BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 28 de abril de 2010

BIOGRAFIA THE CRANBERRIES "Programa 258"


BIOGRAFÍA THE CRANBERRIES
258 PROGRAMA 29- Abril-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado a uno de los grupos mas influyentes dentro del genero indie rock. Estamos hablando de THE CRANBERRIES. La banda nace en Irlanda en 1989 cuando un grupo de amigos decide crear un grupo de punk pop al que le ponen el nombre de The Cranberry Saw Us', que traducido seria El arandano nos vio. En un principio la formación original era la siguiente:

Voz:Niall Quinn
Guitarra:Noel Hogan
Bajo:Mike Hogan
Batería:Fergal Lawler

Con esta formación comienzan hacer pequeñas actuaciones en directo, aunque su música no aportaba nada nuevo, pero si se puede destacar el gusto extravagante con letras en algunas ocasiones cómicas compuestas por su vocalista Niall Quinn. Sin haber grabado nada Niall Quinn decide dejar la banda para tocar la batería en otro grupo concretamente en The Hitchers, que era lo que en realidad le gustaba. Sin vocalista el grupo decide hacer una audición y es entonces cuando contactan con Dolores O’Riordan, la cual entra a formar parte de la banda como vocalista y guitarrista. Con esta nueva formación pasan a llamarse The Cranberries y graban su primera maketa en 1991 con el sello independiente Xeric Records, bajo el nombre de Uncertain. Este primer trabajo de la banda estaba cargado de una gran influencia del pop rock contemporáneo. Mientras que en su propio pueblo la banda tuvo bastante aceptación, pero fuera de él la cosa no era así, ya que la critica no lo califico bien y este mini disco fue un fracaso en ventas. De este primer trabajo vamos a destacar los siguientes temas: Pathetic senses, Them, Uncertain.

Un año mas tarde en 1992, rompieron con su discográfica y firmaron con Island Records, y lo primero que hizo el grupo fue empezar a grabar su primer álbum, producido por Stephen Street productor de Alanis Morrissey y Blur. Al año siguiente aparece el primer disco de larga duración bajo el nombre de Everybody else is doing it, so why can´t we?. Musicalmente el disco fusiona el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80, con el folk y los ambientes místicos irlandeses. Líricamente sus letras expresan un punto de vista ingenuo, donde Dolores O’Riordan abandona el mundo terrenal para adentrarse hacia un mundo idealista lleno de esperanza y sueños. En el disco predominan canciones amables, afectuosas y afables para el oído, canciones que aportan la placidez para poder dejarse escuchar. Pero sin embargo apenas tuvo acogida entre el público, a pesar de un sonido cargado de buenos ritmos y de grandes melodías. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Sunday, I still do, Dreams.
Durante el siguiente año el grupo comienza una gira teloneando al grupo Suede por EE.UU., pero tiene que ser suspendida debido al escaso publico que había en sus conciertos. Tras este pequeño fracaso se publica el disco anterior en dicho país con la intención de darse a conocer, lo cual se convierte en todo un éxito sobre todo entre el ambiente independiente de las universidades norteamericanas vendiendo más de un millón y medio de discos. Más tarde se volvería a reeditar en el Reino Unido, donde tuvo una enorme acogida, así como también en el resto de Europa. Todo esto hace que ofrezcan un concierto en el Astoria II, donde presentan temas de su próximo disco, que aparecería a mediados de 1994 bajo el titulo de No need to argue. Este nuevo trabajo del grupo contenía sonidos nuevos mezclando más el sintetizador con la guitarra, además de la voz característica de Dolores O’Riordan, lo cual hizo que se convirtiera rápidamente en el disco de mas éxito de la banda, llegando a vender mas de 16 millones de copias, siendo la gira de este disco un completo éxito. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes en primer lugar el tema Zombie, que lo dejaremos para el final, principalmente porque consideramos que es el mejor tema de la banda, pero además destacamos estos: Empty, I can't be with you, Ode to my family.
Durante la gira del disco anterior Dolores O’Riordan conoce a Don Burton, que era el productor del grupo Duran Duran, que después de un tiempo contraen matrimonio. Al año siguiente y tras su éxito en ventas ofrecen un concierto para la cadena MTV, en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, el cual es grabado y lanzado al mercado bajo el titulo de Unplugged and exposed. Tanto es el éxito del tema que Zombie, que recibe el premio a la mejor canción del año. En ese mismo año 1995 Dolores O’Riordan canta junto a Luciano Pavarotti en el concierto benéfico llamado Pavarotti and Friends for War Child 1995. De este disco grabado en clave de acústico podemos destacar los siguientes temas: Yesterday's gone, I'm still remembering, Dreaming my dreams.

En 1996 lanzan su siguiente disco titulado To the faithful departed. En un principio la mayoría de los críticos creían que no tendrían éxito, pero pocos días después de su lanzamiento se convirtió en un superventas. La voz de Dolores acompañada de retorcidas guitarras, baterías contundentes, sonidos electrónicos y letras que hablan de la falsedad, la guerra, las drogas, la muerte, la soledad y las decepciones hacen que este disco sea un gran éxito pero al mismo tiempo también un tanto arriesgado. Tras la salida comenzaron una nueva gira mundial llena de muchos conciertos y con una duración mucho mas larga que las anteriores. De hecho dicha gira estaba ocasionando graves problemas al seno de la banda con peleas internas y con pocas ganas de ofrecer conciertos debido al enorme estrés, cansancio y monotonía; haciendo que el grupo casi se disuelva. Además la mas afectaba era precisamente su vocalista que apenas si se alimentaba de café, produciéndole principio de anorexia. De ahí que la gira se suspendiera, alegando que Dolores había tenido una recaída en su rodilla mala a raíz de una caída de esquí años atrás. En ese período graban el tema principal de la película La sombra del diablo. Una de las últimas apariciones de The Cranberries ante los medios fue en los premios MTV del 96, donde ya Dolores O’Riordan presentaba un estado bastante malo, incluso estaba antipática, de mal humor. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes: When you're gone, Joe, Hollywood.

Después de la suspensión de la gira anterior, la banda decide tomarse unas vacaciones y sus miembros a relajarse. Por esta misma época aparece un disco de tipo bootlegs, o sea pirata de uno de los conciertos que dio la banda en su gira anterior, concretamente en que ofreció en Tokio en Japón y se publica bajo el titulo de Shot of salvation - Live in Tokyo. Al año siguiente el grupo volvía a reunirse, y fue cuando decidieron participar en el álbum tributo que se estaba preparando al grupo americano Fleetwood Mac, con el tema Go your own way. Después de esta reunión comenzarían la composición de nuevos temas de su próximo disco, el cual reflejaba una reconciliación. Por ello en 1999 saldría a la venta su siguiente disco bajo el titulo de Bury the hatchet. Este nuevo trabajo del grupo fue producido por Benedict Fenner y el grupo volvía a estar en la línea de los discos anteriores, con buenos ritmos y canciones pegadizas, además las letras trataban mas del amor, de los hijos, del matrimonio además de grandes emociones expresadas por su vocalista, que ya se encontraba completamente recuperada. Tras la salida de este álbum comienzan una nueva gira por todo el mundo, pero mucho más relajada que la anterior evitando cometer los mismos errores. Como mejores temas vamos a destacar estos, en primer lugar el tema del disco tributo llamado Go your own way y después, Just my imagination, y Promises.


Es genial disfrutar en cada concierto tal y como siempre habíamos soñado, comprobando cómo nuestros fans son capaces de disfrutar al máximo con nuestras canciones aunque muchos de ellos no entiendan demasiado bien las letras. (Mike Hogan, 2000)

A finales de 2001 editan su siguiente trabajo titulado Wake up and smell the cofee. Lo mas destacable de este disco es sin duda las letras de los temas, ya que como la mayoría de los miembros habían sido padres poco tiempo atrás, firman versos mucho más optimistas que en sus anteriores trabajos, dando como resultado un disco repleto de canciones de inspiración punk, pero en el que se pueden encontrar bellas baladas de las que suele hacer gala el grupo. En un principio los temas que se iban a incluir en el disco fueron 18, pero finalmente fueron 13 dejando los cinco restantes para las caras B de los sencillos. Además este disco es grabado con una nueva compañía discográfica, la MCA Records, ya que habían terminado el contrato con Island Records. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Time is ticking out, Never grow old, This is the day.
Un año mas tarde su anterior compañía de discos, pone en circulación una caja con los cuatro primeros discos remasterizados bajo el titulo de Treasure Box - The Complete Sessions 1992-1999. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos era precisamente aprovechar el buen momento de la banda y aumentar las ventas. Mientras que la nueva compañía hacia lo mismo editando un nuevo disco bajo el titulo de Stars - The Best of 1992-2002. El cual recogía los mismos temas pero destacando los mas importantes del grupo. Destacar algún tema de estos dos discos, seria recomendarlos todos, principalmente porque se trata de buenos recopilatorios. Por ello, ahora vamos a destacar únicamente aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Star, el tema de la banda sonora de la película Pret-a-porter, llamado Pretty, y también el tema Salvations.

A finales del año 2002 se vuelve a editar otro disco pirata en calidad de bootlegs, bajo el titulo de Printemps de Bourges. Este disco estaba grabado en su gira por Europa, concretamente en el concierto que ofreció en Burdeos, Francia; el cual recogía los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. Pero no seria hasta el año 2005 que de nuevo se pone en circulación un nuevo recopilatorio en la colección 20th Century Masters, bajo el titulo de The millennium collections – The best of The Cranberries. En estos dos discos se vuelve a recoger los temas más importantes del grupo, haciendo hincapié a los temas más emblemáticos. Con temas a destacar podríamos hacerlos con todos, ya que se trata de otro dos buenos recopilatorios, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído, como son: Loud and clear (live), Free to decide, Linger.

Después de una de las giras del grupo y viendo que este no creaba nuevos temas para un nuevo disco, Dolores O’Riordan decide comenzar su carrera en solitario. En primer lugar firma con el sello discográfico Sanctuary Records y al poco tiempo, concretamente en el año 2007 lanza su primer disco en solitario bajo el titulo de Are you listening?. Este trabajo en solitario es un tanto oscuro, según las propias palabras de Dolores, además de intimista y personal. Tras la edición de este disco comienza una gira en solitario, o sea con otros músicos que no eran The Cranberries, por todo el mundo, visitando Asia, Europa y Sudamérica visitando países como Argentina, Chile, Brasil, etc., teniendo un éxito muy importante. Pero a causa de un pequeña enfermedad tuvo que cancelar sus últimos siete conciertos. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Ordinary day, In the garden, When we were young.
En vista de que la banda seguía en silencio, o sea sin componer nada, en el año 2008 aparecen dos discos recopilatorios bajo el titulo de Gold y de Greatest hits. En ambos discos lógicamente venían a recoger los mejores temas del grupo a través de su discografía, ya que de nuevo volvía haber guerra entre las compañías de discos, ya que el primero lo edito su antigua compañía la Island Records, mientras que el otro la nueva, aunque no seria la Sanctuary Records porque había sido absorbida por la Universal Music Group, pero ambos discos recogen casi los mismos temas. Destacarlos todos seria lo correcto, ya que se trata de dos buenos recopilatorios, pero ahora vamos a recomendar los siguientes temas que todavía no hemos oído, como son: New New York, Not sorry, Animal instict.

Lógicamente los rumores de separación eran evidentes, pero a pesar de los rumores ellos seguían unidos, aunque su vocalista iniciara su carrera en solitario e hiciera conciertos sin ellos. Prueba de ello, es que en el 2009 Dolores O’Riordan edita su segundo disco bajo el titulo de No baggage. Este nuevo disco estaba mucho más elaborado que el disco anterior, siendo también mucho más intimista y personal, con sonidos mucho más experimentales inmersos en sus vivencias personales. Además después de la presentación del disco, y tras someterse a las preguntas de los periodistas sobre la separación del grupo, anuncio el inminente regreso de la banda después de casi siete años sin hacer nada y anuncio también la pronta iniciación de una nueva gira de The Cranberries por todo el mundo, gira que seria grabada en imagines y sonido. De este segundo disco en solitario de la vocalista del grupo, vamos a recomendar los siguientes temas: Switch off the moment, Lunatic, The journey.
Llegados al año 2010 aparece en el mercado el disco oficial de la gira que anteriormente fue anunciada por su vocalista, cuyo titulo es Live 2010. Este disco recoge los temas grabados en los conciertos que ofrecieron en Barcelona y Ámsterdam. Pero lo curioso de este disco es que se podía comprar al terminar ambos conciertos, de manera que el disco se grabo al mismo tiempo que se estaba ofreciendo, sin mezclas ni cortes. Posteriormente aparece también en el mercado un disco recopilatorio bajo el titulo de Bualadh bos The Cranberries live. El cual es una colección que reúne por primera vez quince de sus grandes temas registrados en concierto durante el período comprendido entre 1994 y 1998, temas que son recuperados de los conciertos ofrecidos en varias ciudades como por ejemplo: Los Ángeles, Toronto, Michigan, Oslo y Tipperary. Esta claro que ambos discos contienen casi los mismos temas, principalmente porque recogen sus mejores temas tocados en directo, aunque con diferencia de tiempo. Por ello, nosotros vamos a destacar los temas que todavía no se han escuchado en este programa, como son: Analyse, Liar, Wanted.

The Cranbarries es un grupo de música irlandés, que en un principio nadie apostaba por ellos, pero después de telonear a un grupo de moda en EE.UU., la gente comenzó a tenerlos en cuenta y sobre todo una de las cadenas de música mas importantes del mundo como es la MTV aposto por ellos, y rápidamente comenzaron a subir en los ranking como la espuma. Su ritmo tan peculiar y sobre todo la personalidad de las canciones se debe a que su vocalista Dolores O’Riordan pertenece a ese grupo de cantantes que durante los 80 y 90 hicieron de su interpretación vocal, un instrumento que rompían con los moldes de las reglas vocales melódicas, haciéndose totalmente protagonista de cada tema. Además a diferencia de otras voces femeninas, Dolores posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito sobrecogedor en tan solo un instante, dejando constancia de que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco. Un claro ejemplo sería el tema que cantó junto a Luciano Pavarotti en el concierto benéfico, titulado Ave María. A pesar del parón que tuvieron, cosa que aprovecho su vocalista para lanzar dos discos en solitario, las ventas del grupo alcanzan los treinta y dos millones de copias en todo el mundo, demostrando que son uno de los mejores grupos de este estilo musical, un estilo que combina el folk y el pop a la perfección. Actualmente continúan de gira mundial y con perspectivas de que vuelvan al estudio de grabación y en breve graben un nuevo disco, que seguro que hará las delicias de sus fans y también de los que no lo son. En definitiva un grupo muy a tener en cuenta dentro del indie rock.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE CRANBERRIES, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Zombie. Extraído del disco No need to argue. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

Y AQUI TENEIS EL VIDEO PRECISAMENTE DE ESTE TEMA, UNO DE LOS MAS CONOCIDOS DE ESTA BANDA...

No hay comentarios: