BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 4 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA RADIO FUTURA Y JUAN PERRO "Programa 235"


BIOGRAFÍA RADIO FUTURA Y JUAN PERRO (Reedición prog.72)
235º PROGRAMA 05-Noviembre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos madrileños de la new wave. Estamos hablando de RADIO FUTURA. El grupo se forma en 1979 gracias a los hermanos Auserón que junto con otros componen la primera formación de la banda. Y esta es la siguiente:

Voz: Santiago Auserón
Bajo: Luís Auserón
Teclados: Herminio Molero
Guitarra: Enrique Sierra
Batería: Javier Pérez Grueso

Nada mas comenzar a grabar su primer disco, Paloma Chamorro, directora del programa de televisión La edad de oro, los presenta en su programa, con el cual, ya comienzan a darse a conocer. En ese mismo año, 1980 se publica el primer álbum del grupo, titulado Música moderna. En un principio este disco estaba claramente influenciado por la movida madrileña, siendo el pop el que dominara en casi todos los temas, pero sin embargo el concepto que se tenia del rock en aquel entonces hace que lo consideren como un grupo de rock y no de pop. El grupo tendrá la ocasión de probar su gancho en directo, primero, en octubre del 80 en Madrid y segundo en Barcelona y como teloneros de Elvis Costello. De este primer disco se pueden destacar los temas siguientes: Divina (Los bailes de Marte), cinco semanas en globo, Enamorado de la moda juvenil.

Al poco tiempo aparecen las primeras rencillas entre los componentes, y el grupo tomara un nuevo rumbo tras la separación de Herminio y Javier, y la entrada de un nuevo batería, Solrac Velázquez. Durante estos primeros años, el grupo desarrolla su idea de fusión con la música negra, en una fórmula apodada funky-punk; todo esto sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana. Una vez terminado el contrato con su compañía de discos la Hispavox, y fichan por Ariola Eurodisco. Nada mas fichar por esta nueva compañía, aparecen en el mercado dos singles, los cuales se convierten rápidamente en éxitos. Dentro de estos dos sencillos aparecen los temas siguientes: Rompeolas, Dance usted, el tema instrumental Tus pasos y el éxito La estatua del jardín botánico.
Con una nueva formación, y sin Herminio en los teclados, publican en 1984 su segundo trabajo llamado La ley del desierto, la ley del mar, con este segundo disco consiguen obtener la fama, sobre todo que gracias a las distintas emisoras de radio que no paraban de pinchar sus discos, la gente canta ya las letras de sus canciones en sus conciertos. De este disco podemos destacar los temas: Semilla negra, que mas tarde se volvería a grabar añadiendo la guitarra de Raimundo Amador, Un africano por la gran Vía, y como no, el éxito que los consagro como uno de los mejores grupos llamado Escuela de Calor.

Si con el disco anterior habían tardado tres años en hacerlo. Esta vez, el grupo se plantea realizar su nuevo trabajo con la mayor rapidez posible, para ello se encierran en una casa en El Escorial donde dicho disco es maquetado, mientras que la grabación tuvo lugar en Londres, apenas seis semanas después. De ahí que en 1986 apareciera este trabajo bajo el titulo de De un país en llamas. Un disco bonito, aunque un tanto rebuscado ya que esta cargado de alguna que otra manipulación electrónica y tecnológica. Por esta misma época vuelven a grabar el tema semilla negra con Raimundo Amador al tiempo que el batería del grupo Solrac Velázquez abandona la banda. De este disco podemos destacar los temas siguientes: Han caído los dos, Las líneas de la mano, El tonto Simón

Solía pensar que Madrid era el vació, ahora creo que es la frontera y en las fronteras nunca dejan de pasar cosas (Santiago Auresón, 1986)

Después de esto, el grupo busca nuevas direcciones creativas, en primer lugar deciden buscar un batería que se complemente más con el bajo, y de esta forma las guitarras queden mas libres, a lo que también deciden buscar un teclista. Por ello, es entonces cuando Carlos del Castillo, alias Torero, entra en el grupo como batería y Pedro Navarrete hace lo mismo en los teclados. Con esta nueva formación se marchan a EE.UU., a grabar su siguiente trabajo que aparece en el mercado en 1987 bajo el titulo de La canción de Juan Perro. Este nuevo disco con temas de muy buena factura no llega a convencer a la crítica, aunque las ventas se disparan y varios de sus temas consiguen llegar a los puestos mas altos de todas las listas del país, sus canciones se convierten en himnos que la gente llega incluso a tatarear por las calles. Por otra parte, fue entonces cuando el guitarra del grupo cae enfermo del riñón y rápidamente tienen que buscar un sustituto para la gira que comienzan en breve. Javier Monforte, es el nuevo guitarra que sustituye a Enrique Sierra. Como mejores temas destacamos estos: Annabel Lee, La negra flor, 37 grados.
En 1989 aparece el disco Escuela de calor (El directo de Radio Futura), un doble álbum en directo con lo mejor del grupo. Una vez recuperado Enrique Sierra, deciden sin embargo conservar a Javier Monforte, el nuevo guitarrista, y por lo tanto ahora la banda son seis miembros. Sin embargo a mitad de la temporada se marcha el batería del grupo Carlos del Castillo, alias Torero y entra a formar parte de la banda Oscar Quesada ocupándose de las baquetas. Hacia mucho tiempo que la banda quería hacer un disco en directo, y su compañía de discos siempre le daba largas y le pedía un nuevo disco en estudio, pero esta vez la grabación de este disco conllevo a que uno de los temas llegara a ser numero uno en muchas listas del país y se convirtió en todo un clásico de la banda. Como temas principales a destacar, lo haremos con estos: Luna de agosto, El canto de gallo, y el tema que llego a ser numero uno en las listas de éxitos titulado Paseo con la negra flor.

