BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 6 de octubre de 2010

BIOGRAFIA ANTONIO VEGA "Programa 273"


BIOGRAFÍA ANTONIO VEGA
273º PROGRAMA 07-Octubre-2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los cantantes y compositores más importantes dentro del rock español. Estamos hablando del desaparecido ANTONIO VEGA. Antonio Vega Tallés nace en Madrid el 16 de Diciembre de 1957. En 1978 forma junto a su primo Ignacio García Vega el grupo Nacha pop, con el cual consigue editar seis discos con bastantes éxitos, aunque el mas sonado fue el tema Chica de ayer. En 1988 el grupo se separa y Antonio Vega comienza su carrera en solitario. Actualmente este artista esta considerado como uno de los compositores fundamentales de la escena pop rock española desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad se ganaron la admiración de crítica y el público.

Su carrera en solitario comienza marcada por la etapa en al que estuvo en el grupo anterior, ya que seria muy respetado como consagrado compositor y músico. Su primer disco es editado en 1991 por Pasión Cia Discográfica de la compañía Polygram Iberica Records y bajo el titulo de No me iré mañana. Este primer trabajo de Antonio Vega, esta producido por Carlos Narea y Nigel Walker, y es un disco con una intensidad muy mitificada, con una voz que transmite emociones con facilidad, además acompañada de unas guitarras privilegiadas, donde se encuentran luces y sombras conjuntadas con un pop rock fresco y alegre, con composiciones más intimistas marcadas por miedos, temores y fantasmas interiores que han sido habituales a lo largo de toda su trayectoria. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Lo mejor de nuestra vida, Esperando nada, Se dejaba llevar por ti.
Llegados al año 1992 se publica un disco recopilatorio bajo el titulo de El sitio de mi recreo. Este álbum recopila doce temas grabados por este artista, tanto en la época en el grupo Nacha Pop, como en solitario. Con su grupo anterior se recogen temas emblemáticos de la movida madrileña, mientras que de su etapa en solitario se recogen los cortes mas conocidos. Por otra parte también se incluye una versión de Chequile Saravia, que también fue incluida en la banda sonara de la película Boom Boom. Como mejores tema podríamos destacarlos todos, ya que es uno de los discos más completos de este artista hasta esa época, pero nosotros vamos a destacar los siguientes temas: La versión Ansiedad, también Tesoros y el grandioso tema Chica de ayer.
Al año siguiente su compañía de discos junto a una emisora de radio, ponen en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Ese chico triste y solitario. Este álbum es un pequeño homenaje a Antonio Vega, donde varios artistas graban los temas de este. Gente como Tam tam go, Ketama, Rico, Rosendo, Los Secretos, Ramoncin, y muchos mas, hacen una recopilación de los mejores temas de este artista desde su paso por su antigua banda hasta la fecha. Este disco que tenía carácter póstumo, y no fue bien acogido por Antonio, ya que en primer lugar se hizo sin su autorización y en segundo lugar, el disco era una clara alusión de un homenaje a un cantante muerto. Todo esto influyo directamente sobre este artista haciendo que su enfado fuera monumental. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Desordenada habitación de Cómplices, Siempre y nunca de Manolo Tena, Lo que tú y yo sabemos de Rosendo.

Un año mas tarde y tras los rumores de su mala salud, viaja a Inglaterra para grabar su siguiente trabajo que aparecería en el mercado bajo el titulo de Océano de sol. Este disco es grabado y producido por Phil Manzanera, ex componente del grupo Roxy Music, que le da al disco una nueva dimensión sobre la producción, lo que a Antonio no le gusto nada, no quedando satisfecho del trabajo de Manzanera, atribuyendo a éste falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. Sin embargo el disco posee grandes temas de pop rock, blues, baladas y temas acústicos. Además se graba el video clip de su primer single siendo el director Julio Médem, que le supo dar un aire nuevo. Como mejores temas vamos a recomendar en primer lugar el tema Elixir de juventud, que lo dejaremos para el final, ya que es uno de los más conocidos de este artista, pero además destacaremos el tema que da titulo al disco llamado Océano de sol, después Palabras y por ultimo Vapor.
En 1995 colabora en el primer disco tributo a Joan Manuel Serrat. El disco llevaría el nombre de Serrat... eres único Volumen 1, y la participación de Antonio Vega sería con la canción Romance de Curro “El Palmo”, que mas tarde aparecería en el disco Escapadas. En 1997 participa en el disco Tributo a Queen, grabando el tema Días que no volverán, cover en español de la canción These are the days of our lives, publicada por la banda británica en su álbum Innuendo, de 1991. Donde Freddie Mercury, al momento de grabar la canción estaba viviendo sus últimos meses de vida antes de fallecer de sida el 24 de noviembre de 1991. Después de cuatro años sin publicar nada en 1998 sale a la venta su siguiente disco bajo el titulo de Anatomía de una ola. Este nuevo trabajo es mucho más acústico y melancólico que los anteriores, además contener una versión del grupo Sonora y un tema dedicado a la memoria del pintor Vincent Van Gogh. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Agua del rio versión del grupo Sonora, Como lluvia al sol, y el tema dedicado al pintor llamado Ángel caído.

En el año 2000 Antonio Vega participa en el disco A tu lado, un disco homenaje a Enrique Urquijo, quien fuera líder del grupo Los Secretos y que falleció en 1999. Con el tema Agárrate a mí María, que también aparecería en su disco Escapadas. En 2001 se publica el siguiente trabajo cuyo título es De un lugar perdido. Con este nuevo disco Antonio Vega cambia de compañía de discos siendo ahora la EMI Odeon Records la que se encarga de editar este álbum. Producido por Nacho Béjar y grabado en los Estudios Track de Madrid, este nuevo trabajo es un disco cálido y breve, de tan sólo nueve canciones, con un sonido escueto en cuanto a arreglos y una uniformidad que deja la voz de Antonio en primer plano, además se recuperan las guitarras de trabajos anteriores con aires pausados y de corte jazzista; con unas letras que evocan imágenes, personas y lugares. En la composición cuenta con la ayuda de Marga, su compañera de viaje, quien tiene un papel decisivo en algunas de las letras, como la música a un poema de Antonio Gala. En este año también colabora con Jarabe de Palo en el tema Completo, incompleto dentro del disco De vuelta y vuelta. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: A trabajos forzados, De un lugar perdido, Para bien o para mal.
Llegados al año 2001 Antonio Vega ofrece un concierto el 5 de Julio de ese mismo año, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el cual es grabado y publicado en el año 2002, bajo la misma compañía de discos y cuyo titulo es Básico. En este disco están recogidos los mejores temas del artista en clave de acústico, además de dos canciones nuevas grabadas en estudio, en las que cuenta con la colaboración de Ñete. Además este trabajo recoge la magia y la perfección de los temas tocados con aire muy intimista, donde el artista se siente muy cómodo, ya que lo que verdaderamente le gustaba a el, era precisamente los conciertos muy pequeños e intimistas y cercanos a su publico. Por otro lado, al año siguiente a finales del 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción La carretera. Como mejores temas podemos destacar los siguientes, en primer lugar uno de los temas nuevos llamado San Antonio, y después los temas: Háblame a los ojos, Estaciones.


Hay que dejar que las canciones vengan solas, que vayan cogiendo peso. Me lleva tiempo llegar a ellas, pero eso tiene su parte buena, y es que las letras poseen una carga emocional importante. Es verdad que tengo un ritmo muy irregular, pero es el que hasta ahora he solido llevar y me ha proporcionado canciones de las que estoy muy satisfecho... Tal vez por el hecho de no fijarme un plan de trabajo estricto he podido vivir situaciones extremas tras las que de pronto he escrito un tema muy especial que, de otro modo, nunca hubieran surgido. (Antonio Vega, 2001)

Dentro del año 2003 Antonio Vega ofrece un concierto en la plaza Mayor de Madrid con motivo de las fiestas de San Isidro y este es ofrecido por la cadena de radio M80. Después de esto seguiría en el año 2004 un disco de colaboraciones que se publicaría bajo el titulo de Escapadas. En este disco aparecen varias colaboraciones así como también algunos temas que ya había grabado para homenajes y colaboraciones con otros grupos. En este álbum participan Amaral, Jarabe de palo, Elefantes, Javier Alvarez, Ketama y algunos más. Además en este mismo año participa en el homenaje a Pablo Neruda en el centenario del escritor, apareciendo en el disco Neruda en el corazón, con el tema No te quiero sino porque te quiero. Por otra parte en ese mismo año fallece su compañera sentimental Margarita del Río Reyes, también coautora de algunos de sus temas. Su defunción supuso un duro golpe para Antonio Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado, e incluso atravesó un período de una fuerte depresión. Como principales temas de este disco, vamos a destacar aquellos que ya hemos mencionado y que están en este disco como por ejemplo: Romance de Curro “El Palmo”, Días que no volverán, Agárrate a mí María.
A finales de ese mismo año la compañía de discos Universal Music Spain lanza al mercado un disco bajo el titulo de Autorretratos. Este nuevo álbum se trata de uno de los mejores recopilatorios de este artista, donde aparecen los mejores temas de toda su carrera discográfica. Estaba claro que la compañía de discos pretendía conseguir el máximo posible del éxito de este artista, sobre todo después de que uno de los temas de este artista concretamente Lucha de gigantes, fuera nominado para los Oscar, ya que era la banda sonora de la película mexicana Amores perros, nominada en dichos premios. Como mejores temas podemos destacar los siguientes:Lucha de gigantes, Mi hogar en cualquier sitio, Lleno de papel.

Tras su recuperación en el año 2005 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo cuyo titulo es 3000 noches con Marga. De nuevo la compañía EMI Music Spain es la que se encarga de la edición de este disco, el cual recoge sus inquietudes y sus mejores momentos con su compañera sentimental Margarita del Rio Reyes, tristemente desaparecida hacia poco tiempo. En este disco Antonio saca la fuerza para entregarle este homenaje a Marga. Un disco en el que transforma el dolor en energía creativa y que sorprende por el positivismo que se respira en gran parte de los cortes. Está producido íntegramente por el propio Vega, quien toca la mayor parte de los instrumentos, además el tratamiento de las guitarras alcanza nuevos niveles, buscando la experimentación y logrando un sonido más rico. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Caminos infinitos, Te espero, Ángel de Orión.
Llegados al año 2007, Antonio Vega se reúne con su primo Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España. Además también aparece en el DVD de la Historia sinfónica del pop español, junto a Germán Coppini, Javier Andreu, José Mari Granados y otras leyendas del pop español. También en ese año colaboraría con la artista Conchita en su álbum debut Nada mas en el tema Y ahora que. Un año después decide sacar un nuevo álbum, pero conjuntamente con el grupo Un mar al sur, el cual lleva por titulo Un sueño compartido. Este disco es editado por Durasdisc, y con la colaboración de Escoles de Nicaragua y el Ayuntamiento de Sollana, Valencia, con la única intención de que los beneficios sean destinados a la educación en Rio de San Juan en Nicaragua. Por otra parte el disco ha sido producido por Josep Umbría y grabado en Calma Estudis de Mallorca, además lo mas destacable de este disco es que las composiciones son del grupo Un Mar al sur y Antonio toca la guitarra y canta junto a Mila Rico en la mayoría de los temas, además este trabajo transita por el universo Shuarma y cuenta con su voz en dos canciones, una de ellas un homenaje al propio Antonio. Como tema a destacar lo haremos con estos: Constelación vega con Shuarma, Compañero sandinista, Amor de leyenda.

Después de acabar la gira con Nacha pop, vuelve a su faceta de solista, dando algunos conciertos por pequeños teatros y clubes. Para ello vuelve a reunir a su banda que finalmente quedaría así:

Voz y Guitarra:Antonio Vega
Guitarra:Jorge D'Amico
Guitarra:Alberto Zapata
Bajo:Luismi Baladrón
Bateria:Toni Jurado
Teclados:Basilio Martí

Este ultimo ademas de tocar el teclado era el representante musical del propio Antonio Vega. El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira y falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado meses antes. A finales de 2009 se anunció el proyecto de llevar la vida de Antonio Vega a la televisión: el proyecto contaría con el asesoramiento de Carlos Vega (hermano del cantante), y constaría de varias entregas. Por otro lado este mismo año se edita el último disco de este artista, que lleva por titulo Canciones 1980-2009. Este disco doble vuelve a ser editado por la compañía EMI Music Spain, donde se recogen todos los éxitos de este solista, siendo un homenaje a titulo póstumo. Como mejores temas podemos destacar todos, ya que se trata del mejor recopilatorio de este solista, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como son: La carretera tema homenaje a Hombres G, Mi habitación tema homenaje a Antonio Flores, y como no uno de sus temas mas emblemáticos llamado El sitio de mi recreo.

Antonio Vega, junto a su primo comenzó sus andaduras en el grupo Nacha pop y juntos cosecharon grandes éxitos. Mas tarde y tras la ruptura del grupo comenzó su carrera en solitario llegando a editar mas de diez discos, con sus respectivos éxitos. La siempre evocadora figura de Antonio Vega estuvo siempre salpicada de altibajos personales y excesos que dejaron marcas indelebles en su rostro y sobre todo en su puesta en escena. Demostrado quedó que este artista ha sido uno de los mayores impulsores del buen rock pop en nuestro país, siendo reconocido como uno de los letristas mas ilustres de nuestra década, además también ha sido muy respetado por los demás y sobre todo muy reconocido, de hecho ha participado en muchos homenajes a otros artistas y ha cantado con infinidad de compañeros de profesión, lo cual demuestra que era muy admirado por todos. El mismo llego a reconocer que la droga le ha pasado factura dejándolo muy mermado, tanto que incluso se llego a editar un disco homenaje con carácter de póstumo, algo que a Antonio Vega le sentó muy mal. Pero lo que si esta claro de este artista, bien sea con su antigua banda o bien sea en solitario ha sido uno de los mayores compositores que ha dado este país de músicos, y que ha tenido que ser después de su muerte cuando, por fin, se le ha reconocido toda su valía. Después de estar sentado al borde el abismo mucho tiempo, la muerte le dio el empujón final y se fue con ella. Solo espero que desde donde quiera que este siga cantando sus mejores temas. Descanse en paz.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solita ANTONIO VEGA, hemos considerado que su mejor tema es Elixir de juventud. Extraído de su disco llamado Océano de sol. Ya que con él consiguió obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.

AQUI TENEIS EL VIDEO DEL ESTE TEMA, TAL VEZ CONSIDERADO EL MEJOR DE SU CARRERA DISCOGRAFICA, AUNQUE SIEMPRE HAY OPINIONES ADVERSAS....

No hay comentarios: