BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 29 de junio de 2011

BIOGRAFIA TRACY CHAPMAN "Programa 307"


BIOGRAFÍA TRACY CHAPMAN
307º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las solistas más importantes dentro del rock folk de los últimos años. Estamos hablando de TRACY CHAPMAN. Esta joven de color, nació en Cleveland, Ohio, el 30 de Marzo de 1964. A la edad de 11 años ya tocaba la guitarra y componía sus propias canciones. Esta cualidad le hizo ingresar en una organización que se dedicaba a reclutar niños afrodescendientes con grandes cualidades y aptitudes para destacar en diferentes campos y materias. Lo cual hizo que comenzara sus estudios en la Wooster School y más tarde en la universidad Tufts University de Medford en Massachusetts.



Durante sus estudios universitarios Tracy Chapman comenzó a tocar en las calles de Cambridge acompañada solamente de su guitarra. Gracias a un compañero de universidad consigue un contrato con una empresa publicitaria que le pone en contacto con el productor David Kershenbaum, que le consigue su primer contrato discográfico con la compañía Elektra/Asylum Records. Con esta compañía edita en el año 1988 su primer disco bajo el titulo homónimo de Tracy chapman. Este primer disco de esta cantautora esta cargado de canciones difíciles de escuchar, no por la música, sino por unas letras que contaban la verdad sin ningún escrúpulo de la sociedad americana hablando de los parados, del incierto futuro de la gente joven, del racismo, de los problemas de pareja, de las miserias del mundo, siendo la única cantautora negra que consiguió con este trabajo llegar al número uno en el Reino Unido y EE.UU. Este primer trabajo consigue varios discos de platino, además de conseguir también su primer Grammy a la mejor artista revelación. Tras la edición de este disco comienza su primera gira junto al grupo 10.000 Maniac, con un éxito arrollador. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema Fast car, que lo dejaremos para el final. Y después destacamos estos: She's got her ticket, Why?, Talking about a revolution.
Tras la buena acogida por parte de la critica y el publico del disco anterior, es invitada a participar en el concierto homenaje a los setenta años de Nelson Mandela, donde canta el tema Fast car, con un éxito rotundo. Todo esto motivo que dicho tema se colocara en los puestos de cabeza de las listas de éxitos de muchos países y el álbum alcanzara unas ventas muy elevadas llegando rápidamente a disco de platino. Después de este éxito vuelve al estudio de grabación y un año mas tarde aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Crossroads. Para la grabación de sus discos, normalmente utilizaba músicos de sesión, cambiando de músicos de un disco para otro. Estaba claro que era el momento de esta artista, pero sin embargo este disco no consigue el éxito del disco anterior, debido principalmente al carácter político de sus letras. De nuevo vuelve a ser producido por el productor anterior, pero al poco tiempo de estar en el puesto numero nueve de las listas, cae en picado haciendo que Tracy Chapman entre en una pequeña depresión que hace que se retire algunos años. En este disco colabora Neil Young en la guitarra acústica y el piano. Como mejores temas podemos recomendar estos: Freedom now, A hundred years, Crossroads.



Pasados varios años, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita en primer lugar el single del que seria su próximo disco cuyo titulo es Dreaming on a world, el cual recoge este tema grabado en varias formas y dos temas mas, uno inédito y otro perteneciente a su próximo álbum. Estaba claro que su compañía de discos pretendía potenciar su regreso a los escenarios, haciendo una pequeña gira por recintos de poca capacidad para remarcar el aire intimista de su próximo disco. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar el tema inédito llamado House of the rising sun, después el tema Woman's work y el primer sencillo del próximo disco llamado Dreaming on a world.
Seguidamente del single anterior, en 1992 aparece su nuevo disco bajo el titulo de Matters of the heart. Producido por la propia Tracy Chapman y Jimmy Lovine, este nuevo trabajo consigue obtener muy buenas críticas por parte de la prensa y el público, consiguiendo devolver el prestigio obtenido años atrás, pero a la vez consiguiendo que se convierta en una cantautora de música de culto. Estaba claro que la gira de promoción del disco estaba comenzando a dar sus frutos, haciendo que las ventas comenzaran a subir y su música a ser radiada. De nuevo la ganadora de tres Grammy's conseguía esta de nuevo en los puestos mas altos de las listas de éxitos. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: If these are the things, I used to be a sailor, Bang bang bang.



En este momento la cantautora estaba pasando su punto mas dulce y esto había que aprovecharlo, de ahí que en 1995 después de la gira del disco anterior, vuelva al estudio de grabación y al poco tiempo salga editado su siguiente disco bajo el titulo de New beginning. Para la producción de este disco es Don Gehman junto a Tracy Chapman la que lo hacen, consiguiendo un excelente disco de rock, blues y folk. De hecho este álbum consiguió obtener las mejores críticas de toda la carrera de esta artista, además de vender más de tres millones de copias tan solo en EE.UU. Por otra parte uno de los temas hace que vuelva a conseguir un Grammy a la mejor canción rock del año y pase a ser el mejor y más exitoso sencillo de esta solista. Como temas principales de este disco podemos destacar los siguientes cortes: The promise, Smoke and ashes y por ultimo el tema que consiguió un Grammy, el blues llamado Give me one reason.
Llegados al año 2000 y después de casi cinco años sin grabar nada, vuelve al estudio de grabación y edita un nuevo disco bajo el titulo de Telling stories. Para la producción de este disco vuelve a cambiar, ya que de nuevo es Tracy Chapman y su primer productor David Kershenbaum, dándole un pequeño giro a su música pasando del folk más intimista al rock más melódico. Además los temas se acercan más hacia la narrativa y la realización de grandes letras que hacia la composición y melodía, aunque sin dejar en ningún momento de cuidar estos dos aspectos, cargando los momentos y los estribillos de emociones y auténticos pasajes poéticos, al tiempo que se aprecian pasajes instrumentales densos e impresionistas. Este disco fue catalogado por la crítica como una colección potente y atrayente, firme y melodiosa, de canciones evocativas. Como temas a destacar podríamos hacerlo con varios, entre los que están: Less than strangers, Nothing yet, Telling stories.



El éxito que estaba cosechando esta artista era bastante importante, de ahí que su compañía de discos la Elektra Records decida editar un disco de grandes éxitos bajo el titulo de Collection. Este álbum aparecía en el año 2001 y venia a recoger los mejores temas de esta solista hasta la fecha. Estaba claro que había que aprovechar el momento dulce que estaba pasado haciendo que los fans pudieran tener una colección de éxitos de esta gran cantautora que creaba temas reivindicativos y llenos de una crucial relevancia social. Como mejores temas podemos destacarlo todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios que tiene, pero ahora vamos a destacar los temas que todavía no hemos escuchado, como son: Open arms, Subcity, Speak the word.
Un año mas tarde, vuelve al estudio de grabación y seguidamente se edita su siguiente disco bajo el titulo de Let it rain. Bajo la producción de la propia Tracy Chapman y John Parish este disco vuelve a estar en la misma línea de los discos anteriores, aunque de nuevo vuelve por los derroteros del folk rock, creando un disco mas intimista y relajado que el trabajo anterior, lleno de observaciones sobre el amor y como no, alguna critica social. Por otro lado, por lo general en sus grabaciones esta artista suele utilizar distintos instrumentos, como el oboe, chelo, violín, acordeón, etc., pero sin embargo en esta utiliza elementos raros como el gurdolin o la mandoguitarra, aunque en algunos casos son difíciles de distinguir en la armoniosa melodía de cada tema. Como mejores temas podemos recomendar los siguientes: Hard wired, Let it rain, You're the one.



En algunos de mis trabajos me han salido elementos góspel, algo un poco chocante, ya que yo no soy muy religiosa. De todos modos, no me obsesiona la novedad sonora. En la universidad, yo estudié etnomusicología, especializándome en los tambores de África occidental, y no creo que nadie lo advierta en mis discos. (Tracy Chapman, 2006)

Varios años mas tarde en el año 2005, vuelve al estudio de grabación y al poco se edita su séptimo disco de estudio bajo el titulo de Where you live. Este nuevo trabajo es producido por Tchad Blake y de nuevo por la propia Tracy Chapman. Sin embargo el disco no es editado por el sello Elektra Records, sino por la Atlantic Records. Por esta misma época la Tufts University, en la que ella cursó estudios, le concede el título de Doctor honoris causa, por la labor ejercida en el panorama musical de su país. En este trabajo la cantautora va desgranando sus sentimientos que giran en torno a un conceptual y metafórica vuelta a sus inicios, haciendo que sus letras suenen a desolación, tristeza y una profunda carga emocional, además el nuevo productor hace que resalte todo el potencial melódico de la artista. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: América, Talk to you, Change.
Después de la gira del disco anterior y tras varios años en el 2008 vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo de Our bright future. Este octavo álbum de estudio fue producido por Larry Klein y la propia artista. En la promoción de este álbum Tracy Chapman estuvo presente en las emisoras de radio en Europa, haciendo entrevistas y sesiones acústicas, aparte de aparecer también en algunos programas de televisión. Durante ese mismo año comienza una gira por Europa y EE.UU., aunque finalmente la gira de su país se tuvo que posponer. Para el verano del siguiente año ya era disco de oro en varios países de Europa, por las ventas obtenidas. Además el disco fue nominado para el los premios Grammy al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Como mejores temas podemos destacar estos cortes: Conditional, Save us all, Sing for you.



Un año mas tarde su anterior compañía de discos decide poner en circulación un disco de grandes éxitos, cuyo titulo es The very best of Tracy Chapman. En este disco aparecen los mayores éxitos de esta solista, desde sus inicios hasta su sexto trabajo destacando los temas más emblemáticos y representativos de ella. Estaba claro que la intención de su antigua compañía era precisamente potenciar el éxito obtenido años atrás y como no volver a dar algún beneficio a esta compañía. Como mejores temas podemos destacarlos todos, principalmente porque se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a oír aquellos que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: For my lover, So, Born to sight.
Llegados al año 2011 aparece en el mercado un nuevo disco de esta artista bajo el titulo de Broadcasts and rarities. Este doble disco vuelve a ser otro recopilatorio, pero con la particularidad de que aparecen temas raros, duetos, cooperaciones, covers, actuaciones en televisión, directos y demás, haciendo que sea un disco de grandes éxitos distinto al anterior. Estaba claro que su actual compañía de discos tenia que hacer algo con respecto al disco anterior, de ahí que decidiera editar este doble disco, con la intención de competir con el otro. Además este doble disco es todo un referente para los amantes de la música de esta cantautora. Como mejores temas podemos destacarlos todos, pero ahora vamos a recomendar los siguientes: Imagine de John Lennon, también la versión de Bob Marley llamada Three little birds, y como no, el dueto junto a Lucciano Pavarotti llamado Baby can I hold tou tonight.



TRACY CHAPMAN, es una cantautora estadounidense ganadora de varios premios Grammy que supo en todo momento romper con los esquemas de la música estadounidense a finales de la década de los 80’, demostrando que podía conectar con el gran público de todo el mundo hablando de la necesidad de cambio. Nunca se ha hablado públicamente de la vida amorosa, pero en una ocasión la escritora Alice Walker hizo unas declaraciones acerca de su relación amorosa con esta artista, diciendo que a mediados de los 90’ no hicieron público su romance, pero que su relación fue fantástica, maravillosa y sobre todo muy amorosa, ya que estaban completamente enamoradas. Además Tracy Chapman es una mujer que siempre ha odiado el protagonismo, de hecho cuando ha tenido que recibir algún premio lo ha pasado francamente mal. En sus inicios sus ideas políticas tuvieron una enorme influencia en Norteamérica a finales de los 80´, sobre todo por ese tono tan claro de denunciar los problemas de una sociedad tan asentada como la americana, habiéndole acarreado infinidad de problemas, pero tras varios años en el circuito musical su estilo consiguió un respeto por parte del público general. Por otro lado, esta artista ha sabido en todo momento rodearse de grandes músicos de sesión, para las grabaciones de sus discos y para sus diferentes giras mundiales. Rara vez ha repetido músicos en sus discos, ya que uno de sus mayores deseos era precisamente el utilizar gente nueva para disco nuevo. Por otra parte, una de las principales cualidades de su música es que utiliza muy ha menudo elementos étnicos musicales de muchas razas, sobre todo africanas, aunque en muchas ocasiones pasen completamente desapercibidos en las melodías de sus canciones. En definitiva una cantautora que marco el inicio de la canción protesta en una sociedad muy comercializada y que gracias a ella muchos músicos han podido seguir sus pasos y conseguir el triunfo. Esperemos que pronto vuelva a sacar disco nuevo y tenga esa dulzura y sensibilidad que le caracteriza en cada tema suyo.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la solista TRACY CHAPMAN, hemos considerado que su mejor tema es Fast car, extraído de su primer disco homónimo llamado Tracy chapman. Ya que con el consiguió obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica cantautora.



ESTE ES UNO DE LOS VIDEOS MAS IMPORTANTES DE ESTA ARTISTA, ADEMAS ES UNA DE SUS MEJORES CANCIONES.

No hay comentarios: