BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA ALAMEDA "Programa 277"



BIOGRAFÍA ALAMEDA 277º PROGRAMA 04-Noviembre -2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos que perteneció en los años 70 a una de las movidas más importantes del rock en España, el denominado rock andaluz. Estamos hablando de ALAMEDA. El grupo nace en 1977 cuando un grupo de amigos del conservatorio superior de música de Sevilla, deciden hacer una banda de rock progresivo con aires flamencos, ya que en ese momento el grupo Triana que hacia el mismo estilo estaba triunfando en el difícil mundo de la música. Su primera formación estaba compuesta por:

Guitarra/Voz:José Roca
Bajo:Manolo Rosa
Teclados: Manuel Marinelli
Melotrón/Percusión:Rafael Marinelli
Batería:Antonio Moreno



Todos los componentes de esta primera formación ya habían estado, de una forma u otra, en una banda de rock andaluz, por ejemplo: Pepe Roca y Manolo Rosa habían tocado con Tartessos y Triana, así como también los hermanos Marinelli, mientras que Antonio Moreno había estado con el grupo Nuevos Tiempos, lo que motivo que el sonido fuera muy similar a los grupos de sus inicios. Antes de grabar su primer disco, la formación sufre una modificación, porque Antonio Moreno se marcha dejando su puesto al antiguo batería del grupo Los Payos llamado Luis Moreno Salguero. Con la formación ya consolidada el productor Gonzalo García Pelayo, productor también de Triana, Cai o Medina Azahara, se pone en contacto con ellos y les hace firmar un contrato con la compañía Epic/CBS Records. Con esta discográfica graban su primer disco en 1979 bajo el titulo homónimo de Alameda. Este primer disco cargado de ritmos progresivos, no tardo mucho en ser criticado, ya que el principal reproche por parte de la prensa fue que eran una copia del grupo Triana. Pero sin embargo, la presentación de este disco en el Teatro Alfil de Madrid fue un completo éxito, consiguiendo que este primer disco fuera uno de los más vendidos del momento. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes. En primer lugar el tema Aires de la alameda, lo dejaremos para el final, porque consideramos que es uno de los mejores temas del grupo, pero además vamos a recomendar los siguientes: Hacia el alba, Ojos de triste llanto, Amanecer en el puerto.
Tras el éxito obtenido y sin todavía creérselo, rápidamente entran en el estudio de grabación y al poco tiempo aparece el que seria su segundo trabajo editado en 1980, cuyo titulo es Misterioso manantial. Si el disco anterior había sido todo un éxito, este segundo no fue tal, ya que en primer lugar experimentan con su música donde las melodías y los temas tenían menos gancho y eran mucho más progresivos, creando una esencia y sonoridad distintas a lo anterior. Tal vez por todo esto, este disco no obtuvo las ventas esperadas y las ilusiones del grupo se vieron un tanto frustradas. Sin embargo aun conservaban la esencia del rock andaluz, que años mas tarde se le reconocería como uno de los grupos propulsores de este estilo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Al caer, En tus labios, Dos amores.



Un año más tarde vuelven a meterse en el estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Aire cálido de abril. De nuevo vuelven a grabar con su compañía de discos la Epic/CBS Records, pero su música comienza alejarse un tanto de ese flamenquismo que reinaba en los discos anteriores, y se centran mucho mas en el rock progresivo rozando en algunas ocasiones el romance andaluz, pero sobre todo dando rienda suelta a nuevas tendencias entre las que estaba la nueva canción andaluza, que no era otra cosa que un rock progresivo con muchas influencias sobre la canción española. De nuevo la voz de Pepe Roca sobresalía entre todo lo demás, haciendo que fuera el alma mater del grupo, además las temáticas de los temas estaban mas elaboradas que antes y los ritmos eran algo distintos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Zalima, Sangre caliente, Aire cálido de abril.
En 1983 graban su siguiente trabajo y el último de su primera etapa, ya que después de este disco la banda se separaría. Este nuevo disco sale a la venta bajo el titulo de Noche andaluza. Por esta época el rock andaluz que tanto había pegado comenzaba su declive por no decir su muerte, y conscientes de ello deciden grabar un disco bien elaborado con grandes matices, poniéndole música a textos de Juan Ramón Jiménez con arreglos orquestales a cargo de David Thomas y teniendo como colaborador en algunos temas a Enrique Melchor, uno de las mejores guitarras de flamenco, que llenaban de vida varios cortes del disco. Además el estilo principal del disco estaba claramente basado en el rock progresivo con matices de Andalucía, pero quizá podríamos estar hablando más propiamente de eclecticismo musical de músicos conocedores de varios estilos que de rupturas estilísticas internas, con temas muy diferentes entre sí, pero que pertenecen al mismo compositor. Como temas principales vamos a destacar los siguientes: Que queda después de amar, Por los espacios del tiempo, Noche andaluza.



Después del disco anterior la banda se disuelve, cada uno tomaría un camino distinto, cosa que aprovecha su compañía de discos para editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Noche andaluza y otros grandes éxitos. Este disco aparecería en el mercado en 1985 y venia a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su corta discografía, donde aparte de los mayores éxitos, contenía también algunos temas que habían sido editados en las caras B de algunos de sus singles. Destacar todos los temas seria los correcto, por que se trata de un buen recopilatorio de la primera etapa del grupo, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa, como son: Bajo la sombra y el sueño, Lamentos, Días del amor.
Pero llegados al año 1992 y con motivo de uno de los eventos más importantes de nuestro país como era la Expo 90 de Sevilla. Pepe Roca y Manuel Marinelli son invitados a recrear de nuevo lo que antaño era el rock andaluz en directo. Estos conciertos hasta un total de ocho, por todas las capitales andaluzas y terminando en la Expo de Sevilla, hicieron que los dos miembros fundadores del grupo Alameda se replantearan volver a retomar la banda que dejaron años atrás y tras avisar a Rafael Marinelli deciden grabar en Barcelona y con músicos invitados como Alvaro Giron, Carles Benavent, Salvador Niebla, Joseph M. Kitflus y Gil Goldstein, su nuevo disco que aparecería en 1994 bajo el titulo de Dunas. Este nuevo disco seria editado por una nueva compañía de discos la Ediciones Musicales Horus, siendo una colección de nuevos temas que reinventan un estilo que se creía perdido para siempre, además este disco no pasa desapercibido para los viejos aficionados a este estilo, ya que hacen una nueva versión de su tema estrella. La banda vuelve a mostrar sus intensos directos y su calidad incuestionable de buenos músicos con una serie de conciertos por toda Andalucía contando con Toñi García a la voz y J.M. Marchena al saxo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Juncal, Medianoche, Alba de luna.
Al año siguiente 1995 la banda edita un nuevo álbum bajo el titulo de Ilusiones. Este nuevo trabajo era una especie de reedición del disco anterior, pero con la particularidad de editarse también algunos temas inéditos y algunos antiguos grabados de nuevo. Por otra parte vuelve a ser la misma compañía de discos la que edita este álbum, pero sin la promoción debida, ya que las ventas no llegaron a las expectativas que se esperaban. Es posible que su alejamiento del legendario rock andaluz fuera el detonante de que los dos últimos discos no tuvieran el éxito de los discos anteriores del grupo. A pesar de todo de nuevo vuelven de gira, ofreciendo conciertos por todo el territorio español, aunque el éxito obtenido en conciertos anteriores no era el mismo que ahora, aunque la puesta en escena seria magistral, con hasta doce componentes encima del escenario, e introduciendo también instrumentos de cuerda. Como mejores temas de este disco, vamos a recomendar sobre todo los que no hemos oído todavía como son: Tu mano, Campanas de mediodía, Al amor.



Fruto de las giras anteriores y coincidiendo con su veinte aniversario, en 1999 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Concierto 20 aniversario. Este doble disco en directo se grabo a finales del año anterior 1998, en un concierto ofrecido en Huelva, donde se graban varios temas inéditos junto a sus temas más populares. Además también conto con la colaboración de varios artistas como Niña Pastori, Gualberto, Manuel Rodríguez de Medina Azahara y algunos mas. En este disco también aparecen algunas versiones de otros grupos, como la versión que hacen de un tema de Triana tributo a su cantante Jesús de la Rosa. Como mejores temas podemos destacar los temas inéditos y las versiones de otros grupos, como por ejemplo: Tu frialdad de Triana, el tema inédito Ay amor con Niña Pastori, y otra versión llamada Comprensión.
Tras este disco la banda sufre uno de sus mayores varapalos, ya que Manuel Marinelli, fundador de la banda y uno de los dos teclistas del grupo, quizá el que más abanderó con sus composiciones y la sonoridad de sus teclados electrónicos y sintetizadores, la corriente de nueva tendencia de la banda, fallece en este mismo año y después de todo esto el grupo vuelve a disolverse. Esta disolución hace que Pepe Roca, comience su propia carrera ofreciendo conciertos en solitario y junto a otros cantantes. Incluso edita un disco bajo el titulo de Lo que vos queráis. El cual es un homenaje a Juan Ramón Jiménez, porque todos los temas son poemas de este escritor. De todos estos conciertos se recuperan varios temas de los cuales podemos hacer referencia, como son: Sevillanas de Manuela, La abuela, Dialogo con Remedios Amaya.
A raíz de esta nueva separación, su antigua compañía de discos pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Alameda - Todas las grabación con Epic/CBS (1979-1983). En este doble disco aparecen en sus más de treinta temas todas las grabaciones que se hicieron en la época en la que el grupo estuvo con esta compañía de discos, de ahí que aparezcan todos los temas de los primeros discos del grupo. Destacar cualquier tema seria lo lógico, ya que de la primera etapa de Alameda es su mejor recopilatorio, pero ahora vamos a oír aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: A la vera del Jueves, El portil, Puente azul.



Llegados al año 2003 vuelve aparecer en el mercado un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Grandes éxitos. Si el disco anterior era precisamente toda la recopilación de sus temas en su primera etapa, en este segundo disco recopilatorio, los temas que se incluyen son los mejores de toda su carrera discográfica hasta el momento, donde se recogen temas de su primera etapa y de las etapas posteriores, de ahí que sea uno de los discos mas completos del grupo, ya que están todos los éxitos. Como cortes a destacar, podríamos hacerlo con todos ya que es uno de los mejores recopilatorios, pero de nuevo vamos a destacar aquellos que todavía no han sonado en este programa como son: Cada vez que te miro, Cuando llegue la aurora, Hace 20 años.

La música es una de las mejores herramientas para fomentar la expansión y universalización de la poesía, por ello siempre que puedo hace mi homenaje particular a los grandes poetas y escritores, como Miguel hernandez o Juan Ramón Jiménez.(Pepe Roca, 2010)

Después de diez años de inactividad, Pepe Roca y Rafael Marinelli, primeros miembros del grupo, se unen a Toñi García, que ya colaboró anteriormente con ellos y juntos reúnen la banda con nuevos miembros como Antonio Coronel en la batería, Manolo Nieto en el bajo, Álvaro Girón en la guitarra y el propio hijo de Pepe Roca, José Carlos Roca en el violonchelo y Ignacio Gil en el saxo. Con esta nueva formación editan en el año 2008 con la compañía Fonográfica del sur, un nuevo disco bajo el titulo de Calle arriba. Un disco, seguramente fuera de su tiempo, pero en el que, Pepe, Rafael y los demás echan el resto para conseguir un trabajo que revive sus raíces del pasado, pero que no se repite en viejos tópicos, sino que supone una evolución del estilo. En este disco Alameda vuelve de nuevo a su eclecticismo musical y calidad de costumbre, y además también presenta dos de sus tan añorados temas instrumentales. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Ora por novis, La vida, Calle arriba.



Alameda es uno de los grupos españoles de los años 70 de rock andaluz, que nació bajo la sombra de Triana, Medina Azahara, Cai y otros más, pero que poco a poco fue creando su propio estilo. Muchos críticos los tildaron de copia de Triana, pero con los años nos damos cuenta de que no fueron una copia, sino unos de los pilares del denominado y casi olvidado rock andaluz. Su primera etapa fue la más fructífera, principalmente porque fue cuando el reconocimiento y el éxito les sonrió, pero sin embargo en su segunda etapa, el grupo estuvo casi olvidado y las ventas no fueron tan buenas como antaño. Después de la muerte de uno de sus miembros fundadores como era Manuel Marinelli, el cual aportaba casi el cincuenta por ciento de la banda, sobre todo por sus teclados progresivos y también por la composición de algunos temas, el grupo se vino abajo y tardo mucho tiempo en levantarse. Menos mal que hace poco tiempo han vuelto con una nueva formación, más fuerte que nunca y demostrando que donde hubo siempre queda, principalmente porque los temas actuales son muy similares al estilo que tan famosos los hizo. A titulo personal considero que el rock andaluz hace ya algún tiempo que esta casi olvidado, menos mal que todavía esta ahí Medina Azahara para que no se nos olvide. Pero cabe destacar que cuando oímos algunos temas de antaño, nos llueven los recuerdos de aquella época en la que el rock, fuera como fuera, era uno de los estilos más seguidos e idolatrados por todos, esperemos que esa esencia nunca muera.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ALAMEDA, hemos considerado que su mejor tema es Aires de la alameda. Extraído de su disco homónimo llamado Alameda. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI TIENES EL VIDEO DEL MITICO TEMA QUE LES HIZO TAN FAMOSOS...

2 comentarios:

Fuente de las Palomas dijo...

La primera de las entradas no es de la banda Alameda, propiamente dicha, sino de una colaboración de Pepe Roca en un concierto de la banda MENDIGO, una de las bandas actuales que sigue haciendo música andaluza de nueva tendencia. Este concierto se hizo en Sevilla, en la Sala Malandar, a principios de Noviembre de 2009. Era creo una especie de presentación del disco de MENDIGO, en el que tuvieron la colaboración de varios músicos que también habían colaborado en el disco, entre ellos Pepe Roca. Cantaron el tema del disco de MENDIGO y este de ALAMEDA. Yo no estuve en ese momento (llegué después, casi al final del concierto, porque tenía un compromiso dos cruces más abajo, en la Calle Santa Ana), pero sí recuerdo el día y la sala, y conozco a gente que lo escuchó.

JBhardrock dijo...

Gracias por la aclaracion, siempre es bueno saber que hay gente que lee las biografias que escribo. Por otro lado muchas veces la informacion la saco de internet, por tanto si esta equivocada, no tengo forma de saber cual es el error. Por ello gracias por la aclaracion. Un saludo Laura.