BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 9 de junio de 2010

BIOGRAFIA COLDPLAY "Programa 264"


BIOGRAFÍA COLDPLAY (Reedición prog. 139)
264º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un nuevo programa de reedición, concretamente el programa número 139, que se realizo el día 25 de Diciembre del 2007. Y estuvo dedicado a uno de los grupos más representativos del pop rock británico. Estamos hablando de COLDPLAY. El grupo se forma en 1998 en la ciudad de Londres, después de que Chris Martin y Jon Auckland, decidieran crear un grupo de música bajo las influencias de grupos como U2, Radiohead, Jeff Buckley, o Travis. En un principio la formación se llamaba Starfish, aunque más tarde le cambiarían en nombre poniéndoles finalmente Coldplay. La primera formación estaba compuesta por:

Voz/Piano:Chris Martin
Bajo:Guy Berryman
Guitarra: Jon Auckland
Batería:Will Champion

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por los bares y clubs de Londres. De estas actuaciones y financiado por su amigo Phil Harvey, editan su primera maketa bajo el nombre de Safety. De este EP únicamente editan quinientas copias que las reparten entre sus amigos y sobre todo las mandan a las discográficas, sin obtener éxito alguno. Siendo tres los temas que contenía y que eran: No more keeping my feet on the ground, Such a rush, Bigger stronger.
Mas tarde un periodista de la revista New Musical Express, les propone hacer un EP en su propio sello discográfico llamado Fierce Panda y en 1999 editan su segundo trabajo titulado Brothers and sisters. Este disco recoge el estilo principal que la banda iba a seguir a lo largo de su discografía. El interés del grupo fue creciendo lentamente a través de Reino Unido, ayudado por la rotación de sus temas en la BBC Radio 1 y por el DJ Steve Lamacq, que fue el que les hecho un cable cuando mas lo necesitaban. De este disco se pueden destacar los temas: Brothers and sisters, Easy to please, Only superstition.

Este trabajo les lleva a contactar con la compañía independiente Parlophone Records, y con ella editan a finales de ese mismo año otro EP bajo el nombre de The blue room. A raíz de esta grabación hacen su primera aparición en el Festival de Glastonbury. En la grabación de este disco surgen varios contratiempos ya que Chris Martin echa de la banda a Will Champion, aunque se arrepiente al poco tiempo, y lo readmite otra vez, lo que ocasiona que Chris Martin comience a beber. Sin embargo al poco tiempo la banda empieza a trabajar sus diferencias y pone una serie de reglas que mantendrían al grupo unido. Primero, la banda serían uno para todos y todos para uno; Coldplay sería una democracia, y las ganancias serían repartidas de igual manera entre sus integrantes, tomando el ejemplo de otras bandas, y segundo, en la banda no podría haber nadie que consumiera drogas. Los temas principales de este disco son: High speed, See you soon, Don't panic.
A mediados del año 2000, Coldplay lanza su primer álbum de larga duración llamado Parachutes. Este disco debutó nº1 en el Reino Unido, junto con muy buenas críticas, aunque sin embargo también fue criticado por parecerse a Radiohead. Dos de sus temas ganaron popularidad en la radio en los dos lados del Atlántico. La compañía de discos Parlophone Records originalmente predijo ventas de 40.000 copias, pero sin embargo para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya 1.600.000 copias. Con este éxito en Europa, la banda se embarca a Norteamérica, y comenzó a girar por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá. Compaginado la gira con apariciones en programas de televisión como el Saturday Night Live, o el Late Night con Conan O'Brien. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con disco de doble platino en los Estados Unidos. También recibió buenas críticas por parte de los críticos estadounidenses, ganando el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en el año 2002. De este disco se pueden destacar los temas siguientes: Parachutes, We never change, Trouble.
Después de todo esto la banda regresa a los estudios de grabación a finales del 2001 y por fin a mediados del año 2002, aparece su segundo disco bajo el titulo de A rush of blood to the head. El tema que abre el disco se escribió unos días después del atentado del 11M de Madrid, el cual hace referencia a este hecho. Este disco ganó dos premios Grammy en el 2003, y en el 2004; también ganaron con el tema Clocks, que lo dejaremos para el final, el premio a la mejor grabación del año. El álbum fue también nombrado en la lista de los mejores 500 álbumes de la historia, hecha por la revista Rolling Stones, ocupando la posición número 473. De este disco se pueden destacar los temas: Daylight, God put a smile upon your face, Politik.

A raíz del éxito de este álbum, la compañía de discos decide editar una serie de discos en formato single, con la única intención de potenciar los éxitos de este disco y obtener más ventas, de ahí que en primer lugar aparezca el disco In my place. El cual se edita unos meses mas tarde y que contiene tres temas entre los que esta el que da titulo al single. De hecho la compañía consiguió su propósito ya que estos singles potenciaron las ventas del grupo y además consiguieron aumentar la popularidad, siendo cada día mucho más, los fans que llenaban sus conciertos. Estos tema son: One I love, I bloom blaum, In my place.
Seguidamente y tras apenas haber pasado unos meses, la compañía de discos la Parlophone Records, vuelve a editar otro disco en formato single, con otro de los éxitos de la banda del disco anterior, el cual lo titula The scientist. Al igual que el disco anterior este single contiene tres temas, de los cuales dos de ellos son inéditos. Estos temas son: 1.36, I ran away, pero destacamos The scientist.
Justo antes de que apareciera el disco anterior en la calle, Coldplay salió de gira durante los meses de Junio a Septiembre del año 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Muchos de sus actos tenían un sofisticado sistema de luces y pantallas individualizadas como en el Elevation Tour de U2. De esta gira aparecieron dos discos en directo. Uno de ellos era el llamado Clocks live, que fue editado a finales del año 2002, el cual contenía los mejores temas de la banda tocados en directo. De este disco se pueden destacar los temas siguientes: Lips like sugar, Crests of waves, Shiver.

En vista del enorme éxito de la banda, comienzan a aparecer en el mercado diversos discos, con los éxitos del grupo. Sin ir mas lejos a finales del año 2002 se edita un disco un tanto atípico, ya que se trata de un disco hecho por un cuarteto de cuerda, llamado The String Quartet, y bajo el titulo de Tribute to Coldplay. Este disco viene a recoger los mejores éxitos de la banda, pero tocados simplemente con instrumentos de cuerda. Y desde luego el resultado fue magnifico, ya que consiguió vender miles de copias. Al año siguiente en el 2003, la compañía de discos decide editar un disco de rarezas y caras B, bajo el titulo de A rush of B sides, to your head. Este disco viene a recoger varios de los temas que se habían editado antes en los singles y que eran los que el grupo desechaba de cada disco, por otra parte también aparecen temas tocados en directo y en acústico sacados de alguna de sus giras y que no habían visto la luz antes. De estos dos discos vamos a destacar los siguientes temas, en primer lugar el tema tocado por el cuarteto de cuerda llamado Clocks, y después varios temas raros como por ejemplo: Help is round the corner, Gold in them hills.
En este mismo año, aparece el disco en directo y segundo que se había sacado de la gira del año anterior bajo el titulo de Live 2003. Este disco fue grabado en el concierto que ofrecieron en Sydney en Australia, del cual también se grabo un DVD con el mismo titulo. Lógicamente este álbum recoge los mayores éxitos de la banda a lo largo de su discografía, aunque también aparece un tema inédito, que únicamente se grabo para este concierto. Como temas principales se pueden destacar los siguientes, en primer lugar el tema inédito llamado Moses, y después los temas Amsterdam, Yellow.

En noviembre de 2003, fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como el mejor artista y banda del año. Chris Martin saltó al candelero de la prensa rosa cuando inició relaciones con la conocida actriz Gwyneth Paltrow, con quien terminó casándose en el mes de diciembre del año 2003. Durante el 2004, aparece un nuevo recopilatorio de la banda bajo el titulo de Blues eyes. Este nuevo disco volvía a recoger los temas mas importantes de la banda, algunos de ellos inéditos como por ejemplo: Life is for living, Careful where you stand, Green eyes.
La banda se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum, que en Junio del 2005 fue lanzado en el Reino Unido bajo el titulo de X&Y. Este disco se convirtió en el más vendido del año 2005, alcanzando unas ventas superiores a los ocho millones de copias en todo el mundo. Este álbum debutó como número 1 en 28 países y fue la segunda venta más rápida de discos en la historia del Reino Unido. A pesar de todo esto los críticos nunca dijeron que este era el mejor disco de la banda, sino el anterior. En junio de 2005, la banda comienza su gira Twisted Logic Tour, que finalizó en julio de 2006. Esta gira incluía fechas en los festivales de Coachella, Glastonbury y Austin City. En el año 2006 la banda completaría su tercera visita a América del Norte en el mismo tour con presentaciones desde enero en Seattle, hasta abril en Filadelfia. De este disco se pueden destacar los temas: Talk, Fix you, Speed of sound.

A raíz de esta gira la banda también participa en el Live 8 en el Hyde Park, donde hicieron una versión de la canción de The Verve, pero con la particularidad de tener a Richard Ashcroft ocupando el lugar del vocalista. Mas tarde el grupo grabaría una nueva versión del tema How you see the world, para incluirla en el álbum con fines caritativos llamado War child's help!: A day in the life. En el 2006, Coldplay ganó los premios al mejor álbum y mejor sencillo en los Brithis Awards. Lo cual hizo que se lanzaran dos sencillos más en ese año, el llamado The hardest part y What if. Además también se saco al año siguiente, un nuevo sencillo en México bajo el titulo de White shadows. De todos estos temas vamos a destacar los siguientes: White shadows, What if, The harderst part.
A finales del año 2006 comienza a circular por internet un disco de rarezas de la banda, el cual lo titulan Coldplay rareties. Este disco venia a recoger temas en directo, rarezas, acústicos, bootlegs y demás curiosidades que la banda ha ido haciendo a lo largo de su carrera discografía. Como por ejemplo el tema del grupo The Verve y cantado por Richard Ashrcoft. Por ello nosotros vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Natural one en acústico, 2000 milles en versión piano, y la versión antes mencionada titulada Bitter sweet symphony.
Antes de comenzar la grabación de su siguiente disco comienzan un gira por Latinoamérica tocando en Argentina, Chile, Brasil y México, donde algunas grabaciones fueron realizadas en iglesias y sitios muy cerrados, la banda anuncio que su próximo álbum tendría influencias muy hispánicas. A medidos del año 2008 aparece en el mercado su siguiente disco de estudio bajo el titulo de Viva la vida or death and all his friends. Este disco fue grabado bajo la producción de Brian Eno y su primer sencillo estaba cargado de grandes dosis de guitarra con un sonido mas distorsionado y grave. Si el primer sencillo apenas llego al puesto número 10, el segundo sencillo se coloco numero uno en las listas de Bilboard en EE.UU., e Inglaterra, además de ser el disco mas vendidos con más de 300.000 copias en varios días y por supuesto también el más descargado de internet. A finales de este mismo año, la banda gano dos premios Q por el mejor álbum y la mejor actuación en directo. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar en primer lugar su primer sencillo llamado Violet hill, después el tema Life in technicolor y después su segundo sencillo y éxito mundial llamado Viva la vida.

A finales de este mismo año 2008, aparece en el mercado un nuevo EP bajo el titulo de Prospekt's march. Este mini disco contiene temas de las sesiones de grabación del disco anterior, las cuales no fueron incluidas en el disco, aunque posteriormente saldría una edición con ambos discos en uno solo. Por otra parte el guitarrista Joe Satriani acusó a Coldplay de plagio en Los Ángeles el 4 de diciembre de 2008. Satriani dijo que el tema Viva la vida incorporaba partes originales de una pieza instrumental suya, llamada If I could fly. La banda negó la acusación y el caso fue sobreseído. Desde siempre la banda ha apoyado activamente a varias organizaciones sin animo de lucro, como a Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y también a Amnistía Internacional. Además de hacerse presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live eight y el Teenage Cancer Trust. De este mini disco vamos a destacar los siguientes temas: Lost con Jay-Z, Rainy day, Life in technicolor II
Después de todo esto la banda comienza una nueva gira mundial llamada Viva la Vida Tour, haciendo su primer concierto gratuito en la Brixton Academy de Londres, después, su siguiente concierto fue retransmitido en directo por la BBC inglesa. Llegados al año 2009 el grupo recibió varias nominaciones a los Britihs Awards, al mejor grupo británico, al mejor concierto en vivo británico, al mejor sencillo británico con el tema Viva la vida y al mejor álbum británico con el mismo nombre. Y al final ganaron los premios al mejor álbum y al mejor single. En la edición de ese año de los Premios Grammy, Coldplay ganó tres premios en las categorías de mejor canción del año con Viva la vida, mejor álbum de rock con su ultimo disco y a la mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista por el tema Viva la vida. A mediados de año se lanza un nuevo disco bajo el titulo de LeftRightLeftRightLeft. Este álbum estaba grabado en vivo durante algunos de los conciertos de su gira anterior y en un principio la banda lo estuvo regalando en sus conciertos, aunque más tarde se pondría a la venta. Después de todo esto continuaron con la gira anterior por toda Latinoamérica, presentándose en Colombia, Argentina, Brasil y México. En uno de los discursos de agradecimiento en la recogida de los premios, el vocalista Chris Martin levantó algunos rumores sobre la separación de la banda cuando dijo:

Este premio significa mucho para nosotros, especialmente ahora... Van a ser muchos los años que pasaran antes de que nos vean de nuevo. (Chris Martin, 2006)

Más tarde la compañía de discos desmentiría estas declaraciones, ya que todo se trato de un mal entendido, porque Chris Martin se estaba refiriendo a que pasarían varios años para verlos a ellos recoger otro premio como ese. De este ultimo disco vamos a destacar los siguientes temas: Strawberry swing, 42, Glass of water.

Coldplay es uno de los nuevos valores del pop rock británico, que ha sabido coger el estilo de varios grupos y encauzarlo hacia un estilo propio e inimitable. Este grupo británico ha sabido crear verdaderas joyas sonoras que han hecho que sean en varias ocasiones sendos números uno en casi todas las listas de todo el mundo, demostrando día a día que el pop británico nunca desapareció, sino que estaba en una pausa algo olvidada por algunos. Actualmente son uno de los grupos que mas premios ha cosechado, ya que los grandiosos temas que han creado han tenido el reconocimiento de mucha gente, otorgándoles varios premios Grammy y algunos más de los Brithis Awards. Pero lo que si es evidente este grupo es y será uno de los mas grandes en la música pop rock que ha dado las islas, y si tu eres amante de esta música nunca debe faltar en tu casa, en tu coche, e incluso en tu vida cotidiana, algunos temas de este grandioso grupo.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la banda COLDPLAY, hemos considerado que su mejor tema es Clocks. Extraído del disco que lleva el titulo A rush of blood to the head. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS...

No hay comentarios: