BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BIOGRAFIA JOAQUIN SABINA "Programa 239"


BIOGRAFÍA JOAQUÍN SABINA (Reedición Prog.21)

239º PROGRAMA 03-Diciembre-2009

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 21 que se ofreció el 27 de mayo del 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grandes, en lo que se refiere a la música en nuestro país; no es otro que JOAQUÍN SABINA. Hijo de un comisario de policía, se pasó casi toda su juventud huyendo de la ley, e incluso tuvo que vivir en el exilio con nombre falso. Mariano Zugasti, fue el nombre con el que estuvo mucho tiempo fuera de España. En Inglaterra concretamente fue donde estuvo exiliado y se ganaba la vida cantando por las calles y durmiendo en una casa okupa, hasta que con el tiempo consigue tocar ante George Harrison miembro de los The Beatles y la BBC le encarga la banda sonora de una película. Cosa que le hace que el consulado español le de un nuevo pasaporte para poder volver a España.

Corría el año 1977 y después de venir a España tiene que hacer el servicio militar y le toca en Mallorca, donde contrae matrimonio con su esposa Lucia y todo para conseguir el pase pernocta y así escribir en un diario local. Un año después edita su primer disco llamado Inventario, un disco lleno de canción protesta y sacadas de Memorias del exilio, un libreto que contenía las letras de sus primeras canciones y que ya había sido editado. Los temas protesta eran algo típico en la vida de Joaquín Sabina, prueba de ello es el tema: Donde dijeron digo decid Diego, Mi vecino de arriba, 40 orsett terrace.

Durante los siguientes años participa en mítines, actúa en locales de mala muerte. También empieza hacer sus primeros escarceos en la televisión, e incluso escribiendo temas para algunos programas de televisión. Comienza a tocar en el café La Mandrágora junto con Javier Krahe, y Alberto Pérez. Y escribe un tema para Antonio Flores, Pongamos que hablo de Madrid. Todo este trabajo le permite que la compañía de discos Epic /CBS Records, le haga un contrato y se pueda editar su segundo trabajo llamado Malas compañías que aparecería en 1980. Con este disco ya empieza a salir en algún que otro programa de televisión y empieza a darse a conocer como uno de los mejores cantautores del país. Dentro de este disco hay temas como: Pongamos que hablo de Madrid, que lo dejaremos para el final, y también Que demasiao, Pasándolo bien, Calle melancolía.
El trío Sabina, Krahe y Pérez, se presentan en el Teatro Salamanca de Madrid. Mientras que la compañía CBS Records edita en 1981 el disco La Mandrágora, un álbum grabado en directo en el café madrileño, y donde se reflejaba el espíritu de sus actuaciones en el local La Mandrágora. Por esa misma época comienza a componer para otros artistas como Miguel Ríos o Ana Belén. Además comienza a tocar con lo que seria su banda llamada Ramillete de virtudes, con la cual comenzaba a componer lo que seria su próximo disco. De este disco vamos a destacar los siguientes temas como son: Marieta, Círculos viciosos, Adivina adivinanza.
En 1983, Joaquín Sabina edita Ruleta rusa, su primer elepé eléctrico. Llegan las primeras actuaciones acompañado de su primera banda. García Tola lo reclama para su programa de entonces en RTVE "Si yo fuera Presidente". Sabina actúa junto a Viceversa, su nuevo grupo en las Fiestas de San Isidro ante 100.000 personas en 1984. Escribe para Diario 16 un artículo de Bienvenida a Bob Dylan. Graba con Gloria Van Arssen, de Vainica Doble, Con las manos en la masa, la sintonía del programa de cocina de Elena Santonja en RTVE. Dentro de este disco se encuentran los primeros éxitos de este artista, desde una canción grabada para el programa de Tola en televisión que convierte a Sabina en un héroe popular hasta otras que llegaron a ser numero uno en las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Pisa el acelerador, Eh Sabina, y como no el tema que compuso para el programa de televisión y que tan famoso lo hizo, llamado Telespañolito.

No me cuido absolutamente nada… creo que hay que quemarse de algún modo y lo mejor es quemarse rápido (Joaquín Sabina 1984)

En 1985 abandona Epic/CBS Records y se marcha a Ariola Eurodisc a cambio de libertad artística y algo de dinero. Se separa definitivamente de Javier Krahe para evitar repetirse, vuelve a televisión en la segunda parte del programa de su amigo García Tola, participa en los mítines pro referéndum de la salida de la OTAN, además de actuar en las fiestas de dichos mítines. Este mismo año edita el disco Juez y parte, su quinto álbum junto con el grupo Viceversa. Este nuevo disco de este solista vuelve a ser todo un referente para los cantautores españoles, principalmente porque de nuevo vuelve a conseguir el éxito con grandes temas como: Cuando era mas joven, Balada de Tolito, Incompatibilidad de caracteres.

En Febrero de 1986 su compañía de discos decide que hora de editar un disco en directo. De ahí que se grabe en el Teatro Salamanca un doble álbum llamado En directo tocado por Joaquín Sabina y Viceversa, un disco en directo en el que aparecen como invitados Ricardo Solfa, Javier Gurruchaga, Luis Eduardo Aute y Javier Krahe, del que se venden 400.000 copias. En el cual aparte de tener todos éxitos de Sabina tocados anteriormente también tiene temas tan buenos como: Zumo de neón, Ocupen su localidad, Juana la loca.
Por esta misma época, estrena Si te he visto no me acuerdo, una canción que glosaba los tres años de gobierno socialista de Felipe González y en las elecciones municipales apoya a su amigo Juan Barranco, candidato a la Alcaldía de Madrid. Además, en marzo de ese mismo año publica De lo cantado y sus márgenes, un conjunto de textos que reúne gran parte de los textos que formaron parte de Memorias del exilio y de las canciones del disco Inventario. Pero no seria hasta el año siguiente en 1987 cuando Joaquín Sabina se consolida como uno de los grandes y todo gracias a la edición de su siguiente trabajo llamado Hotel, dulce hotel. Este disco consiguió vender mas 400.000 copias, y todo gracias a temas como: Así estoy yo sin ti, Oiga doctor, Pacto entre caballeros.
Durante este año y el siguiente abre junto a Víctor Claudín y Pedro Sauquillo un Pub y sala de conciertos, llamado Elígeme, el barrio de Malasaña, cosa que le permite escribir nuevos temas para su siguiente disco, que fue editado en 1988 bajo el titulo de El hombre del traje gris. Este disco seria presentado meses después en la plaza de toros de La Ventas de Madrid, y daría inicio a su nueva gira que le llevaría a Latinoamérica, visitando países como Argentina, Venezuela, México, etc., teniendo un éxito multitudinario. Su antigua compañía, viendo el éxito del artista, decide editar, sin su consentimiento, un recopilatorio al que titula Joaquín Sabina y todos sus éxitos. También deja de actuar con el grupo Viceversa En este trabajo se incluye la banda sonora, escrita por Joaquín junto a Pancho Varona, retocada de la película Sinatra, dirigida por Paco Betriu, y protagonizada por Alfredo Landa y Maribel Verdú. En la cual Joaquín Sabina aparecía en un papel secundario. Ese mismo año produce un álbum doble de Los Chichos. Tiempo más tarde consigue el divorcio de Lucía, su mujer. Este disco tiene buenos temas como: Quien me ha robado el mes de Abril, Eva tomando el sol, Una de romanos.
En 1989 fundó junto a Pancho Varona, el sello Ripio, la que, a partir de entonces, será la empresa editorial en donde registrará todas sus canciones. Joaquín es padre por primera vez, de su relación con Isabel Oliart, nace una niña. Su antigua discográfica, y una vez más sin el consentimiento del artista, edita otra compilación titulada Mucho Sabina. Al siguiente año 1990 y durante la guerra del Golfo Pérsico, escribe junto a otros artistas e intelectuales en el periódico Diario por la paz, al igual que participa activamente en los actos protestas contra la guerra. Este mismo año edita el disco Mentiras piadosas. Un disco que continuaba con la misma línea de los discos anteriores, con temas como: Con un par, Mentiras piadosas, Pobre Cristina.

En el año 1991 nace su segunda hija con Isabel Oliart, llamada Rocío. Mientras que al siguiente año 1992 se publica otro nuevo disco de Joaquín Sabina llamado Física y química, este disco alcanza en unos meses, entre España y Latinoamérica, el millón de copias vendidas. En este disco Joaquín cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro en uno de los temas. La compañía BMG-Ariola Records edita el video de Joaquín Sabina y Viceversa, la grabación del disco En directo, que fue grabada del concierto que ofreciera en 1.986 en el teatro Salamanca de Madrid. También este mismo año comienza una relación sentimental con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga. Este disco tiene temas como: La del pirata cojo, Todos menos tú, Y nos dieron las diez.
En 1994, sale al mercado un nuevo disco llamado Esta boca es mía. Este disco sigue siendo producido por los mismos que en discos anteriores, Pancho Varona, Antonio Gracia de Diego y el propio Joaquín Sabina. En su primera semana consigue ser número uno de ventas en España y en varios países hispanoamericanos. También este mismo año fue pregonero de la Feria de San Miguel, en su pueblo natal, Úbeda, dedicándole el pregón a su difunto padre. Este disco consiguió ser numero uno gracia a temas como: Por bulevar de los sueños rotos, Ruido, El blues de lo pasa en mi escalera.
En 1996 aparece el disco Yo, mi, me, contigo, y se coloca en el número uno de la lista de ventas de Afije con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado. También sale de gira en compañía de Los Rodríguez. Los 30 conciertos de la gira se iniciaron el 18 de julio en Gijón y continuaron por diversos países de Latinoamérica como Perú, México, Chile, Argentina y Uruguay, la gira se llamaba Sabina, viuda e hijos, en paños menores, y arranca en diciembre y recorre 31 locales de España y Latinoamérica. Sabina recupera en estas actuaciones la tradición folk de los días de La Mandrágora y reinventa su repertorio personal mediante nuevos arreglos. Para ello, se acompaña sólo de tres músicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio García de Diego (guitarra y teclados) y Olga Román (coros, percusiones y guitarra). Este trabajo contiene temas muy buenos como por ejemplo: No soporto el rap, Contigo y el tema que el propio artista dice que es su mejor canción de amor, llamado Y sin embargo.
En 1997, gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). En 1998, publica junto al argentino Fito Paez el disco Enemigos íntimos. Este trabajo estaba grabado al cincuenta por ciento por ambos músicos. La disparidad de opiniones y el inevitable choque de egos hacen que suspendan la gira internacional que pensaban emprender. Escribe una canción para el subcomandante Marcos, respondiendo así a la petición que el rebelde zapatista le hiciera dos años atrás. Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una bonaerense de 23 años, Paula Seminara, relación que duró un año y medio. Este trabajo de Joaquín Sabina es uno de los mejores y todo gracias a temas como: Lleve sobre mojado, Yo me bajo en Atocha, Delirum tremens.

En 1.999 se publica 19 días y 500 noches. Actúa en el 21º aniversario de la Constitución Española, contratado por el presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, hoy alcalde de Madrid. BMG-Ariola Records le tributa un homenaje en el hotel Palace de Madrid por la venta de cuatro millones de copias de sus discos desde su primer trabajo en dicha compañía. Comienza su relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado. En este disco hay temas muy buenos, incluso un tema cantado con Chavela Vargas como es Noches de boda, y también Cerrado por derribo, 19 días y 500 noches.
En el año 2.000, obtiene cuatro de los cinco galardones a los que otorgaba en los Premios de la Música, en las categorías de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor Disco del Año y Mejor canción del Año por el tema 19 días y 500 noches. Comienza la gira acústica Nos sobran los motivos, una revisión mejorada de la anterior, y con los mismos músicos que en aquélla; Pancho Varona, Antonio García de Diego y Olga Román. Al año siguiente en el 2.001, sale a la venta el recopilatorio grabado en directo Nos sobran los motivos. Este nuevo disco esta repleto de temas de este cantautor en dos discos uno acústico y otro eléctrico. También corre el rumor acerca de un libro de sonetos que saldría a mitad de año. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Ruido tocado en acústico, Conductores suicidas y como no el éxito llamado La del pirata cojo.
En el verano de este mismo año le da un leve infarto cerebral que a punto está de dejarlo postrado en una silla de ruedas; estaba claro que el exceso de drogas, tabaco y alcohol le pasa factura. Consigue recuperarse en pocas semanas y casi sin secuela alguna, excepto por la voz que se hace un poco mas ronca. El caso que la discográfica edita un video en su casa para tranquilizar a todos sus fans. En el año 2002, la cantante María Jiménez saca un disco en el que canta canciones de Joaquín Sabina llamado Donde más duele (canta por Sabina), un deseo que tenia el desde hacia tiempo. También sale a la venta un libro suyo, su cancionero, titulado Con buena letra. En ese mismo año se edita el disco Dímelo en la calle. Un disco que vuelve a ser todo un éxito, pero sin embargo se suspende la gira programada para promocionar este álbum argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque posteriormente haría público que el verdadero motivo fue la depresión que sufría. Este disco tiene catorce temas a cual mejor, entre las que esta la banda sonora de la película Torrente II llamada Semos diferentes, también hay un tema que había escrito para Ana Belén llamado Peces de ciudad, y el éxito 69 punto G

Mas tarde en el año 2003, se editada un disco homenaje a Joaquín Sabina, pero solamente cantado por mujeres, su titulo es Entre todas las mujeres. Este disco recoge temas de este gran cantautor pero cantados por Rosario, Ana Belén, Lua Ríos, Niña Pastori, Tamara, etc. Temas como: Con la frente marchita (Adriana Varela), Por el bulevar de los sueños rotos (Lua Ríos), Corre, dijo la tortuga (Julieta Venegas).
También este mismo año 2003, aparece un disco llamado Diario de un peatón. Un disco que integra el álbum Dímelo en la calle y con un segundo disco, donde presenta algunos de sus temas recientes y otros antiguos que seguían inéditos. En el disco cuenta con la colaboración de Pablo Milanés en el tema La canción más hermosa del mundo, que antes ya había sido versionada con Pasión Vega, también aparecen temas como Benditos malditos (al pil pil) y el tema que fue todo un himno llamado precisamente Motivos de un sentimiento o El himno del Atlético de Madrid.

Al año siguiente aparecen dos recopilatorios seguidamente Ciento volando de catorce y Todos hablan de ti, que de nuevo vuelve a recoger todos sus éxitos. En 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le ofrece ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, honor que Joaquín Sabina acepta componiendo un pregón en verso que tuvo gran acogida popular. Además publica el disco Alivio de luto y gracias a ello y a su dedicación a la literatura logra salir de la depresión. Publica también Con buena letra II, un libro que contiene letras de canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y televisión, y correspondientes a este disco. Comienza una nueva gira llamada la Gira ultramarina, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales, como son Pancho Varona, Olga Román, Antonio García de Diego y Pedro Barceló. Uno de los conciertos de esta gira, en la ciudad de Gijón, es suspendido por una laringitis aguda, lo que da una vez más lugar a comentarios en la prensa y entre el público acerca de su estado de salud. Como mejores temas de este disco recomendaremos estos: Ay Rocío, Pie de guerra, Pájaros de Portugal.
Después de su ultima gira y casi seguidamente comienza otra nueva gira llamada Carretera y top manta, la cual hacia referencia a la piratería musical, lo que le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncín, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo carácter eléctrico y se realizó en grandes escenarios, comenzando en Gijón (resarciéndose así de lo que él mismo llamó «gatillazo») y terminando a finales de año, después de recorrer gran parte de la geografía española, y tambien en Sudamérica. Ese mismo año aparece un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el título Sabina en carne viva, yo también sé jugarme la boca. Su autor es Javier Menéndez Flores, que ya escribió otro anterior, Perdonen la tristeza, en el año 2000. El nuevo libro fue un éxito de ventas, aunque estuvo momentáneamente apartado de las librerías por motivos de lucha editorial. Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviú, que le cede la tercera página para publicar sus sonetos. En octubre de dicho año recibe de manos del rey Don Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Un mes después, en noviembre, se publica una antología llamada Punto... y seguido, que, en formato de doble caja contiene 18 CD y 2 DVD, incluyéndose todos sus discos más colaboraciones, directos y rarezas. Desde luego este si es el mejor recopilatorio. Ahora escucharemos los temas no hemos oído todavía, como son: Nosotros con Chavela Vargas, Princesa con Alejandro Sanz, El blues del autobús con Miguel Ríos y Víctor Manuel.
En el 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalán interpreta las mejores canciones del ubetense mientras éste hace lo propio con el repertorio de Joan Manuel Serrat. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con más material y que es puesto a la venta en diciembre de 2007. Bajo el titulo Dos pájaros de un tiro, del cual destacaremos estos temas: Fiesta, Aves de paso, No hago otra cosa que pensar en ti.

Durante ese mismo año compone la banda sonora de la película Un mundo para Julius. También saca a la venta Esta boca sigue siendo mía II. Al siguiente año 2008, aparece la película 19 días y 500 noches, basada en la vida de este artista. Se reconcilia con Fito Paez y graba un tema con el. A principios del 2009 se le hace entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, junto a otros artistas de diversos géneros. Y hace muy poco aparece su nuevo disco titulado Vinagre y rosas. Su primer sencillo es grabado junto al grupo Pereza, el cual se encarga además de ponerle música así como de los coros y la producción. Para presentar este nuevo álbum inició una gira en Salamanca, donde dio sus dos primeros conciertos los días 20 y 21 del mismo mes. Esta gira, según ha afirmado, será la última que realice por grandes escenarios. Como mejores temas destacamos estos: Virgen de la Amargura, Crisis, Tiramisu de limón con Pereza a los coros.
Dentro de la música de este país, ha habido, hay y habrá muchos cantautores de todos los estilos, pero el papel que ha jugado Joaquín Sabina en el pop- rock actual ha sido y será altamente importante, ya que esta claro que siendo el mejor letrista que ha dado este país en muchos años, únicamente comparado con gente como Paco Ibáñez o alguno que otro, porque lo mismo te escribe una canción que un soneto. Caótico, bohemio insaciable, noctívago, buscador de placeres, intoxicado por la nicotina, y los vapores del blues, es el mejor representante en España del cantautor eléctrico. También hay que decir que Joaquín Sabina ha escrito temas para mucha gente y al igual que también ha producido a muchos grupos que empiezan en esto de la música. El caso es que este hombre es uno de los grandes pilares de la música en este país.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista y cantautor JOAQUÍN SABINA, hemos considerado que su mejor tema es Pongamos que hablo de Madrid. Extraído de su disco titulado Malas compañías. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

AQUI OS DEJO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRAN ARTISTA:

No hay comentarios: