BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BIOGRAFIA NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS Y PEPE BEGINES "Programa 237"


BIOGRAFÍA NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS Y PEPE BEGINES
237º PROGRAMA 19-Noviembre-2009
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas divertidos de toda nuestra música española. Estamos hablando de NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, y también del que fuera su líder PEPE BEGINES. El grupo se formo en 1986 en Los palacios un pueblo de Sevilla. Todo comenzó cuando un grupo de amigos guitarra en mano se pusieron a cantar y tocar, dándose cuenta que juntos podrían hacer algo grande. El nombre fue sacado de un chiste que conto un componente de la banda minutos antes de comenzar su primer concierto en Utrera. La primera formación estaba compuesta por:

Voz: Pepe Begines
Bajo: Salvador Romero
Guitarra: Alvaro Begines
Teclados: José Manuel Alonso
Guitarra: Paco Machuca
Batería: Pepe Linero
Coros: Francisco Gómez, José Manuel Ruiz, Manuel Perez


Con esta formación dan su primer concierto en Utrera, Sevilla. El cual es todo un éxito y un amigo del grupo les consigue una audición con una compañía de discos independiente de Sevilla llamada Mano Negra Records. Casi tirándose a la piscina, esta compañía apuesta por el grupo con mas fe que garantías y en 1989 graban su primer disco bajo el titulo homónimo de No me pises que llevo chanclas. En un principio la critica musical los acogió bastante bien, diciendo que el pop rock que hacían era bastante fresco, pero sin embargo fueron ellos los que catalogaron su propia música poniéndole el nombre de estilo “agropop”. Rápidamente el disco se coloco como uno de los mas vendidos de ese año, convirtiendo al grupo en líder en ventas de toda Andalucía y gran parte de España, y además, las ofertas de conciertos y actuaciones en directo comenzaron a lloverles, e incluso el grupo aparece en televisión española en uno de los programas de mas audiencia. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes temas. En primer lugar el tema Y tú de quien eres?, que lo dejaremos para el final, y después estos: Bolillon, Las calles de Chicago, Anca Conil.

En 1990 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco, con la misma compañía de discos y bajo el titulo de Buenos días, te lo juro. La línea de este nuevo trabajo del grupo era precisamente un ritmo fresco y rock pop muy definido como el nuevo estilo agropop, como siempre con unas letras en clave de humor. Con este nuevo trabajo se confirma el grupo como uno de los mejores grupos españoles del momento. Su nueva gira esta llena de éxitos, haciendo conciertos en casi toda España. Como mejores tema destacaremos los siguientes: Washuwarugui, Mi niño da parmitas, Contrabando de sandias y de naranjas podrías.
Un año mas tarde vuelven a grabar su siguiente disco, que aparecería en el verano de 1991 bajo el titulo de Estamos mu contentos. De nuevo Pepe Begines y compañía vuelven a realizar un nuevo disco lleno de humor, buenos ritmos y sobre todo de unas letras que son fáciles de recordar y de tararear por sus fans. El éxito y la fama se hacían aliados del grupo, ya que sus temas se colocaban en los primeros puestos de las listas de éxitos y además la empresas publicitarias usaban algunos de sus temas para la musiquita de un anuncio, como paso con el tema que da titulo a este disco llamado Estamos mu contentos, que fue la música de un anuncio de manzanilla. Como mejores temas destacamos estos: Estamos mu contentos, No veo na, Manue Sanche Sanche.

En esta época, el grupo pasaba su mejor momento, lo cual había que aprovecharlo y lógicamente todo este éxito hizo que la multinacional CBS/ Sony Music, se fijara en ellos y les editara su siguiente disco que llevaba por titulo Melodías en adobo. Este nuevo trabajo de la banda aparece en el mercado en el verano de 1992, cuando en Sevilla se celebraba la Expo 92, y que mejor escenario para presentar su nuevo disco en uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en dicha exposición. Tanto fue el éxito que tuvieron que repertir actuación el día de la clausura, siendo el único grupo en hacer dos conciertos en la Expo 92. En este disco además de típico agropop de la banda también aparecen otros estilos de música como el reggae, el rock duro, y otros más. Como mejores temas recomendaremos estos: Loco, Aguántate un rato, Un borrico z´jogao.
Después un año en blanco, sin hacer conciertos ni grabar nada, vamos de vacaciones. En 1994 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Perdonen la disculpas. Rápidamente se coloca como uno de los discos mas vendidos de ese año y sus temas comienzan a escucharse en todas las emisoras del país, llegando incluso uno de los temas a los puestos más altos de las listas de éxitos. Sus conciertos eran siempre llenos absolutos, pero para presentar este disco eligen el que hacen en el muelle de las Delicias en Sevilla, el cual se convierte un uno de los mejores conciertos de la banda, a lo largo de su carrera discográfica. Como mejores temas a destacar lo haremos con los siguientes: Gandinga y pata negra, Gracias, Canario.

Nuestras coplas son más chistes que poesías. Ofrecimos nuestra primera actuación en Junio del 88 y el concierto fue totalmente improvisado, así que las coplas duraban quince minutos porque no sabíamos como terminarlas, pero al final todo salió bien. (Pepe Begines, 1994)

Tras el enorme éxito de la banda, la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Los grandísimos éxitos de No me pises que llevo chanclas. Este nuevo disco aparecería en el año 1996 y venia recoger los mejores éxitos de la banda a lo largo de su discografía, además de contener también tres temas inéditos. Por otra parte uno de los componentes, concretamente José Manuel Alonso, que tocaba los teclados, abandona la banda dejando su puesto vacante. Como mejores temas se podrían destacar todos ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que son inéditos en este disco, como son: Tiritriti, Caenita en el bolsillo, Creo que tengo posibilidades.

Después del disco de grandes éxitos editado por la CBS/Sony Music, es la propia compañía la que decide editar su siguiente disco bajo el sello de Columbia Records, que es una filial de esta compañía. De ahí que en 1997 se edite el sexto álbum del grupo bajo el titulo de ¿Me corto las venas… o me las dejo largas?. De nuevo sus temas son todo un éxito, e incluso uno de ellos es la sintonía matinal de un programa de Gomaespuma. Además la cadena de televisión Canal sur les proponen grabar un concierto para esta cadena, el cual es grabado en el Palenque de Sevilla. Por otra parte la amistad de Pepe Begines y Kiko Veneno, hace que este colabore en uno de los temas de este disco. Como mejores temas destacaremos los siguientes, en primer lugar el tema Dame usté trabajo con Kiko Veneno, Experto en cocina marítima sintonía del programa de Gomaespuma, y su gran éxito en Pekín My speed love.
Al año siguiente comienzan las diferencias en el seno del grupo. Diferencias que hacen que Paco Machuca guitarra y José Manuel Ruiz en los coros se marchen de la banda, dando paso a un nuevo guitarra llamado Andes Herrera alias El pájaro, que hoy en día milita en el grupo Triana, discípulos de Jesús. Con esta formación ofrecen un concierto en el Auditorio de Sevilla en la primavera de este año, convirtiéndose de nuevo en todo un éxito. En este mismo año aparece un recopilatorio de las mejores canciones dedicadas a Sevilla, junto a artistas de la talla de Miguel Bose o Los del Rio, donde aparece un tema de la banda. Por otra parte también se edita otro nuevo recopilatorio del grupo bajo el titulo de Grandes éxitos. El cual volvía de nuevo a recoger los mejores éxitos de la banda. Como temas a destacar, lo haremos con los que todavía no hemos oído como son: Tengo una tasquita en Triana, Cabezón, El amoto.
Tras dos años de intenso trabajo, en el año 2000 se vuelve a editar un nuevo disco de este grupo bajo el titulo de Con chanclas y a lo loco. Este nuevo disco es editado por una nueva compañía de discos, concretamente la E.M. Horus Records., y de nuevo vuelven a editar otro álbum al puro estilo agropop, con temáticas muy divertidas y buenos ritmos. Este seria el ultimo trabajo de la banda, ya que después de esto el grupo se disolvería, dando lugar a que sus miembros tomen caminos diferentes. De este ultimo disco podemos destacar los siguientes temas: Homenaje a Antonio Molina, Una mierda pa mi exnovia, Footing tonigt.


PEPE BEGINES

Tras la separación del grupo cada miembro tomo su camino, por ejemplo el guitarra Andrés Herrera alias El pájaro, al poco tiempo ingreso en las filas del grupo Triana, que ahora se llaman también Los seguidores de Jesús, refiriéndose a Jesús de la Rosa miembro fundador del grupo y actualmente fallecido, aunque actualmente también colabora con Pepe Begines en sus discos y giras. Alvaro Begines comienza su carrera como director de cine, haciendo pequeños documentales y cortos. Otro de los temas que se grabaron fue uno que recogía en un solo tema casi todos los éxitos de la banda, y que apareció en el disco de Grandísimos éxitos es el llamado Rebujina agropop.
El cantante de la banda Pepe Begines, inicia su carrera en solitario, primero como presentador de televisión, y después, tras la amistad que le une a Kiko Veneno realizan un disco juntos, que aparecería en el mercado en el año 2003 bajo el titulo de Gira mundial. En este disco aparecen temas cantados por Kiko Veneno y otros por Pepe Begines, pero estos temas ya habían sido gradados con su antiguo grupo, pero que aquí están grabados en directo y en clave de acústico. Como mejores temas destacaremos estos: Japón, Cansión de amó a una portera de furgo, El blues del gorrión.

Un año después Pepe Begines vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Mi propia película. El cual fue grabado por Pepe Begines a la voz, Andrés Herrera a la guitarra, Ignacio al bajo, Juanjo Pizarro a la otra guitarra, y Jimmy González a la batería. Este nuevo trabajo de este artista sigue las mismas pautas que cuando era líder de su antigua banda, pero con un matiz mas maduro. La producción esta vez corre a cargo de Kiko Veneno y Charlie Cepeda, mientras que el disco es editado, como el anterior, por la compañía independiente Elemusica, propiedad del propio Kiko Veneno. Por otro lado en este disco colaboran varios artistas como Caraoscura, Pepe Bao o el propio Tomasito de Jerez. También uno de los temas del disco forma parte de la banda sonora de la película Atún y chocolate, protagonizada por su buen amigo Pablo Carbonell. De este disco la critica llego a decir que sonaba a una mezcla entre Silvio Rodríguez y Kiko Veneno, lo cual demostraba claramente la madurez de Pepe Begines. Como mejores temas destacaremos los siguientes, en primer lugar el fue la banda sonora de la película llamado Tutea, después La pescaera, y Solo tengo una patera.
Llegados al año 2007, Pepe Begines adopta el seudónimo de Pepe El lusitano. Y bajo este nombre se edita un disco cuyo titulo es Live in Lisboa. Este nuevo disco de este artista viene a recoger una serie de temas que han sido tocados en Portugal en uno de los conciertos en acústico que ofreció Pepe y su banda, en un culto a la improvisación, ya que en la mayoría de sus conciertos la improvisación es la mayor de sus bazas, de hecho sin haber pisado jamás el país vecino, él habla en su gira por Portugal como un portugués de nacimiento vamos. Por otro lado en este disco se hace un pequeño homenaje a los personajes mas relevantes del siglo XX, como Bruce Lee, Robert Kennedy o incluso Pelé. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Porque se frotan las patitas, Red purple & blue, Quien mato a Bruce Lee?.

Pepe Begines y los No me pises que llevo chanclas, marcaron un antes y un después en la música pop de Andalucía. Su Agropop como ellos lo llamaban fue todo un referente para la música española, que gracias a ellos y sobre todo a su letras en clave de humor, consiguieron arrancar una sonrisa a quien escuchaba alguno de sus temas. Tal vez la clave de su éxito fuera precisamente el tono humorístico que emanaban sus canciones y la gente harta de aguantar al jefe encontraba en ellos una salida a sus pesahombres. Lastima que la separación del grupo fuera tan inminente como sucedió, aunque menos mal que su líder, compositor, cantante y creador del grupo siguiera en el tema de la música y nos deleitara con varios discos mas para el disfrute de aquellos que hemos amado esta música. Según los últimos rumores Pepe Begines, esta preparando junto al resto de su antigua banda su reaparición en los escenarios, así como también la edición de un nuevo disco. Esperemos que sea pronto y podamos verles en directo muy pronto. Después de todo esto solo me resta decir que lo mismo Pepe en solitario como cuando estaba con su banda, han sido una gran bocanada de aire fresco en este mundo de maldita polución sonora, solo me queda descubrirme ante ellos.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS, hemos considerado que su mejor tema es Y tu de quien eres? Extraído de su disco titulado como el grupo No me pises que llevo chanclas. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI ESTA EL VIDEO DEL TEMA CON EL QUE ELLOS CONSIGUIERON TODO SU EXITO

1 comentario:

Basket80 dijo...

Pos na, femonená el artículo y al pelo, porque vuelven los chanclas, si señor, esta semana sacan nuevo disco, o como ellos mismo dirían, sacamos nuevo disco.