BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA TAKO "Programa 309"


BIOGRAFÍA TAKO 08-09-2011
309º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos españoles que después de muchos años haciendo buena música, nunca han conseguido culminar el éxito rotundo. Estamos hablando de TAKO. El grupo nace en 1984 en la ciudad de Ejea de los Caballeros en Zaragoza. Todo comienza cuando un grupo de amigos decide crear un grupo con la intención de tocar en una fiesta de estudiantes, lo cual condujo a que mas tarde se consolidara como una banda estable. Su primera formación era la siguiente:

Guitarra/ Voz:Mariano Gil
Bajo:Fernando Ros
Guitarra:José Alfredo Rey
Batería:Pedro Segura

Con esta formación comienza a componer sus primeros temas, aunque al poco tiempo de esto José Alfredo Rey es sustituido por Carlos Tejero en la guitarra. Estos primeros temas son expuestos en los mini conciertos que ofrecen por toda la región hasta que por fin consiguen grabarlos en una maqueta en los estudios Music House de Barcelona. Maqueta que al poco tiempo editan bajo el titulo de Me lo acabo de inventar, que saldría en el año 1985. Ocho temas con un sonido rock garaje importante y con letras irónicas, divertidas y directas que narraban las historias de la calle vividas por ellos mismos. Tras la salida de este primer trabajo comienzan a ofrecer conciertos por todos los pueblos donde además de los temas también hacen versiones de sus grupos favoritos. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes: Bragas amarillas, Homenaje a John Lennon, La tortuga.



Al siguiente año 1986, Fernando Ros deja el grupo, Nacho Miana pasa a ser bajista. Con las actuaciones consiguen reunir el dinero suficiente para poder alquilar un estudio, y grabar su primer disco LP, que saldría publicado bajo el titulo homónimo de Tako. La grabación de este disco se hace en los estudios Tsunami de San Sebastián y los nueve temas que componen el disco son producidos, distribuidos y financiados por ellos mismos, y bajo la dirección de Joséan López, persona que falleció poco después, y la que sin duda dejo su firma para siempre en la carrera del grupo. Venden en los alrededores de la ciudad de Zaragoza unas 3.000 copias, sus canciones empiezan a sonar en las emisoras de radio, y la prensa especializada se va haciendo eco de ellos. Entre sus principales temas de este disco están los cortes: Poeta nocturno, Contra la pared, La dama de blanco.
Un año mas tarde vuelve a haber cambios en la formación y Carlos Tejero abandona el grupo siendo sustituido por Félix A. Tolosa, al igual que también se incorpora Nacho Jiménez en los teclados. Para la grabación de su siguiente disco con su actual compañía la AZ Records, vuelven a los estudios de Donostia para grabar su tercer trabajo, y su segundo LP, en el mismo estudio y con el mismo técnico. Este nuevo disco aparecería en 1988 bajo el titulo de A las puertas del deseo. Este disco consigue venderse muy bien tan solo en la región consigue más de 10.000 copias. De nuevo el estilo tan peculiar de sus temas, junto a su rock urbano algo popero, consigue obtener varios temas que mas tarde se convertirían en todo un himno para el grupo y serian coreados por sus fans en sus conciertos. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: El juego, Canciones protesta, No puedo respirar.



En 1990 y después de un año pleno de actuaciones con mas de doscientas, se presentan al concurso Medio Kilo de Rock de Zaragoza, siendo los campeones absolutos, lo cual les hace que actúen en varios eventos junto a Los Suaves, Barricada, Ñu, Pedro Botero, Distrito 14 y muchos mas, consiguiendo un éxito importante. Tras este éxito cambian de compañía de discos siendo ahora Grabaciones Interferencias S.L., la que se encargara de las siguientes ediciones. Durante una actuación en la sala En Bruto de Zaragoza graban un disco en directo bajo el titulo de Atakando. Este disco recoge los mejores momentos del grupo en vivo y sale a la venta en ese mismo año, teniendo un éxito considerable. Como temas a destacar podemos hacerlos con estos: No son horas de pescar, Desaparecido, Jarabe de tocino.
Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y a finales de ese año se publica su nuevo disco bajo el titulo de No son horas de pescar. Para la grabación de este disco cuentan con la colaboración de Rosendo Mercado, Boni Hernandez de Barricada y Pablo Moreno. Estaba claro que el grupo comenzaba a madurar con relación al sonido, ya que en este disco los temas son mas rockeros que poperos, de hecho la presentación del disco la hacen en un concierto en Zaragoza junto a Rosendo Mercado que toca algunos temas junto a ellos. Por otra parte su compañía de discos entra en crisis y cierra dejando al grupo sin la promoción que debía tener. Todo esto hace que haya cambios en la formación, ya que se marcha el bajista Nacho Miana dejando paso a Fernando Mainer, además también entra en la formación como nuevo guitarra Pablo Moreno por Feliz A. Tolosa. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Solo rocanrol con Boni Hernandez, Como un hurón, Defiéndete con Rosendo Mercado.



Después del descalabro de la compañía anterior consiguen fichar por la multinacional BMG/Ariola Records, la cual les publica su siguiente disco cuyo titulo es Todos contra todos. Para la producción de este disco cuentan con la dirección de Oscar Vinader y el propio grupo, pero sin embargo no les termina de gustar la promoción que tiene la multinacional con relación a su música y esto les hace dejar dicha compañía y volver de nuevo a buscar compañía de discos. Este nuevo disco de la banda no consigue llegar donde en un principio todos esperaban, pero sin embargo uno de los temas se convierte en uno de los mas conocidos del grupo, pero sin llegar a tener todo el éxito que esperaban. Tras todo esto ficharían por la compañía de discos AZ Records, que seria la que se encargara de editar sus próximos discos. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar los siguientes: Sangre y sal, la balada adaptada del grupo mexicano El Tri, llamada Carreteras de cuota y el éxito Carpintero de condenas.
Llegados al año 1994, y tras desavenencias con la nueva compañía de discos el batería del grupo Pedro Segura abandona la formación, convirtiéndose años mas tarde en el manager del grupo. Con estos cambios en la formación vuelven de nuevo a los estudios de grabación y graban un disco recopilatorio bajo el titulo de Tako Repilatorio. En este disco se remezclan algunos temas, además de incorporar nuevas grabaciones, haciendo uno de los mejores discos de la banda, ya que aparte de contener sus mejores temas también hay algunos nuevos. Como temas principales podemos destacar estos: A ras de viento, Triste refugio, Dos km., por minuto.



Dos años mas tarde vuelven a los estudios de grabación, siendo esta vez en los estudios Swing de Palma de Mallorca y bajo la producción de Toni Pastor editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Veneno. En este nuevo disco se aprecia claramente la evolución que ha tomado el grupo a lo largo de sus discos, haciendo un disco mucho mas elaborado y mucho mas cuidado, además alternan buenos ritmos rockeros con grandes seudo baladas y algunos ritmos mas pausados. Tras este disco vuelven a salir de gira, visitando varias ciudades españolas. Como mejores temas podemos destacar estas: La ruleta rusa, la balada Papel y carbón, El viejo resina.
Llegados al año 2000, cambian de estudios de grabación siendo ahora en los estudios Pack de Barcelona, donde graban su nuevo trabajo cuyo titulo es El club de los inquietos. Para la grabación de este nuevo disco cuentan con la producción de Nacho Lesco, que les hace aparecer un sonido más melódico cercano a la canción de autor, pero sin perder su estilo rock-pop. Este noveno trabajo de esta banda vuelve por los derroteros del pop rock, sin llegar a definir el rock urbano que mas tarde conseguirían. El primer sencillo de este álbum consigue meterse en las listas de éxitos, pero sin llegar a colocarse en los puestos de cabeza, lo cual hace que vuelvan de gira por todo el territorio español. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Abre los ojos, Por placer, Balas de vodka.



Durante el periodo de dos años después aparece un disco de rarezas bajo el titulo de Primeras grabaciones 86-89 (rarezas). En este disco se puede encontrar varias versiones de otros grupos cantadas en ingles, además de temas en acústico, versiones en directo, temas ineditos y demás rarezas. Estaba claro que la banda estaba pasando un buen momento y había que aprovecharlo de ahí que se editara este disco, el cual contiene algunos temas dignos de mención. Como mejores temas destacaremos estos: El tema acústico Son of the time, Just listen to me, y el tema inédito Piel de cascabel.
Un año mas tarde en el año 2003, vuelven a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente trabajo bajo el titulo de Donde el viento nos lleve. Este nuevo trabajo es producido por Lorenzo Cortes y mezclado por Juan Antonio Ros. También existen cambios en la formación siendo ahora Fran Sanz el que pasa a ocuparse de las baquetas en la batería. Tras la grabación de este disco comienzan los problemas con su discográfica, principalmente porque este álbum apenas tiene promoción, además de que distribución también es mínima, y los problemas en el seno de la banda comienzan a aflorar, teniendo que tomar decisiones muy importantes. Todo esto hace que al final se rompan las relaciones con su actual compañía la AZ Records. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: Ojalá, Cara de niño, Perro solitario.



Dos años después el antiguo batería del grupo Pedro Segura pasa a ser el manager del grupo, además la banda consigue crear su propio sello discográfico bajo el nombre de Juntaversos Records. Todos estos cambios hacen que el grupo continúe haciendo conciertos en verano y preparando su próximo disco, que aparecería ese mismo año bajo el titulo de Jaque. Los catorce temas que aparecen en este disco están basados sobre todo en la voz y la guitarra, bajo la producción de nuevo de Nacho Jiménez. Además con este disco se incluye un DVD con la historia del grupo en los veinte años que llevan activos, con entrevistas, fotos, actuaciones en directo y demás. Además comienzan una nueva gira llamada Jaque 2006, donde Pablo Moreno deja su sitio en la guitarra a Iñigo Zubizarreta, que junto a Miguel Isaac, ahora en la batería, acompañan a la banda en su gira sudamericana, ya que por motivos familiares, Fran Sanz no puede viajar. Como temas a destacar de este disco, lo haremos con estos: Con Dios y con el diablo, Qué no daría, Colorín colorao.
El buen momento que atraviesa la banda hace que de nuevo vuelvan a ser llamados para actuar en Buenos Aires y en La Plata ante 30.000 personas en la conmemoración del aniversario de la Plaza de las Madres de Mayo. Mas tarde regresan a España donde siguen sus actuaciones por la península, especialmente en su tierra Aragón, donde participan en varios Festivales y ponen la guinda en las Fiestas del Pilar en Zaragoza el 13 de octubre subiendo al escenario ante más de 120.000 personas. Después de todo esto comienzan la grabación de su próximo disco, concretamente el numero trece, lo cual hace que el disco se llame de la misma manera, 13. En este disco se consolida Iñigo Zubizarreta como nuevo guitarra de la banda y José Mena como nuevo batería, además de que también cuenta con la colaboración de Julián Kanevsky del grupo La cabra mecánica, mientras que la dirección técnica corre a cargo de Daniel Alcover, y la producción de la misma banda. Este disco consta de trece temas muy guitarreros pero también con buenos y melódicos medios tiempos, a los que el grupo ya nos tiene acostumbrados. Sin duda un álbum diferente a todos sus anteriores, donde la producción y los medios han sido muy cuidados, y donde la experiencia, entrega y calidad, hacen que cada vez llenen mas estadios. Como temas principales podemos destacar los siguientes: En primer lugar el blues A las puertas del deseo que lo dejaremos para el final, y después el tema que componen dedicado al Real Zaragoza y su afición llamado Sin tanto ruido, también Seda negra, y por ultimo La mitad de mis espejos.



Al siguiente año en el concierto que ofrecen en las fiestas del Pilar del año 2007, deciden grabarlo y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Katorce. Este disco en directo cuenta con alguna colaboración como la de Fernando Madina cantante de Reincidentes, y Jorge Salan el que fuera guitarra de Mago de Oz, así como también la cantante María Villalón. En este álbum en vivo, la banda demuestra que sus directos son mucho más rockeros, haciendo un rock urbano muy logrado, además de conseguir que todo el grupo disfrute encima del escenario, cosa que se transmite hacia el público haciéndoles disfrutar de un buen espectáculo. Como principales temas de este disco podemos destacar estos: Trenzas de arena, El enterrador, Entre tinieblas.

Siempre hemos hecho las cosas a nuestra manera, desde el principio no hemos parado de tocar, teniendo nuestras giras en verano y sacando nuestros discos, además hemos tocado en Latinoamérica. Lo que llevamos haciendo toda la vida es un rock sincero y que nos ha salido siempre de dentro, en ese sentido creo que hemos ido abarcando un público muy diferente y muy abierto a lo largo de los años. (Mariano Gil, 2009)

Llegados al año 2010 vuelven al estudio de grabación, esta vez son los estudios Revirock de Madrid y el poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es El taller de los caprichos. De nuevo vuelve a ser el productor de sus dos discos anteriores Daniel Alcover el que produce este y sabe perfectamente captar la esencia del grupo. Por otra parte, también cabe destacar que aparte de los componentes habituales de la banda, en este disco se han sumado Teto Viejo a la batería y Fernando Girón a la segunda guitarra, dejando sus aportes en algunos temas del disco. Con este disco el grupo se consolida como uno de los máximos exponentes del rock urbano actual, ya que contienen riff afilados, grandes ritmos rockeros y sobre todo una madurez en las letras muy importante. Como mejores cortes vamos a destacar los siguientes: La tormenta, Rueda de ratón, Bastos y espadas.



TAKO es un grupo que nació con la intención de ser un grupo de amigos tocando y finalmente lo han conseguido. Estos amigos consiguieron de la nada, colocarse en un puesto importante dentro del rock pop de este país, llegando a culminar su éxito en su tierra natal Zaragoza, donde consiguieron meter 120.000 fieles seguidores en un concierto. Varios son los cambios que ha habido en su formación, pero aun quedan varios componentes de su formación original, que son los que llevan al grupo hacia delante. Por otro lado su éxito no ha sido mayor debido al poco apoyo que han tenido con sus respectivas compañías de discos, las cuales no les hicieron la promoción oportuna, hasta que por fin deciden crear su propio sello discográfico, con el cual si han podido seguir haciendo el rock urbano que tanto han buscado y que por fin han conseguido. En definitiva un grupo que ha sabido en todo momento hacer la música que siempre les ha gustado, creando grandes temas unas veces de genuino rock urbano y otras de autentico pop rock. Por tanto solo me cabe decir que si tienes la oportunidad de verles en directo, no te pierdas su autentico directo, porque merece la pena.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo TAKO, hemos considerado que su mejor tema es A las puertas del deseo, extraído de su disco llamado 13. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.



AQUI TENEIS EL MAGNIFICO VIDEO DE SU MEJOR TEMA...

No hay comentarios: