BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 5 de octubre de 2011

BIOGRAFIA 091- JOSE IGNACIO Gª LAPIDO


BIOGRAFÍA 091 – JOSE IGNACIO LAPIDO 06-10-2011
313º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos españoles de pop rock más influyentes en la música pop de nuestro país, que actualmente están disueltos. Estamos hablando del grupo granadino 091. El grupo se forma en Granada a partir de la ruptura del grupo Al- Dar, del cual formaba parte José Ignacio Gª Lapido y Tacho, ambos ofrecieron la posibilidad a Jesús Arias y a José Antonio García que formaban parte de TNT, de formar otro grupo, pero Jesús Arias rechazo la oferta y les ofreció a su hermano, Antonio Arias, quien mas tarde formaría Lagartija Nick, y juntos hicieron la primera formación, pero no seria hasta 1983 cuando deciden cambiar el nombre del grupo poniéndole 091, (hay que recordar que en España, el telefono de emergencias de la policia es precisamente el 091, ademas estaban influenciados por la música de The Police y 999. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:José Antonio García Gª
Guitarra:José Ignacio Gª Lapido
Bajo:Antonio Arias
Batería:Tacho González

Con esta formación hacían pequeños conciertos en su ciudad natal y alrededores, hasta que consiguen editar sus dos primeros trabajos, en sendos singles en 1983 y 1984, los cuales contenían los temas Fuego en la oficina y Lagrimas en el paraíso, con estos dos singles se presentan en el concurso Rock Alcazaba en Jerez de la Frontera, siendo ganadores y consiguiendo así un contrato discográfico con la compañía Dro East West, S.A., que les publica su primer disco de larga duración bajo el titulo de Cementerio de automóviles. Este disco aparece en el mismo año, o sea en 1984 y fue grabado en los estudios Track de Madrid bajo la producción del propio grupo. Un disco que viene a recoger la esencia del grupo, ya que su pop rock invade todo el disco, haciendo que las ventas no fueran las esperadas, ya que su compañía de discos no le hizo la promoción oportuna, lo que motivo que la banda rompiera sus relaciones con esta. Como mejores temas vamos a destacar en primer lugar los temas grabados en singles como son: Lagrimas en el paraíso, Fuego en mi oficina y después el tema que abre el disco llamado Cementerio de automóviles.
Tras la ruptura con su compañía de discos firman con Zafiro Records, por cuatro discos. Todo esto hace que en el año 1986 editen su siguiente disco bajo el titulo de Más de cien lobos. Para la producción del disco cuentan con la experiencia de Joe Strummer del grupo Clash, el cual queda reflejado en los temas del disco, ya que gana en sonido así como en estilo que comienza a ser un rock urbano mas pronunciado. Después de la grabación del disco el bajista Antonio Arias deja la banda para dedicarse íntegramente al grupo Lagartija Nick, siendo sustituido por Ángel Doblas. Como mejores temas podemos recomendar estos: Buen día para olvidar, Blues de medianoche, Cuando pierdo el equilibrio.



Dos años mas tarde vuelven de nuevo a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita su nuevo trabajo cuyo titulo es Debajo de las piedras. Este disco es producido por Tibu y José I.G. Lapido, dejando claro que el estilo estaba cambiando, pero todavía continuaba las raíces del pop por encima del rock, ya que con este disco vuelven al sonido inicial, con una producción bastante pobre. Además la compañía no los promociona, pero sin embargo las ventas son mejores que años atrás. Para la grabación de este disco cuentan con la colaboración de Fonsi Conejo y Pablo Salinas en los teclados y Manolo España en la guitarra, además la composición de las letras corre a cargo de José Ignacio G. Lapido, exceptuando la versión que hacen de un tema de Los Brincos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: La torre de la vela, la versión antes mencionada llamada A mí con esas, y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado Debajo de las piedras.
Un año mas tarde Antonio Arias vuelve a ocuparse del bajo y el grupo vuelve a grabar su siguiente disco bajo el titulo de Doce canciones sin piedad. Después de los tres disco anteriores, por fin se hacia justicia con la producción de este trabajo, ya que Andreas Pritwitz hace un trabajo magistral, además el sonido es mas reconocido y rockero, dejando a un lado su faceta pop de los discos anteriores. Fruto de todo ello, la crítica lo califica como el mejor disco del año, lo cual se reflejo en las ventas que comenzaron a subir rápidamente. Además sus conciertos no reflejaban la pasividad de sus discos, si no todo lo contrario, ya que la banda ofrecía sus actuaciones en vivo con una calidad y potencia muy directa. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Esta noche, Confusión, ¿Qué fue el siglo XX?



Llegados al año 1991, vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de El baile de la desesperación. Este álbum es producido por Juan Miguel Cobos y la propia banda, dándole un aire mucho más rockero, haciendo que el sonido suene a los directos de la banda, con poca producción pero más crudo y real. Por otro lado vuelve a abandonar la banda Antonio Arias, siendo sustituido por Francisco Cabello alias Pacoco, que se encargara del bajo, además este es el último trabajo que grabarían con su actual compañía de discos, la Zafiro Records. Como mejores temas vamos a destacar en primer lugar el tema La vida que mala es, tema con el que consiguieron llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Y después destacaremos estos: El lado oscuro de las cosas, El baile de la desesperación, Este es nuestro tiempo.
Tras la ruptura con su anterior compañía de discos firman con la multinacional Polygram Iberica, y al poco tiempo editan su nuevo disco cuyo titulo es Tormentas imaginarias. Este disco es producido por Joaquín Torres, que vuelve a dejar bastante que desear en el tema de producción, ya que el disco no mantiene el nivel de los dos discos anteriores, principalmente porque se trata de un álbum bastante irregular, dando la sensación de ser un disco hecho con rapidez y utilizando un material muy prematuro, sin detenerse en elaborar los temas, pero sin embargo fue el que mas altas cuotas de ventas alcanzo, tal vez producido por el éxito del grupo con los discos anteriores. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Zapatos de piel de caimán, Tormentas imaginarias, y el tema que abre el disco titulado La calle del viento.



En 1995 vuelven al estudio de grabación y graban su último disco de estudio que aparecería bajo el titulo de Todo lo que vendrá después. Para la grabación de este disco hay cambios en la formación, ya que entran Jacinto Ríos al bajo en sustitución de Francisco Cabello y Victor Lapido, hermano de José Ignacio en la guitarra. Además rompen la relación con su actual compañía de discos y firman con la compañía independiente Big Bang Producciones Discograficas. Considerado por muchos el mejor disco de la banda, ya que en él se muestran una mayor madurez, en cuanto a canciones y al sonido, siendo mucho mas rockero, mas eléctrico y además la perfección poética en las letras junto con una música por fin esta a la altura; definitivamente eliminan su vena pop, para florecer su vena mas rock urbana, pero sin dejar de lado las magnificas baladas que ejecutan a la perfección este grupo granadino. Algo curioso de este trabajo de 091 es que en los mismos títulos de las canciones anticipaban lo que sería el final del grupo, un final que tendría lugar en 1996, con la publicación de su disco en directo. Como mejores temas vamos a destacar estos: Todo lo que vendrá después, 2000 locos, Nada más por hoy.



Llegados al año 1996 la banda anuncia su ultima gira la cual les llevo por muchas ciudades de España, terminando en su tierra natal Granada, concretamente en la localidad de Maracena, donde hicieron dos días de concierto con un lleno absoluto. Estos dos conciertos deciden editarlos en disco bajo el titulo de Último concierto. En los treinta temas del disco, la banda hace un repaso importante desde su primer disco hasta ese momento, dándole un sonido mas rockero a los temas antiguos que sorprendentemente suenan mejor que cuando se grabaron, sobre todo porque la buena producción del disco, se puede apreciar la fuerza, la garra y la magia que expresaba el grupo en directo. Después de la edición de este disco la banda se rompe definitivamente y sus miembros se dedican a sus propios proyectos, por ejemplo: José Antonio García Gª, vocalista del grupo forma el grupo Guerrero García, además de participar también el la formación de Mezcal. Víctor Gª Lapido se incorpora a la formación de Lagartija Nick, mientras que su hermano y líder de grupo comienza su propia carrera en solitario. Como mejores temas de este doble disco en directo podemos destacar los siguientes: Sigue estando Dios de nuestro lado, la versión acústica del tema La canción del espantapájaros y por ultimo el tema Huellas.



Tras la ruptura del grupo José Ignacio Gª Lapido, al que se le conoce también como El poeta eléctrico, decide crear su propia carrera en solitario, pero antes se dedica a escribir canciones para otros grupos, así como también a crear bandas sonoras para obras de teatro y cortometrajes. Después de varios años haciendo esta actividad, por fin decide crear su propio grupo y editar su primer disco en solitario. Junto a el están Víctor Gª Lapido a la guitarra, Jose Ignacio Hernandez a los teclados, Popi González a la batería, Carlos J. Garcia al bajo y finalmente en la voz y guitarra el mismo. En 1999 se edita su primer disco cuyo titulo es Ladridos del perro mágico. En este primer trabajo de Lapido sigue proporcionando buenas canciones con mejores letras en las que sigue con el mismo estilo de instrumentación clásica de rock urbano. Además algunos temas combinan de forma perfecta el ritmo, con una gran letra y una melodía redonda, y todo ello aderezado con una buena interpretación vocal por parte de Lapido. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes: Sigo esperando, Hablando en sueños, Roto.
Por esta misma época la compañía BMG/Zafiro Serdisco Records, edita un disco recopilatorio bajo el titulo de 091: 1986-1991. Este doble disco viene a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de los años del titulo, el cual incluye todos sus éxitos, así como temas que no tuvieron tanto éxito. Mientras tanto en el año 2001, Lapido edita un mini disco bajo el titulo de Luz de ciudades en llamas. En este disco vuelve de nuevo por los derroteros del rock, pero esta vez se nota mas seguro que en su trabajo anterior, haciendo que la armonía del grupo sea mucho mas estable, de nuevo con unas letras profundas y llanas a la vez, haciendo que sea un mini disco muy buscado por sus fans, ya que la critica lo califico de muy bueno, en sonido y en temas bien ejecutados. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos, del primer disco el tema San Martin, mientras que del segundo cogeremos estos: Luz de ciudades en llamas, y Alguien vendrá.



Dentro del año 2001, de nuevo la compañía de discos BMG/Zafiro Serdisco Records, vuelve a editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Que fue del siglo XX?. Este disco recopilatorio vuelve a recoger los mejores temas del grupo 091, pero sin embargo recoge también dos temas inéditos que fueron grabados para las caras B’s, de sus primeros singles. Por otro lado Lapido vuelve al estudio de grabación y en el año 2002 edita un nuevo trabajo con el titulo de Música celestial. De nuevo vuelve por los caminos inescrutables del rock, siendo que en sus trece temas la esencia principal del disco sea el rock urbano puro y duro, además de ser acompañado por medios tiempos y alguna que otra balada. Como temas a destacar lo vamos hacer destacando primero uno de los mejores temas de este tercer disco de Lapido con el corte Nadie besa al perdedor. Y después vamos a destacar los dos temas inéditos de la banda 091 que son Solo hago sonar mi guitarra, y Por ti en la oscuridad.



Durante ese mismo año 2002, también aparece editado un disco tributo a la banda bajo el titulo de Partiendo de cero. Este disco es tributado por gente como Amaral, Revolver, La granja, La frontera, Piratas, Gatos locos, Seguridad social, Ramoncin y muchos mas, los cuales hacen versiones de los mejores temas del grupo. Por otro lado, Lapido rompe las relaciones con su actual compañía de discos la Big Bang Prod. Discograficas y crea su propio sello discográfico llamado Pentatonia Records. Y con este sello edita en el año 2005 su siguiente disco bajo el nombre de En otro tiempo, en otro lugar. Bajo su propia producción, este nuevo trabajo de Lapido en solitario, es calificado como uno de los mejores de este artista, ya que el disco posee un sonido rock clásico, con las guitarras bien posicionadas, bien sean acústicas o eléctricas, junto con los teclados y demás instrumentos hacen de algunos temas verdaderas joyas. Además las letras de los temas vuelven a estar a la altura de su compositor que en algunos casos son muy buenas. Como mejores temas de ambos disco vamos a destacar los siguientes: El deseo de ser piel roja interpretada por Gatos locos, y del disco de Lapido los temas: Bellas mentiras, En otro tiempo en otro lugar.
Después de tres años de pequeños conciertos y recitales, vuelve al estudio de grabación y en el año 2008, edita con su propio sello el disco Cartografía. Si el disco anterior es calificado como bueno, este es aun mejor, aunque en un principio la base del rock pase a ser más folk rock, con medios tiempos y más baladas. Aunque lo que más predomine en el disco sea los medios tiempos y las baladas con letras entre lo real y lo imaginario, tampoco hace ascos a algunos riff de guitarra agresivos con ritmos poderosos. Pero en definitiva este disco es más pausado que los anteriores, tal vez porque a cualquier buen compositor de vez en cuando le sube la vena melancólica. Como mejores temas vamos a destacar estos: Nunca se sabe, la balada En el ángulo muerto, y por ultimo su primer single titulado Cuando el ángel decida volver.



Quiero pensar que me manejo en el oficio con cierta soltura y que el paso de los años me ha enseñado a diferenciar lo esencial de lo accesorio. La perfección la conseguiré cuando sepa hacer una canción con un solo acorde y con un par de frases, como hizo Bob Diddley. (José Ignacio Gª Lapido, 2010)

Llegados al año 2010 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo disco bajo el titulo de De sombras y sueños. Para la producción de este disco, ya no se encuentra solo, principalmente porque en dichas labores es acompañado por Paul Grau, que le da un toque especial. Por otra parte también cuenta con la colaboración de gente como Miguel Ríos, Eva Amaral y Quique González, que aportan sus voces en varios de los temas del álbum. Este nuevo álbum de Lapido vuelve por los mismos compases que el disco anterior, haciendo buenos medios tiempos, grandes baladas, pero sin olvidar sus raíces mas rockeras con algunos temas de la parte final del disco. Como mejores temas vamos a destacar estos: Lo creas o no, Sueños que dejamos ir, y La hora de los lamentos con Miguel Ríos.



091 fueron un grupo granadino de rock, que a pesar de editar siete discos de estudio y un disco en directo, estuvieron siempre a la sombra y se separaron debido a que quizás no alcanzaron la repercusión que ellos querían. En un principio su música estaba más centrada hacia el pop que el rock, pero con el tiempo y gracias a sus directos este estilo se fue perfeccionado hacia un rock urbano muy bueno. Además una de las características más importantes del grupo fueron conciertos en vivo. El directo siempre fue el punto fuerte de la banda, donde defendían las composiciones como realmente se merecían, y es que en muchos de los discos de estudio éstas se echaron a perder debido a la mala producción, caracterizada asiduamente por la inmediatez de la época. Otra de las grandes señas de identidad del grupo fueron las letras, escritas por José Ignacio Gª Lapido, que llegaron a ser pura poesía. A lo largo de su carrera se han mantenido en un injusto segundo plano a pesar de la calidad de sus canciones y letras, quizás debido a la mala suerte de la promoción y al desinterés de la crítica. Ese fue uno de los puntos por los que el grupo se separó, teniendo potencial suficiente para llegar al gran público, no se les hizo el caso que realmente merecían. Actualmente su líder y compositor José Ignacio Gª Lapido, sigue su propia carrera en solitario, creando discos que son verdaderas joyas de la composición, con una letras reales o ficticias muy buenas, donde hablan de lo actual, lo cotidiano, lo humano, con ambigüedad y mucho demás. En definitiva un grupo que en su momento no tuvimos la suerte de verles en directo con todo su potencial. Esperemos que a líder que todavía esta en activo si podamos, algún día, verle en directo.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo 091, hemos considerado que su mejor tema es La vida que mala es, extraído de su disco llamado El baile de la desesperación. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.



ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA, TRISTEMENTE DESAPARECIDA...

2 comentarios:

Pablo Alcalde dijo...

No tienes ni puta idea de lo que hablas, Tormentas Imaginarias es posiblemente el mejor disco hecho de rock en español, hablar como se habla en este texto de él es para matar al que lo ha escrito, lo dicho ni puta idea, yo para eso me quedaría quieto.

JBhardrock dijo...

Es muy posible que tengas razon, que no tengo ni puta idea de lo escribo, pero tambien ten en cuenta que la informacion de los grupos la obtengo de internet, donde hay muchas opiniones buenas y malas, aunque por lo general suelo escuchar al grupo en cuestion y despues opino lo mismo que los criticos o bien discrepo de lo dicho. Pero para gustos los colores, pero si hay que colgar a alguien mejor a quien se lo merezca y no a un pobre locutor de radio que solo intenta fomentar el rock en todas sus facetas. Muchas gracias por tu comentario, señal de que has leido el blog y no todo el mundo lo hace. Un saludo desde Lorca.