Un año mas tarde en 1990 aparece el disco Veneno en la piel, alcanzando directamente el número uno en España. El grupo invierte el tiempo de la promoción de este disco en la búsqueda de una nueva formación, ya que las diferencias habían vuelto a la formación. Javier Monforte y Oscar Quesada se habían marchado del grupo. Por lo tanto en nuevo quinteto lo formaban: Santiago Auserón en la voz, Enrique Sierra en la guitarra, Luís Auserón en el bajo, Ollie Halsall en la segunda guitarra, y Antonio Moreno en la batería. Con esta formación deciden hacer la gira llamada Veneno en la piel, para promocionar este disco. Este tour será el último de la banda y el más elaborado, por cuanto el grupo disponía de bastantes medios, y los conciertos tenían lugar en grandes recintos, cosa que no acababa de agradar a los miembros del grupo. El día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), la banda sube por última vez a un escenario, después de 439 conciertos en once años, estaba claro que no aguantarían mucho. De este disco podemos destacar el primer lugar el tema que titulo al disco llamado Veneno en la piel, que lo dejaremos para el final y después los temas: Condena de amor, El amigo desconocido, Corazón de tiza
Tan solo unos meses después y dentro del siguiente año, aparece un nuevo disco de la banda, aunque se trata de un recopilatorio que engloba casi todos los éxitos de Radio Futura y bajo el titulo de Tierra para bailar. Tras este disco el grupo anuncia su disolución alegando que había escasa creatividad en los últimos trabajos y antes de hacerlo mal deciden separarse. El grupo sujeto todavía a compromisos de contratos, debe permanecer unido pese a las intenciones de Santiago Auserón de colaborar con Kiko Veneno, cosa que no le gustaba a nadie. De ahí que la compañía decidiera editar este disco haciendo una remezcla de las canciones más bailables del grupo. En este disco hay viejos temas en su mayoría; aunque también tiene varios nuevos como El puente azul, y una versión de Caetano Veloso, del tema Tierra, pero la mas destacable es la versión que hacen del tema Escuela de calor que en el disco le ponen el titulo en ingles The school of head.
Con el disco anterior ponen fin al contrato con la compañía de discos Ariola Eurodisco de forma oficial, lo que confirma claramente el final de la banda. Pero todavía se editaría un nuevo trabajo del grupo bajo el titulo de Rarezas, que contiene temas descartados en antiguas sesiones y, en definitiva, temas más o menos raros que el grupo a veces había tocado en directo. De este disco podemos destacar los temas, una versión especial del tema Sitting on the doctor of the bay, Un baile de perros, La vida en la frontera.

En 1998 comienza a circular rumores de que el grupo se reunifica para hacer un nuevo disco, y al poco tiempo aparece en el mercado el disco Memoria del porvenir. Este trabajo es un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas. El grupo, sin embargo, desmiente cualquier posibilidad de reencuentro o de gira promocional del álbum. De este disco podemos destacar todos los temas, aunque hay algunos que todavía no hemos escuchado en este programa, como por ejemplo: A cara o cruz, El puente azul, No tocarte.
Ya no seria hasta el año 2004, donde aparece un disco que es un recopilatorio de todos temas de Radio Futura, pero tocados por otros cantantes cuyo titulo es Arde la calle, donde artistas como Fito, Rosario, El canto del loco, Rosendo, Bumbury, Carlinhos Brown, Andres Calamaro, Enrique Urquijo, etc., hacen sus propias versiones de los mejores temas de la banda. Destacar un tema en concreto no seria justo, ya que este disco es uno de los mejores recopilatorios de la banda que hay actualmente en el mercado. Pero de todas formas vamos a recomendar los temas que todavía no hemos escuchado en este programa como por ejemplo: Oscuro affaire versión de Sexy Sadie, Han caído los dos versionado por Mikel Erentxun y En el chino versionada por Rosendo.
A partir de la disolución del grupo, cada uno se dedica por completo a realizar su propia carrera en solitario. Luís Auserón y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, que no implica que abandonen sus aventuras en solitario, al menos en un futuro próximo. Mientras Santiago Auserón sigue cosechando éxito tras éxito, bajo el nombre de Juan Perro.

JUAN PERRO

Santiago Auserón alias JUAN PERRO, nació en Zaragoza en 1954, estudió filosofía en Madrid y París. En 1980 creó Radio Futura, consiguiendo numerosos éxitos hasta su disolución en 1992. A finales de los 80 comenzó a viajar a Cuba investigando las raíces que mezclan la lírica española con las tradiciones rítmicas africanas, produciendo el disco Semilla del son, disco en el que recoge el son tradicional cubano. Más tarde funda con sus compañeros de Radio Futura la oficina de producción independiente Animal Tour, que participa en la producción de una quincena de discos relevantes en el panorama español. En 1993 comienza su carrera en solitario acompañado de buenos músicos cubanos, británicos y españoles de rock, flamenco y jazz, con los cuales graba en La Habana con la compañía de discos BMG Ariola, su primer disco que sale a la venta el año 1995, bajo el titulo de Raíces al viento. Este primer disco de Santiago Auseron estaba plagado de distintos ritmos, así como de buenas letras. Como mejores temas a destacar lo haremos con estos: El mestizo, A un perro flaco, En la selva.

En el año 1997 vuelve a editar un nuevo disco con la misma compañía de discos bajo el titilo de La huella sonora. Aparte de editar un nuevo disco Santiago Aureson, colabora con varias organizaciones como: Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid o Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla, también crea la nueva marca de producciones NSL (Nueva Sociedad Lírica). Aparte de todo esto también es productor de varios discos entre los que esta el de su hermano Luis Auseron titulado El caos y el orden. En este disco de nuevo vuelve a ver varios estilos musicales, aunque teniendo como base principal el pop rock fresco que suele emerger de sus trabajos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La noria, Flor de granado, Historia de la radio.
En el año 2000, vuelve a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Mr. Hambre. Este disco fue producido por el propio Juan Perro y grabado por Paco Bastante al bajo, Pedro Barceló a la batería, John Parsons a la guitarra, Ciro Fogliatta a los teclados y Santiago Auseron a la voz y guitarra acústica, y además en algunos temas por una sección de cuerda de la Orquesta de Prada. Este nuevo disco es más contundente en cuanto a sonoridades y repertorio, volviendo a crear un buen álbum cargado de grandes dosis de rock entremezcladas con el pop tan característico de este artista. Como temas a destacar lo haremos con estos: Los diez mandamientos, El joraique, Charla del pescado.
Dos años más tarde vuelve al estudio de grabación y esta vez habiendo cambiado de compañía de discos, ya que seria la Dro East West la que editaría su siguiente disco bajo el titulo de Cantares de vela. En este disco Juan Perro introduce algunas pinceladas de jazz, aparte de volver al sonido que tenia cuando empezó en solitario dejando un tanto de lado el camino tan rockero que había expuesto en el disco anterior. Como mejores cortes vamos a recomendar los siguientes: El cigarrito, No más lagrimas, No me conoces.

Llegados al año 2006, graba junto a su hermano Luis un nuevo disco bajo el titulo de Las malas lenguas. Este nuevo disco de los hermanos Auseron es la recuperación de los grandes clásicos del rock, pero traducidos al español. Muchas veces esta traducción se queda sin sentido y los temas carecen de entendimiento, pero sin embargo el dúo Auseron han sabido hacer las mejores traducciones, creando un disco verdaderamente bueno. Con la edición de este disco se juntan ambos hermanos y comienzan una gira llena de grandes éxitos. Como mejores temas destacaremos estos: Las malas lenguas, Me pones loco, Quien lo iba a suponer.
En este año 2009 ya esta preparando su nuevo disco que saldrá dentro de muy poco tiempo, bajo el titulo de De un país perdido. Desde internet se pueden escuchar los próximos temas de este disco, pero tocados por Juan Perro en versión acústica. Como por ejemplo: Poco talento, Una bestia que ruge, Rio negro.
Radio Futura empezó siendo un grupo para quinceañeras, su primera compañía de discos solamente les ofreció el contrato de un solo disco, considerando que no durarían mucho, que equivocados estaban, ya que después de haber hecho todos sus discos han demostrado que han sido uno de los máximos exponentes del rock pop español, llegando incluso a considerarse algunos de sus primeros temas como música de culto. La banda ha estado siempre por encima de épocas tenebrosas, deslices e incomprensiones musicales, logrando acertar en su apuesta por la búsqueda constante y la inquieta exploración de los ritmos españoles, y todo gracias a tener siempre una de las mejores ambiciones artísticas. La banda demostró una gran nobleza bajándose del carro de la fama cuando el mayor éxito, económico y de público, les podía haber llegado. Pero para ellos lo primero era su música y como vieron que juntos ya no podían mantener el nivel decidieron separarse, amigablemente, y emprender carreras por separado. Pero el que más éxito ha tenido en solitario es sin duda Santiago Aureson alias Juan Perro. En definitiva, Radio Futura ha sido uno de los grupos más importantes dentro de la historia de la música española y además ha escrito un pedacito de esa historia, que siempre ha sido la nuestra.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RADIO FUTURA, hemos considerado que su mejor tema es Veneno en la piel. Extraído de su disco titulado de la misma manera Veneno en la piel. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Y AQUI ESTA EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE RADIO FUTURA.

No hay comentarios: