BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 14 de abril de 2010

BIOGRAFIA THE WHITE STRIPES "Programa 256"


BIOGRAFÍA THE WHITE STRIPES 256 PROGRAMA 15- Abril-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los dúos más famosos de EE.UU., principalmente por el estilo tan peculiar que hacen, ya que es una mezcla entre el punk, el blues, el folk rock, el country, etc., y que también es conocido como el Garage rock. Estamos hablando de THE WHITE STRIPES. La banda se forma en Detroit, Michigan, EE.UU., en 1997 después de conocerse sus dos principales artistas, John Anthony Gillis, mas conocido como Jack White y por Megan Martha White mas conocida por Meg White, y ambos deciden crear un grupo donde pudieran exponer sus máximas expresiones musicales. La formación principal es la siguiente:

Voz/Guitarra/ Piano: Jack White
Batería/Percusión/Voz: Meg White

En un principio se presentan como hermanos, aunque mas tarde se descubre que eran un matrimonio, que se había separado recientemente. La principal inspiración de este dúo, es sin duda los colores, ya que el rojo, negro y blanco son los principales colores que suelen tener en todas sus actuaciones y también en sus discos. El estilo principal se basa sobre todo en composiciones de baja fidelidad con arreglos muy simples inspirados en determinados estilos musicales, que van desde el country, blues, folk, etc., pero sobre todo forman parte del resurgimiento del denominado garaje rock. Su primer disco se publica en 1999, por una compañía independiente llamada XL Recording, bajo la licencia de Third Man Records, que es propiedad de Jack White. Este primer disco homónimo se titula The white stripes, y esta cargado grandes dosis del denominado garaje rock. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Stop breaking down, el blues Wasting my time, y Astro.
Al año siguiente vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de De stijl. El titulo es sacado del nombre de un movimiento artístico que aparece en los Países Bajos, Holanda y Bélgica y que ellos consideran apropiado para su nuevo trabajo, ya que este disco se basa principalmente en él, desde la portada, su propia imagen, e incluso, y según ellos mismos hasta su propia música. En este álbum vuelven de nuevo a crear temas muy cortos cargados de grandes dosis de blues, con muy buenos riff de guitarra, pero con una simpleza bastante importante. Con la edición de este segundo trabajo del grupo las ventas comienzan a subir, aunque la popularidad les llegaría mas tarde. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Sister, do you know my name?, la balada A boy's best friend, y el tema Little bird.
Entrados en el año 2001, vuelven al estudio de grabación y de nuevo vuelven a editar su siguiente trabajo cuyo titulo es White blood cells. Este nuevo disco seguía en la línea de los discos anteriores, aunque se decantaban un tanto por la música alternativa en algunos de sus temas. Su lanzamiento en el Reino Unido fue todo un éxito, y mas tarde también un rotundo éxito en EE.UU. En este mismo año las revistas especializadas ofrecen buenas críticas del álbum, así como de la propia banda. De hecho la revista Q, nombro al grupo como una de las cincuenta bandas que hay que ver en directo antes de morir. Todo esto unido al lanzamiento de uno de los temas en video, realizado y dirigido por Michel Gondry y que estaba realizado por figuras del Lego, hizo que la banda se catapultara a la fama, aumentando las ventas considerablemente. Como mejores temas de este disco, vamos a recomendar los siguientes. En primer lugar el tema que se realizo en video llamado Fell in love with a girl, también I'm finding it harder to be a gentleman, Dead leaves and the dirty ground.

He intentado acercarme lo más posible a la música folk. Aunque hagamos algo cercano al rock o al punk, aunque toquemos alto y fuerte... para mí sigue siendo música folk, mientras que para otros será música alternativa. (Jack White, 2001)

Al año siguiente en el 2003, vuelven de nuevo a crear otro nuevo álbum titulado Elephant. Este nuevo disco los consagran ya dentro de la escena musical, como una de la banda mas importantes de música alternativa. Este ultimo trabajo fue grabado con Liam Watson en los estudios Toe Rag, en Londres y se enfoca mucho mas hacia un estilo mas alternativo, dejando un tanto de lado las composiciones mas folk y bluseras. Este cambio tan significativo hizo que se convirtiera en el primer álbum de la banda en entrar en los Top Ten de EE.UU., y también del Reino Unido. Además la revista Rolling Stone considero el álbum en el puesto 390 de los mejores 500 discos de la historia de la música. Además ganó en el año 2004 el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y el tema, que nosotros dejaremos para el final titulado Seven nation army, ganó el premio a la Mejor canción de rock. Por esta época también Jack y Meg aparecieron en la película de Jim Jarmusch, llamada Coffee & Cigarettes. En agosto de este mismo año la revista Rolling Stone incluyó a Jack White en su edición especial de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, ubicándolo en el puesto 17 entre Johnny Ramone y John Frusciante. Como mejores temas de este disco descaremos estos temas: The air near my fingers, Girl, you have no faith in medicine, The hardest button to button.
Tanto es la fama que estaba teniendo la banda, en el año 2004 se lanza un nuevo disco bajo el titulo de The legendary lost tapes. Este álbum es un disco de rarezas con demos, remixes, bootles, versiones y demás rarezas. Estaba claro que la base principal de este disco es subir el listón de las ventas y sacar el máximo provecho a la fama que estaba adquiriendo el grupo. Aunque el sonido deje mucho que desear de este disco podemos destacar varios temas, ya que sobre todo para los seguidores de este grupo es uno de los discos mas atractivos de toda la discografía de este grupo, por ello vamos a destacar los temas siguientes: Hello operator, Cold brains, Mystery man (Feat Jack White)

Entrados en el año 2005, vuelven al estudio de grabación y de nuevo vuelven a editar un nuevo trabajo bajo el titulo de Get behind me satan. De nuevo el dúo vuelve a redirigirse por los anales de la música alternativa, volviendo a crear otro disco único en su genero. Tres fueron los singles que se lanzaron de este álbum, el primero se convirtió en una canción popular en la radio satélite y ocasionalmente en las emisoras de radio FM, además en el video de este tema aparece la esposa de Jack White. El segundo single se coloco en los primeros puestos en las lista de éxitos, y además consiguió el grupo fue nominado para la mejor interpretación Pop por Duo o Grupo. Mientras que el tercer single fue lanzado con un vídeo dirigido por Michel Gondry y mostraba, en una típica forma bizarra al estilo de la banda. Por esa misma época el dúo aparece en le programa Late Night de Conan O'Brien. El álbum ganó el Grammy al Mejor disco de música alternativa en el año 2006. Como temas a destacar lo haremos con estos tres singles: Take, take, take, The denial twist, My doorbell.
Tras el éxito de este disco se lanza el DVD titulado Under blackpool lights, y que fue filmado enteramente en 16 mm en dos recitales y fue dirigido por Dick Carruthers. También comienzan una gira por Japón, pero tiene que ser pospuesta debido a infección de garganta de su vocalista. Pero tras dos semanas vuelven de gira y el primer concierto lo ofrecen en Auckland, Nueva Zelanda para continuar con su gira llamada Big day out tour. Por esta misma época la banda lanza una versión del tema de Tegan and Sara, titulado Walking with a ghost, en iTunes a finales de noviembre de 2005. Este tema aparecería editado en un EP con el mismo titulo, o sea Walking with a ghost, además de cuatro temas en directo grabados en su gira anterior. Como temas destacar de este mini disco lo haremos con estos: Screwdriver, As ugly as I seem, Walking with a ghost.
Al año siguiente aparece en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Live at Orpheum Theatre Boston. Este nuevo disco estaba grabado en directo en la ultima gira de la banda, y en el se recogen todo los mayores éxitos del grupo en clave de directo, demostrando que el dúo tienen buenas formas en vivo, donde arrastra a grandes masas. La presentación de este dúo es muy particular, ya que únicamente utilizan los colores rojo, negro y blanco. Esta combinación de colores no solo son utilizados en la vestimenta, sino también en la puesta en escena, decorado, luces y demás. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de una buena recopilación, pero ahora vamos a destacar los temas que todavía no hemos escuchado, como son: Black math, Apple blossom, y la versión de Dolly Parton llamada Jolene.
En este mismo año Jack White comienza un proyecto paralelo a la banda, ya que se une a Brendan Benson en la guitarra rítmica y voz, Patrick Keeler a la bateria y Jack Lawrence al bajo, formando un nuevo grupo bajo el nombre de The Raconteurs. El estilo principal de este grupo estaba lógicamente basado en la música alternativa, y en este mismo año 2006 editan su primer disco bajo el titulo de Broken boy soldier. Este primer trabajo estaba producido por el propio Jack White y Brendan Benson, además es grabado y editado por la compañía independiente de Jack llamada Third Man Records, aunque también seria distribuido por la Chrisalis Music Records. Este primer disco de esta nueva banda esta cargado de grandes dosis de música alternativa, con buenos riff de guitarra y combinando varios ritmos en distintos temas, tales como el propio folk. Durante todo este año Jack White, guitarra del grupo, estuvo de gira con esta banda. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Broken boy soldier, Hands, Steady as she goes.
Fruto de esta gira a finales de este mismo año 2006, aparece en el mercado un nuevo plástico de esta nueva banda llamado Live Manchester Apollo, el cual recoge lo mejor del grupo en directo, grabado en su gira anterior. En octubre de ese año fue anunciado en la página web oficial de la banda que se lanzaria un álbum cargado de temas escritos por Jack White en versiones de orquesta, bajo el titulo Aluminium. El proyecto fue concebido por Richard Russell, quien fue el fundador de XL Recordings, quien co-produjo el álbum con Joby Talbot. Este disco fue grabado entre agosto del 2005 y febrero del 2006 en los estudios Intimate en Wapping, Londres, usando una orquesta sinfónica. De ambos discos podemos destacar los temas siguientes, del disco en directo el tema Yellow sun, del sinfónico Forever for her, y del directo Five on the five.

Llegados al año 2007, de nuevo la banda The White Stripes, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco bajo el titulo de Icky thump. Este nuevo álbum es editado por una nueva compañía de discos, principalmente porque después de terminar el contrato con su anterior compañía; la banda firma con la multinacional Warner Bros. Records, que es la que se encarga de la edición de este nuevo trabajo. Un trabajo cargado de una gran variedad de estilos, desde ritmos mexicanos al folk tradicional escocés, pasando por grandes dosis de garaje rock mezclado con algún que otro blues. Tras la salida de este disco anuncian una nueva gira por EE.UU., y también por el Reino Unido, pero dicha gira tiene que ser suspendida por que Meg White sufre una ansiedad aguda, que la mantiene fuera de los escenarios. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: El ritmo mexicano llamado Conquest, también su segundo single titulado You don't know what love is (You just do as you're told), y como no el que da titulo al disco y que además fue su primer single llamado Icky thump.
Este parón en la banda, debido a la enfermedad de Meg, lo aprovecha Jack para continuar con su proyecto paralelo y grabar con su nueva banda The Raconteurs. De ahí que en el año 2008 aparezcan en el mercado un nuevo disco de esta banda bajo el titulo de Consolers of the lonely. Lo curioso de este disco es que la banda anuncio su salida con apenas una semana de antelación, con la intención de que los críticos musicales no tuvieran tiempo suficiente para revisar el disco, dejando necesariamente esta tarea a sus fans y seguidores, pero además tampoco tienen tiempo de hacerlo, ya que el disco se publico accidentalmente tres días antes de tiempo en internet. Con relación al estilo, este álbum esta mucho mas elaborado, dejando a un lado la música alternativa y centrándose mucho mas en la pura esencia del rock y en algunos casos el country. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Consoler of the lonely, You don't understand me, Salute your solution.

Aprovechando el éxito comercial de ambas bandas, en el 2009 se pone en circulación varios discos de ambos grupos bajo el titulo de B- side collections. Estos dos discos recogen las rarezas, caras B, directos piratas, así como también algunos covers de otros grupos. Lo curioso del tema es que solamente se ponen en circulación en internet, ya que como discos oficiales no hay constancia de que las compañías de discos lo hayan editado, lo que también es una lastima ya que se trata de buenos recopilatorios. También se baraja la idea de que haya sido algún fans incondicional, que ha ido recopilando temas raros de ambos grupos y los haya lanzado al enorme espacio que es internet. De todas formas nosotros lo hemos captado y ahora destacamos los mejores temas, como son: Good too me (The White Stripes), Do (The White Stripes in Live Under Blackpool Lights), Old Enough (Bonnaroo backs – The Raconteurs).
Entrados en este año 2010, de nuevo ha aparecido en el mercado un nuevo disco de la banda The White Stripes bajo el titulo de Under great white northern lights. Este nuevo disco esta grabado en directo en el Venues across the great white north, en su ultima gira por Canadá. La aparición a la venta ha sido junto a un DVD que recoge una película dirigida por Emmett Malloy, que se estrenó el Festival Internacional de Cine de Toronto. Este documental refleja precisamente dicha gira de conciertos, mientras que el disco recoge en su mayoría los temas de sus últimos discos tocados en directo, así como sus mayores éxitos, siendo de nuevo la producción a cargo de Jack White. Como mejores temas de este disco podríamos destacarlos todos, porque se trata de un buen recopilatorio de la banda, pero ahora vamos a destacar los siguientes: Blue orchid, Little ghost, 300 MPH torrential outpour blues.

The White Stripes, es un dúo que nació como resultado de las ideas e inquietudes de dos personas, que se apellidaban igual, de ahí que en un principio se pensara que eran hermanos, aunque después se descubrió que habían sido marido y mujer y que se habían separado recientemente. Mas tarde, él volvería a casarse y ella seria la madrina de la boda. Con respecto a su música, comenzaron con una simplicidad muy básica y poco a poco comenzaron a decantarse por la música alternativa, llegando a vender mas de doce millones de copias en todo el mundo. Además tres de sus álbumes han sido premiados con los premios Grammy al mejor álbum de música alternativa. Pero lo mejor del caso es que individualmente son excelentes músicos, de hecho él esta considerado como el 17 mejor guitarrista de todos los tiempos, así como ella una de las mejores baterías del rock. Cuando el grupo acaba sus giras, Jack White comienza su proyecto paralelo que es el grupo The Raconteurs, con el cual ya ha editado varios discos. Esta claro que los seguidores de esta banda, son fieles a ella, pero aquellos que sean simpatizantes de la música alternativa, deben echarle un ojo a este grupo, porque seguro no se van a arrepentir, sobre todo si lo ven en directo.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE WHITE STRIPES, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Seven nation army. Extraído del disco Elephant. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS:

No hay comentarios: