BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 4 de mayo de 2011

BIOGRAFIA NO DOUBT - GWEN STEFANI "Programa 301"


BIOGRAFÍA NO DOUBT – GWEN STEFANI
301º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.



Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos, más influyentes en la música solf rock y ska pop de EE.UU. Estamos hablando de NO DOUBT, que traducido seria “Sin duda”. El grupo nace en Anaheim (California), en el año 1986, cuando Eric Stefani formo la banda junto a su amigo John Spence. Mas tarde entraría la hermana de Eric, Gwen Stefani haciendo los coros, además de integrase también Tony Kanal en el bajo. Un año mas tarde John Spence, vocalista del grupo, se suicida dejando a Gwen como voz principal, a pesar del duro golpe continúan con el grupo, agregando dos nuevos componentes, Tom Dumont a la guitarra y Adrian Young en la batería. Por lo tanto la primera formación quedaría definitivamente de la siguiente manera:

Voz:Gwen Stefani
Guitarra:Tom Dumont
Bajo:Tony Kanal
Teclados:Eric Stefani
Batería:Adrian Young

Con esta formación comienzan a grabar maketas que la presentan en varias emisoras de radio, y también hacen pequeños conciertos por el condado de California, hasta que por fin reciben una oferta de la compañía independiente Interscope Records, para grabar su primer disco. Tras aceptar en 1992 editan su primer trabajo cuyo titulo homónimo seria No doubt. Este disco no obtuvo el éxito esperado por la compañía de discos, por lo tanto esta decide que al disco no lo apoyaría, ni saldrían de gira de promoción, ni grabarían mas temas. Todo esto no hundió al grupo, sino que deciden hacer la guerra por su cuenta, saliendo de gira en una furgoneta y visitando varios estados del país. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes: Big city train, Let's get back, Trapped in a box.



Durante la gira que ellos mismos realizan sin apoyo de su compañía de discos, comienzan a escribir algunos temas de su próximo trabajo, lo cual hace que comiencen la grabación de estos sin el apoyo de nadie. Después de haberlos grabados todos, los presentan a su actual compañía de discos y esta decide no promocionar y menos aun dar dinero al grupo. Todo esto motivo que su nuevo disco cuyo titulo es The beacon street collection, fuera grabado por la compañía Sea Creature Records y sea vendido al final de cada concierto, lo que condujo a que en menos de dos semanas las 1000 primeras copias se vendieran rápidamente. Todo esto no paso desapercibido ante los ojos de su compañía de discos, la cual decide volver a firmar un nuevo contrato, pero esta vez seria con las condiciones del grupo. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Blue in the face, Stricken, Open the gate.
Siendo ahora las condiciones de grabación impuestas por el grupo, este tardo mas de dos años y medio en preparar su siguiente disco que aparecería a finales de 1995, bajo el titulo de Tragic kingdom. Este nuevo trabajo de la banda fue grabado en once estudios diferentes y producido por Matthew Wilder. Además por esta misma época Eric Stefani abandona la formación alegando que no le gustaba la dirección que estaba tomado el grupo, marchándose al equipo de animación de la serie Los Simpson. Con relación al estilo de este álbum, hay que mencionar que es un cóctel de estilos musicales que ahora son vinculados directamente con la banda como es el ska, reggae, pop rock, new wave, rock e incluso música dance. En un principio las cosas no iban bien, ya que el disco entro en las listas en el puesto nº175, pero mas tarde con su primer single consiguieron llegar al puesto numero 10, mientras que su siguiente single titulado Don't speak, que nosotros lo dejaremos para el final, consiguió ser numero uno mas de nueve semanas, mientras que el álbum permaneció 36 semanas, convirtiéndose al poco tiempo en doble platino, con unas ventas superiores a 25 millones de copias. Como mejores temas podemos destacar estos: Spiderwebs, Sixteen, Just a girl.



Durante la gira de este disco que hacían conjuntamente con el grupo Bush, Gwen Stefani conoció al líder de dicho grupo Gavin Rossdale y finalmente se caso con el. Mientras que también se grabo una de las actuaciones en directo, para posteriormente editarla en disco que aparecería en el año 1997 bajo el titulo de Live in the tragic kingdom. Por otra parte también aparecen en formato bootlegs, o sea en formato pirata varios discos grabados durante dicha gira, tales como Don’t speak y Fruity fruity. Por otra parte por esta misma época se vuelve a relanzar el segundo disco de la banda, siendo esta vez la distribución mucho más sencilla y el disco fue accesible a todo el mundo, no solo a las personas que iban a esas giras improvisadas del primer álbum. Destacar todos los temas seria lo justo, ya que se trata de discos en directo donde se recogen los mejores temas de la banda, por ello vamos a recomendar los temas que todavía no hemos oído como son: Excuse me Mr., en acústico, también Happy now y por ultimo Different people.
Al termino de la gira anterior, el grupo se tomo un pequeño descanso de casi tres años, hasta que en el año 2000 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Return of saturn. Bajo la producción de Glen Bollard, este álbum se colocó en el segundo puesto de las listas de Billboard y el titulo del disco se debe a que a los 29 años, que es lo que tarda Saturno en dar una vuelta completa al sistema solar, de vida de un ser humano, se alcanza el momento de tiempo necesario para entenderse a uno mismo. Además este álbum fue muy bien acogido por la crítica y también por el público, teniendo su primer single un éxito importante. Por otro lado, uno de los temas del disco estuvo en la banda sonora de la película Go, haciendo que el grupo cobre un nuevo protagonismo. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes, en primer lugar el tema de la película llamado New, después la balada Suspension without suspense, y por ultimo su primer single titulado Ex-Girlfriend.



Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Rock steady. De nuevo vuelven a retomar el estilo tan característico del grupo, donde aparecen todo tipo de estilos desde el Ska hasta el Reggae. Si con uno de sus discos anteriores habían conseguido alcanzar la fama, con este consiguieron los premios, ya con este álbum consiguieron dos premios Grammy a la mejor canción pop. Por otro lado también se edita un DVD con el concierto en vivo de la gira de este disco el cual aparece bajo el titulo de Rock steady live, donde aparece nuevas canciones además de los éxitos de discos pasados. Como mejores temas podemos destacar lógicamente aquellos que se llevaron los premios, el primero titulado Underneath it all, después Don't let me down y el otro premio llamado Hey baby.
Después de la gira del disco anterior y cuando el grupo se encontraba en su momento mas dulce, deciden hacer un parón, que mas tarde se convertiría en la separación del grupo. En un principio nadie pensaba en la separación del grupo, pero mas tarde se confirmo dicha situación. A raíz de todo esto su compañía de discos edita en el 2003 el disco The singles 1992-2003. Este nuevo disco contenía todos los sencillos que lanzo el grupo desde 1992, además de una versión del grupo Talk Talk y también un tema inédito que era un remix de otro de los grandes éxitos del grupo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en el programa, como son: La versión inédita del tema Hey baby llamada Girls get the bass in the back, Sunday morning, y la versión del grupo Talk Talk llamada It's my life.



Tras el éxito del disco anterior, su compañía de discos la Interscope Records decide lanzar una nueva edición de un disco recopilatorio bajo el titulo de Boom box. Este nuevo lanzamiento es una edición especial que contenía un doble disco con todos los éxitos de la banda, mas dos DVD’s, uno titulado The singles 1992-2003 y el otro The videos 1992 -2003. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos era precisamente sacar el máximo partido a los éxitos de la banda, de ahí que mas tarde también editaran el DVD del concierto que ofrecieron en 1997 y cuyo titulo era Live in the tragic kingdom, que ya había salido en disco solamente con música. Destacar los mejores temas de estos discos y DVD’s, es muy difícil ya que recogen lo mejor del grupo a lo largo de los años, pero ahora vamos a recomendar los temas que todavía no se han escuchado aquí, como son: Comforting lie en versión en vivo y acústica, también el tema New friend con Buccaneer, y por ultimo el tema que también dio titulo a un EP en vivo, llamado Hella good.
Al año siguiente y siguiendo en la misma línea de los discos anteriores, de nuevo su compañía de discos edita otro disco recopilatorio llamado Everything in time. Este disco salió al mercado con la intención de compra por parte de aquellos fans que no deseaban volver a comprar todo el material que incluía la caja anterior. Pero lo particular del disco es que los temas elegidos no eran precisamente los éxitos del grupo, sino que aparecen temas inéditos, remixes, colaboraciones, acústicos y algunos mas, pero de los temas menos conocidos de la banda. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: New and approved en una nueva versión remix, también la balada con Elvis Costelo llamada I throw my toy’s around, y por ultimo el tema You're so foxy.



Después de todo esto la actividad por parte de la compañía de discos con relación al grupo fue prácticamente nula, lo cual aprovecho Gwen Stefani para comenzar su propia carrera en solitario. Gwen además de cantante del grupo, también es compositora, diseñadora de moda y actriz. Y todo comenzó cuando el presidente y cofundador de la compañía Interscope Records, Jimmy Iovine, convenció a Gwen Stefani para que grabar un álbum como solista. De ahí que Gwen Stefani contactó con diferentes productores como The Neptunes, Linda Perry, André 3000 y al bajista de su propia banda, Tony Kanal, para que produjeran su disco debut, que aparecería un año después bajo el titulo de Love angel music baby. Este disco contiene pop y dance mezclados con hip hop, consiguiendo varios de los temas colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de varios países, como EE.UU., Australia o Canadá, además de estar nominada a los premios Grammy. Como mejores temas vamos a destacar estos: Hollaback girl que consiguió el millón de descargas, también el rap junto a la rapera Eve titulado Rich girl, y por ultimo el tema que estuvo nominado a los Grammy llamado What you waiting for?.
Durante los años 2005 y 2006, Gwen Stefani grabó su segundo álbum titulado The sweet escape. Este trabajo fue lanzado a la venta en diciembre de 2006, y contiene géneros musicales como dance, pop, hip hop y reggae. Los productores del álbum fueron varios entre los que estaban Pharrell Williams, Linda Perry, Akon y Tim Rice-Oxley. La cantante señaló que era un excelente álbum para bailar, además había dicho que no deseaba lanzar un segundo disco como solista después de su producción debut, pero que había varios temas que no se pudieron incluir en el disco anterior, tuvo que realizar uno nuevo. Este segundo disco debuto en el puesto numero tres de la lista de Billboard 200, consiguiendo colocar hasta seis sencillos en las listas de éxitos. Como mejores temas de este álbum vamos a recomendar los siguientes cortes: Wind it up, también el que da titulo al disco llamado The sweet escape, Wonderful life.



Gwen Stefani es conocida como diseñadora de moda. En 2004 lanzó una empresa de indumentaria llamada L.A.M.B.. Esta cumplió un récord de acabar toda la colección en un día. En los años 2007 y 2008 lanzó dos perfumes, respectivamente "L" y "Harajuku Lovers fragance". Está casada con el cantante Gavin Rossdale, vocalista el grupo Bush y ambos tienen dos hijos. En el año 2008 su compañía de discos lanza al mercado un disco de grandes éxitos bajo el titulo de Greates hits. En los veinte cortes que contiene este disco se recogen los mayores éxitos de esta artista demostrando que es una de las mejores voces que hay actualmente, ya que varios de los temas que contiene este álbum estuvieron nominados a los premios Grammy. Destacar cualquier tema seria complicado, principalmente porque este es el mejor disco de esta artista, pero ahora vamos a destacar los cortes que todavía no hemos oído, como son: Now that you got it, Luxurious, Cool.
A finales del 2008, el grupo No Doubt confirmó en su web oficial que en 2009 haría una gira y publicaría su primer álbum de estudio en ocho años. La banda de Gwen Stefani empezaba a cumplir su palabra y anunciaba que en mayo daría comienzo su gira llamada Summer Tour, mientras que de teloneros serian la banda de Tennesse, llamada Paramore. Esta seria la primera gira en cinco años del grupo, y se desarrollaría en estadios abiertos y plazas de gran aforo a lo largo y ancho de Estados Unidos. En el año 2010 entran en el estudio de grabación y al poco tiempo editan el disco titulado Icon. Este nuevo álbum tiene los mismos temas que el disco The singles 1992- 2003, pero remasterizados, ya que la única intención del grupo es conseguir nuevos fans y mostrar cual es su estilo musical. Como en este programa ya hemos escuchado sus grandes éxitos, ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos oído como son: Running, Bathwater, Simple kind of life.



La verdadera razón que nos impulsó a emprender esta gira fue la de divertirnos, volver a tocar nuestros temas favoritos e inspirarnos para componer nuevo material. Nos hace sentir bien volver a estar de nuevo juntos, además nuestro ultimo lanzamiento tiene la función de atraer la atención de posibles nuevos fans y mostrarles un poco cual es nuestro estilo de música. (Gwen Stefani, 2010)

NO DOUBT, es uno de los grupos que nació en los años 80 en Norteamérica influenciados por el pop rock y ska del momento. Tras el suicidio de uno de los componentes, la banda casi se rompe, pero deciden continuar con ella y con una gran vocalista llamada Gwen Stefani. Tras varios discos la fama les sonríe y consiguen colocar un tema hasta nueve semanas en las listas de éxitos de EE.UU., además de recoger también algunos premios Grammy, demostrando que eran uno de los mejores grupos del momento. Pero cuando todo el mundo pensaba que harían grandes cosas juntos, se separan, lo que aprovecha su vocalista para hacer su propia carrera en solitario, editando varios discos que llegaron a ser todo un éxito, siendo nominados algunos temas para los premios Grammy. Pero tras un parón de casi ocho años deciden volver y para ello comienzan una gira por todo su país natal, volviendo a recordar aquellos temas que les hicieron tan famosos, de hecho incluso editan un nuevo disco, pero con los temas antiguos remasterizados. Pero después de todo esto hay que reconocer que No doubt ha sido uno de los pilares del pop rock de su época, pero con la diferencia de que no se han decantado por un estilo en concreto, sino que han utilizado varios estilos en su música. Esperemos que pronto vuelvan a estudio de grabación y editen un nuevo disco, que se convierta en un gran éxito y los éxitos pasados vuelvan a ocupar su palmares.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo NO DOUBT, hemos considerado que su mejor tema es Don't speak. Extraído del disco que lleva el titulo Tragic Kingdom. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifico grupo.



AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DE ESTE GRUPO....

No hay comentarios: