BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

BIOGRAFIA MCLAN - LOS LUNATICOS "Programa 311"


BIOGRAFÍA MCLAN – LOS LUNATICOS (Reedición) 22-09-2011
311º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Estamos hablando del grupo murciano MCLAN. El grupo nace en Murcia en 1994, después de que Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez amigos de la mili decidieran crear una banda bajo el nombre de El clan de los Murciélagos, después pasaría a llamarse Murciélago Clan y mas tarde se fueron fusionando estas dos palabras y finalmente quedaría el nombre de MCLAN. Su primera formación estaba compuesta por:

Voz:Carlos Glez Tarque
Guitarra:Santiago Campillo
Bajo:Juan Pascual Saura
Guitarra:Ricardo Ruiperez
Teclados:Iñigo Uribe
Batería:Juan AntºOtero

Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por algunos locales de Murcia y Valencia, hasta que por fin son contratados por la compañía de discos Dro East West, S.A. Al año siguiente editan su primer trabajo titulado Un buen momento. Con este disco demuestran toda la energía que llevaban contenida desde que empezaron a ser un grupo. Este primer trabajo lo graban en los estudios Ardent de Menphis (EE.UU.) y fue dirigido y producido por el ingeniero-productor Jeff Powell. Este primer trabajo de la banda les prometía como los herederos de los Rolling Stones o de los The Black Crowes pero en castellano. A raíz de este disco comienzan una gira por todo el territorio español, actuando junto a grupos como Rosendo, Barricada o incluso Extremoduro. Este disco llega a ser imprescindible para conocer a uno de los grupos más importantes del panorama estatal. De este primer disco podemos destacar algunos temas importantes, como: Perdido en la ciudad, Volando alto, Un buen momento.



Dos años mas tarde en 1997, de nuevo vuelven a editar su segundo trabajo bajo el nombre de Coliseum. Este segundo disco de la banda es toda una descarga de rock & roll en estado puro. Considerado como el trabajo más brillante y maduro de unos músicos que apenas llevaban juntos tres años, aunque con muchos kilómetros girando en escenarios de todos los colores, aromas y sabores. De nuevo la banda se marcha a América, a grabar este disco siendo en los estudios Metal Works, que están en el barrio de Mississauga, suburbio de Toronto en Canadá. Parece mentira que después del invierno tan crudo que pasaron, con hasta 16 º bajo cero, consiguieran crear un disco de la calidad de este, con buen rock & roll y rhythm & blues del bueno. Tal vez todo esto sea debido a la producción de Richard Chycki y a la colaboración de Jeff Healey o The Four Horsemen. El caso es que todo este conjunto de factores hacen de este segundo disco uno de los mejores, del cual podemos destacar algunos temas importantes, tales como: Vuelve, Nacional 120, Donde esta la revolución?.
A finales de 1999 la banda vuelve a sacar un nuevo trabajo con el titulo de Usar y tirar. Este tercer disco consiguió colocarse en los puestos de cabeza de casi todas las listas del país, e incluso consiguió vender más de doscientas mil copias, fue grabado en Francia y en España, bajo la supervisión de Alejo Stivel, siendo el ingeniero de sonido Brett Rader. Prescindiendo de cualquier etiqueta que les habían podido colgar, el grupo dio un paso adelante en esta grabación a base de abrir sus horizontes y mostrarse tal y como se encuentran en la actualidad. Con este disco es la primera vez que no graban en Norteamérica, y también la primera que lo hacen con un productor hispano. Por otro lado, cambian de logotipo y para este disco llegaron a grabar mas de cuarenta canciones, de las cuales les fue muy difícil elegir las que componen este álbum, pero eso si, con las que se quedaron fueron las mejores, prueba de ello son los temas que hemos seleccionado: Chilaba y cachimba, Quédate a dormir. y despues el tema Llamando a la tierra, que es una versión del tema Serenade de Steve Miller Band.



Según las criticas de música, pocos grupos hay en nuestro país con un directo tan espectacular como los Mclan, y aún menos los que puedan permitirse el lujo de traspasarlo al formato acústico con la solvencia y la energía que ellos lo han hecho. De ahí que en noviembre de año 2000, se grabara el disco Sin enchufe, que vio la luz al año siguiente. Este cuarto trabajo de la banda cuenta con ocho nuevas canciones, de las cuales alguna que otra son versiones de otros artistas como Rod Stewar o incluso los Rolling Stones. Por el escenario pasaron nada menos que quince músicos, vientos, coros, cuerda, percusión... que refuerzan a la banda hasta completar un disco que es un auténtico lujo para la música española, y demuestra que la banda estaba en el mejor momento de una carrera. De este disco podemos destacar los temas, en primer lugar el tema Carolina, ya que consideramos que es el tema más conocido de la banda, y después destacamos estos: Souvenir, Los periódicos de mañana, Maggie despierta.

El primer álbum trataba de mostrar toda la energía que llevábamos contenida desde que empezamos a ser un grupo. En el segundo fue otro planteamiento: pretendíamos mostrar la intensidad que desatamos en directo. Y con el tercero, sin embargo, nos hemos fijado más en las canciones y en las letras. (Ricardo Ruiperez González, guitarra 2000).

En el 2001, la banda se consolida como el grupo mas fuerte de rock en el ámbito nacional y sus expectativas se encaminaron hacia el doble disco de platino y una extensa gira por toda la península, realizando más de 80 conciertos, siendo nominados también a los premios Grammy al mejor grupo de habla hispana. En el año 2002 regresan con un nuevo disco, titulado Defectos personales. Temas con mayor contundencia sonora y grabado casi en directo, ya que en el estudio tocaban todos a la vez, lo que demuestra su más que probada solvencia como músicos. Esta vez el productor es Nigel Walker, llevando una perfecta producción de los temas que fueron grabados en Francia, con una ejecución increíble. El grupo demuestra estar en un momento inmejorable y así se plasma en los conciertos de su siguiente gira, aunque esta vez lo harían sin dos de sus componentes mas importantes, su guitarrista mas emblemático Santiago Campillo y el teclista Iñigo Uribe, ya que ambos son sustituidos por Alejandro Climent, alias Boli en los teclados y Carlos Raya ex componente del desaparecido grupo Sangre Azul a la guitarra. De este disco podemos destacar los temas: Defectos personales, En el barrio, Antihéroe.
Después de esta separación Santiago Campillo se une a Miguel Bañon y mas tarde fundarían el grupo Los Lunáticos. Pero antes se consolidan como un grupo de dos. Este dúo acústico va creciendo y sin casi pretenderlo las actuaciones se incrementan y se extienden en todo el territorio español. Todo este éxito les hace que en el estudio de grabación seleccionen una serie de temas y al poco tiempo editen su primer disco juntos llamado Yeah!. Bajo el sello de la compañía de discos Santo Grial Producciones, este disco se edita en el año 2003 y es una producción de ambos, donde se recogen temas recopilados de las diversas grabaciones en estudio y en directo a lo largo y ancho del territorio nacional, donde se incluyen versiones de Van Morrison, The Beatles, Robert Johnson, Ray Charles, Steve Winwood, Chuck Berry, Jimi Hendrix, etc. Como mejores temas podemos destacar estos: Little wing, Mistery train, Moondance.



Posteriormente en el año 2004, se edita un libro llamado Pasado imperfecto, conversaciones con Mclan. Este libro refleja perfectamente las andanzas del grupo murciano a lo largo de su historia. También aparece un nuevo trabajo titulado Sopa fría. En este sexto trabajo de la banda sigue siendo editado por la Dro East West, S.A y en él vuelven a reclutar al productor Alejo Stivel y de nuevo vuelve a ser grabado en el sur de Francia, aunque las mezclas se hacen en Nashville, EE.UU. En este disco los sonidos acústicos y los instrumentos de vientos se hacen protagonistas haciendo del disco uno de los mejores del grupo, además comienzan una nueva gira por nuestro país. De este disco podemos destacar los temas: Miedo, Lola, Sopa fría.



Por esta misma época Santiago Campillo y Miguel Bañon firman un contrato con Santo Grial Records y deciden crear el grupo LOS LUNATICOS. La formación del grupo es la siguiente Santiago Campillo en la guitarra, Steve Emery en el bajo, Iñigo Uribe en los teclados Miguel Bañon en la voz y guitarra y Eric Frankin en la batería. Con esta formación graban y editan su primer disco bajo el titulo de Con la música a otra parte. Este trabajo fue grabado en los estudios SC Records de Murcia y bajo la producción de los propios líderes del grupo, estando en los controles Javier Toral y Antonio Casinello. Este álbum va recorriendo en su trece temas diversos estilos dentro del rock, haciendo que sea uno de los discos más buscados en ese año en nuestro país, ya que las criticas lo califican de muy bueno. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Que el tren no pare, Que mas puedo pedir, Invítame a dormir.



Tal es el éxito de este grupo Los lunáticos, que de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente disco bajo el titulo de Rock & roll en la azotea. Este disco aparece en el mercado en el 2005 y las críticas no lo califican como el anterior, si no que comentan que no tiene la frescura que el otro, pero sin embargo gana en producción, arreglos y temas mas elaborados. Además en este disco se cuenta con la colaboración de Carlos Segarra de Los rebeldes que participa en uno de los temas del álbum, por otra parte también aparece un covers del grupo británico Stretch, la banda a la que pertenecía el bajista Steve Emery. El lanzamiento del disco también iba acompañado de un DVD con la actuación de la banda en el Teatro Langreo, donde de aprecia claramente el magnifico directo que tiene el grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos, la versión antes mencionada llamada Por qué lo hicisteis?, el blues Lo que debo hacer y por ultimo el tema que abre el disco llamado Quien soy.



En el año 2006 el grupo Mclan edita su primer álbum recopilatorio, bajo el titulo de Retrovisión 1995-2006 y en el que se incluyen dos canciones del disco Un buen momento, tan sólo una de Coliseum, tres de Usar y tirar, tres de Sin enchufe, dos de Defectos personales, cuatro de Sopa fría, mas dos temas inéditos, de los cuales uno se convirtió en el primer sencillo del álbum. Este álbum ya no se edita bajo el sello de la Dro East West, si no que es editado bajo el sello de la Dro Atlantic Records, ya que las dos compañía se fusionaron. La selección de temas es elegida por el mismo grupo haciendo que el disco se considere como uno de los mejores discos de rock de este año, principalmente porque aparecen los mejores temas de cada disco. Destacarlos todos seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que no hemos oído todavía como son: el tema inédito llamado Bananas, también Dando vueltas, y su primer sencillo llamado Oigo música.



Llegados al año 2008, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su octavo trabajo bajo el titulo de Memorias de un espantapájaros. Este álbum se publica en febrero de ese mismo año y es el primer disco producido por el guitarrista Carlos Raya para el grupo y mezclado por Ted Jensen en los estudios Sterling Sound en Nueva York. Además el sello que lo edita es la Warner Music Spain, que esta dentro del mismo grupo que la Dro Atlantic Records. Con este álbum vuelven de nuevo a crear un ambiente sureño, grandes riff de guitarra, buenas melodías, mejores armonías y sobre todo con las letras de los temas muy elaboradas, además el sonido suena perfecto donde los instrumentos y la voz de Carlos Tarque hacen un conjunto armonioso perfecto. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira que les llevaría por casi todos los rincones de España. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Pasos de equilibrista, Las calles están ardiendo, y la balada Roto por dentro.
Por otro lado el grupo Los lunáticos se disuelve y Santiago Campillo forma su propia banda llamada CAMPILLO. Hay que tener en cuenta que Santi Campillo formo parte de la banda de Carlos Segarra, Los rebeldes, también participo en un disco de Revolver. En el año 2008 se reunió con su antigua banda Acequia y realizo alguna que otra actuación, además también formo el grupo Santiago Campillo & The electric band, con la cual realizo varias actuaciones donde su aporte principal era su guitarra en versiones de antiguos clásicos de los 70 y 80. Hasta que finalmente ha formado su propia banda, con la que ha firmado con el sello Pagana Records y ha editado su primer disco en solitario llamado En la calle. En esta grabación se hace acompañar de Francis Sarabia a la voz, Steve Emery al bajo, Julio alias El lento a la batería y Santi Campillo a la guitarra. En este nuevo trabajo vuelve a sus orígenes sureños y al sonido más autentico del rock, demostrando que, ya sea con un grupo o con otro, Santi Campillo, es uno de los mejores músicos de este país. Como principales temas podemos destacar estos: Un buen final, Ya no soy yo, No tengo solución.



Llegados al año 2010, la banda Mclan vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo editan su nuevo trabajo cuyo titulo es Para no ver el final. Este trabajo vuelve a ser producido por Carlos Raya, pero esta vez trabajan también en la producción Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez. Para la grabación de este disco existen cambios en la formación, ya que el bajista Juan Pascual Saura abandona la formación por problemas de salud, de hecho murió unos meses mas tarde, concretamente el 16 de diciembre de ese año de un infarto, en su sustitución entra Iván González con las cuatro cuerdas, al igual que también es sustituido el batería siendo ahora Coki Giménez el que se encarga de las baquetas. En este disco la banda deja bien claro que el ritmo principal de sus composiciones es el soul, pero con un estilo muy peculiar, ya que de nuevo su vocalista hace un conjunto muy armonioso con el guitarra y viceversa. Como mejores temas vamos destacar los siguientes: Para no ver el final, Calle sin luz, y su primer single titulado Me voy a dejar llevar.



MCLAN, es una banda que comenzó sus inicios dentro de lo que se podría anclar como música de AOR en España, aunque dicho así de esta manera, casi nadie puede entender, pero si decimos que estaba rozando el rock duro, tal vez si se me entienda. Poco a poco la banda ha ido perdiendo fuerza con relación al rock y ganando fuerza con relación al pop rock. Tal vez por todo ello, muchos de sus seguidores que comenzaron con la banda actualmente no les guste debido a ese declive de fuerza que han tenido, pero sin embargo han ganado muchos seguidores que aman el pop- rock y a otros que solamente aman el pop. Muchos han sido los cambios que ha tenido el grupo, pero desde que su guitarra mas activo Santiago Campillo se marchara de la banda, la cosa no ha sido igual. De hecho Santiago Campillo ha estado con Los Rebeldes, ha trabajado junto a Revolver, Acequia, The electric band, Los Lunáticos y finalmente a creado su propia banda llamada simplemente Campillo, con la cual ya ha editado su primer disco, donde demuestra que es uno de los mejores guitarras de España. Pero al margen de todo esto la banda Mclan ha tenido que hacerse un hueco en la música española para poder triunfar aunque hayan tenido que echar mano a temas de otros artistas e incluso a la música comercial, aunque últimamente están intentando ser una banda de soul con buenas guitarras de rock, olvidándose de los temas comerciales y de las listas de éxitos. Esperemos que pronto los podamos ver de nuevo en vivo y disfrutar de uno de los mejores directos del país, como ya dijo Miguel Ríos.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo MCLAN, hemos considerado que su mejor tema es Carolina, extraído de su disco llamado Sin enchufe. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.



AQUI OS DEJO EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS......



No hay comentarios: