BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 20 de octubre de 2010

BIOGRAFIA PRESUNTOS IMPLICADOS y SOLE GIMENEZ "Programa 275"


BIOGRAFÍA PRESUNTOS IMPLICADOS Y SOLEDAD GIMENEZ
275º PROGRAMA 21-Octubre -2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos de rock pop más importantes de nuestro país. Estamos hablando de PRESUNTOS IMPLICADOS. Todo comenzó cuando Juan Luis Giménez fundó la banda en 1983, en Yecla. La primera formación del grupo llego a tener once músicos, varios provenientes de la Orquesta en forma de Yecla, y algunos más del grupo de rock sinfónico Brasa de Villena, donde Juan Luis colaboraba como guitarra solista. Pero el corazón de la banda solamente los componían tres. Al principio formación era la siguiente:

Guitarra:Juan Luis Giménez
Voz/Coros:Soledad Giménez
Guitarra:Pablo Gómez

Con esta formación grabaron sus primeras maquetas y se presentaron al concurso de Radio Nacional Don Domingo en 1984. Después de muchas fases, resultan ganadores y ese mismo año quedan finalistas del concurso de maquetas de la revista Rock Spezial. Del concurso nacional se edita un disco llamado El transistor en donde aparecen por primera vez los temas del grupo. Después de todo esto cada miembro continua con sus estudios en Valencia, mientras que Juan Luis presenta su maketa en varias discográficas sin conseguir nada. Estando unos en Valencia y otros en Yecla, la primera formación de once componentes se disuelve y no seria hasta un tiempo cuando Pablo Gómez compañero de facultad cuando Juan Luis y Sole deciden retomar el grupo. Los tres graban nuevas maquetas en los Estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) con la colaboración de José Manuel Moles, quién les pone en contacto con Luis Soler, ejecutivo de RCA Records, y en 1985 los ficha consiguiendo así grabar su primer disco Danzad danzad malditos. La promoción del disco pasa por la televisión y la radio y su estilo principal es un pop rock muy fresco y limpio, donde Sole se convierte definitivamente en la vocalista del grupo, mientras que Pablo Gómez decide abandonar el grupo. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes: Lagrimas, Danzad danzad malditos, Miss circuitos.

Tras la fusión de las compañías RCA y BMG, hace que el grupo se quede sin compañía de discos tengan que buscar una nueva. Pero al poco tiempo conocen a Javier Vela que se convierte en el tercer miembro de la banda, y también se ponen en contacto con una compañía independiente llamada Intermitente Records, con la cual editan en 1988 un mini disco llamado De sol a sol. A raíz de este disco Vicente Maño fundador de la compañía de discos se convierte en manager del grupo, y la producción corre a cargo del hermano de este Nacho Maño. De nuevo el grupo vuelve hacer un disco cargado de grandes temas de pop rock, con un ritmo muy limpio, donde la voz de Sole resalta sobre los demás instrumentos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Al sur, De sol a sol, En la oscuridad.
Tras la gira del Cincuenta Aniversario de la O.N.C.E. en 1988 que les lleva a actuar para mayores audiencias, Javier Vela abandona la formación. Es cuando Nacho Maño que además era músico de sesión, vuelve de la gira de Mecano y Vicente propone que Nacho ocupe el lugar de Javi Vela pasando así a ser el tercer y definitivo miembro de la banda. Al año siguiente obtienen el premio al mejor single del año en Radio 3 con el tema anterior, lo cual hace que varias compañías de discos se interesen por el grupo, pero es la Warner Music Spain la firma con el grupo. Con esta compañía graban en 1989 su siguiente trabajo cuyo titulo es Alma de blues. Este disco consigue se disco de oro en apenas seis meses, siendo actualmente triple de platino por la ventas obtenidas. Con respecto al estilo Nacho Maño aporta toda su experiencia como músico de sesión y le da un toque funk al pop rock fresco y limpio de la banda. Además su compañía compra los derechos del disco anterior y lo re- edita con dos temas extras. De este disco vamos a recomendar los siguientes temas: Me das el mar, Rio Po, Alma de blues.

Con el éxito del disco anterior, el grupo se reafirma como uno de los más importantes del panorama rock pop español, además comienzan a dar grandes conciertos con un éxito importante. En 1990 Sole contrae matrimonio con Thomas Engel, ciudadano alemán afincado en Valencia, con el que comparte gusto y pasión por su profesión. En 1991 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Ser de agua. La mayor parte del disco se graba en Londres, con músicos y colaboradores de lujo como Steve Chase, Chris Cameron, Neil Conti o Luis Jardim. A partir de este disco comienzan varias giras por América y algunos países de Europa. En América recorren de Chile a Estados Unidos, afianzándose en el mercado de habla hispana especialmente en Chile, México, Puerto Rico, Colombia. Si el disco anterior tuvo éxito, con este superan en menos de un mes la cifra de ser triple de platino, de hecho actualmente superan la cifra de 400.000 copias de este álbum. Como mejores temas vamos a recomendar, en primer lugar el tema Como hemos cambiado que lo dejaremos para el final, y después destacaremos estos: Bárbara del campo, Ícaro, Sentir su calor.
Llegados al año 1994, y justo el mismo día de aparición de su siguiente disco en el mercado, ya es número uno, bajo el titulo de El pan y la sal. De nuevo el disco se graba en Londres con excelentes colaboradores, y además este nuevo trabajo es considerado por muchos como uno de los mejores del grupo, aunque suponía una gran novedad en cuanto a ritmos, principalmente porque utilizan Funky, Jazz, Blues, Soul, etc. El disco no llego al alto nivel de ventas como los discos anteriores, pero aun así vendieron 220.000 copias, ganando además varios premios ondas. Con este disco vuelven de nuevo de gira por España, América y parte de Europa. Como principales temas vamos a destacar los siguientes: Las palabras del amor, Tu tierra y mis semillas, y el tema que dedico Sole a su primer hijo llamado Mi pequeño tesoro.
Con un repertorio importante, la banda decide grabar un disco en directo el cual recopile todos sus éxitos, de ahí que los días 13 y 14 de septiembre de 1995 se grabe el disco La noche en el Palau de la Música de Valencia. El concierto se componía de tres secciones: Latín Jazz, Quinteto y Gran Banda, donde revisaron sus temas más importantes y añadieron dos inéditos. La gran aportación de este álbum a la carrera discográfica de Presuntos Implicados es quizás la orientación que dieron a los temas ya conocidos, sin limitarse a reeditarlos, sino que los versionaron completamente. La primera sección llamada Latín Jazz, cuenta con la colaboración de músicos de jazz de primera línea, como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Víctor Merlo, Chris Whitten, Chris Cameron y Vicente Sabater. La segunda llamada Quinteto se centra en encontrar las bases de los temas con una formación básica. Por último, la sección Gran Banda, amplía la cantidad de músicos, con cuerdas, metales y coros. En esta última sección colaboran en varios duetos Teo Carralda de Cómplices, Ana Torroja y Randy Crawford. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La noche, Debatiéndome, Fallen con Randy Crawford.

Pasados dos años en 1997 vuelven al estudio de grabación y graban y editan su siguiente disco bajo el titulo de Siete. Este disco es el séptimo de la banda, de ahí su nombre. Su grabación fue curiosa, ya que se graba entre Minneapolis, Londres y Palma de Mallorca y se mezcla en París y Madrid. En este trabajo se muestran las nuevas influencias del grupo, mezclando temas que rozan lo electrónico y otros que tienen una clara tendencia hacia el trip-hop. Además su primer single consigue volver a llegar a los puestos más altos de todas las listas de éxitos del país. De nuevo las ventas se disparan, pero nunca llegando a conseguir las de discos anteriores. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Edén, Palomas, Todas las flores.
Dos años mas tarde en 1999 graban un nuevo trabajo cuyo titulo es Versión original. Presuntos Implicados sólo habían realizado dos versiones en su carrera y en este álbum deciden incluir algunas de las canciones que han sido banda sonora en sus vidas. De esta forma este álbum cuenta con nueve temas clásicos y tres nuevos muy marcados por el sonido latino y en ocasiones el bolero. En este disco también hay colaboraciones como la de Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Milton Nascimento o Toquinho. Es también una de las pocas ocasiones en las que la banda interpreta temas que no han sido compuestos por ellos. En los cinco primeros días, este álbum vendió más de 150.000 copias y se posicionó en el número uno de las listas de ventas de España. Como mejores temas vamos a recomendar estos: Esta tarde vi llover, Vereda tropical, Te recuerdo Amanda.
Llegados al año 2001, vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de Gente. Este nuevo álbum es grabado otra vez, en varios sitios como Madrid, Valencia y finalmente en Londres. De nuevo vuelven a experimentar con el estilo, ya que el tema principal del disco es una mezcla entre el hip hop y pop, pero sin embargo el resto de la grabación vuelve a ser un pop rock muy fresco, limpio y elegante. Este noveno disco de la banda vuelve a ser editado por su compañía de discos la Warner Music Spain, siendo la producción de nuevo por la propia banda, llegando a ser disco de platino en poco tiempo. Además mas tarde se editaría un disco, especialmente grabado para pistas de baile con el tema principal de este disco. Como mejores temas podemos recomendar los siguientes: La mujer que mueve el mundo, Dime que no, y el tema principal llamado Gente.

En el año 2002, la banda cumple su veinte aniversario y para ello se edita un disco conmemorativo bajo el titulo de Selección natural. Este disco se edita en el formato de doble CD más un DVD, con video clips y otros extras, donde se incluyen todos los éxitos del grupo a lo largo de su discografía. Pero pasados apenes unos meses de la salida de este disco aparece otro nuevo disco bajo el titulo de Selección inédita. El cual incluye rarezas, versiones en directo e incluso también se incluyen las nuevas reediciones de algunos temas remasterizados por su compañía de discos, la cual lanza al mercado toda su discografía en formato digipack. De estos dos discos podemos destacar todos los temas ya que se trata de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a recordar algunos temas que todavía no hemos oído, como son: Cada historia con Ana Torroja, Aquí y ahora, y la versión disco de tema No hay humor.
En el año 2003, Soledad Giménez decide afrontar su primer trabajo en solitario, el cual aparece en el 2004 bajo el titulo de Ojala. Este primer disco de Sole lo hace junto a Vicente Sabater, músico, ingeniero, productor y amigo, el cual recrea temas populares de otros artistas, donde el estilo es muy cercano al sonido electrónico, alejado del sonido de Presuntos implicados, evitando así ser competencia directa de su propio grupo. Con el repertorio de este disco hace una pequeña gira mezclando músicos de pop y jazz de la que se edita un DVD con todas la imágenes de esta gira. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La vie en rose, What´s going on, La estatua del jardín botánico.

Un año más tarde, la banda vuelve a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Postales. Probablemente este sea el disco más reflexivo del grupo, ya que las temáticas de las letras son más sociales e intimistas. De nuevo aparecen colaboraciones como la del grupo La excepción o incluso la del grupo Las niñas, dando en algunos temas un aire de innovación demostrando que el grupo sigue en constante evolución. De nuevo se embarcan en una extensa gira para la presentación de este disco y a finales de 2005 entremezclan los conciertos con banda completa con la gira Tres en acústico. Que se extiende por la primera mitad del año 2006 y repasa éxitos y también temas menos populares, que nunca habían sido tocados en directo, en un formato totalmente acústico devolviendo así la esencia del grupo. Pero por desgracia esta gira supone la inesperada despedida de los escenarios de la banda tal y como se conocía hasta ese momento. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Quien? con el grupo Las niñas, Postales, Tenemos que hablar (v.s.) con el grupo La excepción.

Las canciones que no han salido editadas han sido bastantes. Pero quedaran ahí, no se rescatan, cada canción pertenece a su momento, y luego es difícil volver a retomarlas. (Sole Giménez, 2006)

A principios del año 2006, Sole Giménez anuncia que dejara el grupo, para continuar su carrera en solitario. Esta situación la aprovecha la compañía de discos editando otro disco recopilatorio bajo el titulo de Todas las flores - La colección definitiva. La despedida de Sole se realiza el 26 de Mayo de 2006 en Altea Alicante ante un público muy emocionado. Tras más de un año en el que meditan su futuro Presuntos Implicados no se resignan a desaparecer. Al terminar el lanzamiento del tercer disco de Juan Luis que es editado con el pseudónimo de Logan; Nacho y Juan Luis se reúnen y deciden comenzar a componer nuevas canciones y buscar una nueva cantante. La tarea no es fácil y, tras un difícil y lento proceso de selección, la elegida es Lidia Rodríguez Fernández., conocida como Lydia, la cual participo en Eurovisión de 1999. Como mejores temas de este disco recopilatorio podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído, como son: Llovió, Nadie como tú, Nunca es para siempre.

Dos años mas tarde en el 2008, vuelven de nuevo a editar otro disco bajo el titulo de Será. Este nuevo disco es grabado con la nueva vocalista y esta cargado de buen rock pop, sin perder la esencia del sonido del grupo a lo largo de sus más de veinte años, cuidando al detalle cada tema. De nuevo este trío vuelve a retomar el éxito obtenido en años atrás, ya que este disco vuelve a tener buenas ventas y su primer single a colocarse en las listas de éxitos. Con este nuevo disco comienzan una nueva gira por España y Latinoamérica. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Será, No digas nada, Tú, como estas?
En este mismo año también aparece un nuevo disco de Sole Giménez bajo el titulo de La felicidad. Este álbum es el resurgir de una artista tras la profunda depresión que sufrió tiempo atrás, tal vez producida por repentina marcha del grupo. El álbum se grabo en los estudios Casa limón de Javier Limón, productor del disco, que junto con la artista se esmeraron en escoger las mejores composiciones y plasmarlas en el plástico exhibiendo toda su personalidad. Este disco cuenta con la colaboración de Josemi Carmona, ex de Ketama, en la guitarra de uno de los temas, además de Antonio Serrano en la armónica y Ana Belén que interpreta un dúo junto a Sole en uno de los temas del disco. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: En primer lugar su primer single llamado Tan sola, después El sol junto a Josemi Carmona y finalmente el tema que canta junto Ana Belén llamado La felicidad.
Dentro del siguiente año 2009, aparece en primer lugar un disco de Presuntos implicados llamado Gente remixes. Este mini disco contiene cinco cortes de un mismo tema, re-grabado únicamente para pistas de baile, donde aparece en distintas versiones el tema que da titulo al disco. También dentro de este mismo año, Sole Giménez edita su siguiente disco bajo el titulo de Dos gardenias. La presentación de este disco fue en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia). Este álbum recoge temas clásicos y contemporáneos de la canción latinoamericana revisados e interpretados por la propia artista en clave de latín jazz, además que esta presentándolo en directo por toda España, en una gira que todavía continúa. Como mejores temas de estos dos discos vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema en clave de remix llamado Gente remix, y del otro disco los temas: Toda una vida, Dos gardenias.

Presuntos implicados es un grupo que empezó como muchos, siendo una orquesta de barrio, y haciendo sus actuaciones en fiestas de barrio. Mas tarde se disolvieron y después de que se trasladaran a Valencia, Juan Luis Giménez retomo el grupo, pero solamente con tres componentes y una serie de músicos de sesión importante. De hecho parece ser que nunca han sido los mismos músicos de sesión los que han grabado los mismos discos. Una vez afianzado el grupo, ganaron varios premios y una gran multinacional del disco los contrató. A raíz de aquí los éxitos se sucedieron muy a menudo, ya que el grupo tiene varios premios ondas, catorce discos de platino y más de tres millones de copias vendidas. Todo iba muy bien hasta que por diferencias con el resto del grupo Sole Giménez abandono la formación y comenzó su propia carrera en solitario, carrera que ha sido marcada por un estilo muy blusero con connotaciones muy acentuadas de jazz, mientras que el grupo tuvo que buscar a una nueva vocalista, que al final fue Lydia Rdez. Pero al margen de todo esto, hay que reconocer que Presuntos implicados han sido uno de los mejores grupos de pop rock, con un pop muy elegante y un rock muy fino, demostrando día a día que el buen pop latino nunca puede morir.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo PRESUNTOS IMPLICADOS, hemos considerado que su mejor tema es Como hemos cambiado. Extraído de su disco llamado Ser de agua. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TE DEJO UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE MAGNIFICO GRUPO DE POP ROCK ESPAÑOL...

No hay comentarios: