BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 20 de mayo de 2009

BIOGRAFIA TOTO "Programa 221" (reedicion)

BIOGRAFÍA TOTO (Reedición. Prg.32)
221º PROGRAMA 21-mayo-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Esta vez le toca el turno a uno de los grupos mas importantes dentro del rock, ya que son capaces de realizar varios géneros como Rock, Hard, Pop rock, Progresivo, Funk, Blues, Soft e incluso Jazz rock. Estamos hablando de TOTO. El grupo se forma en Los Ángeles en 1978, y estaba formado por hijos de gente relacionada directamente con el mundo de la música. Por ejemplo: David Paich, es el hijo del arreglista Marty Paich, los hermanos Porcaro eran hijos del percusionista Joe Porcaro, con infinidad de trabajos con varias bandas de música de los años 60. Sobre el nombre de la banda se ha hablado mucho, que si es por el perro de la película Mago de Oz, que si un tribu del Himalaya, etc. Pero la realizad es que en el estudio y antes de ser una banda consolidada, algunos miembros grababan para otros grupos, pero cuando se juntaban a grabar el ingeniero se le ocurrió escribir en las cintas de grabación el nombre de TOTO, y a la postre fue el definitivo. La primera formación estaba formada por:
Teclados/voz:David Paich
Voz: Bobby Kimball
Guitarra: Steve Porcaro
Bajo: David Hungate
Guitarra: Steve Lukather
Batería: Jeff Porcaro
Con esta formación la banda continúan haciendo sus propias grabaciones, hasta que la compañía Sony Music Entertainment decide editarles su primer trabajo que fue en 1978, bajo el titulo homónimo de Toto. Este disco consigue ventas multimillonarias, porque es un álbum que combinaban gran cantidad de estilos pop, rock, disco y un increíble sentido de la música heavy. Alcanzó los Top Ten como las balas, su primer sencillo llego a los puestos de cabeza muy rápidamente y se mantuvo por varias semanas. Al poco tiempo de la edición vendieron más de dos millones de copias y consiguiendo un disco de oro. También comienzan una gira por Europa consiguiendo un gran éxito, y todo gracias a los temas: I'll supply the love, Girl goodbye, Hold the line.

Tras este primer éxito aparece un nuevo trabajo de la banda en Octubre de 1979 titulado Hydra. Este segundo trabajo del grupo estaba producido por Tom Nocks. Después de su exitoso debut sólo quedaba por ver si sería una banda de un solo disco o seguirían adelante en el mundo real de la música. Su siguiente sencillo fue 99 una canción inspirada en George Lucas con su película de ese mismo año. Este disco vendería más de un millón de copias, siendo reconocido por su compañía discográfica que les otorgo un nuevo disco de oro, aunque no estaría igual de valorado por sus fans como el disco anterior, principalmente porque cambiaban ligeramente de estilo. Los temas a destacar son: 99, All us boys, St. George and the dragon.
Mas tarde en 1981 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan un nuevo disco titulado Turn back. La edición de este disco corrió a cargo de la CBS Records y producido por ellos mismos. Este tercer disco esta mas en la línea del primero con buenos riff de guitarra y donde la batería suena mejor que el anterior, aunque nunca superaría los discos anteriores, pero sin embargo la critica y sobre todo los fans lo acogieron muy bien, sobre todo por temas como: Turn back, Goodbye Elenore, English eyes.
Pero la culminación del grupo llego con su cuarto álbum, titulado IV, este disco se publico en Abril de 1982 y consiguió varios discos de platino y se alza con el número 1 en las listas de EE.UU., con el tema Africa, que nosotros lo dejaremos para el final, porque consideramos que es uno de los mejores; además también consiguen un segundo puesto en los Top Ten con el tema Rosanna, un tema que habla de la novia de Steve Lukather, que no era otra que la estrella de cine Rosanna Arquette. En la entrega de los Grammys de ese año, este tema rompe el récord de galardones del año 1982 con los premios a la mejor composición vocal del año, y mejores arreglos instrumentales y vocales, además este cuarto disco de Toto se lleva a las vitrinas los premios del mejor álbum del año, mejor ingeniero de sonido y mejor productor. En este álbum también existen buenos temas, aparte de estos, como por ejemplo: We made it, la balada I won't hold you back, y como no, el que consiguió el segundo puesto en las lista llamado Rosanna.
Tras estos éxitos le proponen al grupo hacer la banda sonora de la película Dune, el cual aceptan y se meten en el estudio creando una banda sonora instrumental que es la que podemos escuchar en dicha película. Estaba claro que la banda estaba pasando uno de sus mejores momentos y fruto de esta época aparece este disco bajo el titulo de Dune B.S.O. La cual esta plagada de sintonías corales y arreglos orquestales. Como principales temas del disco, podríamos destacar estos: Take my hand, Big battle,Dune (desert theme).
En 1984 un tercer miembro de la familia Porcaro, Mike, entra a formar parte del grupo llevando el peso de las cuatro cuerdas y reemplazando de esta manera a David Hungate. Pero los cambios no se paran ahí, el cantante Bobby Kimball deja el grupo y lo sustituye Dennis "Fergie" Frederiksen. Haciendo una nueva formación:
Teclados/voz: David Paich
Voz: Dennis Fredericksen
Guitarra: Steve Porcaro
Bajo:Mike Porcaro
Guitarra: Steve Lukather
Batería: Jeff Porcaro
Con esta nueva formación deciden sacar en 1984, su quinto álbum bajo el título de Isolation. Un disco que a pesar de ser disco de oro es un fracaso comercial, claro está comparado con los anteriores, aunque en un principio no se vio reflejado en las ventas, pero mas tarde se apreciaría claramente en la contratación y conciertos del grupo. Todo esto lleva a que Dennis Fredericksen cantante en este disco, sea sustituido por Josep Williams. De este disco podemos destacar temas como: Isolation, Holyanna, Change of heart.
Dos años mas tarde en 1986 y con un nuevo vocalista la banda decide editar su sexto trabajo bajo el titulo de Fahrenheit, un disco con nuevos temas y dispuestos a ser un disco repleto de éxitos, cosa que no llego a suceder ya que los temas dejaban bastante que desear, debido principalmente al cambio de estilo un tanto mas lento e incluso techno, pero sin embargo el single de promoción llego a colocarse cerca de los puestos de cabeza, mas tarde el segundo sencillo iba acompañado de un video clip, donde Paula Abdul realizaba una coreografía echa por ella misma. Los mejores temas pueden ser, el video clip antes mencionado llamado Till the end, Without your love, y la seudo- balada titulada Could this be love.

En 1988, Steve Porcaro decide abandonar el grupo antes del lanzamiento de su nuevo disco titulado The seventh one. De hecho la banda prescinde de un guitarra quedándose el grupo con cinco integrantes. La ausencia del guitarrista parece que influye en las ejecuciones del grupo, pero con todo y con eso el grupo sigue adelante y comienzan una nueva gira de promoción del disco, teniendo un éxito un tanto relativo, principalmente por que los conciertos que ofrecen no son llenos absolutos. De este disco podemos destacar temas como: Pamela, Stop loving you, Stay away.
Dos años mas tarde y de nuevo por motivos de ventas, la banda vuelve a cambiar de vocalista siendo Jean-Michel Byron Duplessis quien sustituye a Josep Williams, y el liderato del grupo recae sobre Steve Lukather, que por cierto acababa de sacar un disco en solitario. Con este nuevo vocalista deciden grabar un nuevo y viejo álbum, nuevo por su edición pero viejo ya que contenía los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía y algunos tocados de nuevo y cantados por este vocalista de color llamado Byron, así como también varios temas nuevos. El nuevo álbum lleva por titulo Past to present 1977-1990. Y se convierte en disco de platino, haciendo que la banda vuelva a recuperar el éxito en Europa, aparte de que la gira posterior fue todo un éxito. De este disco podemos destacar temas como: Love has the power, Animal, Out of love.
Solo quiero hacer buen rock y disfrutar al máximo todo lo que pueda, la vida es corta y nadie te la devolverá después de la muerte. (Jeff Porcaro 1989).
Justo antes de que apareciera su nuevo trabajo, concretamente el noveno, la banda sufre el mayor revés de su historia, porque su batería Jeff Porcaro muere a causa de un infarto provocado por una alergia, lo que lleva a la banda a dedicar el nuevo disco a la memoria de su compañero. Por otra parte también se marcha el vocalista negro Byron Duplessis, y tiene que ser Steve Lukather el que se encargue de la parte vocal del grupo. El titulo de este nuevo trabajo es Kingdom of Desire. Un disco donde el estilo de rock sinfónico pasa a ser un poco mas duro, mas del estilo de sus principios, o sea mas un hard rock que a otra cosa, sobre todo por los buenos riff de guitarra y la poderosa batería que había grabado el recientemente fallecido Jeff Porcaro. De este disco podemos destacar temas como: Don't chain my heart, How many times, Never enough.
A estas alturas Toto comienza a ser más famoso en Europa, Japón y en EE.UU., y el encargado de sustituir al batería fallecido es Simon Phillips. De ahí que en 1993 aparezca un doble disco con todos los grandes éxitos de la banda, bajo el titulo de Absolutely live, donde en la contraportada aparece una pintura del fallecido Jeff Porcaro. Este disco se grabo durante la gira que hicieron en Holanda, el cual contiene varios temas en versión acústica. Por otra parte también aparece el segundo disco en solitario de Steve Lukather. Destacar todos los temas es lo correcto, paro vamos a escoger las versiones acústicas de Georgy porgy, Hydra y un cover de Paul McCartney, que popularizo Joe Cocket titulado With a little help from my friend.
Mas tarde en 1995 aparece un nuevo trabajo de la banda llamado Tambu, que curiosamente aparece solo en Europa., y un año mas tarde EE.UU. Con este disco vuelven de nuevo a realizar su estilo peculiar de rock sinfónico, dejando atrás la experiencia del disco anterior, volviendo a ser el vocalista del grupo, el propio guitarrista Steve Lukather. De nuevo comienzan una gira que les llevaría por varios continentes volviendo a recuperar la fama que tenían antaño, llenando de nuevo todos los estadios en los que actuaba el grupo. Por otra parte varios miembros de la banda editan sus respectivos trabajos en solitario, e incluso aparece gracias a un amigo de la banda, un disco titulado Tribute to Jeff, un disco tributo a Jeff Porcaro con mas de 80 artistas. De este disco podemos destacar temas como, el dedicado especialmente a su compañero fallecido titulado I will remember, The other end of time, Gilf of faith.
En 1998 aparece un nuevo trabajo de la banda titulado XX, donde la banda recoge todos los temas anteriores desde 1977 – 1997. Con la vuelta del vocalista Bobby Kimball a la banda, este disco es un homenaje a sus 20 años de carrera, el cual contiene piezas inéditas, diez canciones que nunca se editaron por falta de tiempo o falta de espacio en los anteriores discos, más tres canciones en vivo. El primer sencillo que se promociono sonaba literalmente a sus discos de inicio, pero con la particularidad de estar cantado por dos vocalistas Bobby Kimball y Joseph Williams. Aparte de contener también un tema inédito tocado en directo con coros de aires africanos que en sus conciertos era el preludio de su tema Africa. De este disco de rarezas podemos destacar los siguientes temas: El tema en directo llamado Baba Mnumzane, Tale of a man, Goin' home.

Mas tarde en 1999, vuelven a sacar dos nuevos discos que aparecen casi simultáneamente. El primero titulado Mind fields. Un disco en estudio, elaborado muy minuciosamente con el fin volver a encontrar el tema que les devuelva la fama, pero que todavía se les resiste. Mientras que el otro disco que también salió este año es el titulado Live fields, que estaba grabado en directo donde aparecían los temas tocados en la gira de Japón, aunque también tenia tres temas extraídos de su concierto en Francia. Estos dos discos contienen canciones como: El tema tocado en directo titulado Jake to the bone, otro podría ser Hight price of hate, y también Mysterious ways.
Después de varios años sin grabar nada, y tras terminar su gira del disco anterior, cambian de compañía de discos, por las diferencias que se habían creado entre la CBS/Sony Records y ellos, y firman con la compañía Capitol Records, que en el año 2002 graban un nuevo disco diferente a los demás, bajo el titulo de Through the looking glass. La particularidad de este disco es que se trata de un disco de versiones en las que aparecen temas de Bob Dylan, Bob Marley, George Harrison, Steve Woonder, Eric Clapton, y muchos mas. La razón principal de grabar este disco, es precisamente que todos estos temas sirvieron de inspiración a todos los componentes de la banda, lo cual hace que aparezcan temas como estos: La versión de Bob Marley titulada Could you be loved, House of the rising sun, y la versión de Eric Clapton titulada Sunshine of your love.
Pasados varios años de nuevo vuelven al estudio de grabación, pero con la sustitución de David Paich por Greg Phillinganes en los teclados, y en el año 2006, aparece uno de sus mejores trabajos titulado Falling in between. Este álbum recoge todos los estilos musicales que la banda ha experimentado en casi 30 años de historia. Además utiliza varios vocalistas para la grabación, a Joseph Williams y Bobby Kimball, teniendo además la colaboración especial del grupo Chicago. La característica principal del disco es la variedad de las letras, porque en ellas habla de la tragedia humana en Sudan, de la guerra de Irak, e incluso de la banca rota de una de las empresas mas importantes de EE.UU, como es la ENRON, así como también hay un tema dedicado a las religiones mas importantes del mundo, el cristianismo, islamismo y budismo. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Dying on my feet, Bottom of your soul, Falling in between.

Tras la edición de este disco comienzan un nueva gira que les llevaría por muchos países y fruto de estos conciertos es la edición en el año 2007 de nuevo trabajo titulado Falling in between live. Este disco en directo recoge los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía, así como presentar en directo los mejores temas del disco anterior, e incluso Steve Lukather ha expresado que si la banda debía de alguna manera debía cerrar sus treinta años de carrera, seria precisamente con este disco, ya que por fin se han cumplido todas las expectativas de sus integrantes, por ello recientemente han comunicado que la banda se separa. Como mejores temas en directo vamos a recomendar estos: Taint your world, Gypsy train, Caught in the balance.
Toto es un grupo que todavía sigue realizando trabajos y arreglos para ellos mismos y para otros artistas, contribuyendo de manera significativa en la definición de un sonido que llevan acuñando desde los años 70. Ya que hay que reconocer que el grupo ha tenido varios temas que han saltado a la fama gracias a sus buenas melodías y sobre todo a su forma tan peculiar de hacer rock sinfónico, un rock que muchas veces ha ido mezclado de buenos temas de rhythm blues, rock progresivo, jazz rock, y muchos otros estilos que la banda ha creado en sus composiciones. Personalmente considero que TOTO es un grupo que jamás pasara de moda, aunque sus temas no sean tan radiados como otros, porque esta banda norteamericana supo, en su momento, crear una escuela muy particular, en la que muchos grupos, años después, han tenido sus raíces y han seguido ofreciéndonos su estilo tan particular. Solo espero que el anuncio de la separación del grupo no sea cierto y podamos disfrutar de su música durante muchos años más.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo TOTO, hemos considerado que su mejor tema es Africa. Extraído de su disco titulado IV. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.
AQUI OS DEJO CON UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO, ADEMAS CON LA MAGIA ESPECIAL DE ESTAR TOCADO EN DIRECTO. DISFRUTALO....

No hay comentarios: