BIOGRAFÍA RUSH
248 PROGRAMA 04- Febrero-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas de rock progresivo y hard rock más importantes de los años 70. Estamos hablando de RUSH. En un principio la banda se formo en 1968, en Sarnia, Ontario, Canadá, por un grupo de amigos concretamente Jeff Jones, Alex Lifeson y John Rutsey, aunque al poco tiempo Jeff seria reemplazado por Gary Lee. El hermano mayor del batería del grupo John Rutsey, fue el que le puso el nombre al grupo, debido a lo rápido que se hacían las cosas, ya que Rush significa Prisa. Por lo tanto la primera formación quedo de la siguiente forma:
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas de rock progresivo y hard rock más importantes de los años 70. Estamos hablando de RUSH. En un principio la banda se formo en 1968, en Sarnia, Ontario, Canadá, por un grupo de amigos concretamente Jeff Jones, Alex Lifeson y John Rutsey, aunque al poco tiempo Jeff seria reemplazado por Gary Lee. El hermano mayor del batería del grupo John Rutsey, fue el que le puso el nombre al grupo, debido a lo rápido que se hacían las cosas, ya que Rush significa Prisa. Por lo tanto la primera formación quedo de la siguiente forma:
Con esta formación comenzaron a hacer pequeños conciertos en el instituto, emulando a sus grandes ídolos los Led Zeppelin. En un principio su fama era algo local y limitada, hasta que su lanzamiento original, que fue en un principio distribuido por la compañía independiente Moon Records. Este primer disco fue escuchado por Donna Halper, quien era DJ en una estación de radio de Cleveland, lo cual hizo que su popularidad fuera en aumento originando que una multinacional como la Polygram Company bajo el sello de Mercury Records, les regrabaría su primer disco que aparecería en el mercado en 1974 bajo el nombre homónimo de Rush. Este primer disco fue producido por Robin McBride, y tenía un sonido similar al de las bandas de rock británicas Led Zeppelin y The Who, con un hard rock muy significativo y un tanto más rockero. Al poco tiempo de aparecer este disco comienzan su primera gira promocional. Como mejores temas de este primer disco destacaremos estos: Finding my way, In the moon, Working man.
Tras volver de la gira anterior, el actual batería del grupo se marcha alegando problemas de salud y mal estar por el stress de lo apretado de las fechas de la gira anterior, teniendo el grupo que comenzar la audición de un batería reemplazante. Después de oír a mucha gente el seleccionado fue Neil Peart que sustituiría a John Rutsey. Con el nuevo cambio en la formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su segundo trabajo cuyo titulo es Fly by night. Para la producción de este disco contaron con Terry Brown que le dio un rumbo más progresivo que rockero. Además la mayor influencia de este cambio fue el batería Neil Peart que comenzó a escribir los temas y a dirigir el rumbo de la banda hacia un rock más progresivo, con unas letras enfocadas hacia la literatura fantástica y de ciencia ficción que leía Peart. Incluso en este disco aparece el primer tema con una pequeña historia épica de más de ocho minutos. Como mejores temas de este disco recomendaremos estos: En primer lugar esa pequeña historia épica llamada: By-Tor & the snow dog, Best I can, Anthem.
Al poco tiempo después del lanzamiento del disco anterior, salió al mercado su tercer trabajo titulado Caress of steel. De nuevo era producido por Terry Brown que esta vez quiso retomar el estilo del primer disco, haciendo este mas hard rock que el anterior, lo que motivo que la critica no lo acogiera bien debido a que, según ellos, desentonaba después de haber lanzado los dos álbumes anteriores tan dispares. Este disco no llego a lo esperado por la compañía en ventas y esta presiono al grupo para que en los siguientes discos se acercaran mas a la moda del momento, además la gira de este disco se tuvo que realizar en pequeños recintos. En este álbum vuelven a aparecer varios temas muy largos, de los cuales vamos a destacar los siguientes: The fountain of lamneth, I think I'm going bald, Bastille day.
Tras volver de la gira anterior, el actual batería del grupo se marcha alegando problemas de salud y mal estar por el stress de lo apretado de las fechas de la gira anterior, teniendo el grupo que comenzar la audición de un batería reemplazante. Después de oír a mucha gente el seleccionado fue Neil Peart que sustituiría a John Rutsey. Con el nuevo cambio en la formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su segundo trabajo cuyo titulo es Fly by night. Para la producción de este disco contaron con Terry Brown que le dio un rumbo más progresivo que rockero. Además la mayor influencia de este cambio fue el batería Neil Peart que comenzó a escribir los temas y a dirigir el rumbo de la banda hacia un rock más progresivo, con unas letras enfocadas hacia la literatura fantástica y de ciencia ficción que leía Peart. Incluso en este disco aparece el primer tema con una pequeña historia épica de más de ocho minutos. Como mejores temas de este disco recomendaremos estos: En primer lugar esa pequeña historia épica llamada: By-Tor & the snow dog, Best I can, Anthem.
Al poco tiempo después del lanzamiento del disco anterior, salió al mercado su tercer trabajo titulado Caress of steel. De nuevo era producido por Terry Brown que esta vez quiso retomar el estilo del primer disco, haciendo este mas hard rock que el anterior, lo que motivo que la critica no lo acogiera bien debido a que, según ellos, desentonaba después de haber lanzado los dos álbumes anteriores tan dispares. Este disco no llego a lo esperado por la compañía en ventas y esta presiono al grupo para que en los siguientes discos se acercaran mas a la moda del momento, además la gira de este disco se tuvo que realizar en pequeños recintos. En este álbum vuelven a aparecer varios temas muy largos, de los cuales vamos a destacar los siguientes: The fountain of lamneth, I think I'm going bald, Bastille day.
Al año siguiente e ignorando las peticiones de su compañía de discos, vuelven al estudio de grabación y realizan otro nuevo álbum conceptual bajo el titulo de 2112. Este disco estaba claramente influenciado por las historias de ciencia ficción que el batería del grupo solía exponer en las letras de las canciones, además vuelve a contener un tema superior a los veinte minutos, concretamente el que da titulo al disco. Este disco por fin se convierte en su primer éxito comercial, además de otorgarles su primer disco de platino en Canadá. Tras la presentación del álbum comienzan una gira por Canadá de la cual la compañía de discos graba uno de los conciertos y al poco tiempo lo edita bajo el titulo de All the world’s a stage. En este disco se recogía lo mejor de grupo hasta la fecha, demostrando que en el escenario su capacidad de creación era muy notable. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: The twilight zone, Something for nothing (live), Lessons.
En 1977 se marchan al Reino Unido y allí vuelven a grabar en los Rockfield Studios de Gales, un nuevo trabajo que apareceria al poco tiempo bajo el titulo de A farewell to kings. De nuevo vuelven a repetir productor, así como a realizar varios temas de larga duración, uno de los mayores problemas que presentaba el grupo al ser radiado era precisamente la duración de algunos temas, por ello uno de los temas cortos de este disco comenzó a oírse mucho en la radio convirtiendo el tema, en uno de los mas conocidos del momento. Su estilo seguía claramente influenciado por la literatura de Ayn Rand, escritor de ciencia ficción muy seguido por Neil Peart. Por otra parte los fans más incondicionales del grupo consideraban que los temas largos eran mucho más ricos en exposiciones instrumentales y aplaudían esta decisión. Como principales temas a destacar de este trabajo son: Xanadu, A farewell to kings, y la que se convirtió en todo un éxito radiofónico llamada Closer to the heart.
En 1977 se marchan al Reino Unido y allí vuelven a grabar en los Rockfield Studios de Gales, un nuevo trabajo que apareceria al poco tiempo bajo el titulo de A farewell to kings. De nuevo vuelven a repetir productor, así como a realizar varios temas de larga duración, uno de los mayores problemas que presentaba el grupo al ser radiado era precisamente la duración de algunos temas, por ello uno de los temas cortos de este disco comenzó a oírse mucho en la radio convirtiendo el tema, en uno de los mas conocidos del momento. Su estilo seguía claramente influenciado por la literatura de Ayn Rand, escritor de ciencia ficción muy seguido por Neil Peart. Por otra parte los fans más incondicionales del grupo consideraban que los temas largos eran mucho más ricos en exposiciones instrumentales y aplaudían esta decisión. Como principales temas a destacar de este trabajo son: Xanadu, A farewell to kings, y la que se convirtió en todo un éxito radiofónico llamada Closer to the heart.
Llegados a 1978, graban un nuevo disco bajo el titulo de Hemispheres. Siguiendo con el género del rock progresivo este disco y el anterior habían servido para que los miembros del grupo experimentaran con nuevos elementos progresivos en su música. Sellos de identidad como el uso de sintetizadores, largas canciones conceptuales y complejos cambios de tiempo, se convirtieron en el nexo de sus composiciones. Para conseguir un registro de sonidos más amplio y progresivo, Alex Lifeson comenzó a experimentar con guitarras clásicas y de doce cuerdas, mientras que Geddy Lee añadió sintetizadores con pedal y Minimoogs. Asimismo, la percusión de Neil Peart se tornó más diversa con triángulos, glockenspiel, temple blocks, cencerros, timbal de concierto, gong y campanas tubulares. Además de las adiciones instrumentales, siguieron los pasos del incipiente movimiento del rock progresivo componiendo canciones largas y conceptuales con temas de fantasía o ciencia ficción. Sin embargo, a medida que se acercaba la nueva década, comenzaron a alejarse de este estilo en favor de arreglos más cortos y, a menudo, más suaves. De este disco destacaremos estos temas: Cygnus X-1 Book II que era la segunda parte de un tema del disco anterior, The trees, Circumstances.
Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves, por ello en 1980 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Permanent waves, el cual daba un cambio radical al estilo de la banda, introduciendo elementos del reggae y new wave, pero sin descartar el hard rock ayudados de sintetizadores. Además las temáticas de las letras habían cambiado también a letras más cotidianas y modernas, olvidándose de los temas futuristas. Gracias a este cambio este álbum consiguió colocarse en los Top 5 de EE.UU., y convertirse rápidamente en disco de platino, y que hoy en día todavía se escuchan en algunas radios de rock clásico. Como principales temas vamos a destacar estos: Freewill, Jacob's ladder, The spirit of radio.
Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves, por ello en 1980 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Permanent waves, el cual daba un cambio radical al estilo de la banda, introduciendo elementos del reggae y new wave, pero sin descartar el hard rock ayudados de sintetizadores. Además las temáticas de las letras habían cambiado también a letras más cotidianas y modernas, olvidándose de los temas futuristas. Gracias a este cambio este álbum consiguió colocarse en los Top 5 de EE.UU., y convertirse rápidamente en disco de platino, y que hoy en día todavía se escuchan en algunas radios de rock clásico. Como principales temas vamos a destacar estos: Freewill, Jacob's ladder, The spirit of radio.
Después del éxito obtenido por el disco anterior, la popularidad de la banda alcanzó su máximo éxito con la edición del álbum Moving pictures, que aparecería en el mercado en 1981. La primera canción, Tom Sawyer, que nosotros la dejaremos para el final es la más conocida de la banda, incluso Geddy Lee lo califica como el tema tradicional de Rush. Este disco disparó a la posición número 3 en el Top ten de Billboard en tan sólo dos semanas y ha sido certificado cuádruple-platino por la RIAA en 1995. Con la edición de este disco la banda se consolido como una de las mas importantes del genero rock progresivo, sobre todo por su tema principal, aunque también hay que destacar otros temas del disco como son: Red barchetta, YYZ, Limelight.
Tal era el éxito de la banda que su compañía de discos decide exprimirlo al máximo y en 1981 edita otro nuevo disco en directo bajo el titulo de Exit...stage left. Este disco en directo estaba grabado de los conciertos de su última gira y recoge lo mejor del grupo en esta época. Un año después en 1982 vuelven al estudio de grabación y al poco se edita otro nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Signals. Con el lanzamiento de este disco comienzan una nueva etapa en su estilo principal, ya que la incorporación de más sintetizadores, además de nuevos instrumentos electrónicos, lo que hizo que su productor de siempre comenzara a distanciarse de ellos. Este álbum contiene un único sencillo en entrar en el top 40 de Estados Unidos, mientras que el resto de los temas son más experimentales expandiendo el uso del ska, reggae o incluso el funki, alejando al grupo de sus primeros discos. Como temas principales destacaremos estos: Digital man, el tema Losing it, con la colaboración de Ben Mink tocando el violín eléctrico, y el tema que llego a las listas de éxitos titulado New world man.
Para el siguiente álbum titulado Grace under pressure, que aparecería en el año 1984, siguieron el estilo y la producción del disco anterior. El titulo fue sacado de unas declaraciones que hizo el escrito Ernest Hemingway sobre la vida de Dorothy Parker. Para la producción de este disco contrataron primero a Steve Lillywhite que ya había trabajado con U 2 y Simple Minds, pero antes de grabarlo les dejo tirados y tuvieron que contratar finalmente a Peter Henderson, como coproductor e ingeniero de sonido, siguiendo con el mismo estilo que en discos anteriores. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Distant early warning, The enemy within, Red sector A.
Tal era el éxito de la banda que su compañía de discos decide exprimirlo al máximo y en 1981 edita otro nuevo disco en directo bajo el titulo de Exit...stage left. Este disco en directo estaba grabado de los conciertos de su última gira y recoge lo mejor del grupo en esta época. Un año después en 1982 vuelven al estudio de grabación y al poco se edita otro nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Signals. Con el lanzamiento de este disco comienzan una nueva etapa en su estilo principal, ya que la incorporación de más sintetizadores, además de nuevos instrumentos electrónicos, lo que hizo que su productor de siempre comenzara a distanciarse de ellos. Este álbum contiene un único sencillo en entrar en el top 40 de Estados Unidos, mientras que el resto de los temas son más experimentales expandiendo el uso del ska, reggae o incluso el funki, alejando al grupo de sus primeros discos. Como temas principales destacaremos estos: Digital man, el tema Losing it, con la colaboración de Ben Mink tocando el violín eléctrico, y el tema que llego a las listas de éxitos titulado New world man.
Para el siguiente álbum titulado Grace under pressure, que aparecería en el año 1984, siguieron el estilo y la producción del disco anterior. El titulo fue sacado de unas declaraciones que hizo el escrito Ernest Hemingway sobre la vida de Dorothy Parker. Para la producción de este disco contrataron primero a Steve Lillywhite que ya había trabajado con U 2 y Simple Minds, pero antes de grabarlo les dejo tirados y tuvieron que contratar finalmente a Peter Henderson, como coproductor e ingeniero de sonido, siguiendo con el mismo estilo que en discos anteriores. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Distant early warning, The enemy within, Red sector A.
Al año siguiente 1985 volvieron a sacar un nuevo disco bajo el titulo de Power windows. Para la producción de este disco volvieron a contratar a otro productor siendo ahora Peter Collins el que lo haría. Además también después de la gira de presentación y para la posterior grabación de su siguiente disco fue este mismo productor el que lo haría. Por ello en 1987 aparece otro disco con este mismo productor bajo el titulo de Hold your fire. Ambos discos pueden ser considerados como unos de los mejores en la discografía de este grupo, incluso su apogeo llego por la innovación de su sonido electrónico en la percusión, dejando a la guitarra un tanto relegada a un segundo plano debido al registro de los sintetizadores que era muy similar al instrumento que tocaba Alex Lifeson, pero a pesar de todo esto, en estos discos se puede apreciar el crecimiento musical del grupo, multiplicado en virtuosismo y ejecución precisa. Además todo esto se aprecia claramente en el siguiente disco de la banda, que se grabo durante la gira anterior y que salió al mercado en 1988 bajo el titulo de A show of hands. Este disco en directo recoge, sobre todo, los mejores temas de los dos discos anteriores junto a temas más antiguos. Como principales temas a destacar de estos discos lo haremos con los siguientes: Prime mover, Turn the page (live), The big money.
Después de conseguir un éxito relativo con los discos anteriores, ya que únicamente el tema anterior llego al puesto numero 13 en las listas de Billboard, y una vez terminado el contrato con Polygram Company con el sello Mercury, cambian de compañía discográfica siendo ahora la Atlantic Records la que se encargaría de editar sus próximos trabajos. Mientras tanto su antigua compañía decide lanzar un disco recopilatorio bajo el titulo de Chronicles, y que además fue todo un éxito en ventas. Por otra parte en 1989 y con nueva compañía y además con un nuevo productor llamado Rupert Hine vuelven al estudio de grabación y se edita su siguiente disco bajo el titulo de Presto. Con este disco y con el siguiente titulado Roll the bones, que apareció dos años después en 1991, y con el mismo productor, la banda comienza a coquetear con el jazz fusión comenzando a dejar de lado las composiciones con los sintetizadores, siendo Neil Peart el que escribía las letras, mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Como temas a destacar de estos discos lo haremos con estos: War paint, Roll the bones, Dreamline.
Dos años después en 1993 vuelven de nuevo a grabar otro disco bajo el titulo de Counterparts. Con este disco vuelven de nuevo a cambiar de productor, siendo ahora de nuevo Peter Collins, que ya había trabajo con ellos. Tres años mas tarde vuelven bajo la misma producción a grabar un nuevo disco cuyo titulo es Test for echo. Con estos discos la banda abandona los sonido de sintetizadores y retoman el genero hard rock dominado por la guitarra y la contundente batería. Aunque la música en general no llega a ser rock progresivo, algunas temas tienen un formato muy dinámico, con múltiples cambios de tiempo e incluso el uso de teclados, aunque el segundo disco posee algo mas del estilo hard rock alternativo que álbum previo. En octubre de 1996, promocionando estos discos, la banda se embarcó en una gira estadounidense, la primera sin teloneros, llamada An evening with Rush. La gira se dividió en dos partes; una de ellas entre octubre y diciembre de 1996 y la otra entre mayo y julio de 1997, con un descanso entre ambas. De ambos discos destacaremos estos temas: Cold fire, Resist, Test for echo.
Dos años después en 1993 vuelven de nuevo a grabar otro disco bajo el titulo de Counterparts. Con este disco vuelven de nuevo a cambiar de productor, siendo ahora de nuevo Peter Collins, que ya había trabajo con ellos. Tres años mas tarde vuelven bajo la misma producción a grabar un nuevo disco cuyo titulo es Test for echo. Con estos discos la banda abandona los sonido de sintetizadores y retoman el genero hard rock dominado por la guitarra y la contundente batería. Aunque la música en general no llega a ser rock progresivo, algunas temas tienen un formato muy dinámico, con múltiples cambios de tiempo e incluso el uso de teclados, aunque el segundo disco posee algo mas del estilo hard rock alternativo que álbum previo. En octubre de 1996, promocionando estos discos, la banda se embarcó en una gira estadounidense, la primera sin teloneros, llamada An evening with Rush. La gira se dividió en dos partes; una de ellas entre octubre y diciembre de 1996 y la otra entre mayo y julio de 1997, con un descanso entre ambas. De ambos discos destacaremos estos temas: Cold fire, Resist, Test for echo.
Después de terminar, al año siguiente, la gira de promoción del disco anterior, la banda entro en un parón de mas de cinco años debido a las tragedias que sufrió el batería del grupo Neil Peart. La muerte de su hija Jacqueline en un accidente de coche en agosto de 1997 y la muerte de su esposa Selena de cáncer en junio del año siguiente. Todo esto motivo que comenzara un viaje por todo EE.UU., a lomos de su moto, llegando a recorrer mas de 88.000 km. A su vuelta escribió el libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road, el cual contaba la crónica de su viaje. Mientras tanto la compañía de discos lanza en 1998 un triple álbum en directo bajo el titulo de Different stages, dedicado a la memoria de Jacqueline y Selena, conteniendo los temas de tres diferentes giras. Pero no seria hasta el año 2002 cuando se reúne de nuevo la banda y se lanza un nuevo trabajo cuyo titulo es Vapor trails. Este disco estaba producido por Paul Northfield. Este álbum resultó ser pesado y con un sonido moderno, sin sintetizadores, rescatando la esencia del hard rock. Los temas de las letras son diversos; desde un tema que cuenta la aventura del viaje de Peart, hasta la caída de las torres gemelas del 11 de septiembre. Este disco tuvo buenas criticas y la gira posterior resulto ser todo un éxito, visitando también Sudamérica. Como mejores cortes destacaremos estos: Peaceable Kingdom dedicado a las torres gemelas, One little victory, y el tema dedicado al libro del batería Neil Peart llamado Ghost rider.
Nuestro contrato nos otorga el derecho a hacer lo que queramos y nadie, ni representantes, ni compañías fonográficas, ni el estudio nos dice que hacer o no. Esa libertad e independencia han hecho las cosas muy distintas para nosotros. Amamos lo que hacemos. (Alex Lifeson, 2000)
Llegados al año 2003 se publica un nuevo disco en directo de la banda grabado en su gira por Sudamérica, concretamente en Brasil bajo el titulo de Live in Rio. Este triple disco grabado en directo recoge lo mejor de la banda a lo largo de amplia discografía. Pero sin embargo para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 se publicó el disco Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como The Cream, The Who y The Yardbirds, y muchos mas, artistas que los miembros de Rush han citado en ocasiones como fuente de inspiración durante sus inicios. Inmediatamente después, el grupo inició la gran gira del trigésimo aniversario llamada R30, tocando en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y Holanda. El 24 de septiembre de 2004 en Frankfurt, Alemania, el concierto titulado R30: 30th Anniversary world tour, fue grabado y editado en formato DVD y posteriormente lanzado al mercado también en versión audio bajo el titulo de R30. De estos discos destacaremos los temas siguientes: For what it's worth de Buffalo Springfield, 2112 (live), Crossroad de The Yardbirds.
Nuestro contrato nos otorga el derecho a hacer lo que queramos y nadie, ni representantes, ni compañías fonográficas, ni el estudio nos dice que hacer o no. Esa libertad e independencia han hecho las cosas muy distintas para nosotros. Amamos lo que hacemos. (Alex Lifeson, 2000)
Llegados al año 2003 se publica un nuevo disco en directo de la banda grabado en su gira por Sudamérica, concretamente en Brasil bajo el titulo de Live in Rio. Este triple disco grabado en directo recoge lo mejor de la banda a lo largo de amplia discografía. Pero sin embargo para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 se publicó el disco Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como The Cream, The Who y The Yardbirds, y muchos mas, artistas que los miembros de Rush han citado en ocasiones como fuente de inspiración durante sus inicios. Inmediatamente después, el grupo inició la gran gira del trigésimo aniversario llamada R30, tocando en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y Holanda. El 24 de septiembre de 2004 en Frankfurt, Alemania, el concierto titulado R30: 30th Anniversary world tour, fue grabado y editado en formato DVD y posteriormente lanzado al mercado también en versión audio bajo el titulo de R30. De estos discos destacaremos los temas siguientes: For what it's worth de Buffalo Springfield, 2112 (live), Crossroad de The Yardbirds.
En el año 2007, la banda lanza al mercado un nuevo álbum, bajo el nombre de Snakes & arrows. Este trabajo contiene trece temas con un estilo musical que se acerca mucho al de los álbumes de la década de los 70, sin sintetizadores y conteniendo mucho sonido acústico. Además el álbum debuto en el puesto numero tres de la lista de los Top Ten de Billboard, consiguiendo también ser el numero uno en álbumes en su país Canadá y todo ello producido por un nuevo productor llamado Nick Rakulinecz. Consecuentemente, la banda se embarca en una gira promocional que dura hasta mediados de 2008, la cual deciden registrar y publicar en formatos CD y DVD, bajo el nombre de Snakes & arrows live, un nuevo disco en directo que recoge lo mejor del grupo, así como destacan también el disco anterior. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: A passage to Bangkok (live), Malignant Narcissism, Far cry.
El último álbum de estudio de la banda canadiense de rock progresivo Rush y fue publicado el 8 de junio de 2012 en Australia, el 12 de junio en Canadá y Estados Unidos y el trece del mismo mes en Europa. Anthem Records lo lanzó en Canadá, mientras que la compañía Roadrunner Records hizo lo mismo en el resto del mundo. Este
disco fue grabado en dos estudios diferentes. Primero, se realizaron
las primeras grabaciones en abril de 2010 en el estudio Blackbird de Nashville, Tennessee, EUA. En junio de ese año fue lanzado «Caravan», tema que sería el primer sencillo oficial de Clockwork Angels. El lado B de este sencillo fue «BU2B». Se detuvieron las grabaciones de Clockwork Angels debido a la gira Time Machine que realizó la agrupación en 2010 y 2011. Al principio de enero de 2011, se había planeado seguir con Clockwork Angels, sin embargo, Alex Lifeson mencionó que la gira Tour Machine 2011 se había extendido. En octubre de 2011 se reanudó el trabajo de grabación y dos meses después se anunció que habían concluido las grabaciones. Esta vez, las grabaciones se hicieron en Revolution Recording, ubicado en la ciudad de Toronto, Ontario, Canadá. Como mejores temas a destacar están: Headlong Flight, BU2B, y por ultimo su primer single titulado: Caravan.
RUSH es una banda de tres miembros que ha sabido en todo momento parecer que son una multitud, sobre todo por la complejidad de algunos de sus temas. Unas veces han pecado de ser un grupo muy futurista utilizando sintetizadores y de mas samples y otras, sin embargo, has creado un estilo muy cercano al hard rock heavy, pero aún habiendo experimentado con toda clase de tendencias musicales dentro del rock, siguen manteniendo vigencia como uno de los referentes legendarios del género hard rock. Por desgracia actualmente su música se ha visto relegada a las radios de rock clásico, donde por otra parte son todo un referente. Sus últimos trabajos han conseguido alcanzar ventas multitudinarias y sus conciertos son llenos absolutos. Sin ir mas lejos esta banda ha llegado a vender mas de cuarenta millones de copias en toda su carrera discográfica, consiguiendo además multitud de premios, así como 24 discos de oro y 14 de platino, mientras que sus miembros han tenido el reconocimiento de varias revistas en su faceta de instrumentistas. Todo esto me lleva a la conclusión de que este grupo, aun siendo poco conocido en nuestro país, se ha ganado la reputación de ser uno de los grandes en el rock progresivo con pinceladas electrónicas que ha dado la música actual. Por ello solo me resta deciros que si no lo conocéis debéis, por lo menos, escuchar algunos de sus temas que seguro os engancharan.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo RUSH, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Tom Sawyer. Extraído del disco Moving pictures. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.
ESTE ES EL VIDEO DE EL QUE CONSIDERO ES EL TEMA MAS CONOCIDO DE ESTA BANDA...
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