BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 17 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA MANÁ "Programa 279"



BIOGRAFÍA MANÁ 279º PROGRAMA 18-Noviembre -2010

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes de rock latino mundial. Estamos hablando de MANÁ. El grupo nace en 1972 en la ciudad de Guadalajara en México, después de que un grupo de amigos crearan una banda de rock llamada SOMBRERO VERDE. Esta banda se fundamentaba principalmente en realizar covers de otros grupos, pero tras un tiempo deciden hacer sus propias composiciones. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:José Fernando Olvera “Fher”
Guitarra:Gustavo Orozco
Bajo:Juan Diego Calleros
Guitarra:Ulises Calleros
Batería:Abraham Calleros

Con esta formación y bajo el nombre de todavía de SOMBRERO VERDE se lanzan a grabar en 1981 su primer disco bajo el titulo homónimo de Sombrero verde. Este primer trabajo del grupo fue editado por la compañía Ariola/ BMG Records, y la base principal de su estilo radicaba fundamentalmente en un pop rock influenciado por grupos como The Police. Estaba claro que las temáticas de las letras estaban basadas en lo cotidiano de propio grupo, ya que los compositores eran fundamentalmente Fher y Gustavo, vocalista y guitarra del grupo. Este primer trabajo si apenas tuvo trascendencia, ya que las ventas eran bastante escasas. Como temas a destacar de este primer disco podemos recomendar estos: Vampiro, Long time, Despiértate.
Dos años mas tarde y después de acabar con la compañía de discos anterior, firman otro contrato con otra compañía concretamente con Discos Cisne bajo el sello Raff. Con este sello graban en 1983 su siguiente disco bajo el titulo de A tiempo de rock. Si el disco anterior estaba claramente influenciado por el pop rock, en este álbum continúan en la misma línea, aunque destacando un poco más el rock que el pop, pero siguiendo en la misma onda, de lo que en los años 80 había surgido en México, que no era otro que el movimiento Rock en tu idioma. Este movimiento hizo que aparecieran muchos grupos en la misma línea que este, aunque al poco tiempo la banda decide abandonar este estilo tan particular y comenzar una nueva etapa. Como temas a destacar lo haremos con estos: Laura, Hechos nada más, Me voy al mar.



Tras el fracaso de los discos anteriores, el batería de la banda y hermano de los otros dos componentes Abraham Calleros abandona la banda y es sustituido por Alex González, mientras que el grupo se plantea el disolverse. Pero tras un tiempo deciden que lo mejor seria cambiar de nombre, a lo que le ponen el que hoy conocemos como MANÁ. Aunque en un principio pueda parecer que el nombre esta relacionado con algún pasaje bíblico, lo cierto es que no lo es, ya que este nombre en el idioma polinesio significa Energía positiva y por ello se lo pusieron. Llegados a 1986 el grupo firma con la compañía Polygram Records, y con ella edita su primer disco bajo este nombre, o sea MANÁ. De ahí que en ese mismo año editen el disco homónimo Maná. Este disco continuaba relativamente con el estilo que la banda había adquirido y sobre todo impuesto por la discográfica, lo cual dejo insatisfechos a los componentes del grupo. Como mejores temas destacaremos estos: Cayo mi nave, Mentirosa, Mueve tus caderas.
Esa insatisfacción del disco anterior condujo a que el grupo rompiera con su discográfica y después de casi cuatro años sin grabar nada, por fin firman con otra multinacional como es la Warner Music. Con esta compañía editan en 1991 su siguiente disco bajo el titulo de Falta amor. En este disco la producción corrió a cargo de la propia banda, lo cual ya seria habitual en posteriores trabajos. En un principio este disco pasa prácticamente inadvertido en su país natal, mientras que otros países comienzan a tener un enorme éxito. Estaba claro que el estilo había cambiado radicalmente, ya que habían pasado de ser un pop rock un tanto pijo, a un rock progresivo con connotaciones de rock urbano. Tras la edición de este disco comienzan una gira por Sudamérica, que les lleva hasta Ecuador donde su concierto fue un completo éxito y sus temas eran coreados por más de 18.000 personas, cosa que en su país natal no sucedía. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema Rayando el sol, ya que el éxito lo consiguieron gracias a este tema y después destacaremos estos: No me mires asi, Buscándola, Estoy agotado.



Un año mas tarde en 1992, se producen varios cambios en la formación, principalmente por Ulises Calleros guitarra del grupo decide que no toca más y quiere ser el manager del grupo. Todo esto hace que no sea uno si no dos los componentes que ingresan en la formación, ya que entra el guitarrista César “Vampiro” López y además añaden un nuevo instrumento como son los teclados y el encargado de tocarlos seria Iván González. Con todos estos cambios viajan a Los Ángeles y allí graban su siguiente disco bajo el titulo de ¿Dónde jugaran los niños?. Por fin la fama les sonríe y con este trabajo consiguen llegar a los puestos más altos de todas las listas de los países de habla hispana. Además por fin consiguen el éxito en su país, colocando hasta ocho temas en las listas de éxitos. Por otra parte comienzan una nueva gira que les llevara por toda América y Europa siendo un éxito total. Sin embargo, por diferencias profesionales y artísticas, Iván González y César López dejan el grupo en mitad de la gira, teniendo que terminar la gira siendo un trío. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Cachito, Te llore un rio, Oye mi amor.
Tras haberse constituido como un trío, después de realizar la gira anterior deciden editar su primer disco en directo, rescatado de las distintas grabaciones de la gira anterior. Por ello en 1994 aparece el disco titulado Maná en vivo. Lógicamente aun siendo un trío, estos conciertos fueron grabados con la participación de Gustavo Orozco en la guitarra, Sheila Ríos en los coros y Juan Carlos Toribio en los teclados. En este disco se aprecia claramente la participación del público en el concierto, demostrando que la banda tiene suficientes tablas para ofrecer un buen espectáculo de luz, sonido y buena música. Como mejores temas podemos destacarlos todos, principalmente porque recoge los mejores temas de la banda tocados en directo, pero ahora vamos a destacar estos: Puerta azul, Refrigerador, Vivir sin aire.



Después de plantearse seguir o no siendo un trío, la banda comienza a buscar un nuevo componente que se encargue de la guitarra, por ello al poco tiempo Sergio Vallin entra a formar parte del grupo. Siendo ahora un cuarteto graban y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Cuando los ángeles lloran. Este disco es grabado de nuevo bajo la producción del grupo y la realizan entre Los Ángeles y Puerto Vallarta, creando un nuevo álbum con una notable evolución en la lirica y el sonido, que además les permitió tener su primera nominación a los premios Grammy. De nuevo comienzan una gira que les llevaría por toda América, incluyendo cuatro llenos totales en el Radio City Music Hall en Nueva York, además de tocar más de 230 conciertos. Como mejores temas destacaremos estos: No ha parado de llover, Hundido en un rincón, Déjame entrar.
Llegados al año 1997, la banda crea la llamada Fundación Selva Negra, la cual colabora estrechamente con los gobiernos y otras organizaciones en la preservación del medio ambiente. De ahí, que su siguiente trabajo titulado Sueños líquidos, surja de la ambición de crear música en un ambiente donde el agua se reconozca como elemento vital. Por ello, este álbum fue creado en Puerto Vallarta, lugar donde residía parte de la banda y sitio importantísimo en el mapa creativo de MANÁ. Incontables atardeceres frente al océano fueron el marco idóneo para concebir este disco, que además fue producido también por Fher y Alex, en colaboración con Benny Faccone. El resultado fue una energética mezcla de rock y ritmos latinos que van desde el bosanova hasta el flamenco, pasando por la cadencia caribeña del reggae. Además este disco fue lanzado simultáneamente en treinta seis países, permitiéndoles también ganar su primer Grammy. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Hechicera, Como dueles en los labios, Clavado en un bar.



En 1999, la banda ya tenía un éxito muy importante en América, pero no tanto en Europa, concretamente en España. Por este motivo, su compañía de discos la Warner Music México decide lanzar en España el disco Todo Maná grandes éxitos. Este disco es una recopilación de los grandes éxitos del grupo hasta la fecha, haciendo que por fin la madre patria les reconociera su valía. Además por esta misma época son llamados por Carlos Santana para participar en uno de los temas su próximo disco Supernatural. MANÁ participó con el tema Corazón espinado, composición de Fher que fue lanzado como uno de los sencillos de un álbum con el récord de ganar nueve Grammys. La grabación se lanzó en más de 50 naciones y permitió que la banda fuera conocida en países del resto de Europa, así como en Asia y el Medio Oriente. Además la gira junto a Carlos Santana fue un completo éxito, tocando incluso en la gala de los Grammys. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Un lobo por tu amor, De pies a cabeza, Corazón espinado.
Después de mucha insistencia el grupo accede a grabar para la cadena musical MTV, la cual produce un disco y un DVD bajo el titulo de MTV Unplugged. Este nuevo recopilatorio estaba grabado en clave de acústico y de nuevo vuelve a recoger los mejores éxitos del grupo, llegando a ser uno de los discos mas vendidos de la banda, además de conseguir dos premios Grammy. Por otra parte comienzan una gira en acústico que les llevaría por toda Latinoamérica y España, consiguiendo un éxito importante, además de compartir escenario con Rubén Blades que les llevaría a consolidar un amistad que mas tarde daría sus frutos. Como mejores temas de este disco en acústico vamos a destacar los siguientes: Falta amor, Desapariciones, En el muelle de San Blas.



Llegados al año 2001, la banda estaba pasando por su momento más dulce, ya que donde actuaran era un lleno total y sus temas plagaban las radios de muchos países, pero sin embargo todavía había algunos sitios donde la música de MANÁ, no había triunfado todavía. Por este motivo la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio llamado Grandes Maná, y se lanzaría sobre todo en Italia y Alemania, sitios donde el idioma había sido un obstáculo muy importante. Este disco volvía a recoger lo mejor del grupo a lo largo de su discografía, además de contener el tema que habían grabado junto a Carlos Santana. Como mejores temas podemos destacarlos todos pero vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado como son: Como te deseo, Cuando los ángeles lloran, Perdido en un barco.
Durante los dos siguientes años, la banda participa en distintos eventos como el concierto que ofreció para la cadena de radio 40 principales, el cual se grabo y se lanzaría después bajo el titulo de Concierto básico. También participan en el festival de Viña del mar, el cual también se grabaría en formato bootley bajo el titulo de En directo desde Viña del mar. Y además el vocalista del grupo Fher fue invitado por el cantautor Pablo Milanes, a participar en su disco de duetos cantando el tema Si ella me faltara alguna vez. Llegados al año 2003, y en la búsqueda de mezclar su esencia con el sonido del rock de los años 60 y 70’s, el grupo saca el disco Revolución de amor. Para este álbum utilizan instrumentos y la tecnología de aquellos días, sabiamente complementada con modernas plataformas de sonido digital. Grabado en Los Ángeles, el resultado de la producción fue una colección de grabaciones completamente energéticas, con un sonido que hace resaltar el sonido de las guitarras pero que no renuncia a la búsqueda y la fusión de su propio estilo. Con este disco vuelven a ganar otro premio Grammy, y además fue relanzado un dueto con el cantante italiano Zucchero para el mercado del país europeo, y este a su vez, invito a la banda para tocar en una versión especial del tema Baila morena. Por otra parte, este disco también cuenta con la colaboración de Carlos Santana y Rubén Blades. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Baila morena con Zucchero, Justicia, tierra y libertad con Carlos Santana, Mariposa traicionera.



En este mismo año fueron invitados a participar en el concierto benéfico Pavarotti & Friends donde compartieron escenario con Queen, Deep Purple, Ricky Martín, Andrea Boccelli, Zucchero y Bono, con quien se identificaron particularmente al compartir con él un interés por las causas sociales. Después de esto comienzan una macro gira mundial que les llevara por Roma, Milán, Río de Janeiro, Sao Paolo, Berlín, Múnich, Stuggart y Hamburgo, en una gira por 24 países. A principios de 2004 el grupo pone en el mercado una edición especial de tres discos llamada Esenciales, que a su vez se llaman Eclipse, Luna y Sol. En estos discos se recopilan versiones remasterizadas de los temas más significativos de la banda, incluido dos temas inéditos. Recomendar todos los temas de estos tres discos seria lo correcto, ya que se trata de temas antiguos grabados de nuevo con nuevas tecnologías, pero ahora vamos a destacar los temas que todavía no hemos oído en este programa llamados: Tonto en la lluvia tema inédito y covers de Led Zeppelin, después Mis ojos, y el otro tema inédito llamado Te llevaré al cielo.
Después de todo esto la banda decide tomarse un gran descanso, y su compañía de discos decide editar en primer lugar un DVD llamado Acceso total, y después un EP bajo el titulo de Sabanas frías. La primera grabación es un reportaje grabado en su gira anterior, sobre todo en los conciertos que ofrecieron en España, siendo muchas las imágenes en directo que realizaron en los conciertos de Madrid, Barcelona, Asturias, Andalucía, Levante y Galicia, haciendo un total de 108 presentaciones en vivo. Además este DVD recoge la vida cotidiana del grupo, así como permitiendo un acceso total a sus actividades detrás del escenario, antes y después de los conciertos. También se pueden ver las ya famosos fiestas que se organizan en el camerino de Fher tras los conciertos, gracias las imágenes filmadas en los conciertos españoles. Por otra parte también este DVD dedica una parte especial a difundir las actividades de la ONG ecológica de MANÁ llamada Selva negra, así como su puesto de embajadores de la ONU y de la FAO. Mientras que el EP recoge un solo tema pero interpretado de varias maneras, así como el interpretado también por Rubén Blades. Como mejores temas de ambas grabaciones vamos a destacar las siguientes: Ángel de amor, Eres mi religión, Sabanas frías con Rubén Blades.



Tres años mas tarde en el 2006, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de Amar es combatir. Este trabajo, al igual que los otros, vuelve a ser producido por Fher y Alex, mientras que las mezclas las hace Thom Russo. Grabados en los estudios The hit factory de Miami, este nuevo trabajo ofrece un sonido pleno e impecable en sus trece temas, que se adentran en la reinvención de las letras y los temas, lo cual convierte al disco en uno de los mejores de la banda. Por otro lado, de nuevo vuelven a colocar varios sencillos en las listas de éxitos de muchos países y tras la edición vuelven de nuevo de gira con la llamada Amar es combatir. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes: Se me olvido otra vez, Manda una señal, Labios compartidos.

Hemos tenido este parón tan largo porque el primero fue un año sabático, el segundo para escribir y el tercero para grabar. Ahora toca salir a mostrar lo que hemos trabajado tanto. Hemos contratado para la puesta en escena a profesionales que han trabajado con Madonna, Pink Floyd, Michael Jackson, Shakira, Ricky Martin y muchos más. Antes llevábamos tres tráilers para cada concierto y ahora hacen falta más de siete. (Fher Olvera, 2007)

Llegados al año 2008, sale a venta un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Arde el cielo. Este disco se presenta también con un DVD con los mejores momentos de la gira anterior Amar es combatir que presenciaron más de dos millones de personas en América y Europa. Por lo tanto el disco esta grabado en directo durante la grabación de dos de sus cuatro actuaciones en el Coliseo de Puerto Rico en marzo de 2007. El álbum contiene 12 temas en directo y dos temas inéditos grabados en estudio. El primero de estos temas inéditos es una canción de Marco Antonio Solís ya versionada por otros artistas pero en la que el grupo ha sabido poner su peculiar sello. El segundo tema inédito es un tema compuesto y producido por Fher Olvera y Álex González. Además la banda llego a comentar que cuando programaron la gira anterior, no sabían la repercusión que iba a tener y tras esto decidieron hacer este disco con un DVD como regalo, para el recuerdo de todos sus fans. Como mejores temas vamos a destacar estos, en primer lugar el tema inédito Si no te hubieras ido, después la versión que hacen del tema El rey y por ultimo el otro tema inédito llamado como el disco Arde el cielo.



MANÁ es un grupo mexicano que nació en los años 70, influenciado por la música pop que se hacia en ese momento. Mas tarde y gracias a la iniciativa del gobierno mexicano llamada rock en tu idioma, comenzaron a cambiar el estilo a un rock mas enérgico y melódico, dejando completamente de lado su faceta popera, además incluso todavía rehúsan de sus primeros discos cuando eran el grupo Sombrero verde. A lo largo de su discografía muchos han sido los éxitos cosechados por el grupo, desde varios discos de platino hasta la concesión de varios Grammy Latinos, demostrando que al igual que Carlos Santana, la banda es una de las más grandes de México. Por otra parte la banda siempre ha estado vinculada a las causas del medio ambiente, de hecho crearon una ONG ecológica llamada Selva negra, siendo además embajadores en la ONU y de la FAO. Actualmente, se hallan realizando la grabación de su nuevo disco que llevara por titulo Drama y luz, el cual se espera que este listo el siete de diciembre de este año, pero finalmente su lanzamiento se ha pospuesto para a principios del próximo año. Pero lo que si esta claro es que hagan lo que hagan será un completo éxito, ya que de hoy por hoy es una de las mejores banda en directo, haciendo que su puesta en escena sea espectacular e impresionante. Esperemos que algún día tengamos la posibilidad de verlos en directo y disfrutar de su gran rock en castellano.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MANÁ, hemos considerado que su mejor tema es Rayando el sol. Un tema extraído de su disco Falta amor. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO. DISFRUTALO...

No hay comentarios: