BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 26 de mayo de 2010

BIOGRAFIA FISCHER Z - JOHN WATTS


BIOGRAFÍA FISCHER Z – JOHN WATTS
262 PROGRAMA 27- Mayo-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las bandas más importantes dentro del rock pop de los años 70. Estamos hablando de Fischer Z. La banda nace en Inglaterra de la mano de John Watts, que junto con su amigo de la universidad Steve Skolnik formarían el grupo. Mas tarde se le unirían los demás componentes y la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz/Guitarra:John Watts
Bajo:David Graham
Teclados:Steve Skolnik
Batería:Steve Liddle

Con esta formación inician una serie de pequeños conciertos por los pubs y clubs de la capital londinense, hasta que en 1978 su primer tema es escuchado por John Peel, conocido locutor de radio en la BBC Radio 1, el cual les hecha una mano para la edición de su segundo single, contactando con la compañía independiente Unit Liberty Records, que inmediatamente les publican varios sencillos. Su primer single fue lanzado en septiembre de ese año y consiguió un pequeño éxito en las listas inglesas y menos aun, pero algo si, aunque pequeño en las lista europeas. Lo mas peculiar de este grupo era precisamente la diversidad de estilos musicales que podían llegar a tocar en un mismo disco, desde el punk, reggae, pop, al rock, tal vez eso fue lo que llamo la atención de John Peel, que después de salir al mercado su primer disco bajo el titulo de Word salad, comenzó a poner su música a través de las ondas, lo que origino que las ventas comenzaran a subir, siendo el productor Mike Howlett, que supo darle ese toque especial que contiene el disco. Como principales temas de este primer disco, podemos destacar los siguientes temas: Remember Russia, Headlines, The worker.

La era punk-new wave estaba en todo su esplendor, y el grupo comenzaba a situarse en un puesto destacado de esta época. De ahí que un año mas tarde en 1980, firman con la multinacional EMI Records y vuelven a meterse en el estudio y se edita un nuevo disco bajo el titulo de Going deaf for a living. Si el disco anterior consagraba al grupo como uno de los pioneros en este estilo, con este disco se quitan etiquetas y comienzan su andadura por el rock pop británico, pero sin embargo las ventas no llegaban en Inglaterra donde se pensaban en un principio, pero sin embargo fuera de su país en Alemania o Austria, el disco ganaba cada día mas adeptos. El primer single de este disco llamado So Long, y que nosotros lo dejaremos para el final, apenas si se coloca en el puesto número 72º de las listas británicas, mientras que en el resto del mundo el éxito es mayor. Como mejores temas de este segundo disco vamos a destacar los siguientes cortes: Crazy girl, Going deaf for a living, Room service.
En plena gira de promoción de este disco, el teclista Steve Skolnik abandona la banda, lo cual es un duro golpe para el grupo, pero John Watts decide seguir adelante convirtiéndose en un trío. Con esta nueva formación vuelven a grabar su siguiente disco, que aparecería en 1981 bajo el titulo de Red skies over paradise. Con este nuevo trabajo la banda pasa a ser claramente el vehículo de escape para las obsesiones de su líder y vocalista John Watts. Además la producción corre a cargo del propio John Watts y Graham Peacock. Las guitarras y la temática política saltan al primer plano en este álbum sobre el que flota todo el tiempo la sombra de la guerra fría, la amenaza nuclear y sus efectos sobre la vieja Europa. Con este disco comienzan una serie de conciertos por Europa, visitando Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y España. Además el disco tenía mucha mas fuerza que los discos anteriores, siendo mucho más rock que pop. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Red skies over paradise, Cruise missiles, Marliese.
Tras este disco John Watts disuelve la banda y comienza una carrera en solitario que le llevaría a editar varios discos bajo su propio nombre. De ahí que decida crear una nueva banda de tres integrantes donde Derek Purdye tocaba el bajo, Dave Ballard la batería y el propio John Watts la guitarra y voz. Con esta formación edita en 1982 su primer disco en solitario bajo el titulo de One more twist. Este disco fue producido por Richard Manwaring y seguía en la misma línea que último que había editado con su anterior banda, donde de nuevo el rock predominaba sobre el pop, incluso obtiene la colaboración de Richard Wolfson en los teclados tocando en uno de los temas, que seria su primer single. Tras este disco comienzan una nueva gira por Alemania y el resto de Europa, donde reaparece como John Watts, pero sin tener la repercusión que hubiera tenido como Fischer Z. Como principales temas de este disco destacaremos en primer lugar su segundo single titulado como el propio disco One more twist, después el tema que abre el disco llamado One voice y por ultimo su primer single titulado Speaking a different language.

Continuando con la misma compañía de discos la EMI Electrola Records, en 1983 se vuelve a editar un nuevo disco de John Watts bajo el titulo de The iceberg model. Para la grabación de este nuevo disco vuelve a cambiar de formación siendo ahora Dick Adland a la batería, Dave Purdye al bajo, B. Rosa al violín, Jim Paterson al trombón, Pablo Speare en el saxo, Brian Brummitt con saxofón alto y John Watts en la guitarra, teclados y voz, aunque mas tarde se unirán Denis Haines en los teclados y Mick Donelly en el saxo. Con este disco John Watts introduce mucho mas los instrumentos de viento, siendo un disco más conceptual donde la mayoría de las letras estaban enfocadas hacia la psicología y tratamiento de enfermos mentales, profesión que ya había ejercido de líder anteriormente. Como mejores temas de este segundo disco en solitario de John Watts, podemos destacar los temas siguientes: Mayday mayday, I smelt roses (In the underground), Man in someone Else's skin.
Durante los siguientes años, el grupo de John Watts continuo haciendo conciertos por Europa, sobre todo en los Países Bajos, donde cambiaria algunas veces mas de algunos miembros de la formación, como Nick Gallant por Jim Paterson en el trombón o James Stevenson en la guitarra rítmica, y algunos mas. Después de terminar su contrato con su actual compañía de discos, y después de editar otro nuevo disco bajo el nombre de la banda como The Cry- John Watts en 1984 y cuyo titulo era Quick quick slow. En 1987 consigue un contrato con la BMG Ariola Records para la edición de su próximo disco, pero lo primero que le exige la compañía es que tiene que volver con el nombre de su antiguo grupo. De ahí que en ese mismo año se edite un nuevo disco, pero bajo el nombre de Fischer Z, cuyo titulo es Reveal. El mayor problema que tenía Watts era precisamente que sus propios fans no sabían cuando tocaba con su banda de siempre y cuando en solitario, lo que origino que mucha gente se desinteresara de su música. Además este disco estaba cargado de un sonido un tanto diferente a los anteriores, lo cual hizo que la confusión fuera mayor. Pero a pesar de ello su primer single consiguió un puesto meritorio en las listas de éxitos que origino que por lo menos tuviera algo de repercusión. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Fighting back the tears, Heartbeat, The perfect day.

Un año después vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Fish's head. Este nuevo trabajo de la banda estaba cargado de altas dosis de carga política y estaba producido por Richard Evans. En la temática de las letras hacia alusión a el conflicto entre sindicatos y patronales en Inglaterra, llegando incluso a vetarse algunos de sus temas en las radios locales. Con relación al estilo este seguía siendo un pop rock muy interesante con grandes connotaciones de pop y melodías bien ejecutadas. Por esta misma época comienzan una gira por Holanda, Bélgica y Alemania, donde en este último país ofrecen un concierto junto a James Brown en el Festival de la Paz en el Berlín Este siendo un éxito rotundo. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar algunos temas como estos: It's only a hurricane, Masquerade, Say no.

Mi única obligación es ser bueno, y no tocar en los conciertos lo que el público quiere, sobre todo porque siempre hay diversas opiniones. (John Watts, 1988)

Llegados a 1990, su antigua compañía de discos la EMI Electrola Records lanza al mercado un disco recopilatorio bajo el titulo de Going red for a salad (The UA years). Este disco recopilatorio venia a recoger los mayores éxitos de la banda a lo largo de su paso por esta compañía de discos, destacando los mejores temas también de los primeros álbumes de John Watts. Dos años mas tarde de nuevo se vuelve a editar un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Destination paradise. Con este trabajo la formación se consolido como una de las mejores de la época, ya que las temáticas de las letras hablaban de lo cotidiano, desde la guerra del golfo hasta canciones de amor en clave de humor. Tras este disco comienzan una nueva y extensa gira mundial, con la única intención de captar nuevo fans. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar en primer lugar un tema antiguo llamado Wax dolls, y después los temas nuevos del otro disco titulados Destination paradise, y Will you be there?.

Al año siguiente en 1993 vuelven a editar un nuevo disco bajo el titulo de Kamikaze shirt. De nuevo vuelve a ser la compañía EMI Records pero bajo el sello de Harvest Germany Records, la que se encarga de editar este nuevo disco. De nuevo John Watts vuelve a ser polémica, ya que este disco esta claramente enfocado hacia la crítica de algunas sociedades que tienen un bajo valor hacia la vida humana y hacia la pobreza en el mundo, siendo el disco un tanto más oscuro en cuanto a música. La banda continúa haciendo sus giras, en las que se introduce un nuevo elemento de arte de performance en los shows en vivo, haciéndose acompañar de Angie y Ian Smith. Como principales temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Kamikaze shirt, Killing time, Human beings.
Aprovechando el tirón mediático de la banda, al año siguiente vuelven al estudio de grabación y se edita un nuevo disco bajo el titulo de Stream. Pero esta vez ya no es la EMI Records la que lo edita, sino que es una nueva compañía la SPV GmbH Recording. Si el disco anterior era un tanto oscuro en su música, con este disco la banda vuelve a retomar los ritmos de sus primeros discos haciendo un álbum muy rico en melodías rítmicas. De nuevo John Watts y Pete Glenister vuelven a producir el disco cargado de una fuerte carga emocional dedicada a la explotación infantil y a los malos tratos en los niños. Aun siendo un buen disco su primer single, que estaba dedicado a la protección infantil no obtuvo el éxito esperado y las ventas no fueron todo lo esperadas. Como mejores temas vamos en primer lugar a destacar dicho single titulado Protectión, después el tema Goldrush town y por ultimo Jesus give me back my life.
En ese mismo año, su antigua compañía de discos la EMI Electrola Records, lanza al mercado un nuevo disco bajo el titulo de The best of Fischer Z. Este nuevo álbum venia a recoger los mayores éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, e incluso también aparecen algunos temas de la discografía de John Watts en solitario. Destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a recomendar aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como por ejemplo: Pretty paracetamol, Delores, Berlín.
Tras este paréntesis en la edición de discos de la banda, de nuevo John Watts vuelve a editar un nuevo disco en solitario bajo el nombre de J. M. Watts, siendo el titulo Thirteen stories high. Para la grabación de este álbum cuenta con la ayuda de Phil Spalding al bajo y Steve Kelner en la guitarra. Tras la edición de este disco la critica lo cataloga como uno de los mejores álbumes de este solista, ya que lo califican como el mejor conjunto de canciones narrativa de Watts, además el estilo cambio ligeramente hacia un pop mucho mas suave y con mas connotaciones de guitarra melódica, haciendo que los discos sean un tanto mas radicales, introduciendo varios estilos como hip hop, disco, música de baile, y algunos mas. Este pequeño cambio de estilo conllevo a que editara varios discos mas, como por ejemplo Bigbestpoetry en 1999 y Spiritual headcase a finales del año siguiente, y todos en la misma línea. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes: Brilliant career, Sublime, Ángel de Gardenia.

En ese mismo año 1999 aparece un nuevo de disco de Fischer Z, bajo el titulo de Perfect álbum. Este disco es editado por la compañía BMG Ariola Records y de nuevo era otro recopilatorio. Estaba claro que había que volver a resucitar los viejos temas del grupo, para que las ventas comenzaran a subir, de ahí que esta compañía editara este disco, en el que tenían cabida 15 temas de los mas exitosos de la banda. Pero sin embargo la banda edita en el año 2002 su siguiente disco bajo el titulo de Ether. Este nuevo álbum es editado por la compañía So Real Recording Ldt., y estaba producido por John Watts, Graham Bonnett, Phil Evans y Tristan Banks. Este nuevo álbum de la banda era un tanto más oscuro y carente de ritmo, donde algunos temas pecaban de lentos y poco armoniosos. Todo esto motivo que los pocos fans que todavía eran seguidores de la banda, se plantearan el seguir comprando sus discos, aunque las giras del grupo todavía llenaban algunos sitios. Como mejores temas de estos dos discos destacaremos los siguientes, del disco recopilatorio el tema Ho ho ho, y del otro los temas: Amnesty, Jukebox.
Harto de vagar en pro de la banda John Watts decide hacer una grabación extraña y para la edición de su siguiente disco en solitario que aparecería a finales de ese mismo año 2002 y bajo el nombre Ether music & film que hace una cosa muy peculiar. En primer lugar regraba algunos de los temas del disco anterior, pero también escribe y graba temas nuevos solo con la guitarra y la voz junto a una pista de ritmo y después viaja por toda Europa y también Norteamérica buscando buenos músicos de sesión que graben el resto del tema, daba igual que se grabara en la casa del músico o en la calle, todo lo recogía en un portátil para luego mezclarlo en el estudio y crear buenas melodías y algún que otro gran tema. Todo esto fue recogido en un documental que también se edito en un DVD junto al disco. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Supernatural, Ether, Delight.

Llegados al año 2004 en primer lugar aparece un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Highlights 1979 – 2004. Este doble disco estaba editado por la compañía EMI Records y venia a recoger todos los grandes temas de la banda, además de aparecer también algunos temas de su carrera en solitario y que habían sido editados con esta compañía de discos. Mientras tanto John Watts continuaba editando nuevos discos en solitario como el que se edito en ese mismo año bajo el titulo de Real life is good enough. Un disco que se grabo en directo en el estudio sin apenas mezclas y que aparecía en el mercado junto a un libreto de sesenta paginas llenas de poesías y relatos cortos relacionados con los temas del disco. Con relación al estilo continuaba en la misma línea de los discos anteriores. Como mejores temas de estos dos disco vamos a recomendar los siguientes: Say whem, Need you, Walking the doberman.
Varios años después vuelve al estudio de grabación y vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo de It has to be. Y ya no volvería a editar ningún álbum bajo el nombre de al banda Fischer Z, sino que en el año 2009 vuelve a editar otro disco en solitario bajo su propio nombre y titulado Morethanmusic & films, un disco dedicado sobre todo al cine. Pero en este periodo de tiempo se volvería a editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The worker, donde de nuevo se recogen los mejores temas de la banda, pero de sus primeros éxitos. Destacar todos los temas de este recopilatorio seria lo correcto, ya que se trata de una buena recopilación de sus primeros éxitos, pero ahora vamos a recomendar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Limbo, Billy and the mototway police, Lemmings.

John Watts formo en Inglaterra una banda cuando la época del la new wave punk estaba en todo su auge. A dicha banda la llamo Fischer Z, y comenzó a crear una serie de temas que con el tiempo se han convertido en música de culto. Hoy en día hay mucha gente que jamás han oído hablar de este grupo y su líder, pero sin embargo todavía su gran éxito continua escuchándose en algunas radios de todo el mundo. Tras el éxito llego el declive gracias a la separación de su otro miembro fundador y teclados del grupo que harto de aguantar la dictadura del líder dejo la banda y todo comenzó a ir a peor. Tras la ruptura, su líder decidió continuar su carrera en solitario, pero ya el éxito se le negaría. Últimamente ha grabado un disco basado en las bandas sonoras de películas, incluso algunos temas ya han sido utilizados, pero el éxito sigue denegándosele. En un principio la banda no obtuvo el éxito en su país natal, sino que tuvieron que salir a Europa para darse a conocer como una de los grupos más influyentes de ese momento, protagonismo que en Inglaterra si tuvieron varios grupos entre los que estaba The Police. Hoy en día algunos de los temas de este grupo y de su líder son considerados música de culto. Por ello nosotros siempre intentamos llegar a nuestros oyentes con todo tipo de música, y esta vez ha sido uno de los grupos mas reprensentativos del la era new wave punk inglesa. Solo espero que te hayamos descubierto a un grupo que lo tenías completamente olvidado, o bien no lo conocías.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo FISCHER Z, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con So long. Extraído del disco Going deaf for a living. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

Y AQUI TENEIS EL VIDEO DE ESTE TEMA, CONSIDERADO HOY EN DIA COMO MUSICA DE CULTO...

No hay comentarios: