BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 8 de septiembre de 2010

BIOGRAFIA LAGARTIJA NICK "Programa 269"


BIOGRAFÍA LAGARTIJA NICK 269º PROGRAMA 09-Septiembre -2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy comenzamos una nueva temporada y como siempre lo hacemos haciendo un ciclo dedicado al heavy, rock y pop español. Por eso hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más emblemáticos de la música rock de este país. Estamos hablando de LAGARTIJA NICK. El grupo se forma en Granada en el año 1990, después de que Antonio Arias abandone su antigua banda llamada 091, y forme junto a Eric Jiménez este grupo. El nombre tan peculiar lo extraen de una canción del grupo británico Bauhaus, y la primera formación es la siguiente:

Guitarra:Juan Codorniu
Voz/Bajo:Antonio Arias
Guitarra:Miguel Ángel Rdez. Pareja
Batería:Eric Jimenez

Con esta formación graban su primer single, con el nombre de No lo puedes ver, y bajo el sello independiente de Romilar-D Records. Este primer trabajo de la banda comienza a venderse bastante bien, lo que hace que se planteen la posibilidad de grabar su primer disco de larga duración. De esta forma entran en el estudio y bajo la supervisión de Fino Oyonarte del grupo Los enemigos graban y editan su primer disco bajo el titulo de Hipnosis. El estilo a seguir en este disco por la banda, esta mucho mas influenciado hacia el punk y el rock, resaltando unas letras muy especiales. Este primer trabajo les abre las puertas del festival New York Music Seminar del año 1991, ya que incluyen uno de los temas del disco en su recopilatorio anual neoyorkino. Este exilo le hace que comiencen una gira por toda España, lo cual hace que la multinacional CBS Sony Records se fije en ellos. Como mejores temas de este primer disco podemos destacar los siguientes: No lo puedes ver, Disney world, Hipnosis.
Al siguiente año firman con la compañía CBS Sony Records y graban y publican en 1993 su siguiente trabajo cuyo titulo es Inercia. Este nuevo trabajo es un disco más maduro que el anterior, con un sonido propio más definido, de hecho las guitarras de se vuelven ásperas y afiladas y los temas adquieren más contundencia, además de que las letras se presentan como el punto fuerte del disco, que esta vez esta producido por Owen Davies, que ya había trabajado con Rolling Stones, Dire Straits, The Jam, Manic Street Preachers, Thin Lizzy, etc. Rápidamente y gracias a la promoción de la compañía de discos uno de los temas de este disco entra en las listas de éxitos de este país colocándose en los puestos de cabeza, lo que hace que la banda comience a tener un prestigio mucho mas grande del que poseía, haciendo que vuelvan de nuevo de gira por toda España, visitando mucho mas ciudades que en la gira anterior. También graban su primer video clip del tema anterior, llegando a ser uno de los mejores videos del año por la revista Popular 1, siendo finalista también en el Festival de Video de Vitoria-Gasteiz. Como mejores temas de este disco vamos a destacar en primer lugar el tema Universal, que incluso es tocado junto al grupo Amaral y después los siguientes: Sólo amnesia, Satélite, y cono no, el tema antes mencionado titulado Nuevo Harlem.

A raíz del éxito de la banda, y viendo que subía como la espuma, su antigua compañía de discos la Romilar-D Records, pone en circulación un mini disco en formato EP, con varios temas inéditos de la banda, bajo el titulo de Algo cínico. Esta claro que la única intención de la compañía de discos es beneficiarse del éxito obtenido por el grupo, pero al margen de todo este mini disco posee varios temas que fueron grabados en las caras B de los singles que edito esta compañía, además de tener también un tema inédito y dos temas en ingles, de los cuales podemos destacar los siguientes: I had too much to dream last night, el tema inédito llamado No man's land, y también el corte Policía detrás.
Llegados al año 1995, graban su nuevo disco llamado SU. Este trabajo esta producido por Carlos Martos que ya había trabajado con Radio Futura, Enemigos y algunos mas, en el cual se demuestra la madurez del grupo así como la re dimensión de su música hacia un estilo mas rock, con las guitarras mas destacadas y los temas algo mas elaborados. Tras la salida de este disco vuelven a la carretera en su nueva gira llamada Vasectomía tour, junto al grupo Def con Dos, siendo un completo éxito y arrasando en todo el país. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: El próximo lunes, Se mueve demasiado para mí, La curva de las cosas.

La inquietud de la formación no cesa y en 1995 convencen a Enrique Morente para que colabore con ellos en un nuevo proyecto. El trabajo se desarrolla durante el siguiente año y su compañía rechaza editar este disco, por lo tanto se ven obligados a reformar el proyecto y junto con Morente editan el disco llamado Omega, siendo grabado para la compañía El Europeo Records, el cual recoge los poemas de Federico García Lorca de su obra Un poeta en Nueva York, haciendo además una versión en español de un tema de Leonard Coen. Este disco fue muy criticado por los mas puristas del flamenco que lo calificaron como una blasfemia hacia este arte, aunque mas tarde se convirtió en uno de los mejores discos de este genero, además comenzaron una gira mundial destacando su participación en los mejores festivales de toda Europa, visitando Paris, Bruselas, Cannes, Arles, Bastia y algunas ciudades mas. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Manhattan (First we take Manhattan), La aurora de Nueva York, Ciudad sin sueño.
Durante la gira de este disco Eric Jiménez abandona la formación ante las presiones mediáticas y agotamiento, mientras que la banda comienza la grabación de uno de los trabajos mas personales de la banda. Este nuevo trabajo es editado en 1998 bajo el titulo de Val del Omar, y esta dedicado al polifacético artista granadino llamado Val de Omar. En este nuevo disco la banda cambia de estilo mezclando el tecno con el trance y el rock, además en sus conciertos exponen los aspectos más visuales del grupo, con proyecciones inéditas de este artista. Por esta misma época Juan Codorniu y Miguel Ángel Rdez. Pareja, abandonan la formación siendo sustituidos por Paco Luque a la guitarra y Ángel Arias a los teclados, entrando también a formar parte del grupo David Fernández a la batería. Como temas a destacar de este disco podemos hacerlo con estos: Yo día y orden, Persona e impersona, Celeste.

Un año después vuelven al estudio de grabación y editan con una nueva compañía de discos, la Zero Records un EP que seria el adelanto de su nuevo disco y bajo el titulo de Space 1999. Este mini disco estaba enfocado a las series de ciencia ficción, donde aparecen cuatro temas que mas tarde serian editados en su próximo trabajo. En este adelanto vuelven al estilo más alternativo de la banda, creando temas muy en la línea de sus primeros discos, pero con el sonido y las letras mucho mas elaborados, de hecho el tema que abre el disco contiene declaraciones del astronauta español Pedro Duque. Como mejores cortes destacaremos estos: Eter, No somos maquinas, Newton (espacio 1999).
A finales de ese mismo año realizan su siguiente disco bajo el titulo homónimo de Lagartija Nick. Este nuevo disco esta producido por Pablo Iglesias, y en el se vuelve a mezclar la música alternativa con el tecno y el indie, acercándose mucho al new metal que hacen otras bandas, consiguiendo una mezcla que llega a ser todo un éxito, sobre todo en su nueva gira por todos los festivales de renombre del país. En este disco dotan a los temas de rabia y melodía a la vez, además la electrónica se convierte en indispensable, llenando de matices su música, pasando así de la velocidad punk de unos temas a la psicodelia de otros, e incluso introducen sonidos de delfines y ballenas en uno de los temas. Como temas a destacar lo haremos con estos, en primer lugar el tema que también se grabo en un video clip llamado Azora 67, después el tema que contiene sonidos de delfines y ballenas llamado Help me please y por ultimo, otro de los singles que se edito de este disco llamado Mar de la tranquilidad.

Pocos meses después de salir el disco anterior a la venta, y ya en el año 2000, el teclista Ángel Arias deja la formación y Miguel Ángel Rdez. Pareja vuelve al seno del grupo y durante todo el año giran con dos guitarristas, hasta que Paco Luque abandona el grupo. De nuevo se produce una reestructuración en el seno de Lagartija Nick, ya que entra Lorena Enjuto en los teclados y el bajo, que junto con Antonio Arias se convierte en la segunda bajista, además de en su esposa, quedándose el bajo de Antonio distorsionado, el de Lorena marcando el ritmo. Llegados al año 2001, sale a la venta un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Ulterior. Este disco vuelve a ser editado por Zero Records, y producido también por Pablo Iglesias, estando basado principalmente en la potencia de la banda, dejando a un lado la experimentación y las secuencias psicodélicas de discos anteriores. De nuevo vuelven a la carretera en una nueva gira, donde compaginan los conciertos con Enrique Morente y su proyecto conjunto llamado Omega con sus propios conciertos. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Emergencia, Intensidad, Heroína.

Cuando tienes ante tus ojos lo que deseas cantar, todo es más fácil. Intentas acercarte al ritmo del poema, a la música que ya lleva dentro. Cuando estableces comunicación con las palabras el resto es dejarse llevar. No concibo una canción sin que la letra esté terminada, me refiero a que tener maquetado algo en inglés es una pérdida de tiempo y no te lleva a ningún sitio. (Antonio Arias, 2010)

En el año 2002, desarrollan un trabajo inédito llamado La guerra de los mundos, que es estrenado en enero del siguiente año en el Sacromonte de Granada. Este trabajo es una especie de teatro mental con narraciones y proyecciones de una remezcla del disco de Jeff Wayne de 1978 llamado Jeff Wayne´s Musical versión of the war of the worlds. En concreto desarrollan la primera parte del disco doble titulado La llegada de los marcianos, incorporando además en sus representaciones un cuarteto de cuerda. Por esta misma época se marcha Miguel Ángel Rdez. Pareja siendo sustituido por Jesús Requena, el cual le da un nuevo aire a la música del grupo. Además también se marcha el batería David Fernandez, siendo sustituido por el antiguo batería Eric Jiménez que vuelve a la formación. Al siguiente año 2004, se publica un nuevo disco del grupo titulado Lo imprevisto. Producido por Fino Oyonarte, este nuevo disco es editado por su propia compañía de discos la Lagartija Records, ya que la autoedición de los discos se perfila como la mejor forma de que la banda edite sus múltiples proyectos, además son apoyados por la distribuidora El diablo. En la grabación de este disco cuentan con la colaboración de, J y Floren del grupo Los planetas y Víctor Lapido, que mas tarde seria miembro de la banda sustituyendo a Jesús Requena y en el se presentan trece temas al mas puro estilo alternativo e indie. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Lo imprevisto, Fulcanelli, Contar lo que no puedo contar.

Llegados al año 2005, la banda a través de su propia compañía de discos edita a finales de ese mismo año un disco homenaje a la mítica banda granadina Los Angeles, y bajo el titulo de Homenaje a Los Ángeles - Intervenciones estelares. En este disco participan Víctor Lapido, Lorena Enjuto y Antonio Arias de Lagartija Nick, Popi y Pablo G. de Manía Stereo, además son los hijos de Poncho, líder de Los Ángeles, Lory Meyers, J y Florent de Los Planetas, Miguel Ríos y Rafael Amargo. Este álbum es toda una declaración de principios sobre sus referencias más tempranas y ahora al cumplirse treinta años del fatídico accidente en el que murieron Poncho y José Luis, dos de los componente del grupo y que truncara la trayectoria de la legendaria banda granadina de los sesenta y setenta, aparece este necesario homenaje por parte de muchos músicos granadinos, de los cuales vamos a destacar los temas siguientes: Sueños de Antonio Arias, Es difícil olvidar de Miguel Ríos, y el éxito de esta banda llamado Mónica e interpretado por Pablo G y Popi González.
El año 2006 empieza con la grabación de nuevos temas para su siguiente disco que saldría al mercado a finales de dicho año y principios del siguiente, y bajo el titulo de El shock de Leia. Esta vez lo editan con una nueva compañía de discos llamada Everlasting Records, siendo el disco producido por Paul Grau. De nuevo presentan un álbum cargado de grandes dosis de rock alternativo, mezclado con aires de tecno e indie. Tras la salida del álbum comienzan una nueva gira con actuaciones en El día de la música de Heineken en San Sebastián, Primavera sound de invierno en Barcelona, y actuación en el programa de TV “No disparen al pianista” junto con Amaral. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: 20 Versiones, 2010, Carmen celeste.

Llegados al año 2008, en primer lugar se reedita el disco Inercia de 1993 y en segundo lugar comienza a circular por internet un disco de rarezas, cuyo titulo es Extraño y difícil (Rarezas 89-08). A lo largo de su larga carrera musical, Lagartija Nick han colaborado en determinados recopilatorios y tributos, sumando algunas versiones inéditas encontradas en la red hace unos años. Por ello este disco viene a recoger los temas mas raros e inéditos de la banda, quedando un recopilatorio cronológico, muy raro, muy extraño, y muy difícil de recopilar, ya que contiene directos, colaboraciones, demos y demás rarezas, siendo muy cotizado por sus fans. Por esta misma época el líder Antonio Arias, tiene que ser hospitalizado tras caerse desde el escenario en un concierto de su gira en la ciudad de Cabañeros en Ciudad Real. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: El sentido de las palabras, The cutter, y como no uno de los temas de su álbum mas perdido La guerra de los mundos, llamado La víspera de la guerra.
A principios del 2009 vuelven al estudio de grabación y comienza la grabación de su siguiente disco bajo el titulo de Las marcas de mi larga duración. Este disco aparece en el mercado a mediados del 2009 y bajo la misma compañía de discos. Esta vez la producción ha corrido a cargo del propio Antonio Arias y Paul Grau. Este nuevo trabajo de la banda, hace recordar los primeros discos de esta, ya que prescinden de cualquier tema psicodélico y vuelven a crear temas al mas puro estilo alternativo. Las letras, como ellos mismos afirman, giran en torno a la identidad, tanto en todos esos miedos e inseguridades que fluyen en el individuo como esa constante preocupación de saberse identificado en el colectivo. Además la revista Cretino, edita por esta misma época el libro Fascículo Dieciséis, que es un comic basado en las letras de los temas del grupo y donde colaboran varios ilustradores. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira, que les llevara por Madrid, Murcia, Castellón, Barcelona, Granada, Valladolid, y varias ciudades más, aparte de compaginar también los conciertos Omega con Enrique Morente, que esta vez llegan hasta Argentina. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar estos: En mi nombre, De par en par, Cuerpo y mente.

A mediados del año 2009, y con motivo del año internacional de la astronomía, Antonio Arias decide grabar su propio disco en solitario bajo el titulo de Multiverso. En un principio este disco iba a ser editado por el grupo, pero al final fue solo su líder el que lo hizo. De hecho el disco esta enfocado hacia las inquietudes y gustos personales de Antonio Arias, ya que esta fundamentalmente enfocado hacia la astronomía, un tema del que es muy forofo el líder de la banda. Al igual que en discos anteriores en este álbum también hay colaboraciones, tales como J y Floren del grupo Los Planetas, Noni y Alex del grupo Lori Meyer, así como también algunos componentes del propio grupo que colaboran en uno de los temas del disco. La producción vuelva ser de Paul Grau, además las letras son pequeños homenajes a los poemas del Doctor en física David Jou, de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco, del panameño Carlos Francisco Chanmartin, así como también de Ángel Mendoza y Carlos Marzal, haciendo que la música fluya con la temática de los cortes, siendo una música espacial, con un pop psicodélico y futurista, recordando bastante a los ecos de los 50 y 60 dando un pequeño viaje a la literatura astronómica contemporánea. Además el video clip de su single fue grabado en el Observatorio Espacial de Calar Alto de Almería. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Astronomía, Cristal, Miriadas.

Lagartija Nick es un grupo que nació a la sombra de otros grupos alternativos, pero que poco a poco ha sabido crear su propio estilo, que en algunos casos ha rozado el tecno pop y el rock psicodélico. En un principio el estilo estaba mas enfocado hacia la música alternativa e indie, pero mas tarde su estilo se vio influenciado por los gustos personales de su líder haciendo que cambiara hacia un pop psicodélico y futurista, pero sin olvidar sus verdaderas raíces, ya que después volverían a sus principios. Muchos han sido los cambios en la formación, pero finalmente ha sabido rodearse de buenos músicos que han hecho que la banda tenga un palmares importante dentro de la música indie y alternativa, además en sus conciertos la banda se va creciendo poco a poco, hasta que consigue una acercamiento muy profundo con sus fans. A titulo personal considero que este grupo ha sido uno de los mas importantes de la música alternativa, aunque muchas veces no se le reconozca todo el merito. En definitiva un grupo que seguro descubre algo nuevo a todos aquellos que no lo conocían.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LAGARTIJA NICK, hemos considerado que su mejor tema es Universal. Extraído de su disco titulado Inercia. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI TENEIS UNO DE SUS MEJORES TEMAS TOCADO JUNTO AL GRUPO AMARAL...

No hay comentarios: