BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BIOGRAFIA U2 "Programa 243"


BIOGRAFÍA U 2

243 PROGRAMA 31-Diciembre-2009 (Reedición prog.12)

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 12 que se ofreció el 25 de Marzo del 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes dentro del rock internacional, son los U2. Esta banda se formo Inglaterra, aunque ellos son genuinos de Dublín, Irlanda del Norte. Todo empezó 1976, con una nota en el tablón de anuncios de un colegio, invitando a formar una banda de música Punk. El promotor de aquella nota no era otro que Larry Mullen, el futuro batería del grupo. A esta nota contestaron David Evans, Adam Clayton y Paul Hewson alias Bono, debido a una marca de audífonos (Bono vox) que había en la tienda que se encontraba frente al lugar donde ensayaban y que Paul no dejaba de nombrar y Bono le puso a David el apodo de the edge (el filo) por su enorme frente. Al principio la banda paso a llamarse Feedback, aunque no tardarían en cambiarle el nombre por The Hype. Pero mas tarde un amigo del grupo les pondría el nombre en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono. La formación quedo de la siguiente manera:

Guitarra/Voz:Paul Hewson “Bono”
Guitarra:David Evans “the edge”
Bajo:Adam Clayton
Batería:Larry Mullen Jr.


En 1978, gracias a sus malas notas Bono no ingresa en la universidad, cosa que hace que se dedique de lleno a la música, componiendo su primera canción Out of control y a destacarse como líder del grupo. Por esa época también empiezan a sentirse atraídos por la religión y a frecuentar reuniones litúrgicas. Varios años mas tarde en 1980 editan su primer disco Boy, producido por Steve Lillywhite, y editado por la compañía Island Records Ltd. Este disco triunfó por su dinámica proveniente del estilo Post Punk, combinándola con un sonido de absoluta vanguardia, especialmente en su peculiar sonido de guitarra. Además sus letras cargadas de firmes mensajes políticos, por las permanentes situaciones adversas en Irlanda, daban un nuevo dinamismo al disco. Comenzaron a realizar su primera gira siendo teloneros de Talking Heads, en una gira a la que llamaron Boy tour. En las listas americanas se coloco en el número 70 en 1981. Como mejores temas de este disco destacaremos estos: I will follow, Another time another place, Out of control.
Después de recorrer el país en autobús presentado este primer disco, deciden meterse de nuevo en el estudio y editar el segundo disco de la banda, que lleva por titulo October. Pero sus inquietudes religiosas, que cada día van en aumento, hacen plantear a su agente el dejar la música y dedicarse de pleno a ellas, a lo cual este consigue convencerles de que por lo menos hagan la gira por Estados Unidos, cosa que les permite seguir en el mundo de la música. Pero para colmo de males este disco si apenas tiene repercusión en ventas y su moral muy debilitada. De este segundo disco podemos destacar temas como: Gloria, Stranger in a stranger land, Fire.
Un año mas tarde en 1982 editan un single llamado Sunday bloody Sunday, perteneciente a su tercer disco War, que sacarían un año mas tarde en 1983. Este disco seria polémica por sus composiciones pacifistas y por ir contrario a la violencia que existía en su tierra natal Irlanda. Cosa que les permite ser numero uno en las listas de Inglaterra, con este tema. Además durante la gira de este disco llamada War tour, lanzaron un disco en directo con su video correspondiente titulado Under a blood red sky, el cual fue grabado en Red Rocks Colorado. De esta manera la banda ya empezaba a revolucionar la manera de presentar un concierto en vivo. Este segundo álbum entró en las listas en el número 2 y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: New year’s day (live), Surrender, Sunday bloody Sunday.

De nuevo en 1984, vuelven a meterse en el estudio y sacan su cuarto disco titulado The unforgettable fire, y producido por Brian Eno y Daniel Lanois. Este disco marca una nueva etapa, mostrando una gran madurez tanto en la composición como en la interpretación. Este álbum entró en el número uno de las listas británicas y en el decimo segundo de las americanas, además supuso ingresar en el top 40 de las listas americanas con la canción de homenaje a Martin Luther King, Pride (In the name of love). Durante este mismo año crean su propio sello discográfico llamado Mother Records. Al igual que consiguen ser uno de los grupos triunfadores del concierto benéfico "Live Aid", sobre todo gracias a temas como: The unforgettable fire, Bad, Pride (in the name of love).

De esta gira nacería un mini disco recopilatorio con algunos temas en vivo, bajo el titulo de Wide awake in América, que aparecería en el mercado en 1985, el cual recogía temas de su anterior gira. Mas tarde en 1987 consiguen por fin, ser numero uno en América, y así cumplir una de sus metas tan soñadas, y todo gracias a su nuevo álbum, concretamente el quinto, cuyo titulo es The Joshua tree. Aclamado con buenas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra, y rápidamente se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y su tercer álbum en alcanzar el número uno en el Reino Unido. De este disco recomendaremos estos temas, en primer el tema I still haven´t found what I´m looking for, que lo dejaremos para el final, y después estos otros: Where the streets have no name, One tree hill, With or without you.
En octubre del año siguiente, o sea 1988, aparece un nuevo álbum tocado en directo, Rattle and hum, que contenía algunos temas clásicos de la banda, así como versiones de otros. De la gira de este disco se grabo un documental y una película, pero tanto el documental como la película recibirían pobres críticas en las que se reseñaba la fascinación del grupo por la música de raíces americanas como el blues, soul, country y folk. Sin embargo el disco si obtuvo un gran éxito en EE.UU., principalmente porque aparte de tener temas de BB King, The Beatles o Bob Dylan, contenía también temas nuevos. De este disco recomendaremos estos: El tema nuevo titulado Van diemen's land interpretado por David Evans, así como la versión de BB King titulada When love comes to town, y como no el tema Desire.
A partir de aquí la banda ya solo se guiaba por intereses económicos, olvidándose de los primeros años del grupo. Tras un paréntesis de tres años, por fin aparece en 1991 el séptimo álbum Achtung baby, un álbum claramente influenciado por los hechos acaecidos a David Evans en aquella época, ya que había roto con su pareja después de 11 años. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influir por el post-punk y la música americana en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica, inspirados por el David Bowie de los años 70 y también por el "sonido Manchester". Este disco es todo lo contrario a lo escrito anteriormente, porque el estilo más agresivo mezclado con sintetizadores y muestra de ello es el tema Even better than the real thing. Además en este se incluyen buenos temas como: So cruel, Mysterious ways.

En Julio de 1993 vuelven a sorprender a propios y extraños, publicando el disco Zooropa, que supone una nueva ruptura con el estilo creado con el disco anterior. Después de finalizar la gira del disco anterior llamada Zoo TV Tour en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, fue cuando se publico este octavo disco. Este álbum demostró tener una influencia technno y dance mucho mayor que su anterior disco, recibiendo buenas criticas, pese a que no fue todo lo esperado en ventas, pero sin embargo obtuvo un Grammy al mejor álbum alternativo al año siguiente. La gira de este disco se saldo con más de 159 conciertos por todo el mundo, lo que motivo que la banda se tomara unas pequeñas vacaciones. Como mejores temas de este álbum destacaremos estos cortes: Lemon y la inigualable The wanderer compuesta e interpretada por David Evans. Y la que da titulo al disco titulada Zooropa.
El grupo siempre se ha prestado a hacer bandas sonoras de películas, ya que ha participado en muchas de ellas, como por ejemplo, con los temas Stay (Faraway so close), de la película del mismo nombre, In the name of the father de la película En el nombre del padre, Let’s go native de la película con el mismo nombre, Mission imposible de la película del mismo nombre, o el tema de The swan de la película también con el mismo nombre, siendo otros de los destacados el tema Hold me, thrill me, kiss me, kill Me de la banda sonora de la película Batman Forever. Pero durante el paréntesis vacacional colaboran con un nuevo álbum producido Brian Eno, bajo el titulo de Passengers: original soundtracks 1, aunque este disco pasaría inadvertido ante la critica, además supuso una decepción para muchos de sus fans, aunque el disco contiene temas tan alucinantes como Elvis at América, Beach secuence, Miss Sarajevo, este último con la colaboración de Luciano Pavarotti.
El 4 de Marzo de 1997, sale a la calle un nuevo disco de U2, que lleva por titulo Pop. De nuevo este disco contiene fuertes influencias del technno, del dance y de la música electrónica. Su salida al mercado hizo que se disparara en ventas, pero sin embargo el grupo obtuvo algunas de las peores críticas de toda su carrera discográfica. De nuevo vuelven de gira y esta vez les llevaría por primera vez a Sudamérica, con conciertos en Argentina, Brasil, Chile y México. Este noveno disco de la banda contiene temas muy buenos, tales como: Staring at the sun, un relato de la idea que seria para Bono el paraíso llamado The playboy mansion, y como no la magnifica Discothèque.


Dicen que nos tomamos esto demasiado en serio, es cierto, mejor dicho, nos tomamos nuestra música en serio. (Bono 1983)

Un año mas tarde, concretamente el 2 de Noviembre de 1998, sale a la calle The best of 1980-1990, un espléndido recopilatorio editado por Polygram Internatitonal Music bajo la licencia de su compañía la Island Records Ltd., dando un repaso a la primera etapa del grupo, donde se recogen los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios, pero ahora vamos a escuchar los temas que todavía no hemos oído como son: Sweetest thing (The single mix), la balada All I want is you, Ángel of Harlem.
Llegados al año 2000, aparece un nuevo disco concretamente el décimo que lleva por titulo All that you can’t leave behind. De nuevo se unen como productores Brian Eno y Daniel Lanois, dejando a un lado las investigaciones en la música technno y trance que hacían en discos anteriores y vuelven a su característico sonido de guitarras, poniendo toda la carne en el asador para conseguir buenas vibraciones desde el primer single que es el que abre el disco y el que consiguió de nuevo un premio Grammy, como mejores temas destacaremos estos: Stuck in a moment you can’t get out of, Walk on, y como no el éxito Beautiful day.
Dos años más tarde, se lanza primero el EP bajo el titulo de Seven, el cual recogía los temas del disco anterior, pero mezclados en clave de technno, música electrónica y también en acústico. Así como también se lanza un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The best of 1990-2000. Este recopilatorio recogía los mejores temas de la segunda década del grupo, además, se incluye también un segundo CD con las caras B de los singles. A estos dos lanzamientos les precedió la gira Elevation Tour, que comenzó en Miami en el 2001 y terminó en la misma ciudad, pero casi nueve meses después, durante la gira se editaron varios DVD, titulados Elevation: Live from Boston y U2 Go Home: Live from Slane Castle. De ambos discos podemos destacar los siguientes temas: Electrical storm, Summer rain, One.

En el año 2002 graban junto a bandas como Kiss, Metallica, The offspring, Red Hot Chilli Peppers o Rancin, un disco recopilatorio Tribut to The Ramones, en el que ellos participan con el tema We're a happy family. A finales del 2004 el grupo vuelve al estudio de grabación y se edita el disco How to dismantle an atomic bomb. Este nuevo disco de la banda hace ver que su verdadera esencia es el rock y no los experimentos que hicieron con varios discos anteriores. De nuevo las guitarras hacen acto de presencia, al mas puro estilo de antaño. Tras la edición del disco comienzan una gira a la que titularon Vertigo Tour, que les llevaría a través del todo el mundo, aunque las diez ultimas fechas tuvieron que ser aplazadas por una enfermedad importante por parte de un familiar de uno de los componentes. Lo cual aprovecharon para grabar un tema junto a Green Day para una campaña a favor de los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans, este tema era precisamente The saints are coming, un cover del grupo The Skids. De este disco vamos a destacar los siguientes temas: The saints are coming, City of blinding lights, Vertigo.
A finales de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos en base a horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta la fecha. El 20 de noviembre de 2006 se estrenó su nuevo álbum recopilatorio titulado 18 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos. En octubre de ese mismo año la banda se cambió a Mercury Records tras 26 años afiliados a Island Records, ambas subsidiarias de Universal Music Group. Como mejores temas destacaremos de este recopilatorio aquellos que todavía no hemos escuchado, como son: Elevation, Sometimes you can't make it on your own, y el tema inédito titulado Window in the skies.
En enero de 2008, el mánager de la banda, Paul McGuinness, anunció que U2 está preparando la salida al mercado de la continuación del disco anterior en febrero de 2009. El 2 de marzo de 2009 salió a la venta, tras más de cuatro años preparándolo, su duodécimo álbum titulado No line on the horizon. Grabado en lugares tan dispares como Fez (Marruecos), Francia, Hanover Quay Studios en Dublín y finalmente en los Olympic Studios de Londres. El 30 de junio del mismo año la banda inició en Barcelona la gira 360º Tour que les llevaría por Europa y Norteamérica, cual seguirá en el 2010 por Europa. El 25 de octubre de 2009, un concierto del grupo desde el Rose Bowl (California, Estados Unidos) se convirtió en el primer concierto completo transmitido en vivo por YouTube. De este disco aparecieron varios sencillos los cuales se han convertido en todo un éxito y que son los temas que vamos a destacar y estos son: Magnificent, I'll go crazy if I don't go crazy tonight, Get on your boots.

U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda, que se formo 1976. Además de ser una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de los 80, ha vendido más de 170 millones de discos alrededor del mundo, y tiene seis álbumes que han llegado al número uno en las listas de éxitos en los Estados Unidos y otros nueve en el Reino Unido. Esta considerado como uno de los grupos con mayor éxito de todos los tiempos, siendo galardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock. Considerados por muchos como la mejor banda de rock de todos los tiempos, U2 ha llegado a convertirse en todo un referente de la música rock de todo el mundo, sus actuaciones en directo son apoteósicas, llevando a todo el mundo su espectáculo increíble lleno de grandes dosis de rock y alguna pizca de technno. En definitiva un cuarteto que todavía tiene intacta su composición, gracias a la unión que hay entre sus componentes, que más que compañeros son amigos para siempre y cuando uno tiene un problema lo tienen todos. Todo esto hace que este grupo sea de hoy por hoy uno de los más grandes del rock mundial, marcando a toda una generación.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda U2, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con I still haven´t found what I´m looking for. Extraído de su disco llamado The Joshua tree. Ya que es uno de los temas mas importantes de este grupo y que actualmente es todo un referente en su discografía.

AQUI OS DEJO EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO...

No hay comentarios: