crítica mostró su decepción, aunque más tarde se consideraría un gran álbum, pero en su momento no tuvo la aceptación que se esperaba. Este disco es más disperso que el anterior, incluye temas que se salvaron por la promoción que les dio en su momento la cadena televisiva MTV, ya que en algunos temas el estilo no era el del disco anterior, sino mucho mas duro. Como temas principales destacaremos los siguientes: Day after day, que fue el video de promoción, The english roses, y un tema que estaba dedicado a un fans que siempre merodeaba por la pruebas de sonido sin decir jamás una palabra y que Chrissie Hynde le compuso una canción llamada Talk of the town.
Cuando el grupo triunfaba musicalmente, comienzan los problemas en el seno de la formación, y todo debido al consumo de drogas duras por parte del bajista Pete Farndon, que tras la gira de presentación del disco anterior, decidieron prescindir de el por lo intratable que se había vuelto. Pero sin embargo en Junio de 1982, el guitarrista del grupo James Honeyman-Scott, es hallado muerto por una sobredosis de cocaína y meses mas tarde en abril de 1983, Pete Farndon también es hallado muerto ahogado en la bañera, tras inyectarse heroína y perder el conocimiento. Hynde decidió continuar con la banda, y para ello se incorporan como músicos de sesión, Billy Bremner a la guitarra y Tony Butler al bajo, pero solamente graban un single, ya que después son sustituidos por Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo. Finalmente con esta formación graban su siguiente disco en 1983 bajo el titulo de Learning to crawl. El cual es bien acogido por la crítica y los fans, y en la gira posterior Paul Carrak se incorpora a los teclados. Como principales temas destacaremos estos: 2000 Miles, Thin line between love and hate, Middle of the road.

Poco después de comenzar las sesiones de grabación del álbum siguiente, Hynde declaró que el batería Chambers ya no tocaba bien y le despidió, así como dejo marchar también a Malcolm Foster y, tras un tiempo, anunció la nueva formación compuesta por Hynde, McIntosh, el bajista T.M. Stevens y el batería Blair Cunningham. Con esta nueva formación editan en 1986 su siguiente trabajo cuyo titulo es Get close. Para la gira de este disco se incorpora a la formación Bernie Worrell, en los teclados, mientras que McIntosh se marcha también siendo sustituido por el guitarrista Johnny Marr. Con relación al disco, este sigue en la misma línea de los anteriores, siendo Chrissie Hynden la principal compositora de los temas, con las temáticas principales de su propia vida, porque la mayoría de las letras están enfocadas a sus ideales ecologistas, así como sus problemas cotidianos, e incluso un hay un tema dedicado a su reciente maternidad. Como mejores temas de este disco recomendamos estos: If there was a man, Hymn to her, Don't get me wrong.
La actividad musical del grupo sufrió un parón hasta 1990, mientras tanto su actual compañía de discos la WEA Records, decide en 1987, poner en circulación un disco bajo el titulo de The singles. Este disco recogía todos los singles de la banda a lo largo de su discografía, lo cual lo convertía en uno de los discos mas buscados por sus fans, ya que en un solo disco se encontraban los mejores temas del grupo. Destacarlos todos seria lo correcto, ya que se trata uno de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: Message of love, My baby, y el tema con UB40 titulado I got you babe.
Llegados a 1990 de nuevo Chrissie Hynden vuelve a contratar a nuevos músicos de sesión, incluidos Billy Bremner y Blair Cunningham, que ya habían sido contratados antes, para grabar su nuevo disco que apareció en el mercado a finales de 1990 y bajo el titulo de Packed!. Este nuevo disco de Chrissie y sus muchachos no tiene la acogida esperada y el single que se edita no llega a entrar en las listas del Top cien de EE.UU., aunque si se coloca en el puesto 26 en Canadá. Con respecto al estilo este seguía en la misma línea que los anteriores, emanando un rock pop comercial muy denso en algunos temas y muy fresco en otros. Como temas a destacar lo haremos con estos: Let's make a pact, Sence of purpose, Never do that.

En 1993, Hynde había formado equipo con el guitarrista Adam Seymour y juntos deciden formar una nueva versión del grupo, y para ello seleccionan una serie de músicos de sesión, en los que incluyen al bajista Andy Hobson y de nuevo a su antiguo batería Martin Chambers. Al año siguiente se edita su nuevo disco bajo el titulo de Last of the independents. Increíblemente esta formación aguanto más de una década, aunque el bajista Andy Hobson fue sustituido en varias ocasiones por un músico de sesión, pero en definitiva seguía siendo miembro del grupo. Por fin, el disco encontró el éxito comercial, ya que al poco tiempo era disco de oro en EE.UU., y algunos de sus temas se colocaron en las listas de éxitos de Inglaterra y Canadá. De este disco destacaremos sus mejores temas que son: Hollywood perfume, Rebel rock me, Night in my veins.
Tras este éxito, la banda comenzó una gira haciendo pequeñas actuaciones en EE.UU., incluyendo a veces un cuarteto de cuerda, lo cual Hynde señalo nostálgicamente que algunos pasajes de violín eran una excelente transcripción de un solo de guitarra del fallecido James Honeyman-Scott. Esta gira fue recogida en un disco y un DVD que aparecería en 1995 cuyo titulo es The isle of view. Este disco corresponde a la grabación de uno de los conciertos, donde interviene el Duke String Quartet, como cuarteto de cuerda, además de Damon Alburn del grupo Blur al piano. Como principales temas de este disco destacaremos los siguientes: I go to sleep, Chill factor, Private life.
Tuvieron que pasar casi cuatro años para que de nuevo la banda, que ahora tenia una formación, entre comillas estable, editara su siguiente trabajo cuyo titulo seria Viva el amor. De nuevo en este disco se vuelve a descubrir los ideales de su líder, ya que Chrissie Hynde se ha ido centrando progresivamente en el activismo político, apoyando con sus declaraciones al movimiento ecologista y la dieta vegetariana, y dando alusión clara a sus puntos de vista políticos y sociales que se acentuaban claramente en muchas de las célebres composiciones del grupo. Con respecto al estilo, de nuevo se notaba las influencias de las modas, sobre todo porque casi todo el disco estaba enfocado hacia un pop rock muy comercial. Este mismo año la vocalista del grupo participa en el disco Reload de Tom Jones. Como temas mas importantes de este disco, destacaremos los cortes siguientes: Popstar, Nails in the road, Human.
Dentro ya del año 2000, la banda participa en el disco tributo a Gram Parsons con el tema She, al tiempo que su discográfica edita un disco de grandes éxitos bajo el titulo de Greatest hits. Este disco recogía en sus veinte cortes todos los éxitos de la banda hasta el momento, creando uno de los discos mas buscados de esta banda, principalmente porque en el estaban todos y cada uno de los temas mas conocidos del grupo. Como temas principales, podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Breakfast in bed otra vez con UB40, Spiritual high, y como no el éxito I'll stand by you.

Dos años mas tarde vuelven de nuevo al estudio de grabación y al poco tiempo sale el nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Loose screw. Para la grabación de este álbum cambian de compañía de discos siendo ahora la Eagles Records, la que lo hace. La salida de este disco hace que la prensa lo califique de refinado con melodías elegantes, y con gran despliegue vocal a cargo de Chrissie Hynden, así como de un pop ingenioso y caustico con destellos de brillantez. Estaba claro que la banda volvía a estar en boca de muchos y oídos de otros, lo cual les beneficiaba en las ventas del disco, que aunque no fueron exageradas, si de gran importancia. Como mejores temas destacaremos estos: Lie to me, Time, You know who your friends are.
Sé que durante los últimos 20 años The Pretenders ha parecido una imitación de sí mismos... y estamos rindiendo homenaje a James Honeyman Scott y Pete Farndon, sin los cuales no estaríamos donde estamos. Por el contrario, aún sin nosotros, ellos deberían haber estado aquí, pero así son las cosas en el rock and roll. (Chrissie Hynden, 2005)
En marzo del 2005, The Pretenders se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame. Pero tan sólo Hynde y Chambers asistieron a la ceremonia. Tras su entrada en este prestigioso sitio, la banda siguió su gira como cuarteto (Hynde, Seymour, Hobson y Chambers). En el año 2006, Hobson fue reemplazado por Nick Wilkinson al bajo, lo que supuso el primer cambio en la formación en casi trece años. Poco después, el guitarra Adam Seymour dejó el grupo y fue reemplazado por James Walbourne. Ese mismo año, la compañía Rhino Records edita la caja titulada Pirate radio 1979-2005. Esta caja estaba compuesta por cuatro discos y un DVD que abarca la carrera completa del grupo. También se editan las versiones remasterizadas de los dos primeros álbumes, que incluyen temas inéditos, así como también la remasterización de varios discos mas, incluyendo en algunos temas extras. Destacar todos los temas de estos cuatro discos, seria lo correcto, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Bold as love, The wait, y la versión de Radiohead titulada Creep.

En el año 2008 la formación sigue integrada por Hynde, Chambers, Wilkinson y Walbourne. Y con esta editan un nuevo álbum titulado Break up the concrete. Este disco es editado por otra compañía, concretamente la Shangri-La Music, que tras la promoción del disco consigue colocarse en los Top 40 de EE.UU., aparte de ser bien recibido por la critica que lo calificaron de tener influencias del rockabilly y el rock sureño. Sin embargo en la grabación de este disco el batería fue sustituido por Jim Keltner, aunque después para la gira promocional volvió Martin Chambers a coger la baquetas. Estaba claro que el cambio de estilo estaba beneficiando al grupo, que les hacia volver a llenar estadios en esta gira. Como mejores temas destacaremos los siguientes. Love's a mystery, Almost perfect, Boots of chinese plastic.
En 1978 Chrissie Hynden comenzó el proyecto que siempre había tenido en mente, que no era otro que formar un grupo de música. Mas tarde las circunstancias y la perdida de dos de sus miembros hicieron que se convirtiera en casi un proyecto en solitario, principalmente porque utilizo a muchos músicos de sesión, como suelen hacer los artistas que trabajan en solitario. Pero como la vida da muchas vueltas estos músicos llegaron incluso a pertenecer a una banda solida, donde la mayoría de las temáticas estaban enfocadas hacia los ideales de su líder y vocalista, que con el tiempo se había vuelto vegetariana, ecologista, defensora de las causas imposibles, y sobre todo sin temer expresar sus personales puntos de vista a través de sus composiciones. En definitiva un grupo que a pesar de tantos cambios ha sabido dejar su legado de una forma solida, ya que hoy en día sus primeros discos están considerados como música de culto, pero aparte de eso sus primeros discos nos hacen retroceder en el tiempo y pensar que cualquier tiempo pasado, no es que fuera mejor, sino diferente.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE PRETENDERS, hemos considerado que su mejor tema es Brass in pocket. Extraído de su primer disco titulado Pretenders. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO

No hay comentarios: