BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 1 de diciembre de 2010

BIOGRAFIA MIKEL ERENTXUN "Programa 281"



BIOGRAFÍA MIKEL ERENTXUN
281º PROGRAMA 02-Diciembre -2010


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los solistas más importantes dentro del pop rock de nuestro país. Estamos hablando de MIKEL ERENTXUN. Miguel Erentxun Acosta, nació en Caracas, Venezuela, después de que sus padres se hubieran trasladado allí por cuestión de trabajo, tras ese trabajo volvieron a San Sebastián donde paso toda su infancia y adolescencia, mas tarde acabaría la carrera de arquitectura. Pero su carrera musical se remonta al año 78 cuando, junto con un amigo, fundan el grupo The Hillbilly Cats, después formaría otro grupo llamado Los Aristogatos, y después de pasar por varias bandas, por ultimo fundaría a principios de los 80 y junto a Diego Vasallo el grupo Duncan Dhu. Con este grupo editarían muchos discos, convirtiéndose en uno de los grupos más populares de los años 80 en España. Durante su estancia en este grupo, Mikel decide crear un proyecto paralelo a su banda, iniciando así el principio de su carrera en solitario.



Este proyecto paralelo daría sus frutos en 1992 cuando de la mano de Grabaciones Accidentales S.A./GASA Records edita su primer disco bajo el titulo de Naufragios. Este disco fue producido por Colin Fairley y distribuido por Sony Music. De este disco se hicieron 250.000 copias. Estaba claro que la base principal de este disco es fundamentalmente el pop rock, y el material que tenía recopilado no tenia cabida en su grupo, de ahí que lo grabara en solitario. En este álbum también colaboran algunos compañeros de Duncan Dhu, como por ejemplo Diego Vasallo que aportaría la letra de uno de los temas, al igual que también lo hace Juan Eguia en otro tema. Pero quien verdaderamente seria el colaborador mas asiduo de Mikel seria Jesús Mª Cormán, poeta y pintor que le escribiría muchos de los temas posteriores. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema A un minuto de ti, que lo dejaremos para el final y después lo haremos con estos: No arranques mas flores, Champagne, y la versión que hace del tema de The Smiths llamado Esta luz no se apagará.
Mientras que seguía grabando discos con su grupo, por otro lado también seguía componiendo para lo que sería su segundo trabajo en solitario, que aparecería en 1995 bajo el titulo de El abrazo del erizo. Este disco vuelve a grabarse con la compañía GASA Records, aunque su distribución corrió a cargo de la compañía Dro East West, filial de la Warner Music Records, por otra parte vuelve a ser producido por el propio Mikel y Colin Fairley. Este segundo trabajo en solitario, tal vez sea el más incomprendido de este artista, ya que él buscaba mucho más las influencias del momento de grupos como Oasis, Blur, Ride, etc., con un sonido mas áspero y un tanto saturado, donde las guitarras sonaban algo más colmadas de riff y ritmos más rockeros, pero con un fondo dulce con elegantes letras con cierto aire intimista. Además el disco se graba en Londres y cuenta con la colaboración de Robert Quine y también de Miguel Bose en uno de los temas. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes: Suelta las riendas de mi corazón, Frases mudas, De espaldas a mí.



Pasados dos años de la grabación del disco anterior, vuelve al estudio y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Acróbatas. Con este nuevo disco, este artista quiere dejar claro que su creatividad e inquietud se desborda dejando palpable que este trabajo es más pretencioso y maximalista, introduciendo incluso algunos samples y loops, acercándose a estilos como el de Radiohead o el grupo The Verve. La producción vuelve a ser de él mismo, haciendo así que esta carrera en solitario fuera una válvula de escape de su labor en Duncan Dhu. Por otra parte por esta misma época termina sus estudios de arquitectura en la universidad, consagrando ambas carreras, la de músico y la de arquitecto. También continua de gira con su grupo Duncan Dhu que ahora editanban su recopilatorio. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: A pleno sol, Tu nombre en mis labios, Quien se acuerda de ti.
Al año siguiente 1999, su actual compañía de discos decide lanzar un disco recopilatorio, pero solamente en el mercado americano. Este disco sale bajo el titulo de 7 años. Este nuevo álbum es un recopilatorio de sus tres primeros discos, donde aparecen los mejores temas de este artista. La intención de la compañía de discos era precisamente que se diera a conocer sobre todo en el mercado estadounidense, de ahí que se incluyera un covers de Morrissey, que fue también versionado por The Prentenders y otros grupos. La edición de este recopilatorio no llego a las perspectivas de venta que tenia la compañía de discos. Como mejores temas podríamos destacarlos todos ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa, como son: De par en par, Edén, y la versión antes mencionada llamada Todo es igual siempre (Everyday is like sunday).



Llegados al año 2000, Mikel decide dar un cambio de dirección a su carrera musical, dejando a un lado las influencias de grupos británicos y se lanza a grabar su siguiente disco en Los Ángeles que llevaría por titulo Te dejas ver. Este disco es producido por Fred Maher, que le da un aire un tanto más pop, con un sonido más envolvente y amable, donde de nuevo los textos son más dulces e invitan a un clima de optimismo un tanto extraño. De hecho en algunos temas se refleja claramente sus influencias en lo editado con su grupo anterior, que por esta época comienza a disolverse, dando paso a la culminación de este artista como solista. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Rara vez, Que nadie te detenga, California.
Tras la ruptura de su grupo Duncan Dhu, Mikel Erentxun consolida su carrera en solitario, y por fin se desvincula de la atadura de su grupo anterior y puede elegir hasta donde llegar. En el año 2003 aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Ciudades de paso. Este nuevo disco es producido por Joe Blaney y el disco se graba en Francia. Y donde Jesús Mª Cormán vuelve a notarse latente en los textos de este disco, creando letras urbanas y mas humanas, consiguiendo gracias a un lenguaje mas cercano y aparentemente sencillo llegar a todos los oídos. En este disco también cuenta con algunas colaboraciones, esta vez es Beto Cuevas del grupo La ley que hace un dueto junto a Mikel en uno de los cortes. Por otro lado, este disco recibe muy buenas críticas haciendo que las ventas sean las mejores hasta el momento, de hecho uno de los temas entra con fuerza en las listas de éxitos de varios países. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Loco de atar, En el sur, Mañana.



Tanto es el éxito del disco anterior que su compañía de discos decide que es el momento de editar sus mejores temas, de ahí que en el año 2004 aparezca en el mercado un doble disco bajo el titulo de Éxitos y rarezas. Este doble disco recoge en un disco todos los temas más importantes de este solista, y en el otro recoge rarezas, remixes, versiones, y colaboraciones, haciendo que el disco cobre doble importancia, ya que sus más fieles seguidores pueden obtener un disco inédito además de los temas de siempre. Por otro lado, también aparecen colaboraciones de otros artistas, tales como Coti Sorokin que además de aportar el texto a un tema, también lo canta junto a Mikel. Como mejores cortes podríamos destacarlos todos, ya que se trata del mejor recopilatorio de este artista, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Esos días con Coti, Mira esa chica versión de Tequila, Grandes éxitos.
Llegados al año 2006 vuelve al estudio de grabación en Francia y al poco tiempo se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es El corredor de la suerte. Este doble disco se vuelve a grabar en los estudios Du Manoir de Francia, mientras que las mezclas se hacen en Londres y bajo la producción de Cameron Jenkins y el propio Mikel Erentxun. Este álbum esta claramente diferenciado ya que el primer disco es más eléctrico, mientras que el segundo es más acústico, pero en ambos casos las guitarras están más presentes que los teclados. Los veinte cortes del disco salieron de tres maquetas que hacían un total de treinta y tres temas, donde la mayoría de los temas están compuestos musicalmente por el propio Mikel, mientras que las letras son de su inseparable amigo Jesús Mª Cormán, donde deja presente su escrupulosa agilidad y sobre todo brillantez en el manejo de las palabras, haciendo textos mas narrativos y urbanos. En noviembre de este mismo año Mikel Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York. En este corto también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, y además cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión. Como mejores temas de este doble disco vamos a destacar estos: Marcos y Nerea, Amigos de guardia, Cartas de amor (Cuando no hay amor).



Dentro del año 2007, comienza a correr por internet un disco de rarezas muy distinto al editado anteriormente. Este disco aparece simplemente como Rarezas. Y en él se recogen los temas mas inéditos de este artista, desde maquetas, remix, temas en vivo, canciones que parecían olvidadas, colaboraciones y mucho mas. Esta claro que en esta época Mikel esta pasando por su momento más dulce, donde sus temas son escuchados por mucha gente, gracias a la radio que emite varios de sus temas que están colocados en las listas de éxitos. Como mejores temas de este disco de rarezas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema que compuso para el corto comentado antes llamado Come to New York, después Estrella de mar con Amaral y por ultimo el tema de Miguel Ríos con el que participo en disco tributo a este artista llamado Ella se fue.
A mediados del año 2008, su compañía de discos pone en circulación un doble disco y un DVD en directo bajo el titulo de Tres noches en el Victoria Eugenia. Este doble disco esta grabado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en un varios conciertos que ofreció el artista a todos sus fans. Para la grabación en directo de este disco contó con la formación siguiente: Fran Iturbe en la guitarra, Joserra Senperena al piano, Manolo Mejías en el bajo, Rubén Caballero en la otra guitarra y Rufu Urbina en la batería. Con este disco Mikel Erentxun cierra una etapa de su repertorio en solitario y de esta forma empezar de cero, ya que sus próximos trabajo los hará junto a la banda Las malas influencias, pero llamándose igual. En este doble disco también aparecen colaboraciones de otros artistas como Leiva, Amaia Montero, Rafael Berrio, Iván Ferreiro y como no, su antiguo compañero Diego Vasallo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, el tema inédito llamado Hoy, también otro inédito llamado Un café americano, y por ultimo el tema Arde Madrid.

Antes quería hacer cosas más espontáneas, frescas... Ahora tengo más tranquilidad, soy más pausado. Soy un privilegiado al poder vivir de la música. He trabajado mucho, con una carrera muy honesta, pero también he tenido fortuna. (Mikel Erentxun, 2008)



Llegados al año 2009, un total de 29 grupos y artistas independientes, le prepararon un tributo a Mikel llamado Hoy, mañana y siempre – Tributo a Mikel Erentxun. En este disco participan gente como Squizo, Mercedes Ferrer, Turistas, Pablo G, Jean Paul, Marcelo Champanier, Atenas, El país Musicano y muchos más. Que se mueven desde el pop al rock, pasando por indie, cantautor, e incluso folk. Un merecido homenaje para conmemorar los 25 años de carrera musical de este solista. Este disco es muy aclamado por la critica, elogiando a todos los grupos, que han escogido canciones distintas a las que se pueden escuchar habitualmente en cualquier radio, haciendo que el disco se convierta en un disco de éxitos distintos a lo normal. Por otra parte en este mismo año, Ian Broudie del grupo Lightning Seeds, poseedor de los derechos del tema Pure, interpone una denuncia a Mikel por plagiar este tema en la canción Uno más uno son siete, que Erentxun compuso para ser interpretada por Fran Perea como tema principal de la serie de Tele 5: Los Serrano. Aunque mas tarde fue absuelto de esta acusación en julio del 2009, tras la desestimación de la demanda. Por otro lado también participa en el concurso de televisión española llamado La batalla de los coros, en el que resultó ser ganador con el coro de San Sebastián. Como mejores temas de este disco tributo vamos a destacar los siguientes: Buenas intenciones de Marcelo Campanier, Por la baranda de Los Marcianos, No quiero respirar de Squizo.
Llegados al año 2010, Mikel Erentxun estrena nueva etapa, la tercera de su carrera discográfica, junto al grupo Las Malas Influencias. Esta nueva etapa la estrena editando un nuevo disco bajo el titulo de Detalle del miedo. Este nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 12 pistas, por Cameron Jenkins. Además es un disco difícil para tiempos difíciles, donde por fin Mikel Erentxun se ha distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr algo distinto y nuevo, creando temas llenos de sensaciones, aunque los cortes no son tan redondos como pasaba antes cuando los cuidaba al máximo, sino que ahora no pasan esa revisión y se crean otros temas con otras atmosferas, introduciendo también instrumentos de cuerda y viento. De nuevo Jesús María Cormán vuelve a participar en la mayoría de las letras, volviendo a crear temas con textos muy ricos en palabras y sobre todo en poesía pura. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Horizonte vertical, Ángela, Pidiendo pista.



Mikel Erentxun es un hombre que comenzó su carrera musical siendo la pareja del dúo de uno de los grupos más importantes dentro del pop rock que ha tenido este país: Duncan Dhu. Después de que sus inquietudes no tuvieran la salida esperada por él en su grupo, decidió crear un proyecto paralelo grabando un disco en solitario. Más tarde cuando el grupo se disolvió, continúo con su carrera en solitario creando grandes discos con grandes temas de magníficos textos. Estas letras fueron la mayoría escritas por su inseparable amigo, el poeta Jesús María Cormán, que siempre ha sido la mano derecha de Mikel. Viendo el rumbo que estaba tomando la música en este país, decide dar por zanjada su etapa de solista y se une al grupo Las Malas Influencias, creando temas un tanto distintos a los que hacia en solitario, o sea temas mas intimistas, e introduciendo incluso instrumentos de cuerda, que hace que los cortes sean mas clásicos de pop que de rock. Si dentro de la historia del pop rock de este país tuviéramos que clasificar a los solistas como cantautores, tal vez a este no lo tacharíamos así, ya que la mayoría de los temas no tienen ese concepto de cantautor clásico que tienen los demás, sino mas bien tiene un aire a grupo de rock que otra cosa. Pero sin embargo, muchas criticas si han calificado a Mikel Erentxun como un nuevo cantautor del siglo XXI. Esperemos que sigua esa misma línea y se convierta en todo un referente para las nuevas generaciones de cantautores y solitas.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista MIKEL ERENTXUN, hemos considerado que su mejor tema es la nueva versión del tema: A un minuto de ti. Un tema extraído de su disco Naufragios. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.



Y AQUI TENEIS EL VIDEO DEL TEMA QUE HEMOS CONSIDERADO QUE ES EL MAS IMPORTANTE, YA QUE CON EL CONSIGUIO SU PRIMER EXITO...

No hay comentarios: